jueves, 12 de marzo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Lo que la explosión reveló‏

El estallido de una pipa de gas —por falta de mantenimiento— en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa no sólo ocasionó víctimas fatales y daños materiales, ahora deja al descubierto la presumible colusión entre autoridades delegacionales y empresas gaseras que operan de manera clandestina. De no haberse registrado la tragedia del 29 de enero, seguramente esas compañías seguirían en funciones y no sabríamos que en la capital del país unos 200 vehículos distribuyen gas LP sin supervisión ni medidas de seguridad para la ciudadanía.

Un ejemplo claro es una gasera en la delegación Tlalpan, ubicada en una zona urbana y a unos metros de una escuela primaria, que hasta ayer operó durante 15 años sin los permisos necesarios para expender combustible. Hay dos posibilidades: en todo este lapso la empresa fue cobijada por la delegación o la autoridad fue a tal grado ineficaz que no detectó la irregularidad del servicio. ¿Así de sencillo es poner en riesgo la vida de terceros?

La lista de incumplimientos por parte de la empresa es larga. A mediados de 2014 el predio fue clausurado por la Secretaría de Energía, entre otras razones, por no contar con las medidas básicas de seguridad para trabajar con material altamente peligroso y combustible.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

¿Aristegui y MVS en problemas? 

Entre desplegados y el micrófono, la compañía MVS y la periodistaCarmen Aristegui han mostrado sus diferencias por la plataforma digital Méxicoleaks. Todo inició con el anuncio de la conductora de que su equipo participa de la iniciativa que busca concentrar y compartir información. La empresa respondió en un primer momento que no estaba autorizado el uso de su marca, que utilizarla sin autorización era un “abuso de confianza” y que MVS no forma parte de la propuesta. Doña Carmen dijo en su emisión de ayer estar sorprendida y “veremos de qué se trata, veremos de dónde viene, veremos cuál es el trasfondo”. Hoy usted observará la contrarréplica en un nuevo desplegado en el que MVS argumenta que Méxicoleaks no es el problema, que la iniciativa es respetable; el punto es que las alianzas estratégicas las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. “El problema obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”, dice el comunicado.

Amarillos y verdes contra morenos

Aunque abiertamente lo niegan, en privado los perredistas están preocupados por el crecimiento de Morena, principalmente en la delegación Iztapalapa. Por ello los del sol azteca buscan quién les pueda tender la mano, incluso hasta con sus adversarios, como el partido del tucán. Nos dicen que han tenido acercamientos en los que se ha puesto sobre la mesa que el Partido Verde lleve la candidatura común de Dione Anguiano en Iztapalapa y los perredistas hagan lo propio con Xiuh Tenorio en Benito Juárez. Nos dicen que aún falta por ver si el papá tricolor autoriza a su hijo verde a juntarse con los amarillos, nos comentan.

El regreso de Rodríguez Almeida 

Usted recordará a un funcionario del gobierno del DF que tuvo que renunciar al gabinete de Miguel Ángel Mancerapor defender a sus subordinados y por su tono muy directo.Jesús Rodríguez Almeida presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública a principios de diciembre de 2014, después de la intervención policiaca en algunas marchas en las que participaron grupos denominados anarquistas. Bueno, don Jesús se fue a su casa y ahí andaba cuando lo buscaron los del PRD para hacerlo candidato a diputado federal, nos comentan. Don Jesús ahora tendrá que demostrar de qué está hecho y buscar el voto a ras de calle, nos comentan.

Benito Nacif, Fiscalización de campañas, en marcha‏

En materia de fiscalización, la reforma electoral más reciente encierra el reto doble de la concentración de atribuciones nacionales en el Instituto Nacional Electoral (INE), y la reducción de los plazos para el estudio sobre la licitud de los ingresos y gastos que se utilizan en las campañas electorales. Para cumplir con este reto, se requiere herramientas tecnológicas que permitan procesar grandes volúmenes de información en poco tiempo. 

El viernes pasado iniciaron las primeras campañas de 2015 en Guerrero, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí, y de manera simultánea el INE lanzó la primera fase del Sistema Integral de Fiscalización. 
Esta primera fase posibilitará que los partidos políticos registren sus operaciones, envíen pruebas de los ingresos y gastos, y que se realicen diversos cálculos de los gastos de manera automatizada. Es decir, con esta primera etapa los partidos políticos y sus candidatos podrán informar en línea y en tiempo real los ingresos que reciban y los gastos que ejerzan durante las campañas, junto con la evidencia necesaria para comprobar la veracidad de las operaciones. 

Enrique Berruga Filloy, Vergüenza ajena‏

El llamado Ejército Islámico de Irak y Siria (EIIS) se ha dado a la tarea de destrozar ciudades, esculturas y piezas arqueológicas que habían soportado invasiones y ocupaciones militares de todo tipo por cerca de treinta siglos. Si algún lugar del mundo puede adjudicarse con legitimidad el título de cuna de la civilización es precisamente la región enmarcada por los ríos Tigris y Éufrates, en lo que actualmente es el territorio iraquí. Los tesoros que ahora destruye esta banda de fanáticos musulmanes pudieron resistir el paso de los mongoles, los romanos, los persas, las Cruzadas, el imperio Otomano, el protectorado británico y más recientemente, la invasión estadounidense ordenada por el gobierno de George W. Bush. 

A nuestra generación corresponde cargar con la penosa mancha de que sea precisamente en nuestro tiempo cuando un grupo de vándalos, obnubilados por la pasión religiosa, estén dando muestras de barbarie y de intolerancia más contundentes que las hordas supuestamente más salvajes y brutales de los últimos tres milenios. El Ejército Islámico ha logrado colocarse, en pocos meses, como la agrupación humana que pone en entredicho la noción generalizada de que la humanidad atraviesa por la etapa de progreso y civilización más avanzada de la historia. A nuestra generación le tocó la mala fortuna (¿será en verdad cuestión de suerte?) de cargar con esta vergüenza ajena

Maria Maltos, Reformas al código nacional: un foco rojo‏

En diciembre de 2014 el Senado aprobó una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), entre otras leyes. Esta iniciativa ha sido criticada en algunos puntos por muchos de los expertos que participaron en la redacción de estas leyes, entre ellos miembros de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso. 

El punto más preocupante es el referente a la “vinculación a proceso”, es decir, al momento en que el juez determina si debe iniciarse proceso penal contra una persona y sujetarla a medidas restrictivas. Actualmente, el Código permite que la defensa presente pruebas ante el juez en audiencia pública para que éste valore si se debe o no vincular a alguien al proceso. Por ejemplo, si la defensa quiere presentar a una persona a la que le consta que el acusado no participó en el delito que se le imputa, el juez tiene que oír su testimonio para decidir si hay o no elementos para iniciar un proceso. 

Por el contrario, la propuesta que el Senado aprobó implicaría que las pruebas se presenten ante el Ministerio Público y no ante el juez, es decir, ante la misma institución que lo acusa de cometer el delito. Esto va en contra del derecho de defensa que todos los ciudadanos tenemos. 


Frentes Políticos

I.Brío económico. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, comentó que la subasta de 52 millones de dólares diarios por parte del Banco de México es para preservar la estabilidad de la economía. “Seguiremos atentos a la evolución del mercado reconociendo que el entorno global representa un reto. No escatimaremos decisiones para garantizar la estabilidad económica”, dijo el funcionario. A pesar de la depreciación del peso, la moneda mexicana ha tenido condiciones de funcionamiento ordenadas y de amplia liquidez, aseguró Videgaray. El peso, comentó, es la octava moneda con más liquidez en el mundo. La depreciación no preocupa. Hay certidumbre. Por algo será.

II.La herencia detestable. Un año después, continúa el desastre cometido por la anterior administración del DF, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon. La Línea Dorada sólo funciona a la mitad. La megaobra de Ebrard es un dolor de cabeza para el actual gobierno de la ciudad. El compromiso, reiteró Miguel Ángel Mancera Espinosa, es que esté funcionando nuevamente en noviembre. “Por supuesto que tenemos prisa de tenerla lo antes posible, nada más debe estar con los estándares de seguridad y las certificaciones de óptimo funcionamiento”, recalcó. Pequeño detalle que los colaboradores de don Marcelo ni siquiera tomaron en cuenta. Pusieron en riesgo a los usuarios, y sin miramientos.

III.Los apremios. Uno de los funcionarios más ocupados en el tema de rehabilitar la Línea 12 es Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del GDF. Precisó que sí hay prisa por poner en funcionamiento una obra que desde hace un año tiene cerradas 11 de las 20 estaciones. La población de la zona oriente necesita el funcionamiento de esta línea, dijo. Quien ahora no tiene prisa es Marcelo Ebrard. A él le vale. Y aunque no hay un sólo responsable de la catástrofe en que se convirtió la obra más cara del DF, los más de 500 mil electores que se quedaron tirados podrían cobrárselo en las urnas. Aunque en este país sólo hay una cosa más débil que la palabra de un político: la memoria de sus votantes.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Dos modelos fallidos

La Reforma Energética no sólo fortalece a los órganos reguladores existentes, sino que deberá conducir a las dos empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, a la contratación de sus funcionarios con base en sus competencias. No hacerlo así sería vulnerar las oportunidades que brinda la propia reforma.

De 1990 a 2014 la economía de Brasil creció 2.56% y la de México 2.83 por ciento. En lo que va de esta década, Brasil ha crecido 2.76% por año y México 3.26 por ciento. En ambos casos, es un desempeño mediocre, aunque los dos países han seguido modelos económicos bastante distintos.

El mexicano ha estado basado en la apertura comercial. Gracias al TLCAN, México ha ido construyendo un sector exportador manufacturero altamente competitivo. Este crecimiento, sin embargo, no ha logrado impactar suficientemente en el resto de la economía, en parte por las restricciones en varios sectores, como el energético, pero sobre todo por tener un gobierno de mala calidad y cada vez más grande. El gasto público total no ha hecho más que crecer. En el 2000 representaba 19.2% del PIB. En 2014 había subido a 26.4 por ciento.

Francisco Garfias, “Pareciera que Madero asesora al Presidente”

Leímos el WhatsApp que nos mandó el expanista Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente Felipe Calderón, relacionado con la pregunta que hicimos ayer en la cabeza de esta columna: ¿Quién asesora al Presidente?

No pudimos evitar la carcajada al terminar de leer su mordaz comentario: “Al Presidente (Peña) parece que lo asesora Madero. De todo hacen un batidillo…” , escribió el otrora vocero del CEN de PAN.
Más allá de la ironía, el mensaje refleja el desdén que Juan Ignacio siente por el hombre que dirige los destinos del azul desde antes de que Felipe culminara su sexenio.

Los Calderón-Zavala (y no me refiero a Juan Ignacio) consideran al político de Chihuahua como un componente importante de lo que llaman “la oposición domesticada” por el gobierno de Peña, vía los acuerdos del Pacto por México.

Tampoco les gusta la forma como los maderistas utilizan en forma exclusiva el padrón del PAN para ganar adeptos entre los militantes. Nos aseguran que no lo sueltan.“Les hemos pedido copia del mismo y nos mandan nombres de 20 en 20, sin dirección ni teléfonos”, aseguran.

Yuriria Sierra, La impunidad, también de las autodefensas

“Aquí sólo mis chicharrones truenan...” reza un dicho popular. Y reza también —triste y evidentemente— en la realidad nacional. No es la ley del más fuerte, sino del más astuto. El que logra que, a como dé lugar su voluntad sea la que se impone. Ocurre a todos niveles y de tantas formas. El último ejemplo pasó con Hipólito Mora. El líder de las autodefensas michoacanas desde que apareció a la luz pública, se ha encargado de hacer y deshacer a su antojo. 

Logró que las autoridades reconocieran a los grupos que encabeza. Y eso que, como lo escribimos aquí en aquel entonces, todo pintaba para ser una granada que explotaría en cualquier momento. La inclusión que el gobierno hizo de estos grupos no contaba con certezas de la intención de éstos más que la voluntad que se aprovechó de una coyuntura por demás complicada dentro de la realidad michoacana.

Pascal Beltrán del Río, Muerte en la Tarahumara

Tierra de paisajes espectaculares, que contrastan con la miseria ancestral de su población, la Sierra Tarahumara se ha teñido en meses recientes de rojo intenso.Sitákame, llaman los rarámuri al color de la sangre. A finales de febrero, se recrudeció la violencia generada por bandas del narcotráfico que se disputan la tierra para producir amapola, así como por las rutas para bajar el opio de la montaña.

El retorno de la heroína en el gusto de los consumidores de droga en Estados Unidos ha hecho aparecer una fiebre del opio, y en muchas regiones serranas de México esto ha significado una codicia sangrienta. Además del aislamiento, eso es lo que une hoy a la Tarahumara con el Filo Mayor de Guerrero. De Urique a Bachíniva y de Moris a Bocoyna, los enfrentamientos se han vuelto cosa cotidiana, dicen habitantes de la sierra chihuahuense. Por los caminos rurales se reporta la presencia de hombres armados con rifles de alto poder a bordo de camionetas.

Hace diez días, la inseguridad llegó al límite cuando grupos de narcotraficantes privaron de la libertad a tres policías de Urique. Los asesinaron a tiros, para después incinerar sus cuerpos en una camioneta que era utilizada como ambulancia. El resto de los agentes municipales huyó.

Jorge Fernández Menéndez, Medina y la SCJN: ¿jugadores o árbitros?

¿Usted no se ha preguntado por qué tanta inédita intensidad en el debate para la elección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, intensidad marcada por una cauda de mentiras, datos falsos, acciones imposibles de comprobar, por la “exhibición” de supuestos arreglos partidarios, con autoproclamadas buenas consciencias que se asumen como la representación popular porque juntaron 50 mil firmas por Twitter?

Eduardo Medina Mora ha sido un muy buen servidor público que no milita en partido alguno, un hombre que ha pasado por muchas de las posiciones más delicadas de la administración pública, de la justicia y de la diplomacia y siempre ha sido reconocido como un hombre honesto y capaz. ¿Que desmanteló el Cisen, al inicio del gobierno de Vicente Fox? No es verdad, el diseño del Cisen fue modificado por Fox, a pedido de grupos políticos que aseguraban que se lo utilizaba para espionaje político de adversarios (lo cual no era verdad desde varios años atrás, desde que lo encabezó Jorge Tello Peón), en un esquema donde se decidió trasladar muchas de las capacidades a la entonces naciente AFI. 

¿Que desde la Secretaría de Seguridad Pública ordenó el desalojo del plantón que tenía secuestrada durante meses a la ciudad de Oaxaca? El operativo fue impecable y los señores de la APPO estaban violando todas las leyes imaginables desde hacía meses: hizo lo que no se suele hacer, aplicar la ley ante grupos que la están violando en forma flagrante.


Raymundo Riva Palacio, Suspendan las elecciones

La turbulencia social y política en Guerrero lleva a una conclusión: hay que suspender las elecciones estatales el 7 de junio. No hay condiciones para realizarlas, ni en la logística electoral ni de seguridad para los candidatos. Está ausente un clima de estabilidad que permita que los órganos electorales hagan su trabajo, y el encono es galopante. Los climas de inestabilidad, como el de Guerrero, invitan a la violencia. Ya está ahí con la mirada puesta en las elecciones de verano. Este miércoles encontraron sin vida a Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, que fue secuestrada el lunes cuando realizaba una reunión de precampaña.

Asesinatos políticos y vinculación de políticos con el crimen organizado han marcado el último año en Guerrero. 

La falta de una acción decisiva y terminante en contra de los caciques relacionados a crímenes ha provocado la externalidad mortal que se vive en el estado, y dejado a las autoridades electorales sin saber qué hacer. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se revuelve en contradicciones que lo dibujan atolondrado. El 12 de diciembre pasado dijo que sí habría elecciones en Guerrero; el 16 de enero reconoció que no había condiciones logísticas y de seguridad para celebrarlas; el 6 de febrero dijo que siempre sí habría elecciones.

Eso no es posible. 

El reclutamiento que hizo a finales de diciembre de funcionarios electorales fue un fracaso. En casi el 30 por ciento de los distritos, no consiguió funcionarios de casilla para la elección, por lo que no se podrán instalar casillas ni urnas. La anulación de una elección se produce cuando no se puede instalar el 20 por ciento de las casillas electorales. Las autoridades electorales estiman que en dos de los ocho distritos no podría haber elecciones hoy en día, y el miércoles la presidenta del Consejo Distrital 7, Leonor Vélez, identificó a Chilpancingo y Tixtla como los municipios sin posibilidades de tener elección.

Pablo Hiriart, Michoacán: el error del PRI

Al PRI le va a salir cara la postulación de José Ascensión Orihuela al gobierno de Michoacán, pues se trata del peor candidato que podía llevar si quería ganar o si quería perder.

Estados conflictivos como Michoacán, Guerrero y Oaxaca son un asunto de Estado y no de partidos, por la complejidad que representan para la gobernabilidad del país.

¿Quién conviene al Estado que gane en Michoacán? Alguien que trabaje estrechamente con la Federación, que no se pongan piedras, que se coordinen y que asuman decisiones difíciles sin culparse mutuamente.

Ahí es preciso frenar a la Coordinadora de la Educación (CNTE), que tiene en sus manos la Secretaría de Educación del estado, y posee una capacidad de movilización tan o más fuerte que sus pares de Oaxaca y Guerrero.



Ya se logró descabezar y quitarle el poderío a los clanes criminales de La Familia y Caballeros Templarios, gracias a la estrecha relación entre el gobierno estatal y el federal, que tuvo incluso un comisionado con amplios poderes.

Ahora corresponde, además de mantener a raya a los cárteles para que no vuelvan a recuperar el poder que tuvieron, desmantelar a la CNTE, lo que sin duda será una tarea muy delicada por las repercusiones sociales.

Pero si no se quita el cáncer de un magisterio violento, que da clases cuando quiere y no se pliega a las nuevas normas de la reforma educativa, Michoacán seguirá en el hoyo social y sus jóvenes continuarán como carne de cañón para pandillas criminales. También hay que desarmar a las autodefensas.

Enrique Quintana, ¿Frenará Banxico la carrera del dólar?

Ayer, la Comisión de Cambios del Banco de México decidió subastar diariamente 52 millones de dólares, desde ahora y hasta el 8 de junio.

Se trata de la inyección de 3 mil 120 millones de dólares al mercado cambiario, independientemente de cómo se comporte el tipo de cambio. Además, se podrían agregar los 200 millones de dólares por día en caso de un brinco de más de 1.5 por ciento.

Ayer, tras el anuncio realizado por la Comisión, el precio del dólar bajó desde un nivel de 15.62 al mayoreo a niveles de 15.44 al cierre de la jornada.



¿Podrá esta inyección de dólares frenar la carrera del dólar?

A mi parecer, sólo tendrá capacidad de recortarle “picos”. Esa inyección de dólares no va a frenar un alza que sea producida por una tendencia internacional que apunta al fortalecimiento del dólar. Sería como imaginar que una pequeña barda es capaz de parar una avalancha. No sería posible.

Creo que las autoridades monetarias mexicanas algo tenían que hacer y por eso anunciaron la inyección de los 52 millones. 

Sin embargo, el propio secretario de Hacienda lo ha señalado en los últimos dos días: se trata de un fenómeno que trasciende las fronteras del país y que está pegando a gran número de divisas.

¿Quiere decir que el dólar seguirá encareciéndose sin freno? No necesariamente.

Lo que hemos visto es un fenómeno especulativo. No sería imposible que si surge una noticia que hacer dudar de un alza temprana de las tasas de interés pudiera darse un movimiento a la baja.

De hecho, la tendencia alcista más grave se produjo desde finales de febrero hasta el día de antier.


Jorge Suarez Vélez, Con EU nos falta estrategia y sobran complejos

Phil Crosby, teórico de la administración, decía que el éxito de un líder depende de saber elegir a la persona correcta para el trabajo correcto. En ese sentido, Enrique Peña Nieto parece ser poco ortodoxo.
En las últimas semanas decidió que el perfil idóneo para un nuevo ministro de la Suprema Corte es el de quien nunca ha sido juez. Eduardo Medina Mora ha sido empresario, procurador, director del servicio de inteligencia, y embajador en dos países. 

Sin duda, es un buen tipo y un hombre inteligente, pero tampoco se podría decir que tenía el perfil idóneo para ser embajador en Estados Unidos. En un momento en el que se buscaba cambiar el tono de la relación bilateral alejándola de narcotráfico y migración para enfocarla en la enorme relación de negocios, nombrar a un ex procurador fue poco afortunado. 

Tampoco quedan claros los méritos de Arely Gómez González como nueva procuradora.

Quizá en ambos casos la preferencia por estos funcionarios obedece más a compromisos que el presidente adquirió previamente. En el caso del primero por las decisiones que tomó (o no tomó) cuando era el procurador del gobierno de Calderón, y en el caso de la última por compromisos con una televisora amiga. Sin duda especulaciones, pero quizá válidas ante la clara falta de una lógica clara entre el perfil de los candidatos y las exigencias del puesto.


Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que Ricardo Anaya, líder de la diputación del Partido Acción Nacional, tuvo un intenso debate con Fernando Zárate, del PRD; Lilia Aguilar, del PT, y María Sanjuana Cerda, del Panal, en la Junta de Coordinación Política, tratando de proteger al gobernador sonorense, Guillermo Padrés.

El legislador albiazul se oponía a que prosperaran sendos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, de la izquierda, para investigar supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y que, al parecer, ya indaga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según información de The Wall Street Journal.

Pareciera que si de corrupción se trata, en Acción Nacional la máxima es hágase justicia en los bueyes de mi compadre.

:Que la decisión de extinguir las comisiones Monex y Oceanografía en la Cámara de Diputados no tiene marcha atrás, aunque la Junta de Coordinación Política encabezada por el priista Manlio Fabio Beltrones les haya concedido rendir un último informe de trabajo, antes de concluir marzo.

Lo difícil para la comisión Monex, en particular, es que ni siquiera ha podido sesionar en sus últimas cinco reuniones y ahora hasta el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía pidió licencia para coordinar la campaña de Luis Walton, así que pocas esperanzas tienen de presentar el documento.

:Que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, informará de los avances en el decálogo de seguridad anunciado el 27 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto, pero esperará a que pasen las elecciones para abordar el tema de la cédula de identidad, porque involucra al Instituto Nacional Electoral, que ahora se ocupa de la organización de los comicios del 7 de junio.

:Que en Oaxaca, que gobierna Gabino Cué, temen enfrentamientos en el magisterio, porque mientras la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denunció que el Instituto Estatal de Educación Pública les canceló casi un centenar de plazas, los de la 22, de la CNTE, se mofan del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ante la posible cancelación de promociones, pues dicen que ellos solo negocian con la Secretaría de Gobernación.

CARLOS MARÍN, ¡No las pongan en escuelas!

Ante la rijosa, facciosa y activa oposición a las elecciones por parte de la retardataria Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, es comprensible que Rogelio Ortega vea un foco rojo en la entidad que gobierna y lamente que las autoridades responsables del proceso le hagan al avestruz.

Deplorable, sin embargo, que estando muy a tiempo no haga lo necesario para impedir que prospere el sabotaje y, resignado, asuma desde ahora la estupidez de que 60 por ciento de las casillas se instale en escuelas bajo el dominio de los profes que se oponen al ejercicio del derecho constitucional de la ciudadanía para elegir a sus gobernantes.

Mucho más grave resulta su pasividad cuando deja ver que ni siquiera platica con la presidenta del eufemístico Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Marisela Reyes, quien está viendo cómo diablos evitar que se instalen casillas en planteles escolares, precisamente por la obviedad de que ponerlas allí sería garantizar que en Guerrero no haya elecciones.

CARLOS PUIG, ¿Alguien quiere enterrar el sistema anticorrupción?

Anunciada en la campaña y la transición de 2012, olvidada por el Pacto por México y resucitada a golpes periodísticos mediante casas facilitadas por Higa; promesa del Presidente en su decálogo de noviembre, no ha sido sencillo el camino de la ley que construirá el nuevo sistema anticorrupción.
En diciembre, por ejemplo, los panistas frenaron la discusión y las organizaciones no gubernamentales involucradas se pararon de la mesa porque apareció un dictamen —que algunos atribuyeron a Los Pinos— diferente al consensuado.

Un intenso trabajo de negociación que incluyó diputados de los tres partidos principales, Los Pinos y grupos de académicos y ONG’s dio como resultado una reforma constitucional que de acompañarse con leyes secundarias que respeten su espíritu, es un cambio respecto a la corrupción similar al que el primer IFE y sus leyes trajeron hace 20 años a la vida electoral.

Esta es también la opinión del profesor Mauricio Merino, que mucho sabe de estas cosas y ha trabajado hace años en ellas.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Que Peña sí iba a negociar

Siendo Presidente electo, Enrique Peña Nieto llegó a Washington sabiendo que uno de los temas que le iba a plantear el presidente Obama en su reunión del martes 27 de noviembre en la Casa Blanca, era lo que había sido bandera electoral del PAN en la campaña de aquel año: que iba a negociar con el crimen organizado, lo que el inquilino de aquella residencia y su primer equipo habían comprado.
Lo primitivo de la duda facilitó la aclaración inmediata en aquel encuentro en el que estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, y el tema fue superado.

Hechos posteriores a lo largo de los primeros 27 meses de gobierno desmintieron la versión panista de campaña, misma que había utilizado Vicente Fox, como candidato presidencial en 2000, cuando reiteraba que el PRI había pactado con el narcotráfico, lo que ahora, 14 años y dos presidentes después, replantea pero ahora como fórmula para combatir la violencia, dice, y la inseguridad.

Apenas el martes, en este espacio, apuntaba la locuacidad del ex presidente de pedir lo que no hizo: regresar a los soldados a los cuarteles, y que Peña Nieto se siente a negociar con los jefes del narcotráfico, y preguntaba yo aquí: ¿Con cuál de los criminales, con todos, con unos, en dónde, quién se sentaría del gobierno, quién sería el garante de su cumplimiento, cómo aceptar que se legalice a la delincuencia?

Yo insisto en que la propuesta de Fox es no solo inviable, es inaceptable en un estado de derecho, y no pasa de ser otra de sus locuacidades.


Julio Hernández López, Astillero; Raúl Cervantes, el próximo

La degradación impúdica y fanfarrona de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (como de otros órganos institucionales “autónomos” o de contrapeso, entre ellos el Ifai, el instituto de telecomunicaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el tribunal electoral federal y el Banco de México) ha exhibido crudamente, con la imposición negociada del faccioso Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como ministro del Poder Judicial, la perniciosa práctica de prostitución política a cuenta del reparto de cuotas de poder entre partidos y las camarillas que los regentean.

De las propias filas del Partido Acción Nacional, con el firme senador Javier Corral al frente de correligionarios que no se allanaron a las negociaciones entre Emilio Gamboa y Gustavo Madero, ha surgido la versión (que muchos de los enterados comparten plenamente) de que la nueva conformación de la mencionada Corte obedece a un arreglo bucanero entre el PRI y el partido de blanco y azul, de tal manera que al primero corresponden dos posiciones, la primera de las cuales ha sido asignada a Medina Mora, a pesar de la gran oposición social de la que dieron cuenta más de 50 mil firmas recolectadas con premura por ciudadanos inconformes.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Los nuevos magnates de la televisión

Desde ayer tenemos dos nuevos magnates de la televisión: Pancho Aguirre y Olegario Vázquez Raña. El Instituto Federal de Telecomunicaciones adjudicó a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, y a Cadena Tres, de Vázquez Raña –presidida por su hijo Olegario Vázquez Aldir–, las dos nuevas cadenas de televisión abierta nacional. Ambas concesiones serán por 20 años, renovables por otros 20. 
Grupo Radio Centro ofreció 3 mil 58 millones de pesos, con lo cual obtuvo una calificación de 100 puntos sobre 100, y Cadena Tres, mil 808 millones, para una calificación de 83 puntos. 

Pese a que la diferencia entre ambas propuestas es de mil 250 millones, ambas superaron por mucho el precio mínimo exigido por el Ifetel, de 830 millones de pesos. El instituto estima que a partir del quinto año de operación cada cadena podría alcanzar una participación de 8.5% de la cuota de mercado frente a Televisa y TvAzteca. Había un tercer postor, Mario Vázquez Raña, dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM) y hermano de Olegario, pero abandonó el proceso –‘‘por así convenir a sus intereses’’– cinco días antes de fallecer, el pasado 8 de febrero. Los sobres con sus propuestas fueron destruidos durante el acto de revelación de las ofertas.

Gastalón

De tres objetivos planteados por la reforma hacendaria, sólo se ha concretado uno –la equidad fiscal– y de forma limitada, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), organización de la sociedad civil. En 2014, el gobierno federal gastó 3.2% más de lo que recaudó, en términos del PIB, posicionándolo como el año con mayor déficit presupuestario desde 1993. El investigador asociado del CIEP Ricardo Cantú indicó que aún es temprano para medir el impacto de la reforma hacendaria. Sin embargo, a un año de su implementación, los resultados de esta reforma evidencian dos problemas que todavía no son atendidos: sostenibilidad fiscal y recaudación de ingresos tributarios. 

Los ingresos petroleros siguen siendo la fuente más importante de recursos desde 1993. La razón por la cual existe esta dependencia es por la baja recaudación tributaria y subnacional. Al recaudar tan poco, el gobierno federal, y en especial las entidades federativas, se vuelven dependientes de los ingresos petroleros. Esta dependencia vuelve a México vulnerable, ya que las rentas petroleras, además de ser finitas, son altamente volátiles. Hasta aquí el comentario del autor del análisis. Habría que añadir que estos días está entrando la economía del país –ooootra vez– al túnel de una nueva crisis.

Casi el paraíso

El nuevo ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, ganará 4 millones 215 mil 615 pesos al año (ingreso bruto, antes de impuestos). ¿Cómo se integra la paga? Son tres conceptos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Primero, el sueldo, 2 millones 624 mil 429 pesos. 

Segundo, prestaciones por $863 mil 336. En este capítulo sobresalen el aguinaldo, 379 mil 127 pesos, seguro de gastos médicos mayores (los altos funcionarios no van al Issste), $33 mil 170, una ayuda para comprarse anteojos por 3 mil 100 pesos, y un estímulo para festejar el Día de la Madre, de mil pesos. 
El tercer concepto es un pago por riesgo, de 727 mil 850 pesos. ¿Qué es eso de pago por riesgo? 

Fue inventado en el sexenio pasado, con Felipe Calderón. Según esto, algunos altos funcionarios están expuestos a un alto riesgo por las funciones que desempeñan. Así que hay que gratificarlos. ¿Cómo se compara el ingreso de los ministros de la Suprema Corte de México con otros países? Veamos: ¿Estados Unidos? En primer lugar, allá son menos… sólo nueve ministros, dos menos que en nuestro país, y ganan 215 mil dólares al año (aproximadamente 3 millones 400 mil pesos). En otras palabras, nuestros ministros son más y ganan más que los de Estados Unidos.

Carlos Fernández-Vega, México SA; El “catarrito”, una vez más

Pues nada, que la “sensación de incredulidad y desconfianza” (Peña Nieto dixit, durante su austero viaje al Reino Unido) resulta inversamente proporcional al comportamiento económico, esto es, la primera –que es un hecho, no un estado de ánimo– crece a paso veloz y el segundo se desmorona, mientras los pretextos gubernamentales se multiplican.

El derrumbe del peso puede ser la puntilla para el grupo que presumió “saber gobernar”, la cereza de su cada día más grande pastel de novatadas, mentiras, errores y excesos. Pero en línea con la terrorífica cuan costosa tesis de “el catarrito” que mantuvo el gobierno calderonista durante la crisis de 2008-2009, el equipo peñanietista no dejo de presumir que la economía mexicana es “sólida” como el acero y que, dada la “fortaleza” de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica, los vaivenes internacionales no impactarían internamente.

Primero fue el desastroso resultado económico de 2013 y 2014, periodo en el que la tasa anual promedio a duras penas alcanzó 1.7 por ciento, la menor desde tiempos de Miguel de la Madrid, mientras el aferrado “ministro del año” prometía el oro y el moro, en medio del permanente recorte de la expectativa de crecimiento. Siguieron el desplome de los precios petroleros y, por lo mismo, el tijeretazo presupuestal (confiados, en el círculo dorado de Los Pinos aseguraron que el primero nos hacía los mandados, porque para eso estaban las coberturas y el segundo no se aplicaría por aquello de la “solidez” de las finanzas públicas). De hecho, ya está cantado el recorte para 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario