viernes, 31 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacional









Editorial EL UNIVERSAL,  Un giro a los derechos humanos

Las comparecencias del gobierno de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son cíclicas, conforme la dinámica de los temas lo va exigiendo. Desde hace dos décadas el país está empeñado en que permee una cultura de respeto a los derechos más elementales de la ciudadanía respecto de las acciones de gobierno. Mucho se ha avanzado, pero no deja de haber casos lamentables en los que es preciso que se actúe.
La comparecencia de ayer en Washington, sin embargo, fue distinta, ya que fue a petición de nuestro gobierno para presentar el Plan Nacional de Derechos Humanos, y de paso ofrecer transparencia y certidumbre a las investigaciones que se mantienen en curso para esclarecer responsabilidades, castigar a los culpables y resarcir a las víctimas por los crímenes perpetrados en la localidad de Tlataya, en el Estado de México, y de Iguala, en Guerrero. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Guerra de lodo por la CNDH

La técnica del ventilador y desde el anonimato ha utilizado una mano interesada en el proceso de elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La guerra de lodo, dedicada a atacar a los contendientes, tiene su trinchera en las redes sociales. Desde esas zonas fangosas y con el uso de robots han salido acusaciones para los aspirantes que comparecieron ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, a cargo de la perredista Angélica de la Peña, y de Justicia, del panista Roberto Gil. Algunos de los participantes proponen que el Senado agilice el proceso de elección del nuevo ómbudsman, para que el periodo de deliberación no abra más espacios para el denuesto, nos comentan. El ventilador sigue prendido y alguien sigue arrojando lodo. 
Tropezón en el INE
Fuerte tropiezo de un funcionario del INE se dio en el informe sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General. El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina enlistó al Partido Humanista en los pendientes para cambios estatutarios, como lo leyó usted hace unos días en este espacio. Sin embargo, don Jacobo se tuvo que disculpar el miércoles, porque el nuevo partido cumplió en tiempo y forma con las modificaciones estatutarias, relacionadas con las convocatorias de sus asambleas. No tuvo más remedio el funcionario, quien no es ningún novato en el órgano electoral, y se disculpó por el yerro.
Fortaleciendo a la Policía
La labor de inteligencia es una de las áreas que debe fortalecer el gobierno federal con las dependencias encargadas de la seguridad pública, porque el caso Iguala ha mostrado serias debilidades para alertar de las eventuales relaciones peligrosas de políticos con el crimen organizado. En esa ruta, la Policía Federal, bajo el mando de Enrique Galindo Ceballos, construye un mejor esquema, nos comentan. Por ejemplo, las autoridades francesas están proveyendo de entrenamiento y capacitación sobre inteligencia a elementos federales, principalmente en el área operativa y tratamiento de fuentes humanas y técnicas. La preparación en esta área se ha vuelto hoy de vital importancia, nos dicen.
Enrique Cárdenas Sánchez,Lo que dejó al desnudo Ayotzinapa
Los terribles acontecimientos del 26 de septiembre en Iguala siguen cimbrando al país. Las investigaciones prosiguen, sí, pero no hay noticia del paradero de los 43 estudiantes y los presuntos culpables, el expresidente municipal de Iguala y su esposa, además del jefe de la policía, siguen prófugos. El dolor ha trascendido de las familias, a los mexicanos y a la comunidad internacional. Es un hecho que simplemente no puede ser.
¿La reacción de las autoridades? Reforzar la búsqueda y las investigaciones, establecer un diálogo al más alto nivel con las familias de los desaparecidos, e inyectar recursos y fuerza pública en el estado de Guerrero. Ante la emergencia, parece adecuado. Pero lo que esperamos todos son resultados en el brevísimo plazo, tanto para encontrar a los muchachos como para dar con los culpables.
Esteban Moctezuma Barragán,Carta al INE‏
La democracia mexicana está en juego. La ciudadanía rechaza la asociación de gobernantes con delincuencia organizada. ¿Cómo creer en un sistema que llega a otorgar, presupuesto, mando policiaco y autoridad, a criminales? 
Iguala es la gota que derramó el vaso. El Instituto Nacional Electoral, tiene el reto de apuntalar nuestra democracia, construida con tanto esfuerzo, recursos y luchas. Está obligado, a establecer mecanismos para garantizar la calidad ética de todos los candidatos a cargos de elección popular. 
Si el ciudadano no elige a sus gobernantes directamente, sino que vota por candidatos impuestos por los partidos políticos, entonces, se debe normar la responsabilidad expresa de los partidos de investigar a todos sus candidatos para garantizar un perfil que cumpla con requisitos de honestidad, conocimientos y eficiencia. 
José Sarukhán,En México, cumbre de biodiversidad‏
Entre el 6 y 17 de octubre pasado se realizó la duodécima Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) en Pyeongchang, Corea del Sur, con el tema “Biodiversidad para el desarrollo sostenible”; en ella participaron unos 3 mil delegados de los países firmantes del Convenio, y diversos organismos internacionales y de la sociedad civil. 
En esa COP se celebró también la primera reunión del Protocolo de Nagoya, cuyo “breve” título fue: “el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización”. Como es usual en estas reuniones, se tocaron una diversidad de temas relacionados con la biodiversidad. Los países desarrollados reafirmaron su compromiso con aquellos en desarrollo para duplicar los recursos financieros internacionales relativos a la biodiversidad.
Asimismo, todos (desarrollados y en desarrollo) acordaron aumentar el financiamiento nacional para la biodiversidad y seguir buscando fuentes adicionales de recursos. En el tema de especies exóticas invasoras se adoptó una guía de regulación comercial (incluido internet), para prevenir que las especies utilizadas como mascotas, en acuarios y terrarios, como carnada o alimento vivo, puedan convertirse en especies invasoras, lo cual llena un vacío regulatorio internacional. 
Luis Felipe Bravo Mena,La crisis actual, ¿rebelión en puerta?‏
La Suprema Corte de Justicia dio palo a la solicitud de dos millones de mexicanos, movilizados por Acción Nacional, para someter a consulta popular un cambio en el modelo de retribución al trabajo humano en nuestro país. La mayoría de los ministros determinó que la propuesta afectaría los gastos del estado y ello encaja dentro de las causales que la constitución establece como vetadas para ser sometidas a la libre deliberación y soberana resolución de los ciudadanos. Los dirigentes del PAN, con civilidad institucional acataron el fallo. La Corte habló, la causa terminó.
Sí, finalizó el litigio jurídico-político, pero lamentablemente permanece el conflicto socio-económico. En los mismos días en los que los más altos jueces de la nación se devanaban los sesos en el estudio del expediente salarial, se conocieron cifras del comportamiento de la economía que no son para alegrar a nadie.
Luis Herrera-Lasso M.México inseguro, ¿qué está fallando?‏
Iguala, cuna de la Independencia, se convirtió en nido de víboras, para vergüenza de México y de los mexicanos. En el exterior comparan las atrocidades ahí encontradas con las que comete el califato islámico, famoso por su crueldad, y nos hacen aparecer en el mundo como un país sin Estado de Derecho. 
Que los ciudadanos comunes y el resto del mundo nos escandalicemos no es de sorprender. No teníamos porqué saber lo que se cocinaba en Iguala. Pero ¿qué hay con las autoridades de seguridad y gobernabilidad del Estado mexicano? Marque usted la que considere más probable: 
A. El gobierno federal no sabía lo que estaba sucediendo en Iguala. 
B. El gobierno federal lo sabía, pero no pudo hacer nada por evitar la tragedia. 
C. El gobierno federal lo sabía, pero no era un tema prioritario en su agenda. 
D. El gobierno federal lo sabía, pero nunca esperó que se saliera de control. 






Frentes Políticos
I. Pieza clave. Iñaky Blanco Cabrera y Ricardo Martínez, procurador y subprocurador de Guerrero, respectivamente, declararon ante la SEIDO en calidad de testigos. Ambos funcionarios fueron requeridos de urgencia por Tomás Zerón de Lucio, director de Investigación Criminal de la PGR, para sostener una reunión privada. Muy quitados de la pena, antes de llegar al DF, Blanco y Martínez se dieron tiempo de ir a comer en la cantina Guadiana, en donde un grupo de al menos diez hombres los vigiló a distancia hasta asegurarse de que ambos ingresaran a las instalaciones federales. Fueron los primeros en llegar a la escena del crimen. Y sus tropiezos desde entonces han sido constantes. Quedaron libres. ¿Los vigilan?
II. ¿Indicios o resbalón?Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero, dijo que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa le han asegurado que tienen indicios de que los 43 normalistas desparecidos podrían estar vivos. Que los desaparecidos se dividieron en dos grupos, uno avanzó hacia la sierra, rumbo al mar, y otro a lindes de Guerrero, Estado de México y Morelos. Serían excelentes noticias. Ojalá estén vivos, pero de ser cierto lo que dice el gobernador, tanto la Fiscalía de Guerrero, aún a cargo de Iñaky Blanco, como la PGR, de Jesús Murillo Karam, fabricaron culpables. Los familiares de los 43 alumnos desaparecidos merecen respeto.
III. El otro profeta. Sucedió en la explanada municipal de Iguala, a mediados de mayo de 2012. Andrés Manuel López Obrador les habló a sus seguidores, incluidos José Luis Abarca y la esposa, de lo importante que es la honestidad, lo lamentable que es la corrupción y lo imperdonable que es la represión contra los jóvenes. Qué casualidad. Fue el día de la foto Abarca-López Obrador; era un mitin de campaña en Guerrero. María de los Ángeles Pineda, en primera fila. Los Abarca aplaudieron las palabras de su candidato presidencial. Pero ahora que todo apunta a que la pareja es responsable de la atrocidad cometida en Iguala, todos se deslindan. La memoria es corta en estos casos.
José Elías Romero Apis,Día de tumbas y días de fosas
Hemos vivido el drama de Guerrero que es, inevitablemente, un drama de México. Un alcalde que avergüenza a la política. Un exgobernador que avergüenza a su partido. Un nuevo gobernador que avergüenza en pena ajena. Los “días de muertos” también nos inspiran para reflexionar sobre política. Son estos tiempos tenebrosos, como casi todos los que México ha vivido.
La historia casi siempre nos ha rodeado de tumbas. En 205 años mexicanos sólo hemos vivido 70 de ellos en paz. En los otros, la muerte y el luto fueron los constantes acompañantes. La Guerra de Independencia, el Primer Imperio, la lucha de logias, la invasión del 47, la Revolución de Ayutla, La Guerra de Reforma y la intervención francesa nos dieron 57 años violentos.
Francisco Garfias,No se confunda señor gobernador
Hoy es 31 de octubre. Súmele cuatro días de septiembre negro. Ya son 35 y aún no sabemos nada de los 43 normalistas que nos faltan. Alrededor de diez mil personas los buscan hasta por debajo de las piedras.
Tampoco hay rastro de la pareja diabólica Abarca-Pineda. Ni de Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública del municipio, autores intelectuales de la barbarie de Iguala, según la PGR.
La percepción es que el gobierno está perdido. Está claro que voluntad no le falta. Es de los principales interesados en que el misterio se esclarezca, pero da la impresión de que no sabe para dónde va. Hay una manifiesta incapacidad para conducir la peor crisis en lo que va del sexenio.
Los discursos se suceden, citan a conferencias, reúnen al gabinete de seguridad una y otra vez. Se multiplican las promesas de que no habrá impunidad. De que se llegará hasta donde tope.
Yuriria Sierra,Lo imperdonable
Rogelio Ortega decía que había indicios de que los estudiantes se encontraban aún con vida. Horas después se corregía a sí mismo.
El 17 de octubre pasado, Margarita Santizo se despidió (desde su féretro) frente a la Secretaría de Gobernación. Murió porque perdió la batalla contra el cáncer. Pero murió también, quizá, por desasosiego: sin saber en dónde está su hijo o qué sucedió con él. La última vez que lo vio fue el 3 de diciembre de 2009, cuando gobernaba Leonel Godoy el estado y Felipe Calderón la República. Esta pobre madre, Margarita, pasó casi cinco años, con todos sus días y todas sus noches, sin saber nada de Esteban, quien era policía federal en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Murió con esperanza, a la espera de un milagro. Quizá Margarita se habría ido mucho más en paz sabiendo qué pasó con su hijo, incluso si la certeza hubiera sido la de la muerte misma. Pero vivió esos cinco años en el más terrible de los mundos: el de la incertidumbre. Sin saberlo vivo, sin saberlo muerto. Sin poder abrazarlo nuevamente, pero también sin tener, al menos, un ritual para despedirse, un lugar para recordarlo, una certeza para elaborar su duelo... Y como ella, tantas otras madres, padres, hermanos, hijos, en tantos estados que han sido alcanzados, secuestrados y sometidos por el crimen organizado.
Pascal Beltrán del Río,Octubre rojo
¿Qué pudo haber pasado la tarde del lunes 13 en aquel puesto de carne asada por el rumbo del puente internacional Los Indios?
Hay testigos que afirman que una pareja —Érica Alvarado Rivera y su novio José Guadalupe Castañeda Benítez— eran golpeados por policías, cuando Alex y José Ángel, los hermanos menores de Érica, llegaron al lugar para recogerla, como habían acordado, y llevarla de vuelta a su casa, en Progreso, Texas, al otro lado de la frontera.
¿Qué pudo haber pasado para que los cuatro fueron encontrados muertos, con sendos tiros de gracia, el miércoles a las 8 de la mañana, en un predio del ejido Los Cuervos, en la zona rural de Matamoros, 16 días después de haber desaparecido?
A diferencia de otras personas ausentes, cuyos familiares tienen demasiado miedo de averiguar qué pasó con ellas, la madre de los hermanos Alvarado, y la madre adoptiva de José Guadalupe se pusieron a buscarlos frenéticamente.
Enrique Aranda,Aguirre; las razones…
Al margen la validez de las consideraciones —una sola: el impacto en el gasto e ingreso gubernamentales— que la Suprema Corte esgrimió para rechazar, primero, la propuesta de Acción Nacional de someter a consulta popular una eventual alza en el monto del salario mínimo y, luego, la de Morena y el PRD para pasar por el mismo tamiz la Reforma Energética, lo único cierto es que con su voto, la mayoría de los ministros propinaron un duro golpe al más serio esfuerzo por fortalecer la participación ciudadana y el ejercicio de la democracia directa de la que se tenga memoria.
Y esto, no tanto por desechar incluir en las boletas del próximo proceso electoral las preguntas, ciertamente polémicas, que con el apoyo de millones de firmas propusieron los partidos sino, fundamentalmente, por su renuencia a acatar el mandato del artículo 28 de la Ley de Consulta Popular, según el cual, “de manera supletoria”, (ellos, los ministros) estaban obligados a corregir tales interrogantes para que cumplieran con los requisitos de la Constitución… sabiendo que, con ello, estaban dejando sin efecto dos de las tres propuestas de consulta, amén que todo indica que la del priismo correrá la misma suerte.






Enrique Quintana,La locomotora norteamericana

La locomotora ya va tendida. Se trata de la economía de Estados Unidos.

Mientras que las otras dos grandes zonas del mundo desarrollado (Europa y Japón) se debaten entre el estancamiento y la recesión, la economía norteamericana da signos claros de consolidar su recuperación.

Ayer se dio a conocer que el PIB creció a un ritmo de 3.5 por ciento durante el tercer trimestre del año. 



Le recuerdo que la medición del PIB que hace el Buró de Análisis Económico del gobierno norteamericano, que es el que da a conocer estas cifras, es un poco diferente a la que hacemos en México.

De hecho, con cifras desestacionalizadas, el PIB de EU creció en el tercer trimestre 0.87 por ciento respecto al trimestre previo, lo que a escala anual significa un ritmo de 3.48 por ciento.

Para hacer comparable esta cifra a las mediciones más tradicionales en México, observamos que –respecto al mismo periodo del año pasado– el ritmo de crecimiento fue de 2.34 por ciento.

Y, contando el promedio de los tres primeros trimestres, el crecimiento registrado es de 2.3 por ciento.

Las cifras reflejan que la tendencia es modesta pero firme a la recuperación.

Confidencial,Derecho ¿al hueso?

Genio y figura, dicen por allí. Pues resulta que el actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia, se volvió a hacer notar en las comparecencias del Senado entre quienes aspiran a presidir el organismo.

Pero no vaya usted a creer que fue por las inteligentes propuestas para fortalecer y hacer más eficiente la acción de la Comisión.

Resulta que más bien fue porque las pistas de los grupos que intentaron reventar las comparecencias, apuntan directamente hacia él.

El martes, el “show” le tocó a Carlos Pérez. Pero ayer agarró parejo y lo padecieron todos los aspirantes. Lo que son las ganas de no soltar el hueso…

Viaje presidencial

El ajuste que realizó el equipo logístico de Los Pinos al tiempo que durará la gira presidencial por China y Australia, de siete días efectivos en lugar de los 11 o 12 previstos, no obliga al jefe del Ejecutivo a solicitar permiso al Congreso.

Eso sí, la Constitución lo instruye a informar de manera previa a los senadores de las razones del viaje y posteriormente a enviarle un informe pormenorizado de los acuerdos y gestiones realizadas durante ese tiempo.

La evaluación es que debía dársele prioridad a la visita de Estado a China, así como a su participación en la reunión de la APEC en Australia.

Sergio Negrete Cárdenas,Posible tormenta,¿listo, capitán Peña?

Las dotes oratorias de José López Portillo fueron siempre muy superiores a las que tuvo como gobernante. Una de sus muchas frases memorables, en medio de una economía que se colapsaba, fue “soy responsable del timón pero no de la tormenta”. Lo retrató de cuerpo entero: un timonel con la vista fija en el puerto del elevado crecimiento económico. Era en realidad el capitán que debió reducir la velocidad del barco, recortar velas y tener listo el lastre para movimientos bruscos de la nave. En lugar de eso mantuvo calderas y velas al máximo posible, alimentadas con deuda, déficit e inflación. Así, a toda velocidad, estrelló la economía nacional contra las rocas.



Hoy hay barruntos de tormenta. La economía global enfrentará pronto el fin de la compra de activos de la Reserva Federal, y además la venta paulatina de lo acumulado. Imposible saber, por otra parte, cómo evolucionará el precio del petróleo, pero las señales no son optimistas. La Ley de Ingresos aprobada ayer por los diputados avaló la baja en el precio esperado a 79 dólares, tres menos que la propuesta original. Tampoco es posible determinar cuánto afectará ese precio de hoy las inversiones que se esperaban a partir de 2015. Serán inversiones de largo plazo, por supuesto, pero el precio actual no es precisamente un aliciente.

Pablo Hiriart,Pedazos de la verdad

Aquello que vemos como lentitud del gobierno federal en resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, no es otra cosa que evitar dar pasos en falso y presentar culpables que no lo sean.

La investigación tiene que ser sólida, pulcra, para dar con los desaparecidos, hacer justicia y que todas las diligencias realizadas para llegar a la verdad puedan ser revisadas por quien sea, ahora o años más adelante.

Por el momento hay confusión y sólo conocemos retazos de lo que podría ser la verdad.



A juzgar por lo que declaró ministerialmente el jefe del cártel Guerreros Unidos, SidronioCasarrubias, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero tendría graves responsabilidades en los hechos del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

El diario Reforma publicó parte de la declaración de SidronioCasarrubias, quien da a conocer que entre los estudiantes procedentes de Ayotzinapa venían 17 miembros del cártel de Los Rojos, adversarios de Guerreros Unidos.

Iban a Iguala a matar a los jefes del cartel Guerreros Unidos, en un operativo que contaba con la anuencia del Procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Octavio Vásquez.




Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que los dirigentes de PRI, César Camacho; PAN, Ricardo Anaya, y PRD, Carlos Navarrete, acordaron un plan que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar ante el rechazo a las consultas populares, en el caso panista sobre el salario mínimo y de las izquierdas en torno a la reforma energética.El PRI pretende adelantarse para que su consulta sobre la desaparición de legisladores plurinominales no sea rechazada, aunque la Corte aún no tiene fecha exacta para su discusión.
:Que a propósito de esa votación, polémico fue el voto y razonamiento del ministro José Ramón Cossío, único en el pleno de la Suprema Corte que propuso aceptar las propuestas de Morena y el PRD sobre el asunto energético.
Si bien coincidió en que como se planteó no podía aprobarse, también repuso a los ministros que “restringir la consulta es restringir un derecho humano”, y por eso les propuso modificar la pregunta y avalarla para consulta.Al final perdió la votación por paliza: 9-1.
:Que el acarreo de manifestantes a favor y en contra de los aspirantes a ombudsman generó roces ayer entre las senadoras Layda Sansores y Angélica de la Peña, porque la primera intentó colar a un grupo que pretendía protestar contra el actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia.
Había otro grupo que impugnaba la candidatura de Mauricio Farah, pero la perredista se impuso y reclamó fuerte a la campechana que si insistía, no se hacía responsable de lo que ocurriera adentro, por lo que ahí quedó el intento.
:Que en la PGR siguen los cambios como parte de la reestructuración que emprendió Jesús Murillo. El procurador nombró a Carlos Gómez Arrieta titular de la Policía Federal Ministerial, mientras que el ex jefe de ese cuerpo policiaco, Vidal Díaz Leal, se fue al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
Gómez Arrieta fue durante casi 15 años responsable del resguardo de la Cámara de Diputados, donde conoció y se ganó la confianza de su actual jefe, al preservar la inviolabilidad del recinto legislativo durante la toma de protesta al presidente Enrique Peña Nieto.
CIRO GÓMEZ LEYVA,Respuesta a las tres preguntas que me hace el EPR

El EPR me pregunta en su comunicado del 28 de octubre. Respondo.
P: Con las decenas de miles de detenidos-desaparecidos que existen en el país por motivos políticos y sociales, ¿ya se compara nuestro país y los gobiernos neoliberales con los niveles de barbarie que cometieron gobiernos dictatoriales y autoritarios en Centro y Sudamérica para ser denunciados como crímenes de lesa humanidad?
R: No se compara. Chile, Argentina y otras naciones centro y sudamericanas padecieron el terrorismo de Estado en los años setenta y ochenta; Guatemala, desde 1954; El Salvador, por décadas. Sigo pensando que lo nuestro en estos años es una lucha contra los grupos criminales, no contra las organizaciones políticas y sociales. Puede ser una lucha mal ejecutada, pero bajo ninguna categoría califica como terrorismo de Estado, entre otras cosas porque quien considera que se cometen crímenes de lesa humanidad puede denunciarlos en tiempo presente y exponerlos sin restricciones en los medios de comunicación.
P: ¿Ya se dio cuenta de que en el país no solamente existen dos detenidos-desaparecidos?
R: No entiendo a qué obedece la pregunta. Les pediría revisar el debate de varios días que tuve al respecto con la Secretaría de Gobernación y Human RightsWatch en febrero de 2013. Les reclamé a ambos seriedad, precisión, en un tema tan delicado, doloroso.
P: ¿Ya reparó que son decenas de miles de ejecuciones extrajudiciales y miles de tumbas clandestinas donde impunemente fueron arrojados?
R: Reparé desde febrero de 2007. Como directivo de MILENIO, coordiné editorialmente desde entonces un registro de ejecuciones, precisamente para confrontarlo mes a mes con las cifras oficiales. Y así lo hice hasta hace un año, cuando dejé de ser directivo.

CARLOS MARÍN,Nació muerta la consulta energética

Bastaba saber leer para prever que no prosperaría la pretendida consulta sobre la reforma energética. En este mismo espacio, el 19 de diciembre de 2013 se hizo notar que en el artículo 35 de la Carta Magna (fracción octava, séptimo punto) se precisan los temas negados a la opinión ciudadana:
 “No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma (la estructura democrática, representativa, laica y federal de la República); la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado…” (ni la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente, se completa hoy aquí).
Entre los referentes de la Ley anual de Ingresos, el Congreso toma en cuenta el precio internacional del petróleo estimado para el año siguiente. Y solo después se determina el Presupuesto de Egresos. Consultar, pues, algo relativo a los ingresos públicos (ocurriría lo mismo con pagos de impuestos y servicios) es claramente inconstitucional.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,La respuesta no estaba en Los Pinos
El miércoles por la tarde en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una larga, intensa, dolorosa reunión con los padres de familia y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco semanas. A lo largo de casi seis horas, escuchó las crónicas de dolor y desesperación, de angustia y desesperanza de los padres que tienen una sola exigencia: que les devuelvan vivos a sus hijos.
Esa era la respuesta que querían y en su busca fueron a Los Pinos y se sentaron en torno al presidente de la República, pero esa respuesta no estaba allí, ¡qué más hubiera querido Peña Nieto! Al contrario, y esto lo apunto con dolor y honda tristeza, los testimoniales que ha recogido la PGR de al menos cuatro delincuentes, dos en los primeros días de la investigación y otros dos la semana pasada, hacen suponer, que no desear, un desenlace diferente al que todos queremos y exigimos: que vuelvan vivos.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,Abarca el de la Parca en la Estrella de la Muerte

Debería de haber una conciencia pública y generalizada para entender que encontrar a la gente no es tarea fácil ni sencilla de emprender. De otra manera ya sabríamos dónde está la osamenta de Muñoz Rocha. Toda pesquisa tiene sus avatares y sus protocolos, no se puede caer ni en la histeria ni en la improvisación; no se puede descartar ninguna línea de investigación. Sobre todo porque no hay prisa y lo que se impone es el tiempo legislativo.

Además, si como afirman Videgaray, Carstens y Coldwell, grandes conocedores del alma humana, sacrificados trabajadores del “Mexico’smoment”, no hay mejores noticias que las malas noticias, así que ni Ayotzinapa ni Tlatlaya impedirán que los inversionistas pasen a lo barrido a darle vuelo a la hilacha. Qué importa que el mero, mero de la compañía Virgin, Richard Branson diga que si no se afianza la seguridad en México nadie va a arriesgar su dinero para que se lo quede el crimen organizado y sus aliados incrustados en los distintos niveles de desgobierno.








Julio Hernández López,Astillero; Palo a las consultas

Los dos principales partidos de izquierda, el PRD y Morena, fueron desprovistos ayer de la posibilidad de echar abajo la reforma energética peñista mediante una consulta popular que se realizaría en julio del año próximo, en un proceso concurrente con elecciones federales y estatales. Por nueve votos contra uno (éste, el del ministro José Ramón Cossío), la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por separado las pretensiones consultoras de esos partidos mediante la estricta aplicación de una argucia jurídica sembrada con toda oportunidad por el Poder Legislativo el año pasado, consistente en prohibir la realización de consultas populares que pudieran afectar el esquema de ingresos y gastos del Estado mexicano.
Esa condicionante negativa era ampliamente conocida por las cúpulas partidistas, que aun así decidieron apostar por la realización de las consultas (personajes identificados plenamente con el régimen declararon una y otra vez en el mismo sentido restrictivo que al final hizo valer la Corte). El PRD de inmediato anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como última instancia jurídica, pues la decisión de la Corte mexicana ya no acepta controversia en la jurisdicción nacional.

Carlos Navarrete tuvo oportunidad de desmarcarse un poco del tema de Guerrero y encabezó un plantón con discursos sobre energéticos y defensa de la soberanía nacional frente a la sede de la Corte para protestar por la resolución del nueve a uno. A la hora de cerrar esta columna, la reacción más llamativa de Morena estaba en la página de Facebook de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los ministros de “vulgares corruptos”, los remitió “al juicio de la historia” y puntualizó que declarar improcedente la consulta planteada por el nuevo partido “es un golpe de Estado para destruir por completo el estado de derecho e instaurar un régimen corrupto y antinacional”.

Enrique Galván Ochoa,Dinero;Mañana, penúltimo gasolinazo del año

El penúltimo gasolinazo de2014 tendrá lugar mañana. La gasolina Magna subirá 9 centavos y pasará de 13.13 a 13.22 pesos por litro, mientras que la Premium y el diésel subirán 11 centavos, de 13.89 a 14.00 y de 13.72 a 13.83 pesos por litro, respectivamente. En tanto, los precios en Estados Unidos continúan bajando. La gasolina regular bajó a menos de 11 pesos el litro. Todavía queda otro gasolinazo este año: el primer sábado de diciembre los precios volverán a subir en la misma proporción (9 y 11 centavos). El incremento de los combustibles durante este año terminará siendo de entre 9.7 y 11.6 por ciento, muy por encima de la inflación de 4.22 por ciento.

A partir del primero de enero de 2015 entrará en vigor lo que establece la Ley de Ingresos de la Federación, corregida y aprobada ayer por el Legislativo: el precio será determinado por el Ejecutivo, y aumentará una sola vez al año con base en la inflación, que está calculada en 3 por ciento, con lo cual la Magna costaría 13.70, la Premium 14.53 y el diésel 14.35 pesos. Según esto, será el único gasolinazo de 2015. Sin embargo, hay quienes lo dudan. El precio internacional del petróleo sigue en picada y podría suceder que se pida un “esfuerzo patriótico” a los mexicanos para salvar la situación.
Rechaza la Corte la consulta petrolera
Como se había previsto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la consulta popular en materia energética, pues consideró que tanto la de Morena como la del PRD son improcedentes e inconstitucionales, por tratarse de un asunto directamente relacionado con los ingresos del Estado, y la Constitución prohíbe expresamente que las consultas tengan que ver con este tema –con el mismo argumento se rechazó el miércoles la del PAN sobre el incremento al salario mínimo. El proyecto de Morena estuvo a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, y la del PRD la llevó su colega Margarita Luna Ramos. Obtuvieron la misma votación: nueve en contra y uno en favor. (El ministro Sergio Valls sigue ausente por enfermedad). Únicamente el ministro José Ramón Cossío consideró que las consultas planteadas eran procedentes y constitucionales, pues dijo que es el derecho de los ciudadanos el que debe prevalecer.

“Nosotros no estamos poniendo las restricciones, estamos respetando el texto constitucional”, expresó a su vez Luis María Aguilar Morales al justificar su voto. Por su parte, Olga Sánchez Cordero dijo que los inconformes “tenían otros mecanismos que pudieron haber sido ejercidos, como la acción de inconstitucionalidad, pero no se hizo”. Alberto Pérez Dayán consideró además que la pregunta planteada por Morena estaba mal formulada. En resumen: los tres poderes de la Unión –Ejecutivo (el de la iniciativa), Legislativo y Judicial coincidieron en la entrega del petróleo al capital privado, nacional y extranjero. Esa mancha es de las que no se borran.

Carlos Fernández-Vega,México SA; Listo, gasolinazo en 2015

Desde los quiméricos tiempos en los que México estaba a un tris de ingresar al primer mundo (Salinas dixit) el pretexto oficial ha sido que “es necesario equiparar el precio interno con el externo” (léase el de Estados Unidos), porque de otra suerte “se aplicaría un injustificable subsidio a las gasolinas”.

Cinco gerentes de Los Pinos al hilo (de Salinas a Peña Nieto) han utilizado tal justificación para elevar permanentemente el precio final de las gasolinas (la producida aquí y la de importación), tanto que a estas alturas dicho precio resulta 16.6 por ciento mayor al registrado en Estados Unidos, o lo que es lo mismo el mercado a “equiparar”.

En su campaña electoral tras el hueso mayor, Enrique Peña Nieto prometió bajar los precios de los combustibles y las tarifas eléctricas para “beneficiar los bolsillos de los mexicanos”. Y para alcanzar tal objetivo y concretar su oferta, dijo que era necesario aprobar una “reforma energética moderna. El interés ciudadano antes que nada”, según cacarearon los promotores de la “modernidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario