lunes, 6 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales




Editorial EL UNIVERSAL, Lucha dentro de la legalidad‏

Una de las más grandes pero dolorosas enseñanzas de la lucha contra el crimen organizado desplegada el sexenio pasado fue la falta de claridad para actuar jurídicamente en contra de quienes fueron detenidos, acusados de distintos delitos de alto impacto. Conforme pasa el tiempo y los procesos jurídicos avanzan, van saliendo a la luz la falta de oficio legal y frecuentes violaciones a los principios de presunción de inocencia, abuso de la figura del arraigo y respeto al debido proceso, que hoy tienen libres, o al borde de la libertad, a quienes se acusó de crímenes terribles. 
Se desmoronan en tribunales 74 procesos iniciados en el calderonismo, la mayoría de ellos por mala integración de los expedientes e inconsistencias en las averiguaciones. Esto habla muy mal del trabajo del Ministerio Público federal, que en el mejor de lo casos por impericia, pero en el peor por complicidad, no hizo bien su trabajo. Cabe recordar que era constante la queja del jefe del Ejecutivo en contra de los jueces que liberaban a los presuntos delincuentes, lo que, aseguraba, echaba a perder el trabajo de inteligencia y policial que llevaba a su captura. Se entendía la molestia del Presidente, pero a la hora de ir a los hechos, resulta que, en efecto, las bases de consignación no se sostenían. 
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, Impunidad en Guerrero‏
Tierra y ánimos están muy calientes en Guerrero. Los normalistas de Ayotzinapa y los familiares de más de 40 desaparecidos en Iguala tienen la indignación y el enojo a flor de piel, por la actuación poco convincente de las autoridades de Guerrero y la posible complicidad del alcalde —el ahora ex perredista igualteco José Luis Abarca— en la masacre y la desaparición forzada de los estudiantes. Hay que agregar el ingrediente de posibles nexos del edil con el crimen organizado y la eventual ayuda que recibió de otras autoridades para que emprendiera la fuga, nos recuerdan. Todos ellos actuaron en la lógica de la complicidad. ¿Y qué ha hecho hasta ahora el gobernador Ángel Aguirre? Parece que poco y tiene al gobierno federal al frente de las indagatorias de esta barbarie.
Primera baja de Tlatlaya
La convocatoria a la marcha de protesta por el proceso legal en contra de los soldados involucrados en el caso Tlatlaya tuvo su primera baja: la desaparición de la página web change.org, que difundió la carta pidiendo su liberación y que hasta el viernes pasado tenía 500 firmas. No existe el sitio electrónico pero las redes sociales siguen la difusión, a la que sumaron la causa del general Ricardo Martínez Perea, uno de los militares acusados. Hasta ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos, no ha emitido comentario alguno.
Los decepcionados con don Carlos Navarrete
Más de uno de quienes trabajaron para llevar a Carlos Navarrete a la presidencia nacional del PRD quedaron desencantados al oír las palabras de su líder: “No todos tendrán cargo, aunque todos tendrán encargo”. Don Carlos anunció que de muchas tareas por venir, una de las más urgentes es organizarse territorialmente y elegir buenos perfiles como candidatos. El fin de semana libró la elección interna de manera holgada y no faltaron reclamos de consejeros de su corriente Nueva Izquierda, porque otra vez los espacios quedaron reservados para los de siempre. El pago de las alianzas le salió caro a NI, así que quedaron menos huesos por repartir, nos comentan.
EzraShabot,Violencia‏
La violencia desatada en Guerrero la semana pasada reproduce una vez más la descomposición social de entidades donde el poder político es incapaz de controlar al crimen. El reconocimiento por parte del gobernador Aguirre, de la falta de elementos para salvaguardar el orden en su entidad demuestra, como en Tamaulipas y Michoacán, que la capacidad de maniobra de los gobernadores en seguridad se ha reducido mucho y es en la federación donde se encuentra la solución. 
En este sentido, el gobierno de Peña Nieto ha tenido que actuar como apagafuegos en cada estado donde la incapacidad del gobierno local es manifiesta. Guerrero ha sido tradicionalmente ejemplo de polarización social, en donde la miseria y la marginación conviven con las fortunas más importantes del país. La corrupción ha sido constante, así como el abuso de poder de políticos y empresarios, quienes han concentrado gran riqueza dejando abandonada a una enorme masa de pobres carentes de los recursos mínimos. 
Gabriel Guerra,¿No se olvida?‏
Desde hace 46 años, el 2 de octubre es una fecha grabada en la memoria nacional. Esa tarde, en 1968, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fue testigo de la sangrienta culminación de las políticas represoras del régimen de Gustavo Díaz Ordaz hacia las protestas estudiantiles que se multiplicaban.  Lo que los apologistas del gobierno llamaban “mano dura ante el movimiento comunista” fue resentido por los jóvenes y quienes simpatizaban con su causa como una tunda de puñetazos que liquidó al más importante movimiento ciudadano por las libertades y la democracia, tan ausentes y lejanas en ese entonces. 
Hay quienes cuestionan las cifras de los muertos, como si eso fuera lo relevante, o que se concentran en debatir quién provocó la balacera, en si fue una confusión o una provocación. No es eso lo significativo, porque el 2 de octubre no fue un evento aislado, accidental. Fue la consecuencia lógica, casi inevitable, de la actitud de choque del régimen frente a un movimiento que buscaba y pedía diálogo, apertura, oxígeno para las mentes pensantes. 
Javier Lozano,La república está dolida‏
Ya no es un tema de partidos, es una situación de Estado. Lo que se vive en los tiempos actuales es preocupante. No exagero. Se ha generado una lastimosa combinación de escaso crecimiento económico y empleo con una gravísima crisis de inseguridad pública donde se confunde a delincuentes con “autoridades”. El colofón de esta trayectoria es la constante desigualdad social en la que los pobres siguen en la marginación, mientras los ricos son cada vez más acaudalados y poderosos. El modelo está mal. Algo está muy mal. 
México ha adoptado un régimen de economía mixta que privilegia mercados abiertos y competitivos. Las recientes reformas rompen monopolios y fortalecen, en teoría, el andamiaje democrático e institucional. Sin embargo, la vida real despoja de esperanzas y sueños a millones que no ven en esa cauda de enmiendas legales el alivio a sus cotidianos pesares. 
Leonardo Curzio,Seguridad: desastre sin paliativos
Las encuestas de opinión más recientes indicaban que la seguridad había dejado de ser el asunto más relevante entre las preocupaciones ciudadanas, pero el tema parece regresar con una fuerza descomunal. Las cifras persiguen a los gobernadores como sino fatal. Y no hablo de sus endebles (y patéticas) cifras de seguidores en twitter, que se inflan para estimular su vanidad; hablo de las devastadoras cifras reveladas por el INEGI en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014. 
La poderosa encuesta nos deja ver que poco más de un tercio de los hogares de nuestro país (es decir, cerca de 11 millones) ha tenido al menos una víctima de la delincuencia. En el año 2013 se cometieron más de 33 millones de delitos. ¿Somos un país de delincuentes o un país de víctimas? Y para documentar el optimismo: En 31 MILLONES de casos ¡no se inició averiguación previa! ¿Así lo quieren o peor? Mañana podríamos mandar a la Antártida a todas las policías y las procuradurías y el país seguiría más o menos igual. La confianza en la autoridad no repunta. ¿Quién denunciaría, por ejemplo, ante la policía de Iguala? 
Maite Azuela,Política de camiseta‏
La tarde estaba brumosa y la humedad tan densa que otorgaba peso adicional a nuestra vestimenta. Mientras caminamos entre los sembradíos de tabaco, Ramiro Gonzaga nos platicaba sobre la visita que hizo al pueblo hace dos años Javier Duarte, como aspirante a gobernador de Veracruz. — Me acerqué al candidato lo más que pude para contarle las condiciones con las que trabajamos aquí los que cosechamos tabaco, movía la cabeza pa arriba y pa bajo haciendo como que me escuchaba, pero me di cuenta de que no ponía atención cuando le pregunté qué ofrecía y a gritos llamó a un chamaco y le ordenó: tráele una camiseta —lo decía con frustración. 
Veracruz no tendrá elecciones para gobernador en 2015, pero las prerrogativas de los partidos se incrementarán más del 270% en esa entidad. Así están colocadas las prioridades de los “representantes”. La distribución de recursos públicos en la mente de la mayoría de los políticos consiste en incrementar los recursos que ellos tienen más a la mano. Tanto les preocupa fortalecer económicamente a sus partidos, que el IE de Veracruz, que este año distribuyó entre los nueve partidos con registro estatal 73 millones 886 mil 945 pesos, destinará en 2015 casi tres veces más: 274 millones 81 mil 955 pesos. 





Frentes Políticos
I.Indignante. El levantamiento y probable asesinato de 43 estudiantes normalistas es el capítulo más oscuro de la reciente historia de México. La infiltración del narcotráfico en el caso de Ayotzinapa enturbia la vida social del país y obliga a las autoridades, primero, a encontrar a los responsables y, después, a garantizar que no vuelva a suceder. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informó que atraerá el caso. El hallazgo de fosas clandestinas en Iguala es atroz y condenable. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, afirmó que el Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune. José Luis Abarca, edil perredista de Iguala, debe ser el primero en explicar qué sucedió. Pero encuéntrenlo porque anda de fuga.
II.Los cara dura. El cinismo galopa en el perredismo. Después de que fueron ellos quienes enlistaron en sus filas a José Luis Abarca, alcalde de Iguala, quien se desentendió del caso de los normalistas desaparecidos, pidió licencia, y huyó, ahora resulta que exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto su apoyo incondicional e institucional al gobernador Ángel Aguirre, para esclarecer los hechos, al señalar que es él el responsable de la seguridad en el país y no debe eludirla. Desvergonzados. Fueron ellos, los del PRD, quienes dieron poder a un alcalde ligado a la organización criminal de los Guerreros Unidos; fue un gobierno surgido de la izquierda quien lo dejó “gobernar” Iguala; y fue un gobierno de izquierda quien lo dejó escapar. Límpiense las manos. Por desgracia, esta vez, están manchadas de sangre.
III.Consolidación amarilla. Carlos Navarrete tomó protesta como dirigente nacional del PRD; Héctor Bautista será el secretario general. De inmediato Navarrete admitió que los riesgos y retos son enormes. Reconoció a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, así como a Ifigenia Martínez, y a su antecesor, Jesús Zambrano, a quien le dijo “cumpliste bien, cumpliste con tu partido”; además, delineó parte de la estrategia electoral para 2015 a partir del triunfo en al menos 70 distritos de mayoría y dos estados emblemáticos: Guerrero y Michoacán.
Cecilia Soto,Brasil: DilmaRousseff vs. AécioNeves
La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil terminó ayer con un final clásico, si es que se puede hablar de clasicismo en un país que, contando con el cuarto parlamento más antiguo en el mundo, volvió a tener elecciones democráticas en 1985 después del golpe de Estado militar de 1964. En las elecciones de 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010 se han enfrentado en la segunda vuelta el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con los expresidentesLuizInácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso como las figuras emblemáticas de ambos partidos, respectivamente. El próximo 26 de octubre se enfrentarán nuevamente con las candidaturas presidenciales de DilmaRousseff, que busca la reelección, y AécioNeves del PSDB.
No, no será una final entre dos mujeres como lo predijo equivocadamente esta sesgada columnista que siempre anda buscando que las mujeres lleguen al poder. Y aunque no es consuelo aquello de “mal de muchos”, es importante señalar que —como en México— todas las casas encuestadoras fallaron. En las encuestas registradas 3 días antes de la elección, las principales encuestadoras predecían una ventaja de 15 puntos entre la candidata Rousseff con 44% y un empate técnico entre AécioNeves y Marina Silva, ambos con alrededor de 25% de la intención de votos. Pero los resultados han sido diferentes. La presidente Rousseff ha alcanzado 41.5%, AécioNeves, 33.6 % y Marina Silva, 21.3 por ciento.
Ana Paula Ordorica,Brasil… na, na, na, na, na, na, na, naaa
DilmaRousseff no ha podido amarrar un triunfo contundente, ya que el descontento de los brasileños se le adelantó. Son conocidos por su carnaval, la fiesta, la caipiriña, el buen humor. Pero a las elecciones de ayer, los brasileños acudieron en un ambiente más sombrío. Y es que ese Brasil que Lula da Silva logró vender tanto dentro como fuera, la locomotora de América Latina, hoy está en crisis. Política, social, económica. DilmaRousseff, quien ayer se presentó ante las urnas para reelegirse, no ha podido mantener el ánimo festivo en los ciudadanos.
Aun cuando su partido, el PT, ha logrado sacar a 30 millones de estar debajo de la línea de la pobreza, la clase media creciente está descontenta con todo lo que aún le falta: mejor transporte público; servicios de salud; educación. Y encima de todo ello, una corrupción rampante. Dilma, de ser reelecta, promete dar todo esto y más a los brasileños. Sus contrincantes más fuertes, AécioNeves y Marina Silva, se presentan como el cambio.
Pascal Beltrán del Río,El oficio de adaptarse
“Los líderes de gobiernos, corporaciones y otras grandes organizaciones generalmente toman decisiones con la expectativa de que los resultados serán lo suficientemente exitosos para cumplir con los objetivos que se proponen. Sin embargo, con mucha frecuencia terminan decepcionados”.
Así arranca Crucial decisions, la obra clásica de Irving L. Janis, padre de la sicología organizacional y creador de la teoría del pensamiento de grupo. Es un libro que todo político debería leer. De acuerdo con Janis, quien estudió el manejo de crisis en ocho gobiernos estadunidenses de la posguerra, los obstáculos impredecibles, los obstáculos incontrolables y los contragolpes de los adversarios pueden interferir drásticamente en los resultados de las políticas.
Jorge Fernández Menéndez,El PRD ante su propio Aguas Blancas
Carlos Navarrete se estrena como presidente nacional del PRD con uno de los mayores desafíos que puede afrontar un líder de izquierda: la desaparición de decenas de estudiantes por un gobierno de su mismo partido. Guerrero un estado emblemático para el PRD, ha tenido gobiernos surgidos de ese partido, pero no de izquierda: no lo fue Zeferino Torreblanca, un exlíder empresarial local, mucho más cercano a Vicente Fox que al PRD, y tampoco lo es Ángel Aguirre, que viene de los equipos de Rubén Figueroa, tanto que fue a quien éste dejó como sucesor, entonces priista, luego de la masacre de Aguas Blancas.
Aguirre fue candidato del PRD, primero, porque el líder de ese partido, Armando Chavarría, en un crimen que jamás fue resuelto a conciencia, fue asesinado en Chilpancingo, y segundo porque el PRI se negó a hacer candidato a Aguirre y éste se ofreció al PRD. Lo recogió un partido que no tenía entonces opciones claras y Aguirre quedó en la casa de gobierno, con un equipo mucho más cercano a él que al partido que lo registró.
Leo Zuckermann,¿Qué paso con el humor político mexicano?
Al parecer, la clase política sintió que la radio y la televisión se habían pasado de la raya en su apertura humorística. Algo importante, que se había ganado con la democratización del régimen, se ha perdido en años recientes: los espacios para burlarse de los políticos en los medios electrónicos. Ha habido, sin duda, un retroceso. Es una pena. Porque en una sociedad democrática resulta muy saludable hacer chistes de los poderosos. Se trata de un ejercicio crítico y catártico a partir de ejercer el derecho a la libertad de expresión.
En las dictaduras no existe la burla del poder en público. Se practica, eso sí, en privado. Los mejores chistes sobre Castro los escuché en La Habana entre susurros. Imposible imaginar un sketch en la televisión cubana mofándose del comandante. De ninguna forma porque la política, en las autocracias, es una especie de religión sagrada que hay que respetar comenzando con sus grandes sacerdotes, los políticos, intocables para el humor en la plaza pública.



Enrique Quintana,Los impactos de la política fiscal

Como si fuera una terapia homeopática, la generación de demanda adicional por parte del sector público empieza poco a poco a producir efectos positivos en la actividad económica del país.

De acuerdo con los datos de las finanzas públicas al mes de agosto, el déficit adicional de las finanzas públicas en los primeros ocho meses de 2014 respecto al de 2013, fue de alrededor de 240 mil millones de pesos.

Refiero la cifra de déficit porque es la que permite obtener el neto del gasto público adicional y el extra de los ingresos obtenidos por el sector público.

Y hablo del incremento y no de los volúmenes absolutos, para visualizar su impacto en el crecimiento de la demanda.

En particular, el crecimiento absoluto de la inversión pública fue de 130 mil millones de pesos, que explica el 55 por ciento del crecimiento del déficit.

Anualizando la cifra del déficit público total, podemos estimar que equivale a 2.1 por ciento del PIB estimado para este año.

Como le hemos comentado aquí recurrentemente, aunque las cifras positivas de la inversión vienen desde los primeros meses de este año, apenas recientemente se han podido apreciar en la actividad de sectores como la construcción, particularmente en la construcción privada.

Alejandro Cacho,¿Así será siempre en Bucareli?

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se llevó las palmas por la manera en que enfrentó y atendió la revuelta politécnica la semana pasada. El movimiento, que comenzó en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, creció como la espuma. Los estudiantes no estaban dispuestos a aceptar los cambios a los planes de estudios, ni el nuevo reglamento interno del Poli. La inconformidad se fortaleció y extendió a tal velocidad, que merecía una atención y respuesta igualmente rápida, ágil y efectiva. 



La pregunta es: ¿a partir de ahora todos los ‘protestadores’ profesionales que hay en este país –de distinto signo y con toda clase de demandas–, que marchan ‘del Ángel a Gobernación’ como si fuera deporte nacional, esperarán la misma atención y respuesta del gobierno federal? La respuesta es sí, el problema es si la autoridad lo hará.



Entiendo la razón del gobierno para actuar tan rápido. Se trataba de una protesta estudiantil, de alta sensibilidad, casi la víspera de la marcha del 2 de octubre, mientras hay estudiantes normalistas muertos y desaparecidos en Guerrero y la disidencia magisterial de la CNTE simplemente no cede en su oposición a la reforma educativa en Oaxaca. Incluso, el problema mereció una reunión de emergencia en Los Pinos a la que asistieron algunos secretarios del gabinete y el staff presidencial para analizar el caso y diseñar una estrategia de atención.

Confidencial;CNDH, casa de grillos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enfrenta su peor etapa. 

No se ve que los encargados de la institución entreguen buenas cuentas, pero eso sí, ya andan metidos en la fiebre sucesoria.

Los niveles de credibilidad y confianza de la CNDH están muy lejos de las razones que la fundaron. Al menos esa es la percepción general.

Hace mucho que no se escucha la voz fuerte del ombudsman para reclamar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. Y si no que pregunten en Iguala o Acapulco, o Atlatlaya.



Esta semana el Senado de la República deberá lanzar la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman, pues el actual concluye su gestión el 15 de noviembre.

Lo que ha metido mucho ruido entre importantes agrupaciones civiles, es la intención de Raúl Plascencia Villanueva de reelegirse en la CNDH. 

Incluso ayer se conocieron las cartas de unas 20 organizaciones y académicos enviadas a las comisiones del Senado de la República, que además de reclamar un proceso transparente en el relevo del ombudsman, expresan su inconformidad por el desempeño de Plascencia Villanueva, que dicen, deja mucho que desear.

Ernesto O’Farril,Escenarios 2015: Actinver ve factible un crecimiento superior al 4% en la economía mexicana

Todo parece indicar que la economía de México se encamina a lograr un crecimiento superior al 4% para el año entrante. Sin embargo se presentan retos enormes para lograr la consolidación del crecimiento en los siguientes años. 

En cuanto al entorno internacional Actinver estima un mayor dinamismo en la economía mundial en el 2015, un crecimiento del 4.0% vs. un crecimiento del 3.4% estimado del 2014. 

En las economías desarrolladas seguimos previendo un crecimiento por debajo de su promedio histórico, previo a la crisis; aunque algunos países pudieran crecer más que el presente año. 

Para Estados Unidos estamos estimando un crecimiento del 3.2% contra un crecimiento estimado para este año del 2.1% anual. Para la zona del Euro los programas monetarias más agresivos pudieran ayudar para que el crecimiento del año entrante sea del 1.6% anual, medio punto superior al crecimiento que pudiera observar en el 2014, alejándose tímidamente del riesgo de deflación.

Para las economías emergentes y en desarrollo estamos pronosticando un crecimiento del 5.2%, liderado por China de quien prevemos logre crecer al 7.5% ante los nuevos programas de impulso económico y monetarios que está lanzando el Gobierno de ese país. Escenario Económico para la Economía de México: La Secretaría de Hacienda entregó hace unas semanas al Congreso su paquete económico para el 2015. La mayoría de los supuestos del Programa parecen realistas y conservadores. El criterio de asumir un precio promedio del petróleo puede ser conservador. Hoy el precio se ubica en 88 dólares por barril y el precio promedio supera los 94 dólares por barril. Nuestra estimación es de un precio promedio de 88 dólares por barril. La producción de crudo de Pemex la estimamos en 2.30 millones de barriles diarios. Vemos muy difícil revertir la tendencia de menor producción de Pemex en el corto plazo. Ligeramente abajo del supuesto de 2.40 millones de barriles planteados en el Presupuesto.










Trascendió/  TRASCENDIÓ NACIONAL
:Queen la Procuraduría General de la República  no harán comentario alguno contra las autoridades guerrerenses que presuntamente guardan relación con el crimen organizado.La instrucción de su titular, Jesús Murillo Karam, es aclarar con mucho cuidado quién o quiénes están detrás de los crímenes recientes, para evitar un linchamiento mediático contra inocentes.
:Que no se tenía previsto como tal, pero ya que la Comisión de Educación que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks citará esta semana al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para la glosa del Informe, pues los senadores también preguntarán de lo ocurrido en el Instituto Politécnico Nacional, el diálogo con los estudiantes y el estado que guardan las escuelas normales rurales.
:Que hablando de la glosa, también acudirá el canciller José Antonio Meade, quien en septiembre fue “plantado” por los senadores.
La que no se sabe ya para cuándo ni si se dará es la del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien ya se reunió con los senadores que encabeza Javier Lozano para explicarles el tema del nuevo aeropuerto.

:Que hace cinco años Isabel Miranda de Wallace fue una activa promotora para que Raúl Plascencia llegara a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.Por eso mismo, ahora, todos los aspirantes quieren el apoyo de la señora.
:Que luego de la elección del dirigente nacional del PRD y el segundo Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera se darán los cambios en el equipo de la administración del Distrito Federal.Aunque nada es definitivo, se manejan los nombres de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez, quien pasaría a una nueva posición pero fuera del gabinete, y de Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, a quien se le ve integrándose al equipo de Mancera.
:Quela jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, emigró de la corriente Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano, quien la encumbró políticamente.La ruptura causó un cisma en el grupo del profesor, pero la molestia mayor fue cuando los dirigentes de IDN la vieron sentada a la derecha de Carlos Navarrete en la mesa principal del Consejo Nacional del PRD.
CIRO GÓMEZ LEYVA,¿Será el último presidente?
Un mérito, al menos, habrá que reconocer a los dirigentes del PRD: de tener las elecciones internas más conflictivas, pasaron a celebrar una tan plana donde pareció que lo único que no hubo fue… elección. Idearon y ejecutaron tan bien el proceso para que nadie inquietara a Carlos Navarrete, que los poderosos rivales (Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, René Bejarano) apenas murmuraron su inconformidad.
Navarrete ganó de punta a punta con una rotundidad que no dio espacio a la vaticinada feroz lucha de clanes. Ganó con tal margen que ni siquiera tendrá contrapeso en la secretaría general, ahora en manos de su afín Héctor Bautista.
Dudo, sin embargo, que este desenlace sea el mejor para un partido urgido de convicción y espíritu de cuerpo. Los Chuchos son incuestionable mayoría, pero no parecen entusiasmar a nadie más que a ellos y sus amigos. Algo no necesariamente malo a la hora de armar pactos políticos, pero que no prefigura cosas buenas cuando lo que está a la vista es la elección más atemorizante para el PRD desde aquella de 1991 contra el trabuco salinista.
CARLOS MARÍN,Osorio dialogó… ¿¿¡¡con Morena!!??
Con lo que MILENIO revela hoy (página 4 en la edición nacional impresa) sobre el activo lopezobradorismo del joven de playera roja que habló más que nadie en el templete donde el secretario de Gobernación dijo sí a todas las peticiones del movimiento politécnico, cabe sugerir que Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo el viernes un diálogo público virtual con… ¡Martí Batres!
El 29 de septiembre, Magdalena Rosas, de la ESCA, luego de ser entregada la petición de audiencia con el funcionario, declaró: “No queremos que sea politizado este movimiento, es un movimiento estudiantil legítimo e interno…”.
Y al día siguiente (primer encuentro), aludiendo a la entonces directora del IPN que atizó los ánimos con la verdad de que en los bloqueos de vías hubo manos ajenas, uno de los oradores afirmó: “Este movimiento es de y por los estudiantes. No ha habido intervención externa…”. Lo cierto es que sí. Sería una lástima que un movimiento académico-administrativo fuera usado para los intereses de una “izquierda” empeñada, no en la solución, sino en que ningún problema se resuelva.
CARLOS PUIG;Iguala, Tlatlaya, Acapulco, Jalisco, Envipe… y el fracaso
No todo es coordinación e inteligencia, deben estar pensando en la Secretaría de Gobernación y en Los Pinos después de las últimas semanas en que la violencia ha azotado por lo menos tres estados y que culminó el sábado pasado con el horroroso descubrimiento de al menos tres fosas clandestinas en las que se habían escondido los restos de hombres asesinados.
Si se confirma que esos cuerpos son los de normalistas de Ayotzinapa, la prensa nacional e internacional podrá titular que en el México de 2014, un grupo de policías, liderado por un alcalde presuntamente ligado al crimen organizado, torturó y asesinó en una noche a más de 40 jóvenes que querían ser maestros.
Añádase la Encuesta Nacional de Victimización, la cual señala que todos los delitos que importan han aumentado y cada vez se denuncian menos. Peor, imposible.
No debería ser una sorpresa que el cierre de la ruta michoacana para la droga de la sierra guerrerense causaría disputas y violencia en Guerrero y el Estado de México. No es noticia que muchos de los alcaldes en esas rutas estén cooptados por el crimen. Ni que los policías municipales, en muchas de estas regiones, trabajen para los delincuentes. Ni que los gobernadores no quieran saber nada de ese asunto.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,¡Respeto a los Acuerdos de San Andrés!
Fue lo único que les faltó exigir a los bravos politécnicos cuando frente al Palacio de Covián tuvieron que ensanchar sus aspiraciones al ver que les palomeaban todo el pliego petitorio. Cualquier movimiento social está preparado para la confrontación, el jaloneo, la re-re-represión y el ataque mediático, no para que el secretario de Gobernación te de palmaditas en la espalda.
Esas cosas no se hacen.
Con el balón en su cancha, el movimiento politécnico saben lo que sintió #YOLOxóchitlBustamante a la hora de las encrucijadas. De la misma manera en que la hoy ex directora del IPN no pudo resolver el crucigrama (o principio de autoridad o diálogo democrático), hoy los del #TodosSomosPolítécnicos están un poco atrapados por la anquilosada tradición de los movimientos estudiantiles (“Patria o muerte, venceremos”) y el señalamiento también histórico de que esta clase de experiencias del lucha-lucha-lucha-no-dejes-de-luchar no saben ganar: le pasó al CEU en sus diversas versiones y le ocurrió al #Yosoy132. A punto de lograr la aceptación gubernamental, cayeron en la tentación de las exacerbaciones y las abstracciones hasta terminar diluyéndose en desgastes, enconos y contradicciones.





Julio Hernández López,Astillero; Horror igualteco
El horror igualteco (más resonante que otros debido a la condición estudiantil y opositora de las presuntas víctimas, pero a fin de cuentas uno más de los hechos abominables que diariamente suceden en distintas partes del país) pone en su justa dimensión catastrófica los ensueños de primermundismo reformista y pactista que comparten la administración federal ya expresamente fallida, los gobiernos estatales ocupados en su inmensa mayoría por personajes pusilánimes, corruptos y acomodaticios, las presidencias municipales extendidamente dominadas por implacables bandos de criminales (también) organizados y el tinglado de intereses y complicidades de jerarquías legislativas, judiciales, empresariales, religiosas y mediáticas que sistemáticamente han llevado al país (beneficiándose con mayúsculas en ese trayecto) a la terrible situación actual del país.
El impacto directo afecta al (des)gobernador Ángel Aguirre Rivero y al partido al que se acogió de manera oportunista para hacerse candidato ‘‘de oposición’’ en Guerrero (abanderado del PRD cuando apenas iba dejando el PRI, partido éste por el cual fue gobernador sustituto de Rubén Figueroa luego de otra masacre, la de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, en 1996). Aguirre ha incumplido gravemente las expectativas ‘‘izquierdistas’’ y las de la ciudadanía en general, entregado a un estilo ligero y desapegado, como lo ha demostrado su lamentable respuesta ante la crisis de los estudiantes de Ayotzinapa y la insensible irresponsabilidad de aplicarse más a la grilla del PRD en su consejo nacional que a la búsqueda comprometida de los normalistas rurales.
Enrique Galván Ochoa,Dinero; La refinería de Tula fue un cuento chino
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dejó colgado de la brocha a su jefe, Enrique Peña Nieto, al cancelar la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo. “Voy a comprometerme, y será real, porque aquí Hidalgo, a través de la refinería, va a generar muchos miles de empleos, a que ¡vamos a concluir la refinería que sólo ha sido promesa y que nosotros haremos realidad!, dijo el candidato Peña Nieto el 20 de mayo de 2012. También se comprometió el entonces gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, el 17 de junio de 2010: “En conclusión, les digo: se va a hacer la refinería y vamos a respetar nuestra historia”.
Asimismo, dejó en ridículo al director de Pemex, Emilio Lozoya: “El proyecto de la nueva refinería de Tula se mantiene en la cartera de inversión de Pemex-Refinación…”, había asegurado apenas el 15 de marzo anterior. Ya ni qué decir del desaire a Felipe Calderón: el 18 de marzo de 2010, en la celebración de la ex-expropiación, había hecho el anuncio: “Sabemos que el estar importando más de 40 por ciento de las gasolinas que consumimos en México está generando desde luego riesgos para los mexicanos, y también deterioro de las finanzas de Pemex, por esa razón y por muchas otras de justicia, por primera vez en más de 30 años estamos impulsando la construcción de una nueva refinería en el país, la Bicentenario, que estará precisamente aquí en esta zona del estado de Hidalgo”. ¿Y los centenares de millones de pesos que se gastaron –tiraron– en el proyecto? Parece que eso no es importante junto a la felicidad que Coldwell ha llevado a la veintena de compañías extranjeras que venden a Pemex la mitad de la gasolina que consume México.
Azcárraga termina alianzas
En unas cuantas semanas Emilio Azcárraga ha terminado tres alianzas. Primero salió de Iusacell, la sociedad que tenía con Ricardo Salinas Pliego. No le fue bien: compró caro y vendió barato. Sin embargo, su participación en el negocio de la telefonía celular podría ser un motivo para que no pueda zafarse el título de preponderante, de acuerdo a la nueva ley telecom. Luego sacó del consejo de administración de Televisa a Germán Larrea. El rey del cobre quiere tener su propia televisora y tiene negocios con Carlos Slim. Se llevó información muy valiosa de Televisa, que le servirá para su proyecto. Y el fin de semana Azcárraga también sacó del consejo a Claudio X. González Laporte. Uno de sus hijos, Pablo, está colaborando con un comité técnico de América Movil, es decir, con Slim. Ya sabemos de quiénes se hablará en los programas de Televisa… pero en contra.
¿Quién sigue?
Las miradas se vuelven a Manuel Medina-Mora, el responsable de las operaciones de Banamex y BanamexUSA, como la próxima cabeza que podría rodar. Por fin cayó un pez gordo, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director de Grupo Financiero Banamex, por el fraude de 400 millones de dólares de Oceanografía. Antes fue director del Fobaproa, el fideicomiso del Banco de México que sirvió como instrumento para derivar fondos de los contribuyentes al salvamento de los bancos. Banamex fue uno de los beneficiados.
Arrigunaga fue sustituido por Ernesto Torres Cantú, quien está en la empresa desde hace 25 años. Michael Corbat, director ejecutivo de Citigroup, se ha comprometido a fincar responsabilidades entre los empleados por el caso Oceanografía, que sigue bajo investigación, y ha despedido a 12 hasta ahora. Un juez de Arkansas ordenó a la compañía entregar registros internos a un fondo de pensiones del cuerpo de bomberos de Oklahoma, que está demandando al banco también por el caso de Oceanografía. Arrigunaga era también presidente de la Asociación de Bancos de México. En los próximos días designan a su sucesor.
David Márquez Ayala,Reporte Económico; México. Radiografía de la Educación Básica
Este Reporte se sustenta en el 1er Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013 realizado por el INEGI a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicado en marzo de este año, y sus tabuladores complementarios este 21 de septiembre. En lo esencial, las cifras obtenidas para el país y por entidades son:
Escuelas
En el país operan 173 mil 007 escuelas de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria y especial), de las cuales 1 mil 156 funcionan al aire libre o en aulas móviles. De las 171 mil 851 escuelas que funcionan en un inmueble, el 70.9% cuentan con uno construido específicamente para fines educativos, 27.8% operan en un inmueble adaptado, y 1.3% (2 mil 249 escuelas) funcionan en instalaciones de material precario.
Del total de escuelas, 5 mil 342 carecen de agua, 15 mil 009 de electricidad, 17 mil 482 de baños, y 3 mil 841 tienen piso de tierra. Las escuelas precarias (así como las móviles y al aire libre) se localizan principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Michoacán. Del total de escuelas básicas del país, el 88.4% son públicas, y el 11.6 privadas.
Personal y magisterio
En el sistema básico laboran 2 millones 247 mil personas, de las cuales sólo el 56.9% son docentes activos (frente a grupo), el 4.2% son directores y 38.9% son personal administrativo, docentes de apoyo, coordinadores académicos, o docentes con licencia sindical
De los docentes, el 82.6% trabaja en escuelas públicas y el 17.4 en privadas. Esta distribución de docentes en escuelas públicas y privadas (sin incluir centros de atención múltiple/especiales) varía según el nivel: preescolar (25.8% en privadas), primaria (15.6%) y secundaria (15.1%).
Carlos Fernández-Vega,México SA; Claudio muerde el polvo
Su cercanía con el tóxico Germán Larrea le salió carísima al impresentable empresario Claudio X. González (presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la élite de élites), quien el pasado viernes fue expulsado del consejo de administración de Televisa (al igual que su amigo el barón de la minería con una diferencia de apenas dos semanas) en el que sin mayores problemas participó desde abril de 1997, junto a Emilio Azcárraga.
La versión oficial del corporativo mediático, difundida por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, dice así: “Televisa anunció hoy que Claudio González Laporte presentó su renuncia al consejo de administración. Uno de los hijos del señor González, directivo bajo su cargo en una empresa que el señor González preside, se unió al comité estratégico creado por América Móvil (de Carlos Slim) para evaluar las opciones que esta empresa tiene, dados los cambios regulatorios en la industria de telecomunicaciones en México.
“Como resultado de la reciente reforma en radiodifusión y telecomunicaciones, es de suma importancia eliminar cualquier conflicto de interés en nuestro consejo de administración. Por lo tanto, hemos acordado con el señor González que renuncie al consejo de administración de Televisa, mencionó Emilio Azcárraga, presidente y director general de Televisa. Aprovecho la oportunidad para agradecer al señor González por sus contribuciones como miembro del consejo de administración de Televisa a lo largo de los años”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario