martes, 7 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales




Editorial EL UNIVERSAL, El desafío en Guerrero

Luego de las ejecuciones extrajudiciales en Talaya y del asesinato de un diputado federal en Jalisco, lo ocurrido en Iguala, Guerrero, es una llamada de alerta. El asesinato de normalistas a manos de criminales organizados —y la desaparición de decenas más— ameritaba sin duda la atención del propio presidente Peña Nieto, lo cual se dio ayer. 
“En el marco de las atribuciones del gobierno de la República y del gabinete de seguridad, he instruido a sus elementos para que tomemos acciones, participemos en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos”, dijo el mandatario. No es asunto menor pues significa que el gobierno federal está dispuesto a responder, en adelante, respecto a lo ocurrido. 
La gran pregunta es: ¿se puede hacer algo significativamente diferente hoy —siete años después de iniciadas las intervenciones federales en entidades amenazadas por el crimen— para frenar los crímenes en contra de la población? Los propios números oficiales muestran que los resultados no llegan tan rápido como la ciudadanía lo demanda. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, El nuevo domicilio de AMLO
El nuevo domicilio de AMLO
Un nuevo vecino podrían tener pronto los habitantes de la delegación Iztapalapa. Se trata nada menos que de Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que el equipo de estrategas del tabasqueño lanzó una propuesta para que el presidente de Morena se vaya a vivir a la delegación Iztapalapa, donde se encuentra el principal bastión del “pejismo” en todo el país. La idea, nos explican, busca que con su presencia sirva para dar impulso a su candidata a jefa delegacional Clara Brugada para ganar los comicios en el 2015. Un dato que ayuda a comprender otra de las razones de este posible cambio de domicilio es que esta delegación, ubicada al oriente del Distrito Federal, cuenta con un presupuesto superior a los tres mil millones de pesos. La movida es más táctica que estratégica y, nos dicen, está siendo evaluada con cuidado antes de dar un traspié.

Los otros pendientes de Abarca
Una raya más al tigre. Nos aseguran que el presidente municipal de Iguala, Guerrero, también es señalado como el presunto responsable de la desaparición y muerte en 2013 del activista Arturo Hernández y de otras dos personas. Nos comentan que hay un testigo que ha señalado al edil José Luis Abarca y a la policía municipal de Iguala como los responsables de la desaparición y asesinato de Hernández y dos de sus compañeros. El testigo dijo que luego de que los tres participaron en un bloqueo a una carretera, fueron detenidos por la policía y después fueron asesinados por hombres vestidos de negro y con armas largas. 

El nuevo amigo de la comunidad judía
El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se reunió ayer con el Comité Central de la Comunidad Judía en México, que preside Salomón Achar Achar, para hablar de las oportunidades que generará al país las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y votadas por el Congreso de la Unión, no sin un fuerte debate y negociación de todos los partidos. El Comité Central le entregó al político sonorense una estatuilla reconociéndolo como un “gran amigo” de esa comunidad.

Alberto Aziz Nassif, México tóxico

El país ha entrado de nuevo en una nueva faceta en donde en unos cuantos días nos llenamos de terribles noticias de violencia: ejecuciones extrajudiciales en Talaya (22 personas), asesinatos en Iguala, asesinato de normalistas de Ayotzinapa (17 alumnos de 43 desaparecidos); asesinato de un diputado del PRI y asesinato del secretario del PAN en Guerreo.

Al mismo tiempo, el INEGI publica los datos de su última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2014) y nos enteramos del crecimiento en 2013 de los delitos de extorsión, robo y secuestro (EL UNIVERSAL, 1/X/ 2014). Además, llegan nuevos casos de corrupción pública en donde algunos gobernadores tienen un papel protagónico, como es el caso de César Duarte en Chihuahua. No es la primera vez que se acumula la violencia, pero lo grave es que nos hemos acostumbrado a un país más cruento y más impune. La violencia, la corrupción y la impunidad producen un país tóxico, cuya metáfora más cercana es la contaminación de metales pesados que hizo el Grupo México en el río Sonora.

Alejandro Encinas, Iguala: el terror

Al momento de escribir esta colaboración, prevalece la incertidumbre respecto a la identidad de los 28 cuerpos calcinados, encontrados en seis fosas en la zona de Pueblo Viejo, en Iguala, Guerrero, que se presume podrían tratarse de algunos de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos tras el artero ataque que policías de ese municipio y grupos delictivos realizaron el pasado 26 de septiembre, en el cual resultaron seis personas muertas. 
Estamos ante un escenario de descomposición política similar al de la guerra sucia de los años 70. Más allá de las campañas mediáticas prevalece un proceso sistemático de debilitamiento del Estado y de sus instituciones, mismas que han sido incapaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos.  México atraviesa por una situación en la que el miedo a la violencia y un futuro incierto se han anidado en lo más profundo de nuestra sociedad, que ahora afronta actos de terror.
José Antonio Crespo, Consejeros electorales locales
El INE cumplió por primera vez su reciente responsabilidad de nombrar a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en los 18 estados en los que habrá elecciones concurrentes en 2015. Como se sabe, los promotores de la reforma – el PAN y el PRD - insistieron en que los consejeros locales fueran nombrados por el INE para así quitar la influencia directa que habían denunciado de gobernadores y partidos locales, pues en muchos casos se había perdido por completo la autonomía e imparcialidad. Algunos analistas y observadores señalamos que si bien se podía ganar con ello mayor confianza y autonomía en los nuevos consejos, persistiría la sospecha de que igualmente los nuevos consejeros locales fueran nombrados por cuotas partidarias a través de los propios consejeros del INE. Eso, en virtud de que esos consejeros igualmente habían sido nombrados por los partidos a través de las tradicionales cuotas.
Guillermo Sheridán, Huélum: flashback
A raíz del movimiento estudiantil en el Politécnico, mientras los popes retroactivos hisopean de nuevo el viejo discurso de convertir a los estudiantes en la vanguardia de la vanguardia del proletariado, el eterno déjà-vu que gobierna México me llevó a recordar tiempos en los que la Revolución sí sabía negociar con movimientos juveniles.
Fue en los treintas, en especial durante el gobierno de Cárdenas, cuando sí que se entendía cómo conducirlos por la ruta sensata. Por ejemplo, en 1936, cuando el gobierno organizó y patrocinó en Mérida —con todo y traslados en un barco de la Armada— el Congreso Nacional de Estudiantes. El antecedente, además del obvio congreso de Córdoba, Argentina era la “Magna Convención Estudiantil pro-Cárdenas” (organizada por Cárdenas) cuyos propósitos eran “sustituir la enseñanza laica por la socialista en todos los niveles, socializar las profesiones, suprimir las escuelas particulares, implantar la educación sexual y lograr otra distribución de la riqueza”, como resume Victoria Lerner en La educación socialista (COLMEX, 1979).
Margarita Luna Ramos, Paridad de género en diputaciones
Al resolver las acciones de inconstitucionalidad que promovieron diversos partidos políticos en contra del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal publicado en junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por hacer efectiva la garantía de paridad de género en la postulación de candidatos a cargos de elección popular que como principio emanado de la reforma político-electoral hoy se recoge en la Constitución.
Conforme a nuestra Constitución, tanto la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como las legislaturas estatales, se integran por diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional. Las primeras se otorgan a los candidatos con mayor número de votos en cada uno de los distritos electorales, en tanto que las de representación proporcional se asignan a los partidos políticos de acuerdo a la votación total que obtuvieron en la elección, buscando con ello una mayor representatividad y pluralidad en su integración.



Frentes Políticos
I. Condena. En un breve y sustancial mensaje sobre el caso Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo: “En el Estado de derecho no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”, enfatizó. La misión inmediata, ordenó, será conocer la verdad y hacer que se aplique la ley. Instruyó al gabinete de seguridad para actuar en el marco de sus atribuciones y dar con los responsables. Anunció, además, que mantendrá informada a la población. “Como toda la sociedad mexicana, me encuentro indignado y consternado ante esta situación”, dijo.
II. Con qué cara. Carlos Navarrete, nuevo presidente nacional del PRD, informó que la dirigencia  de ese partido sesionará en Iguala. Acudirán el comité estatal, legisladores locales, senadores y diputados federales del sol azteca. Anunciarán la expulsión de sus filas de José Luis Abarca, edil de Iguala en fuga. ¿Ya para qué? ¿No sería mejor que reconocieran ante las familias de las víctimas que fue ese partido quien cobijó a Abarca; que fueron justo ellos quienes lo propusieron como alcalde y disimularon ignorar sus actividades junto a la organización criminal los Guerreros Unidos. Y que fue en el estado que gobiernan donde lo dejaron escapar, pese a las evidencias? ¿Por qué no dicen que el PRD le falló a Guerrero? ¿Por qué?
III. Coludidos. En  el multihomicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, no sólo hay responsabilidad de los policías municipales de Iguala; las investigaciones también apuntan hacia la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Los cuerpos policiales de ese municipio operaban desde mayo pasado bajo el esquema de mando único que comanda el gobierno estatal, a pesar de que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez, afirmó que ese programa comenzaría hasta octubre. Cada indicio enturbia más el caso. Pese a ello, Aguirre Rivero declaró que no se irá  “ni como asesino ni como vil delincuente”.
Federico Reyes Heroles, El riesgoso intervalo
El estudiante reta y el secretario no se amilana. Lee el pliego petitorio y firma de recibido en la mejor Oficialía de Partes de la que tengamos noticia. ¿Cambio de estilo o estrategia, cálculo? Lo primero es bueno, lo segundo excelente.
Fue acaso una reacción, un reflejo político. En mangas de camisa, el cuello desabotonado, los brazos extendidos y las manos abiertas, palma al piso, en actitud de calma por favor, esa es la imagen grabada. Rodeado de jóvenes inconformes y exaltados, en los hechos sin protección, el secretario se expone. ¿Escenificación, puesta en escena? Imposible. Gobernación carga con la fama, bien ganada, pero con excepciones, de ser la Secretaría de la represión, del lado oscuro de la política. ¿Realidad o imaginería? De las dos un poco. Ni la Stasi podría con todos los que se creen intervenidos, pero hay. Ver al titular dialogando en público es una señal.
Francisco Garfias, Al ombusdsman “lo traen a toallazos”
No hay ombudsman nacional. Raúl Plascencia anda muy ocupado en su reelección. Por esa razón buscamos a su predecesor en el cargo, José Luis Soberanes, para preguntarle sobre la desaparición y muerte de los normalistas en Iguala. “Es muy serio lo que ocurre. Si seguimos así se va a colapsar el Estado. Vamos a llegar al temido Estado fallido”, advirtió el doctor Soberanes, quien está dedicado por completo a la academia.
Charlamos con el doctor poco después del mensaje del Presidente de la República sobre lo ocurrido en Iguala. Muchos esperábamos un anuncio espectacular. Algo que sacudiera al país. No lo hubo. Enrique Peña, rostro crispado, calificó de “indignantes e inaceptables” los hechos ocurridos en el convulsionado municipio de Guerrero. Aseguró que no habrá espacio para la impunidad, y anunció que mantendrá la colaboración con las instituciones de seguridad del estado.
Yuriria Sierra, Iguala y lo inexplicable
Es histórico, en Guerrero ha habido, desde hace años, todo tipo de violencia. Toda añeja. Desde los antiguos cacicazgos, desde la guerrilla de Lucio Cabañas (egresado, por cierto, de la Normal de Ayotzinapa) hasta la más reciente con el EPR y el ERPI. Y, por supuesto, tampoco es nuevo que al interior del estado habitan varias células del narco. Y, mucho menos, que éstas hayan infiltrado a los cuerpos policiacos o, incluso, las estructuras mismas de los gobiernos locales.
Recordemos el caso de Rogaciano Alba, ex edil de Petatlán asociado lo mismo al Chapo Guzmán que a La Familia Michoacana. Y ahora, tras la caída de varios de los cabecillas de los cárteles más importantes del país (el mismo Chapo, y antes de él los Beltrán Leyva, Los Zetas, etcétera) y la estrategia para cerrar todas las rutas michoacanas, son varios grupos de narcotraficantes (al menos nueve, identificados por la PGR) los que se disputan el control del estado. Y en Iguala particularmente dos: Guerreros Unidos y Los Rojos...
Pascal Beltrán del Río, El Estado Islámico infiltra y divide a Occidente…  no al revés
Pese a los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados sobre posiciones del Estado Islámico (EI) a finales de septiembre, ese grupo yihadista ha continuado con sus avances en Siria e Irak. Apenas el pasado fin de semana, las fuerzas del EI llegaron a los alrededores de la ciudad kurda de Kobani, en la frontera de Siria con Turquía.
La población fue defendida duramente por las milicias kurdas del YPK, pero al mediodía de ayer, periodistas que cubren el conflicto desde el lado turco de la frontera divisaron las banderas negras del EI sobre un cerro cercano y sobre un edificio del este de la ciudad. Se hablaba de centenares de muertos en Kobani, una ciudad multiétnica, de unos 40 mil habitantes, fundada en 1915, por refugiados armenios que huían del genocidio en el imperio Otomano.
Jorge Fernández Menéndez, Iguala: Aguirre se debe ir
Tiene toda la razón el presidente Peña Nieto al decir que está “profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose” sobre el secuestro y, aparentemente, el asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa. También en demandar que (con el gabinete de seguridad federal) “tomemos acciones y participemos en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley a estos hechos… (porque) en el estado de derecho no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”.
Es lo menos que se puede pedir al ejecutivo federal: el secuestro y presunto asesinato de 43 personas a manos de fuerzas de seguridad no puede pasar desapercibido para las autoridades. Pero en esto debe haber también otro tipo de responsabilidades incluyendo la política. Hace 18 años, Ángel Heladio Aguirre llegó al gobierno de Guerrero como consecuencia de la matanza de Aguas Blancas. Luego de varios meses de haber negado los hechos, el gobernador Rubén Figueroa tuvo que renunciar a su cargo cuando el periodista Ricardo Rocha difundió videos que demostraban que se trató de una matanza, no de un enfrentamiento iniciado por los campesinos.






Enrique Mota, Planear como se debe

Entre los cambios que implicaría la nueva Ley de Productividad y Competitividad, así como las reformas a la Ley de Planeación, uno de los más importantes es el que plantea un horizonte de planeación para 20 años.

Más que el lapso en sí mismo, el plantearse las dos décadas hacia adelante tiene, a mi juicio, dos implicaciones muy relevantes.

La primera es que hay el reconocimiento de que los procesos económicos, en especial los relacionados con la productividad y la competitividad, requieren de lapsos de maduración prolongados.



Por ejemplo, la más trascendente de todas las reformas hechas en los últimos meses –si se aterriza correctamente- no es la energética sino la educativa. Y ella va a requerir de 20 a 25 años para ofrecer resultados.

La segunda implicación es haber roto el calendario sexenal a la planeación. Los planes con horizonte sexenal reflejan una visión que condiciona a la política y sus tiempos la elaboración de programas que a veces deben trascender los sexenios.

Ni el desarrollo de la explotación petrolera en aguas profundas, ni la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México o el mejoramiento de las habilidades lectoras y de razonamiento matemático entre los jóvenes, son procesos que puedan darse en el lapso de un sexenio.

Jeanette Leyva, Citi toma control 
de Banamex

La renuncia de Javier Arrigunaga a Banamex abrió completamente la puerta a Citi para tomar el control de su filial mexicana. La llegada de directivos de otros países ha sido un proceso paulatino desde febrero, mes en que se anunció el fraude de Oceanografía.

En diciembre, la visión de Arrigunaga era más que optimista sobre el banco. Todavía no se tenían indicios de lo que más tarde sucedería con Oceanografía, empresa que paradójicamente (con el respaldo del gobierno) sigue operando y sus directivos librando, hasta ahora y sin mayor problema, los juicios en su contra.



A la despedida de Arrigunaga se suma la de José María Zubiría Maqueo, director corporativo de Administración del Grupo Financiero Banamex y extitular del SAT.

El nuevo director de Banamex, Ernesto Torres, no estará solo, pues Citi se encargó de ponerle un director adjunto, Rodrigo Zorrilla, quien tiene el mismo apellido de Enrique Zorrilla, que fue director del banco y que precisamente en noviembre cumplirá dos años de haber renunciado. Ahora es el director de Empresas en Scotiabank, puesto que siempre se ha pensado es temporal, ya que, tras ser el director de Banamex, la posición actual le queda chica sin duda alguna.

Confiencial; Peña Nieto, la forma y el fondo

En política no existen las casualidades.

Por eso el formato que usó ayer por primera vez en su gestión el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fijar un posicionamiento en materia de seguridad, tiene mucho fondo.
Todo se cuidó comenzando por el escenario, el patio central de Palacio Nacional, sede del poder federal. Desde ahí se lanzó el mensaje de que el gobierno de la República actuará contra la impunidad, apegado a las atribuciones que le dan las leyes, y ojo, sin suplir la autoridad estatal.


El mensaje fue contundente y no deja dudas de que se actuará para “que se haga justicia”.

El caso del Plan Michoacán fue distinto. Primero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la figura del Comisionado Especial para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, nombramiento que recayó en Alfredo Castillo y que tocó anunciar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La semana pasada, cuando se conoció del ataque a los normalistas, el presidente Peña Nieto hizo un comentario a los reporteros que lo acompañaron a una gira por el Estado de México, y en ese chacaleo pidió al gobierno de Guerrero asumir su responsabilidad y ofreció apoyarlo si así se le solicitaba.

Ayer el anuncio desplegó la fuerza del gobierno federal.

Gabriel Casillas, Los ‘impuestos sombra’
que pagan las Pymes

En las últimas dos semanas he dedicado este espacio al impacto de la reforma fiscal, en particular en la pequeña y mediana empresa o Pyme (“Costos y beneficios de la reforma fiscal”, 23 de septiembre de 2014 y “Érase una vez una Pyme (antes y después de la reforma fiscal)”, 30 de septiembre de 2014). En ambas columnas comenté que en mi opinión, las Pymes fueron mayormente afectadas por la eliminación del régimen de pequeño contribuyente (o Repeco). De manera particular, en la última columna utilicé información que obtuve a partir de una entrevista que me concedió un empresario restaurantero –que considero muy exitoso–, para ilustrar el impacto de la reforma fiscal en las Pymes. 



A pesar de que se podría considerar como un caso particular, considero que es muy representativo de lo que ha ocurrido a una gran cantidad de Pymes en nuestro país. Este empresario me confió su estructura de costos fiscales, como porcentaje de sus ingresos. Si bien comenté que asigna poco más de 40 por ciento de sus ingresos al pago de impuestos –incluyendo IVA, ISR, IEPS, ISN, cuotas del IMSS e Infonavit–, quedaron fuera los pagos que este empresario tiene que llevar a cabo a instancias relacionadas con el gobierno o por servicios que debe de proveer el gobierno en sus diferentes niveles y poderes, para que su negocio pueda operar. Me refiero a los “impuestos sombra”. De acuerdo a este empresario, estos “impuestos sombra” ascienden a 7.5 por ciento de sus ingresos.









Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la estrategia federal para enfrentar la crisis en Guerrero va en las vertientes de procuración de justicia y seguridad más uso de inteligencia. La primera, mediante la presencia territorial de Marina, Policía Federal y Ejército, lo que derivó en que los militares se encargaran de inmediato de desarmar a los agentes de Iguala y trasladarlos a Tlaxcala para los exámenes de control de confianza, mientras que la Gendarmería asumió las funciones de seguridad local.
Para dar con los autores del crimen se envió a los mejores peritos federales y se formó un equipo con gente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las áreas de inteligencia de Defensa, Marina y la Policía Federal, además de ser inminente que se trasladen a la zona de Iguala el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
:Que el silencio de Andrés Manuel López Obrador sobre la tragedia de Iguala tal vez tenga que ver con que el alcalde prófugo, José Luis Abarca, expulsado del Partido de la Revolución Democrática, llegó a ese puesto recomendado por el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, destapado por el propio López Obrador desde febrero como aspirante de Morena para la gubernatura y quien ocupó dos veces esa alcaldía.
:Que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto regresará a Los Cabos para supervisar los avances de las acciones ordenadas tras el paso del huracán Odila. Uno de sus compromisos fue que la energía eléctrica estaría restablecida ciento por ciento en nueve días, plazo que se cumplió el fin de semana pasado.
:Que finalmente el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Sergio A. Valls solicitó licencia por un mes para ausentarse debido a su delicado estado de salud (una enfermedad autoinmune) que, a lo largo de año, lo ha hecho dejar de acudir a las sesiones.
Esta vez lo que buscó fue dar certidumbre al pleno de la Segunda Sala, así como en la resolución de asuntos de la Corte, por lo que solicitó la licencia al ministro presidente, Juan Silva Meza, y al pleno.
CIRO GÓMEZ LEYVA, El presidente Peña Nieto le perdona la vida a Ángel Aguirre
Por más entrevistas que conceda, hay una secuencia de preguntas que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no logrará responder:
*¿No estaba enterado de lo que pasaba en la zona de Iguala?
* Si no lo estaba, ¿qué entiende por gobernar un estado?
* Si lo estaba, ¿por qué no desactivó una situación inaceptable que podía explotar, como lo hizo la noche del 26 de septiembre?
La respuesta tiene un nombre: negligencia. O irresponsabilidad, si se prefiere. Aguirre, como otros gobernadores, asume que hay grupos criminales que es mejor no enfrentar. Aplica el criterio complaciente de no golpear el panal para que las avispas no salgan furiosas. Y confía en la suerte. Solo que esta vez la tiranía de la contingencia le jugó una muy fea.
Los hechos y la secuela del 26 de septiembre colmaron la paciencia del gobierno del presidente Peña Nieto. Todo es inaceptable: las policías penetradas, los funcionarios al servicio de los criminales, los desaparecidos, las mentiras y explicaciones absurdas. Sobre el escritorio del Presidente se colocaron opciones severas para imponer el orden en el norte de Guerrero. Eso implicaba marginar al gobernador Aguirre. Pero ayer, el Presidente le perdonó la vida y le ofreció el modelo Calderón: aquí tienes a las fuerzas federales para que te rescaten.
CARLOS MARÍN, … Y siguió ejerciendo como alcalde
En El asalto… de MILENIO Tv, René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (solo detrás de la predominante Nueva Izquierda del PRD), hizo un relato que azora: Desde hace más de un año, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue señalado por un sobreviviente (ante notario y este año ante el MP guerrerense) de asesinar con tiros de escopeta (en la cara y el pecho) al dirigente de la agrupación Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, de ordenar la muerte de dos más y de torturar a otros de la misma organización.
El profesor Bejarano denunció esos hechos (hoy cobran mayor verosimilitud) en congresos partidistas y ante las autoridades estatales y federales; promovió un par de resoluciones del Senado para que al alcalde se le hiciera marcaje personal, pero de nada sirvió. Alguien debe responder: ¿por qué el hoy fugado Abarca Velázquez continuaba en funciones y mandaba sobre sus venales policías el viernes y el sábado, hace diez días cuando ocurrieron los asesinatos y desapariciones de normalistas de Ayotzinapa?
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Iguala, la impiedad de la barbarie

Todavía no puedo encontrar la forma de decir, de digerir, que en Iguala, tras una larga noche de cuchillos largos, expresión de complicidad, impunidad y colusión de policías y sus jefes, con la delincuencia y de ésta con el poder político, agentes municipales, a las órdenes del crimen organizado, hubieran matado a seis personas, herido a 19 y desaparecido a 57 estudiantes normalistas, de acuerdo con el primer reporte del sábado 27 de septiembre.
Pero el segundo reporte, este fin de semana, fue más grave, si es que puede haber algo más grave: se documentó que de los seis muertos, tres eran normalistas, torturados a niveles inimaginables de impiedad, un menor del equipo de futbol de Chilpancingo y el chofer del autobús que los transportaba, y una mujer, en medio de un fuego cruzado; que de los 57 desaparecidos habían ubicado con vida a 14 pero no a los otros 43, que seguían sin saber de ellos, y la localización de seis fosas clandestinas en un paraje cerca de Iguala con 28 cuerpos que, todo indica, son de los normalistas desaparecidos.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¡No me he manchado de sangre!

Pocas cosas tan asombrosas que ver a un político tratando de dar saltos, brincos y piruetas a la Robben estando el suelo tan parejo. Para responder a cuestionamientos simples, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón, se escurren, se van por la tangente, confeccionan complejas elipsis, invocan al estado de derecho, hacen la clásica enérgica condena, prometen una investigación transparente, caiga quien caiga, o le echan la culpa a los otros con unas habilidades para la evasión que ya hubiera querido Houdini.
A mí no me deja de parecer admirable la manera tan elegante en que sin dudarlo, con una poker face muy profesional, nuestros políticos pueden prometer casi cualquier cosa que saben nunca se verá cumplida, sin que los traicione gacho su lenguaje corporal ni les salgan verrugas.
Ahí está el góber de Guerrero, quien ante las insinuaciones y señalamientos de negligencia, encubrimiento y desdén por el tema de Ayotzinapa desde antes de la primera revuelta, y luego de explicar cómo de manera profesional y vigorosa el estado de derecho caerá sobre los culpables de tamaña carnicería, afirmó: “no me he manchado de sangre”.






Julio Hernández López, Astillero; El otro mensaje

Enrique Peña Nieto emitió ayer un mensaje de cuatro minutos para informar que seguirá informando sobre los informes que reciba respecto de lo sucedido a ‘‘jóvenes estudiantes’’ que resultaron ‘‘afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala’’. Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, desplegó un cantinfleo bordado alrededor de conceptos como ‘‘esclarecimiento’’, ‘‘justicia’’, ‘‘investigaciones’’ y ‘‘aplicación de la ley’’. En dos ocasiones pronunció la frase maestra de la poco sustanciosa alocución, al calificar los ‘‘hechos’’ de ‘‘indignantes, dolorosos e inaceptables’’. Al principio de su discurso se declaró ‘‘profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana’’.
Fue un mensaje impreciso, vacuo, con tufo de improvisación o atasque en arreglos políticos de última hora, a pesar de que de entrada EPN dijo que deseaba ‘‘fijar una posición muy clara’’ respecto a ‘‘los muy lamentables hechos de violencia de los que ha conocido la sociedad mexicana en el municipio de Iguala’’. Éste y otros entrecomillados anteriores se han insertado aquí para mostrar que EPN no quiso mencionar las cosas por su nombre, utilizando fraseos evasivos, sin puntualizar que los ‘‘jóvenes estudiantes’’ eran normalistas rurales ni que la ‘‘información que ha venido dándose’’ se refiere específicamente a masacres, constriñendo los ‘‘hechos’’ a afectaciones y violaciones, como si en la Suiza mexicana algunos ‘‘chavos’’ (como se ha referido el secretario Osorio Chong a otros jóvenes estudiantes, los del Poli) hubiesen sufrido ciertos agravios procesales o determinadas maniobras de fuerza contrarias a ‘‘sus derechos’’.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El Hoy no circula sigue empujando las ventas

La industria automotriz necesitaba el empujón que le dio el nuevo Hoy no circula. Reportó un crecimiento de 13.7% en sus ventas de septiembre. Se trata del mejor septiembre que ha tenido el sector en una década, después de comenzar el año con pérdidas. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ajustó al alza su pronóstico de ventas para el cierre del año y esperan vender un millón 120 mil unidades. Tres de siete sectores cerraron septiembre con aumentos: subcompactos, 14.4%; usos múltiples, 5.1, y camiones ligeros, 7.6%.

Los autos compactos cayeron 5.6%; los de lujo, 3.2, y los camiones pesados, 15.7%; no se reportaron pérdidas, pero tampoco ganancias en los autos de lujo. Por sus niveles de producción, México superó a Brasil y se convirtió en el primer productor de América Latina y el séptimo a escala mundial. Sólo en septiembre se produjeron 267 mil 674 vehículos ligeros, y en lo que va del año 2 millones 396 mil 308 unidades. También en septiembre se exportaron 220 mil 239 autos.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, indicó que la balanza comercial del sector suma 27 mil 177 millones de dólares a favor, con lo cual esta industria es la mayor generadora de divisas en el país por encima de las remesas y del petróleo. ‘‘Somos el sector que más aporta a la estabilidad’’, aseguró Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA. Subrayó que el alza en las ventas se debe más a factores inerciales, como la reducción de los precios de los autos en hasta 4%, que a la reforma fiscal. ‘‘Esto se comprueba cuando vemos que tenemos 10% menos de financiamiento que el año pasado’’.
Ahorros en tu Afore
El ahorro voluntario en las cuentas de Afores representa únicamente 1% del total de recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que hoy suman 2.3 billones de pesos. La Consar y las Afores pusieron en marcha el programa Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil, por el cual los más de 35 millones de ahorradores podrán hacer aportaciones voluntarias en cualquier tienda 7 Eleven del país, a partir de 50 pesos y con la periodicidad que deseen.
De acuerdo con la Consar, el rendimiento anual promedio es de 6.3%. El programa fue presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes; el presidente de la Amafore, Carlos Noriega Curtis; el director de 7 Eleven, Fernando Castilla García, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Videgaray señaló que los recursos depositados por los trabajadores en la Afore superan 14% del PIB. De acuerdo con el secretario, el ahorro voluntario puede hacer una gran diferencia en la vida de una persona retirada.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Parálisis interna

Ante la nula capacidad mostrada para reactivar el mercado interno, el gobierno federal pone buena cara y sonríe porque, dice, el mercado externo “mejora” y “esa es la alternativa”, por mucho que la balanza comercial se mantenga en números rojos.
El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, lo registra así: ante la debilidad que ha presentado el mercado interno de nuestro país durante prácticamente todo lo que va del año (y el anterior), el desempeño del sector externo ha permitido que las cifras de crecimiento económico sean “mayores” a las observadas durante 2013 (aunque obvio es que la base de comparación resulta extremadamente baja). No obstante, “mientras permanezca latente el riesgo de inestabilidad financiera internacional, la posibilidad de continuar creciendo a un ritmo mayor que en el pasado se verá afectada si nuestra economía sólo se ve impulsada por su comercio exterior”.
En agosto pasado las exportaciones totales crecieron 2.1 por ciento a tasa anualizada, las cuales fueron impulsadas por la parte no petrolera, donde las exportaciones de manufactura aumentaron 4.4 por ciento encabezadas por el sector automotriz, cuyo desempeño fue 11.8 por ciento superior al observado durante el mismo mes del 2013. Por su parte, las importaciones totales aumentaron 4.8, donde los bienes intermedios exhibieron el mayor incremento (6.3), seguido por los bienes de consumo (0.6), mientras los bienes de capital se ubicaron en terreno negativo (-0.3).
Miguel Ángel Velázquez, Ciudad Perdida; Guerrero: sin cabida a las complicidades
El horror que se vive en el país no da cabida a las complicidades. Cada vez que alguna de las muchas ofensas, ahora de sangre, que se imponen a la población pretende alcanzar alguna explicación lógica desde el aparato político, más se deteriora la muy resquebrajada relación entre la sociedad y esos que pretenden organizarla desde los partidos políticos o el gobierno.
Para esa parte del PRD que el fin de semana pasado se enquistó en la cúpula del organismo, no hay otra manera de ver la realidad más que a punta de complicidades, desde las más abiertas –las que conocemos–, como el podrido Pacto por México, hasta la defensa que se trató de construir a favor del insalvable gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Por eso la fotografía, posada, de los supuestos líderes perredistas en la que aparecía el mismito Aguirre Rivero, hablaba de una especie de mafia insensible al dolor que en esos momentos padecían no sólo los padres de los muchachos, que para ese momento aún estaban considerados desaparecidos, sino para una gran parte del país que mira inerme, desesperado, el horror que migra de estado en estado, con total impunidad, imparable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario