jueves, 9 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales





 Editorial EL UNIVERSAL. Riesgos en Derechos Humanos‏

Más que nunca es necesaria una Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuando en un país cunden las noticias de abusos de autoridad, desapariciones forzadas y omisiones gubernamentales. México se encuentra en uno de esos momentos y por lo tanto se espera un cierto nivel de respuesta y de protección de una institución autónoma que en el papel está del lado de los ciudadanos.
Representantes de organizaciones civiles entrevistados por este diario dicen que la demora con la que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, ha emitido algunas recomendaciones permitió casos de impunidad. 
Una recomendación en donde se exhibe esta demora es la 57/2013 que documenta el secuestro y asesinato de un trabajador de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y cuyo cuerpo terminó en una fosa común por omisiones de autoridades judiciales. La resolución de la comisión fue emitida 3 años y 7 meses después de ocurridos los hechos. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

¿Tercer templete con Osorio Chong?

Es casi imposible que haya un tercer templete del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que se mantienen en paro de labores en protesta por el nuevo reglamento interior, que no será aplicado. En Bucareli, nos comentan, hay la idea de que los 10 puntos solicitados por los politécnicos fueron respondidos puntualmente la semana pasada por el hidalguense. El escenario más “deseable” sería que los alumnos regresen a las aulas y no comiencen a tejer “peticiones ajenas” a su movimiento, que resultarían inatendibles, nos dicen. Por el momento, los jóvenes se pronunciaron en contra de la propuesta del gobierno, bajo el argumento de que es utilizada como un “instrumento mediático” para desmovilizarlos. ¿Saldrá otra vez don Miguel Ángel?


EU aprieta tuercas a México por Ayotzinapa
Primero fue la declaración de preocupación por el caso Iguala y ahora está en camino la presión del gobierno deBarack Obama por el asesinato de normalistas de Ayotzinapa. El apretón desde Washington estará acompañado de un expediente por graves violaciones a los derechos humanos —la desaparición de 43 normalistas en Iguala—. El objetivo es político para que desde el gobierno de México se impulse una reforma electoral que permita la revisión de los antecedentes de los candidatos a puestos de elección popular, nos comentan. Por lo pronto, las agencias estadounidenses comienzan a jugar con una lista de políticos ligados al crimen organizado.

Cuauhtémoc pagó los platos rotos
No fue suficiente con el perdón marrullero de Carlos Navarrete, líder del PRD, a los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; una disculpa para justificar la elección del edil de Iguala, José Luis Abarca, quien se presume ordenó el ataque a los estudiantes por órdenes del crimen organizado. Manifestantes cobraron en el DF la factura a Cuauhtémoc Cárdenas, quien se incorporó a la marcha de protesta por los hechos de Iguala. “Asesino, asesino, lárgate de aquí”, le gritaron. El PRD tiene las manos manchadas de sangre y parece no haberse dado cuenta, nos dicen.

Alejandro Hope, Iguala o la impunidad‏

Ni me pregunten. No sé cuáles son las causas de la masacre de Iguala. No sé si fue una confusión, un acto represivo con tintes políticos o una disputa entre bandas. Sí sé, en cambio, porque los criminales involucrados se sintieron autorizados para secuestrar, torturar, mutilar, decapitar, desollar y calcinar a los estudiantes de Ayotzinapa. Lo hicieron porque calcularon, no sin razón, que sus actos salvajes no iban a tener consecuencias. Lo hicieron porque en México, la impunidad es reina.
Para muestra, la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública. Según ese estudio de INEGI, se cometieron 33 millones de delitos en 2013. De ese universo, se denunció ante la autoridad algo menos del 10 por ciento y entre los delitos denunciados, no se abrió una averiguación previa en más de la tercera parte de los casos. En 2013, la llamada cifra negra llegó a 93.8% de los delitos, una marca histórica.

Alfonso Zárate, La hora de los asesinos‏

¿Qué mentes enfermas decidieron la ejecución de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa? Sólo a partir de la degradación moral —ambición insana, prepotencia, cobardía— y de la convicción de que sus crímenes quedarían impunes se pudo ordenar el ataque criminal, secuestro y posterior asesinato de esos muchachos. La profunda debilidad institucional, el vacío de autoridad y la complicidad u omisión de funcionarios de distinto nivel generaron las condiciones para un acto de barbarie perpetrado por la policía municipal de Iguala y, al parecer, sicarios de un grupo criminal. 
El gobernador Ángel Aguirre tiene una responsabilidad mayor en estos hechos; no hay forma de justificar su aparente ignorancia sobre lo que ocurre en, al menos, dos de las ciudades más importantes de la entidad: Iguala y Acapulco. ¿Nadie en el gobierno del estado, ni siquiera en la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia o la Secretaría de Seguridad Pública, pudo advertir el tamaño de la descomposición? ¿Tampoco el Cisen y los órganos de inteligencia militar del Estado mexicano? 

Jesús Reyes Heroles, ¿Resucita la política de fomento?‏

Tras el lento crecimiento de la economía (2.1% en 2001-2013) y del empleo en México, subyace que la productividad total de los factores decreció 8.2% de 1990 a 2011. Una tendencia similar se ha observado en otros países de América Latina. Sin embargo, algunas naciones asiáticas, en particular Corea del Sur, han reducido la brecha entre su productividad y la de otros países, como Estados Unidos de América. El caso de Corea del Sur es paradigmático, pues durante los últimos años orientó su economía por medio de políticas de fomento económico. Éstas se caracterizaron por ser temporales, ligadas al desempeño, dirigidas a sectores específicos, y fueron evolucionando durante las diferentes etapas de su desarrollo. Las prioridades se dirigieron a fertilizantes, astilleros, automóviles y, más recientemente, a la industria electrónica.

Jesús Zambrano, Iguala y la crisis de seguridad‏

El abominable crimen contra normalistas y miembros de un equipo de fútbol en Iguala, Guerrero, (7 asesinados y 43 desaparecidos muy probablemente ya muertos) ha conmocionado al país entero. A todos nos enluta e indigna, y cubre de oprobio a quienes ordenaron y ejecutaron estos hechos. 
Al mismo tiempo, con ello se evidencia, una vez más, la crisis de seguridad del Estado mexicano. Iguala es la punta del iceberg de la penetración profunda que el crimen organizado en todos los intersticios de la sociedad mexicana, en regiones enteras de nuestro país, corrompiendo autoridades, comprando policías y jueces. 
En el sexenio calderonista se declaró una ¨guerra¨ contra la delincuencia organizada, pero resultó una estrategia fallida. Con el gobierno del PRI de Peña Nieto las informaciones periodísticas al respecto pasaron a un segundo plano. Por orden presidencial y por un acuerdo con los medios se anunció un cambio de estrategia, ¿el resultado? El fenómeno persiste con signos de agravamiento porque no ha habido ese cambio. 

Manuel Bartlett Díaz, Lo que mal empieza…‏

El 2 de octubre, el Senado aprobó el nombramiento de los magistrados electorales para 17 estados que tendrán elecciones el próximo año. Estos, como los consejeros de los nuevos órganos electorales locales (Oples) —aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) días antes— no garantizan procesos democráticos. 
La exposición de motivos de la reforma electoral, impuesta por el PAN y asumida por el PRI, destacó como objetivo central impedir la manipulación por los gobernadores y reforzar los principios electorales rectores del artículo 41 de la Constitución: independencia e imparcialidad frente a gobiernos, partidos y poderes fácticos. El arranque de la reforma burla estos principios. 

Pedro Salazar Ugarte, CNDH: ¿elección, reelección o ratificación?‏

Digan lo que digan los senadores, las convocatorias o las leyes secundarias, lo primero y lo que cuenta es lo que señala la Constitución. Veamos: “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada”. Y en el párrafo siguiente: “El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien lo será también del Consejo Consultivo, será elegido en los mismos términos del párrafo anterior. Durará en su encargo cinco años, podrá ser reelecto por una sola vez…”.






Frentes Políticos
I. La tarea hecha. Hoy los mexicanos sabremos algo más de los logros y retos del país. El presidente Enrique Peña Nieto presentará un balance de su propuesta transformadora y la decisión de abrir un mejor horizonte de progreso y bienestar. Los diputados federales recibirán el informe para analizar el paquete económico 2015 que el Ejecutivo debe presentar a más tardar el 8 de septiembre. Le ha ido bien a la reciente administración. Las reformas salieron con no pocos obstáculos, y los partidos se ven en sintonía. Viene lo difícil: su puesta en marcha y que los mexicanos lo perciban en su economía. La seguridad, pese a los logros, todavía preocupa. 
II. Responsabilidades. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, confió en avanzar lo más pronto posible en la conformación de la agenda del Congreso de acuerdo con los consensos surgidos de cada una de las plenarias. Ofreció un trato respetuoso e institucional para encauzar el debate y alcanzar los acuerdos necesarios. Aseguró que en la Cámara de Diputados habrá todas las garantías y la apertura para la revisión de los temas que marquen las agendas parlamentarias. Así de corridito se escucha perfecto. ¿No más desmanes? Le toca a la izquierda demostrar que es una opción seria y confiable. A ver si lo hacen.
III. El pendiente. La memoria se pierde en el tiempo para definir cuándo comenzó la corrupción en México. Y siempre será buena decisión el combatirla. Es ahora un encargo para los legisladores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados. Promoverán sus respectivas propuestas para enfrentar la corrupción. El PRI y el Verde impulsan la Ley de la Fiscalía General de la República. El PAN se inclina por la existencia de un Tribunal Federal de Responsabilidades Administrativas contra servidores públicos. El PRD va por modificar el esquema de auditorías. Búsquenle. Todo es bienvenido para acabar con uno de los vicios más arraigados del país, desde, ¿hace cuántas décadas?
Carlos Elizondo Mayer-Serra, Pedir no empobrece
No es la educación superior el espacio adecuado para la democracia. Ésta no lleva a la mejora del sistema educativo. En general, la participación más activa es de quienes tienen una agenda política, por eso hasta ahora el más visible de los estudiantes es un joven militante de Morena.
Pagar viene de pacare”, es decir, apaciguar, nos recuerda Gabriel Zaid en el último número de Letras Libres. Pagar para apaciguar es la forma más cómoda de gobernar, si los recursos fueran infinitos. A partir de 1970 se gobernó como si los recursos públicos lo fueran. Por ello, a pesar del enorme ingreso petrolero y la creciente deuda, el país acabó en la quiebra en 1982.
Pagar para apaciguar no sólo cuesta recursos fiscales. Estimula la creación de organizaciones cuyo objetivo central es exprimir al erario. Los innumerables rentistas que corroen la economía mexicana, desde contratistas privados que sienten merecer una obra porque apoyaron una campaña electoral, hasta sindicatos en el sector público, son una muestra de ello.
Francisco Garfias, El enojo de Jorge Castañeda
El foro sobre política exterior que se realizó en el Senado se quedó ayer sin su ponente estrella: Jorge Castañeda Gutman. El excanciller estaba programado para participar en el tema Principios y Prioridades de nuestra diplomacia, pero ni siquiera entró al Auditorio Octavio Paz de la sede legislativa, aun cuando ya estaba allí.
Al Güero no le gustó ni tantito enterarse en ese momento que entre los panelistas de la mesa tres —la que cerraba la jornada— se encontraba el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El programa que le mandaron incluía el nombre de Carlos Elizondo Serra-Mayer. Nadie le avisó que hubo cambios y que su lugar sería ocupado por Gómez Robledo. Los organizadores no le corrieron la cortesía y eso le molestó de sobremanera, nos dicen los organizadores. El catedrático de la Universidad de Nueva York tuvo serios problemas con ese funcionario en sus épocas de titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisan las citadas fuentes. Fiel a sí mismo, optó mejor por retirarse.
Yuriria Sierra, Ayotzinapa globalizada
Muy a pesar de todo lo que se ha hecho en los últimos meses para reposicionar la marca México, como una que proyecte un destino renovadamente atractivo no sólo para el turismo si no para la inversión extranjera, tras lo alcanzado con la aprobación de las reformas estructurales, tristemente, sumado a las señales que se mandó al mundo con el encarcelamiento de personajes como Elba Esther Gordillo o la captura de El Chapo Guzmán, pareciera que otra vez, la marca México está nuevamente en peligro. En riesgo de hundirse, ante los ojos del mundo, en los pozos de la percepción negativa por la reaparición de aquella realidad que tanto trabajo está costando sacudirse: la de un país rehén del crimen organizado. Peor aún, la de un país rehén de la corrupción y la impunidad, generadas por la penetración de ese mismo crimen organizado en las estructuras del Estado.
Pascal Beltrán del Río, Ayotzinapa: nadie sabe nada
A la primera persona a la que escuché hablar sobre el maestro Raúl Isidro Burgos Alanís fue a Miguel Aroche Parra. Originario de Tlapa, Guerrero, don Miguel había sido preso político en los años 60, miembro del Movimiento Ferrocarrilero. Lo conocí, siendo yo incipiente reportero, cubriendo una de las reuniones organizadas por la oposición de izquierda contra el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, a finales del sexenio de Miguel de la Madrid.
Posteriormente me lo volví a encontrar, y lo traté más, en la Cámara de Diputados, a la cual había resultado electo en los comicios de 1988. Algún día, entrevistándolo, salió al tema el nombre del pedagogo Burgos Alanís, a quien Aroche Parra profesaba una gran devoción. Fue él, me dijo, quien dio forma a la idea de una escuela rural como impulsora del cambio social.
Jorge Fernández Menéndez; El poli, entre el CEU y el Mosh
Que un movimiento estudiantil sea ordenado en sus manifestaciones no significa que tenga la razón. Por eso, hasta hoy, el movimiento de los estudiantes del Politécnico se parece más al CEU de 1987 que al tristemente célebre CGH de 1999. Pero eso no implica que tuvieran la razón en sus demandas.
Aquel diagnóstico de Debilidades y Fortalezas de la UNAM que había realizado el entonces rector Jorge Carpizo era impecable, y la gran mayoría de las medidas propuestas eran acertadas. El CEU, encabezado entonces por Imanol Ordorika, Carlos Imaz y Antonio Santos no tenía respuestas académicas correctas, su representatividad y su capacidad de movilización devenían, sobre todo, del momento. Fueron los años del surgimiento de la Corriente Democrática en el PRI, que terminaría con la confluencia de la izquierda, dando origen a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y un año después al PRD.






Enrique Quintana, La cambiante competitividad

La edición de The Economist que se publica esta semana pone el dedo en la llaga.

En su reporte especial acerca de la economía mundial, aborda el tema de las fuerzas que están generando una desigualdad creciente en la sociedad.

La tercera gran revolución tecnológica que describe el semanario tiene que ver con el desarrollo de algo que genéricamente puede caracterizarse como “las máquinas inteligentes”.

De la misma forma que la fuerza del vapor hace más de 200 años desplazó a numerosos operarios en las manufacturas, ahora los procesos que las “máquinas inteligentes” están en capacidad de hacer, están desplazando a otro tipo de trabajadores, hoy considerados como calificados.



Le pongo un caso que se está volviendo emblemático: el auto sin conductor.

Falta mucho tiempo para que esta condición se generalice, pero dé por un hecho que en cierto tiempo, quienes hoy trabajan como conductores de vehículos se van a quedar sin materia, o al menos, se va a reducir de manera cuantiosa su tarea.

Pero, son cientos de funciones que hoy son realizadas por personas que tienen un cierto perfil y capacitación, las que podrán ser efectuadas por “máquinas inteligentes”.

Carlos Mota, Hank podría hacerun Banorte à la Santander

Conforme se perfila la casi segura posibilidad de que en los siguientes meses Carlos Hank González se haga con el cargo más importante del Grupo Financiero Banorte, en sustitución de Guillermo Ortiz, se inauguraría una de las facetas más intensas y poderosas de la banca mexicana, en la que por primera vez podríamos ver la internacionalización de un grupo financiero mexicano de gran escala, como no ha habido jamás.



Es cierto que Banorte ha tenido incursiones en Estados Unidos, con su Inter National Bank; pero ha sido de forma tímida. Pero con Hank a la cabeza podría existir la posibilidad de que se dé una verdadera expansión del grupo financiero, tal como ocurrió con Santander bajo la tutela del recién fallecido Emilio Botín, o con BBVA de Francisco González. Vaya, hasta los colombianos del Grupo Sura de David Bojanini lograron una internacionalización poderosa, por ejemplo, al adquirir la operación de la Afore de ING en nuestro país.

Pablo Hiriart, IPN: la huelga de Morena

Los que mandan en la huelga del Instituto Politécnico Nacional no quieren volver a clases porque a su partido, Morena, no le conviene que haya normalidad en el país.

Les dijeron a todo que sí, y ellos hacen como que no creen en la respuesta. Están jugando, y así no hay salida. Es lo que quieren.

Los líderes de la huelga del IPN no quieren diálogos de una comisión de estudiantes con la Secretaría de Gobernación, sino que sus deliberaciones deben ser ante todo el grupo, más el SME y otras organizaciones afines a Morena.



Pero sus asambleas son a puertas cerradas. No pueden entrar los estudiantes que quieran oír ni tampoco los medios de comunicación para informar a la sociedad acerca de lo que ahí se dice.

Son “tácticas de lucha” para evitar que se resuelva el problema y manipular al movimiento estudiantil.

No buscan un arreglo con el gobierno. Lo quieren humillar y obligarlo a decir a todo que sí una y otra vez, mientras ellos rechazan las respuestas afirmativas del secretario de Gobernación.

Si no le iban a creer sus respuestas al gobierno, ¿para qué negociaron con él?

Hay una estrategia partidista, de Morena, para poner en jaque al gobierno.

Confidencial, Cué no va

Que siempre no. Gabino Cué no asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

Y si no hay un cambio de última hora, mañana el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presidente en funciones, pasará la estafeta de la Conago al mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Cué reconsideró agobiado por los problemas y conflictos políticos en Oaxaca. Pues así como van las cosas, terminará su sexenio sin presidirla, pues no se ve para cuándo los oaxaqueños recuperen la tranquilidad.



Otra del señor de las ligas

Hizo ruido la versión de que la Secretaría de Gobernación pudo haberse anticipado e intervenido con oportunidad en Iguala, antes de la desaparición de los normalistas.

René Bejarano, dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, al aire dijo a la periodista Carmen Aristegui que hace unos meses sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, quien fue enterado de los negros antecedentes de José Luis Abarca.

Otra versión, hasta ahora extraoficial, referida ayer en la cuenta de Twitter de Joaquín López-Dóriga, descartaría la existencia de ese encuentro. El gobierno no tiene por qué desmarcarse oficialmente.

¿Fue informada la Segob de los antecedentes presuntamente criminales del alcalde hoy prófugo?

Mariano Ruiz, Se empatan “datos duros” y expectativas
Desde principios del año, y en particular durante el segundo trimestre, se presentó un desfase importante entre los “datos duros” sobre la evolución de la economía (producción industrial, indicador global de la actividad económica, empleo formal en el IMSS, entre otros) y las percepciones y expectativas tanto de los consumidores como de las empresas acerca de la situación económica actual y esperada. En buena medida, ello fue consecuencia del impacto de la reforma fiscal, así como de la ineficacia y bajo impacto del gasto público, que se sumaban a la recesión en el sector construcción, en especial, al desastre de la vivienda.



De acuerdo con la información del INEGI de la semana pasada, parece que esa brecha empieza a cerrarse. A septiembre el Índice de Confianza del Consumidor mostró una recuperación al aumentar 2.3% con respecto a agosto, aunque todavía fue 2.4 % inferior al del mismo mes de 2013. De hecho, en todos los componentes que lo integran –situación económica general y de los miembros del hogar, actual y esperada, así como la posibilidad de adquirir bienes duraderos– se reportaron mejorías importantes en relación con el mes pasado. Destacó que en los últimos meses los consumidores percibieron que la situación actual estaba mejor, pero todavía mantuvieron dudas acerca del futuro económico.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que ante los casos de Iguala y Tlatlaya, los líderes parlamentarios en San Lázaro acordaron una reunión de trabajo de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional con los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos; PGR, Jesús Murillo, y Cisen, Eugenio Ímaz, solo que antes tendrán que esperar un poco.
Resulta que para dicho encuentro los diputados solo cuentan con tres de seis lugares, por lo que deberán esperar a quienes tendrán la última palabra al respecto: los senadores Ismael Hernández, del PRI; Fernando Yunes, del PAN, y Manuel Camacho, del PRD.
:Que otra comisión, la creada ex profeso en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la desaparición de los estudiantes normalistas, analizará hoy si en las próximas horas se traslada a Guerrero. Además de reunirse con autoridades locales y familiares de los desaparecidos, la intención es aprovechar la presencia de diversos funcionarios federales para reunirse con ellos y no esperar a que puedan desplazarse hasta la Cámara.
:Que el más feliz con el apapacho de las regias a Enrique Peña Nieto fue el gobernador Rodrigo Medina, quien sonreía a más no poder en la gira que hicieron ambos por Monterrey, donde el Presidente fue despeinado por una vecina cuando se acercó a saludarlo y él solo dijo en tono juguetón: “bueno, uno se deja querer”.
Quien no acudió a la gira fue la alcaldesa Margarita Arellanes, a quien ubican como posible candidata del PAN a la gubernatura de Nuevo León, quien se excusó arguyendo una sesión de cabildo. Hay que recordar que en 2015 habrá elecciones en ese estado.

:Que entre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional comienzan a aparecer las primeras divisiones, toda vez que existe un grupo que plantea aceptar la respuesta del gobierno federal a su pliego petitorio, que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que los más radicales quieren seguir presionando y obtener más beneficios. Los primeros acusan a los segundos de ser manejados por grupos de izquierda y de querer descarrilar las negociaciones con el riesgo de acabar como el #YoSoy132.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Los politécnicos le dicen No a "Osorio Chong Superstar"
Apenas el viernes referí aquí una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica que no admitía controversia: 86 por ciento de los mexicanos consideraba acertada la actuación del secretario Miguel Ángel Osorio Chong al dialogar en la calle con los jóvenes del Politécnico el martes 30. El estilo Osorio, lo nombraron varios. Política Siglo XXI, cantaron los más emocionados. Y es que era claro que el secretario de Gobernación había leído rápido la intemperie, sacado cálculos literalmente sobre la marcha, asumido el riesgo y ganado.
Fue, sin embargo, el primer capítulo de una serie sin guión final. El segundo encuentro (viernes 3) ya no fue tan luminoso. Por el contrario, se cuestionó que el gobierno federal entregara tanto a los inconformes. Y para el tercer capítulo, la asamblea general de las 44 escuelas en paro, la imagen de Osorio Superstar no lucía tan imponente.
Escribo sin conocer el tono en que la asamblea de los politécnicos le dirá NO a la propuesta del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong para reiniciar las clases. Lo que no estaba en duda era el NO.Un NO que, por lo pronto, alargará la crisis una o dos semanas, si hay ánimo conciliador. O hasta fin de año, si las voces más radicales, que ya comenzaron a ganar posiciones, asumen el control y marcan el rumbo.
CARLOS MARÍN, Los protofascistas contra Cárdenas
Las agresiones de ayer contra Cuauhtémoc Cárdenas (sobre todo verbales, porque en lo físico le fue peor al historiador Adolfo Gilly) son una expresión del sectarismo que caracteriza a los extremistas. O de “la intolerancia”, como dijo el ingeniero por la noche a Néstor Ojeda en MILENIO Televisión. Extremismo, sectarismo, intolerancia, son características del nazifascismo y cualquier otra forma de totalitarismo dizque progre.
No es la primera vez que Cárdenas es agraviado por pelafustanes que se proclaman “de izquierda” y se cuelan en mítines de peticionarios de justicia, como los dizque “indigenistas” filozapatistas de Chiapas en los años 90, o los perredianos por quienes habló Elena Poniatowska en la Plaza de la Constitución ante la dolosa complacencia de Andrés Manuel López Obrador desde el templete, luego de su primera (2006) derrota electoral por la Presidencia.
Lo que más importa, comentó atinadamente el ingeniero, es que aparezcan los normalistas y se aclaren los crímenes de Iguala, y lo vergonzoso es que ni el PRD ni Morena hayan expuesto el físico en la demostración de ayer…
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Los desaparecidos, un caso nacional
El caso Iguala es un asunto que ha estremecido al país y a todos los mexicanos. La barbarie sin piedad que ha llevado a la desaparición de 43 jóvenes normalistas, el asesinato de otros tres, es la expresión del nivel al que ha llegado la descomposición cuando se suma el crimen organizado con el ejercicio de gobierno, la política y la policía. La suma de estos elementos arroja el resultado terrible que conocemos.
El tema va mucho más allá de Iguala y ahora va más allá de Guerrero y los tiempos recientes, llega a lo que se ha tolerado, y por tanto fomentado en el correr de los años, y al interés nacional. Nadie puede decirse o sentirse ajeno a esta masacre que nos lleva a las noches más oscuras de los 70 o a las regiones más salvajes del mundo.
Les contaba en este espacio que no he podido digerir las dimensiones de un crimen de lesa humanidad como éste, que a todos nos mata un poco; no puedo dejar pasar el dolor de los padres, entre el luto y la incertidumbre, entre el asesinato y la desaparición de sus hijos; no puedo entender, tampoco, muchas de las explicaciones que a nivel de justificaciones, he escuchado en estos días.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Me voy con la frente en alto
No tengo la menor idea si en estos momentos de crisis institucional, de estado fallido, de crimen sin castigo e impunidad rampante en Guerrero, si coadyuva o no una posible renuncia de Ángel Heladio Aguirre Rivero. De lo que sí estoy seguro es de que un acto de esa naturaleza por lo menos serviría a manera de exorcismo primigenio.
Además, nada se perdería con el experimento. Contra lo que diga Zambrano, en Guerrero ya no podría estar pero y, en todo caso, el góber ya logró lo que quería: superar a su maestro, Rubén Figueroa.
Eso sí, no es cosa fácil. En México no hay una verdadera tradición de funcionarios que renuncien a la chamba, por mucho que su trabajo sea sinónimo de chabacanería, abuso y muy escasa acumulación de sinapsis. Ahora que si empujadopor los radicales y la histeria colectiva el señor Aguirre decide emprender la graciosa huída, por lo menos que se vaya como el Sátrapa de Iguala, que con índice flamígero afirmó: “Me voy con la frente en alto”, cuando la mayoría se va con la frente marchita.






Julio Hernández López, Astillero; Justicia para Ayotzinapa
El engomado cabello de Enrique Peña Nieto sufrió ayer un atentado tumultuario cuando mujeres emocionadas por su presencia se tomaron fotografías con él en un marco de notable soltura (¡México, país de libertades!) e incluso llegaron a despeinarlo sin que el desarreglado mexiquense atinara a reordenar con pulcritud el casi arquitectónico entramado capilar.
Día de marchas y protestas en México y el mundo a causa de la barbarie (no sólo en Iguala) permitida y prohijada por políticos de diversos partidos y niveles de gobierno, mientras Peña Nieto se daba en Monterrey propagandísticos baños de pueblo despeinador y en el extremo de las audacias críticas (luego de las disculpas del PRD a los igualtecos y los guerrerenses todo político puede recurrir a lucidoras cabriolas retóricas) aceptaba que, oh, en algunas partes del territorio nacional ha advertido ‘‘señales de debilidad institucional’’ que, desde luego, él y su aplicadísimo gobierno habrán de resolver y convertir en fortalezas, ‘‘con una voluntad férrea, decidida y cabal’’ (a la que nadie habrá de despeinar, supone esta columna sin peluca).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Oceanografía pasa de manos panistas a priístas
Oceanografía –la empresa proveedora de servicios petroleros involucrada en un fraude a Banamex– será adquirida por Grupo Alemán, la compañía controladora de la aerolínea Interjet, presidida por Miguel Alemán Magnani. Oceanografía fue una de las consentidas de Pemex en tiempos panistas, favorecida por los hijos de Marta Sahagún, los hermanos Bribiesca, y luego por el calderonismo. Al cambio de gobierno, ya con el priísta Emilio Lozoya en Pemex, fue inhabilitada porque descubrieron algunas irregularidades en su contratos.
El asunto brincó a Banamex y Oceanografía no pudo seguir obteniendo recursos –usaba líneas de factoraje. Una revisión de sus operaciones dentro del banco mostró que había cometido un fraude por más de 400 millones de dólares, pues utilizaba facturas falsas para obtener los préstamos. El número uno de Oceanografía era Amado Yáñez. Se presentó por propia voluntad en la PGR –en medio del escándalo. El asunto tomó tintes de tragicomedia cuando fue arraigado en su residencia de ¡Acapulco!
Tiempo de priístas
El gobierno federal se hizo cargo de las operaciones de Oceanografía por conducto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Ahora trasciende que pasará a manos de una familia de sobresalientes priístas: el Grupo Alemán. Miguel Alemán Magnani, de 48 años, es nieto del ex presidente de la República Miguel Alemán Valdés e hijo del ex senador y ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, quien también ocupó una vicepresidencia de Televisa antes de ser gobernador. Vendió su participación accionaria en Televisa para fondear la entonces naciente empresa Interjet, la cual comenzó a operar en 2005.
Cuatificación
En México ha sido relativamente cómodo solventar “entre cuates” lo del quebranto sufrido por Banamex. Sin embargo, en Estados Unidos no ha hecho gracia a los accionistas de Citibank. Se han presentado reclamaciones judiciales. Una de ellas, la del fondo de pensiones de los Bomberos de Oklahoma, coincidió con la salida del director general de Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo (Sip, es primo de Margarita, y fue el primer presidente del Fobaproa cuando el panismo apoyó el salvamento de los bancos tras la crisis del zedillismo). Otro mexicano importante en el organigrama de Citigroup, Manuel Medina Mora, sufrió la humillación de que le rebajaran sus ingresos, pero sigue aferrado a la chamba. Arrigunaga era, al mismo tiempo, presidente de la Asociación de Bancos de México, y tuvo que dimitir. Ayer el presidente del consejo de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, fue propuesto para que concluya su periodo en marzo de 2015. Robles Miaja es abogado, ocupa actualmente la vicepresidencia de la ABM y ha sido parte del Grupo Financiero BBVA México desde hace más de dos décadas. Es presidente del comité jurídico del Consejo Coordinador Empresarial. De acuerdo con un comunicado de la ABM, el nombramiento se llevará a cabo el próximo 15 de octubre. ¿Entonces, ya quedó cerrado el expediente Oceanografía-Banamex? Eso quisieran algunos. ¿No es ese el sentido de la cuatificación? Sin embargo, el caso continúa ventilándose en tribunales de Estados Unidos. Inclusive en México, faltan cabezas por rodar.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Muere la Bicentenario
¿Qué fue de aquel compromiso de campaña electoral, firmado ante notario público, que haría realidad lo que el calderonato descaradamente incumplió? Pues terminó donde suelen depositarse todas las ofertas de los candidatos a un cargo de elección popular, es decir, en el bote de la basura.
El 20 de mayo de 2012, en la plaza de toros de Pachuca, el “abanderado priísta” Enrique Peña Nieto ofreció a los hidalguenses dos cosas concretas: construir la refinería Bicentenario, en Tula, y un aeropuerto en Tizayuca, “obras que sólo han sido promesas que nosotros haremos realidad”, según dijo.
Pues bien, 29 meses después de aquel compromiso torero, y a casi dos años de haberse instalado en Los Pinos, el gobierno peñanietista anuncia que si los mexicanos (con los hidalguenses a la cabeza) saben contar, pues que no cuenten con la refinería Bicentenario en Tula (ni en ninguna otra parte) por la simple y sencilla razón de que no se construirá (tampoco el nuevo aeropuerto en Tizayuca, porque se hará en Texcoco).







No hay comentarios:

Publicar un comentario