miércoles, 22 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, Michoacán en ruta correcta‏

El Comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, se compromete a mantener dentro de la legalidad a los criminales que todavía queden sueltos en la entidad y a hacer valer el Estado de derecho si alguna persona que fuera integrante de los grupos de autodefensa pretende tomar la justicia por propia mano. Sobre todo ahora que algunos de ellos se han integrado a las Fuerzas Rurales. 
El compromiso es oportuno, toda vez que hay inconformidad en algunas regiones de aquel estado sobre cómo van las cosas en materia de seguridad y violencia. Hay denuncias en el sentido de que todavía andan por ahí criminales siguiendo los pasos del grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Tlatlaya sigue haciendo rodar cabezas

El caso Tlatlaya sigue sacudiendo a la cúpula castrense, con algunos descabezamientos. En la 22 Zona Militar en el Estado de México fue relevado de la comandancia el general José Luis Sánchez León, quien está bajo la lupa por la presunta ejecución de 15 de 22 integrantes de una supuesta banda criminal que operaba en territorio mexiquense. En su lugar quedó el general José Ricardo Bárcenas Rosiles, quien había sido subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos. Los cambios en la estructura militar van a continuar y seguirán moviendo el piso de la milicia por un expediente que rebasó las fronteras mexicanas, nos anticipan.

Apatzingán, el regreso presidencial

Con el mensaje de que las autoridades pueden recuperar los territorios, devolver la tranquilidad a los pobladores y regresar el dinamismo de la economía local, el presidente Enrique Peña Nieto visita hoy tierras michoacanas. La línea discursiva va por el lado de que el gobierno debe arrebatar el control al crimen organizado, que tanto daño provocó a la región y al tejido social, nos adelantan. El jefe del Ejecutivo encabeza los eventos con motivo de la Constitución de Apatzingán e inaugura una sucursal de Banjercito en esta localidad, como parte de la reactivación financiera del municipio.

El equipo de Miguel Ángel Mancera se mueve

Movidísimo anda el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con cambios y movimientos en su gabinete. Y, en medio del jaleo, llamó la atención este martes una singular comida entre cuatro de los alfiles del mandatario local: José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF; Luis Serna Chávez, secretario particular de don Miguel Ángel; Julio Serna Chávez, director de la Central de Abasto, y Manuel Granados, el líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos dicen. ¿Cuál será el acuerdo de este grupo cercano al jefe de Gobierno?

Arturo Sarukhán,
  una señora y un adolescente.
ERSAL Norteamérica 3.0‏

La semana pasada el Council on Foreign Relations (CFR) de Nueva York emitió un informe en el que insta a Estados Unidos a repensar su relación con sus dos socios norteamericanos, México y Canadá, y a refrendar su compromiso con una visión de desarrollo y crecimiento centrados en Norteamérica.

El informe, coordinado por Bob Zoellick, ex presidente del Banco Mundial y uno de los mejores funcionarios que el sector público estadounidense ha producido en estas últimas décadas, y David Petraeus, ex director de la CIA y uno de los generales intelectualmente más solidos en recientes generaciones castrenses estadounidenses, es notable porque se origina en un momento en que se está dando un debate profundo en EU con respecto a su papel y liderazgo internacionales y porque surge de una institución que tradicionalmente ha puesto poco énfasis en la relación de EU con naciones de su propio hemisferio. 

José Carreño Carlón, Gobernar para contarlo, contarlo para gobernar

Al reconocimiento por el Presidente de la gravedad de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero —hace hoy 26 días— y al trazo de medidas correctivas para evitar que el crimen se apropie de más puestos de autoridad locales, se han unido los encuentros de altos funcionarios federales con los familiares de los jóvenes, para compartir el curso de las pesquisas sobre su paradero. 

Pero a esos pasos tendrán que seguir otros, cuya eficacia será probablemente definitoria de los siguientes años no sólo del gobierno, sino del país. No se le puede poner plazo al esclarecimiento de episodios criminales de esta complejidad. Pero en casos como éste, una postergación indefinida suele terminar por llevar las percepciones públicas a sesgar la responsabilidad de los criminales hacia las autoridades. 

Mauricio Merino, Por un sistema anticorrupción‏

Desde su fundación, la Red por la Rendición de Cuentas ha buscado que el Estado mexicano adopte una política completa, articulada y coherente para combatir a la corrupción desde las causas que la generan: de un lado, la fragmentación de instituciones y procedimientos; y de otro, las fallas legales que impiden castigar a los funcionarios que abusan, para provecho propio, de la autoridad y los medios que la sociedad puso en sus manos para atender los problemas públicos. La Red ha sostenido que la corrupción es una consecuencia del desorden y la impunidad que la auspician; y ha insistido en que nunca será suficiente perseguir individuos corruptos, mientras esas causas se mantengan intactas. 

También hemos insistido, en todos los foros posibles, en que la democracia estará en riesgo mientras se siga entendiendo exclusivamente como un régimen diseñado para distribuir el poder entre varias opciones políticas sin contar, a la vez, con los medios indispensables para garantizar el ejercicio democrático de la autoridad otorgada en las urnas. Apenas el lunes pasado, Pierre Rosanvallon —conferencista magistral invitado al cuarto seminario internacional de la Red—, lo puso en términos simples: los partidos introdujeron el número a la política para hacerse de la representación popular, pero los ciudadanos deben exigir la calidad de esos números. “La rendición de cuentas —dijo Rosanvallon— es el pasivo que ha de equilibrar el activo de todo poder”. 

Ricardo García Sáinz, Reforma estructural, rescatar al IMSS‏

En la clausura de la 105 Asamblea, el Presidente de la República, reconoce que el IMSS es pilar de la protección y el bienestar de la familia, y factor de prosperidad de la nación, y se compromete con su fortalecimiento y viabilidad financiera. 

Yo creo en sus propósitos y compromisos, lo que me obliga a dar mis puntos de vista, a contar mi verdad de la situación del IMSS para lograr el inicio de la larga recuperación que se requiere para revertir el proceso de desmantelamiento iniciado en los últimos años del siglo XX, con el cambio de ley aprobada sólo por la mayoría PRIísta, con el voto razonado en contra de los demás partidos incluido el PAN, partido que asume el poder por 12 años y no hace nada fundamental para modificar la ley en contra de la cual votó, y por tanto continua con la complacencia de los gobiernos panistas el desmantelamiento, provocando una creciente insuficiencia de camas, consultorios y guarderías, con un gran rezago tecnológico, que han deteriorado y diferido la calidad y oportunidad de los servicios, convirtiendo al IMSS en aliado de la informalidad, sencillamente porque los servicios no se prestan. 

Rogelio Ramírez de la O,  Más sacudidas financieras

En varios sentidos la sacudida de los mercados financieros la semana pasada tiene una nueva cara, aparte de otras ya conocidas. Entre estas últimas, la postura de la Reserva Federal estadounidense de concluir este mes la compra de valores que ha sido el último estímulo monetario que dio a la economía. 

Ésta, sin embargo, no fue la causa principal de la caída de mercados. Los inversionistas sabían desde mayo de 2013 que la Reserva Federal iniciaría un retiro de sus estímulos, pero que el alza del interés tomaría mucho tiempo y sería gradual. 
En el desplome reciente los mercados no reaccionaron como lo hacen cuando temen un alza de tasas de interés, es decir reduciendo los precios de los bonos. Esta vez hubo aumento de precios de bonos soberanos de países que se consideran refugio de inversionistas. Y hubo baja de precios de bonos soberanos de toda la periferia europea y de países emergentes. 







Frentes Políticos
I. Aplazado. Durante la discusión del dictamen de desaparición de Poderes en Guerrero, los legisladores priistas acusaron al gobernador Ángel Aguirre de actuar con desdén y generar una crisis. Y aliados del PRI y del PAN exigieron su renuncia. El PRD, en cambio, busca que antes discutan las medidas para que los guerrerenses regresen a la vida normal, porque el Senado no puede desaparecer los Poderes. Aguirre se queda. Aunque para el PAN y el PRI lo hará para mostrar su incapacidad para recuperar el Estado de derecho. No pudo salvaguardar lo más valioso que tienen los guerrerenses: la vida.
II. ¿Quién tiene la verdad? Tanto la Procuraduría de Guerrero como la PGR están obligadas a dar a conocer todo lo relacionado a las fosas clandestinas encontradas. ¿Cuántos cuerpos hallaron? ¿Quiénes eran? ¿De qué murieron? ¿Cuántos reportes de desaparecidos tienen? ¿Qué avance registran las investigaciones? ¿Dónde están los expertos forenses argentinos? ¿Es verdad que no tenían garantías y volvieron a su país? Iñaky Blanco y Jesús Murillo Karam deben cumplir con el derecho que los mexicanos tienen a estar informados. Algo más. Murillo recibirá hasta mañana al padre Alejandro Solalinde, quien como afirma la propia PGR, dice tener información relevante del caso. Por qué dejarlo para después.
III. Involucrados. El CEN del PRD exhortará a los 12 presidentes municipales de Guerrero y a uno del Estado de México a que se presenten ante la PGR, luego de que la Comisión Nacional de Seguridad estableció que las corporaciones policiales de esas alcaldías tienen nexos con el crimen organizado. La narcopolítica gobierna en buena parte de Guerrero. Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad, debe de aclarar ¿cuántos de esos municipios, además de Iguala y Cocula, estaban bajo el Mando Único? ¿O será que en esos ayuntamientos también les hicieron el feo?
María Amparo Casar, Más allá de la coyuntura
Hasta el momento se han planteado tres propuestas (para el caso Guerrero) que buscan aplacar el descontento social y las movilizaciones, así como dar respuesta a las demandas de justicia y seguridad: la renuncia del gobernador, la desaparición de poderes y la intervención federal...
En el caso de Guerrero —como antes en Michoacán o Tamaulipas— los gobiernos federal y estatales han actuado de manera reactiva a pesar de la añeja presencia de grupos guerrilleros y de cárteles de la droga en la entidad, de las condiciones de ingobernabilidad y de la conocida vinculación entre autoridades locales y todo tipo de organizaciones dedicadas al crimen organizado.
Francisco Garfias, ¿También pedirán la renuncia de Eruviel?
La palabra “enfrentamiento” que otrora utilizaba Raúl Plascencia para explicar la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, desapareció parcialmente de su vocabulario. Un día antes de que el Senado cierre el registro de aspirantes a encabezar la CNDH en los próximos cinco años, el mensaje del ombudsman cambió radicalmente y nos colocó, otra vez, en la terca realidad.
De repente se acordó que es defensor de los derechos humanos y actuó como tal. Plascencia reveló que 15 de los 22 muertos, supuestamente delincuentes, encontrados en una bodega de ese municipio mexiquense, fueron ejecutados en forma sumaria por elementos del Ejército. Las otras siete personas sí habrían muerto en un enfrentamiento.
Yuriria Sierra, ¿El que no transa?
Seguimos en los últimos lugares de las listas de nivel educativo; pero en los primeros de aquellas que califican en donde mejor se ejerce la transa.
El uso indiferenciado del poder. La toma de decisiones y la ejecución de éstas para favorecerse así con un concepto distorsionado de lo que debería ser la función pública. Total, ya se llegó al puesto, ahora se hace la santa voluntad. Y no precisamente puestos de alto nivel, sino desde el lugar más bajo del organigrama de la burocracia.
Pascal Beltrán del Río, El presidente ante sus crisis
Más que por sus reformas estructurales, es posible que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sea recordado por la forma en la que manejó la combinación de hechos adversos que ha tenido que enfrentar desde el mes pasado. No cabe duda que Peña Nieto está experimentando el momento más difícil en sus primeros 22 meses de gestión.
Es evidente la dificultad que tienen el Ejecutivo y casi toda la clase política para posicionar temas en medio de la tragedia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un suceso que ha capturado la atención mundial. Y a menos de que el sexenio le tuviera reservada una dosis mayor de dramatismo, los hechos de Iguala marcarán un antes y un después en el gobierno del político mexiquense.
A los 14 presidentes sexenales que ha tenido el país les ha tocado al menos una crisis de grandes dimensiones durante su periodo, una que ha sido digna de ser mencionada en los medios internacionales.
Enrique Aranda, Implicado o… ¿testigo?
Más que certezas, la detención, el lunes, y traslado a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) del exsocio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, multiplicó dudas y suspicacias sobre el manejo que la dependencia, que encabeza Jesús Murillo Karam, ha venido haciendo de este caso que, vale recordar, ganó notoriedad tras confirmarse el involucramiento de la naviera en un (mega)fraude por algo más de 400 millones de dólares en contra de Citigroup-Banamex.
Y esto, no sólo por el hecho de que el empresario fue detenido y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en calidad de testigo —en una investigación por presunto fraude contra el IMSS— sino, esencialmente, porque su captura dejó a la vista que, al frente del espinoso asunto, se encuentran funcionarios que, presumiblemente, podrían estar incurriendo en una suerte de conflicto de intereses.






Raymundo Riva Palacio, Guerrero: el teatro de lo absurdo

Domingo por la noche, conferencia de prensa urgente en la PGR. Los principales responsables de la investigación en Iguala informan que además de todas las fuerzas federales que han sido incapaces de encontrar a 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, se sumarán equipos caninos y buzos. En el salón de conferencias hubo silbidos ante tan insignificante anuncio. Lunes por la noche, trasciende en donde debe trascender para generar impacto inmediato, la televisión, que Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, ha sido detenido.

Sin información oficial, su estado legal quedó en el aire, generando interés finito durante el martes. La PGR ocupa los vacíos de información, pero fallidamente. La pregunta dónde están los normalistas desaparecidos, permanece sin respuesta.



Algo no funciona en la comunicación del gobierno federal que tropieza día a día por el escándalo internacional de la violación de los derechos humanos en Guerrero y el descubrimiento gradual de otro narcoestado en el país donde el discurso oficial decía que eso ya no sucedía. Los estrategas olvidan que para que los mensajes llenen duraderamente los vacíos de información, tiene que haber sustancia. A la propaganda de aire, se lo lleva el primer cuestionamiento. Abunda la parafernalia, pero escasea la sustancia. El contenido está en otro lado.

Ana María Salazar, La falta de liderazgo en crisis

Sorprendente. Verdaderamente sorprenden las dificultades que está teniendo el equipo del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la situación de violencia en Guerrero, lo que probablemente es la crisis de seguridad y gobernabilidad más seria que ha tenido desde que inició su presidencia.

La capacidad de liderazgo de la Presidencia ya había sido sometida a duras pruebas y cuestionamientos en varias ocasiones en estos casi dos años de gobierno, incluyendo las crisis climatológicas de Ingrid, Manuel y Odile, y los paramilitares en Michoacán.

Probablemente la prueba de fuego fue el estallido en el edificio de Pemex en la Ciudad de México en enero de 2013, ante la magnitud de la destrucción y de los muertos la explosión hubiera presentado un gran reto para cualquier líder con experiencia. Pero en el caso de Peña y su gabinete esto sucedió en un momento cuando muchos de los personajes cercanos al presidente eran nuevos en sus funciones y todavía estaban buscando donde quedaba el baño de su oficina. No hubiera sorprendido si el presidente hubiera tenido un pésimo manejo de la tragedia en Pemex, pero al contrario, él y su equipo crecieron como gobierno y marcó las pautas de lo que se percibía como un equipo coordinado, eficiente y sobre todo con capacidad de reaccionar y operar.

Pablo Hiriart, Los culpables

El gobierno federal no secuestró ni mató a los normalistas de Ayotzinapa. Querer culparlo de la tragedia es una interpretación demasiado retorcida del campo de las responsabilidades de cada quien en esta enorme desgracia.

Afirmar que “el Estado mexicano” es el culpable de la barbarie de Iguala, es tanto como hacer responsable al gobierno español de las víctimas de la violencia terrorista de ETA.



Los culpables son las autoridades que secuestraron a los normalistas y los narcotraficantes que los desaparecieron.

A partir de ahí se puede hacer una serie de consideraciones acerca de la responsabilidad que han tenido gobiernos municipales, estatales y federales, por la complacencia ante la falta de respeto a la ley en el país.

Pero el gobierno federal no puede hacerse cargo de la seguridad de un grupo de normalistas que, a 245 kilómetros de Ayotzinapa, asaltaban y robaban camiones y pretendían que no les pasara nada.

La respuesta de las autoridades de Iguala fue criminal, porque esas autoridades eran y son criminales. ¿Cuál es la culpa del gobierno federal en ello?

Enrique Quintana, Los efectos reales de la caída petrolera

A pesar de una leve alza que ayer tuvo el precio del crudo WTI y que lo colocó en 82.70 dólares por barril, desde el 29 de septiembre pasado, ha caído 10.8 dólares, es decir, en tres semanas retrocedió 11.5 por ciento.

¿En qué medida ese comportamiento amenaza los proyectos derivados de la reforma energética en México y en qué grado puede afectar el desempeño de las finanzas públicas?

Comencemos por lo más sencillo.

Desde hace varios años, el gobierno mexicano invierte cada año en comprar un seguro, una cobertura petrolera que asegura que el ingreso medio por exportación de petróleo no se quede debajo de la previsión presupuestal.

Así que ni este año ni tampoco el siguiente, hay el riesgo de que las finanzas públicas se descuadren por efecto del comportamiento de los precios del crudo, lo que por cierto, no nos sale gratis sino nos cuesta, como sucede con todos los seguros.

El tema de la probable afectación de los proyectos derivados de la reforma por los precios del crudo y el gas es más complejo.

Confidencial, Qué bonita familia

El dicho de que todo queda entre familia es una realidad, vea por qué.

En Baja California Sur los integrantes de la clase política ya adelantaron su navidad y tienen muy claro las candidaturas que van a lucir para el próximo año.

El juego electoral está más que perfilado pues mientras Leonel Cota Montaño buscará una curul en la Cámara de Diputados, su hermana la exalcaldesa Rosa Delia Cota Montaño es competidora para la gubernatura. Y para cerrar el círculo, José Antonio Agúndez Montaño, primo hermano del exgobernador pinta para competir por la alcaldía de Los Cabos. Y eso que apenas comienza la carrera electoral.



Alto contraste

La presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia conmemorativa del bicentenario de la Constitución de Apatzingán, tiene toda la atención porque será a nivel de gobiernos estatales un espacio de alto contraste.

Los michoacanos siguen escribiendo su historia y en el municipio de Apatzingán, la conmemoración está a cargo de un gobernador sustituto en una entidad azotada por el narcotráfico, donde el gobierno federal decidió designar a un Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en la entidad.

En diez meses las fuerzas federales establecieron el control en las zonas infiltradas por el narco y aunque falta detener a la cabeza de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias la Tuta, el panorama es distinto.

En Guerrero las fuerzas federales asumieron el control de la seguridad en 12 municipios de la entidad.

Esta tarde podría escucharse un mensaje enfocado a la legalidad y el Estado de Derecho.





Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la crema y nata del empresariado neoleonés comió ayer, por fin desde que comenzó el sexenio, con el presidente Enrique Peña Nieto.
José Antonio Fernández, de Femsa; Armando Garza Sada, de Alfa; Ricardo Martín Bringas, de Soriana;  Eduardo Garza, de Frisa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Enrique Zambrano, de Proeza; Máximo Bedoya, de Ternium; Tomás González Sada, de Cydsa, y Adrián Sada, de Vitro, expresaron al mandatario su respaldo a las reformas estructurales y le dijeron que ven con optimismo el futuro del país.
Recordaron también algunas de las demandas que le hicieron en abril, durante la toma de posesión de Álvaro Fernández Garza como presidente de la Caintra y, por lo que cuentan, el postre no le cayó mal a nadie.
:QuePeña Nieto ocupa el tercer sitio de los líderes más influyentes en Twitter en América Latina, de acuerdo con Twiplomacy, un estudio de la consultora Burson-Marsteller.
La lista la encabeza Cristina Fernández, de Argentina, seguida del colombiano Juan Manuel Santos y después de Peña siguen Dilma Rousseff y Nicolás Maduro.
:Que para el Archivo General de la Nación no hay fuero ni charolazo que valga y por ello la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Silvano Aureoles, tuvo que depositar 5 mil dólares en prenda por el decreto original de la Constitución de Apatzingán.
Hoy será trasladado del Palacio de Lecumberri al Palacio de San Lázaro para la sesión solemne, con motivo del Bicentenario de la primera Ley Suprema de México y después será llevado de vuelta a su nicho, todo bajo un dispositivo de seguridad propio de la investidura de un jefe de Estado.
:Que los diputados federales con aspiraciones están aprovechando la presentación de sus informes de labores para hacerse notar.
Uno de ellos es Raymundo King de la Rosa, un legislador de perfil discreto en San Lázaro pero que en Quintana Roo convocó a miles, sobre todo al gobernador Roberto Borge y al líder de su fracción, Manlio Fabio Beltrones.
:Que otro interesado en relevar a Raúl Plascencia del cargo de ombudsman es Ricardo Bucio, quien solicitó licencia como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para registrarse como candidato para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Este es un buen miércoles para marcharse, gobernador
Las señales son cada día más claras:
* El PRI le pide que se vaya.
* El PAN le pide que se vaya.
* El PRD ya no piensa pelear por él. Ni siquiera Los Chuchos, por más amenazados que estén con la difusión de documentos que probarían arreglos delicados.
* El Presidente de la República no quiere saber nada del gobernador omiso que rompió el segundo Mexico’s Moment y sembró de nuevo la imagen de un país brutal y descontrolado.
* El gobierno federal opina, cada vez con menos reserva, que mientras él se mantenga en el cargo, una red de complicidades y miedos fundados impedirá que se resuelva con la velocidad que se requiere el drama de los normalistas desaparecidos.
* En el Congreso de Guerrero ya no cuenta con votos ni voluntades para defenderse.
* Los empresarios locales sacan la bandera blanca y piden paz. Paz que, por lo visto, por lo pronto, solo será posible sin él.
* Entre los amigos que le quedan, más de uno le sugiere que se vaya antes de que se haga más tarde: ahora tiene un exhorto del que colgarse para pedir licencia; luego podrían venir el juicio político, la acción penal.
* Las encuestas de la tercera semana marcan una cifra creciente de guerrerenses que piden que se marche.
Ángel Aguirre carece de poder para proponer negociaciones. Prácticamente, nadie lo respalda. Unos meses más en el gobierno no le cambiarán la suerte. Este miércoles es un buen día para decir adiós y comenzar a preparar la defensa. Porque, dentro y fuera de México, la noche de Iguala lo perseguirá por el resto de sus días.
CARLOS MARÍN, En aprietos Aguirre… y el Senado
La salida de Ángel Aguirre pudiera despresurizar las tensiones políticas derivadas del misterio que mantiene a México en vilo, pero de nada sirve para dar con los 43 normalistas desaparecidos y quienes fraguaron su secuestro ni con los asesinos de otros tres, más un señor, una señora y un adolescente. El Senado tiene facultad (76 constitucional) para declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocará a elecciones…
Pero, ¿y cuándo desaparecieron todos los poderes constitucionales en Guerrero?: nadie ha dado por desaparecidos al Congreso ni al Tribunal Superior de Justicia estatales, y ni siquiera insinuado que alguno de éstos haya dejado de funcionar. Declarar la “desaparición de poderes” es un reto de magia constitucional y aun así, como ayer lo recordó la legisladora Cristina Díaz, la resolución senatorial solo puede ser “declarativa”.
Es, pues, hacerle al tío Lolo, cuando la única desaparición que urge resolver es la de los estudiantes de Ayotzinapa...
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Yáñez: el mal amado
Menudo susto se llevó Amado Yáñez el lunes, cuando a las 8 de la noche circulaba por avenida Constituyentes y varios agentes federales marcaron el alto a su automóvil y, tras controlar a sus escoltas, lo detuvieron para trasladarlo a la Seido, con una orden de presentación, traslado que se hizo de inmediato.
Allí, al llegar, fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Federación para declararlo sobre las averiguaciones abiertas en su contra por delitos financieros y fiscales, y lavado de dinero, según denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Este es un caso aparte del proceso penal que se le sigue por el fraude a Banamex por 600 millones de dólares, usando documentos apócrifos de Pemex y una actitud laxa de operadores bancarios que terminó pagando Javier Arrigunaga, quien dejó la dirección general de ese grupo financiero, así como altos mandos importantes cuyos nombres han permanecido en secreto para fines extramuros, pero muy conocidos en sus corrillos.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, La bonita tradición mexicana de la corrupción
Da gusto escuchar al líder del PAN, el señor Anaya, que sigue sin saberse si es adulto chico o niño grande, argumentar sobre una idea que en un principio parecería peregrina y que bajo sus dotes de engolado campeón de oratoria parece tener sentido: que los mexicanos no conforman una raza corrupta por naturaleza como plantea el conocimiento empírico y la investigación antropológica con laberinto de la soledad incluida; que contra lo que se podría pensar por la acumulación infinita de experiencias, no se requiere de una lobotomía masiva para superar lo que parece un mal endémico; que lo que se necesita son nuevos diseños institucionales para erradicar la impunidad.
¡Qué padre!
Lástima que no se les hubiera ocurrido nada de esto a los panistas inmediatamente después de llegar a Los Pinos. Aunque hay que reconocer que Calderón nos dejó la Estafa de Luz y el éxito de Oceanografía, entre otras maravillas, como símbolo de su legado plenipotenciario del muy preponderante Año de Hidalgo.







Julio Hernández López, Astillero; Juegos (de élite) macabros
El PRI y el PAN tiraron ayer un cadáver político a mitad de la calle guerrerense. Concedieron, eso sí, un plazo que terminará el próximo 30 para que los restos se reconozcan como tales en un acto de presunta decisión propia, técnicamente conocida como licencia por tiempo indefinido (tecnicismos funerarios generosos). En caso de que no suceda tal recogimiento por sí mismo, una cámara mortuoria cumplirá senatorialmente con la posdatada extremaunción decidida hoy.
El envenenado tiempo extra para Aguirre Rivero fue determinado ayer en complicadas negociaciones partidistas. A partir de ahora, todo lo que suceda en el cuadro de ingobernabilidad que le ha dictaminado el PRI desde el Senado, con el apoyo del PAN, correrá por cuenta del insustancial Aguirre y del PRD que penosamente le sigue apoyando con las manos puestas en el volante para dar algún giro retórico en el momento oportuno.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Téllez sale de la Bolsa; la deja temblando
Atrás del cortinaje de la prosperidad de la Bolsa Mexicana de Valores –alentada por el incesante vaivén de los capitales golondrinos, también conocidos como fondos buitre– hay recámaras que guardan secretos, o hechos poco conocidos. El presidente de la bolsa, Luis Téllez, renunció a su cargo para aterrizar cómodamente en el asiento de consejero del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Es una de las entelequias creadas por la reforma energética y su función será concentrar y administrar los ingresos del petróleo y sus derivados.
La BMV es una empresa privada, el fondo maneja dinero de los contribuyentes. En su carta de renuncia, Téllez no menciona que la bolsa enfrenta litigios que podrían atribuírsele. Uno de ellos es con el empresario Ricardo Salinas Pliego. En un programa de radio, Téllez hizo algunos comentarios que, según la demanda, provocaron la caída de las acciones de Elektra. Recibió como respuesta una reclamación multimillonaria –son dos, en realidad– que siguen ventilándose en tribunales. Por otro lado, la bolsa enfrenta demandas de carácter laboral promovidas por funcionarios y empleados a los que separó de sus cargos, al parecer, sin justificación.
Otro hoyo negro es el mercado de derivados, que merecería un detenido escrutinio de la Comision Nacional Bancaria y de Valores. A pesar de sus antecedentes, el presidente Peña Nieto lo colocó como consejero del fondo petrolero. Salta a la vista un probable conflicto de intereses, ya que también es consejero de Sempra, una empresa del sector de energía. Arranca mal el fondo. Fíjense ustedes: uno de los representantes del gobierno, Pedro Joaquín Coldwell, tiene negocios familiares de gasolina; Federico Reyes Heroles es hermano de Jesús, quien fue director de Pemex y ahora opera una empresa privada asociado con el grupo financiero Morgan Stanley. En mi columna de ayer hice un sarcasmo: “A ver si con el tiempo no repite Téllez la frase que lo hizo famoso: ‘Salinas se robó la mitad de la partida secreta…’ Sólo que en vez de Salinas serán otros nombres y en lugar de la partida secreta será el fondo”.
Expendios clandestinos
Los empresarios gasolineros del país no están en condiciones de competir con los expendios clandestinos, que están vendiendo litros de Magna entre 6 y 7 pesos, contra el precio oficial de 13.13. Y llegarán más competidores, porque en 2017 se abrirá el negocio a empresas trasnacionales como Chevron, Shell, Texaco o Petrobras, y los precios por litro serán establecidos libremente.
Hace 20 años el promedio nacional de ventas era de un millón 80 mil litros por mes en cada estación, hoy en día se venden 350 mil litros por estación cada mes, de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). “El alza en los precios de las gasolinas ha provocado que los comerciantes y transportistas recurran a los expendios piratas que están en talleres mecánicos, estacionamientos, tiendas de llantas, o predios baldíos”. González señala que los expendios obtienen las gasolinas de las tomas clandestinas en los ductos de Pemex, que “han crecido de manera exponencial”; en lo que va del año el número de tomas se acerca a 3 mil.
Carlos Fernández-Vega, México SA; ¿Mayor salario mínimo?
Para nadie es un secreto que el salario mínimo real de México ocupa el último lugar latinoamericano. Sin embargo, más allá de la grilla electorera y el jaloneo político por inexistentes “iniciativas” sobre el tema (el gobierno federal y el PAN presumieron que cada cual tenía la suya, pero nadie las conoce), a la clase política le tienen sin cuidado las espeluznantes consecuencias económicas y sociales de tan miserable ingreso.
De hecho, la Cepal advierte que en el contexto latinoamericano sólo un país ha retrocedido, de forma por demás dramática y contundente, en lo que a salario mínimo real se refiere. Y (¡sorpresa!) ese “privilegio” corresponde a México, donde –también en exclusiva en el ámbito regional– el mini ingreso “es inferior al del umbral de pobreza per cápita”, de tal suerte que “no permite siquiera cubrir las necesidades básicas”, como lo marca la Constitución.
Oficialmente, el actual salario mínimo nominal (promedio en el país) es de 65.58 pesos, que de cualquier suerte no sirven para nada. Pero si se considera la pérdida acumulada de poder adquisitivo, esa cantidad en realidad se reduce a poco más de 13 pesos. ¿Quién sobrevive con esa miseria? Aunque parezca increíble, 67 por ciento de los mexicanos ocupados, quienes obtienen de cero a tres mini ingresos, lo que en los mejor de los casos –el más elevado– equivale, en términos reales, a 40 pesos, aproximadamente, algo así como el precio de menos de cuatro kilogramos de tortilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario