martes, 21 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales




Editorial EL UNIVERSAL, Por un sistema anticorrupción‏

El combate a la corrupción y el fomento de la rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno y de toda aquellas entidades que usen recursos públicos no deben ser tomadas a la ligera, ya que se encuentran en el centro de la renovación del tejido social. La democracia languidece cuando la corrupción sienta sus reales en una sociedad.
Por eso preocupa lo que está pasando a nivel legislativo en México. Muy lento ha sido el camino recorrido por la iniciativa de ley para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción propuesta por el PRI, a instancias del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto. La iniciativa llegó a la Cámara de Senadores el 15 de noviembre de 2012 y se tardó poco más de un año para volverse predictamen, hasta el 1 de diciembre de 2013, sin que haya avanzado más. 
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL
Aguirre, salvado por las encuestas 

Tras haber estado casi en artículo mortis político, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, la va librando poco a poco. Pero ¿qué fue lo que le ayudó? Los que estuvieron cerca del proceso nos confían que tanto el gober como el CEN partidista mandaron hacer sus respectivas encuestas a población abierta en aquella entidad durante la semana pasada, y que el resultado en ambas fue similar: 60% prefirió que Aguirre se quedara. Eso fue lo que inclinó la balanza para que el apoyo del PRD se le refrendara, lo que seguramente complicará hoy el procedimiento de separación de poderes en la entidad, promovido por el PAN en el Senado de la República, pero que se va quedando sin apoyos. Para algunos militantes del sol azteca las encuestas no sustituyen la mala imagen política que arrastra y les deja como partido el guerrerense, pero al final se optó por validar el método.

Nerviosismo en Acapulco 

Momentos de tensión se vivieron ayer en Acapulco, previo al encuentro de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador Jesús Murillo Karam. De último momento la reunión fue movida de un hotel de la zona Diamante al hangar de la PGR en el aeropuerto local, por la nutrida presencia de periodistas que, se pensó, podrían tensar de más las cosas. Tan de última hora fue, que la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón sí llegaron primero al hotel.

Los yerros de Neumann 

Ayer Miguel Ángel Mancera realizó el sexto cambio en su gabinete. Removió a Simón Neumann como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda por haberse adelantado a reformar la Norma 26 (de permisos de construcción) sin consultar al propio jefe de Gobierno, además de haber cometido, nos dicen, yerros en los programas de parquímetros en la capital del país. ¡Uf! Lo curioso es que el ahora ex secretario aceptara encargarse del remozamiento de los paraderos de microbuses y autobuses de la capital, un programa que ya fracasó en la administración de Marcelo Ebrard.

Alberto AzizNassif,Crimen de Estado‏

Cuando Mario Vargas Llosa dijo que México era una “dictadura perfecta”, Octavio Paz lo regañó y le dijo que estaba equivocado, porque para Paz el Estado era más bien un “ogro filantrópico”. Sin embargo, la frase quedó en el imaginario para explicar rasgos de nuestro sistema político, sobre todo los mecanismos de reproducción del poder. 
En México había control del poder, pero maquillado de democracia. Con la alternancia electoral la metáfora de la “dictadura perfecta” quedó en el olvido, pero con el regreso del PRI y con la película de Luis Estrada, regresa la imagen de colusión entre política, poder, crimen y televisión, una alianza potente para ganar la Presidencia de la República (semejanza no es coincidencia).

Por otra parte, la violencia en Guerrero, la desaparición (¿asesinato?) de 43 normalistas, el descubrimiento de múltiples fosas clandestinas llenas de cadáveres, muestra las entrañas de la impunidad que se vive en el país. Si el Estado mexicano fue alguna vez una “dictadura perfecta” o un “ogro filantrópico”, lo cierto es que hoy el Estado no es ni dictadura, ni ogro, es un Estado que ha fracasado para garantizar la seguridad, ha sido capturado por el crimen y los intereses, y es débil para impartir justicia. 

Alejandro Encinas,Ni dictadura perfecta ni ogro filantrópico‏

México vive días aciagos. La dilación en las investigaciones y en la presentación de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace más de tres semanas, hacen que las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, basadas en versiones de testigos que aseguran haber presenciado el cobarde asesinato de los hasta hoy desaparecidos, cobran tintes dantescos. 

La indignación que han despertado estos actos de barbarie ha rebasado nuestras fronteras y ha puesto en evidencia la profunda crisis de gobernabilidad y de ausencia de Estado por la que atraviesa el país. 

Carlos Bravo Regidor,Guerrero: esto no es una crisis‏

No deja de haber algo engañosamente tranquilizador en la noción de que Guerrero vive una “crisis”. En imaginar que el transcurso de su normalidad ha topado de pronto con un trance o desequilibrio, en concebir la tragedia de Iguala como una anomalía sin paralelo, en representar la violencia contra los estudiantes de Ayotzinapa como un punto de quiebre a partir del cual las cosas tendrán que ser distintas.

Es engañosamente tranquilizador porque plantearlo en esos términos supone que estamos ante la insólita desestabilización de una entidad pacífica y en orden, que lo ocurrido el 26 de septiembre constituye un caso excepcional y que hay razones fundadas para creer que, de aquí en adelante, algo va a cambiar. Y es que no, no es así. Ni la historia de Guerrero, ni la actualidad mexicana, ni el porvenir que anticipa la respuesta de las autoridades avalan ninguno de esos supuestos.

Guillermo Sheridan,Ayotzinapa abarcada‏

Una búsqueda en Google books con las palabras “school” y Ayotzinapa remite a una vasta bibliografía. Algunos libros pueden leerse ahí, parcialmente. La búsqueda suele llevar a la frase de Lucio Cabañas sobre su Partido de los Pobres: “Nacimos en Ayotzinapa”.

MexicanAnarchismAftertheRevolution, de Donald C. Hodges, cita el discurso: “No se es revolucionario por estudiar marxismo-leninismo, sino por unirse al pueblo y vivir entre los pobres sin esperar privilegios”. Cabañas ensalza a los “santos de la revolución” y a los “santos cristianos” con el mismo ideal: “la igualdad de los apóstoles también se proclama en esta revolución socialista: que los ricos ya sin sus riquezas no ganen más que el trabajador”.

Javier Corral Jurado,El pacto de impunidad‏

El horror de Iguala despertó clamores y exigencias que reencienden la indignación social sobre un hecho indiscutible y de ya larga data en nuestro país: el contubernio entre la delincuencia organizada y autoridades de los distintos niveles de gobierno y de todo signo partidista. Junto a los fusilamientos del Ejército en Tlatlaya, asunto nada menor frente a la desaparición de los normalistas, el gobierno mexicano quedó al desnudo ante la Nación, hueco su discurso modernizador ante un mundo azorado de nueva cuenta por el rostro verdadero de un gobierno que se enmascaró de democrático a partir de importantes reformas constitucionales, la mayoría de ellas, traicionadas, reducidas o burladas en las leyes secundarias. Un régimen de fachada.





Frentes Políticos
I.¿Ética ejemplar? En el PAN se disponen a iniciar uno más de sus capítulos de hipocresía. Su cruzada anticorrupción. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, presentó la propuesta de su partido para la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, con el que buscan erradicar la descomposición. Muy seguro, dijo que su propuesta evitará fracasos del pasado. Todo bien, lástima que el PAN no sea capaz de verse al espejo y que Anaya haya aparecido al lado del impresentable Jorge Luis Preciado, acusado de corrupto por sus propios compañeros. El blanquiazul dejó hace tiempo de ser un ejemplo a seguir.
II.Le toma la palabra. El PRI no tardó en responder a la propuesta panista. Primero  César Camacho, dirigente nacional, y más tarde Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, celebraron que el PAN se pronunciara a favor de crear un Sistema Nacional Anticorrupción. Beltrones incluso propuso la creación de una mesa de trabajo para analizar de fondo este asunto de interés nacional. Se trata, dijo, de una exigencia de la sociedad mexicana que reclama la instauración de una fiscalía anticorrupción. El compromiso de este pacto, sin pacto, es que sea aprobado en este periodo ordinario con el mayor de los consensos de las fuerzas políticas. El PRD también se sumará al tema. Júrelo. A los partidos políticos les llegó el agua al cuello. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa fue su límite.
III.Los  narcopolicías. Otros 12 municipios de Guerrero y uno del Estado de México también tenían policías coludidos con criminales. El gobierno federal asumió las funciones de seguridad pública. Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, informó que  Óscar Chávez Pineda, síndico de Iguala, Guerrero, fue puesto a disposición de la Seido. De esta forma  la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano vigilan los municipios. Inédito. Es el reconocimiento de que todos los esfuerzos por coordinar y depurar a las policías han fallado. La actual tragedia del país. Los exámenes de control de confianza son una fábula. La versión contada al padre Solalindepor testigos cobra sentido. Las policías de al menos 13 municipios operan para el narco.
Federico Reyes Heroles,Blindaje
Antes se podía argumentar que el control de las bandas estaba radicado en ciertas áreas de algunas entidades. Después recurrimos a la explicación del “efecto cucaracha”, pero ahora el escenario es el inverso: son pocas las entidades donde no ha habido o hay penetración...
El desfile de horror no acaba. Sacude a México y al mundo. Entre los muertos y los desaparecidos, la tragedia rebasa ya en cantidad al 68. El presidente Peña lo dijo con toda claridad: las instituciones están a prueba. Persecuciones, fosas, detenciones y un doloroso misterio que desde hace semanas invade y se resume en dos palabras: ¿por qué? Pero también es momento de pensar qué se puede hacer para evitar que este horror se repita. Paradojas de la vida ahora son los gobernantes de la izquierda los señalados.
Francisco Garfias,Aguirre o la cólera del pueblo
Día 25, después de la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa. Las autoridades siguen oficialmente sin tener indicios del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos. De los 28 calcinados que encontraron en las primeras fosas clandestinas de Iguala ni quien se acuerde. No eran los normalistas.
El padre Solalinde afirma frente a los micrófonos que tiene información de primera mano de que los desaparecidos ya no son de este mundo. “A algunos los quemaron vivos”, asevera.
El activista acusa al gobierno federal de no revelar la verdad, como parte de una estrategia de control de daños. Le teme a la cólera del pueblo. Los familiares se entrevistaron en Acapulco con Osorio y con Murillo Karam. Ya no confían en las autoridades. “La información es incompleta”, acusan.
Yuriria Sierra,El Papa gay friendly vs. la iglesia inquisitorial
La línea discursiva del papa Francisco ha pasado de las sutilezas a las precisiones. Poco a poco, sí. Pero en estos poco menos de dos años que Jorge Bergoglio ha estado al frente de la Iglesia católica, desde la oratoria hasta los comunicados que se envían desde el Vaticano a todo el mundo, han dado señales de apertura para hablar de temas que antes debían mantenerse en el sótano o, mejor dicho, en el clóset. Aquella declaración que dio a un grupo de periodistas abordo de un avión, en el que dijo que quién era él para juzgar a los homosexuales, se entendió más claramente como tal apertura.
Para aquellos incrédulos al respecto, basta con recordarles el tipo de institución de la que hablamos. ¿O recordamos a otro jerarca religioso sugerir siquiera algo similar? Que el papa Francisco esté incentivando con más fuerza que nunca que la Iglesia se flexibilice ante lo evidente y necesario, está provocando dolores de cabeza al interior del grupo que representa: cuánta hechura filosófica y social está armada bajo los preceptos de una Iglesia nada flexible, por el contrario, ésta ha sido una que a través de la historia se ha encargado de condenar todo aquello que para ellos no sea lo que entienden como correcto. Incluso siendo parte activa en crueles y terribles episodios históricos.
Pascal Beltrán del Río,Desaparecidos: drama múltiple
El domingo 5 de octubre, nueve días después del ataque, en Iguala, contra los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos, el fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco, dio a conocer una supuesta pista en la investigación.
Del testimonio de los policías de Iguala detenidos por los hechos del 26 y 27 de septiembre, surgió el dato de que 17 de los desaparecidos habían sido conducidos a la comunidad de Pueblo Viejo (el asentamiento original de la ciudad) y allí habían sido asesinados y sus cuerpos, calcinados y enterrados.
La versión que dio el fiscal —que resultaría falsa— es que en las cinco fosas localizadas en el lugar había 28 cuerpos. Es decir, 11 más que los 17 normalistas supuestamente allí sepultados o 15 menos que el número total de estudiantes desaparecidos.
Jorge Fernández Menéndez,CNDH: nuevo presidente, nuevos objetivos
En plena crisis política y humanitaria en Guerrero, una de las voces que más se ha extrañado ha sido la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no hablemos ya de la comisión estatal que fue una de las primeras en pregonar que los jóvenes, en realidad, no habían sido detenidos sino que se habían escondido en casas de Iguala. Como en otros casos en los últimos tiempos, la CNDH pareciera que ha graduado su accionar a los momentos políticos, sobre todo el de su sucesión interna.
Más allá de campañas con origen muy evidente (lo importante no es dónde vive un funcionario sino cómo realiza su labor), lo cierto es que el actual presidente de la Comisión, Raúl Plascencia, no ha estado a la altura de lo que se espera de la CNDH. En parte puede ser por insuficiencias personales o por manejos políticos desacertados, en parte porque el diseño de la Comisión parece haber sido rebasado por el tiempo y los espacios de operación, pero lo cierto es que, en muchos casos, esa institución clave no ha encontrado su cauce y ha ido perdiendo protagonismo en un momento, en unos años, donde, paradójicamente, el tema de los derechos humanos se ha vuelto más significativo que nunca.


Luis Carlos Ugalde,Retórica para salir del paso

Una forma de evadir la realidad frente a tragedias como Ayotzinapaes recurrir a la retórica de las ocurrencias: declaraciones para la contingencia, discursos para la reunión del partido, frases estridentes para la entrevista de radio, sin que la mayoría de las veces los dichos generen soluciones de fondo.

Blindaje de candidatos. Cada tres años los partidos proponen “blindar” las elecciones frente a la interferencia del crimen organizado y piden que el gobierno “certifique” a los candidatos en lugar de ellos asumir la responsabilidad de cuidar sus métodos de reclutamiento y sus procesos de nominación.

Cada tres años se propone firmar un pacto contra el crimen organizado como si fuera una idea novedosa: se atraen reflectores, se llenan planas de periódicos y entrevistas en la radio, pero pronto vuelve el statu quo. ¿Suena familiar? 

Si el PRD hubiera respetado los méritos partidarios de los precandidatos a alcalde de Iguala en 2012, hubiera optado por otros aspirantes con militancia y experiencia en lugar de seleccionar a José Luis Abarca, un novato en la política y desconocido en el partido.

Adrián Trejo García,Anticorrupción: con la intención no basta

Casi dos años después de haber iniciado la administración del presidente Enrique Peña, parece que los partidos políticos por fin se sentarán a analizar la conformación de una Fiscalía –o como quieran llamarle– anticorrupción.

Pero una de verdad, con dientes, con facultades para iniciar procesos penales y no sólo inhabilitaciones; que pueda ser un dique para contener los ánimos patrimonialistas que muchos funcionarios, de todos los niveles, demuestran en el ejercicio de su (i) responsabilidad.



A propuesta del PAN, el PRI reaccionó favorablemente lo cual indica que, o ya es un asunto negociado o por lo menos platicado o el tricolor, en aras de recomponer la relación con los blanquiazules, está dispuesto a conceder en el tema.

César Camacho y Manlio Fabio Beltrones, que no son nada fáciles para la negociación, aceptaron de buena manera –y a la primera– la propuesta panista.

Nomás falta que la aterricen este año porque pueden pasar otros dos y las cosas seguir igual.

Aquí sí, con la intención no basta.

Enrique Quintana,Dos visiones de México

A veces es útil tomar distancia y ver la realidad económica y política de México como se mira desde otras latitudes.

Desde Europa, la dinámica de la economía mexicana —que no los niveles absolutos de ingreso— se observa con envidia.

Aún con todos los recortes a los pronósticos, el crecimiento previsto para este año por el FMI, de 2.4 por ciento y el de 3.5 por ciento del próximo año, contrastan fuertemente con el 0.8 por ciento y el 1.4 por ciento que se anticipan para la zona del euro.



De hecho, uno de los temas centrales discutidos en los círculos económicos europeos es el riesgo de una nueva recesión, que sería la tercera desde 2008 así como la configuración de una situación de estancamiento de largo plazo, como la que vivió Japón desde la década de los 90.

Otro hecho contrastante es que ningún país europeo está emprendiendo realmente reformas estructurales en su economía. Tienen en promedio niveles de productividad por persona ocupada mucho más elevados que los de México, pero también padecen una enorme rigidez estructural.

Confidencial,El efecto Pin-Pon

Desde que los panistas pusieron sobre la mesa la solicitud de desaparecer los poderes en Guerrero, sabían que difícilmente pasaría. Pero también esperaban que esto le pondría acento a un problema que no es nuevo –el de la coexistencia del crimen en las esferas de la política– y que descarriló al gobierno de Guerrero.

Pero lo curioso de todo es que en este escenario los panistas literalmente recurrieron al efecto que los expertos en crisis llaman Pin-Pon, porque “se lavan las manitas con agua y con jabón”.



El PAN tomó distancia pero también se equivocó. Con tal de ganarle al PRI en las elecciones estatales de 2011, el entonces candidato albiazul, Marcos Parra declinó en favor de la candidatura de Ángel Aguirre y eso nadie lo olvida. 

Pragmatismo puro. Es cierto que en eso de las alianzas ya no hay ideologías de por medio y los partidos con tal de ganar son capaces de aliarse hasta con el mismo diablo.






Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la decisión de posponer el encuentro de Alejandro Solalinde con el procurador Jesús Murillo Karam parece haber contrariado al sacerdote, que afirmó contar con testimonios de que los normalistas rurales de Ayotzinapa fueron asesinados.
Poco antes de las 11 y media de la mañana se le avisó a su asistente que el procurador había viajado a Acapulco para reunirse con los familiares de los jóvenes no localizados y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que Murillo le proponía se vieran el jueves a las 12 y cuarto del día, pero Solalinde llegó hacia las tres de la tarde a la PGR y casi de inmediato se retiró.
La invitación se mantiene abierta para que colabore en la investigación.
:Que el paquete de reformas anticorrupción presentado por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, está precedido de muchas horas de conversaciones con el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y con el mismísimo jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, por lo que su discusión y aprobación se da prácticamente por hecho durante el actual periodo de sesiones en el Congreso.
:Que en estos días el presidente Enrique Peña Nieto invitará a los principales líderes de la iniciativa privada regiomontana a Los Pinos para intercambiar opiniones sobre temas económicos, políticos y de seguridad en el estado.
:Que en el primer día de registro de aspirantes a la CNDH no se presentó ninguno. Sin embargo, se sabe que este martes habrá por lo menos un par de candidatos: uno es el coordinador de Derechos Humanos en la Suprema Corte, Carlos Pérez, quien ya tiene cita en el Senado, y la otra es la diputada priista Miriam Cárdenas Cantú, quien dejará este martes su curul para contender por la presidencia de la institución.
:Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entró en contacto con el Senado para argumentar su informe que elabora sobre la situación de violencia en México.
Según legisladores del grupo de trabajo, esa instancia pretende allegarse información, pero no solo de lo que sucede en Guerrero, sino en Tamaulipas, Sinaloa y el Estado de México, entre otras entidades con actividad del crimen organizado.

CIRO GÓMEZ LEYVA,Uno está bien preso, otro está bien muerto

Mataron a Felipe Díaz. El comandante de la Fuerza Rural en Coalcomán, Michoacán. Uno de los autodefensas que en 2013 agarró las armas que encontró para enfrentar a los que secuestraron a sus hijos, abusaron y violaron a sus hermanas, colgaron a sus madres, les arrebataron sus propiedades, los desterraron de sus hogares. Uno de los que sintió que los gobernantes que tenían la obligación de protegerlos, nunca escucharon sus gritos de auxilio.
Ya institucional, Felipe seguía peleando contra los criminales. Pero ellos lo acecharon para dispararle el viernes. Murió el sábado. ¿Un buen mexicano, un policía abatido en cumplimiento de su deber, un héroe más?
Cuando le disparaban a Felipe, un Tribunal Unitario ratificó el auto de formal prisión contra otro pionero de las autodefensas, detenido y acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y narcomenudeo: José Manuel Mireles, preso en una cárcel federal de Hermosillo desde hace cuatro meses.

CARLOS MARÍN, Quedó el calumniador a la intemperie

Cae más pronto un hablador que un cojo: los dichos de David Mendoza, siendo vocero del PRD capitalino, sobre presuntos actos delincuenciales a cargo de la corriente de la diputada Dione Anguiano y del procurador social del DF, Alfredo Hernández, resultaron falsos. Ayer, ante el Ministerio Público, negó tener pruebas (Ángel Bolaños en La Jornada del domingo) acerca de supuestas extorsiones a cargo de “gente armada” en dos colonias de Iztapalapa.
De manera convincente, la asambleísta Anguiano desmiente cualquier nexo criminal y refiere que el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, declaró desde hace una semana que el hoy ex vocero había hablado “a título personal”. El propio calumniador publicó ayer un desplegado en el que reconoce: “No tengo, no poseo ni puedo aportar mayor información sobre este tema…”.
A diferencia de la Procuraduría guerrerense frente a viejas acusaciones públicas contra el fugado alcalde de Iguala, la del DF no se hizo guaje, y quedan limpios los nombres de Dione Anguiano y Alfredo Hernández. Confirmado: lo periodístico es más verosímil que verdadero.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,Guerrero, la crisis que nadie quiere
Por más que escucho declaraciones en torno al caso Guerrero, en donde ahora resulta que todos conocían las relaciones del alcalde fugado de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa con el crimen organizado, y que era previsible la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa, me parecen difícil de aceptar, aunque a hechos consumados toda interpretación sea verosímil.
Lo que no acabo de comprender, aunque me lo explico, es la actitud del grupo de control del PRD nacional de darle su apoyo total, irrestricto, al gobernador Ángel Aguirre, a costa de su propia imagen. Lo que vimos en el consejo perredista del domingo es un retrato de la división interna, de lo que les mueve, y del control que ejercen Los Chuchos.
La discusión se centró en la salida de Aguirre del gobierno de Guerrero, por la que estuvieron, marcadamente, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, y Alejandro Encinas, y en contra Los Chuchos, en un cálculo abiertamente electoral: quieren mantener el gobierno de esa entidad y el único operador que se los garantiza es el propio Aguirre.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¡Tomás Boy para "góber" de Guerrero!

Su leyenda lo precede. Irritable como Lucerito, tan iracundo que es raro que una tormenta tropical aún no lleve su nombre, osco cual Pitufo Gruñón, respondón en el estilo desmadejado y atorrante de #LadydePolanco, por donde camina Tomás Boy, el Atila del futbol nacional hoy asentado en el Atlas, no crece la hierba. Educado seguramente como Pancho López, para don Tomás no hay niño bueno, hombre santo ni mujer decente. Con bajos niveles de tolerancia y altos de testosterona, como soldado en Tlatlaya, Boy llega a protagonizar a lo largo de cada torneo una buena cantidad de escándalos a gritos, mentadas y trompadas.
Así, con ese empaque rudo, rudo, rudísimo, que hace ver a El Tuca Ferreti —ejemplo inevitable de la tribu regañona— a la manera del afable Señor Vitalis, Tomás Boy tendría que ser invitado a pasarse a las grandes ligas y convertirse en el sustituto de Ángel Heladio Aguirre Rivero, que de todas maneras, auspiciado por Chuchos, chulos y chundos, ni picha ni cacha ni deja batear en el gobierno de Guerrero.








Julio Hernández López,Astillero; ¡No se preocupen, mexicanos!

Salvador Manzur Díaz debió haber tenido ayer un lugar de honor en la ceremonia que encabezó Enrique Peña Nieto para tomar protesta a comités comunitarios y brigadistas que saldrán a combatir la pobreza en Veracruz durante los meses próximos (podríase decir, nomás por dar una fecha, de aquí a las próximas elecciones).
En abril del año pasado, Manzur fue pillado como jefe de una banda de funcionarios públicos que violentaba el sentido (y, sobre todo, las partidas presupuestales) del ‘‘desarrollo social’’ mediante la fórmula casi científicamente probada de catafixiar (es necesario que la almidonada Real Academia Española expida certificado de aceptación a este chabelismo de dominicales mañanas televisivas) despensas, láminas, bultos de cemento y otras mercancías básicas por votos en favor del mapache remozado mejor conocido como Partido Revolucionario Institucional (tretas de compra de sufragios que, ha de decirse, muy bien aprendieron y han aplicado los partidos de oposición protopriísta, PAN y PRD, con sendas menciones honoríficas).

Enrique Galván Ochoa,Dinero; Corren a Neumann de Seduvi; lo acusan de corrupto
Finalmente el Gobierno del Distrito Federal decidió correr a Simón Neumann de Seduvi. Desde que tomó posesión del cargo, hace dos años, fueron frecuentes las acusaciones por corrupto. Formó o formaba parte de una compañía constructora. Tenía lazos –según las acusaciones– con el sector inmobiliario. Neumann permanecerá en el equipo de gobierno, pues fue nombrado asesor especial para el seguimiento de los Centros de Transferencia Modal, una decisión inexplicable que causó escozor.
En su lugar fue designado Felipe de Jesús Gutiérrez, quien se desempeñaba como asesor de Miguel Ángel Mancera y fue director general de Desarrollo Urbano entre 2006 y 2010. Organizaciones de vecinos de la ciudad de México inconformes con el modelo desarrollador impuesto por Seduvi no tienen muchas esperanzas de que las cosas cambien. “Lo importante es que se cambie el modelo de ciudad, que no se siga con el mismo capricho”, dice Mary Tere Ruiz, integrante de La Voz de Polanco. Para otro de sus miembros, Armando Cuspinera, se trata de un movimiento “completamente electoral”, pues “ya no podían sostener a este señor ahí, estaban pagando un precio muy caro”.
El fondo petrolero
A partir del primero de enero de 2015 será el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo el encargado de recibir y administrar todos los ingresos del Estado mexicano por la producción del petróleo, el gas natural y demás hidrocarburos, excluyendo los impuestos. Trajeron el modelito de Noruega y lo quieren adaptar a México, sólo que en el país nórdico hay “tolerancia cero a la corrupción”.
Ayer se llevó a cabo la instalación de su comité técnico, que está integrado por tres representantes del Estado: Luis Videgaray, de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Por cuatro miembros independientes nombrados por el presidente de la República y aprobados por el Senado: Arturo Manuel Fernández Pérez, rector del ITAM; Rafael Rangel Sostmann, ex rector del Tec de Monterrey; Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, y Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
Asunto: ¿volver o no volver?
El viernes 10 de octubre escuché tu comentario: “¿Cómo se verán los 60 millones de pobres desde el avión presidencial?”, en el programa de Carmen Aristegui. Es indignante ese gasto cuando hay tanta pobreza, tantas necesidades en muchas aspectos: crear fuentes de empleo a jóvenes recién egresados o a los que sin tener formación escolar quieren trabajar de manera formal; mejores sueldos a quienes realmente trabajan y sostienen al país pagando muchos impuestos; mejores servicios médicos; apoyo a instituciones educativas (UNAM, Politécnico, normales en cualquier entidad federativa, escuelas rurales –primarias y secundarias– y escuelas de las ciudades, que les falta mucho mantenimiento; mejoras y buen mantenimiento al transporte público, etcétera, etcétera. He tenido la oportunidad de estar en España, con familiares y amigos, que ya tienen varios años viviendo aquí. Acá tampoco “cantan tan mal las rancheras”, pero he observado que no hay tanta inseguridad como allá. Yo estoy por ir a México, pero me causa nerviosismo. ¿Sería bueno posponer el viaje o no habrá tanto problema como escucho en las noticias?
Carlos Fernández-Vega,México SA; Economía: optimismo oficial

Aseguran las voces oficiales que “la economía se encuentra en recuperación”, y cerraría el año “en expansión”, por mucho que los organismos internacionales adviertan sobre el debilitamiento del de por sí endeble panorama internacional.
Lo que no va en línea con ese optimismo es el resultado más reciente del ahorro de los mexicanos, pues de acuerdo con la Cámara de Diputados, y con base en la información de la Consar, al cierre de septiembre pasado las Afores administraron recursos por 2 billones 287 mil 147 millones de pesos, monto inferior en 18 mil 286 millones al reportado en agosto, con lo que el descenso nominal fue de 0.79 por ciento y lo ubica en un nivel similar al de julio de 2014.
Los analistas de San Lázaro dicen que dicha baja “se explica por la mayor aversión al riesgo por los inversionistas y la incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos iniciará el ciclo de alza en las tasas de interés, dada la recuperación en algunas variables de la economía estadunidense”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario