viernes, 27 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Austeridad que no se ve‏

Hace 8 años EL UNIVERSAL hizo un ejercicio comparativo. Resultó que los legisladores federales mexicanos ganaban más que los de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, y del Parlamento Europeo. Hoy, después de una crisis económica internacional y de varios años de poco crecimiento económico, los sueldos de los diputados y senadores siguen por encima del estándar internacional. Eso explica en gran medida el nivel de aprobación de los parlamentarios. 

El Senado publicó ayer los lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria para este año, entre los que destacan que se restringen gastos no esenciales como contrataciones de asesorías; servicio de bocadillos; telefonía celular y viajes para personal de áreas administrativas, entre otros rubros. 

Sin embargo, cuando se trató de reducir el salario, lo máximo que hicieron los senadores fue bajarse sólo 100 pesos de los 117 mil 600 pesos que reciben. Es decir, el equivalente a menos del 0.1% de su sueldo. Mantendrán además su aguinaldo de 40 días de dieta; seguro de vida por 4.7 millones de pesos, seguro de gastos médicos mayores por mil 500 salarios mínimos y “apoyos” para traslado (boletos de avión y transportación aérea), asistencia legislativa y atención ciudadana (dinero para contratación de personal y difusión). 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Sin castigo la pachanga policial

Estaba bebiendo en su oficina con el uniforme puesto, sus subalternos la hacían de meseros y hasta un trío de músicos desafinados amenizaba la pachanga, fielmente grabada en video. Sin embargo, pasan los días y nada se sabe de cuáles serán las consecuencias para el director general de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), José Pedro Vizuet, ni para Leidy Jarquín Ramírez, directora ejecutiva de Logística y Seguimiento Operativo de la SSPDF, nos hacen ver algunos legisladores locales. Pese a que todo el número quedó inmortalizado en video, y a que Vizuet ha admitido que “relajó la disciplina”, la SSPDF asegura que se encuentra investigando el caso. Los asambleístas nos dicen que pronto pedirán cuentas y que se explique por qué tanta protección a ambos, especialmente al titular de la PBI, corporación que, por sus ingresos, algunos la consideran la caja chica de la SSPDF.

PRD bloquea a Medina Mora 

Nada fácil será el camino del embajador en Washington rumbo a una de las sillas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El principal obstáculo está en los senadores del PRD, quienes llegaron a un acuerdo para votar en contra de Eduardo Medina Mora. Los amarillos, nos comentan, ahora buscan sacar provecho a la división de la bancada del PAN para convencer a algunos de sus integrantes de que formen parte de un dique para que don Eduardo no alcance las dos terceras partes de la votación. Los perredistas quieren obligar al jefe del Ejecutivo a que envíe una nueva terna, pues tampoco ven posibilidades a Alfredo Fuentes Barrera y a Horacio Armando Hernández, mientras que los priístas tienen la instrucción de que don Eduardo pase a como dé lugar. En marcha el juego de toma y daca.

No atenten contra el federalismo: Graco 

El intento de asonada de dos gobernadores contra el Sistema Nacional Anticorrupción se extinguió con la aprobación de la reforma constitucional en San Lázaro, que ahora deberá transitar por el Senado y los congresos estatales. Aquí le contamos que un perredista, Graco Ramírez, y un panista, Francisco Kiko Vega, encabezaron un motín en la reunión de la Conago, principalmente por no estar de acuerdo con que la Auditoría Superior de la Federación meta la nariz en los recursos federales entregados a los gobiernos estatales. Don Graco argumenta ahora que es necesario tener un equilibrio para que las finanzas estatales se revisen por la ASF y las auditorías locales, para no atentar contra el federalismo. “Estoy de acuerdo en que se fortalezca la auditoría pero que no se suprima la estatal”, argumentó. ¡Enterados!

Enrique de la Madrid Cordero, Retos y oportunidades de la nueva relación Cuba-EU‏

El pasado 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba dieron los primeros pasos hacia la normalización de sus relaciones diplomáticas. Wa-shington adoptó nuevas medidas para suavizar el embargo a La Habana, como la de permitir enviar más dinero a Cuba y reducir las restricciones a los viajes. Ese mismo día Cuba dejó en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, detenido desde 2009. 

Aunque oficialmente el embargo no ha sido levantado — para ello se necesita la aprobación del Congreso de EU— Washington y La Habana dieron un giro de 180 grados en sus relaciones con el anuncio de apertura de sus embajadas tras casi 56 años de distancia política. 

Si bien el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba implicó un desaire para el socialismo latinoamericano, la mayor parte de Latinoamérica, la Unión Europea, Canadá, los sectores liberales de EU y la mayor parte de su comunidad empresarial ven en la distensión una oportunidad para acelerar los cambios en la isla y la normalización diplomática y comercial entre ambas naciones. 

Esteban Moctezuma Barragán, ¡Mexicanicemos al mundo!‏

Para muchos, el papa Francisco nos propinó un golpe bajo, al escribirle: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”, al activista Gustavo Vera, que se dolía del crecimiento sin pausa del narcotráfico en Argentina.  Sin duda, al papa Francisco le preocupan los testimonios de obispos mexicanos con los que habló recientemente.  ¿Alguna vez le habrán dicho que 4 millones de personas trabajan gratuitamente por su comunidad todos los fines de semana, en un programa comunitario centenario llamado Tequio? 

¿Le habrán presumido de la riqueza culinaria de nuestras regiones, colocando al país como un centro gastronómico que ha llevado a mexicanizar la cocina mundial?  ¿Le habrán contado de los rescatistas que sin importar las llamas entraron al Hospital Materno Infantil Cuajimalpa para salvar criaturas?  ¿Le pidieron una bendición para la enfermera Mónica Orta Ramírez o para el camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz, que murieron quemados por proteger bebés y fueron admirados por el mundo como grandes mexicanos? 

Gabriel Esquivel, El deterioro continúa‏

La situación en el país continúa deteriorándose paulatinamente. A la crisis de inseguridad y de confianza, ahora se suma un escenario económico no del todo favorable y una crisis política en el órgano encargado de conducir el proceso electoral (el INE); todo ello mientras que la violencia en el estado de Guerrero continúa y ya inclusive dejó un muerto (un maestro jubilado) en un enfrentamiento poco claro y en el que tanto la CETEG como el gobierno federal se acusan mutuamente de haber provocado el deceso. 

La crisis en el INE es más complicada e importante de lo que parece. Es en parte también una crisis de confianza, en la que siete partidos de oposición se pararon de la mesa del INE y han cuestionado inclusive el liderazgo del consejero presidente. Todo el problema deriva de lo que se percibe como una cierta condescendencia y/o favoritismo de algunos órganos del INE para con el PVEM. Esta percepción es en parte fundada, ya que ha habido un cierto rezago y lentitud para responder a algunos cuestionamientos de otros partidos e incluso de la ciudadanía. 

El problema, sin embargo, es que tanto los partidos de oposición como algunos analistas se equivocan al centrar su enojo en el consejero presidente. El problema viene de otro lado, en específico de ese bloque de consejeros que abiertamente simpatizan con el PRI y/o el PVEM y que han contribuido a esta situación.

Joel Salas Suarez, Es la confianza…‏

México está en crisis: el vínculo de confianza entre los mexicanos y sus gobernantes se ha deteriorado. Así lo han señalado diversos analistas políticos y lo han reconocido servidores públicos de alto rango. Esta crisis no es reciente, se gestó desde tiempo atrás, pero hoy se encuentra en un punto álgido. 

En este contexto, una opción para restaurar el vínculo de confianza era permitir que los ciudadanos accedieran a la información pública y conocieran a detalle la gestión y las decisiones de sus autoridades. Ésa fue la intención de la reforma constitucional de febrero de 2014 que modificó el artículo 6° de nuestra Constitución, su objetivo fue dotar de autonomía al Instituto que garantiza la tutela de los derechos de acceso a la información y protección de datos. 

Esta decisión fue un hito en el ámbito público mexicano. A partir de esa fecha, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dejó de ser parte del Gobierno Federal. Por tanto, el nombramiento de sus integrantes ya no estaba en manos del titular del Ejecutivo de ese poder. El texto constitucional estableció que el IFAI es un "organismo autónomo" encargado de garantizar que la totalidad de los entes públicos federales, excepto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y locales, como segunda instancia, rindan cuentas a la sociedad. 

Miguel Pulido Jiménez, La simplificación en tiempos convulsos‏

Es cierto, lo obvio no se pregunta. Pero ello no significa que lo obvio sea sencillo. Por ejemplo, preguntarnos si estamos en una crisis es poco menos que absurdo. A no ser, claro está, que uno quiera parecer en público como cínico o incapaz. Los síntomas de la crisis ahí están. Son de tal suerte evidentes que —siendo tan corto este espacio— es ocioso dedicarles palabras. 

La crisis es compleja y sus razones lo son aún más. Si no todo, muchas cosas simplemente están fuera de lugar o patas arriba. “Problemas siempre ha habido”, suele decirme mi padre con la intención de hacerme entrar en razón cuando me escucha abusar de los calificativos o pulsa en mí una lectura catastrofista, al hablar de nuestros tiempos. Pues sí, problemas habrá habido siempre, pero no puedo aceptar que me pidan normalizar el desastre en el que nos encontramos. 

¿Qué cómo llegamos a este punto? Así a ciencia cierta, a saber. Pero hoy México logró alcanzar los cielos de la formalidad mientras visita el infierno de la realidad. Desde esta perspectiva, la contradicción es un signo de nuestros días. Experimentamos, históricamente, el mejor momento para la expresión plural de ideas pero no podemos llamarla libertad de expresión. Tenemos 105 periodistas muertos en 15 años, la autocensura flota en las salas de redacción de periódicos y revistas, los gobiernos representan el 100% de los ingresos (y el control) de muchos medios y la concentración del espectro radioeléctrico es la definición misma de oligopolio. 

Xavier Domínguez, PP: entre la corrupción y el crecimiento económico‏

El Partido Popular se enfrenta a unas elecciones ante dos situaciones. Por un lado, un innumerables listado de corruptelas y sobornos: el caso Nóos, Gürtel (Madrid y Valencia), cuentas en Suiza (dirigentes del PP), Caso Palma Arena (Baleares), sobresueldos (dirigentes del gobierno y del PP), dinero negro (dirigentes del PP y del gobierno), Luis Bárcenas, caso Andratx (Baleares), caso Arena (Galicia), caso Baltar (Galicia), caso Bitel (Baleares), caso Bomtai (Baleares), caso Biblioteca (Murcia), caso Brugal (Valencia), caso Faycan (Canarias), caso Guateque (Madrid), Bankia (ex dirigentes del PP) y así hasta un centenar en todo el país, sin duda el PP ha batido el récord de la corrupción en España y sinceramente es un récord muy difícil de volver a batir por nadie.

Por el otro lado, la recuperación económica de hasta un 2.3% según la Comisión Europea (CE) en su reciente informe de febrero.

Recuperación ésta que nadie duda, como tampoco nadie duda que no se ve reflejado en el bolsillo de los españoles, ni tampoco se duda que lo que han hecho es crear empleo en base a abaratar salarios, flexibilizar despidos y condicionar sectores productivos, creando así más sobrevivientes y menos clase media.

Como sea, el PP se ha hado a la tarea de revalidar al gobierno con una premisa: “Hemos hecho lo que debíamos hacer, y vamos por el buen camino”. Cierto, sin duda, pero sólo ataca a una de las grandes cuestiones que tiene sobre la mesa, la recuperación económica, pues no dice nada de la corrupción.


Frentes Políticos

I.El incongruente. Se considera un apóstol de la democracia y un ejemplo de honestidad. Pero el método de la tómbola aplicado por Andrés Manuel López Obrador de verdad da pena. ¿Si es tan bueno, por qué no lo utilizan las democracias en todo el mundo? Y su doble o triple discurso. ¿Por qué mientras Morena eligió a sus candidatos a la diputación federal por rifa, él se autoploclamó candidato a la Presidencia de la República para 2018? ¿La tómbola no vale para eso; o cómo? Si esos son sus métodos democráticos, cómo será el México que imagina, con el gobierno que, según él, este país merece.

II.Encarrerados. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, tres abstenciones y 24 en contra, el Sistema Nacional Anticorrupción. No les tomó sino unas cuatro horas de discusión. Habrá reformas a 14 artículos de la Carta Magna y el dictamen tiene por objetivo la coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción. Se vio el tejido fino de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista, que logró sumar a Ricardo Anaya, del PAN, y Miguel Alonso Raya, del PRD. El país se los agradecerá.

III.Los gastos ajenos. Mercedes Juan, secretaria de Salud, informó que el gobierno federal invertirá 250 millones de pesos para construir el nuevo Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Que los recursos federales provendrán del Seguro Popular. Incluso, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, agradeció el compromiso que la Federación ha tenido con el gobierno de la ciudad, luego de la explosión ocasionada por quienes, sigilosos, apuestan al olvido. ¿Ya nos podrán decir con cuánto indemnizó la gasera a las familias de cada una de las cinco víctimas mortales? ¿Y Gas Express Nieto qué pagó entonces? ¿Y la revocación para operar? De responsables, nada. Sólo impunidad.

Francisco Garfias, Señales ominosas

Arely Gómez, hoy senadora con licencia, trae “sentimientos encontrados”. Está feliz con su nueva responsabilidad. La foto publicada ayer en el portal de Excélsior recogía la amenazadora pinta que encapuchados que participaron en la manifestación por Ayotzinapa dejaron plasmada con tinta roja en el Ángel de la Independencia: “La justicia llegará cuando la sangre del burgués comience a correr…”.
El tono trasnochado de la frase ilustra la escalada que vivimos por los 43 normalistas que, según la verdad oficial, terminaron en cenizas. Lo usan estos grupúsculos de encapuchados, conocidos como anarcos, que se montaron en la tragedia de Iguala para “agudizar las contradicciones” y lograr su confesado propósito de desestabilizar al régimen.

Los anarcos promueven abiertamente la lucha de clases que creíamos rebasada en el siglo XX. La bronca es que ése no es el único frente radical. La CETEG de Guerrero ya tiene el muertito que quería. Los maestros disidentes dicen que falleció en el enfrentamiento con los federales. La versión oficial dice que fue atropellado por el autobús que los manifestantes lanzaron contra los policías. Cada uno con su verdad y el grueso de los mexicanos en el sospechosismo.

Yuriria Sierra, No se cansa la CETEG

La Policía Federal debería buscar las formas de pulir y darles la cualidad de pulcros a sus protocolos de acción ante estas protestas. Es de no creerse, perdón. Me sigue resultando absurda (y hasta ofensiva) la actitud de los miembros de la CETEG. Se han encargado de poner de rodillas al Estado. No sólo es en Guerrero, también en los varios puntos del país en donde se realizan manifestaciones en su apoyo. Es increíble que hasta ahora el gobierno de Guerrero no haya sido capaz de dibujar una mejor estrategia para contener los actos de aquéllos. Lo del martes por la noche, en Acapulco, debe entenderse como la señal que necesitan, la que obliga a una reestructura en los protocolos de acción para enfrentarse a los cetegistas.

Mucho empeño le pondrán ahora para enaltecer su imagen como los mártires de la protesta, los que salieron a las calles (ahora por los normalistas de Ayotzinapa, dicen, aunque desde siempre en contra de cualquier reforma que toque sus intereses, o de los 43 es sólo su pretexto oportunista) y sólo encontraron represión, golpes y hasta la muerte.

Ana Paula Ordorica, ¿Quién defiende al INE?

Tan sólo esta semana, las sesiones del INE se llevaron a cabo con siete de las 10 sillas de los partidos vacías. Vaya andanada de ataques en contra del Instituto Nacional Electoral. Recuerdo cuando el antecesor del INE, el IFE, gozaba de enorme prestigio.

En los años del IFE presidido por José Woldenberg, cuando los partidos quisieron hacer de las suyas y someter a los Consejeros Electorales que trabajaban en temas tan delicados como la fiscalización de la campaña presidencial del 2000 del PAN/PVEM o del PRI, los partidos se vieron arrinconados. No había quién apoyara su ataque.

Así, el caso de Amigos de Fox y el Pemexgate llevaron a una multa por 399 millones de pesos al PAN y 98 millones de pesos al PVEM y de mil millones de pesos para el PRI.

Entonces los partidos quisieron someter a los consejeros electorales para que se retractara el IFE en las indagaciones, acusaciones y multa. Pero no lo lograron. Para el PAN era un golpe duro porque salían perdiendo, pagando los platos rotos, y a Vicente Fox, ya como presidente, el tema ni siquiera lo tocó. Para el PVEM era un dinero mal invertido ya que la alianza electoral se rompió pronto con las quejas de ese partido hacia Fox por no haber cumplido en darle al partido los puestos políticos que sentían merecían.

Pascal Beltrán del Río, La ilusión ya no fifa

El verdadero problema de la Copa Mundial de Futbol de 2022, programada para celebrarse en Qatar, no es que el mandamás de la FIFA, Joseph Blatter, quiera cambiar arbitrariamente las fechas para que se realice en pleno adviento cristiano.

Tampoco, que la sede designada sea un país musulmán, cuyo régimen, de acuerdo con denuncias internacionales, ha financiado a un grupo yihadista que ha matado salvajemente a cristianos. Ni porque sea señalado de negar igualdad de oportunidades a las mujeres ni porque reprima preferencias sexuales ni porque censure a sus críticos ni porque tenga en virtual esclavitud a trabajadores migrantes.

El problema tampoco es que Herr Blatter quiera romper con la tradición de los Mundiales —que remonta a su origen, en 1930— de celebrarse en junio y/o julio, independientemente de si la sede se ubica en el hemisferio norte o sur. Evidentemente nadie puede pedir a los futbolistas que jueguen en temperaturas de 40 grados o más a la sombra.


Raymundo Riva Palacios, La crisis de 'Big Brother'

Fernando del Rincón es un polémico periodista mexicano que trabaja para CNN en español, y conduce de lunes a viernes en una de las tres horas del horario estelar de televisión a todo Estados Unidos y América Latina, un programa de comentarios y entrevistas llamado Conclusiones. Tiene uno de los ratings más altos de la televisión hispana y lo siguen casi dos millones de personas en Twitter. Es decir, es un periodista bastante popular, seguido y con credibilidad. Por eso, no puede minimizarse, si es el gobierno de México, lo sucedido hace unos días cuando en Miami, los escoltas del Estado Mayor Presidencial de la primera dama, Angélica Rivera, trataron de intimidarlo y obligarlo a que les entregara su teléfono celular para que borraran todas las fotografías que pudo haber sacado de ella.



La señora Rivera no estaba en un lugar privado, sino público, en un restaurante y aparentemente con una familia amiga de ella y sus hijos. En la mesa contigua estaban Del Rincón, su esposa y unos amigos, y le sacaron una fotografía a la primera dama. Lugares públicos, dicen los criterios éticos en el trato de la prensa con personas públicas, son espacios donde éstas pueden ser sujetas a escrutinio y registro de hechos. No hubo ningún acto excesivo como suelen hacer los paparazzis, pero los miembros del Estado Mayor Presidencial, violentando incluso leyes de otro país, cometieron un atropello en su contra.



El abuso no quedó sin registro. Rápidamente subió las fotografías en su cuenta de Twitter –dijo que como medida de seguridad–, y este miércoles en su programa continental difundió masivamente lo que sucedió. “Con una mirada inquisitiva me veían a mi y a mi mujer, sin cenar, sólo viéndonos”, habló sobre los escoltas, que al salir del restaurante le pidieron su celular. Esto, agregó, “conlleva muchos atropellos y atrevimientos contra un periodista y su familia, pero además, hacerlo en territorio extranjero es reprobable”. La oficina de la primera dama envió un comunicado a CNN donde dijo haber registrado “el incidente” y que darían una respuesta a él, cosa que no ha sucedido. “Como mexicano –dijo Del Rincón–, espero una respuesta, como periodista denuncio lo ocurrido y como ser humano lo repruebo”.

Pablo Hiriart, Un muerto: ellos lo buscaron

Es una desvergüenza que la CETEG y medios de comunicación afines se quieran colgar del maestro muerto en Acapulco, para alegar “represión” y acusar al “Estado asesino”.

Fue un milagro que en los eventos del martes en la vía hacia el aeropuerto acapulqueño no hubiese 10 o 15 muertos.

Los bárbaros de la CETEG lanzaron un camión en reversa contra policías federales para romper el cerco, y fue una afortunada casualidad que no murieran cuatro, seis o diez policías.

Claro, como eran policías no les habría importado a los “políticamente correctos”, que piensan que los policías no son parte del pueblo y que se alquilan para ser golpeados y quemados por los “buenos” de la izquierda.



Sí, es una lástima que haya muerto Claudio Castillo Peña, el miembro de la CETEG que participó en el ataque a la policía federal para tomar el aeropuerto de Acapulco.

Era lo que buscaban, un muerto. Y van por más.

Sorprende quienes a diario protestan por falta de Estado de derecho y de firmeza para aplicar la ley a los que bloquean carreteras en perjuicio de la ciudadanía, hoy derramen lágrimas de tinta porque murió un participante en el ataque a la policía federal.

Ese muerto debe cargársele a la CETEG, porque ellos lo provocaron. Lo buscaron con ahínco desde hace meses, cuando se aprobó la reforma educativa.

Cómo creen que pueden atacar a la policía federal con palos, piedras, echarles un camión encima, y que nadie les va a responder.

Salvador Camarena, Y la Miguel Hidalgo se puso interesante

A pesar de todos los problemas que tienen nuestros procesos comiciales –ni más ni menos el INE atraviesa por una nada desdeñable crisis–, de vez en cuando surgen escenarios de competencia política que despiertan la esperanza de que una elección valdrá la pena. Es el caso hoy de la Miguel Hidalgo, a cuya jefatura delegacional, según las noticias de las últimas horas, aspirarán al menos cuatro candidatos interesantes.

Xóchitl Gálvez, por el PAN, Héctor Vasconcelos, por Morena, y el independiente Arne aus den Ruthen están apuntados para disputar la jefatura delegacional a David Razú, quien es respaldado por el PRD, que gobierna (es un decir) en esa demarcación.



Los perfiles de estos cuatro candidatos –y falta por conocerse la opción que propongan el PVEM y su asociado el PRI– hacen augurar una campaña donde no faltarán buenas ideas.

Dice Xóchitl, con quien hablé ayer, que el discurso de González Iñárritu el domingo representó el empujón que le hacía falta para decidirse a entrar a la competencia por la demarcación. “Tenía dudas. Me invitaron para ser diputada por Hidalgo pero al poco tiempo me quedó claro que ahí no tenía nada qué hacer. Luego llegó la invitación a buscar la candidatura para la delegación. No estuve segura hasta la ceremonia de los Oscar. Yo sí me la creí en eso que dijo González Iñárritu, tenemos que construir el país que nos merecemos. Porque él no dijo, que vengan a construirlo para nosotros, dijo construyamos. Y decidí aceptar. Quiero una delegación donde no haya corrupción”.

Enrique Quintana, El temporal financiero que viene

Tarde o temprano nos pegará el temporal, un remolino financiero cuyas proporciones e impacto no conocemos aún.

Esta semana, Janet Yellen, presidenta de la Junta de la Reserva Federal de EU, mandó a los mercados la señal de que al menos en las dos próximas reuniones de su Comité de Mercado Abierto, no se incrementarán las tasas de interés. La próxima reunión será los días 17 y 18 de marzo, y la siguiente los días 28 y 29 de abril. Después, no sabe.

Además, Yellen señaló que la inflación debiera converger al 2 por ciento antes de darse ese movimiento. 

En enero, hubo deflación de 0.1 por ciento a tasa anual en EU o 1.6 por ciento si se excluyen los precios de los alimentos y la energía.

La mayor parte de los pronósticos, de acuerdo con Bloomberg, indica que la tasa de la Fed subiría un cuarto de punto en el tercer trimestre y otro cuarto en el último trimestre de este año.

 En el segundo trimestre de 2016, el consenso indica que las tasas de referencia estarían en 1.5 puntos en lugar del 0.25 por ciento actual, seis veces más.

Salvo que algo completamente inesperado ocurra, a partir de algún momento de la segunda mitad de este año estaremos viviendo un ciclo alcista de las tasas de EU.



El más reciente periodo de alzas ocurrió poco antes de la gran crisis de 2008 y 2009. Las tasas de la Fed estuvieron en 1 por ciento hasta marzo de 2004 y comenzaron una ruta alcista hasta la mitad de 2006 cuando llegaron a 5.25 por ciento. Luego, ya sabemos lo que pasó.

En 1999, hubo otro ajuste. Las tasas despegaron desde 4.75 por ciento y llegaron a 6.50 a mediados del 2000. La economía norteamericana frenó y creció sólo 1.0 en 2001, incluso con algunos trimestres de signo negativo.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que sin querer queriendo, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, metió en un serio predicamento al Partido Acción Nacional por aquello de la lucha contra la corrupción, ya que no le cuadran las cuentas y menos las 21 propiedades cuyo “insignificante monto” supera apenas los 261 millones de pesos. Lo peor para el mandatario panista es que su correligionario e impulsor, Ramón Corral Ávila, aseguró que en Sonora hay poca transparencia, corrupción y otras lindezas que deben ser aclaradas.

:Que el Senado alista un segundo recorte en sus gastos, que puede alcanzar 30 por ciento en total y se anunciará el próximo mes. Dicen que parte de los ahorros logrados se invertirán en tecnología y seguridad, principalmente, una vez que esa cámara reciba formalmente el edificio de Reforma e Insurgentes en mayo entrante.

:Que lo mismo gobernadores priistas que panistas y perredistas le metieron ayer intensa presión a sus correligionarios en la Cámara de Diputados, en un intento de frenar la parte de la reforma anticorrupción que permitirá a la Auditoría Superior de la Federación fiscalizar las participaciones federales de estados y municipios. La intentona falló en el Palacio de San Lázaro, pero los mandatarios locales iniciaron ayer mismo su cabildeo en el Senado.

:Que apenas rompió con la corriente bejaranista, el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, se reunió el miércoles por la noche con el virtual candidato del PRD a la delegación Cuajimalpa, Luis Espinosa Cházaro. Aunque Luna dijo que se mantendrá independiente a las tribus, el encuentro tuvo como objetivo ver de qué forma arrebata el PRD la demarcación al PRI.

:Que el papa Francisco aseguró al cardenal Alberto Suárez Inda que por el momento no tiene tiempo de visitar México, por lo que los obispos mexicanos consideran que tampoco lo visitará el próximo año.

:Que será hasta el viernes de la próxima semana cuando el senador perredista Miguel Barbosa se integre al equipo de Los Mejores con una columna semanal en este diario, y no a partir de hoy, como se publicó ayer en este espacio. Grupo MILENIO ofrece una disculpa por la confusión generada y ratifica la bienvenida a su nuevo colaborador.

CARLOS MARÍN, Crítica sí, injurias no

Pablo Gómez sigue diciendo que lo eché a patadas porque le sugerí no injuriar aquí (una vez más) a un compañero tan suyo como mío en MILENIO, Joaquín López-Dóriga, y porque, ante su negativa, le informé que no publicaría esa columna (habitual de cada viernes). Apeló al derecho a la libre expresión, y yo al mío de tomar decisiones editoriales. Por ejemplo: no volver a publicar ofensas entre compañeros (les guste o no) en esta misma casa.

El nuevo periodicazo del político al periodista era en reacción al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el spot en que se usaba la imagen y se calumniaba a Joaquín, tema sobre el cual Pablo había ya denostado aquí a López-Dóriga, y que no censuré.

Le sugerí entonces: “Escribe contra mí si quieres, pero no contra cualquier otro columnista de MILENIO, como tampoco le publicaré a Joaquín, ni a nadie más, un ataque a ti”. Me bateó.
Sin otro argumento, le pedí por favor escribiera de otro tema, y me replicó que yo le hiciera el favor de “no censurarme”. Con el sofisma “me estás echando a patadas”, Pablo neceó y nos dijimos adiós.

CARLOS PUIG, Iguala: entre burócratas no hay héroes

Sumergirse en los documentos del gobierno y fiscalía de Guerrero relativos a los hechos del 26 de septiembre del año pasado en Iguala tiene la ventaja de ver a la distancia lo que hacían aquellos que no imaginaban la magnitud y consecuencia de la tragedia. Los funcionarios no sabían que estaban en medio del suceso que cambiaría al país, que golpearía brutalmente a un gobierno que un día antes se presumía exitosísimo.

Relato aquí, como ejemplo, cómo actuó el aparato policiaco estatal. Desde temprana la tarde, la policía estatal sabía que los jóvenes venían hacia Iguala. 

Cuando a eso de las 9:30 de la noche el coordinador operativo de la región norte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal fue informado de que un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se encontraba en la central de autobuses Estrella Blanca apoderándose de varios autobuses, su primera orden fue retirar a sus policías del lugar y acuartelarlos para definir cómo actuar.

¿Por qué? Porque después de una recomendación de la CNDH, la 1VG de 2012, la policía estatal interpretó que la toma de camiones por parte de los estudiantes de la normal era una “manifestación pública” y por tanto debía “privilegiar el diálogo”.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Combustible, saqueo impune

Nadie puede poner en duda la diversificación ni la imaginación de la delincuencia en México que tiene una de sus expresiones más rentables e impunes en el robo de combustible. El delito no es nuevo. En tiempos de la presidencia de Vicente Fox se creó un cuerpo especial en la entonces Policía Federal Preventiva, que luego desapareció en el silencio y la incapacidad.

El robo se disparó a raíz de que se obligó, vía IFAI, a entregar a gobernadores y alcaldes el plano de los ductos de Pemex con el pretexto de evitar accidentes. Esa documentación está desde hace tiempo en manos del crimen organizado, lo que ha disparado exponencialmente el delito.

Hoy, las utilidades del robo de combustible sólo están después de las del narcotráfico, y muy por encima de los demás delitos: extorsión, secuestro, robo de autos, trata de personas. Sólo el año pasado, el robo sumó 10 millones de barriles, equivalentes a 17 mil millones de pesos.

Las cifras se han disparado en los últimos años. En 2012 fueron mil 550 tomas clandestinas de las que obtuvieron 9 mil barriles diarios y una pérdida para Pemex de siete mil 300 millones de pesos. En 2013 fueron dos mil 167 tomas clandestinas, 10 mil barriles al día y una afectación de 13 mil millones de pesos. Ya para 2014 vino el disparo: tres mil 674 tomas clandestinas detectadas, el triple de 2012, con un robo diario de 27 mil barriles, 10 millones en el año, con un valor de 17 mil millones de pesos.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, El Verde no tiene la culpa de lo que pasa aquí

Son las rentas de la crisis de su civilización. Digo, si regresa el Dipuhooligan tricolor en pos de un fuero nada huero; si Catémoc Gutiérrez, rey de los topo gigios, repartió más candidaturas priistas que masajes con calambre; si el Ejecutivo expide una iniciativa para que los agentes extranjeros puedan portar armas en nuestro país, si no qué chiste (sí, que en vez de pistolas traigan bazookas); si ya se instituyó el suicidio inducido por aplastamiento autoinfligido; si Los Chuchos lograron con alegría y buen humor transformar al PRD en la sucursal fresa de Mordor; si los góbers de la patria nadan de a muertito, pero como si lo hicieran de a perrito; si un valiente, proactivo, empeñoso y vigoroso flamante Sistema Nacional Anticorrupción puede nacer con más dudas que certezas y más colusiones que arrimones; si todo eso y más es posible, es completamente lógico que la gente reciba kilos de tortilla envueltos en papel del PVEM como ejemplo de civilidad política e higiene.


Julio Hernández López, Astillero; De a muertito

Suele meterse Enrique Peña Nieto en embrollos a causa de la mala selección de sus palabras en actos públicos. Este miércoles, en Durango, reunido con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, cuyos integrantes están explicablemente en contra de que instancias “independientes” les revisen sus formas de gastar los fondos federales, el orgullo de Atlacomulco pidió a esos mandatarios estatales que jalen parejo, que no “naden de a muertito”. Difícil para él y para su antecesor, el también promotor de pompas fúnebres masivas, Felipe Calderón, hablar con ligereza de asuntos de tumbas.

El mismo día del discurso sobre el deporte acuático desfallecido, en Acapulco moría el profesor jubilado Claudio Castillo, aplastado tal vez de alguna manera entre tragicómica y sobrenatural, según la narrativa extraordinaria de los jerarcas policiacos de apellidos Rubido y Galindo (podría haber sido atropellado por su propia camioneta u otra, por sus propios compañeros u otros), o a causa de golpes propinados por la Policía Federal, según la acusación directa de los profesores en lucha, algunos de los cuales aseguran que el mentor, de 65 años y con poliomielitis, fue bajado por agentes federales de una camioneta de sonido y lesionado intencionalmente. Además, Manuel Salvador Rosas, miembro de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), aseguró que doce de sus compañeros están desaparecidos y que cuatro maestras fueron violadas por federales, luego de ser subidas a camionetas de esa policía.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; La Primavera cubana

anto Fidel como Raúl Castro están cerca de los 90 años de edad. Raúl ha anunciado que dejará la presidencia de Cuba en 2018. Al parecer ya hay un probable sustituto: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado, nacido después de la revolución. El próximo abril cumplirá 55 años. Nada de barbas ni vestimenta militar en Díaz-Canel, pasa como un alto ejecutivo londinense. ¿Y su presidencia tendrá una fecha de expiración? No exactamente. La “democracia a la cubana” sigue el modelo de elección indirecta. Eligen diputados provinciales a la Asamblea y de ésta surge la designación del Ejecutivo. La pregunta es si los cambios hacia una economía más abierta conllevarían alguna modificación en el sistema político. No es probable. Cuba continuará siendo un país socialista, con su propio buqué, aun cuando se reanuden las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El presidente Obama no puede “deslegislar”, o derogar, lo legislado. Necesariamente la pesada legislación del bloqueo debe pasar por el Congreso.

Más Internet y Twitter

Sería una falta de respeto al pueblo cubano pontificar sobre sus problemas, sus prioridades, sus aspiraciones, sólo por haber disfrutado una semana de su generosa hospitalidad. Sin embargo, siento que hay condiciones para una Primavera cubana. Las autoridades están claras de que los jóvenes hacen mayoría, todavía no habían nacido cuando la revolución, pero han crecido sin los satisfactores que tienen los jóvenes de otros países y quieren poseerlos y disfrutarlos ya. Más Internet, más redes sociales, intercambio de ideas con gente de fuera de la isla. Twitter, Facebook y blogs locales pueden hacer una contribución importante al cambio. Parece una contradicción, pero también pienso que les hace falta vacunarse contra algunos virus. 

Los cubanos han estado aislados muchos años y la exposición a las maravillas del neoliberalismo puede producir problemas impredecibles. Están muy confiados en que podrán resistir, pero eso también se pensaba en tiempos del presidente Mao y ya ven: hay más de 10 chinos en la lista de los más ricos del mundo, mientras siguen sobreviviendo millones de pobres. (A manera de posdata: ¿alguien vio una película, blanco y negro, de muchos años atrás? Se llama La muerte de un burócrata. Es muy recomendable que la viera el personal de la embajada de Cuba en México, incluso el titular, Dagoberto Rodríguez-Barrera).

Anticorrupción

El nuevo fiscal anticorrupción va en contra de los oligarcas, los empresarios que han hecho millones de dólares en negocios gubernamentales, asociados con políticos. ¿Debe ponerse a temblar, entonces, Hinojosa, el de las internacionalmente famosas casas? Nop. Esto sucede en Grecia, no en México. El nuevo fiscal anticorrupción, Panagiotis Nikoloudis (65 años), es un especialista en delitos económicos. Está a la cabeza de la campaña del primer ministro Tsipras contra los empresarios ricos que dominan la política y la vida económica del país. 

Nikoloudis denunció la semana pasada a una élite que incluye a una “serie de familias que piensan que el Estado y los servicios públicos existen para servir sus intereses”. Indicó que no estaba acusando a los ricos en general. “Estaría loco si pensara así”, dijo. La ley anticorrupción que está cocinándose en México –¡ya hasta huele a quemado!–es de lo más importante para nuestra clase política-empresarial, a partir de que la pone a salvo de castigos efectivos. ¡No dejaría colarse a un fiscal como el griego!

Carlos Fernández-Vega, México SA; Desmantelan Pemex

En el Muro de Honor de San Lázaro hay espacio suficiente para inscribir en letras de oro las sabias palabras del competente “ministro del año”, las cuales, en síntesis, daban garantías a México porque la caída de los precios petroleros le hacía algo más que los mandados, y en 2015 los ingresos provenientes del crudo estaban no sólo “asegurados”, sino “blindados”, con lo que se esfumaba cualquier posibilidad de “impactar el gasto público”.

Pues bien, en el clásico uno, dos, tres boxístico, Luis Videgaray mordió el polvo, algo que no tendría la menor importancia (Arturo de Córdoba dixit) de no estar en juego la estabilidad del país y el bienestar de millones de mexicanos. Según caían las hojas del calendario, las sabias palabras del también “pensador global” se desmoronaban y no soportaban la confronta con la realidad.

Así, en unas cuantas semanas los petroprecios se desplomaron, el “blindaje” resultó de saliva, al gasto público se le aplicó el consabido tijeretazo, y el que al final de cuentas hizo los mandados fue el propio funcionario. Como muestra, un botón: la información más reciente del Inegi, correspondiente a enero de 2015, documenta el desplome (47.3 por ciento, equivalente en líquido a cerca de 2 mil millones de dólares menos) de las exportaciones petroleras, independientemente de la caída (11.11 por ciento) del precio del crudo de exportación en igual mes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario