jueves, 19 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Para qué revivir a la SFP‏ 

Cuando el 3 de febrero pasado el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a un recién nombrado secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, investigar si hubo conflicto de interés en la compra de las casas de integrantes de su círculo cercano y la propia, hubo un reconocimiento implícito al hecho de que la credibilidad en el gobierno había sido dañada.

Pero una falla de origen salió a relucir, ¿cómo confiar en las conclusiones de una instancia subordinada al gobierno al que se supone debe investigar? Entrevistado por EL UNIVERSAL, Andrade responde: “Es el único instrumento institucional con la capacidad y la vigencia para hacerlo. No hay Comisión Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación no puede entrar en tiempo presente hasta hoy ni ver con ese grado de fineza los temas, el primer agente público que tiene que pronunciarse en relación con el tema es la Función Pública, esa es la razón".

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Resbalón de El Mundo

Vaya gazapo del diario español El Mundo que en su portada equivocó el nombre de pila del Presidente de México. El encabezado principal reza: “Investigado un jefe de campaña del presidente de México, Peña Nieto”, con el dato de que Gabino Fraga Peña es sujeto de una indagatoria por posibles trasferencias ilícitas de varios cientos de miles de euros en el Banco Madrid. El problema es que en el primer párrafo del resumen de la primera plana aparece el nombre de "Eduardo Peña Nieto". Como decimos en el argot periodístico, ahí se nos cae la nota y la credibilidad. ¡Y en la primera plana!

El deshuesadero del PRD

Movimiento Ciudadano sigue en la ruta de convertirse en el deshuesadero del PRD. Nos dicen que Armando Quintero, ex secretario de Transporte y Vialidad del gobierno del Distrito Federal, en los tiempos de Marcelo Ebrard, quería lanzarse por segunda ocasión para la candidatura a jefe delegacional en Iztacalco. Sin embargo, la dirigencia nacional perredista le cerró el paso. Tras ser bateado, nos comentan, don Armando tiene lista su renuncia a las filas del partido y buscará cobijo en… Movimiento Ciudadano. Claro, con Dante Delgado por delante en la negociación.

Las voces de la consejera

En la mira del PRI se encuentra la consejera electoral Pamela San Martín Ríos. Nos comentan que los tricolores están seguros de que doña Pamela escucha voces. Aunque no se trata de que esté perdiendo el sentido, sino de que la ven recibiendo línea de algunos políticos a la hora de tomar decisiones. Aseguran que uno de sus principales gurús es Guadalupe Acosta Naranjo, parte de Los Chuchosmayores del PRD, y quien, nos dicen, presume la paternidad política de San Martín. Comentan también que otro personaje al que mantiene siempre cercano a la hora de tomar decisiones es a su ex jefe, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa. Otro que también le habla al oído es un connotado senador panista. Dicen que la operación cotidiana de la consejera ha comenzado a generar diferendos con algunos de sus compañeros del Instituto Nacional Electoral, quienes consideran que está poniendo en riesgo la imagen de la institución.

Alfonso Zárate ¡Es la economía!‏

Su prolongada estabilidad fue uno de los rasgos que más cautivó a los estudiosos del sistema político mexicano anterior a la transición. No obstante su carácter autoritario, mientras generó un vigoroso crecimiento económico, el régimen de la post-Revolución contó con un importante apoyo social y, a diferencia de la mayoría de los regímenes de América Latina, claramente dictatoriales durante buena parte del siglo XX, mantuvo una apariencia “democrática”: elecciones periódicas sin interrupción, sistema de partidos que simulaba competencia, relativa tolerancia a ciertos medios críticos, etcétera.

Al proponer las claves que explicarían la continuidad sin turbulencias de un régimen político, David Easton consideraba que una de ellas era la capacidad sistémica para satisfacer las demandas que le presentaban los grupos más poderosos, o la disposición de herramientas para controlarlas y limitarlas. Pero, según el profesor canadiense, estaban también los apoyos difusos, como el patriotismo y la lealtad, y los específicos, que se lograban a través de acciones gubernamentales que beneficiaban a determinado grupo o sector.

Aubrey Fox, En la construcción de la paz, México debe confiar en ciudadanos‏

En los últimos meses, los líderes empresariales y cívicos en México han intensificado sus críticas a lo que ven como fallas del gobierno mexicano en materia de delincuencia y seguridad, publicando desplegados para expresar su consternación. Hay una base sólida para sus críticas. El Índice de Paz de México, un informe publicado hoy por nuestra organización, el Instituto para la Economía y la Paz, encuentra que el impacto económico de la violencia en México fue de 3 trillones de pesos, o 17.3% del PIB de México, en 2014.

Para poner ese número en perspectiva, se traduce en cerca de 25 mil pesos por cada ciudadano mexicano, tres veces la cantidad que el gobierno gasta en atención a la salud. Esto tiene un impacto directo a los negocios. Según las encuestas producidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas gastan un promedio de cuatro por ciento de sus costos de operación en medidas de seguridad, como la contratación de guardias de seguridad, sistemas de seguridad y la instalación de cerraduras, barras y ventanas.

Gabriela Cuevas, El olvido de los desaparecidos‏

En los últimos años se han descubierto decenas de fosas y miles de cuerpos no identificados. Esta es una característica que parece nueva en la espiral de violencia que nuestro país ha padecido desde hace mucho tiempo.

La disputa entre las organizaciones criminales por el dominio de territorios propagó la narcoviolencia y con ello el terror entre la sociedad. Empezamos a enterarnos de secuestros, extorsiones, personas decapitadas, “embolsadas”, acribilladas y ahorcadas. En fiestas, centros comerciales y centros nocturnos se empezaron a asesinar jóvenes y arrojar cabezas. En la mente de toda la gente quedó la imagen de hechos como la matanza de La Marquesa y la masacre de Villas de Salvárcar.

Todos estos actos de barbarie fueron configurando la terrible realidad que hemos vivido durante los primeros catorce años de este siglo. Pero a esta narcoviolencia, ahora se agrega el hallazgo recurrente de fosas con cuerpos que carecen de nombre, de familia y de historia; cuerpos que para el gobierno parecen no importar, pero cuya ausencia ha dejado un vacío doloroso en todos sus seres queridos.

Jesús Zambrano, Elecciones, necesarias para superar problemas‏

México requiere que haya elecciones tranquilas y seguras en todo el país el próximo 7 de junio, como condición indispensable para avanzar en la solución de sus problemas. Las elecciones por sí mismas no son la varita mágica, pero sin ellas terminaría por resquebrajarse el ya de por sí debilitado Estado de derecho. La ausencia de un claro Estado de derecho y el no respeto de nuestras leyes, está en la base de los atropellos de la autoridad y propicia la corrupción y la impunidad.

¡Qué bueno que tengamos cada vez mejores leyes! ¡Qué malo que no se aplican! Celebremos que vayamos a tener herramientas más claras para combatir el gran cáncer nacional que es la corrupción, pero de nada servirán si no se vigila y exige su cumplimiento. Nuestro sistema político establece la renovación periódica y democrática de los poderes públicos mediante la vía electoral. Hoy somos un país más plural, gracias al esfuerzo de millones de mujeres y de hombres que durante décadas hemos luchado contra la autocracia y por la ampliación de derechos políticos, humanos y sociales, individuales y colectivos, entre ellos destacadamente el reconocimiento a la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Luis Felipe Bravo Mena, Democracia decente: transparencia y anticorrupción‏

Para que México alcanzara los elementos básicos de un sistema democrático, acorde con los estándares establecidos en los tratados internacionales sobre derechos civiles y políticos, tuvo que pasar casi un siglo. En el proceso histórico que enlaza la revolución por el sufragio efectivo de Francisco I. Madero (1910) con la consumación de la transición democrática y la alternancia (2000), se concatenaron los esfuerzos de varias generaciones de luchadores demócratas.

Hoy tenemos una democracia electoral, pero su calidad ética deja mucho que desear. Está gangrenada por la corrupción y cuestionada por amplios sectores de la sociedad. El repudio se expresa, en parte, a través de la propuesta antisistémica que hace llamados de diverso tipo para boicotear las elecciones del 7 de junio; ya sea impidiendo el proceso o con la anulación del voto, ya con la abstención o con la destrucción de las boletas en las casillas. Estas voces exhiben la grieta entre los ciudadanos y los componentes del sistema político. Esto sin contar con el desdén hacia la clase política y sus partidos de la mayoría silenciosa, medida en diversos sondeos.


Frentes Políticos

I.Apertura y desafío. En la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex,  resaltó la importancia de esta conmemoración en los tiempos actuales. La Reforma Energética, afirmó, supone no sólo un cambio radical de la industria petrolera sino la transformación de Pemex, el brazo productivo del Estado y de los mexicanos en la industria. Pemex da hoy los pasos necesarios para ser capaz de competir y destacar en un entorno de mercado abierto. Buenas noticias.

II.Transparencia, al fin. La Ley General de Transparencia fue votada por el pleno del Senado. Con ello se le dan nuevas atribuciones al IFAI para transparentar los ejercicios de gobierno de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos. Obligará a particulares que ejercen recursos públicos a transparentar su información. Considera sanciones a particulares que van de los tres mil 600 hasta los 100 mil pesos. Salió sin sobresaltos. Emilio Gamboa, con sus buenos oficios, la tenía planchada con Fernando Herrera Ávila y Luis Miguel Barbosa, coordinadores del PAN y del PRD, respectivamente. México será otro de seguirla al pie de la letra. Lo verá usted.

III.Los costos. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó someter a votación del pleno el nombramiento del perredista Julio César Moreno como presidente de la Mesa Directiva en sustitución de Silvano Aureoles, quien solicitó licencia. Moreno sería el sexto presidente de esta legislatura, después de los priistas Jesús Murillo y Francisco Arroyo, los panistas Ricardo Anaya y José González Morfín, así como Aureoles. El presidente en funciones Tomás Torres, del PVEM, volverá a la primera vicepresidencia. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas, al final, logró sacarle acuerdos al PRD. Nada es gratis en la Cámara de Diputados. El Congreso se ajusta a los tiempos.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Los electores y el Verde

EL PVEM avanzó en las preferencias ciudadanas adelantando su estrategia en medios de comunicación. Es previsible que veamos por primera vez una campaña en su contra por parte de otros partidos. Estos ya no ven en el PVEM a un enanito al cual no hay que dedicar recursos...

La intención de voto por el Partido Verde (PVEM) para la elección de diputados federales del 6 de junio se ha duplicado en los últimos meses. De representar cerca de 5% de quienes contestan las encuestas y piensan votar, su intención de voto es hoy de alrededor del 10 por ciento. Sólo Morena tuvo un repunte mayor. De no existir como partido, hoy tiene unos 10 puntos de la intención de voto.

El ascenso de Morena es reflejo de la fuerza y capacidad de atracción que tiene Andrés Manuel López Obrador. El incremento en la intención de voto por el Verde ha sido logrado con una ambiciosa e ilegal campaña de medios a través de diversos vehículos: cineminutos, espectaculares en las calles, llamadas telefónicas, tarjetas de descuento, spots en medios electrónicos y hasta en papeles para envolver tortillas. Amparados en supuestos informes de actividades de sus legisladores, se dedicaron a promover el voto.

Francisco Garfias, Salario y contrato de Aristegui, la versión de MVS

MVS le renovó el contrato a Carmen Aristegui en diciembre de 2014, y le aumentó el salario apenas en febrero pasado. “A ella y a algunos de sus colaboradores”, precisa una fuente autorizada de la empresa. La revelación nos la hicieron saber para contrarrestar la versión de la influyente conductora, quien asegura que su salida fue planeada desde hace tiempo, y que en ella participó alguien “con mucho poder”.

“Si ése fuera el caso, hubiésemos hecho lo mismo que la W cuando optó por su salida. Simplemente no se le renueva el contrato (que venció días después de que tronara el escándalo de la Casa Blanca)”, puntualizó la fuente. Nos confirmaron también la cifra que dio a conocer ayer el columnista de El Financiero, Pablo Hiriart: MVS le pagaba a la periodista alrededor de un millón 200 mil pesos mensuales. “El dato es correcto”, aseguran.

Ya encarrerados, aclararon que la investigación de la famosa Casa Blanca de Angélica Rivera nada tuvo que ver con el diferendo que culminó con la salida de Carmen y sus colaboradores. “No hubo represalia ni censura. Es falso que su salida se planeó con anticipación”, aseguran en la empresa.

Yuriria Sierra, Genero e igualdad

Las mujeres ganamos 30.5% menos que los hombres en trabajo obrero; 16.7% como comerciantes y 15.3% como profesionales.

Salud, educación, empoderamiento económico, participación política y acceso a la justicia; éstos, rubros en los que la presencia de la mujer es escasa. Hace unas semanas, a razón del Día Internacional de la Mujer, escribía aquí sobre las múltiples causas que hacen importante esta conmemoración. Somos diferentes a los hombres en la misma medida en que somos distintas unas de otras. 

Justo por esa variedad de necesidades entre mujeres y entre géneros es que debemos contar con los espacios, oportunidades y, claro, derechos para desarrollarnos a nuestras anchas: que no existan límites ni cláusulas especiales. Todos, hombres y mujeres, debemos poder mirar en todas direcciones. Oh, pero algo sucede con nosotras, por eso la conmemoración del 8 de marzo.

Pascal Beltrán del Río, Uniformes y disfraces

Me dio tristeza leer que el INE ha decidido que los trabajadores que preparan la realización de las elecciones en el estado de Guerrero se abstendrán de usar ropa que los identifique como tales. El eufemismo con el que el Instituto Nacional Electoral ha calificado esa estrategia es “discreción”. Por lo visto, ha ganado el temor a lo que puedan hacer durante los próximos tres meses los delincuentes y, sobre todo, los maestros rebeldes para entorpecer el ejercicio del derecho ciudadano de elegir a autoridades y representantes.

Es una pena, porque coadyuvar a que la expresión de la voluntad popular se haga realidad —mediante la capacitación de los funcionarios de casilla, entre otras acciones— debiera ser algo que se hiciera con orgullo, no a escondidas. Algo similar sucede en Oaxaca, donde el INE también tiene un plan B: designar sedes alternas para instalar casillas, pues una de cada cinco se coloca tradicionalmente en escuelas. Como éstas son controladas por la Sección 22, que ha amenazado, igual que la CETEG en Guerrero, con boicotear los comicios, el INE cree que así le puede sacar la vuelta a la consigna magisterial.


Pablo Hiriart, Chuayffet y sus manos blancas

Emilio Chuayffet es un político de manos blanquísimas, de tanto lavárselas.

Si la reforma educativa no funciona en Guerrero, la culpa es de la Secretaría de Gobernación.

Y si no se puede llevar a la práctica en Oaxaca, es culpa de Gabino Cué.

No se pretende defender al gobernador oaxaqueño del desorden que hay en su estado, porque es su responsabilidad controlarlo. 

Pero la reforma educativa es responsabilidad de Chuayffet y no del gobernador del estado.

El encargado de echar a andar la reforma educativa no es Gabino Cué, sino Emilio Chuayffet.



El miércoles en entrevista con Joaquín López-Dóriga, el secretario de Educación dijo estar convencido de que por lo pronto “no habrá solución (para la reforma) en el estado de Oaxaca porque ahí no se aplica la ley”.

Quien le tiene que aplicar la ley a los maestros faltistas es la Secretaría de Educación Pública Federal, pues ella tiene los instrumentos para hacerlo.

Dijo en la entrevista que “en el caso de la educación, ahí (en Oaxaca) no se gobierna, ahí se permite que la CNTE haga lo que quiera”.

En efecto, así es. Quien tiene que evitar o sancionar los desmanes que cada semana provocan los profesores de la CNTE en esa castigada entidad, es el gobierno del estado que no se confronta con ellos porque ellos lo llevaron al poder.

Gil Games, Lo que se ve ni se pregunta

Gil está dispuesto a servirles el café a sus colegas. Faltaba más. ¿Un cafecito, Enrique? ¿Un café latte, Pablo? ¿Una cafetería, señor Arroyo? Bien pensado, Gamés tiene tantos colegas que, diantres, se la pasaría sirviendo café el día entero. Raymundo, ¿café? Mauricio, ¿un expreso doble? 

La lectora y lector adivinaron: Gamés se refiere a la declaración sobre Dios sabe a qué práctica absurda de la sumisión y el compañerismo alude con humildad el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora. Todos al Starbucks y asunto arreglado. La magistrada Olga Sánchez, por cierto, tirose un rollo tan largo y aburrido que Gil cabeceó como Ronaldo en el área chica, pero no por eso menos importante. La Corte va. 



Secretario



El casi inexistente secretario de Educación, Emilio Chuayfett, desgarró sus vestiduras. Está muy de moda desgarrar, por esta razón, Gamés siempre lleva dos mudas de ropa. Desgarro la camisa, pero me pongo una nueva, destruyo el pantalón con inverecundia y luego me pongo otro, más bonito, por cierto. 
El fantasmal secretario Chuayfett criticó a la CNTE y a la impunidad oaxaqueña. El evanescente secretario ha dicho en su informe sobre la reforma educativa que más que defender derechos, la dirigencia del magisterio defiende privilegios. Correcto, casisecretario de Educación, el pequeño problema es que usted ha tardado más de un año en decir lo que hay que decir: que la CNTE ha fastidiado la educación en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.



Desastre



Gil no recuerda una declaración de este tamaño en voz de un secretario de Educación: “Es un caso de no gobierno en la educación. Ahí no se gobierna, el gobierno permite que la CNTE haga lo que quiera”. Mecachis, dice Gil, pequeño problema: el secretario de Educación es el representante del gobierno federal. O sea, el mismísimo Chuayfett permite el caos. 

Sí, desde luego, el gobierno de Cué ha colaborado, pero rayos y centellas, el secretario de Educación admite que ha fracasado en sus intentos de imponer la reforma educativa en Oaxaca. Gamés caminó sobre la duela de cedro blanco y más que meditar propuso: renuncie secretario y punto com. ¿Estamos?

Raymundo Riva Palacio, La burra no era arisca

Tardíamente, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se echó un clavado al diferendo entre MVS y su excolaboradora Carmen Aristegui, mediante un exhorto de la Secretaría de Gobernación para que se arreglen y la reinstalen. Interesante la forma como hacen las cosas. Los gobiernos suelen intervenir en los asuntos de los medios de manera discreta, cuidando que sus huellas no se vean, para desactivar problemas. Pero lo hacen antes, no después, como ahora sucedió, que lejos de desactivar el conflicto, alienta el fuego. Es una intervención abierta vestida de arbitraje moral que busca una salida política a la vorágine donde, en el fondo, a quien se busca rescatar es al presidente.

Las razones son claras. 

El presidente está quemándose en una pira de leña verde en la opinión pública mexicana y la prensa internacional, que lo acusa de censor y enemigo de la libertad de prensa. Le puede importar un bledo lo que digan en México, pero sangra cuando lo crucifican fuera. En el horizonte están los próximos informes de las cancillerías y los organismos que defienden la libertad de prensa, que probablemente lo condenarán. Desde 2011, Freedom House, el organismo internacional más conocido en el mundo, dice que México no tiene libertad de prensa. Entonces, si las cosas no iban bien, se van a poner peor.



La racional del gobierno, de acuerdo con funcionarios federales, fue evitar lo que le sucedió al presidente Felipe Calderón cuando en otro litigio público entre MVS y Aristegui, donde involucraban al gobierno, guardó silencio y, por ello, lo tildaron de cómplice. En esta ocasión, no pudo intervenir el gobierno antes porque la escalada entre las dos partes fue ciclónica. Pero aun a destiempo, insistir en el respeto a la libertad de prensa y que quede al menos como registro de su postura, fue la mejor alternativa que encontraron ante tantos negativos del presidente. Por supuesto, se puede decir, la burra no era arisca.

Enrique Quintana, ¿Cuánto más le ganará el peso al dólar?

No mucho más. En este espacio le hemos descrito en diversas ocasiones que estamos en una etapa de fuertes vaivenes. 

Ayer, la cotización del dólar spot al cierre fue de 15.13 pesos y ganó 26 centavos respecto al martes y casi 60 centavos respecto al nivel más elevado al que llegó el dólar el 10 de marzo.

Lo que la Fed anunció ayer entre líneas, con su acostumbrado lenguaje cifrado, es que el alza de las tasas de interés no pasará de junio.

La clave –como le anticipábamos ayer– fue el retiro de la palabra “paciencia” de su comunicado y por lo tanto, el señalamiento de que el alza podría llegar en tres meses.



La lógica indica que si el alza de las tasas en EU se va a dar más pronto de lo previsto, entonces las bolsas deberían caer y divisas como el peso deberían debilitarse.

Pero sucedió lo contrario.



La explicación es que al tiempo de abrir paso a la futura alza de las tasas de interés, la Fed bajó en 3 décimas porcentuales su expectativa del PIB para este año, a un rango de 2.3 a 2.7 por ciento; la de inflación a un rango de 1.3 a 1.8 por ciento, desde una previsión anterior de 1.5 a 1.8 por ciento.

Esto significa que se ve hacia delante un ritmo de actividad económica más moderado que el previamente esperado y menores presiones en la inflación.

De esta manera, aunque aumenten las tasas, lo harán a un ritmo moderado.

Este hecho motivó que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años bajaran desde niveles de 2.05 por ciento antes del anuncio de la Fed a 1.90 por ciento tras la emisión del comunicado.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que tras la crisis de rehenes por el asalto yihadista al museo Bardo en Túnez resultó clave el papel de la cónsul honoraria Khédija Krifa Trabelsi, quien junto con el embajador en Argelia, Juan José González, logró que los ocho mexicanos atrapados salieran a salvo en un crucero rumbo a Barcelona.
Interesante también fue ver al canciller José Antonio Meade tuitear lo ocurrido momento a momento, a la vez que daba instrucciones a sus representantes en el norte de África para atender la alarmante situación.

:Que una renuncia más se suma a la lista de 34 que acumula Carlos Navarrete desde su llegada a la presidencia nacional del PRD.

El ex secretario de Transporte del Distrito Federal Armando Quintero formalizará en las próximas horas su salida y de paso anunciará su candidatura a la delegación Iztacalco por el PT y Movimiento Ciudadano.

:Que la renuncia de la diputada del DF Laura Ballesteros al PAN anticipa la salida de un numeroso grupo de notables militantes del blanquiazul, quienes reclaman el manejo del partido por parte del ex delegado Jorge Romero, cabeza del grupo mayoritario, sin que el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, atienda las quejas de los inconformes.

En cuanto a Ballesteros, cuentan que antes de que se venza el registro de candidatos, en las próximas 48 horas, se anotará por el Partido Verde y el PRI para competir por la delegación Miguel Hidalgo, donde las encuestas le favorecen.

:Que el CEN del PAN presentará el próximo lunes al ex gobernador del PRD en Guerrero Zeferino Torreblanca como candidato para Acapulco. El anuncio se hará después de que la Comisión Permanente apruebe por unanimidad su candidatura.

Lo que aún no entienden los panistas guerrerenses es por qué la dirigencia estatal busca dar una candidatura a Benito Manrique, a quien la fiscalía del estado investiga por el homicidio del secretario general panista, Braulio Zaragoza.

:Que mientras la acción de Genoma Lab va a la baja, el presidente de su fundación, José Ángel Córdova —bajo cuya gestión como secretario de Salud obtuvieron la mayoría de sus permisos—, va al alza como flamante candidato a la presidencia municipal de León por el Partido Verde. ¿Será éste un verdadero vale de medicina?

CARLOS MARÍN, Tres vivales del 'Verde' que dan miedo

Lo que la reportera Fanny Miranda publica en estas páginas corrobora lo expuesto aquí en su oportunidad: que el atentado de la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tehuacán, Puebla, para cerrar el zoológico El club de los animalitos, es una marranada en la que participan la autoridad (que se supondría políticamente neutral) y el Partido Verde Ecologista de México para ganarle posiciones al Partido Acción Nacional.

En este caso van contra el fundador y propietario del parque (desde hace 17 años), el rico empresario Sergio Gómez Olivier (“verdugo” al que tigres y leones que “maltrata” lamen la mano), quien sufre las consecuencias de ser hoy diputado del PAN.

La maniobra es operada por la delegada de la Profepa en esa cabecera municipal y una diputada local, ambas del Verde, alcahueteadas por el subsecretario Alejandro del Mazo, diputado con licencia por… ¡el Verde! “Maltrato a los animales” es la patraña que arguyen estos “ambientalistas”. Idéntico pretexto con que el PVEM impulsó la muerte del circo en México.

CARLOS PUIG, Rabiosos

El día que arrancó en comisiones del Senado el proceso para analizar la terna enviada por el Presidente de la República para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se presentó el grupo que había promovido una petición que en pocos días había alcanzado más de 50 mil firmas para que el Senado no nombrara a Eduardo Medina Mora a la Corte.

Senadores de la oposición que además se oponían a la nominación del ex procurador los recibieron, un par de discursos, ya estuvo.

La mayoría de los senadores que iban a votar por Medina Mora, sin embargo, fueron bastante despectivos con el esfuerzo. Los más básicos compararon el número de firmas con el padrón electoral; otros caracterizaron el esfuerzo, descalificándolo, como ilegítima "presión de un grupo" como si eso estuviera mal y ellos no recibieran presiones de múltiples grupos. La mayoría enfatizaba que eso no era parte del proceso constitucional.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Trabajando para el PRI

En estos días se repite el llamado a no votar en las elecciones del 7 de junio, con las que se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y congresos locales y presidencias municipales en 17 estados. Nunca se había visto una intermedia de esta magnitud.

Si bien es cierto que en la presidencial de 2012 se escucharon voces y se registró un minúsculo movimiento para no votar o votar en blanco, que es lo mismo, ahora han subido el tono, aunque disminuido la extensión, de no a las elecciones, voz de guerra que promueve el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para lo que cuentan con el respaldo de sus compañeros y de la Ceteg que hasta el martes tuvieron en su poder siete de las ocho oficinas del Instituto Nacional Electoral.
La bandera llegó a Oaxaca, donde la sección 22 está considerando si va a permitir que haya o no elecciones.

Sobre esto, ayer me decía Roy Campos que los que llaman a no votar son los que no pueden ganar unas elecciones, a los que no les interesa el proceso, los iluminados y los no demócratas. Pero me hacía notar algo que aquí ya había apuntado: la indiferencia, vía el silencio, de los partidos políticos, que deberían ser los más interesados en que la gente salga a votar.


Julio Hernández López, Astillero; 18-M: rito desnaturalizado

Es una falsa celebración, un rito desnaturalizado. No sólo por ceder la fecha histórica del calendario a las conveniencias económicas, “puentes” laborales que diluyen la causa a conmemorar, sino, marcadamente, por pretender la reivindicación de gestas traicionadas, de proyectos nacionales devueltos al poder de los consorcios extranjeros, de riqueza nacional convertida en botín a repartir entre altísima burocracia cada vez más pillada en corruptelas y los grandes capitales nativos y foráneos tan ansiosos por sacrificarse en la retoma de los energéticos mexicanos, sobre todo del petróleo.

Retórica de ironía sublevante en tierras tabasqueñas donde el Primer Teleprompter del País desgranó un discurso de optimismo sin sustento, de presuntas mejoras reformistas aunque los trabajadores sindicalizados y eventuales advierten tormentas, de supuestos fortalecimientos del interés nacional cuando están por entrar a tomar posesión las legiones empresariales extranjeras, de buena cara discursiva ante los malos tiempos por todos tan a la vista. Difícil seleccionar una frase más contrastante con la realidad. 

Acaso la que se repite como cantaleta de conjura aunque los fantasmas ya están aquí: el petróleo, reiteró Enrique Peña Nieto, “es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos” (cuando comenzó su plan privatizador, el mexiquense aseguraba que no se vendería ni un tornillo de Pemex. Ahora está claro que los tornillos siguen a salvo, pero lo esencial, lo fundamental, ya está en proceso de remate). O la declaración gravemente irónica (el tecleador batalla con los sinónimos y elude un calificativo más adecuado) de que “está surgiendo un nuevo Pemex, más fuerte, más moderno y más competitivo”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Expediente Fraga: otra denuncia al archivo

El caso de presunto lavado de dinero que involucra a Gabino Antonio Fraga Peña no es nuevo. Sólo resucitó a raíz de la publicación aparecida en el diario español El Mundo. El rotativo reveló un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA), acusada en Estados Unidos de lavar dinero del crimen organizado. Gabino Fraga Peña es hermano de Emilio Fraga, dueño de la empresa Importadora y Comercializadora Efra. 

Esta compañía habría comprado a Monex tarjetas de prepago por 91 millones de pesos, con las cuales el PRI pagó a operadores electorales de Peña Nieto. Sólo para refrescar la memoria: en 2012, el Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, entregó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un expediente con pruebas relacionadas con un entramado de operaciones que vinculaban a Banca Monex y otras empresas en un probable financiamiento irregular a la campaña de Peña Nieto. Una de las empresas señaladas fue Comercializadora Efra, con el mismo domicilio fiscal que el bufete de abogados GAP, encabezado por Gabino. La denuncia fue desestimada por el tribunal; no se detuvo el proceso que llevó a la Presidencia al candidato del PRI. 

En su investigación, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales en España detectó que recibió una transferencia de México de 445 mil euros, que ‘‘puede corresponder con financiación ilegal de partidos’’. El acusado dice que las acusaciones son falsas, que el dinero es producto de su trabajo y que él fue sólo un enlace regional de la campaña de Peña Nieto, por cuya colaboración ganaba 30 mil pesos. Hay una comisión investigadora del caso Monex. La preside el diputado Roberto Suárez, del PRD. Asegura que los comisionados ya están sobre la pista. En resumen, nada distinto de lo que usualmente se dice. No es mala idea que les quiten el presupuesto y trabajen sólo por el sueldo que ya reciben como diputados. (Que no cunda el pánico: hay una priísta en la Procuraduría General de la República y otro en la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para detener lo que sea necesario).

El negocio de las remesas

Facebook lanzó una herramienta para envío de dinero entre usuarios de la red social. Permitirá hacer los envíos a familiares con cargo a sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Junto a los botones que sirven para enviar fotos o emoticonos se ubicará el nuevo botón ‘‘$’’. Al presionarlo sólo hará falta teclear la cantidad de dinero a enviar, el número de la tarjeta bancaria y hacer clic en ‘‘pagar’’. Para recibir el dinero deberá ingresarse el número de cuenta o tarjeta del destinatario. 

El nuevo servicio, que será gratuito, competirá con otros proveedores como PayPal o grandes bancos. Podrán tener acceso a él usuarios de computadoras y celulares Apple o Android a través de Visa o Mastercard. El año pasado nuestros paisanos enviaron a sus familias más de 23 mil millones de dólares. El servicio de Facebook podría resultar complicado, pero la ventaja es que no tienen que pagar una comisión.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Cae producción petrolera

Con ganas de combatir la “falsa visión” que pregona un delicado futuro económico mexicano, ayer el siempre esclarecedor “ministro del año” divulgó dos noticias: la buena, que para las finanzas públicas “el reto en realidad no es 2015”; la mala, que “realmente el reto importante ocurre en 2016 y en adelante, en un entorno de bajos precios del petróleo”, el cual, subrayó, “no es transitorio”.

Entonces, en este 2015 de recortes presupuestales, devaluación, constante reducción en la estimación de crecimiento económico y con la burbuja social a punto de estallar por la falta de resultados gubernamentales, los mexicanos deben estar tranquilos, porque han sido informados por el siempre exacto Luis Videgaray de que el “reto” es para el siguiente año “y en adelante”. Entonces, ¡cómo se pondrá 2016!

Tal vez lo mejor del caso es que el “ministro” ha mejorado, pues ya registra que el desplome de los precios petroleros es real y contundente, y finalmente reconoce que “es de baja probabilidad que veamos una pronta recuperación del precio de petróleo de exportación en las próximas semanas, o incluso en los próximos años”, tantos como tres, de acuerdo con los especialistas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario