miércoles, 29 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales







Editorial EL UNIVERSAL, Facilidad para hacer negocios‏

México ha sido considerado por mucho tiempo como un país hostil para la apertura y sostenimiento de empresas. El empresario que quiere iniciar y mantener una aventura de negocios tiene que sortear trámites burocráticos sin fin, papeleo absurdo en permisos para todo, dificultad para acceder a créditos y una normatividad barroca que se fue complicando con el tiempo.

Muy poco a poco, y gracias a reiteradas simplificaciones administrativas a lo largo de los últimos sexenios, los tiempos burocráticos para administrar un negocio se han ido acortando, tanto, que ya hay avances en el ranking del Banco Mundial en el rubro de facilidad para hacer negocios, al pasar del número 43 al 39. De acuerdo con el informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, que publica Grupo Banco Mundial, México se encuentra junto con Colombia, Perú, Chile y Puerto Rico en los primeros cinco lugares en facilidad para hacer negocios en América Latina.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Viene “limpia” de corporaciones policiacas

La crisis de seguridad en Guerrero dio la pauta al gobierno federal para comenzar a tejer un plan mucho más ambicioso de limpieza general de policías ligados a los grupos criminales. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene la encomienda de pasar la barredora en territorio guerrerense, comenzando por Tierra Caliente, y otras áreas del gabinete de seguridad examinan la situación en distintas regiones del país, con la colaboración de los gobiernos locales, nos dicen. Algunos mandatarios estatales han estado en sintonía para sacudirse a los elementos que no cumplan y no pasen los exámenes de control de confianza, como el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, quien está por dar a conocer el nuevo esquema, que cuente exclusivamente con elementos policiacos que hayan pasado la certificación oficial, nos comentan.

Una rezada revolucionaria

Aunque el PRI siempre se ha jactado de ser un partido sin religión y defender el Estado laico, de cuando en cuando se permite una oración, por lo que pueda ofrecerse. Esto fue lo que pasó, por ejemplo, ayer, al concluir la ceremonia de graduación de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, uno de los invitados, el conferencista australiano Nick Vujicic, quien nació sin brazos ni piernas, oró por los jóvenes y los priístas encabezados por su dirigente nacional, César Camacho. Muchos de los asistentes accedieron a rezar en el Auditorio Plutarco Elías Calles. ¡Ave María Purísima!

¿Y los estatutos?

Desde agosto, el Partido Humanista goza de prerrogativas como partido político nacional, tiene financiamiento y un asiento en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Tiene todo, menos buena memoria pues al parecer se le olvidó que la entrega de su registro fue condicionada a la modificación de sus estatutos a más tardar el 30 de septiembre de 2014, por la confusión que existe entre militantes e integrantes y la convocatoria de sus asambleas. Es la fecha en que nada más no ha informado si realizó o no los cambios. Nos dicen que el INE, que preside Lorenzo Córdova, tiene la capacidad de iniciar un proceso que podría implicar que el partido pierda su registro.

José Carreño Carlón, "Juntacadáveres" de ayer y hoy; la reforma pendiente‏

Podrían estar acercándose las pesquisas del gobierno federal —con el apoyo de las expertas forenses argentinas— para responder a las interrogantes sobre el trayecto y el paradero de los normalistas desaparecidos. Pero después de llegar a las nuevas fosas con más restos humanos, con la guía de las confesiones de los criminales ya detenidos, puede llevarse todavía semanas la tarea de establecer las evidencias científicas para identificar plenamente a las víctimas y fincar o desechar correspondencias con los muchachos de Ayotzinapa. 
Y en este tránsito de más de un mes para resolver la urgencia de esta crisis y poner fin a las incertidumbres sobre el paradero de los estudiantes, se ha abierto paso otra crisis: la de las certezas alcanzadas a lo largo del camino, por las percepciones nacionales y globales, sobre el alcance de la descomposición de las estructuras políticas y de las organizaciones partidistas identificadas con las organizaciones criminales de esta parte del territorio mexicano. 

María del Carmen Alanis, Obligaciones internacionales electorales, ¿el reto que viene?‏

Ayer se presentaron dos instrumentos llamados a ser referentes para los procesos electorales en distintas latitudes. IDEA Internacional lanzó Obligaciones internacionales para las elecciones: guías sobre marcos jurídicos y el Centro Carter publicó Obligaciones y estándares electorales: un manual para la evaluación. Con acentos que los distinguen entre sí, ambos comparten un rasgo fundamental: el tránsito de estándares y buenas prácticas a obligaciones internacionales. 
Este cambio busca ratificar en los Estados el compromiso por respetar y hacer eficaces los tratados internacionales de derechos humanos aplicables a los procesos electorales. Es decir, fortalecer las normas destinadas a proteger la integridad de las elecciones en el mundo.
Mauricio Merino, Si hubiera dignidad y coraje‏
La crisis que está viviendo el país ha sido calificada de modos diversos: de seguridad, de derechos humanos, de gobernabilidad, de confianza en las instituciones, de legitimidad. Es una crisis política derivada, en buena medida, de la pasividad, el oportunismo y la autocomplacencia de los gobiernos; y es también una crisis humanitaria de repercusiones mundiales. Pero la causa original de esas calificaciones es la corrupción del sistema político mexicano. 

No obstante y a pesar de todos los signos de alarma, la clase política sigue actuando conforme al guión habitual: arrojándose culpas recíprocamente y calculando sus pasos y sus declaraciones con toda frialdad —ajena al dolor, la indignación y el miedo que está viviendo el país— confiando, quizás, en que este episodio se diluya en unas semanas como un escándalo más y deseando, acaso, que les reditúe algún beneficio para las elecciones siguientes. La actitud del Presidente me recuerda a la que tuvo De la Madrid tras el terremoto de 1985: se quedó pasmado ante la tragedia y esa falta de autenticidad, corazón y coraje marcó el resto de su sexenio. 

Miguel Alemán, Aprovechar oportunidades‏

El día de ayer en la ciudad de Querétaro concluyó la doceava edición de México Cumbre de Negocios. Como ya es costumbre, respondieron a nuestra convocatoria un numeroso grupo de hombres y mujeres líderes de empresa, funcionarios públicos y personalidades internacionales. 
Bajo el lema “Aprovechar oportunidades para el crecimiento de México” se trabajó durante 3 días, en los cuales se celebraron seminarios, conferencias y se desarrollaron múltiples diálogos pendientes de explorar con detalle para encontrar las ventajas económicas y oportunidades comerciales que hoy tiene nuestro país, resultado de las 11 grandes reformas estructurales que ha puesto en marcha el gobierno de la República. 

Qiu Xiaoqi, La nueva normalidad de la economía china

Desde el estallido de la crisis financiera internacional de 2008, la economía mundial ha sufrido una recesión generalizada. Se han producido ajustes profundos en el mapa económico mundial y la recuperación de la economía mundial en su conjunto ha sido lenta e inestable.
En este contexto, desde 2010, año en que China se convirtió en la segunda economía mundial, el gobierno chino ha venido acelerando la transformación del modelo de crecimiento económico y el ajuste estructural a través de la profundización de las reformas económicas en todos los sectores. Hace poco, los dirigentes chinos anunciaron con franqueza y confianza que la economía del país ha entrado en una nueva normalidad.
Las principales características de la nueva normalidad de la economía china consisten en que el ritmo de crecimiento ha pasado de alrededor del 10% a un 7.5% aproximadamente; la estructura industrial ha escalado de la de gama media-baja a la de media-alta; los factores de producción están siendo reemplazados por la innovación como la fuerza motriz del crecimiento; los beneficios económicos que no eran equilibrados se vuelven más incluyentes.

Rafael Macedo de la Concha, Responsabilidad patrimonial del Estado‏

En México, la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones se regula en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, régimen fortalecido con la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, reglamentaria del segundo párrafo del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En este contexto, toda actividad administrativa irregular del Estado, es aquella que cause daño a los bienes y derechos de los particulares, que como bien precisa el orden normativo relativo, no tengan la obligación jurídica de soportar, en razón de no existir fundamento legal o causa jurídica de justificación para legitimar el daño de que se trate.







Frentes Políticos
I. Fábulas de la mafia. Todos los que se cruzaron en el camino de José Luis Abarca, edil desaforado en fuga de Iguala, se quieren deslindar. Andrés Manuel López Obrador insiste en su inocencia, pese a que existe material gráfico que los presenta juntos. AMLO asegura que no ha establecido relaciones de complicidad ni con Abarca ni con nadie. Dice que esas fotos son un ataque de la mafia en el poder. Óscar Díaz Bello, diputado perredista en Guerrero, afirma que entregó al líder de Morena documentos con antecedentes penales de Abarca, aunque él insista en que no lo conoce. Lo cierto es que López Obrador no movió un dedito para evitar que un criminal fuera el candidato, aunque supo de sus ligas con el narco.
II. Larga espera. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, recorrió el basurero de Cocula, Guerrero, donde descubrieron otra fosa clandestina. En Acapulco, autoridades federales y estatales analizaron los avances en las investigaciones. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Murillo Karam y Rogelio Ortega, gobernador interino, buscan a los 43 estudiantes secuestrados por policías. Increíble lo que sucede en ese estado y en todo México. Hay más fosas que baches. Ya cayeron 56 involucrados y caerán más, dicen. Pero ninguna detención sana las heridas por la ausencia de los normalistas. Ya es tiempo de que la justicia se apiade de este país. ¿O para cuándo?
III. Primero lo primero: encontrarlos. Los diputados integrantes de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, alistan la presentación de un informe preliminar, que documentará la omisión y negligencia de las autoridades, así como la “inadecuada planificación” en la búsqueda y localización de los jóvenes, informó Guillermo Anaya, presidente del grupo de trabajo. Están dispuestos a trasladarse a Iguala, a Acapulco o a la ciudad que los familiares decidan, para encontrarse con ellos. La prioridad es hallar a los desaparecidos. Y reencontrar la paz.
María Amparo Casar, IMSS: pequeñas grandes reformas
Los gobiernos suelen olvidar que son las “pequeñas” refomas y medidas administrativas más que las reformas constitucionales las que hacen las “grandes” diferencias. Medidas que no tienen mucha espectacularidad y que apenas tienen cobertura en los medios, pero que son las que cambian la calidad de vida de las personas.
A la mayoría de los ciudadanos casi nada importa el gran proyecto reformista del Pacto por México que colocó al país en las primeras planas internacionales. Pocos conocen las reformas, menos las entienden, una proporción todavía menor las considera importantes. Las reformas estructurales y las promesas que ofrecen son intangibles para el ciudadano.
Francisco Garfias, “Una estupidez indigna de una senadora…”
El tono del mensaje de Jesús Zambrano, expresidente nacional del PRD, ilustraba el tamaño de su indignación y molestia por las acusaciones que le hizo la senadora Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, en el sentido de que ayudó a escapar a José Luis Abarca.
En este espacio escribimos ayer que, en lugar de unirse a la campaña contra El Peje, Jesús debería aclarar las versiones sobre su reunión con el prófugo exalcalde de Iguala. Muy temprano nos topamos con su respuesta en WhatsApp: “La aclaración de cuando me reuní con Abarca la di en mi cuenta de Twitter. La versión de Padierna de que le ayudé a fugarse es una estupidez y una irresponsabilidad indigna de una senadora de la República”.
Buscamos la cuenta de Twitter del expresidente nacional del PRD. Nos topamos con la carta que envió al periódico Reforma para aclarar lo que se publicó en la columna Templo Mayor sobre su encuentro con Abarca, el lunes 29 de septiembre.
Yuriria Sierra, El poder atomizado
“La degradación del poder está transformando al mundo...”, escribe Moisés Naím en El fin del poder, su más reciente libro y del que hace unos meses escribí en este mismo espacio. Durante estos meses, justamente, nuestro país pasó del que se pensó sería un camino del cual no habría marcha atrás: la agenda de reformas y la concreción de éstas que a su vez darían resultados, mismo que irremediablemente para los opositores se convertirían en argumento irrefutable. Sin embargo, apenas vamos para el final del año y hoy nuestro país se encuentra en medio de una crisis que, sin duda, es resultado justo de la descomposición del poder como ejercicio y como concepto. Y no sólo en México, es una epidemia que se padece en todo el mundo.
Pascal Beltrán del Río, Peor que un pato cojo
ara los presidentes de Estados Unidos que han sido reelegidos en el cargo, el segundo cuatrienio casi nunca ha visto su mejor momento. De los 21 mandatarios que han conseguido un segundo periodo en las urnas, no todos han podido terminarlo.
Los presidentes Abraham Lincoln y William McKinley fueron asesinados durante su segundo cuatrienio. El presidente Richard Nixon, quien ganó su reelección en 1972 con más de 60% del voto popular, tuvo que renunciar al cargo menos de dos años después.
Desde que existen las encuestas, sólo dos mandatarios estadunidenses, Ronald Reagan y Bill Clinton, han tenido un mejor porcentaje promedio de aceptación en su segundo periodo que en el primero. Los demás han sentido la “maldición” del segundo cuatrienio, al menos en lo que tiene que ver con el índice de popularidad presidencial.
Enrique Aranda, Contra Guerreros… con Ayotzinapa
No acababa de acomodarse aún en la emblemática silla que, en el palacio de gobierno de Chilpancingo, heredó del (aún) impune Ángel Aguirre Rivero cuando, en los más diversos ámbitos, se cuestionaban ya las supuestas buenas notas que le convirtieron en la mejor opción para suplir al cuestionado exgobernador y, también, el cómo y el porqué se eligió a un hombre como él, contrario al sistema y al partido del jefe del Ejecutivo, para encabezar el rescate de Guerrero por parte del gobierno federal.
En las 48 últimas horas, efectivamente, más de uno se ha preguntado  de dónde surge Rogelio Ortega Martínez que tras fracasar (hasta) en tres ocasiones en su intento por alcanzar la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) logra ahora, merced al apoyo del perredismo local y nacional, de Los Chuchos en particular —y del gobierno del presidente Peña Nieto, sin duda alguna— asumir como gobernador interino de la convulsa entidad e, igualmente, cómo es que pudo alcanzar tal posición dados sus reales o supuestos vínculos con la guerrilla colombiana y con el secuestro.






Enrique Quintana, Crece relevancia de la reforma

Este viernes se cumple otro plazo importante para la instrumentación de la reforma energética: deben estar listos todos los reglamentos relacionados con el sector. Fue el compromiso anunciado por el Presidente Peña en agosto, al promulgarse la reforma a las leyes secundarias en la materia, y ratificado esta semana por el secretario de Energía.

Ya disponibles los reglamentos, en los siguientes días tendrán que ser evaluados con detalle, para asegurarse que la agilidad con la que fueron elaborados no implicó una pérdida de calidad en las disposiciones que allí se definen.

El contexto actual, tanto el más específico en el ámbito de los hidrocarburos, como el más amplio que prevalece en el país, obliga a que la reforma energética se aterrice bien.
Van algunas consideraciones.



1- Le urge al país que haya buenas señales en materia económica para el mediano plazo. La crisis de seguridad que se dio por el caso Ayotzinapa y el malestar social que se generó con ello, multiplican la importancia de que tengamos un marco jurídico que propicie inversiones crecientes, que a la larga se traduzcan en empleo, productividad y bienestar.



2- La propia situación del mercado petrolero. Los contratos a futuro del WTI se cotizaban ayer a 81.2 dólares por barril para diciembre de este año y a 80.2 para finales del 2015. Aunque en los últimos días no han tenido variaciones significativas, es claro que no van a subir en el corto plazo. Ya le comenté en días previos que lo relevante para los proyectos derivados de las reforma es la tendencia de largo plazo, pero lo que es un hecho es que no habrá ya precios de más de 90 dólares por un buen rato. Es decir, un precio del crudo muy elevado, ya no será el factor de mayor atractivo para las inversiones.

Ana María Salazar, Prioridades: primero los criminales

Para aquellos que creen que hay justicia y que los corruptos algún día recibirán su merecido, esta información parecería salida de un sueño: “Destapada una gran red delictiva creada por políticos y empresarios arrestando a 51 políticos por negocios ilícitos por 250 millones en los dos últimos años”. Está fue la nota de portada en periódicos nacionales e internacionales.



Pero no se alboroten queridos lectores soñadores, este operativo no sucedió en México, sino en España, donde un juez de la Audiencia Nacional, junto con la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil salieron a arrestar políticos de los dos partidos más importantes de ese país (incluyendo el partido oficial) y empresarios coludidos con la clase política española.

A pesar que desde hace décadas se habla de combatir la corrupción en México, se han implementado numerosas reformas, cientos de discursos, y miles de historias documentadas en papel y video de la voracidad de los gobernantes, pero solamente decenas de funcionarios o empresarios que han sido debidamente castigados penalmente, administrativamente, políticamente y sobre todo socialmente.

Eduardo Torre Blanca, El empresario Pyme: Enemigo No. 1 de su empresa

Un empleado de novena categoría contaba con la responsabilidad de recibir facturas y anotar su número en una bitácora en donde refería a qué empresa habría de elaborarse un cheque, por qué cantidad y con qué fecha como límite de pago. La empresa norteamericana y multinacional en la que trabajaba hacía semanalmente miles de cheques de pago a sus proveedores.



A instancias de una convocatoria de la empresa, asesorada por un mexicano, que invitaba a buscar ideas que representaran ahorros en proceso, al empleado se le ocurrió hacer un concentrado en donde se sumaban las cantidades de varias facturas de una misma empresa de tal forma que en lugar de hacer quince cheques, por mencionar un número a una misma empresa, este empleado de últimos niveles propuso que se hiciera un solo cheque a partir de la información de su concentrado.



El ahorro cuantificado que produjo esa idea sumó un millón de dólares. Al empleado lo invitaron a un viaje a Las Vegas, le pagaron sus juegos, le compraron ropa, lo pasearon en limusina, le tomaron fotos en la alberca del hotel de 5 estrellas y durante su presencia en maravillosos espectáculos. Todo el personal vio las fotos.

Carlos Mota, EPN y La Dictadura Perfecta

No he visto La Dictadura Perfecta, y no sé si la veré. Me da un poco de flojera. Conforme se acerque el fin de semana decidiré; aunque creo que me inclinaré por visitar alguna ofrenda de Día de Muertos en un museo como el Carrillo Gil o en el Panteón de Dolores. Ya veré. No obstante, todo mundo comenta esa película. Más de dos millones trescientos mil mexicanos han pagado su boleto de taquilla para regodearse con las escenas de una televisora poderosa, un presidente cínico y manipulable, matanzas del crimen organizado, gobernadores corruptos…



La Dictadura Perfecta ya tuvo dos beneficiarios. El primero es Luis Estrada, su productor, que ya vio cómo los ingresos en taquilla acumulan más de 107 millones de pesos con apenas dos fines de semana en cartelera. Tranquilamente su cinta superará en noviembre la barrera de los 150 millones de pesos. El segundo beneficiario es el Presidente Enrique Peña, que aparece consistentemente en las conversaciones que el público sostiene sobre el tema y en las que, en la inmensa mayoría de las veces, se le aplaude porque con la exhibición de esta peli no ha aparecido ninguna censura.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo; la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eliana García Laguna, y la subsecretaria de Derechos Humanos de Segob, Lía Limón, integran el equipo que viajó a Washington para las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Y es que a petición del Estado mexicano, en el 153 periodo ordinario de sesiones se discutirá el tema de Ayotzinapa, pero también porque al menos una decena de organismos de derechos humanos, como el Agustín Pro, el Francisco de Vitoria, Fundar, Serapaz, Tlachinollan y Artículo 19, entre otros,  enviaron representantes con el mismo objetivo. La discusión será intensa.
:Que, por cierto, el informe que va a entregar el grupo plural de senadores que viajó a Chilpancingo justifica que todos los poderes están en funciones, prueba de ello es que el Congreso nombró ya un gobernador interino: el académico Rogelio Ortega.
Así que en la sesión de dictamen de la Comisión de Gobernación se desechará la solicitud de desaparición de poderes presentada por el PAN.
:Que el PRD va a pelear de manera “amigable”, en la Suprema Corte, la aceptación para revisar la consulta popular en materia energética.
Hace unos días, el coordinador Miguel Barbosa advirtió a su bancada senatorial que el voto de los ministros vendría en sentido negativo, y por ello se acordó convencerlos “por la buena”. A ver.
:Que la bancada del PAN acordó en reunión privada votar contra la Ley de Ingresos, pero de última hora Francisco Domínguez, Héctor Larios y Carlos Mendoza avalaron el proyecto.
En la plenaria ganaron los panistas en contra por apenas 12 votos contra 11, y ello augura un debate a fondo hoy.
:QueCarlos Pérez Vázquez, candidato a presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, precisa que en 2006 fue autoridad electoral en el ahora desaparecido IFE, por lo que colaboró en la organización de los comicios presidenciales, no en su impugnación.
También sostiene que nunca ha trabajado a favor o en contra de candidato alguno y que con Jaime Cárdenas no tiene relación. Anotado.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Dos mujeres, 19 hombres y una gran victoria en puerta
La asamblea de los estudiantes del Politécnico dio a conocer a las 21 personas seleccionadas para participar en el diálogo público con funcionarios del gobierno federal que, presumiblemente, tendrá lugar mañana. Son 19 hombres y dos mujeres: Areli Ruiz, de Relaciones Comerciales, y Zamantha López, de Biotecnología. Sorpresiva disparidad sexista en un movimiento escrupuloso con las formas y los símbolos.
¿Cómo recordaremos en unos años a estos jóvenes, hasta hoy eficaces, inteligentes, de una pieza, blancos? Antes que nada, como la generación que abrió la discusión de la problemática en el Politécnico. La ex directora Yoloxóchitl Bustamante puso el dedo en la llaga con el nuevo reglamento interno (un documento que merecía mejor lectura y suerte), pero no midió las consecuencias. Los estudiantes la doblaron con facilidad y apuntaron a la Secretaría de Gobernación. Sin intermediarios.
CARLOS MARÍN, La foto de AMLO nada prueba
La exhibición de fotos donde se les ve posando no prueba que Andrés Manuel López Obrador conociera o haya tenido una relación (conexión, unión, correspondencia, trato) con la siniestra pareja que gobernaba Iguala. Carismático y popular sin duda, bien pudiera vérsele con quienes, de los 15 millones 896 mil 999 ciudadanos (políticos incluidos) que votaron por AMLO en la elección presidencial de 2012, hayan tenido la oportunidad de fotografiarse con él.
Aciertan con holgura Ciro Gómez Leyva y Carlos Puig (MILENIO de ayer) al hacer ver lo miserable de intentar ligarlo a encubrimientos criminales.
Lo que López Obrador tiene pendiente no es explicar una fotografía razonablemente casual, sino decir cuál es hoy su posición respecto de Lázaro Mazón (de quien por cierto no se conoce que haya cometido un solo delito), el médico cesado de la Secretaría de Salud de Guerrero por haber sido el decisivo promotor político del ex alcalde prófugo y a quien AMLO destapó como precandidato de Morena para gobernador.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Iguala alcanza a todos, AMLO incluido
Ayer le contaba que una de las salidas de muchos políticos ante las crisis es la evasión, no tiene importancia, y la apuesta a la memoria corta de los mexicanos, ya pasará, ya se olvidará. El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, por su gravedad, ha sido la excepción.
Sin embargo, hay quienes no solo se han querido poner por encima del drama deslindándose, sino aprovecharlo para sus fines electorales. El caso de Andrés Manuel López Obrador es el más emblemático por el peso político que tiene.
Y no es que me vaya a subir en el tren de que él, conociendo los antecedentes criminales de José Luis Abarca, lo apoyara como candidato de su entonces coalición, PRD-PT-Convergencia, no. No ando en eso. Pero sí afirmo que no hay nadie ajeno a este dolor.
López Obrador había convocado a una asamblea el domingo en el Zócalo, con el tema de la consulta energética lanzada por Morena y la exigencia de que el pleno de la Suprema Corte no se las anule. Pero se dio la tragedia de Ayotzinapa, y se subió en ella.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¡A ver si aquí ya se la Rajoy!
Por supuesto, las disculpas y las lágrimas de cocodrilo de Rajoy, presidente español, ante las evidencias de un sisma de corrupción en su gobierno convertido en una mala imitación de México, me parecen tan conmovedoras y sinceras como las de Navarretín frente al trágico desastre del sátrapa de Iguala.
La diferencia es que el ultraderechoso político ibérico reconoce que luego de someter a los españoles a terapias económicas que no veían desde la posguerra —que a los mexicanos nos parecen más bien costumbristas— y en lugar de fingir demencia e inventar comisiones, subcomisiones y fiscalías, de inmediato implementó una especie de michoacanazo anticorrupción que apañó a más de 50 funcionarios metidos en una red de corruptelas entre el gobierno, la clase empresarial y la criminalidad.







Julio Hernández López, Astillero; La tortuga veraz
De la manera más suave que le fue posible, el secretario de Gobernación dejó en claro que buscará ‘‘encauzar’’ las respetables y reconocibles manifestaciones de protesta que en Guerrero se producen, sobre todo en relación con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Las palabras de Miguel Ángel Osorio Chong tuvieron como marco de referencia la previa reunión del gabinete federal de seguridad con el novato gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, en Acapulco. En esa cumbre de las armas del Estado mexicano se habría acordado un plan policiaco y militar para pacificar la región de Tierra Caliente (también en Tamaulipas el optimismo reorganizador del gabinete peñista anunció en alguna ocasión rediseños distritales, divisiones regionales, mandos capacitados y otros puntos del rosario tradicional de ofrecimientos federales que, apenas pasadas esas sesiones solemnes, quedan virtualmente en la nada).
Osorio Chong y Jesús Murillo Karam hablaron en esta ocasión con ganas de convencer al respetable público. El bucarelino enfatizó partes de sus frases como lo haría un buen amigo en una charla afectuosa que busca convencer a otro de la importancia de las buenas intenciones, de que sí se puede, que todo está en la voluntad y la confianza, todo enmarcado en un estilo ñero con camisa blanca. El procurador transexenal se mostró en chaleco de faena, casi broncíneo a la hora de jurar que el estado de derecho es la deidad máxima en estos momentos difíciles y mostrándose reservado en ciertos datos, atado marcialmente a la secrecía obligada, a las pautas y condiciones que la ley le impone.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; No habrá consulta
Si el gobierno hubiera tenido interés en conocer la opinión de las mexicanas y los mexicanos sobre la privatización petrolera hubiera organizado una consulta popular, y se hubiera sometido a la voluntad ciudadana. Eso suele suceder casi a diario en los países del primer mundo. Pero precisamente era lo que no quería. Optó por un camino más directo: el Pacto por México con la firma de los directivos de tres partidos políticos. No debería ser una sorpresa que las dos ministras de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, estén preparando opiniones contrarias a la consulta. Se escudan en la Constitución: ésta no permite someter a consulta pública temas como los ingresos del gobierno. Y el petróleo es ingreso.
Falta conocer la posición de los otros nueve ministros, pero, ¿quién desafiaría al presidente Peña Nieto? Entonces, ¿para qué los han hecho millonarios? Su decisión no es apelable. Lo que sigue será conocer cómo reaccionarán los partidos que promovieron la consulta. El PRD está en proceso de descomposición, y los chuchos –involucrados con personajes del narco y el crimen– necesitan que el procurador Murillo Karam les dé trato tipo Banamex o Walmart (es decir, que no se acuerde de que existen).
Según los enterados, Zambrano ayudó en su huida a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Por otro lado, Cuauhtémoc Cárdenas ya midió cómo andan las simpatías de la gente hacia su persona. Y además ahí está el hijo que gobernó Michoacán… quedan Morena y López Obrador. Anticipándose a lo que pudieran decir y hacer, la maquinaria del gobierno ya se les echó encima.
El armisticio
La última guerra comercial que libramos con Estados Unidos nos fue fatal. El mariscal del calderonismo, Bruno Ferrari, contestó débilmente al tantas veces repetido rechazo de que transportes de carga de México circularan por sus autopistas, en violación al Tratado de Libre Comercio. ¿Cómo respondió Ferrari? Imponiendo aranceles a las croquetas y los arbolitos de Navidad. El episodio bélico pasó al anecdotario con el nombre con que esta sección lo bautizó: La Guerra de las Croquetas –muy celebrado por el gran Carlos Monsiváis. Me invitó al sabroso comentario a uno de los últimos programas de televisión que hizo para la UNAM junto con Antonio Navalón.
Estos meses recientes hubo el peligro de que se desatara un nuevo conflicto con motivo de los impuestos que Estados Unidos pretendía imponer al azúcar mexicano de exportacion, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, prefirió un mal arreglo a otro pleito fatal. La industria azucarera de allá acusa que el gobierno mexicano subsidia a los productores nacionales. Después de algunas escaramuzas, los gobiernos alcanzaron un acuerdo que evita el castigo arancelario. Pese a que el Tratado de Libre Comercio quitó límites e impuestos a la exportación, se pactó establecer un tope, que algunos interpretan como una victoria para el sector cañero de aquel país y una derrota para el nuestro.
Bajo el nuevo acuerdo, México estaría abasteciendo hasta 15% de la demanda del país vecino, lo que para 2015 equivaldría a 1.5 millones de toneladas –una cifra significativamente inferior a las 1.9 millones exportadas entre 2013 y 2014. El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, dice que el arreglo no establece una cuota fija, sino que se utilizará una fórmula para calcular los envíos dependiendo de las necesidades del vecino país.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Petróleo y presupuesto
Todo indica que el único arte dominado por quienes dicen saber gobernar es el de corte y confección, porque aún no arranca 2015 y ya aplicaron dos tijeretazos al precio del barril mexicano de exportación originalmente presupuestado… para el próximo año.
En los Criterios Generales de Política Económica 2015 el Ejecutivo federal presentó un precio de 82 dólares por barril de exportación. El pasado 5 de septiembre su propuesta fue presentada al Legislativo por el doblemente “ministro del año”, Luis Videgaray, quien ante los inquilinos de San Lázaro presumió la “solidez” del paquete económico (con el citado precio como uno de sus pilares) que ese mismo día dio a conocer.
Como siempre, la realidad desestimó tal “solidez”, y entre el 5 de septiembre y el 16 de octubre (cuando los diputados aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para 2015) el precio de la mezcla mexicana registró una caída de 14.59 dólares (de 91.29 a 76.70 billetes verdes por barril). Aun así, los de San Lázaro sólo recortaron un dólar a la propuesta del Ejecutivo y para 2015 redujeron el precio del barril de los 82 dólares originalmente presupuestados a 81 dólares, y éste último se oficializó como el “bueno”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario