viernes, 17 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, La intervención en Guerrero‏

Este es, sin duda, un momento en el país que requiere medidas extraordinarias. La desaparición forzada de 43 normalistas a manos de policías, trabajadores del crimen organizado, ha vuelto a poner a México, a los ojos del mundo, como un lugar donde los peores horrores son posibles y quedan impunes. 
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro privado con su gabinete de seguridad, donde se abordó el tema de Ayotzinapa. La prioridad: hallar a los normalistas. En el lugar estuvieron presentes las cabezas de todas las instituciones que pueden aportar a la atención de la tragedia: Gobernación, PGR, Sedena, Marina y Cisen. Lo ocurrido lo ameritaba. 
Es una tarea complicada porque hay dos riesgos contrapuestos: por un lado, mientras más tiempo pasa, mayor descrédito acumulan las autoridades del país. Son múltiples actores políticos y sociales, incluso ahora internacionales, los que exigen la aparición de los alumnos. Apenas hace unos días hubo concurridas concentraciones de estudiantes en Universidades de la ciudad de México, marcadamente la UNAM, en las que —además de mostrar solidaridad con las demandas de la comunidad del IPN— demandaban también la resolución del caso. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

AMLO, damnificado en Guerrero

La crisis del gobierno de Guerrero en materia de seguridad no ha dejado títere con cabeza: casi todas las fuerzas políticas partidistas se han llevado desde raspones hasta fracturas. Eso incluye ya a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien insospechadamente sale damnificado por su relación de confianza con Lázaro Mazón, el ahora ex secretario de Salud guerrerense, quien tiene muchas cosas qué explicar ante su relación personal y política con el alcalde de Iguala José Luis Abarca, de quien se sospecha tiene nexos con la delincuencia organizada. AMLO ya había señalado a Mazón como precandidato de los “morenos” a la gubernatura local, pero ahora todo se fue por la borda. ¿No sabía el tabasqueño de las amistades de su doctor de confianza?

“Suspirantes” a la CNDH mueven sus piezas

Muy discretamente y alejado del frente de guerra que mantienen otros que buscan la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, uno de los aspirantes ha comenzado a sumar cartas de apoyo de organizaciones sociales. Se trata de Carlos Pérez, quien se desempeña como Coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos dicen que don Carlos, también jefe de asesores del presidente de la Corte, el ministro Juan Silva Meza, ha estado tejiendo fino y ha logrado apoyos expresos de algunos senadores. La lista de aspirantes a encabezar la Comisión sigue creciendo. No descarte usted también escuchar en próximos días nombres como el de Alfredo Rojas Díaz Durán o el de un candidato de unidad de la sociedad civil.
De general a general
Otro miembro del gabinete que anda de viaje es el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien asiste a la 11 Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizada en Perú. Ahí el general se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, con quien coincidió en un punto esencial: la relación bilateral se encuentra en un nivel sin precedentes y en el futuro inmediato se observarán más resultados, incluyendo el área de desastres naturales, entrenamiento, ciberdefensa e intercambio académico, nos comentan en el Pentágono.
Emilio Cadena, Ganan terreno las exportaciones manufactureras‏

El reporte que el INEGI entrega regularmente sobre el desempeño del sector manufacturero de exportación es una de las pocas buenas noticias que la economía mexicana nos ofrece en esta temporada de moroso despegue. De acuerdo con los datos de esta institución, la manufactura de exportación creció 2.6% durante el último año y los salarios de las personas que laboran en él se incrementaron en promedio 1.3%. El resto de las actividades del país no exhibe datos similares.
El dinamismo mencionado se debe sobre todo a la industria automotriz, la cual se multiplicó en un 9.1% y también a aquellas que están dedicadas a la fabricación de aparatos electrónicos, generación de energía eléctrica y accesorios, rubros donde el promedio de crecimiento fue de mas del 4%. Este es el resultado de una industria maquiladora de exportación que ha dejado de recargar su viabilidad en la mano de obra mal pagada para apostar por el valor agregado alentado por un sorprendente nivel de productividad.

Esteban Moctezuma Barragán, Menos pirámide, más plaza

La relación entre gobierno y sociedad civil organizada es ya, un indicador de desarrollo. En gran parte del mundo, la sociedad se organiza paralelamente a los gobiernos para resolver sus problemas, sin que ello implique que busque competir con ellos, sino complementar la acción pública.  La evolución de la cultura de participación vuelve más importantes a demócratas comprometidos de tiempo completo en mejorar la sociedad, no sólo de ciudadanos que votan y dejarlo todo en manos de las autoridades. 
El impacto de la sociedad civil organizada es cada vez más visible. Muchas organizaciones civiles se coordinan con el sector público para potenciar su labor. Los gobiernos inteligentes y liberales las ven como un bálsamo que resuelve necesidades tangibles. Las apoyan.
Pero también hay gobiernos, con áreas fiscales, que piensan que las fundaciones sólo sirven para evadir impuestos o lavar dinero, así como gente que cree que trabajar con el gobierno equivale a claudicar. 

José Sarukhán, Especies invasoras‏

Un reciente artículo de Thomas Friedman en el NYT me llamó la atención por la forma en que el autor usa conceptos de las ciencias naturales para describir complejos y dolorosos eventos humanos. Friedman se refiere a las acciones que el Ejército Islámico (EI) lleva a cabo en buena parte de los países de Medio Oriente. Usando las siglas de ese grupo (IS por Islamic State) las equipara con el término biológico de especies invasoras en inglés (Invasive Species) y elabora sobre el comportamiento de éstas con el de los grupos islámicos en las zonas donde operan. Su descripción me pareció intrigante y particularmente aplicable a nuestras experiencias con los diversos grupos del crimen organizado en regiones de nuestro país. 

EI es una coalición relativamente pequeña de combatientes yihadistas de muchos países, incluso europeos, diferentes a Irak y Siria, donde fundamentalmente operan. Son extremistas que han buscado —y encontrado— alianzas con grupos sociales que han sufrido las invasiones y guerras “democratizantes”, o que están descontentos con la forma como sus países (Irak y Siria) están siendo gobernados, por lo que presionan a los gobiernos con acciones terroristas sin importarles las consecuencias sobre las vidas o los bienes de la mayor parte de las sociedades de esos países. 

Luis Felipe Bravos Mena, ¿Cómo se está gobernando?‏

A Vicente Fox se le vino el mundo encima en enero de 2003, cuando en una de sus declaraciones banqueteras expresó: “¿Y yo por qué?” como evasiva de la intervención del Ejecutivo Federal en la solución del grave conflicto trabado entre dos empresas de televisión. La frase quedó inscrita en la antología de sus dichos que hicieron las delicias de sus críticos y malquerientes. 
Con otras palabras, pero igual actitud, fue la postura del supremo gobierno en los primeros días de los terribles hechos de Iguala, los que se han extendido a Chilpancingo, Cocula y DF, generando negativas repercusiones para México en organismos multilaterales y el Parlamento Europeo. 
Son hechos que al coincidir y articularse con otros —la matanza de Tlataya y la fallida maniobra para apaciguar el conflicto del IPN— estallaron una crisis en los rostros del Presidente y de sus colaboradores del gabinete de seguridad, obligándolos a entrar a Guerrero a contrapelo de sus cálculos políticos. 

Luis Herrera –Lasso, Falsos dilemas de política exterior‏

El pasado 24 de septiembre el presidente Enrique Peña anunció en la Asamblea General de la ONU la decisión de México de participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), en el seno de ese organismo. 

Las OMP son acciones de la comunidad internacional bajo la égida de Naciones Unidas, lo que les otorga legitimidad y un marco legal. A la fecha participan en estas operaciones personal militar, policías y civiles de 128 países, 13 de ellos de América Latina. La última participación de México se remonta a 1950, con una excepción en 1992-93, cuando México participó en ONUSAL con 120 policías en el proceso de paz en El Salvador. 
Los gobiernos panistas pusieron énfasis en la promoción internacional de la democracia y los derechos humanos como objetivos de la política exterior; sin embargo, paradójicamente también dejaron a México al margen de participar en las OMP, lo natural de esa posición. 






Frentes Políticos
I. A encontrarlos. El tema crece, se desborda, se vuelve internacional. Ayotzinapa toma importancia conforme las horas pasan y los 43 estudiantes no aparecen. La exigencia de su regreso es prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien reiteró que su gobierno trabaja para dar con el paradero de los normalistas que la policía de Iguala se llevó. A su Gabinete de Seguridad le insistió en que debe acelerarse la investigación del caso. En el encuentro estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong (Segob); Salvador Cienfuegos Zepeda (Sedena); Francisco Soberón Sanz (Marina), y el procurador Jesús Murillo Karam, entre otros funcionarios.
II. Control de daños. Cuando las voces en todos los sectores se unen para demandar la dimisión de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero, Carlos Navarrete tomó prudente distancia. El líder nacional del PRD confesó que no metería las manos al fuego por Aguirre, quien, dijo, debe tomar sus decisiones y valorar su desempeño. Por cierto, Navarrete pretende, junto con César Camacho y Ricardo Anaya, líderes del PRI y del PAN, respectivamente, impulsar una iniciativa para investigar a fondo a todos los dirigentes partidarios y candidatos a puestos de representación popular. Llegan tarde. Si no hubieran fallado, la historia sería otra.
III. Temores. La gente está enojada. Se multiplican las protestas. Si hace unos días fue la quema del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, ayer la amenaza de tomar 81 alcaldías llevó al ayuntamiento de Iguala a desmantelarse obligadamente. Profesores y estudiantes tomaron las alcaldías de Chilapa y Huamuxtitlán, y la de Chilpancingo, que se mantiene en poder de los profesores de la CETEG, desde el martes, al igual que el Zócalo de la ciudad, donde tienen instalado un campamento. Los 81 ayuntamientos se vuelven vulnerables. La sinrazón va ganando en esta tierra de nadie. Violencia y reclamos, una mala combinación. Hoy la indignación y la protesta llegarán a Acapulco.
José Elías Romero Apis, La segunda campaña presidencial
En política, lo bueno es que los fracasos de hoy se olvidarán muy pronto, pero lo malo es que los éxitos de hoy ya no se recordarán mañana. Pareciera que está recomenzando la labor de un Presidente que ha cumplido sus compromisos de campaña, pero que los cumplió muy pronto. Enrique Peña Nieto ha honrado prácticamente todas sus promesas. Lo que ofreció y prometió ha sido satisfecho. Los electores están cumplidos. Quienes detractan al Presidente es, precisamente, por haber hecho lo que propuso y ofreció. Pero el que avisa no traiciona.
Sin embargo, hoy los tiempos se complican. Hay jóvenes politécnicos presentes en Bucareli. Hubo jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala. Hay casi 40 millones de jóvenes en México. Jesús Reyes Heroles, mi maestro en la escuela, diría que hay que tener mucho cuidado. Porque en la política real, por cierto la única en la que creo, solamente existen dos partidos: el pasado y el futuro. Todos los demás y todo lo demás son variaciones del mismo tema.
Francisco Garfias, Los focos rojos en el tricolor
La elección intermedia de 2015 es de capital importancia para el gobierno de Enrique Peña Nieto. La viabilidad de las famosas reformas estructurales está en juego. Las perspectivas no son halagadoras. En el PRI saben que el electorado, sobre todo en los estados fronterizos, les va a aplicar el voto de castigo por haber incrementado el IVA de 11 a 16 por ciento.
Y más: el PRI tiene mayoría en 18 congresos locales. Basta que pierdan tres más para verse en serios problemas. El partido en el gobierno no tiene mayoría en el Senado. Las proyecciones no son buenas para la Cámara baja. Hay estimaciones que los colocan incluso con 150 diputados en la próxima Legislatura.
La oposición les puede modificar la Constitución y revertir las reformas estructurales. “Nos pueden aprobar, por ejemplo, una contrarreforma fiscal”, advierten en Insurgentes Norte.
Yuriria Sierra, “!No disparen!”
Israel Galindo es albañil, tiene 66 años y vive en San José, California. Desde la mañana del 27 de septiembre, no se despega de un iPhone y un iPad que los adquirió con mucho esfuerzo. Los compró para informarse, para leer cualquier nota nueva que se genere en los medios con respecto a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Desde hace tres semanas, han sido muchísimas las preguntas que nos hacemos con respecto a todo lo que verdaderamente ocurrió en Iguala. Aunque, claro, para las 43 familias de estos jóvenes sólo cabe una en su cabeza, la misma que se repiten una y otra vez; siempre con la esperanza de que pueda ser respondida: ¿viven? Que nos digan, que nos digan dónde están…
Ana Paula Ordorica, Guerrero nos retrata
Completitos. Así nos retrata Guerrero a todos. Lo ocurrido en Iguala, con sus narcofosas, el alcalde, su esposa, los desaparecidos, los policías coludidos... todo lo que hemos visto que ha sucedido ahí en estos 20 días nos muestra de cuerpo completo a los mexicanos.
Por más reformas, promesas de cambio, de mayor trabajo y coordinación; por más Pactos por México y aplausos y premios internacionales para el Presidente y sus secretarios, no logramos salir de nuestro laberinto.
Las últimas dos semanas seguramente han sido las más complicadas en lo que va del actual sexenio para el gobierno de Peña Nieto. Las buenas intenciones de que el tema de seguridad se deje tras bambalinas con el propósito de que se hable sobre otros temas en y de México queda totalmente rebasado cuando desaparecen más de 40 estudiantes de una normal y 20 días después hay más dudas que respuestas.
Pascal Beltrán del Río, Colima: Triangulo de las Bermudas
Mientras el país está pendiente, y por buenas razones, de la información sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como de los casos de las jovencitas de las que no se ha vuelto a saber en Ecatepec, Estado de México, otra entidad está experimentando una verdadera crisis de personas ausentes.
Me refiero a Colima, cuyas autoridades estatales, que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, se han dedicado a negar el problema, a pesar de que las estadísticas oficiales, del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED), dan cuenta de un crecimiento estrepitoso de los casos en los últimos cuatro años.
De acuerdo con esa base de datos, alojada en la página internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un total de 202 personas no aparecen en Colima de 2003 a la fecha.





Raymundo Riva Palacio, El Quinto Poder

Desde que durante la Revolución Francesa se añadió a los tres poderes –la nobleza, la Iglesia y el pueblo– uno cuarto –la prensa–, los medios de comunicación han estado en el imaginario colectivo como un verdadero poder omnipotente. En un sistema democrático, los medios crean la esfera pública que, como definiera Jürgen Habermas, sirve de arena para el debate entre gobernantes y gobernados. En países con instituciones débiles que tienen en construcción el modelo democrático, los medios han rebasado esos límites y se han convertido de meros registros de hechos, en moduladores de la realidad y alteradores, en muchos momentos, de la verdad.

Sin embargo, en los últimos años, casi en el reciente inmediato, ha surgido un nuevo poder, el quinto, que se anida en las redes sociales y que determinan qué es lo cierto, sin importar que sea falso. En algunos casos, se abusa de los otros poderes; en otros, donde lo factual se convierte en veneno, se llega a morir por difundir lo que pasa.



Esta semana en México tuvimos los dos botones que muestran las antípodas del valor de las redes sociales, sus alcances y sus consecuencias. A principio de la semana, tras casi 20 días de difusión en Vimeo de una serie de grabaciones que insinuaban corrupción del oficial mayor del gobierno del Distrito Federal, Édgar González Rojas, presentó su renuncia para “atender los diversos requerimientos y procesos relacionados con informaciones difundidas” en una cuenta anónima. No había prueba alguna de corrupción pero no importó. La percepción creada en las redes sociales, que se trasladó como si fuera información factual al cuarto poder, dejado en la manipulación sin buscar corroboración independiente, aniquiló una carrera política.

Carlos Mota, Periodismo de negocios ¿corrupto?

Estos fueron los encabezados en diarios internacionales que aparecieron ayer a la una de la tarde, mientras la empresa Apple desvelaba su nueva iPad 2: The Wall Street Journal: “Apple unveils iPad Air 2 – Live blog”; Bloomberg: “Apple unveils new iPad Air in advance of holiday shopping season”; Reuters: “Happening now: Apple introduces new iPads”; The Independent: “iPad Air launch live: new device will be half thickness of original iPad”; The Guardian: “Apple launch – live: iPad Air 2 and iPad mini3”; Financial Times: “Apple’s latest iPads – Live”.



Difícilmente en México se hablaría de desprestigio de estos medios –que se dieron a la tarea de invertir recursos para transmitir en vivo el lanzamiento de estos aparatos–. Al contrario, se les celebra, como en todo el mundo, por sus altos estándares de imparcialidad, sofisticación editorial y oportunidad en la conducción de la información.



No obstante, a pesar de esa justificada admiración que desde aquí se guarda por la prensa internacional, cuando un medio de comunicación mexicano menciona marcas, cubre eventos empresariales, o caracteriza información de diferentes empresas como valiosa, se sigue pensando que se trata de un acto de corrupción, y que seguramente hubo un pago al periodista que habló de tal o cual empresa. En el mejor de los casos las personas que emiten estos juicios dirán que se trata de hacerle a las relaciones públicas de la empresa en cuestión. O sea, corrupto de todas formas.

Gil Games, La casa en llamas

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó en su periódico on-line de Reforma las declaraciones de Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, apremiando al gobernador de Guerrero a tomar una decisión sobre su permanencia en el cargo. Dice Navarrete: “espero que el gobernador esté valorando y evaluando hora a hora y día a día la situación por la cual atraviesa el ejecutivo de Guerrero”. Hora a hora, día a día, minuto a minuto, segundo a segundo.

Pas mal, pero convendría que Navarrete le llamara a las cosas por su nombre y dijera algo así: el gobernador de Guerrero debe renunciar. 

Si se quema una casa, los que ahí viven no dicen: vamos a evaluar la posibilidad de salir de esta edificación porque al parecer esto no tiene remedio. No, lo que se dice siempre en esos casos linda con la poesía: vámonos a la chingada por que esto arde. En fon.

Confidencial, Sin raspones

Lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados merece atención especial.

La Ley de Ingresos para 2015 dio su paso más significativo sin raspones, sin gritos, sin desvelos. Fue una abrumadora mayoría de todas las fuerzas políticas.

Su aprobación definitiva en el Senado luce inminente.

Quienes aprobaron ayer el proyecto de decreto mostraron una civilidad que resultaría sorpresiva incluso en naciones con economías más desarrolladas.

El equipo encabezado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien por parte del Ejecutivo gestionó el proceso, mostró la habilidad y la altura que requiere México para exhibir su potencial económico justo cuando medio mundo, literalmente, desearía pasar por una situación similar.



Ni una coma le cambiaron

Y para Ripley fue la sesión en San Lázaro, porque además de que los diputados despacharon en escasas diez horas la discusión y votación del dictamen, la asamblea rompió el récord, pues no permitió un solo cambio.

A diferencia de lo ocurrido hace años, el dictamen quedó perfectamente planchado. De las 116 reservas presentadas en la tribuna, ninguna prosperó. Una a una se desechó.

Sergio Negrete Cárdenas, El retrato de Dorian Ayotzinapa

El gobierno de Enrique Peña Nieto llevaba casi dos años pintando un retrato espectacular de un México reformador, dinámico, listo para el despegue económico. Un país joven con un potencial inconmensurable. Con las reformas concluidas era ya tiempo de cosechar éxitos. Aquellos que veían esa fachada quedaban entusiasmados ante la promesa de un México que remontaba el vuelo gracias al celo transformacional de sus infatigables dirigentes.

Pero había rumores de una vida secreta, un lado oscuro en que no eran extrañas las drogas y la muerte.

Entre muchos era un secreto a voces que el bello mancebo estaba podrido en su interior, que corrompía a quienes tocaba con esa vida licenciosa que lleva sobre todo en la profunda oscuridad de la noche. Y Dorian Ayotzinapa, de hecho, llevaba un registro demoledor de cómo sus excesos carcomían realmente su imagen: un retrato que ocultaba a la vista de todos tras una gruesa cortina en el cuarto más recóndito de su casa. En el exterior, a la luz del día, se mostraba siempre hermoso, permanentemente joven, en tanto ese retrato oculto iba acumulando los estragos de su terrorífica vida paralela de la que pocos se atrevían a hablar en voz alta.






Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que ante la urgencia de dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa e identificar los cadáveres de las fosas de Iguala y Cocula, expertos forenses de Jalisco propondrán a la PGR crear un banco de ADN nacional.
Y es que los estados tienen áreas forenses muy débiles excepto, aunque sea penoso admitirlo, aquellos que han padecido los peores niveles y formas de violencia como Chihuahua, que después de los feminicidios y muertes a causa del crimen organizado hoy tiene un C4 de primer nivel.
:Que la reunión de Enrique Peña Nieto con su gabinete de seguridad fue ayer más estricta aun que las previas pues, enérgico, el Presidente les exigió a sus secretarios resultados rápidos ante la crisis de Ayotzinapa.
Dicen que unos días después de la desaparición comenzaron estos encuentros que han llegado a durar más de tres horas y todo para revisar pormenores, detalles y avances de las investigaciones.
:Que a propósito de la investigación, hubo una interrogante planteada aún sin resolver: ¿cómo logró el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, que los policías de Iguala detenidos le confesaran que llevaron a 17 normalistas a las fosas y después no apareciera ninguno ahí?
:Que hablando de preocupaciones, otra fue que algunos abogados puedan sacar ventaja a favor del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, porque al exhibirlo en un video se le victimizó, al presentarlo como un delincuente sin existir sentencia.
Además apareció siendo interrogado por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, y no por un agente del Ministerio Público Federal, así que ya investigan quién autorizó la divulgación de las imágenes. 
:Que la alianza histórica entre el PAN de Ricardo Anaya y la Coparmex de Juan Pablo Castañón sufrió un distanciamiento durante las últimas semanas con motivo de la discusión del paquete fiscal para 2015, pues el organismo empresarial embarcó a los legisladores panistas en la lucha contra la reforma hacendaria, pero cuando éstos pidieron a los patrones acompañarlos en la batalla, simple y sencillamente no hubo respuesta.

CIRO GÓMEZ LEYVA, Una nueva y gran oportunidad para el secretario Osorio Chong

Ningún acto de reivindicación puede partir de la carta blanca para dañar el patrimonio ajeno. El Estado no puede validar esa lógica. Por más riesgoso que resulte imponer un orden mínimo. Estamos con los familiares que perdieron a los suyos en Ayotzinapa, con los normalistas dolidos y enfurecidos por la muerte y desaparición de sus compañeros. Pero es inaceptable hacerse de la vista gorda ante las conductas delictivas en que ellos, o quienes se ostentan como parte de ellos, incurrieron esta semana: del robo de tiendas y camiones, al saqueo y destrucción de oficinas públicas.
Preguntaba ayer aquí que a dónde se había ido el talento político del peñanietismo, un grupo que pensábamos estaba dotado para la contención del conflicto; para la negociación, el acuerdo y el diseño estratégico. Pues bien, la protesta de Ayotzinapa anuncia que hoy tomará Acapulco, signifique eso lo que signifique.
CARLOS MARÍN, López Obrador, obligado a explicar
Andrés Manuel López Obrador pidió ayer el apoyo de sus “amigos del feis” para convocar a la asamblea de su partido, Morena, que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución el domingo 26 de octubre. ¿Temas a tratar?: en primer término “evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con argucias legaloides, nos negara el derecho constitucional para celebrar una consulta ciudadana con el tema de la privatización del sector energético”.
En segundo lugar (“aunado a ello”, escribió), sacarle jugo político al drama del caso Iguala: “Por el asesinato y la desaparición de los jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa…”. Para que se crea genuino su interés en el aunado tema, AMLO debiera explicar allí en el Zócalo qué le vio al padrino político del alcalde prófugo de Iguala y desde ayer ex secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, para haberlo destapado como su gallo a la gubernatura en las elecciones de 2015.
Tiene, pues, una magnífica oportunidad para dar una espectacular lección de honestidad valiente.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Y de repente, la tormenta
El barco navegaba proa al sol a toda vela, con viento suave, mar calmo, en un día brillante, sin ningún pronóstico en contra y hacia un puerto de prosperidad y bienestar que nunca había alcanzado. Atrás habían quedado los días borrascosos de tormentas sin fin, una tras otra, con daños graves en la nave, una tripulación mermada y pasajeros que ya no parecían creer en nada, el barco estaba siempre, frágil y con problemas de timón y capitán, al borde del naufragio del que algún imprevisto milagroso lo salvaba de la catástrofe, pero no del peligro.
Así, el mismo barco con los mismos pasajeros, pero con nuevo capitán y tripulación, surcaba, tranquilo, los mares sin sombra de tormenta, cuando sin que nadie lo viera, sin advertencia de por medio, vino el primer aviso: en Guadalajara secuestraron y ejecutaron a un diputado federal, el primero desde el caso de Ruiz Massieu, hace 20 años. La nave lo sorteó cuando en dos días otra señal: la crisis en el Politécnico que su ahora ex directora no supo resolver, ni el segundo maestre Chuayffet, tampoco.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¡Pero en Liberia están "pior"!
Algo se está desayunando don Chiflano Aureoles Conejo, presichente perredista de la Cámara de Diputeibols, porque tiene un espíritu inusitadamente positivo, casi al nivel de Fausto Vallejo. Mientras la patria se llena de pesares y depresiones, movilizaciones sociales, paros, brigadistas y tormentos, al hombre no le tiembla la mano para afirmar, contundente e inobjetable, que en Guerrero la vida transcurre con normalidad, y que a pesar de las histerias el gobernador de la entidad es bueno, santo y puro y, por sus buenas acciones, no merece que le quieran aplicar la desaparición de poderes. Digo, ya le desaparecieron a su secre de Salud, gran amigo del sátrapa de Iguala, confórmense.
En esa lógica aureoliana la llegada de camiones antimotines a Kafkapulco no es para ahuyentar protestas ni con el fin de documentar la rererepresión. No. De lo que se trata es de cuidar a los normalistas y sus aliados, no vaya a ser que durante sus protestas los plagien, levanten o secuestren, pues es el municipio con mayor índice de criminalidad en esos rubros.






Julio Hernández López, Astillero; La cabeza de Aguirre

Con la calculadora electoral apenas en segundo plano, privilegiando en lo inmediato la urgencia de aparentar que algo cuando menos efectista se ha hecho en busca de justicia por el caso Iguala, Los Pinos congregaba ayer a su alrededor a los nuevos pactistas no declarados, PAN y PRD, para definir el momento exacto de la caída del insostenible Ángel Aguirre Rivero, con la esperanza poco fundada de que arrojar al foro la cabeza política del gobernador del estado pudiera conjurar los evidentes riesgos que para el sistema significa la convergencia de activismos probadamente recios hoy en Acapulco, cuando se realizará una marcha en la que participarán normalistas de Ayotzinapa, centenares de profesores oaxaqueños, la Ceteg, otras delegaciones de la CNTE y estudiantes de diversas instituciones públicas (la embajada estadunidense emitió un mensaje de emergencia para advertir a sus ciudadanos de los riesgos de esa marcha porteña).


Mientras esta columna iba siendo tecleada, Enrique Peña Nieto se mantenía reunido con su gabinete de seguridad, sabedor de que los excesos, de manifestantes o de fuerzas públicas, tendrán resonancia internacional en el puerto de Acapulco, y que su capital político disminuye progresivamente cada hora que pasa sin que la administración federal haga algo más que declaraciones, pantomimas (como las de Jesús Murillo Karam) y un ridículo evidente (cada vez se descubren más fosas, como si el territorio entero de México fuera un gran cementerio clandestino sin siquiera un velador hipotéticamente despierto). Hasta ahora, el peñismo no ha mostrado oficio político, capacidad de respuesta ni visión estratégica, pues se ha quedado bajo pasmo, aterido, estupefacto, sin poder ofrecer a los mexicanos siquiera un atisbo de inteligencia política eficaz, de sensibilidad social no demagógica y de vocación justiciera imperiosa.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ‘Serrallo’’ priísta muestra su fuerza en la Cámara

Los precios del petróleo han bajado a su menor nivel en cuatro años y podrían dar un estímulo de un billón de dólares al año a las economías del mundo (un millón de millones), pues disminuirá el costo de los combustibles y otras materias primas como gas, cobre, acero, los derivados de la agricultura, el transporte y los alimentos, de acuerdo con un estudio de Citigroup. Las familias y las empresas dispondrán de dinero extra para gastar e invertir, impulsando el crecimiento, dice Ed Morse, jefe de bienes globales de Citigroup en Nueva York.
Las economías de Estados Unidos y Canadá, según algunos analistas, podrían registrar un crecimiento de 2.98 por ciento, el más rápido en cuatro años. Actualmente, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de alrededor del equivalente a 10 pesos el litro, casi 50% más barata que en julio de 2008. Sólo que México es una isla separada del resto del mundo. Aquí la gasolina no ha bajado, al contrario, seguirá subiendo hasta fin de año. En enero –eso dicen– serán descontinuados los gasolinazos, pero habrá un aumento de 3 por ciento sobre el precio que esté vigente entonces para compensar anticipadamente la inflación. La Magna ya es 33% más cara que en Estados Unidos. Y en enero todavía habrá otro gasolinazo de 3%.
Hay que tener claro esto: no bajará primero el precio para nivelarlo con el de Estados Unidos y luego se aplicará el aumento. No, eso no será así. El gasolinazo será sobre el precio de $13.31 el litro que tendrá la Magna por Navidad. En esos términos fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados el presupuesto de ingresos del año próximo. El PRI probó la fuerza del ‘‘serrallo’’ pactista, integrado por PRD, PAN, PVEM y Panal. De los 500 integrantes, votaron al viejo estilo –sin leer los documentos– 427 en favor y 35 en contra. El resto estuvieron ausentes. Esta columna publicará la próxima semana los nombres de los 35 que se opusieron; la ciudadanía merece conocer los nombres de quienes defendieron sus intereses.
Converse vs Walmart
La firma Converse está demandando a 21 tiendas de ventas al menudeo, entre ellas Walmart, por vender imitaciones de sus icónicos tenis All Star. La compañía, propiedad de Nike, presentó querellas en un tribunal de distrito en Nueva York y ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Quiere una indemnización por infracción de marca y competencia desleal, además de que se prohíba la venta de los tenis y la destrucción de todo el producto y el material publicitario relacionado. Converse ya había enviado 180 cartas a las tiendas pidiendo que dejaran de vender las imitaciones. La compañía de calzado deportivo ha vendido más de mil millones de pares desde que los lanzó en 1917; han sido usados por estrellas del deporte y del rock, y son muy populares entre los jóvenes.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Se desinfla la ronda uno
Lejana aún la primera tanda de licitaciones de la llamada ronda uno (producto de la “reforma” energética), y ya desde ahora sus promotores advierten el riesgo que se corre, pues la caída de los precios petroleros podría “contaminar el escenario” y hacer “menos atractiva” la entrega del oro negro a particulares, especialmente las áreas con mayores costos de extracción, como las del Golfo de México.
La ronda uno es uno de los mecanismos ideados por el gobierno federal, aprobado por el Congreso, para la entrega del oro negro nacional a manos particulares. Pero antes de que formalmente arranque el procedimiento, sus propios inventores comienzan a ponerle peros al asunto, y no por falta de voluntad sino de la contundencia de una realidad nunca considerada en sus planes privatizadores, que es la de la caída de los petroprecios.
Los focos amarillos, con tinte naranja, no los encendieron los clásicos “enemigos de la nación y del progreso”, sino el mismísimo secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (en declaraciones a El Universal), quien entiende –o cuando menos eso se supone– que si el capital trasnacional viene a meter la mano al oro negro nacional no es precisamente por razones caritativas. Entonces, si la ronda uno no le garantiza pingües ganancias, pues simplemente mueve sus dineros a otras partes de la geografía internacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario