miércoles, 1 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales






Editorial EL UNIVERSAL,98 años de compromiso‏

Hoy, EL UNIVERSAL cumple 98 años de servir a sus lectores, convencido de que al informar con veracidad, pluralidad y objetividad está coadyuvando a las mejores causas del país y contribuyendo a enriquecer nuestra democracia.  Un Estado fuerte sólo puede florecer cuando hay instituciones sólidas, una sociedad civil pujante y organizada, así como medios libres que sirvan de arietes del pensamiento nacional, generadores de opinión y propiciadores del debate fértil, como lo ha sido por más de nueve décadas nuestro diario.
En esta casa editorial estamos de fiesta por lo alcanzado hasta ahora; por la gran historia que nos respalda y de la que nos sentimos orgullosos; porque nos sabemos los continuadores de la mejor tradición del periodismo mexicano, que por casi un siglo ha puesto su mejor esfuerzo, aun en las condiciones más adversas, con tal de llevar a las manos de sus lectores la mejor información cada día. 
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, El as bajo la manga de Osorio Chong‏

LA NOTICIA sobre la renuncia de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, estaba lista para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la comunicara ayer cuando de manera inédita salió a la calle para dialogar con los estudiantes del IPN. Don Miguel estaba listo para informar a los alumnos que una de sus principales demandas había sido cumplida. Dos funcionarios del gobierno federal, uno de ellos de la Secretaría de Educación Pública y uno más del Politécnico, confirmaron que la tarde de ayer la funcionaria había dimitido. Sin embargo, por la noche, mediante su cuenta de Twitter, la SEP dijo que la directora no había renunciado. Sólo habrá que esperar el momento en que el gobierno decida dar a conocer una decisión que ya está tomada. 
EL ESTADO SOY YO, parece decir el ómbudsman nacional Raúl Plascencia, que asegura que quien critica su desempeño lastima a México y a sus instituciones. Don Raúl, quien asegura ser blanco de una “guerra sucia” con el fin de impedir su reelección como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos aseguran, tiene previsto que esta misma semana las organizaciones sociales que cuestionan su desempeño den a conocer el nombre de la persona a la que apoyarán para que participe en el proceso de sucesión de la CNDH. El ambiente previo a la sucesión se ha calentado bastante, pero se espera que en estas próximas semanas la temperatura suba aun más, pues en noviembre debe haber una definición sobre quién presidirá la comisión. 
NUEVO APAPACHO con representación presidencial recibió el gobernador mexiquense Eruviel Ávila del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien tuvo dos eventos en su agenda de este martes en territorio mexiquense. Primero habló en la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos y Pavón. Luego estuvo en la entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec- Coacalco. Don Gerardo anduvo muy sonriente, con la frase “de aquí soy”, y el anuncio de inversiones federales por más de 100 mil millones de pesos para la entidad durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Así o más claro?
Homero Bazán,La Neza… ¿de ayer?‏
A principios de esta década muchos reportajes dieron a conocer las condiciones infrahumanas en que vivían cientos de pobladores del lugar. La construcción de casas de cartón, lámina y trebejos continuaba siendo una práctica común en la zona. Para finales de los años 50, los urbanistas continuaban realizando nuevos trazos a diestra y siniestra cual si se tratara de enchiladas, acarreando con esto, fuertes críticas por parte de los habitantes de esos sectores que quedaban construidos a medias y, lo que es peor, con zonas por completo abandonadas y sin ninguna clase de servicios.
Para cuando llegaron los años 60, en Naucalpan, Zaragoza y Tlalnepantla, la población urbana ya había alcanzado más de 70%. En Lomas Hipódromo, Tecamachalco, Jardines de San Mateo, Bosques de Echegaray, La Florida y Ciudad Satélite, las siete asociaciones vecinales ya habían logrado acuerdos con las autoridades, así como un presupuesto de aproximadamente 15 millones de pesos. 
José Carreó Carlón,Resacas: Tlatlaya, Guerrero; Poli, 2 de octubre…
De pronto los medios dejaron los balances altamente positivos de los primeros 20 meses del gobierno del presidente Peña Nieto. No más referencias al ciclo reformador que desafió tabúes ideológicos y concentraciones monopólicas en campos tan sensibles como la industria energética y las telecomunicaciones. No más seguimiento a los grandes anuncios, como el del nuevo aeropuerto, hechos en el mensaje que acompañó a la entrega del segundo informe presidencial. 
En su lugar ocuparon el centro de la agenda informativa la exhumación de un sangriento episodio ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado, con más de 20 muertos y crecientes evidencias de excesos militares; más muertos y desaparecidos en incidentes igualmente turbios en Iguala y Acapulco, Guerrero, incluyendo el asesinato de un político panista; una escalada de movilizaciones estudiantiles en el Politécnico de la capital en vísperas del 2 de octubre, aniversario de la matanza de Tlatelolco de 1968, más la secuela del secuestro y homicidio de un diputado priísta en Tlaquepaque, Jalisco. 
Lorenzo Córdova Vianello,El procedimiento de designación de los OPL‏
Ha concluido el primer proceso de selección y designación de autoridades electorales locales a cargo de un organismo constitucional autónomo. Por primera vez, la designación no se realiza mediante el acuerdo de las fuerzas políticas en los poderes legislativos, sino enfatizando las cualidades más técnicas, relativas a los perfiles de las ciudadanas y ciudadanos, que a las filias y fobias o a las cercanías y distancias políticas de los aspirantes con algún partido político.
Y aunque el proceso fue transparente y apegado a las reglas establecidas, han surgido voces que lo cuestionan pese a que las normas fueron conocidas por todos, los resultados de cada etapa difundidos y que, tanto los aspirantes como los partidos políticos, pudieron impugnar el procedimiento para hacer valer sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mauricio Merino,¿Quién presidirá la CNDH?‏
Entre los muchos nombramientos que debe procesar el Senado de la República —que se ha convertido en la pieza clave para la integración del nuevo sistema de instituciones autónomas del Estado— destaca el de la CNDH. Dado que la gestión de Raúl Plascencia concluye el próximo 15 de noviembre, sólo quedan seis semanas para decidir sobre su ratificación. Y no parece cosa menor que, hasta la fecha, no se haya emitido pronunciamiento alguno. En apenas mes y medio, el Senado debe evaluar de manera convincente la gestión de Plascencia para optar por su reelección o, en su caso, establecer las bases y el procedimiento para elegir a quien deba suplirlo. 
Conviene recordar, al menos, dos antecedentes que inevitablemente marcarán esa decisión: el primero está en la fundación misma de la CNDH, que nació como una respuesta del gobierno de Carlos Salinas ante el reclamo —nacional e internacional— sobre la falta de medios institucionales del Estado mexicano para proteger los derechos humanos. Propios y extraños reconocen la influencia decisiva que tuvo entonces Jorge Carpizo en la concepción y en los primeros años de vida de ese órgano que, bajo su dirección, consiguió inscribirse en el texto constitucional. 
Miguel Barbosa Huerta,Encuentro por la Federación y la unidad nacional‏
El 30 de septiembre, en el Senado de la República se inauguró el Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el secretario de Gobernación, 24 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, presidentes de los Congresos locales, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y presidentes municipales. Contra todos los pronósticos, este ejercicio inició y puso en la agenda nacional el tema del federalismo. 
El Senado es el garante del Pacto Federal y la Mesa Directiva quiere expresarlo bautizando al espacio abierto más importante de nuestra sede de Reforma 135, como el Patio del Federalismo. Desde Aguascalientes hasta Zacatecas. La Federación estará presente por medio de sus escudos. Esta fue una iniciativa que nació en la anterior Mesa Directiva y que el 30 de septiembre se presentó de manera oficial.  Cuando afirmamos que México es una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta de estados libres y soberanos, tal y como puede leerse en nuestra Constitución, nos estamos refiriendo a una realidad y a un reto.


Frentes Políticos
I.De excesos y castigos. La actuación policial en Iguala fue reprobada por Enrique Peña Nieto. Lamentó los hechos violentos donde perdieron la vida seis personas, a manos de oficiales armados. Peña Nieto llamó al gobierno estatal a asumir su responsabilidad y sancionar a quienes resulten culpables. Garantizó a Guerrero apoyo federal en tareas de seguridad, pero antes, advirtió, que se tendrá que esclarecer lo sucedido con normalistas de Ayotzinapa, por parte de la autoridad local. Por lo pronto, 22 policías están en la cárcel. Aparecieron 13 de los desaparecidos. Faltan 43. ¿Dónde están? 
II.En Tlatlaya hubo ejecución. Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó que tres de los ocho militares que participaron en el enfrentamiento contra 22 integrantes de la delincuencia organizada en Tlatlaya, Edomex, serán consignados por homicidio debido a que “realizaron una secuencia de disparos que no tenían justificación”. Dijo que la confrontación contra los delincuentes duró de ocho a diez minutos, al terminar tres soldados ingresaron a la bodega y “realizaron una secuencia nueva de disparos sin justificación”. Serán acusados por homicidio. Hay cinco militares más detenidos. Se supo que al menos tres de ellos no tuvieron responsabilidad en los hechos.
III.Saltamontes. Gustavo Madero dejó la dirigencia del PAN. Se veía venir desde el año pasado, pero el dirigente se aguantó las ganas. Pidió licencia para buscar una diputación plurinominal. Lo sustituirá Ricardo Anaya, secretario general del partido, en quien caen todas las esperanzas de recuperar la decencia. Madero lideró al PAN desde 2010. Es el principal responsable ya no de perder la silla presidencial, eso está casi olvidado, sino del desprestigio que vive el PAN; y, se ha visto, su ambición es ilimitada. Busca ser el líder de la bancada panista en la próxima legislatura para, de ahí, brincar a la candidatura presidencial en 2018. Si se cumplen sus pronósticos también, quizá, los presagios de Juan Ignacio Zavala, quien renunció a las filas del albiazul y cree que el PAN volverá al poder en tres sexenios.
Francisco Garfias,“¿Cómo que la fiesta de Peña? No ma…”
Vimos ayer en avenida Reforma el tamaño de la manifestación de los estudiantes del Politécnico. Nos acordamos de la vieja consigna de “somos un chingo y seremos más”. Permanecimos parados más de media hora en la esquina de la importante arteria y la calle de París. Pasaba un contingente tras otro. No alcanzamos a ver la vanguardia. Mucho menos la retaguardia. Pero no hay duda de que eran “un chingo”.
Miles y miles de jóvenes, acompañados por pequeños contingentes solidarios de la UNAM, resueltos a impedir la aprobación del reglamento interno que, según ellos, empobrece los contenidos académicos del Instituto, recorta el personal académico y los degrada de ingenieros a técnicos. Los repetidos ¡huéluuum¡ se acompañaban de otras consignas. La villana favorita era Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN. Su destitución es el punto diez del pliego petitorio que entregaron en la mano a Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación. En corto nos dicen que las horas de Bustamante están contadas.
Yuriria Sierra,Osorio: su ¡huélum!
El titular de la Segob, sin saco, en mangas de camisa, les prometía a los manifestantes que sí puede “haber de otra”.
Se la rifó. Ayer por la tarde-noche, el secretario de Gobernación se la rifó, sorprendió y, dicho con todas sus letras, salió no sólo airoso, sino victorioso con su estrategia. Hizo lo que ningún secretario de Gobernación había hecho en la historia reciente del país. Poco más de 30 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional llegaron (tras seis días de protestas y marchas) a las afueras de la Segob y sí, las puertas de Bucareli se abrieron. Y por ellas salió el mismísimo encargado de la política interior de este país. “En 30 minutos lo resolvemos”, dijo Osorio antes de dar lectura, él mismo, al pliego petitorio de los estudiantes. Y lo inesperado: se llevó los aplausos de los “burros blancos” (como se les conoce a los estudiantes del IPN).
Pascal Beltrán del Río,Un huélum que erizaba la piel
La de ayer fue una marcha distinta. Sin encapuchados, sin bombas molotov ni cohetones... sin la basura que dejan al paso. Llevo años de ver pasar manifestaciones desde la ventana de mi oficina. Las he visto grandes y pequeñas. La de ayer, lo supe muy pronto, era digna de hacerse notar. Y hacer historia. No era solamente el gran número de participantes. Era, sobre todo, su calidad.
Durante las cerca de tres horas que pasaron los estudiantes por la Esquina de la Información, en Paseo de la Reforma y Bucareli, no escuché una sola mentada de madre. No vi una sola pinta en los alrededores. No supe de un solo negocio saqueado. La de ayer fue una marcha distinta. Sin encapuchados, sin bombas molotov ni cohetones ni resorteras, sin camiones de acarreados, sin la basura que suelen dejar a su paso los manifestantes.
Enrique Aranda,Madero : siempre si…
Ayer, luego de haberlo negado de manera explícita y de culpar a los medios de “publicar noticias sin fundamento”, el administrador en turno de Acción Nacional, Gustavo E. Madero, validó lo que todos sabíamos e, incluso, en contra de disposiciones contenidas en el recién estrenado Estatuto, solicitó licencia temporal a su cargo para construir su acceso a San Lázaro primero, a la coordinación de la bancada blanquiazul —reinstalado ya, ¿en marzo?, en el búnker azul de Coyoacán— y, después, en 2018, a la candidatura presidencial panista.
Ayer, en el marco de una prolongada sesión donde el debate no estuvo ausente, como sí lo estuvo el chihuahuense —“para dejarlos deliberar en libertad…”— éste acabó de “amarrar los últimos nudos” de una estrategia que, diseñada por los duros de su equipo: Jorge Villalobos, Luis Alberto Villarreal, Alejandro Zapata y,claro, Juan Molinar, deberá permitirles quedarse con el partido, con el control de la bancada —“desplazando, claro, a Margarita Zavala”— y, eventualmente, “descarrilar” la pretensión del poblano Rafael Moreno Valle, el cuestionado gobernador, de abanderar al PAN en la próxima contienda por el Ejecutivo federal.
El asunto, sin embargo, y a contrapelo de lo que pudieron pensar sus promotores, no parece ser tan fácil de instrumentar…
Jorge Fernández Menéndez,Tierra Caliente y teoría del caos
La agenda de la violencia estalló esta semana: las 22 muertes de Tlatlaya se dieron hace meses atrás, pero hicieron eclosión en estos días; Guerrero y sobre todo la Tierra Caliente, muy cerca de las fronteras de Tlatlaya, sigue con su colección de enfrentamientos violentos, asesinatos y dislates políticos; los normalistas de Ayotzinapa son parte de un movimiento, también violento, que puede confluir con otros que se dan en estos días en la capital del país, como el de los estudiantes del IPN. El escenario puede ser regional pero puede contaminar —lo hace— lo nacional.
Es mucho lo que hay que ver. Por supuesto que hay que partir de las medidas más urgentes: ¿qué hacer con un gobierno prescindente como el de Guerrero cuando en los hechos ya se ha entrado en la etapa electoral?, ¿cómo hacer justicia en el caso Tlaltlaya sin hacer escarnio de la labor de las Fuerzas Armadas?, ¿qué hacer con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos en pleno proceso de sucesión, que se torna selectiva y hasta sospechosa en sus recomendaciones?, ¿cómo frenar un movimiento como el de la Normal de Ayotzinapa, marcado por la violencia, sin violar la ley? Y las preguntas podrían continuar.



Enrique Quintana,Los pies firmes sobre la tierra

Hoy comienza el cuarto trimestre de este año, que ha sido histórico por los cambios que ha traído, pero que a veces parece transcurrir con una lentitud desesperante.

Comienza, pues, el último tramo del 2014, que a su vez es la antesala de otro tiempo que se antoja complicado en México, el 2015.

No tenemos aún resultados económicos del tercer trimestre, pero los datos financieros que sí cerraron la tarde de ayer, nos hablan de una etapa de volatilidad. De hecho, los niveles en los que se encuentra el peso, con una paridad de poco más de 13.70 por dólar, son una ilustración clara de que estamos en un cierto remolino.

En la entrevista con Agustín Carstens que publicamos esta semana, nos recordó que no estaríamos exentos de volatilidad, pues es algo que va a ocurrir por todas partes, como producto del regreso a una era de normalidad de la política monetaria, por lo pronto en Estados Unidos.



Un regreso a la normalidad que no tiene precedentes, pues es la primera vez en la historia que se inyectó dinero en magnitudes incomensurables, que a nivel mundial se calcula en 4 billones de dólares.

La volatilidad no será de unos meses. Aunque en octubre finalmente deje de inyectarse dinero, el retiro de la liquidez será lento, quizás de varios años, y probablemente no ocurra de manera suave y uniforme.

Quienes creen que viviremos una etapa como la de los 60, con tipos de cambio casi fijos y con movimientos marginales en los mercados, más vale que vayan cambiando de opinión.

Víctor Piz,Prosperidad de la clase media, el reto de México

México no ha podido reducir su brecha social respecto a otras de las economías más grandes de Latinoamérica.

La clase media en el país representa 26 por ciento de la población, según datos citados por Moody’sInvertorsService en el reporte El crecimiento de la clase media en América Latina se desacelera.En Latinoamérica el tamaño promedio de ese grupo social es de 34 por ciento de la población.

México está entre los países de la región con la menor proporción de clase media.En Colombia ese grupo representa 27 por ciento de su población, y en Perú 34 por ciento.

En orden ascendente siguen Brasil con 35 por ciento, Chile con 44 por ciento y Argentina con 54 por ciento.Uruguay tiene la clase media más grande –60 por ciento de su población– y la menor proporción de pobres –sólo 8 por ciento.

En México, 28 por ciento de la población está por debajo de la línea de la pobreza y 44 por ciento está en el grupo de personas en vulnerabilidad.

De acuerdo con los criterios del Banco Mundial, las personas con ingresos por debajo de 4 dólares al día se definen como pobres.Las personas con ingresos de entre 4 y 10 dólares diarios son la población vulnerable. Y las que tienen un ingreso per cápita de entre 10 y 50 dólares al día forman la clase media.

El estudio Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias, presentado a finales de agosto por el PNUD, señala que la clase media en la región pasó de 22 por ciento de la población en 2000 a 34 por ciento en 2012.

Salvador Camarena;Iguala, esa fábrica del crimen

Una de las lecciones de la tragedia que vivió Ciudad Juárez es que la impunidad es garantía de que habrá más violencia. No por nada la periodista Sandra Rodríguez tituló un libro sobre aquella población, su tierra, La fábrica del crimen. No investigar, no perseguir, no enjuiciar y no encarcelar provocó buena parte del infierno de inseguridad que azotó a aquella parte de Chihuahua. 

Por desgracia nadie escarmienta en cabeza. Ni siquiera un gobierno federal. La administración de Enrique Peña Nieto tuvo hace 15 meses una oportunidad para intervenir en Iguala. Y con ello quizá, sólo quizá, prevenir la violencia como la del fin de semana pasado.

¿No quiso? ¿No pudo? No lo sabemos. Sólo tenemos una certeza: nadie puede llamarse a engaño, el sábado trágico de Iguala es todo menos sorpresivo.

Porque en junio de 2013 ocurrió en esa región guerrerense, con los mismos protagonistas en la alcaldía y en la gubernatura, una tragedia que la autoridad federal no atendió.

En aquella ocasión fueron secuestrados ocho activistas, que además militaban en el Partido de la Revolución Democrática. Tres de ellos, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Banderas Román, fueron asesinados. El resto vivió para contar un horror de escenas propias de películas como Heli, narrativa de un mundo donde los sicarios, drogados las 24 horas del día, disponen a capricho de la vida de quienes han sido “levantados”.

Confidencial,Osorio, cátedra de política

Seguro que los primeros sorprendidos de que el secretario de Gobernación rompiera su burbuja y subiera al templete para atender las demandas de los representantes de los estudiantes politécnicos, 50 mil según estimaciones moderadas, fueron los propios jóvenes.

Miguel Ángel Osorio Chong se la jugó y sin exageraciones demostró por qué está en ese cargo. 

Sin rollo mareador, el político hidalguense conectó con miles de jóvenes portadores de inconformidades, y que fueron detonadas por decisiones que parecían sacadas de la manga de la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante.



La mejor respuesta para un clima enrarecido por la violencia en algunas entidades del país y la conmoración del 2 de octubre, a la vuelta de la esquina, que habían generado los peores pronósticos de la megamarcha que ayer hizo sentir la vitalidad de los estudiantes politécnicos.

“No estamos jugando a las fuercitas, lo que se tenga que resolver se hará”, dijo Osorio Chong micrófono en mano sin otro refuerzo que su secretario técnico.

Se acabó un mito. Nada que ver con aquellos sucesos de 1968 de triste recuerdo, mucho menos con los deplorables episodios de 1972.

Fue impresionante, inédito, ver y escuchar al funcionario federal interactuando con los jóvenes. Les dio su lugar. Leyó el pliego de peticiones y firmó el documento para acusar de recibido. Y los convocó a reencontrarse para responder a sus demandas.

Carlos Mota,Cemex: primer trimestre entero sin Zambrano

Los siguientes días serán clave para Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González Olivieri, los nuevos presidente y director general de Cemex, respectivamente. ¿La razón? El día de ayer terminó el tercer trimestre del año. Es el primer trimestre entero que esta empresa reportará resultados bajo la batuta de ellos, ya sin Lorenzo Zambrano a la cabeza, quien murió en mayo pasado, mientras transcurría el segundo trimestre.

Hasta el reporte trimestral del segundo trimestre de 2014 todo era Lorenzo Zambrano. Pero a partir del reporte que se emitirá en unos días, con los resultados obtenidos al cierre de ayer, todo será responsabilidad de Rogelio y Fernando.



El año pasado Cemex vendió, en el trimestre que fue de julio a septiembre, 17 millones de toneladas métricas de cemento; 14 millones 665 mil toneladas de cemento, y 44 millones de toneladas de agregados. En esa ocasión se observó un severo estancamiento, pues respecto del mismo trimestre de 2012 el crecimiento era nulo. La empresa facturó 4 mil millones de dólares en esos tres meses, y reportó crecimiento de 3 por ciento (gracias a la mezcla de precios y a variaciones cambiarias). En aquel trimestre, el año pasado, la firma se dijo dolida por la baja en gasto de construcción del nuevo gobierno de Enrique Peña, que se encontraba en transición.






Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que desde el fin de semana, en el gabinete de crisis de Los Pinos se trazó la estrategia a seguir por parte de Miguel Ángel Osorio Chong para atender el problema suscitado en el Politécnico que, temían, pudiera “potenciarse” tras el asesinato de seis personas en Iguala, tres de ellas estudiantes normalistas.
Así fue como se consiguió esa imagen insólita del secretario de Gobernación caminando junto a sus dos colaboradores, el subsecretario Luis Enrique Miranda y el jefe de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Osuna, para subirse al templete en Bucareli y dialogar en público con los estudiantes. Arriesgada maniobra que, sin embargo, abrió una vía rápida de solución al conflicto.
:Que en el encuentro que tuvo ayer la bancada priista que lidera Manlio Fabio Beltrones con el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se hizo un cálido reconocimiento al diputado Carlos Aceves del Olmo, primero en el orden de la sucesión del líder nacional de la CTM. Ramírez Marín les hizo saber a los tricolores que el legislador cetemista es el “líder moral” del Infonavit, organismo que nació hace 42 años como respuesta a una demanda sentida del sector obrero del país.
:Que el Senado cerró ayer la convocatoria para recibir propuestas de candidatos a la medalla de honor Belisario Domínguez. Lo cierto es que el plazo podría ampliarse, porque ahora surgió la posibilidad de que se considere a Raúl Álvarez Garín, recién fallecido. El problema, dicen en el PAN, es que hay un acuerdo para que ya no sea posmórtem.
:Que el senador priista David Penchyna se alteró cuando intentó salir del segundo piso de la sede legislativa al término del seminario sobre federalismo, porque durante el acto las escaleras de emergencia fueron inhabilitadas y los elevadores eran insuficientes para bajar a los visitantes.
A pesar de que fue cancelada la visita del presidente Enrique Peña Nieto, desde temprana hora el Senado se convirtió en un búnker por la presencia policiaca.
:Que hoy se define el nombramiento del presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y no se extrañen si el elegido fuera Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En esa sala, que hasta hoy preside el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, se atienden asuntos de carácter civil y penal, que han marcado precedentes históricos en temas del debido proceso, como la liberación de la francesa Florence Cassez.
CIRO GÓMEZ LEYVA,¿Pues qué se dicen Ricardo Anaya y Yunes en la grabación?
A la par del avance de la noticia de la renuncia de Gustavo Madero a la presidencia del PAN y el arribo de Ricardo Anaya como relevo, comenzó a correr también la versión que pedía estar alertas, porque se “deslizaría por ahí una grabación demoledora” de Anaya con Miguel Ángel Yunes, que iba a dejar muy mal parado al nuevo líder panista.
Según esto, la grabación (no se aclaraba si era audio o video) tendría que ver con hechos relacionados con Veracruz (no se aclaraba si eran cuestiones políticas, de negocios o personales).Y tendría tal contundencia que el propio gobierno federal estaría operando a tope para evitar que se difundiera. ¿Pues qué se dicen Ricardo Anaya y Yunes como para despertar tanta preocupación?
Si existe y alguien está decidido a que se conozca, el material aparecerá en internet, las redes o algún medio, por más que el mismo Presidente de la República se empeñe en impedirlo. Es el signo de los tiempos: no se castiga con castigos, sino con el ridículo.
CARLOS MARÍN,Osorio salió a la calle
Lo sucedido ayer frente a la Secretaría de Gobernación permite aventurar una hipótesis inevitablemente incorrecta para quienes creen que el periodismo se ejerce no para informar y opinar, sino para denostar o ensalzar a los personajes públicos. Aquí va: la matanza del 2 de octubre no habría ocurrido si el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz hubiera contado con un secretario de Gobernación dispuesto no solo a dialogar sino, a petición expresa, a hacerlo públicamente, comprometiéndose además a resolver “de inmediato” las demandas estudiantiles.
Eso hizo ayer Miguel Ángel Osorio Chong ante los manifestantes de la comunidad politécnica, a quienes les dijo: “Reconocemos formalmente su movimiento/ Conocemos las causas y queremos atenderlas de inmediato/ Déjenme trabajar media hora con quienes ustedes decidan/ Media hora les pido para que aquí mismo, frente a ustedes, podamos lograr acuerdos…”. Que rechazaran su propuesta merece otro texto, pero muy distinto fue el comportamiento de Luis Echeverría y por eso mañana, como reza el coro, 2 de octubre no se olvida…
CARLOS PUIG,Eruviel, Plascencia y la matanza de Tlatlaya

Ayer, en un hecho que no se ve todos los días, que no habíamos visto en años, el procurador general de la República anunció que se consignaría por homicidio a tres soldados por los sucesos de Tlatlaya, en donde murieron 22 presuntos delincuentes. Dijo también que el enfrentamiento duró unos minutos, no más de diez.
Acudo a mis recortes sobre la matanza:
1 de julio: “El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció la labor del Ejército para rescatar a tres personas secuestradas en el municipio de Tlatlaya, donde 22 personas perdieron la vida. Durante un evento realizado en el municipio de Netzahualcóyotl, el mandatario estatal expresó que el lunes pasado en el municipio de Tlatlaya hubo una valiente presencia y acción del Ejército para rescatar a tres personas que se encontraban secuestradas, aunque lamentablemente un militar resultó herido. El Ejército en su legítima defensa actuó y abatió a los delincuentes, definitivamente cuando se pierde una vida, de quién sea, es de lamentar, pero finalmente podemos ver que el Ejército mexicano actúa con firmeza, con acciones concretas y el gobierno del Estado de México le reconoce su participación y le agradece al acción decidida y contundente del día de ayer”.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,Guerrero: policías controladas por el crimen

Ayer en una gira en Coacalco, los reporteros preguntaron al Presidente sobre dos de los temas que se han disparado en los últimos días: el paro de los estudiantes politécnicos y la violencia en Guerrero. Del primer caso calificó de muy legítimo que los estudiantes quieran ser escuchados —como ocurrió por la tarde en un mitin en la calle de Bucareli con Miguel Ángel Osorio Chong— y aseguró que el gobierno los quería escuchar y recoger sus peticiones; de la violencia en Guerrero, fue más duro: condenó los hechos violentos, exigió una investigación y el deslinde y castigo a los responsables y habló del debilitamiento institucional al confiar en que el gobierno de Guerrero asuma su propia responsabilidad.
Esta declaración la hizo al tiempo que Ángel Aguirre daba su primera entrevista, en Radio Fórmula, tras los hechos violentos del fin de semana que en Iguala dejaron seis muertos, 57 normalistas desaparecidos, 21 personas heridas y 22 policías municipales consignados, además del asesinato, el sábado por la mañana, del secretario estatal del PAN, Braulio Zaragoza.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,Gobernación, ese pueblo mágico

¿Pues qué, estaban bajos los efectos nocivos de algún estupefaciente?, fue lo primero que pensé cuando la Procuraduría de Justicia de Guerrero reveló que era muy probable que los mismos policías que habían disparado contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron los que soltaron 200 balazos contra el camión que transportaba al equipo de futbol, Los Avispones. Y es que solo así se explica que en un homenaje hardcore a la leyenda de San Juan Canoa, como rindiéndole culto al Batallón Olimpia, inspirados en la nostalgia brava de la guerra sucia, a este grupo de uniformados de gatillo fácil se les hizo todavía más fácil salir a poner orden y progreso al estilo Villas de Salvárcar a una zona a la que seguramente ya veían muy desbalagada.
Es decir, mientras el munícipe de Iguala, el señor Abarca, bailaba el “Mariachi loco” o el “Payaso de rodeo”, elementos de seguridad adscritos a su demarcación, con una pequeña ayuda de supuestos comandos de origen muy oscuro, decidieron superar en materias represivas a sus homólogos chinos que en Hong Kong. Mucha quejumbre internacional por los métodos harto rudos, rudos, rudísimos de los analfabestias granaderos orientales frente a la llamada “Revolución de los paraguas” que edigé algo tan demodé en el mundo como la democracia, lo que ocurre en los pueblos mágicos guerrerenses deberían transformar radicalmente lo que de manera conceptual se entiende por re-re-represión.




Julio Hernández López,Astillero; Secretario 2018

El primer significado de la marcha politécnica de ayer va más allá de sus propios propósitos. En una sociedad que pareciera trágicamente hundida en el conformismo, aparentemente dispuesta a soportar en silencio y parálisis los peores abusos de los poderes, resulta reconfortante la movilización de una comunidad académica que se ha levantado de manera organizada para rechazar decisiones que considera lesivas. El mensaje va más allá de las circunscripciones politécnicas, justamente porque los caminantes fueron cuidadosos en el armado del acto y en la participación de los inconformes (credenciales de estudiantes como conjura a las torpes acusaciones de la directora Yoloxóchitl Bustamante de que había factores ‘‘externos’’), con señales unitarias a las que concurrieron integrantes de otras entidades educativas (UNAM y UAM, por ejemplo) y sin permitir acciones violentas ni provocaciones de parte de enmascarados o grupos predispuestos a enturbiar las protestas sociales.
Un resultado inmediato de esa reacción politécnica organizada fue la decisión a botepronto del presidenciable secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de salir a recibir el pliego petitorio de los estudiantes y dialogar con ellos. Fue una determinación inteligente del hidalguense, que en lo inmediato aumentará sus bonos futuristas, pero que habrá de contrastarse con la respuesta específica que dé a los politécnicos. En lugar de atrincherarse en las oficinas sombrías de Bucareli, entre vallas y policías, el ex gobernador de Hidalgo aceptó reunirse en la calle con los manifestantes, subir a un templete, leer el pliego petitorio, expresar algunas consideraciones bien recibidas por los estudiantes y plantear posibilidades de solución al problema planteado.

Enrique Galván Ochoa,Dinero; El precio del petróleo, en picada

Los planes de Penchyna y asociados de privatizar el petróleo y la electricidad preveían un final feliz, días de vino y rosas. No contemplaban que una torpeza de la directora del IPN, la bióloga Yoloxóchitl Bustamante Diez, maestra además en terapia racional emotiva, desataría un conflicto estudiantil. Justo mañana se conmemorará el 2 de octubre de 1968. Tampoco previeron que se destaparía la masacre de Tlatlaya. “Son dos crímenes: una matanza horrible y la práctica usual del encubrimiento”, dijo la organización Human Rights a Los Angeles Times. Y alrededor de este infausto suceso, toda la sangre que hemos visto correr. No coinciden estos rasgos con la fisonomía del país que Peña Nieto ha ido a presentar al extranjero.
Está cayendo el precio del petróleo
Pero, en fin, los operadores del sistema creen que el control de daños puede dar resultados. Sin embargo, hay algo que está fuera de su control. El precio del petróleo. Sigue cayendo el principal ingreso del gobierno (eso no estaba en los planes de Penchyna y socios). “Lo que estamos viendo es una disminución continua desde las alzas en junio”, dijo Harry Tchilingurian, jefe de mercados de materias primas de BNP Paribas en Londres. “No sólo tenemos un desapalancamiento financiero, sino también un superávit físico en el mercado”. La producción de Estados Unidos llegó a 8.87 millones de barriles diarios en la semana que terminó el 19 de septiembre, la mayor cantidad desde marzo de 1986, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Información de Energía.
El aumento de la producción de Estados Unidos está presionando a las importaciones. Las compras de petróleo cayeron en 1.24 millones de barriles diarios para un total de 6.87 millones semanales, el menor nivel desde mayo. La Secretaría de Hacienda ya bajó a 80 dólares el barril su estimación para 2015. Pero eso tiene una consecuencia indeseable: endeudarse. No se les ocurre otra cosa para reponer el ingreso petrolero. ¿Será que no hay de otra? Sí. Bajarle al gasto. Pero la palabra ahorro los ahorroriza.
Baja la gasolina
Los estadunidenses pagaron durante el mes que acaba de terminar el menor precio por galón en cuatro años, 3.39 dólares en promedio, y en al menos una gasolinera en 26 estados la encontraron a 3 dólares… inclusive menos. Los automovilistas están pagando 13 centavos de dólar menos que el año pasado y 44 centavos menos que en 2012. De acuerdo con la AAA “los precios podrían bajar otros 20 centavos para el Día de Acción de Gracias”.

Mientras tanto en México la gasolina sigue y seguirá subiendo durante el resto del año. El próximo sábado, como cada mes, nos asestarán otro gasolinazo. Y habrá todavía dos más. La promesa gubernamental es que a partir de 2015 aplicará un solo aumento conforme a la inflación, que, de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, se estima de 3 por ciento.

Carlos Fernández-Vega,México SA; Nadie celebró a los Forbes

A lo largo de 2014 se han celebrado –o repudiado, según sea el caso– distintos acontecimientos registrados en el país 20 años atrás –durante el último cuan agitadísimo año de Carlos Salinos, formalmente, en Los Pinos–, y esas efemérides incluyen el arranque del TLCAN, el levantamiento zapatista, el ingreso de México a la OCDE, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, la caída libre de las reservas internacionales, la fuga de capitales, los “errores” de diciembre, el desplome del tipo de cambio y el comienzo del caos económico, entre otros.
Todo tipo de sucesos se registraron en 1994, y dos décadas después sus consecuencias permanecen en la agenda política y económica del país. Sin embargo, en este 2014 de celebraciones y repudios nadie ha tenido la delicadeza de conmemorar el vigésimo aniversario de la consolidación del corporativo denominado México, Sociedad Anónima, cuya manifestación más ostentosa es la impúdica multiplicación de las fortunas, marca Forbes, de los amigos del régimen en turno, producto de la política económica depredadora instaurada por el inquilino de Los Pinos que prometió “solidaridad” (y cumplió, aunque no precisamente a los mexicanos).
Salvo los muy pocos directamente beneficiados, que celebran en la intimidad, nadie incluyó esa efeméride en la abultada agenda de conmemoraciones y repudios de este 2014, y lo cierto es que sin ese corporativo difícilmente se alcanzaría a entender la cruda realidad nacional ni las razones por las cuales México se mantiene en el hoyo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario