lunes, 13 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales





 Editorial EL UNIVERSAL, Un mundo ajeno a jóvenes

Una gran contradicción aqueja al mundo: hoy los jóvenes están cada vez más preparados en sus ámbitos de estudio y, sin embargo, a diferencia del pasado eso ya no les garantiza un futuro profesional. Ni siquiera les provee la certeza de un trabajo bien remunerado. Ese quizá es el choque más abrupto para los nacidos desde los años 80 a la fecha, personas que ya no encajan en un mundo que funcionó para generaciones previas, no para ellos. 
El Panorama Educativo 2013, estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dice que 7.2% de quienes tienen estudios universitarios en América Latina y están en un rango de edad de 25 a 34 años no tienen trabajo. En cambio sólo 3.4 % están en esa situación entre los adultos de 35 a 44 años. Es decir, mientras más jóvenes son, menos posibilidades de empleo tienen. 
En México, 58% de esos jóvenes con menos oportunidades —de entre 25 y 34 años de edad— abandonaron sus estudios antes de completar el bachillerato. Junto con Turquía, nuestro país ocupa el primer lugar en deserción entre los 34 países que forman parte de la OCDE. México además es líder en cuanto a la tasa de pobreza laboral, es decir, aquellas personas que pese a estar empleadas no tienen los recursos suficientes para cubrir necesidades básicas como alimentación. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

El cargo de Chuayffet, en el aire

Muchas dudas dentro del propio gobierno federal existen sobre la capacidad que tendrá el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para resolver el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional. Nos aseguran que desde el inicio del problema don Emilio quedó rebasado e, incluso, fue relevado del tema por la Secretaría de Gobernación. Ahora que la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong le dejó encarreradas las negociaciones con los estudiantes algunos funcionarios no están muy seguros de que Chuayffet pueda llevar a buen puerto los acuerdos y consideran que su permanencia en el gabinete dependerá de los resultados que obtenga.
El hombre de “Los Chuchos” en el INE
Aprovechando su poder en el Comité Ejecutivo Nacional, Nueva Izquierda sigue apoderándose de la estructura del PRD y prevé hacer cambios en la oficina de su representación ante el Instituto Nacional Electoral. En lugar de Camerino Márquez esta semana se espera el arribo de Guadalupe Acosta Naranjo, otro de Los Chuchos que estará encargado de defender la actuación electoral de su partido. La encomienda no le es ajena, ya en 2009 se había desempeñado como representante suplente del Poder Legislativo, ante el entonces IFE.

Reuniones secretas por Iguala y Tlatlaya
A puerta cerrada y en la más estricta confidencialidad se llevarán en breve varias reuniones para abordar los casos de violencia en Iguala y Tlatlaya. Nos dicen que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso prepara reuniones con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos y con el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, así como con los responsables del Cisen y la Gendarmería, Eugenio Ímaz y Manelich Castilla, respectivamente. Nos comentan que aún no se sabe si serán una o varias reuniones con cada uno de estos funcionarios, pero lo que sí es un hecho es que todas ellas se mantendrán bajo reserva, pues esperan recibir de los convocados información de seguridad nacional que les ayude a comprender y valorar la situación complicada por la que atraviesa el país.

Ezra Shabot, Educación útil‏

La temática sobre el tipo de educación superior que un alumno debe recibir en el marco de las universidades, se ha puesto de nuevo a debate a partir del movimiento estudiantil que consiguió, entre otras cosas, la destitución de la directora del Politécnico y la cancelación del reglamento y planes de estudio aprobados previamente. La vieja idea de que la educación pública y la privada responden a intereses diferentes, en donde la primera tiene un carácter popular no vinculado a intereses de una u otra empresa o grupo político, mientras que la otra es una expresión del proyecto de un grupo privado, empresarial o religioso, no tiene validez real en el México de hoy.
La aspiración de todo joven que accede a una universidad es poder utilizar sus conocimientos reconocidos por una autoridad como vehículo de ascenso social que le permita hacer de su profesión el eje de su vida cotidiana en muchos sentidos. Hoy, un título universitario no garantiza el acceso al mercado de trabajo, ya que la modernización tecnológica va más rápido que el proceso enseñanza-aprendizaje, y por ello en muchas carreras los estudiantes se suman a la fuerza laboral antes de concluir los estudios por la demanda de estos profesionistas.

Gabriel Guerra Castellanos, Política exterior‏

El miércoles de la semana pasada tuve la oportunidad de participar en un foro en el Senado de la República, en el que se discutieron diversos aspectos de la política exterior mexicana. Senadores, periodistas, académicos, funcionarios, ex funcionarios y uno que otro despistado (o sea yo) conversamos y pontificamos acerca de lo que ha sido, es y debería ser la relación de México con el resto del mundo.
La mesa en que me tocó participar estuvo gratamente libre de excesos retóricos partidistas. Mucha crítica y mucha propuesta, como debe de ser, pero poco protagonismo. No sé si todas las demás tuvieron la misma fortuna, pero por lo que he leído y escuchado, en el foro convocado por el senador Víctor Hermosillo estuvieron los que tenían que estar y se ausentaron los que debían hacerlo. Más sustancia que ego, es esa siempre la mejor receta para que las conferencias o los foros públicos salgan bien.

Hernán  Gómez Bruera, La reelección de Evo‏

Bolivia celebró ayer una elección presidencial en la que ningún candidato fue capaz de amenazar la reelección de Evo Morales. Muchas razones explican su alta popularidad y aprobación, pero comprenderlas exige un análisis capaz de ir más allá de los juicios fáciles a los que estamos acostumbrados, como aquel que equipara al chavismo a todo aquél que se asemeja en su retórica al ex líder venezolano. 
Ciertamente, en los últimos años Bolivia se ha visto beneficiada por el elevado precio del gas y otras materias primas. Pero a diferencia de Venezuela ha tenido un crecimiento económico estable y es —junto a Panamá— el segundo país que más crece en la región. Entre 2006 y 2013 su PIB se expandió en más de 5% y en 2013 llegó a 6.78%. 

Jacqueline Peschard, Campañas políticas sin paternalismos
Aunque la noticia pasó un tanto desapercibida, hace unos días, la Suprema Corte emitió una sentencia que significa algo así como reconocer la mayoría de edad de los electores. La Corte resolvió invalidar el artículo 69 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas que señalaba la obligación para los partidos políticos de “abstenerse en su propaganda de cualquier expresión que denigre a las instituciones”, dejando atrás la muy extendida idea paternalista de que el Estado debe proteger a los electores frente a campañas negativas entre contendientes. La idea que debe privar ahora es el despliegue amplio del derecho a la libertad de expresión.
Inspirada en la reforma político-electoral de febrero de este año que eliminó la prohibición de difundir propaganda que denigre, para sólo dejarla acotada a aquélla que calumnie a alguna persona, es decir, que intencionadamente mienta y afecte la integridad de la misma, la sentencia dota a la libertad de expresión de una dimensión ya no sólo personal, sino social, ya que “...implica un derecho colectivo a recibir cualquier información y conocer la expresión del pensamiento ajeno”.

Maite Azuela, ¿Votas por criminales?‏

Afortunadamente en estos últimos días no han faltado argumentos para señalar la responsabilidad del Estado sobre las acciones y omisiones del gobierno a todos los niveles en el caso de Ayotzinapa. Están encendidas las alarmas que advierten el alto riesgo de que se recurra a la trillada respuesta de participación aislada del crimen organizado, que con el tiempo y la saturación de otras notas amortiguaría la urgencia de que se deshilvanen los elementos que desde el poder dan origen a estas pérdidas humanas.
Entre disculpas poco convincentes de Nueva Izquierda en el PRD y señalamientos que difícilmente eximen al resto de los partidos, está claro que la selección de candidatos para gobernarnos no atiende a criterios que garanticen, cuando menos, salud mental y trayectoria honesta de los aspirantes. No conozco un partido que antes de designar candidatos realice pruebas psicológicas, exámenes de conocimientos básicos, investigaciones profundas para descartar vínculos con grupos delictivos. Con las catástrofes derivadas de la intercepción de grupos criminales a los partidos y al gobierno, no hay forma de ignorar la responsabilidad que las cúpulas partidistas. 






Frentes Políticos
I. El dar la cara. Si algo necesita el país en este momento es certidumbre, confianza. Por eso las autoridades están obligadas a manejar la noche de Iguala con la transparencia que no deje lugar a dudas. Los excesos ya se cometieron. Que no se cometa ninguno más. Por ello, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tuvo el viernes un encuentro con padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, tras ser agredidos por elementos de la policía municipal, quienes, en colaboración con criminales, se los llevaron. Se llegará a la verdad, eso no lo dude. La encomienda para Osorio Chong es muy delicada; sabrá cumplir como hasta ahora.
II. Preparados. En Washington, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, admitió que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa puede afectar la percepción del país ante inversionistas extranjeros, pero estableció que la prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto es precisamente establecer una nación en paz. En general el consenso es que México, entre las economías emergentes, es una de las que están mejor preparadas, comentó el secretario. Y dio palabras de aliento: no temer a la volatilidad. Por las reformas estructurales de los últimos meses, se está mejor posicionado que otros países para enfrentarla. Es el momento de mostrar la fortaleza de la nación. México está en pleno desarrollo.
III. De dientes hacia afuera. Después de manchar sus siglas, los panistas cambian de giro. Pondrán énfasis en el combate a la corrupción en su Plataforma Electoral 2015, según indicó Ricardo Anaya, su nuevo líder. Claro. La cosecha es grande: nueve gubernaturas, mil presidencias municipales, incluidas las 16 delegaciones del DF, 17 congresos y los 500 diputados federales. Muy bonito, pero el buen juez por su casa empieza. ¿O de verdad creen que el hermano de Fernando Larrazabal, exalcalde de Monterrey, vendía quesos en los casinos de Monterrey; o que los moches son un mito genial, o que varios funcionarios de las administraciones de Fox y de Calderón se enriquecieron de la nada?
Cecilia Soto, La transformación de Malala
Al mencionar el atentado que sufrió, dijo: “Los talibanes pensaron que acabarían con mi determinación. Pero sólo una cosa ha cambiado en mí: murieron la debilidad, el miedo y la desesperanza para dar lugar a la fortaleza, el empoderamiento y la valentía”.
En estos días de dolor, pesar y consternación por la desaparición y probable muerte de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai, la activista paquistaní por el derecho a la educación de los niños y niñas, ha representado un contraste luminoso y esperanzador. Malala ha compartido el Nobel con el activista indio Kailash Satyarthi, dedicado a salvar a niños de prácticas equivalentes a la esclavitud que —aunque prohibidas en la ley— todavía son comunes en algunas regiones de la India.
Pascal Beltrán del Río, Pundonor
La mañana del 16 de abril pasado, el crucero sudcoreano MV Sewol, que cubría la ruta entre Incheon y Jeju, se hundió cuando llevaba a bordo a 472 personas, en su mayoría estudiantes de secundaria de un suburbio de Seúl. El desastre, en el que murieron 300 personas, desató una acalorada discusión en la opinión pública de Corea del Sur.
Entre los señalados por su responsabilidad, estuvieron, en primera instancia, el capitán del crucero y la tripulación, así como el dueño de la empresa naviera. Sin embargo, las autoridades no se salvaron de los cuestionamientos, desde los reguladores hasta la propia Presidenta del país.
La crítica contra el gobierno por el hundimiento incluyó tanto el laxo marco regulatorio —que, a juicio de algunos, provocó el desastre— como la tardanza e impericia de los cuerpos de rescate.
Enrique Aranda, La hipótesis indeseada…
Si bien en las dos últimas semanas, y de manera por demás comprensible, el debate sobre el llamado caso Ayotzinapa se ha centrado en el (triste, lamentable) rol jugado por autoridades municipales y estatales en la gestación y solución del mismo, lo cierto es que las pesquisas sobre la desaparición de 43 jóvenes normalistas cuya suerte aún hoy se desconoce podría, muy pronto, dar un giro más indeseable que inesperado.
En los últimos días, efectivamente, después que se difundiera un video en que supuestos dirigentes del guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) llaman a la sociedad a crear “brigadas de ajusticiamiento” para enfrentar a los sicarios del cártel de los Guerreros Unidos, particularmente, los más connotados personajes de la inteligencia nacional habrían comenzado a valorar la posibilidad de que la explicación del caso pudiera estar en el terreno de lo que a nivel mundial, se identifica como la narco-guerrilla.
Víctor Beltri, El asombro de Cuauht
 los Mota, z,Palacio,dre la violencia
, émoc
La fotografía de hace unos cuantos días lo dice todo. En ella, Cuauhtémoc Cárdenas aparece sudoroso, avejentado, con una expresión que baila entre el azoro y el espanto. A su derecha, un Adolfo Gilly que presenta el rostro desencajado y un hilo de sangre que desciende por su frente. A su izquierda, el hombro anónimo del que el líder moral del PRD se sujeta con fuerza.
Cuauhtémoc Cárdenas es una figura importantísima, emblemática de la política mexicana. El epíteto de “líder moral del PRD”, con el que normalmente se le identifica, dista mucho de ser una mero recurso retórico: como la fotografía en cuestión lo demuestra, Cárdenas es mucho más que eso.
La agresión a Cárdenas se dio la semana pasada, en el marco de la jornada de repudio por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Los violentos lo rodearon, mientras arrojaban objetos y le gritaban toda clase de adjetivos. El hijo del general terminó por retirarse unas calles más adelante, sin mayores consecuencias. Sin embargo, no dejó de llamar la atención la virulencia con la que el repudio se extendió a su persona: la expresión de sorpresa en el rostro del normalmente adusto ingeniero habla por sí sola.
Jorge Fernández Menéndez, Vicente Carrillo, padre la violencia
La detención de Vicente Carrillo Fuentes es un hito en la lucha contra el narcotráfico. Ocupados con la tragedia de Iguala o con la violencia cotidiana que azota algunos lugares del país, se ha perdido de vista, no se le ha dado la importancia que merece a esta caída, sin tomar en cuenta que Vicente Carrillo fue parte fundamental, un iniciador clave, de esa violencia que hoy nos azota.
Cuando en 1997 muere Amado Carrillo Fuentes (la detención de Vicente sirve también para desmitificar esa leyenda urbana que decía que Amado Carrillo en realidad estaba vivo) Vicente quiso asumir el mando del cártel de Juárez, que entonces era una suma de lo que ahora conocemos como Juárez, Sinaloa, los Beltrán Leyva, los grupos de Jalisco que encabezaba Ignacio Coronel. No lo logró: no tenía ni el peso, ni la historia de su hermano que, recordemos, terminó siendo asesinado por los médicos que lo operaron administrándole, una dosis de anestésico, dormicum, mucho mayor a la permitida.





Pablo Hiriart, Los cínicos ante la masacre

Da la impresión de que un sector de la izquierda no ha captado la dimensión de la tragedia en que metieron al país por hacer pactos con el narco. Todo indica que mataron a más de 40 jóvenes, los quemaron y escondieron sus cadáveres en fosas clandestinas.

Ahora en sus plataformas informativas quieren pasar la responsabilidad al gobierno federal “porque no actuó a tiempo” contra los señalamientos de que existían vínculos del alcalde de Iguala con el cártel de los Beltrán Leyva.



De agresores y promotores de criminales pasan a víctimas políticas, por obra y gracia de una estrategia de medios.

Fue el gobierno municipal de la alianza PRD-PT-MC el que desapareció y presuntamente mató a casi medio centenar de estudiantes a sangre fría.

Y fue el gobierno del estado, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, del PRD-PT-MC, el que dejó escapar al alcalde José Luis Abarca después de una matanza sin parangón en el México moderno.

Si ya habían denunciado “de palabra” por homicidio al alcalde José Luis Abarca ante el titular de la PGR –como dice René Bejarano–, por qué no lo hicieron en la Procuraduría de Guerrero, por tratarse de un crimen del fuero local.

Raymundo Riva Palacio, La crisis de Peña Nieto

Desde hace un buen tiempo, cada presidente de México ha atravesado por cuando menos una crisis en su gobierno. Las crisis que vivieron los presidentes pusieron a prueba su capacidad y la de su equipo, al exponer la forma como enfrentaban los problemas y tomaban las decisiones para resolverlos. Algunos salieron con éxito de las tempestades, mientras otros naufragaron y se llevaron con ellos al país. Pero en todo los casos, las crisis definieron a los presidentes y a su administración. Hoy es el turno de Enrique Peña Nieto.



El presidente atraviesa por la peor crisis política de su vida pública con los actos de barbarie –como él mismo los calificó– en Iguala, donde existía un gobierno articulado con la delincuencia organizada, que reprimió a normalistas en una noche donde murieron seis personas y se llevaron con rumbo desconocido a muchos más que aún no aparecen. Fue una violación a los derechos humanos, avalada, por su inacción, por el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, que infectó políticamente al presidente por haber intentado, erróneamente, encapsular el agravio en el estado. El mal diagnóstico en Los Pinos, lo proyectó en los últimos días como un líder sin ideas claras, dubitativo y contradictorio.

Jonathan Ruiz, Dos retos: petróleo y ébola

No disfruto de la posición de aguafiestas, pero percibo dos retos a los que en México nadie parece ponerles la cara: petróleo y ébola.

El petróleo cae, sí en precio, pero además quién sabe cómo le hacemos para producir aceleradamente menos crudo.

Datos: el precio de nuestro mole negro cayó 20 por ciento en un año. Y este año producimos diariamente 4 por ciento menos petróleo que el año pasado. Espere a ver el resultado de ventas a septiembre que presentará Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, el 24 de octubre.

A ese lío sume el aviso que dio la semana pasada esa versión francesa de la recordada actriz Angelines Fernández, que es Christine Lagarde.



La semana pasada, la directora del Fondo Monetario Internacional advirtió de esa desaceleración en Europa que cada vez se parece más a una nueva recesión. Si los europeos cierran la billetera, ¿quién le comprará productos a los estadounidenses? y si a ellos no les compran, ¿quién nos comprará a nosotros?

Luego, lo del baño de crudo en Estados Unidos. Tienen tanto ahora que muchos abogan por abolir la prohibición de exportaciones en ese país, para venderlo a quien se deje.

Menos demanda de todo en Europa y mucha oferta de crudo en Estados Unidos. 

Carlos Mota, 5 takeaways de la reunión del Fondo Monetario

Primero. Fuertes riesgos se ciernen sobre la economía global, impidiendo una recuperación vigorosa. Así lo consignaron los ministros de Finanzas en su comunicado emitido el sábado en DC, diciendo que la recuperación económica ocurre de forma “dispareja” y apuntando que son necesarias reformas estructurales “en todas las naciones”. El Fondo se dijo particularmente preocupado por los problemas globales de empleo.



Segundo. El secretario Luis Videgaray tiene uno de los equipos más sólidos de la administración pública. Notoriamente Videgaray hizo público su apoyo al “subsecretario Fernando Aportela; a Alejandro Díaz de León, que es el titular de la Unidad de Crédito Público, que son realmente quienes merecen este reconocimiento, de lo que sin duda ha sido un año muy importante en el desarrollo y profundización de los mercados financieros en los que participa el gobierno mexicano”.



Tercero. Europa tiene una probabilidad altísima (40 por ciento) de caer en recesión, y los líderes de esa región no tienen un acuerdo sobre cómo revigorizarla. Por un lado, Alemania fue sumamente firme en su postura ultra conservadora. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, entró en ruta de colisión contra Mario Draghi, el banquero central europeo, al afirmar que el crecimiento no se logra firmando cheques, y urgió a países como Italia o Francia a realizar reformas estructurales que flexibilicen la economía.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la propuesta de someter a referendo el ejercicio de gobierno de Ángel Aguirre no contó con la aprobación unánime de los perredistas convocados la noche del jueves por el nuevo dirigente, Carlos Navarrete, quien fue advertido por legisladores de que sería un error. Una de las bases para impulsar la propuesta, dicen, fueron las encuestas y sobre todo una de éstas, solicitada a Mitofsky, según la cual el gobernador traería una aceptación semejante a la del presidente Enrique Peña Nieto de 54 por ciento en esa entidad.
:Que los diputados integrantes de la comisión especial para el seguimiento de las investigaciones sobre la desaparición de normalistas rurales en Iguala tendrán una intensa semana de actividades.
Su programa, preparado este fin de semana por el presidente del grupo, Guillermo Anaya, incluye entrevistarse con actores locales y federales comisionados en la zona, que van desde el gobernador hasta familiares y compañeros de las víctimas.
:Que en el Gobierno del DF se tomaron en serio investigar las agresión a Cuauhtémoc Cárdenas y Adolfo Gilly durante la marcha en protesta por la desaparición de los 43 normalistas. Tanto que hasta el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, tuvo que explicar por qué la corporación a su cargo no auxilió al fundador del PRD.
:Que el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Édgar Elías Azar, tendrá un encuentro sobre la ley de amparo, ahora que la Suprema Corte fijó nuevos criterios para aplicar la extinción de dominio. Tras conocer la resolución de los ministros, convocó a varios magistrados para estudiar el acuerdo y no cometer errores que los lleven a perder juicios de amparo.
:Que hasta en el PAN están intrigados por la actitud de su jefe de bancada en la Asamblea Legislativa, el diputado local Federico Döring, quien aparte de cesar a su vicecoordinadora Laura Ballesteros, la envió al fondo de las curules de la fracción, como si la visibilidad que ésta adquirió por el tema de la movilidad le quitara reflectores a Döring, quien junto con Jorge Romero es uno de los líderes del panismo capitalino.
¿Las cabezas de bancada están haciendo limpieza para que nada les estorbe rumbo a 2015?
CIRO GÓMEZ LEYVA, Un teléfono apagado (y ahora qué hacemos, Presidente)
De los testimonios publicados, me conmovió especialmente el de Jorge Tizapa Legideño. Mejor dicho, el de la madre de Jorge Tizapa Legideño. Jorge es uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Tiene 20 años y una hija recién nacida. Acababa de ingresar a la escuela de magisterio, manejaba un microbús en la ruta de Tixtla a Atliaca y tenía un teléfono celular al que su madre le llama varias veces al día desde el fatídico 26 de septiembre. Pero la llamada no entra.
Tomo la historia de un estupendo trabajo publicado ayer en El País, aunque pude sacarlo de otros medios internacionales. Ayotzinapa, y acaso las ejecuciones de Tlatlaya, son desde hace dos semanas los temas noticiosos sobre México.
El gobierno del presidente Peña Nieto se empeñó en borrar la imagen de país violento y peligroso. Tuvo éxito, significativamente el año pasado. Luego sorteó la crisis de Michoacán, mantuvo a raya las malditas cifras de secuestros y prolongó el México’s moment con la hazaña de las reformas estructurales. Pero la realidad es jodidamente terca y fea.
CARLOS MARÍN, ¿Cuántos alcaldes como el de Iguala?
Bautizo de fuego el de Carlos Navarrete, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática: “No fuimos lo suficientemente cuidadosos y aceptamos que un candidato externo, que no era miembro del PRD, fuese candidato (…) Cometimos un error y pedimos perdón a la sociedad de Guerrero”, dijo la semana pasada.
Obvio, no fueron cuidadosos, como tampoco los otros de la coalición Iguala nos Une que apoyaron a José Luis Abarca Velázquez: Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.
Ambas agrupaciones parasitarias permanecen agazapadas, poniendo changuitos y escuchando “¡Al ladrón, al ladrón!”, a sabiendas de que Morena, el partido de su redituable y recurrente gallo a la Presidencia (Andrés Manuel López Obrador), destapó como precandidato a la gubernatura de Guerrero a Lázaro Mazón, padrino político del alcalde prófugo.
Y aguas: también el PAN y el PRI son impulsores de un número impreciso de presidentes municipales en santuarios de la delincuencia organizada, como se constata en amplias regiones de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas o Sinaloa...
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Ángel Heladio Aguirre es un loquillo
Por eso anda feliz y desatado como hipster en el Corona Capital. Diluviará, chapoteará en el lodo, le caerán rayos y centellas, pero en el culto a su insólita persona escucha la música de viento que baja de la tribuna como si fuera la “Cabalgata de las walkirias” antes de un bombardeo de napalm en las playas de Vietnam.
En la plenitud del pinchi poder que es una cosa esplendorosa, Ángel Heladio recordó las lecciones aprendidas al lado de su Yoda, Rubén Figueroa que ante una poquita de presión social luego luego aflojó, pero sobre todo le rinde culto a la leyenda de mi góber Precioso que, no obstante su papel protagónico en el show teibolero “Se trata de trata” con Kamel Nacif y Succar Kuri, se mantuvo fiel al hueso y dentro del presupuesto para no vivir en el error. Digo, hoy, pocos años después, está muy cerca de ser candidato a diputado por el partido de sus grandes éxitos, el partido tricolor.






Julio Hernández López, Astillero; PRI: ganancias políticas
En el frente externo los resultados han sido desastrosos. El rostro del dinosaurio supuestamente sujeto a reformas estéticas modernizadoras ha sido expuesto en términos devastadores. La salvaje realidad ha saltado por encima del maquillaje y los precoces elogios en círculos internacionales se han convertido en rudas descripciones mediáticas de un país inmerso en barbarie, desigualdad social extrema e incumplimiento de las leyes, con crecientes indicios de ingobernabilidad.
Los esfuerzos declarativos de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade Kuribreña no han logrado convencer a centros foráneos de poder, donde se preguntan si el armado presuntamente histórico de las reformas sexenales tiene sustento estructural y viabilidad social. El México Salvaje, de cuyo catálogo sólo son episodios de más escándalo los casos de Tlatlaya e Iguala (pero no los únicos), puede terminar frenando las intenciones inversionistas de corporaciones que se alistaban a participar en el gran negocio que les ofrecía la administración peñista. Del alzar foráneo de cejas ante lo que sucede en el país dejó ayer constancia formal el grupo de embajadores de la Unión Europea en México, y ya antes diputados pertenecientes al parlamento de esa unión habían pedido que no haya más progreso en relaciones comerciales en tanto no se demuestre y garantice el pleno respeto a los derechos humanos en México.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Oceanografía: “no coman ansias...”
uando en Pemex ya pensaban entregar las banderas de los barcos de Oceanografía a Miguel Alemán –padre e hijo–, llegó el “pérense tantito” del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “No ha habido ningún cambio en la propiedad accionaria de esta empresa; el gobierno de la República no avala ninguna de la información que se ha dado a conocer en los medios de comunicación en los días pasados.
Es una empresa que está sujeta a concurso mercantil y existe un proceso penal con respecto de sus accionistas”, dijo. Eso no significa que finalmente Oceanografía no vaya a venderse al sector privado, o que los Alemán hayan sido descartados como potenciales compradores, sólo es una llamada de atención al joven director de Pemex, Emilio Lozoya, y a los acelerados compradores, para que no se precipiten.
Los Cetes
Con frecuencia los seguidores de esta sección plantean una pregunta: ¿sería una buena decisión invertir mis ahorros en Cetes? Son bonos del gobierno federal y está corriendo desde hace tiempo una campaña de publicidad que los promueve. Los Cetes cubren un requisito de una buena inversión: la seguridad. Necesitaría quebrar el gobierno para que dejara de pagar los intereses, y también son vulnerables a las devaluaciones. Si compraste Cetes cuando nuestra moneda se cotizaba a 12 pesos por dólar, ya perdiste ahora que está a más de 13 pesos. Cuando compras un Cetes estás dando un voto de confianza a Luis Videgaray, estás diciéndole: “confío en que no sucederá una catástrofe cambiaria”.
El otro punto en que hay que pensar es en los rendimientos. Los Cetes ofrecen menos que el índice de la inflación. Según el Banco de México, actualmente es de 4.22%, y los Cetes están pagando un interés menor. En otras palabras, están carcomiendo los beneficios, y no sólo eso, también tus ingresos familiares. Cuando compras un Cetes estás apostando por Agustín Carstens. Le estás diciendo: “confío en que bajarás la inflación a menos de 3%”. A final de cuentas, invertir en bonos, sean del gobierno o del sector privado, se trata de eso: confianza.
Ahorrar en las Afores
En la gráfica pueden ver los rendimientos que han generado diversos instrumentos de inversión a lo largo de los años. Adviertan la línea que marca el nivel de la inflación. No incluye el comparativo con inversiones que han demostrado ser mas productivas, la bolsa de valores, por ejemplo, o el oro. Sólo que éstas son de muy alto riesgo. Han hecho ricos a personajes como Carlos Slim, pero han hundido a millares que no tienen su colmillo. Verán que sobresalen los ahorros en las Afores. Estas empresas invierten el dinero de los trabajadores en Cetes e instrumentos de alto riesgo.
Cuando baja la bolsa, ya lo habrán invertido, suceden las minusvalías. Al 31 de agosto anterior, el saldo total de los recursos administrados por las 11 Afores (incluyendo PensiónIssste) fue de 2.35 billones de pesos, una marca histórica. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, su rendimiento promedio es de 12.7%. Si bien el ahorro programado del sistema ha crecido, “difícilmente será suficiente para recibir una pensión digna”. Al jubilarse, un trabajador llegaría a obtener una pensión igual a 29% de su salario. Hacienda y la Consar anunciaron que será posible hacer aportaciones voluntarias en cualquiera de las mil 780 sucursales de las tiendas 7-Eleven todos los días del año a partir de 50 pesos y sin cargos para los trabajadores, sólo es necesario presentar la CURP y hacer el depósito en efectivo.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Hambre y minisalario
Largas y más largas dan el gobierno federal y los patrones que lo acompañan (o al revés) al inaplazable aumento sustancial del salario mínimo, de tal suerte que para 2015, y por esa ruta en el mejor de los casos los trabajadores con ese nivel de ingreso verían “incrementada” su percepción en poco más de dos pesos por día.
La “respuesta” del gobierno federal al debate iniciado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha sido por demás evasiva, y en lugar de algo concreto se dio a la tarea de crear una “comisión consultiva para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales”, que decidirá cómo proceder en tal sentido, y entregaría su propuesta por allá de abril del próximo año, de tal suerte que los trabajadores ninguna mejoría sustancial deberán esperar cuando menos a corto plazo.
En 2015, pues, más de lo mismo mientras el poder adquisitivo del salario se mantiene en el suelo y los trabajadores en el hambre. En este contexto, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM divulgó la segunda entrega (la primera fue en agosto pasado) de su estudio El salario mínimo en México: de la pobreza a la miseria, en el que advierte que “la vulnerabilidad en la población trabajadora está asociada a la implementación de políticas económicas que durante sexenios se han cimentado en la diferenciación económica y social, beneficiando sólo al gran capital, y que ha traído como consecuencia un aumento progresivo en el nivel de pobreza de la población en general”.










No hay comentarios:

Publicar un comentario