martes, 14 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales









Editorial EL UNIVERSAL, Energía sin subsidio‏

No es raro que el sector más liberal de la sociedad en materia económica incurra en actitudes contrarias a la libre empresa y competencia, al solicitar en su favor acciones proteccionistas de parte del Estado, con el pretexto de “estimular” la inversión y la creación de empleos. Abominan de la intervención gubernamental en la economía, pero la apoyan cuando de obtener ventajas se trata. Esto es, a todas luces, un contrasentido. 
Por eso suena sensato lo advertido por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en el sentido de que para atraer inversiones en el sector energético no habrá ninguna prerrogativa de corte fiscal ni económico, ya que los incentivos para invertir “serán reglas claras, parámetros internacionales y un país que tiene estabilidad política, fiscal y económica”. El funcionario federal agregó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que los contratos serán asignados rigurosamente por mandato de ley a la empresa que haga la mejor oferta económica para el Estado mexicano. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

De temblores y sismos en la CNDH

Temblores y calambres se sintieron ayer en la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando se vieron las imágenes sonrientes del presidente Enrique Peña Nieto y Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nos dicen que en la CNDH se dio más de una lectura a la difusión de esta imagen precisamente en el momento de jaloneo que se vive en el proceso de sucesión en la CNDH. Don Emilio es visto por varios sectores y organizaciones como un buen candidato a ómbudsman nacional cuyo perfil, ahora enriquecido con su paso por la CIDH, podría dar fortaleza a un organismo cuya eficiencia ha estado en entredicho en los últimos tiempos. El caso es que en este momento sucesorio, toda señal es leída e interpretada con intención. Y el Senado que todavía no saca la convocatoria...

Una campaña adelantada...
Quien ya anda en plena campaña para dirigir la CNDH, aunque aún no han lanzado la convocatoria para iniciar el proceso de sucesión de su presidencia, es el actual presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica. Nos dicen que organizaciones civiles, académicos, intelectuales y periodistas han comenzado a expresarle su respaldo a don Ricardo. Sus simpatizantes argumentan que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios. Y sus detractores, que es una figura muy cercana a la Secretaría de Gobernación, lo cual podría restarle independencia.

Se desmoronan apoyos al PRD
Empresarios de Guerrero se encuentran indecisos sobre el partido al que darán su apoyo en las próximas elecciones. Nos comentan que cada día les parece menos conveniente que el estado permanezca en manos del PRD. Los perredistas, Armando Ríos Piter, senador que aspira a la gubernatura y Ángel Aguirre Herrera, legislador local e hijo del actual gobernador, podrían tener el voto en contra del empresariado guerrerense, quien en breve decidirá a quién entregará su apoyo, lo que abre una ventana de oportunidad a partidos como el PRI y Morena.

Alberto Aziz Nassif, Se reventó el hilo más débil‏

Si el cálculo del gobierno de Peña era que con la aprobación de las reformas obtendría una buena ganancia política, un amplio consenso favorable y una perspectiva más confortable para los siguientes años del sexenio, se equivocó. Los problemas graves como la violencia, la descomposición, la colusión entre autoridades y crimen, la desigualdad de un modelo económico que concentra la riqueza y la enorme ola de impunidad que cubre al país, son las aduanas que no ha podido sortear este gobierno, ni los anteriores.

Los expedientes se acumulan y poco a poco el país ha entrado en una etapa diferente, el gobierno parece haber perdido la iniciativa política y está en rol de bombero tratando de apagar los fuegos en diversas partes del país porque ya se reventó el hilo más débil.

Ernesto López Portillo, Catástrofe policial y memoria

Lo sucedido en Iguala incluye múltiples tragedias. La policial es una de ellas. Los hechos muestran la manera como la delincuencia organizada usa a la policía como brazo armado de exterminio. Apenas hace dos semanas, en este espacio, escribí que la tortura es una práctica extendida en el quehacer policial en México. En un país donde el INEGI reporta año tras año que la mayoría de los mexicanos confía poco o nada en su policía más próxima, apenas podemos imaginar el impacto que tiene en la conciencia colectiva atestiguar la persistencia de los mas abominables formatos de criminalidad uniformada.

Las modas discursivas son enemigas de la seriedad argumentativa. Se ha puesto de moda señalar que el problema de la inseguridad está en “la parte más débil de la cadena”, es decir, en las policías municipales. Se supone en consecuencia que si éstas son arregladas, la seguridad llegará. Quienes afirman eso muestran desconocimiento en dos niveles; primero, omiten reconocer la debilidad en la policía estatal y federal y, segundo, equiparan seguridad y función policial.

José Antonio Crespo; Guerrero; responsabilidad política‏

Una democracia se distingue de los regímenes autocráticos en que cuenta con las instituciones adecuadas para llamar a cuentas a cualquier gobernante, incluido desde luego el jefe de gobierno en turno (pues quien más poder detenta, más capacidad de abusar de él tiene). En México no terminamos por construir una democracia cabal pues estamos sumamente rezagados en este aspecto definitorio, que es la capacidad de llamar a cuentas a nuestros gobernantes de manera pacífica, legal, civilizada, institucional.

Y la rendición de cuentas no consiste en la presentación de informes o mensajes periódicos sobre lo que se hizo o dejó de hacer, ni siquiera en la transparencia del desempeño público, como muchos creen, sino en la capacidad institucional para remover a un gobernante pacíficamente, incluso si está en funciones.

Mario Campos, Aguirre no es el único‏

Ángel Aguirre es el nuevo villano de la vida pública mexicana. El malo de la historia, el candidato seguro a ser echado de algún modo por el gobierno federal. Y qué bien que así sea, pues por acción, o al menos por omisión, es corresponsable del caos que vive Guerrero.  Pero por más que nos gusten los sacrificios, sería un error suponer que con su salida se acaban los problemas de su estado o del país. Aguirre merece perder su cargo, pero la crisis es más grande que la cabeza de cualquier gobernador. 
Tan solo esta semana fue asesinado Atilano Román, líder comunitario en Sinaloa, mientras era entrevistado en vivo en un programa de radio; en estos días EL UNIVERSAL contó la tragedia Adrián Vázquez Lagunas, un hombre que lleva dos años en una cárcel en Baja California tras ser “confundido” con un presunto narcotraficante; y hasta ayer había una discusión sobre el supuesto descubrimiento de cuerpos arrojados al drenaje en el Estado de México, una entidad con cifras preocupantes de feminicidios. 

Rogelio Gómez Hermosillo, Los costos de la CNDH‏

El mayor costo de la CNDH no es su presupuesto escandaloso de 1,400 millones de pesos. El mayor costo es a la imagen del país y a la intención de volver a colocar a México como actor con responsabilidad global. El modelo complaciente del titular de la CNDH se ofrece como protección a las autoridades en turno. En la práctica, resulta en su debilitamiento interno y su exposición ante instancias internacionales.
México tiene el poco halagador récord de quejas ante la CIDH de la OEA y ante las instancias relatoras y mecanismos especiales de Derechos Humanos de la ONU, respecto a Latinoamérica. La CNDH nació como respuesta a las críticas internas y sobre todo externas, al entrar México de lleno a la etapa globalizadora y de apertura comercial con Salinas. En su primera etapa, la CNDH tuvo el halo de inicio y el prestigio del Dr. Jorge Carpizo como fuente de legitimidad y credibilidad interna y externa. 






Frentes Políticos
I. Juego siniestro. Ángel Aguirre Rivero no logra dimensionar el problema en el que está metido desde el 26 de septiembre, cuando policías de Iguala asesinaron a tres normalistas y a tres civiles, y desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa. Que él tiene la conciencia tranquila. ¿Sí? Primero su procurador, Iñaky Blanco, dijo que con la detención de 22 policías fue posible llegar a las fosas con 28 cadáveres y que ellos se los habrían entregado a Guerreros Unidos para que los asesinaran. Ahora Aguirre afirma que los cuerpos encontrados no son de los normalistas. ¿Y entonces, de quiénes son? O es que, de verdad, ¿nos tenemos que tragar que los alumnos desaparecidos juegan a las escondiditas? Una cosa es clara, las autoridades de Guerrero le ven la cara a las familias de las víctimas y a los demás.
II. El deterioro. La imagen de México ante el mundo se devaluó a balazos. La delegación de la Unión Europea en México se sumó ayer a las condenas contra los hechos violentos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, y los crímenes cometidos contra estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, a los que calificó como actos de barbarie. La representación diplomática expresó su profunda preocupación, pero manifestó su beneplácito por la intención del presidente Enrique Peña Nieto, de que ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad. El exceso de la fuerza nos devuelve a un pasado que no queremos recordar. Por culpa de unos cuantos.
III. Tierra de todos. Los policías de Guerrero traen el dedo suelto. Este domingo volvieron a hacer de las suyas. Atacaron a un grupo de alumnos del Tec de Monterrey e hirieron a uno de ellos. Víctor León Maldonado, subprocurador de Justicia de Guerrero, informó que se investiga a 20 ministeriales y que se trató de una confusión, pues en un evento anterior falleció un policía ministerial en una operación antisecuestro, por lo que se establecieron filtros de revisión en diferentes puntos de acceso y salidas de Chilpancingo. Al no detenerse, la camioneta con estudiantes fue balaceada. Nadie quiere parar en un retén en Guerrero. No vaya a ser. La confianza en ese gobierno está hecha añicos.
Federico Reyes Heroles, A las raíces
Estamos hablando de seres humanos desollados, a los cuales quizá les prendieron fuego estando vivos, unos ojos fuera de sus cuencas rondan en las imágenes del horror, seres humanos que después fueron arrojados a una fosa que se convierte en pira. No estamos en el medievo, es pleno siglo XXI...
Sentir es una obligación ética. Estamos hablando de seres humanos desollados, a los cuales quizá les prendieron fuego estando vivos, unos ojos fuera de sus cuencas rondan en las imágenes del horror, seres humanos que después fueron arrojados a una fosa que se convierte en pira. No estamos en el medievo, es pleno siglo XXI. La acción está ya en el museo de las grandes ignominias, de las infamias que rebasan las páginas de Borges. Qué es esto, cómo llegamos aquí. A qué modernidad podemos aspirar cuando a unos kilómetros de la capital de un estado los policías obedecen las instrucciones del crimen organizado. A quién responsabilizar, acaso al “estado autoritario”, a esa cueva del horror que todo lo explica y nada soluciona.
Francisco Garfias, Olla de presión
Los guerrilleros del ERPI llaman a formar una “brigada de ajusticiamiento”, para combatir a la banda criminal de los Guerreros Unidos.
Los sucesos de Iguala devolvieron a mi memoria la visita de solidaridad que, en octubre de 1983, hizo el entonces presidente François Mitterrand, a soldados franceses de la fuerza multinacional destacados en Beirut, luego de que sufrieran un sangriento atentado que dejó 23 muertos.
La inesperada visita del mandatario socialista a Líbano rompió los protocolos de seguridad. Fue a meterse a una de las zonas más calientes del mundo para, entre otras cosas, irse a recoger a la capilla ardiente donde velaban a las víctimas, y visitar los escombros del edificio volado por los terroristas.
Yuriria Sierra, Guerrero en llamas
El fin de semana, según una nota publicada en este diario ayer, Umberto Eco se unió unos minutos a la manifestación que un grupo de mexicanos realizó en las calles de Milán. Desde aquella ciudad italiana también se escuchó la exigencia de justicia, un ultimátum global para la búsqueda de los normalistas de Iguala que podrían seguir vivos en algún lado (según las incomprensibles y un tanto irresponsables declaraciones de Ángel Aguirre).
Irresponsables, pues, si ya los peritos de la PGR realizan los análisis forenses, jugar desde tales declaraciones con las esperanzas y expectativas de los familiares puede ser, incluso, un acto de crueldad, si acaso la genética forense confirma que sí se trata de los normalistas. Tal vez una pirueta política, con la que el gobernador que no gobierna nada, intenta ganar tiempo para que las voces que piden su renuncia se vayan apagando.
Pascal Beltrán del Río, Federalismo disfuncional
La primera década de este siglo pasará a ser conocida en la historia de la política mexicana como la de la orgía de poder de los gobernadores. Hasta que el PRI perdió la Presidencia de la República en 2000, quien llegaba a una gubernatura era siempre por una decisión de partido corporativizada.
Llegaban los amigos del Presidente en turno (como el sonorense Carlos Armando Biebrich), los amigos del expresidente (como el bajacaliforniano Bob de la Madrid) y hasta los amigos de quien llegaría a ser Presidente (como el chiapaneco Patrocinio González Garrido).
También se cubrían con una gubernatura los pagos al partido (como sucedió con el guanajuatense Rafael Corrales Ayala), así como a los sectores y organizaciones aliadas del PRI (como el oaxaqueño Heladio Ramírez o el potosino Carlos Jonguitud).
Jorge Fernández Menéndez, Guerrero: el enojo de Peña en la Conago
Cuando el presidente Peña llegó la semana pasada a la reunión de la Conago estaba un poco más que molesto. Y tenía toda la razón. Primero, porque comprobó que en el encuentro de Aguascalientes estaban casi todos los gobernadores del país, pero faltaba uno: el de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre que decidió no ir a dar la cara sobre lo que sucedía en su estado. Pero más allá de eso, porque lo sucedido en Guerrero había dado al traste con una política seguida durante casi dos años para desactivar los temas de seguridad y hacer crecer la confianza en la economía y el desarrollo del país a partir de la agenda de reformas.
El reclamo en la parte privada de la reunión fue airado, y la demanda concreta: que los gobernadores se aplicaran, que se metieran en la depuración de sus cuerpos policiacos y que dieran solución a los problemas. La plática fue larga y la llevó, en buena medida el propio presidente, no tuvo casi réplicas. Me imagino que la molestia presidencial debe haber crecido con el paso de los días






Alberto Tovar, ¿Cómo afecta la perspectiva económica a mi bolsillo?

La semana pasada El Financiero consignó que el Fondo Monetario Internacional tiene una perspectiva de crecimiento económico para el lapso 2015 al 2019 de 3.7 por ciento, en contraposición con alzas previstas por la Secretaría de Hacienda que llegan a superar el 5 por ciento. ¿Qué significa eso para nuestros bolsillos?

Como es usual, hay una buena y una mala en relación a este tema.

Por una parte, se celebra que el debate sea relacionado con cuánto crecerá el país, en tanto otras naciones siguen en medio de una severa crisis. Sin embargo, un avance inferior implica que el efecto “positivo” de los cambios constitucionales no será tan significativo como la población esperaba, situación que el mismo Luis Videgaray confirmó en entrevista para El Financiero–Bloomberg al afirmar que las reformas no son magia.



Detrás de las cifras está también la posibilidad de que se vea reflejado en plazas de trabajo, sobre todo por la alta proporción de jóvenes. En términos generales, el PIB debe crecer a tasas por arriba de 4 por ciento para ser capaces de absorber a los nuevos entrantes al mercado laboral, además de ir revirtiendo la informalidad y, por supuesto, la pobreza. Para darnos una idea de este reto, en los últimos 20 años el incremento de esta variable fue en promedio de solo 2.6 por ciento.

Pablo Hiriart, Un Pacto contra el crimen y por la legalidad

La violencia del crimen organizado y la falta de respeto a la autoridad y a la ley sobrepasan a los partidos. Aislados no van a obtener resultados positivos. Tienen que unirse.

El esquema del Pacto por México dio dividendos positivos para el país en temas fundamentales como la educación, la competencia y la energía. Hay que repetirlo en materia de seguridad.

Todos los partidos necesitan de todos porque sus gobernados están expuestos, por igual, a los estragos de la delincuencia.



No puede decirse que sólo el PRD es un partido tocado por grupos criminales. También lo están el PRI y el PAN.

Por ello la solución no es un asunto de partidos, de quitar del poder a tal cual membrete y con eso se arreglan las cosas. Es un problema de Estado y requiere una respuesta de Estado.

Si vamos a ser espectadores de cómo priistas, perredistas y panistas se pasan la bola de quién tiene más militantes involucrados en grupos delictivos, nos vamos a llenar de cruces y el país será ingobernable.

Ningún partido va a resolver por sí solo la crisis de violencia y criminalidad, por la sencilla razón de que no es posible.

Confidencial, Días de furia y anarquía

Está más que claro que al gobernador Ángel Aguirre Rivero lo rebasaron por la izquierda.

Y no pueden tomarse a la ligera las manifestaciones que derivaron en los actos de violencia contra los edificios del Congreso y el Palacio de Gobierno, porque la embestida furiosa fue en contra de lo que estas sedes representan.

El equipo de Aguirre Rivero debe valorar que la anarquía ha comenzado a tocar a las puertas del gobierno de Guerrero.



Han transcurrido dos semanas de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y hasta ayer no se sabía nada de ellos.

Por ahora, la respuesta de las autoridades de Guerrero es que se reforzará la seguridad en la capital guerrerense con más elementos policiacos. Mala señal.Parece que Aguirre Rivero asumió el conflicto como un complot en su contra. Y no es así.

Lo que menos necesita en estos momentos el país son más víctimas, y mucho menos, políticos que se victimicen.

Gabriel Casillas, Reunión anual FMI-Banco Mundial 2014 -Preocupación por recesión en Europa

Como cada año desde 1946, este fin de semana se llevó a cabo la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la ciudad de Washington, DC, en EU. En mi opinión, los grandes temas que marcaron las reuniones fueron tres: (1) Preocupación de que la economía de la Eurozona entre en recesión; (2) normalización de la política monetaria del Banco de la Reserva Federal (Fed) en EU y que la asincronía de ciclos económicos provoque divergencias de política entre los principales bancos centrales del mundo y tenga impactos importantes en economías emergentes; y (3) temas geopolíticos en las diferentes regiones del mundo, en particular las tensiones en Medio Oriente.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el incendio de uno de los edificios del Palacio de Gobierno fue literalmente una metáfora del Guerrero que aún gobierna Ángel Aguirre, pues de los siete inmuebles que integran el complejo, cada uno con el nombre de una región del estado, los normalistas quemaron el llamado Tierra Caliente, justo como se conoce la zona donde mataron a los normalistas y donde están las fosas clandestinas, gobernada hasta hace unos días por el alcalde prófugo José Luis Abarca.
:Que se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto asista a la sesión presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, a cuyos alumnos les hablará de sus experiencias como político.
Hace un año egresó el primer grupo y a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, el PRI buscar formar dirigentes y de eso conversarán con el mandatario el sábado.
:Que en el Poder Judicial de la Federación confían en que el Senado no vuelva a dejar acéfalo el Consejo de la Judicatura Federal, ya que el 30 de noviembre necesitará dos nuevos miembros y las tareas en ese órgano apremian.
Quienes terminan son Daniel Cabeza de Vaca Hernández y César Esquinca Muñoz. El primero no la tuvo fácil, ya que nunca fue del agrado de la familia judicial y después sobrevino un escándalo en el que algunos lo quisieron involucrar, tras descubrirse que su ex secretario Mario Alberto Prado Rodríguez guardaba relación con Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos.
:Que un grupo de senadores del PAN y del PRI está a favor de la reelección del actual ombudsman Raúl Plascencia, pese a la información que les han proporcionado las organizaciones de derechos humanos en que se le señala de ineficiente.
Aseguran que esa oposición de grupos como México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa y el Observatorio Nacional Ciudadano, entre otros, es solo un tema político y no de derechos humanos.
:Que en el Tribunal Superior de Justicia del DF no hay marcha atrás y aun cuando están trabajando contrarreloj, su presidente, Édgar Elías Azar, inaugurará mañana miércoles lo que ya es oficialmente su “ciudad judicial”, al menos así se lee en el puente que conectará los edificios.
Lo hará acompañado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y, dicen, muchos otros invitados del gobierno federal, entre ellos el consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Cinco preguntas para el secretario Videgaray
Así sea como fugaz metáfora de un día, los normalistas de Ayotzinapa consiguieron ayer desaparecer los poderes en Guerrero. El problema no es tanto la agresividad que mostraron ni la impunidad con que se movieron, sino que este problema no tiene a la fecha siquiera una fórmula aproximada de solución. Por tanto, como difícilmente aparecerán los 43 jóvenes de la noche del 26 de septiembre en Iguala, los normalistas tendrán vía libre para seguir actuando. La violencia criminal le está dando facultades a la violencia político-social.
El fin de semana, en Washington, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respondió a pregunta expresa que, “por supuesto, hechos tan graves pueden tener un efecto sobre la percepción del país en general en la comunidad económica, en la comunidad de inversionistas”. Si tuviera oportunidad, le preguntaría a Videgaray después de lo ocurrido ayer en Chilpancingo:
* ¿Qué tan lejos está México del 23 de marzo de 1994, de una salida masiva de capitales que estropee todo un proyecto?
* ¿A partir de qué indicador de violencia comienzan a ponerse nerviosos los mercados?
* ¿Cuándo y en qué cantidades comenzarán a llegar las inversiones producto de las reformas estructurales, en especial la energética?
* ¿La Secretaría de Hacienda mantiene el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2.7 por ciento?
* ¿Qué garantías de seguridad puede dar hoy el gobierno federal a los inversionistas extranjeros en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz...?
Y una de pilón, al ex coordinador de la campaña presidencial: ¿Qué se juega el gobierno en la crisis de Guerrero?
CARLOS MARÍN, El "tsunami" de un caso irresoluble
Ayer con Pepe Cárdenas, en Radio Fórmula, Rafael Cardona dijo en su Cristalazo algo así como que apenas están comenzando a moverse las olas del tsunami que viene.
Más tarde, en El asalto… de MILENIO Tv, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, opinó que las autoridades están obligadas a  esclarecer, pero “¡en días!”, el estrujante caso de los normalistas rurales de Ayotzinapa porque inclusive, si jurídicamente se llegara a saber lo que ocurrió con ellos y los culpables materiales e intelectuales fueran atrapados, el problema es de tal naturaleza que, en rigor, “nunca se resolverá”.
Nada más cierto: lo que sucedió ayer en Chilpancingo, aderezado con el activismo del magisterio disidente oaxaqueño y michoacano (sus cuadros se preparan, precisamente, en las normales rurales); el anuncio del ERPI sobre la creación de una “brigada de ajusticiamiento”; los disparos de policías ministeriales a estudiantes del Tec y Chapingo, más la inevitable permeabilidad de la UNAM y el IPN, son signos del tsunami de un problema tan irresoluble como el 2 de octubre…
CARLOS PUIG, Las desaparecidas de Tecámac y el desmadre

Para muestra, un botón. El México de hoy es capaz de resistir la historia que sucedió ayer a lo largo del día, politizarla y, por ende, trivializarla. En el Estado de México, en la zona de Tecámac y alrededores, en los últimos años se dio una epidemia de desapariciones de mujeres jóvenes. Los familiares peregrinaron por oficinas gubernamentales durante meses, sin éxito en la mayoría de los casos.
A principios de 2013, la procuraduría estatal detuvo a tres presuntos responsables de al menos una de las desapariciones, la de Bianca Edith Barrón Cedillo, una jovencita cuyo cuerpo fue recuperado de una fosa común. La nota, relegada a las páginas de policía en los siguientes días, tuvo un desarrollo macabro: el líder de la banda de secuestradores resultó ser un policía militar que, según aquellas notas, se confesó jefe de una red de trata de jovencitas. El Mili le apodaron y algunos medios publicaron sus fotos con chamaquitas y armas y… en fin.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Aquella maldita bala .223…

Leí, sacudido, la crónica de Juan Pablo Becerra-Acosta en estas páginas de MILENIO, claro, sobre el estado de salud de una de las víctimas olvidadas del viernes 26 de septiembre en Iguala. Y entiendo que la atención se centre en los 43 normalistas desaparecidos, y en los otros seis muertos a tiros aquella noche de horror, pero quiero recuperar el trabajo periodístico de Juan Pablo, porque retrata el dolor humano de una tragedia familiar.
De entrada, recupera un aviso sobre la cama del normalista Aldo Gutiérrez Solano: Ruptura de cráneo por proyectil de arma de fuego. Infarto cerebral es el diagnóstico de este octavo de 13 hijos, campesino, futbolista, que quería estudiar para ser alguien en la vida y sacar a los suyos de su pobreza ancestral.
Pero aquella noche del viernes, uno de los policías municipales de Iguala, de los que tiraron contra los estudiantes y luego secuestraron a 43, disparó contra Aldo y la bala, calibre .233, le entró por la región frontal izquierda y salió por el lado derecho, le atravesó la cabeza. La bala, le contó a Juan Pablo el doctor Fernando Yáñez Méndez, director del Hospital General de Iguala, y me confirmó ayer, produjo una hemorragia e inflamación intensas, y un infarto cerebral en los lóbulos frontales, los temporales y en la región cortical, perdiendo 65 por ciento de las funciones del cerebro, que está muerto.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Cuando calienta el sol en Ayotzinapa

De fuentes dudosas me entero de algo imposible: que el gobierno de Guerrero, luego de ver los escasos efectos mediáticos que generaron los apañones del Viceroy y del Comandante Panochitas, espera un notón bárbaro que borre de pronto la tragedia de Ayotzinapa para que los dejen en paz. Sobre todo porque se ve que don Ángel Heladio se ve muy a gusto con su guayabera echeverrista enfrentando el huracán en tiempo y forma como Ulises las tempestades con los oídos cubiertos de cera para no caer en el garlito de las sirenas sospechosistas y resentidas que moran agazapadas en los acantilados.
Bueno, cómo estará la persecución contra uno de los góbers más divertidos de la historia de la patria —más que el Croquetas Albores y los gemelos Duarte— que hasta los de Massive Attack, gran banda de trip hop que pasó a llenarse de lodo al Corona Capital (se comenta que había más lodo en ese festival que en el PRI-PAN-PRD juntos) colocaron en su escenografía hashtags relacionados con el livin la muerte loca en Iguala.








Julio Hernández López, Astillero;  Tocando la lira en Puebla
El anfitrión, el enfoque conceptual y el segmento social seleccionado no parecían lo más adecuado, pero Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Puebla, al lado de Rafael Moreno Valle, conocido como el Góber Bala, para hablar de ‘‘nuevos roles y expresiones de la sociedad civil’’ ante un auditorio con predominancia filantrópica empresarial y mientras en otras partes del país (ayer, particularmente en Oaxaca, Michoacán y sobre todo, en condiciones literales de incendio, en Guerrero) continuaba la lucha social contra los agravios criminales cometidos por gobiernos de los tres niveles y en tanto surgían más indicios de barbarie institucionalizada, ahora en un canal de aguas negras del emblemático estado de México (aunque el metafórico gobierno de Eruviel Ávila rápidamente salió a precisar que los restos óseos encontrados durante trabajos de limpieza de ciertos canales eran suficientemente imprecisos como para que se adjudiquen de inmediato a lo que todo mundo supone como cuerpos de ejecutados por bandos criminales de poderío desatado).
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Del mexicanmoment al tragicmoment
es parece cautelosa, vaga, fría, la reacción del presidente Peña Nieto frente a los sucesos de Iguala? Tal vez no puede hacer otra cosa. El Pacto por México sigue teniendo consecuencias. El gobernador de Guerrero es del PRD, y su partido lo apoya. Peña Nieto no puede enfrentárseles porque hay dos perredistas en las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados. Los necesita de su lado. En estos días deberá votarse (y tiene que ser en favor) su iniciativa de Presupuesto de Ingresos y Egresos del año próximo.
Entre otros elementos, contiene la autorización para contraer una deuda pública que llevará su cuantía a un nivel histórico. Posiblemente algunos diputados y senadores en lo individual harán algunas críticas y observaciones, pero el perredismo- chucho en masa dará su voto a las iniciativas. Nació manchado el pacto, pero ahora, además, hay muertos de por medio. En dos años y meses hemos visto que el mexicanmoment no llegó, probablemente tampoco llegará el resto del sexenio. En su lugar el país está viviendo un tragicmoment.
El Nobel de Economía
La Real Academia Sueca de las Ciencias estimó que el estudio sobre cómo los gobiernos deben lidiar con las compañías y regular a los monopolios, realizado por Jean Tirole, economista francés, es merecedor del Premio Nobel de Economía de este año. A diferencia del resto de los premios, el de Economía no es otorgado por la Fundación Nobel. Fue instaurado en 1968 por el Banco de Suecia con motivo de su aniversario número 300, y su verdadero nombre es Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, en Memoria de Alfred Nobel.
Es la primera vez en más de 30 años que se otorga por el estudio de las regulaciones del mercado, tema que ha saltado más allá de la academia debido a la crisis financiera en que cayeron –y no todos han salido– a partir de 2007. El trabajo de Tirole describe los monopolios, los oligopolios y los mercados, pero también estudia las industrias, el pago con tarjetas de crédito y las telecomunicaciones para explicar su funcionamiento y sus disfunciones.
Quieren que vendan las gasolineras
Los empresarios gasolineros en México están comenzando a ser acosados por agentes de marketing que representan a las grandes compañías internacionales para que vendan o renten sus estaciones de servicio. Son abordados por teléfono, por correo electrónico o en persona y, de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), incluso llegan a ser agresivos e intimidantes.
La Amegas ha advertido en reiteradas ocasiones que en un periodo de cuatro años, 50% de las gasolineras que ahora son franquicias de Pemex serán marca de grandes compañías extranjeras como Shell, Texaco y Exxon. Las empresas amenazan con poner gasolineras a menos de 100 metros de las actuales estaciones, con lo que las pondrían en desventaja. De acuerdo con la ley, será en enero de 2017 cuando las empresas extranjeras podrán vender sus productos en México, incluyendo distintos tipos de gasolinas.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Baja el ingreso petrolero
El erario está al borde de un ataque de nervios, porque al Ejecutivo y al Legislativo se les ocurrió privatizar el sector petrolero y compartir la renta del oro negro, justo cuando la producción interna va en picada, al igual que el volumen exportado y los precios internacionales del oro negro.
Desde que el “nuevo” gobierno se instaló en Los Pinos la producción petrolera muestra una reducción sostenida, al igual que los envíos de crudo al mercado foráneo (fundamentalmente a Estados Unidos) y, por si algo faltara, un descenso paulatino, pero permanente, del precio promedio por barril exportado.
El resultado de todo ello es más que obvio: menor ingreso por oro negro, uno de los pilares más sólidos en el armado presupuestal de cada año. Así, en el periodo mencionado se registra una merma en la producción de 162 mil barriles diarios y una caída en la exportación de 142 mil barriles, también por día, producto de la saturación del mercado internacional de oro negro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario