viernes, 3 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales





Editorial EL UNIVERSAL, Políticos infiltrados‏

Cada vez que se indaga el pasado de un empresario detenido, o incluso de algún miembro del crimen organizado, salen a relucir relaciones cercanas con políticos, legisladores o gobernantes. Es lógico: ningún delincuente puede prosperar sin contubernio con personas en el poder público. Pero lo importante, más allá de exhibir a quienes están involucrados, es probar la ilegalidad del nexo y prevenir para que éste sea extirpado de la estructura una vez que son removidos aquellos que son expuestos. 
Esta vez tocó el turno de dar explicaciones al diputado federal Ricardo Villarreal —hermano del ex coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal—, quien fue fotografiado en una reunión del Consejo Coordinador Empresarial con Germán Goyeneche, el hombre de negocios (militante del Partido Verde) detenido junto con Héctor Beltrán Leyva, El H, el miércoles pasado.  En su defensa, el diputado dijo: “Yo lo conozco simplemente como muchísimos otros empresarios (...) de dónde salen los recursos que él tiene, pues eso no tengo idea”. Hay que tomar en cuenta la declaración; nadie es culpable sino hasta demostrar lo contrario. Será decisión de las instancias judiciales determinar la verdad. 
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, Osorio Chong y la urticaria‏
ALGUNAS CEJAS y una que otra comezón levantó la actuación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre sus compañeros del gabinete presidencial, por haber dialogado en público hace unos días con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, a quienes ofreció resolver en 30 minutos el problema del cambio del reglamento y el destino de la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante, quien —no tenga usted duda— presentó su renuncia desde el martes. ¿La puerta que abrió don Miguel Ángel será siempre la misma para todos los movimientos inconformes? ¿A poco va a salir a atender en la calle a otros líderes?, se preguntan en algunas zonas del gobierno federal. En fin, un poco de urticaria no viene mal al gabinete y hoy viene la segunda reunión del secretario con los estudiantes, nos comentan. 
UNA BUENA NOTA ganó el gobierno del DF con las negociaciones previas a la marcha del 2 de octubre. Aunque se temía que los sucesos de informidad en días pasados en el IPN pudieran ser aprovechados para generar desmanes, la manifestación culminó con saldo blanco, nos explican, gracias a los acuerdos del gobierno de Miguel Ángel Mancera con varios convocantes. La cereza en el pastel fue que por primera vez la movilización del 2 de octubre no fue escoltada por policías. Para una marcha con tanto potencial de disturbios, y con la participación de varios miles de personas, el hecho de que algunos vidrios se rompieran y que unos pocos comercios fueran objeto del vandalismo de grupos externos a los manifestantes, puede ser calificado como un dato menor. 
AUNQUE TODOS los dedos apuntan a la virtual ex directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, de un ineficiente desempeño que acabó por crear a “buena hora” un movimiento estudiantil y un conflicto político, existe otro funcionario que ve caer la tormenta sobre doña Yolo y ni se ha salpicado. El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, ha brillado por su ausencia en la atención del conflicto. Don Fernando, nos dicen, no hizo nada por prevenir o contener el problema. Tiene habilidades para las relaciones públicas pero muchos defectos para la operación. Bustamante cayó, ¿Serrano aguantará?
Carlos Heredia Zubieta,Cómo los latinos transforman a Estados Unidos‏
En Estados Unidos está en curso un verdadero tsunami demográfico. En 1970 los hispanos eran 4.7% de la población total; en algo más de cuarenta años pasaron a ser 17% de los 319 millones de estadounidenses en 2014. Las proyecciones de la Oficina del Censo indican que en 2050 los hispanos llegarán a ser 111 de los 400 millones de habitantes de la Unión Americana, o 28% de la población total. 
En el censo estadounidense, el rubro hispano o latino incluye a todas las personas que se identifican a sí mismas como tales. En el lenguaje cotidiano ambas palabras se utilizan como sinónimos, aunque los especialistas polemizan sobre los matices que cada uno de estos términos implica. 
Enrique Cárdenas Sánchez,El seguro de desempleo: es lo mismo pero no es igual‏
La minuta de la Ley de Seguridad Social... una pieza medular en el discurso del Presidente Peña Nieto y su reforma hacendaria para consabidos fines se encuentra ya en el Senado para su discusión y, en todo caso, para su aprobación definitiva. La iniciativa establece la pensión universal y el seguro de desempleo, además de otros cambios al Sistema de Ahorro para el Retiro. 
En esta ocasión sólo me referiré al tema del seguro de desempleo. La propuesta consiste en un pago al trabajador del sector formal que ha perdido su empleo, que haya cotizado al IMSS el equivalente a dos años de contribuciones en los últimos tres años, que haya estado desempleado 45 días sin recibir pagos de pensión o de otra índole, y que participe en los programas de reinserción y capacitación laboral en los programas de la Secretaría del Trabajo. El beneficio es de 60% de su salario promedio de cotización el primer mes, 50% el segundo, y 40% del mes tres al seis. Sólo puede aplicar al seguro de desempleo una vez cada cinco años. 
Esteban Moctezuma Barragán,¿Un "Septiembre Negro"?‏
Nuevamente los problemas se congregaron en el mes de la patria, cargando de pesimismo el ambiente.Después de un segundo informe de gobierno con buenos resultados, de pronto el panorama parece haber cambiado. Una enorme desgracia meteorológica volvió a etiquetar a septiembre. Odile devastó Baja California Sur.
Tlatlaya surge mediáticamente en septiembre como una mancha que cuestiona la intervención de las fuerzas armadas frente al crimen organizado. Asimismo, las violaciones a los derechos humanos evidencian la urgencia de que el Ejército pueda proteger a sus miembros en una lucha desigual. En Iguala, el pasado viernes, seis personas fueron asesinadas, presuntamente por policías de ese municipio, situación que se agravó con la desaparición de estudiantes normalistas. 
Ivonne Acuña Murillo,"Osorio Chong en el templete: ¿Nueva política para viejos problemas?"‏
El movimiento iniciado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la reciente respuesta del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no se conformó con hacer acuse de recibo del pliego de 10 puntos elaborado por los alumnos, sino que en "mangas de camisa" salió de sus oficinas para subirse al templete y hablar con los estudiantes en algo que asemejó un diálogo entre iguales, lleva a plantearse una serie de preguntas.
Primero, cabe preguntarse si la actitud del Secretario supone una nueva forma de relación del gobierno federal con la sociedad, en especial con grupos críticos como los estudiantes.
Segundo, de ser el caso ¿cuáles son los factores que llevan a un representante del gobierno federal a asumir una actitud inédita en relación con la historia política de México en torno a la relación Estado-sociedad, en la cual el primero siempre miraba desde arriba?
Tercero, ¿la estrategia del Secretario responde a un cambio profundo en la respuesta que puede dar el gobierno federal priísta a grupos sociales que se organizan para protestar por aquello que consideran injusto o es sólo una transformación cosmética en el modelo de comunicación política?
Cuarto, ¿responde el Secretario de Gobernación a una nueva forma de hacer política del Presidente de la República, o es parte de una estrategia personal con miras a la elección presidencial del año 2018?
Gabriela Vargas G.Retos de la transparencia al gobierno abierto
En días recientes nuestro país asumió la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa multilateral que reúne a 63 países, y la cual promueve políticas de transparencia con base en tres principios: confianza pública, sistema de transparencia, y participación de la sociedad con el gobierno.  Hemos avanzado mucho en lo concerniente a la transparencia, que desde su instrumentación en 2003, ha ido mejorando y avanzando cada vez más en forma coordinada, pero aún sin poder conformarse en un sistema como tal. 
No ha sucedido lo mismo en lo que respecta a la confianza pública, dado el descrédito social de nuestra clase política y de las instituciones ante los ciudadanos, y en consecuencia, el poco interés de éstos en participar de forma más activa en las acciones de gobierno.  En este contexto, es condición necesaria implementar a la brevedad las herramientas que permitan consolidar los principios del Gobierno Abierto, y en ese sentido, la legislación general en transparencia y acceso a la información pública que se expida en los próximos meses, será el termómetro ideal para dimensionar el alcance real de las buenas intenciones. 
Luis Felipe Bravo Mena,Licencia y prudencia‏
Para no ser monotemático me había propuesto no comentar por algún tiempo en mis colaboraciones quincenales temas relativos al PAN. En los primeros días de septiembre salió a la luz mi libro Acción Nacional ayer y hoy. Una esencia en busca de futuro (Grijalbo), consideré que las claves de interpretación de lo que ahora ocurre en el instituto político en el que milito desde hace 44 años están en sus páginas. 
La licencia que el 30 de septiembre le concedió la Comisión Permanente del Consejo Nacional (CPCN) a Gustavo Madero para separarse de la presidencia del Comité Ejecutivo del PAN, a fin de habilitarlo para que participe en el proceso interno y obtenga una candidatura a diputado federal, y compita en las elecciones de 2015, me hizo modificar aquel propósito. 




Frentes Políticos
I.Día clave. Hoy tendrán respuesta a su pliego petitorio. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, atenderá, como se comprometió, a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional. “No evadiremos ninguna petición”, aseveró. El titular de la Segob confía en que se solucionará el conflicto y los alumnos regresarán a clases. Como nunca antes, y esto es histórico, hay voluntad por parte de los estudiantes de encontrar una solución rápida. Osorio Chong rechazó que Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, haya renunciado. Por cierto, ¿y Emilio Chuayffet, el transparente secretario de Educación?
II.Coordinados. Esta semana destacó notablemente el activismo de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Hacienda y Economía, respectivamente. No sólo porque tuvieron eventos públicos como el anuncio de los fondos petroleros, lo de la nueva edición de El Buen Fin y ayer la presentación de la iniciativa de impulso a la productividad y a la competitividad, sino porque las dos secretarías principales del ámbito económico se han venido acompañando. Se ve cordialidad, mucha camaradería  y trabajo conjunto.
III.Criminal. El daño ambiental en Sonora estimado por el derrame tóxico de la minera Buena Vista del Cobre, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, asciende a por lo menos mil 800 millones de pesos, de acuerdo con Guillermo Haro Bélchez. El titular de la Profepa, dijo que se cuenta con dictámenes preliminares sobre el daño ocasionado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados a los ríos Bacanuchi y Sonora. Haro Bélchez destacó que si bien las afectaciones son a corto, mediano y largo plazo, las consecuencias se conocerán con el tiempo, una vez que se analice el comportamiento de los metales en el agua y los suelos. Por lo pronto, Grupo México deberá monitorear de manera permanente la contaminación de los ríos, el daño a las tierras, al ganado y a la atmósfera. La empresa debe presentar, a más tardar este mes, un programa de remediación o, en su caso, de compensación por los daños ocasionados. Hasta ahora Larrea Mota Velasco ha evitado pisar los tribunales. No lo descarte.
José Elías Romero Apis,Un federalismo en caso de emergencia
Muy particularmente los gobernadores de los estados que no gobierna el partido presidencial son unos reyes más que unos virreyes. Los acontecimientos cotidianos nos desconciertan. Algunos en bien, como haber visto una manifestación estudiantil aplaudiendo al secretario de Gobernación y dedicándole efusivas porras. Pareciera que no está sucediendo en México, pero qué bueno que sucede.
Otros nos desconciertan en mal. La inentendible licencia del presidente del PAN, los saldos mortuorios en Guerrero y una sucesión de violencia que no sabríamos diagnosticar como escalada o como coincidencia. El diputado de Jalisco, el dirigente panista de Acapulco, muertos en el puerto, muertos en Tlatlaya, manifestaciones marchistas de militares inconformes y un portazo congresional al Presidente de la República, propinado por una minoría rencorosa, vengativa, resentida y retorcida.
Francisco Garfias,Adiós a la Comisión Nacional Anticorrupción
Apenas podíamos creer la noticia que escuchábamos en voz de Pablo Escudero: abortó la Comisión Nacional Anticorrupción a la que se comprometió en campaña  el ahora presidente Enrique Peña Nieto. “No se logró”, reconoció el senador del Verde, casi dos años después del regreso del PRI a Palacio Nacional.
La Comisión encabezaba la lista de compromisos de campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República. Se hizo, incluso, un acto especial en amplios locales de Santa Fe para dar a conocer la propuesta que, se suponía, sería fundamental en el combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno.
En la vorágine de reformas se eliminó, incluso, la Secretaría de la Función Pública para dar paso a la comisión. Quedó nada más un despacho con un encargado al frente y pocas o nulas facultades, mientras se hacía realidad el compromiso número uno de campaña.
Durante 22 meses los encargados de gastar el presupuesto han trabajado cómodamente. Cada secretaría tiene un contralor interno nombrado, obvio, por el titular del ramo.
Yuriria Sierra,El H
No habían sido buenos días para las fuerzas federales. De hecho, la coyuntura daba para que la autoridad repensara el papel que éstas estaban teniendo en la estrategia de seguridad. O al menos de cuestionarlo. Los hechos de Tlatlaya, así como lo de Iguala, se anotaron en aquel expediente que la autoridad no quisiera bajo ningún motivo engordar: en el que se anotan los errores y se evidencian los tantos vicios que han traído estos problemas. Aún seguimos esperando que se nos responda el quién o los porqués sobre los pasados acontecimientos.
El que se hacía pasar por un acaudalado empresario dedicado a los bienes raíces, el fanático y comprador de piezas de arte, Héctor Beltrán Leyva, fue detenido en San Miguel de Allende. Ahí quedó el que sobrevivió a la muerte de El Barbas y a la captura del Mochomo. Había logrado escabullirse de la justicia, como otros tantos más lo siguen haciendo. El H era el último eslabón de los Beltrán Leyva que faltaba en ser detenido.
Ana Paula Ordorica,¿Fuera los alcaldes?
Ante la incapacidad de responder: ¿qué pasó el sábado 26 de septiembre en su municipio? José Luis Abarca ha preferido huir... Toda política es local, reza el famoso dicho de quien fuera el  vocero más longevo de la cámara de representantes estadunidense, Tip O’Neill. En México lo más local que llega a estar un político electo por la ciudadanía es como alcalde o delegado. Actualmente tenemos dos mil 445 presidentes municipales en el país y 16 delegados en el Distrito Federal.
Viendo lo ocurrido el pasado fin de semana en Iguala, Guerrero, y la actuación de su hoy alcalde con licencia, José Luis Abarca, quizá sea momento de reconsiderar este dicho de O’Neill y la necesidad de contar con presidentes municipales y delegados en el sistema político mexicano.
Se supone que el valor del alcalde es ser la autoridad cercanísima a la gente, pero que también tiene acceso a las más altas esferas del poder y, por ello, puede llevar los problemas locales a una solución más visible y por lo tanto, más rápida a nivel estatal y, si es necesario, federal.
Pascal Beltrán del Río,¿Otra simbiosis política-crimen?
No acabamos de salir de las revelaciones sobre vínculos entre la política y el crimen organizado en Michoacán, cuando la punta de otra madeja siniestra asoma en Guanajuato y Querétaro. El miércoles fue detenido Héctor Beltrán Leyva en San Miguel de Allende, último capo de esa familia, quien desde Querétaro operaba negocios criminales, al tiempo que se hacía pasar por empresario de bienes raíces y corredor de arte.
Junto con el El H, quien merced a un bajo perfil se había insertado en la sociedad queretana, fue detenido un personaje bastante conocido en la región: Germán Goyeneche Ortega. Reconocido empresario, socialité y practicante de la fiesta brava como forcado, a pesar de ostentarse como ecologista, Goyeneche es militante del Partido Verde. En las redes sociales se presenta como presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro, así como del Parlamento Ciudadano de México por ese estado.






Raymundo Riva Palacio,El último de Los Tres Caballeros

Sorprendente, por el momento en que se dio, fue la captura de Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos que encabezaba el violento cártel de las drogas, paradigmático en la lucha contra el narcotráfico el sexenio pasado, uno de los más sanguinarios, y el responsable de detonar la guerra de todos contra todos en 2008. Una operación de inteligencia del Ejército con el apoyo de información de la DEA, que no había dejado de perseguirlo, culminó al ser detenido mientras comía en uno de los mejores restaurantes del colonial San Miguel de Allende. Con esto no muere la organización criminal, que tendrá nuevos jefes, pero acaba con una época donde Beltrán Leyva, apodado El ingeniero, construyó una importante red de corrupción en cuando menos 10 estados.



Héctor era el circunspecto de la familia; Arturo, abatido por la Marina en diciembre de 2009, el más violento. Carlos, el tercero en la línea hereditaria, fue capturado en 2010. Alfredo, El Mochomo, el más joven, detenido en 2008, fue el pretexto para que su hermano Arturo declarara la guerra a sus compadres Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, a quienes acusó de haberlos traicionado. Los Beltrán Leyva, como la mayoría de los capos del narcotráfico, salieron del municipio de Badiraguato, en Sinaloa, de la mano de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, y cuando en 1997 fue asesinado por sus lugartenientes, se realinearon con Guzmán.

Sergio Negrete Cárdenas,12 de octubre sí se olvidó

“2 de octubre no se olvida”. Frase tan sobada como cierta. Ayer hubo miles de personas en las calles y en el Zócalo, sin duda coreándola, protestando contra una matanza que ocurrió hace 46 años. La tragedia va mucho más allá de los muertos: Convirtió a México en rehén de una historia mitificada y selectiva que no permite desviaciones del guión. La paradoja de octubre 1968 es brutal: Protestas de estudiantes universitarios, los hijos de una clase media naciente, destruyeron el potencial de un país pujante. Porque se olvida que 1968 fue uno de los muchos años de fuerte crecimiento económico, parte del llamado “milagro mexicano”.



Hay otra fecha que también se olvidó. Apenas 10 días más tarde, el 12 de octubre, se inauguraba la XIX Olimpiada. Cinco años antes la ciudad de México había vencido a Lyon, Detroit y Buenos Aires en la competencia por convertirse en sede olímpica. No fue la pasión deportiva del presidente López Mateos lo que logró la distinción. El Comité Olímpico Internacional no se basa en entusiasmos personales, sino hechos: Las sedes olímpicas son para países desarrollados o con el claro potencial de serlo. Los Juegos anteriores (Tokio 1964) habían sido en la capital de un Japón que ya despuntaba, como lo harían posteriormente Corea del Sur (Seúl 1988) y China (Beijing 2008).

Pablo Hiriart,Urge otra universidad nacional

Desde hace 40 años que no se crea una universidad nacional en México y parece urgente hacerla. Si hay universidades públicas rezagadas con respecto a instituciones privadas y así se quieren quedar, no hay remedio para ellas. La letra con sangre no entra.Pero a los jóvenes que sí quieren prepararse y están deseosos de entrar en la disciplina del estudio, hay que abrirles oportunidades.Urge una nueva, o nuevas universidades públicas que empiecen, desde el inicio, con rigor académico de primer mundo y se premie con becas y estímulos a los mejores.



No hay espacio para ellos en México, salvo que tengan dinero y puedan pagar una buena universidad privada. Hay que crear esos espacios.El hecho es que la UNAM sólo recibe al 8.9 por ciento de los que aspiran a ella, y el resto de los jóvenes carga de por vida con el mote de “rechazados”.

Y no es que todos los rechazados no entran a la UNAM por ineptos para estudiar una carrera universitaria, sino porque no hay lugar físico disponible para ellos.

Resulta incomprensible que un país como México, que está entre las principales economías del mundo y aspira en un mediano plazo a entrar al club de los desarrollados, no pueda dar educación superior a quien la necesite, por falta de espacio.

Enrique Quintana,El dilema de la economía mundial

Los mercados de Europa se pintaron de rojo el día de ayer. Algunos, como en España e Inglaterra con caídas de más de 3 por ciento.

Había gran expectativa respecto a que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunciara ayer detalles de un programa de inyección de liquidez a través de la compra de títulos privados y deuda soberana. Y no hubo tales anuncios.

Así que existe la percepción de que en Europa no se están tomando aún suficientes medidas para evitar el estancamiento crónico que vive.

Déjeme darle algunas cifras.

El pronóstico más reciente del FMI estima que este año la zona euro crecerá apenas 1.1 por ciento.

De esta manera, el nivel del PIB estaría todavía en 1 por ciento por abajo del nivel que tenía en 2008.

Si las cosas caminan, apenas en 2015, con un crecimiento de 1.4 por ciento, el PIB de esa zona llegaría al nivel que tenía antes de la crisis. Es decir, se consumarían siete años de estancamiento.

Esta situación ha conducido a que el peso de la zona euro en la economía mundial haya bajado en pocos años. En 2007 representaba el 15.6 por ciento del total y para este año será el 12.8 por ciento, una pérdida de casi 3 puntos en 7 años. Pese a la caída, todavía pesa mucho. Como bloque, su importancia sólo está detrás de Estados Unidos y China (a dólares PPP).







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que además de atender la protesta estudiantil en el Politécnico, a los hombres de Gobernación les tocará este viernes encarar la compleja desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando reciban a una comisión de padres.
Así que mientras el secretario Miguel Ángel Osorio dedicó la mayor parte del día a afinar la respuesta al pliego petitorio de los politécnicos, el subsecretario Luis Enrique Miranda y el jefe de la Unidad de Enlace, Alejandro Osuna, siguieron a detalle el bloqueo de más de seis horas en la Autopista del Sol para colaborar en la solución del conflicto que le crece cada día más al gobernador Ángel Aguirre.
:Que la historia de la grabación telefónica entre el presidente interino del PAN, Ricardo Anaya, y el ex director del ISSSTE y ex candidato a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes lleva ya por lo menos unas seis semanas circulando, seguramente por alguien interesado en colgarles un supuesto “arreglo”. El hecho es que hasta hoy no hay evidencia alguna que los involucre en nada irregular.
:Que resultó extraño que en la marcha conmemorativa del 2 de octubre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no desplegara un equipo de visitadores para monitorear su desarrollo.
En cualquier movilización siempre designan a un grupo pero ahora, en sus oficinas, aseguraron que esa responsabilidad le toca a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. De lo que sí se ocupó el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, fue del encuentro de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.
:Que después de tres semanas, en las que hubo necesidad de realizar sesiones extraordinarias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplió en tiempo y forma con su compromiso de resolver más de 60 acciones de inconstitucionalidad para el arranque de la jornada electoral de este año.
Las impugnaciones fueron promovidas por todos los partidos políticos contra las reformas a leyes federales y estatales en materia comicial.
:Que los funcionarios del GDF le hicieron el feo al segundo día del Seminario Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres. Estaban invitados Joel Ortega, director del Metro; Rufino H. León Tovar, secretario de Movilidad, y Rosa Icela Rodríguez, quien incluso tenía una conferencia magistral en la agenda. Ninguno llegó.
CIRO GÓMEZ LEYVA,Osorio Chong "Superstar" y la clientela de López Obrador
Son cifras que no admiten controversia: 86 por ciento de los mexicanos consideró acertada la actuación del secretario Miguel Ángel Osorio Chong el martes, su diálogo en la calle con los jóvenes del Politécnico, de acuerdo con una encuesta telefónica nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), levantada el miércoles.
Cifras parecidas tendría seguramente el secretario de Gobernación antes de lanzarse a su tour de medios para “reafirmar la convicción democrática” del gobierno del presidente Peña Nieto y calificar de legítima la protesta de los estudiantes politécnicos  (seis de cada 10 mexicanos simpatizan con ellos en la encuesta del GCE).
“El estilo Osorio”, lo nombraron varios. El diálogo público anhelado desde el 68, aportaron su dosis cursi los retros. Política Siglo XXI, cantaron los paleros. Pero casi nadie lo reprobó. El secretario de Gobernación leyó rápido la intemperie, sacó cálculos literalmente sobre la marcha, tomó el riesgo y ganó.
CARLOS MARÍN;IPN, único tema del encuentro
De mantener su congruencia y permanecer en el terreno que el movimiento politécnico ha logrado consolidar sobre atendibles demandas académicas y administrativas, el encuentro de hoy entre los estudiantes y el secretario de Gobernación resultará mejor aún que el insólito (por público y callejero) que sostuvieron el martes.Contra esa deseable probabilidad zopilotean, sin embargo, los ávidos de pervertir causas legítimas para sacar la mayor raja política y dinero posibles.
Sin medir los efectos de afirmar que en los bloqueos de la semana pasada hubo ajenos al IPN (la gente que llevó camiones y altavoces para desquiciar el poniente de la capital), la doctora Yoloxóchitl Bustamante atizó el problema con… ¡la verdad!: el miércoles, alumnas de la ESIA dijeron a Ciro Gómez Leyva (Radio Fórmula) que no fueron politécnicos quienes taponaron la salida hacia Toluca.Como sucedió con el estéril #yosoy132, son lopezobradoristas y pancheros de inspiración chavista-senderista quienes ansían una chispita para explotar la mezcla de reformas estructurales, IPN y Ayotzinapa…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,Hoy, día “D” para Osorio

Hoy, a partir de las tres de la tarde, en un templete en la calle de Bucareli desde donde participará en un mitin público con la comunidad politécnica en paro, Miguel Osorio Chong se juega todo, presente y futuro y el movimiento estudiantil y la educación superior de México, también.A esa hora, en el mismo lugar y con la misma gente, quedaron citados secretario y politécnicos para resolver el pliego petitorio que leyó en público en el mitin del martes, y firmó de recibido.
En ese inédito encuentro con los estudiantes del Politécnico, el martes por la tarde, Osorio les planteó resolver el pliego en media hora, lo que en un momento dividió a la asamblea estudiantil que, superado el impacto del breve plazo, acordó aplazar la respuesta para esta tarde, cuando el gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, responda las peticiones para levantar el paro y volver a clases, exigencias que inician con la cancelación del plan de estudios 2014, que fue aplazado un año, cuando piden la eliminación, y el tema del reglamento interno ya aprobado.
Con estos puntos, el agregado que está en primer lugar es la salida de la doctora Yoloxóchitl Bustamante de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, tras su declaración de que el movimiento no era académico y que eran lo que llamó intereses políticos que lo estaban promoviendo, lo que enardeció al estudiantado, verdadero motor de esta protesta.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,Un 2 de octubre con buena vibra

Lo que en los últimos tiempos se había convertido en una mecánica repetición de marchas, mítines y consignas, también de histerias a favor o en contra, debidamente aderezadas por un coctel molotov de anarcos-anorkos que no leyeron a Bakunin, el 2 de octubre que no se olvida, de pronto se ha convertido en vértice fundamental del devenir de la patria.
Y todo desde el día en que valientemente el secretario de Gobernación confrontó a los chicos politécnicos llamándolos a dialogar mientras reconocía la autenticidad de sus luchas combativas. Salvo algunos extraviados que ven con sospechosismo este noble gesto de un régimen verdaderamente democrático, lo que se respira en esta patria son aires de renovación.
Bueno, también el secretario Videgaray debe estar un poco consternado porque su competidor más cercano rumbo a Los Pinos lo rebasó por la ultraizquierda. Para recuperarse va a tener que levantarle la moral de manera sustancial al salario mínimo.Como quiera que sea, aquellos que desde hace años no se paraban en esas movilizaciones salieron a tomar las calles nuevamente desde lo que fue la Plaza de las Tres Culturas ensangrentada.




Julio Hernández López,Astillero; Cerrando vías electorales
El primer día de abril de 1977, el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, dio a conocer el proyecto priísta de supervivencia de un régimen electoralmente deslegitimado (José López Portillo había sido candidato sin competencia, pues el PAN no postuló a nadie en medio de la pugna entre el doctrinal Efraín González Morfín y el empresarial José Ángel Conchello, con Pablo Emilio Madero por delante, y con Valentín Campa como candidato sin registro), sometido a un presidencialismo delirantemente desbordado (como ejemplos de aquella época: la vocación represora de Gustavo Díaz Ordaz, las locuras políticas –también represoras– de Luis Echeverría y el despilfarro insolente de JLP) e impugnado con las armas en la mano por jóvenes convencidos de que la competencia de partidos en las urnas era absolutamente inviable para cambiar la realidad del país (con Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas como puntos de referencia histórica y una multiplicación de guerrillas urbanas y rurales).
La reforma política impulsada por el veracruzano que moriría en marzo de 1985 permitió la legalización de partidos y movimientos de izquierda (como el Comunista Mexicano) y abrió el camino a que opositores al sistema recibieran recursos públicos para ‘‘hacer política’’ y rebanadas del pastel camaral mediante el sistema de representación proporcional y las listas plurinominales (aquellas zanahorias consolidaron las perversiones del activismo, sobre todo en una izquierda que comenzó con el talamantismo y llegó al chuchismo). La creación de esos cauces institucionales se complementó con una posterior amnistía a quienes habían participado en movimientos armados insurgentes.
Enrique Galván Ochoa,Dinero; Sábado de gasolinazo
Mañana sábado, como cada mes desde el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno asestará otro gasolinazo a los consumidores, el décimo del año y el undécimo si tomamos en cuenta el doble incremento de enero por el IEPS a las emisiones de carbono. El litro de Magna pasará de 13.04 a 13.13 pesos por litro, la Premium de 13.78 a 13.89 y el diésel de 13.61 a 13.72. En teoría, todavía faltan otros gasolinazos el resto del año, los de noviembre y el navideño.
A partir de 2015 habrá un solo aumento conforme a la inflación, que de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) se estima que será de 3 por ciento. Mientras, en Estados Unidos siguen bajando tanto el petróleo como la gasolina. De acuerdo con la Asociación Automovilística (AAA, por sus siglas en inglés) el precio estimado de la gasolina regular –equivalente a la Magna– para octubre y noviembre es de entre 3.10 y 3.20 dólares el galón, es decir, entre 10.66 y 11 pesos por litro. En 26 estados del país vecino ya bajó a tres dólares en algunas gasolineras. ¿Y de veras ya no habrá gasolinazos el año próximo? Ya se acabó el argumento, la excusa. Decían que eran para nivelar los precios de México con los de Estados Unidos. Pero ya es más cara aquí que allá.
El oro
La minera canadiense Goldcorp espera producir alrededor de un millón de onzas de oro en México durante 2014, lo que representa cerca de un tercio de su producción global del año, dijo un vocero de la firma. Goldcorp tiene sede en Vancouver, llegó a México en 2002 y tiene tres minas: El Sauzal, en Chihuahua; Los Filos, en Guerrero, y Peñasquito, en Zacatecas (la mina de oro más grande de América Latina y una de las tres más grandes del mundo). La compañía dice que siempre busca “operar en zonas de bajo riesgo político” y promociona sus minas como “activos sin paralelo”.
Para instalar la mina de Peñasquito, a la que le queda poco más de una década de vida útil, la corporación desalojó a los ejidatarios de El Vergel, Mazapil, Cerro Gordo y Los Cedros, convenciéndolos de rentar sus tierras por 30 años bajo el esquema de “ocupación temporal”, el mismo que recientemente aprobó el Congreso para remplazar a la expropiación de tierras en las leyes secundarias de la reforma energética para la extracción de hidrocarburos. Un grupo de 29 ejidatarios inconformes protestó e hizo bloqueos, denunciando falsificación de documentos e incumplimiento de promesas, como abrir una escuela y una clínica en los terrenos donde se dio la reubicación. Durante el litigio, David García, entonces secretario de Gobierno de Amalia García, declaró que “si los campesinos quieren ser socios y obtener reparto de ganancias, que inviertan y coticen en la bolsa de valores de Nueva York”.
No quiere perder el tren
El próximo día 15 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibirá las propuestas de las empresas que deseen participar en la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro. Hasta el momento más de 60 empresas han mostrado interés, pero no podremos dar a conocer los nombres hasta dentro de dos semanas, dice, durante la 25 Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina, el empresario Roberto Alcántara –del Grupo Atlacomulco–; expresó que buscará incursionar en la licitación. Alcántara es accionista de la empresa Telepeaje Dinámico, ganadora del contrato para operar el sistema de pagos de las carreteras nacionales.
Carlos Fernández-Vega,México SA; Economía: escasas señales

En el circuito oficial no pierden oportunidad para festejar lo que denominan “notoria recuperación” de la economía mexicana, por mucho que en el mejor de los casos –y sólo en él– el “crecimiento” en 2014 no pasaría de 2.7 por ciento (pronóstico que no pocos califican de “inflado”), para una tasa anual promedio de 1.9 por ciento en el primer bienio del gobierno peñanietista.
Sin embargo, en otras latitudes no comparten el optimismo oficial. Como en el caso del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), cuyos analistas destacan que los más recientes resultados económicos divulgados por el Inegi (concretamente el IGAE) denotan “escasas señales en el fortalecimiento de la economía del país. Su avance de 2.5 por ciento en julio, en su comparación anual, se vio motivado en mayor medida por el crecimiento extraordinario de 7.1 por ciento del sector primario, es decir el correspondiente a las actividades agrícolas, lo cual limita que la economía continúe este desempeño vagamente positivo, dado la alta volatilidad de este sector”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario