jueves, 2 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales




Editorial EL UNIVERSAL,  Encuentro por la Federación y la unidad nacional‏

El 30 de septiembre, en el Senado de la República se inauguró el Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el secretario de Gobernación, 24 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, presidentes de los Congresos locales, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y presidentes municipales. Contra todos los pronósticos, este ejercicio inició y puso en la agenda nacional el tema del federalismo. 
El Senado es el garante del Pacto Federal y la Mesa Directiva quiere expresarlo bautizando al espacio abierto más importante de nuestra sede de Reforma 135, como el Patio del Federalismo. Desde Aguascalientes hasta Zacatecas. La Federación estará presente por medio de sus escudos. Esta fue una iniciativa que nació en la anterior Mesa Directiva y que el 30 de septiembre se presentó de manera oficial. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, Edil de Iguala en los brazos del narco‏

EL EDIL igualteco con licencia y prófugo de la justicia, José Luis Abarca, tenía todo listo para impulsar a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, como la candidata a la presidencia municipal de Iguala para el 2015. Por esa razón armó la tarde-noche del pasado viernes el tinglado del informe de esta mujer, en su calidad de presidenta del DIF local. No quería molestias y los normalistas de Ayotzinapa se cruzaron en el camino del perredista, hombre que comenzó como vendedor de sombreros y ahora es un próspero comerciante de joyas. La sospecha, nos dicen, es que tiene nexos con el crimen organizado y que no quería obstáculos para llevar a su cónyuge a la silla de alcalde, una sucesión entre familia, prole que tiene relación de sangre con Alberto Pineda Villa, El Borrado, identificado como operador del extinto capo Arturo Beltrán Leyva. La noche que los policías atacaron a los estudiantes, el edil dormía seguramente en los brazos del crimen, nos comentan.

PRECAVIDOS, los ministros de la Corte, que preside Juan Silva Meza, dejan hoy la sede principal en el corazón de la ciudad de México, para evitar que la revisión de la reforma electoral en el ámbito estatal se entorpezca. El pleno sesiona en la oficina alterna, al sur del DF. La decisión se tomó para evitar desplazarse por donde habrá cortes viales por la marcha del 2 de octubre de 1968. Los ministros trabajan a contrarreloj y han sesionado de manera extraordinaria para garantizar el análisis de las impugnaciones a ordenamientos electorales, antes de que inicie el calendario de los comicios de 2015.

BAJO RESERVA mantiene el gobierno del DF la estrategia para dar seguimiento a las marchas del 2 de octubre. Sin embargo, nos dicen, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera encargó al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, un despliegue táctico en las calles adyacentes a la ruta de las manifestaciones para actuar en caso de que los grupos de anarcos, jóvenes muy violentos, ataquen los inmuebles o a los ciudadanos. En paralelo, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, tiene la encomienda de monitorear cualquier incidente, mediante las cámaras instaladas en la capital del país, nos comentan.

Alfonso Zárate;Tlatlaya, dudas y certezas‏

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anunció el martes la consignación de tres de los ocho militares que se encontraban sujetos a investigación por los sucesos del 30 de junio en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya. Escueta y sin ambages, la noticia constituye un severo mentís, una reprobación, a los alegatos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pretendieron encubrir hechos inadmisibles en un régimen democrático. 
El reporte original de la Sedena, del mismo 30 de junio, establecía que militares que patrullaban la zona respondieron al ataque de un grupo armado. El saldo del enfrentamiento: 22 presuntos delincuentes muertos; un militar herido y tres víctimas (de secuestro) liberadas.  Unas horas después, el gobernador Ávila reconoció la acción “decidida, contundente” del Ejército Mexicano: “(…) el Ejército tuvo “una valiente presencia y acción” y “en su legítima defensa, actúo y abatió a los delincuentes”. 
Eduardo Backhoff,La OCDE sobre la evaluación de la educación‏
El informe Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación México, presentado recientemente en su edición en castellano, fue publicado originalmente en inglés en 2012, es decir, poco antes de la reforma educativa y sus leyes secundarias. Sin embargo, el reporte da una perspectiva de la evaluación en México y apunta recomendaciones que, de alguna manera, se han contemplado en la reforma misma. 
La publicación forma parte de la serie Marcos de evaluación para mejorar los resultados escolares, en 14 países de la OCDE, cuyo propósito es conocer cómo se pueden utilizar los sistemas de evaluación para mejorar la calidad, equidad y eficiencia de la educación de un país. 
El objetivo es proporcionar perspectivas y asesoría a las autoridades educativas mexicanas, ayudar a otros países a entender el enfoque de México y aportar elementos para el informe final comparativo del proyecto. Analiza, desde una perspectiva internacional e independiente, el marco de la evaluación educativa de México hasta 2012 y los enfoques hacia el futuro. 
Maite Azuela,Triquiñuelas contra la transparencia
Pretendía abandonar —por un rato— el tema del relevo de la presidencia de la CNDH, pero a partir de la experiencia que viví ayer me siento obligada a dedicarle una reflexión más dentro de estas páginas. Acudí a las 12 de la tarde a las oficinas centrales acompañando al ciudadano Alejandro Chamorro quien había presentado una solicitud de información hace tres meses. Su interés era conocer el número de viajes internacionales y nacionales que habría realizado Raúl Plascencia, cuántos de estos habían sido por razones laborales y qué duración habían tenido, qué institución cubrió los gastos y cuantos días se había ausentado de sus labores. 
La CNDH en su primera respuesta, emitida el 10 de agosto le informó a través del sistema Infomex que requería una prórroga para poder atender su petición. A finales de mes de septiembre se le envió un comunicado invitándolo a reunirse con personal de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, en donde le ofrecían prestar las facilidades necesarias para consultar la información que había pedido. 
Miguel Carbonell,El gobierno que regala teles‏
De acuerdo a los datos que se pueden ver en la página de Compranet (el portal del gobierno federal dedicado a las adquisiciones de bienes y servicios), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se gastará antes de fin de año 5 mil 821 millones de pesos del dinero de nuestros impuestos en la compra de poco más de 2 millones de televisiones que sean compatibles con el nuevo sistema digital que sobrevendrá luego del llamado “apagón analógico” (datos de la licitación pública LA-009000987-N73-2014, publicada el 26 de septiembre de 2014). 
Me sorprende el hecho de que nadie haya puesto en evidencia la falta de sentido de dicho gasto y el despilfarro que supone que un gobierno invierta tanto dinero para “compensar” a algunas personas por la obsolescencia en la que pueden quedar sus actuales aparatos televisivos. 
Silvano Aureoles,Un legado de 46 años‏
Hoy se cumplen 46 años de los trágicos acontecimientos de la Plaza de las Tres Culturas, cinco días después del fallecimiento de Raúl Álvarez Garín, uno de los líderes estudiantiles del movimiento, dirigente histórico y defensor de las libertades democráticas.  El movimiento estudiantil de 1968 es la expresión de un reclamo social. Esos jóvenes tenían como base de la demanda de un México con justicia social, un reclamo por la inequidad y la pobreza de millones de mexicanos. Es en esa juventud que salió a la calle y enfrentó el régimen autoritario donde se muestra la lucha de las causas sociales. 
Los estudiantes también soñaban con hacer realidad empleos con salarios bien remunerados y que sustentaran la movilidad social. La llamada a los trabajadores a unirse a la manifestación, a difundir y ampliar el movimiento más allá de las aulas y las demandas estudiantiles, eran parte de la búsqueda de la liberación de la población y su involucramiento en la acción social. 






Frentes Políticos
I.Impunidad cero. Tras los tajantes resultados en Tlatlaya, Estado de Mexico, donde murieron 22 presuntos delincuentes, el 30 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las Fuerzas Armadas mantienen su firme compromiso por el respeto a los derechos humanos y esta convicción, dijo, quedó demostrada con la postura asumida por el Ejército de sancionar a los elementos que pudieran haber caído en un abuso. Peña Nieto aseguró que tanto la Sedena como la PGR coadyuvarán con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para determinar la verdad jurídica del caso. La garantía de que no suceda nuevamente será ganancia.
II.Castigo modelo. Los militares acusados de causar la muerte a 22 presuntos secuestradores, en Tlatlaya, podrían permanecer internos en la prisión militar, mientras se esclarece su participación en los delitos de homicidio y exceso de la fuerza que les imputa la PGR. El penalista Juan Velázquez consideró que, ante la falta de policías profesionales y honestas en el país, se demanda a militares desempeñar labores para las que no están capacitados. El gobierno federal cumplirá para que se conozca toda la verdad. Quien debe estar preocupado es José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno del Estado de México, que falseó información en su afán por proteger la criminal actuación de tres miembros de las Fuerzas Armadas, que no del Ejército. Quien haya mentido, que se vaya.
III.Golpe al narco. La Secretaría de la Defensa, a cargo de Salvador Cienfuegos, se apuntó ayer otro éxito al capturar, tras una investigación de once meses, a Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del grupo de Los Beltrán Leyva, que fundó junto a sus hermanos Arturo, Alfredo y Carlos. Lo detuvieron sin un solo disparo en un restorán de San Miguel de Allende, Guanajuato. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, recordó que El H está relacionado con al menos 29 averiguaciones previas del orden común y federal y cuenta con tres órdenes de aprehensión por parte de la PGR. ¿Será ahora vecino de prisión de su paisano y enemigo Joaquín El Chapo Guzmán? Veremos.
Carlos Elizondo Mayer-Serra,La leva en el siglo XXI
Quienes más sufren son los más pobres. Estos sólo importan a la hora de votar. Se sabe que su voto suele ser comprable, independientemente de la gestión del gobierno en turno. Por eso los partidos se alían con quien sepa comprar votos. Todos lo hacen. Y si se requiere el apoyo del crimen organizado, se solicita...
Hombres armados detienen un autobús en una carretera. Seleccionan a los jóvenes a quienes les ven potencial. Por la fuerza se los llevan para entrenarlos como sicarios. Bienvenidos a la leva en pleno siglo XXI. Sucede sobre todo en Tamaulipas, aunque estrategias de reclutamiento forzoso existen en el resto de México y con mayor virulencia en Centroamérica. No es un problema nuevo. En 2011 se descubrió una fosa clandestina con casi 200 cadáveres; se cree que unas 122 de esas personas habían sido secuestradas en autobuses, muchas de ellas eran migrantes. Aparentemente se negaron a incorporarse como sicarios.
Francisco Garfias,“Alto y de lentes”, uno de los acosadores de edecanes, un “viejo”, el otro
Uno de los acosadores de edecanes en la Cámara de Diputados era “alto y de lentes”, dice el anónimo que recibió la diputada del PRD, Malú Micher. Lo hizo del conocimiento de la Mesa Directiva con la exigencia de que se abriera una investigación. Pero no había más pistas. Los datos eran insuficientes para proceder a una investigación. “Había como 100 sospechosos”, nos dicen autoridades de ese órgano legislativo. A la legisladora le pidieron en la mesa mayores elementos para proceder. “Nunca los llevó”, nos aseguran.
Las fuentes admiten que hay otro caso similar. Ese sí documentado. El nombre lo mantienen en reserva en la Mesa Directiva por tratarse de un hombre de edad. “Lo despedimos porque tampoco hubo denuncia”, puntualizan.
Micher es presidenta de la Comisión de Equidad de Género en la Cámara baja. Detonó el vergonzoso asunto en un el foro “Unión de Modelos Edecanes y Marcas”, que se realizó en el Palacio Legislativo. La legisladora perredista dice conocer los nombres de los dos acosadores. Ambos trabajaban en la Mesa Directiva.
Yuriria Sierra,Estudiantes
Es 2 de octubre. Evidentemente, hoy merodea el fantasma de uno de los hechos más lamentables del México contemporáneo. A nadie se le olvida, es imposible y necesario que no lo hagamos. El movimiento estudiantil de 1968, la sangre de sus muertos, la sombra de sus desaparecidos y las lecciones que habremos aprendido. Aunque también hay quien de ello ha hecho una pancarta oportunista, para aventarse al papel de víctima y plataforma de lanzamiento político y en fuente de ingresos. Tristemente, las causas se pervierten y se convierten, muchas veces, en forma de vida cuando lucran política y hasta económicamente con ellas.
Anteayer algunos planteles del CCH se “solidarizaban” con los alumnos del Politécnico, se iban a huelga y hasta unas bombas molotov explotaron en Ciudad Universitaria. ¿Acaso no se habrán enterado de lo ocurrido en la Secretaría de Gobernación el martes por la tarde? ¿O en su genética de la protesta sólo caben las acciones radicales? Opuesto contrario el sensato anuncio de estos últimos, los politécnicos, al hacer oficial que ellos no, que hoy no participarán en las tradicionales marchas conmemorativas, que sólo prenderán veladoras, justamente para no contaminar su propio movimiento.
Pascal Beltrán del Río,¿Para eso querían gobernar?
Ayer se cumplieron nueve años y medio de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó las riendas del estado de Guerrero. En las elecciones de febrero de 2005, Zeferino Torreblanca, un empresario vuelto perredista, que ya había sido alcalde de Acapulco, venció al candidato priista Héctor Astudillo, y se convirtió en el primer gobernador surgido de la oposición en la historia moderna del estado.
El PRD batalló largamente para poder atestiguar cómo ese día, 1 de abril de 2005, por fin uno de los suyos —no un militante de viejo cuño— asumió la gubernatura de una entidad emblemática para la izquierda. Personalmente me tocó reportear la represión que sufrieron los perredistas durante el proceso electoral municipal de 1989, cuando varios fueron asesinados y encarcelados, particularmente en las regiones de Costa Grande y Costa Chica.
Jorge Fernández Menéndez;Guerrero, Poli, Tlataya: salidas y soluciones
Dice Albert Einstein que “el inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos”. La crisis es la que ofrece la oportunidad de cambiar. Por supuesto que ante una crisis no es lo mismo tener una salida que una solución. Las salidas son coyunturales, permiten transitar la crisis, la solución es detectar las causas y resolverlas.
Esta semana parecía ser una semana profundamente crítica para el gobierno federal. El caso Tlatlaya resultaba evidente que crecería y tenía que tener respuesta. La situación en Guerrero, una vez más, se salía de cauce ante la increíble ausencia de las autoridades locales. En el Senado, la mala operación política de la presidencia de la cámara en la convocatoria del foro sobre federalismo amenazaba con convertir un evento pensado para la unidad, en un factor de ruptura. La intempestiva aprobación de cambios en los estatutos y programas de estudio del Politécnico Nacional, puso en unas pocas horas al gobierno federal ante el fantasma de una huelga en el IPN, casi copiada de la que se produjo en la UNAM en 1999.




Carlos Mota,¿25 mil empresarios vs la reforma fiscal?

El martes por la tarde, mientras en el salón principal del Hotel St. Regis de Paseo de la Reforma cientos de personas escuchaban a Gabriela Hernández, Angélica Fuentes, Alicia Bárcena, Antonio del Valle, Juan Gallardo y Gerardo Gutiérrez Candiani, disertar en el Foro Forbes con temas tan variados como el equilibrio de género, las oportunidades que abre la reforma energética, o la complejidad de la integración de América Latina, en la calle marchaban 25 mil estudiantes (Excélsior reportó hasta 35 mil) del Instituto Politécnico Nacional para reclamar los cambios a su reglamento interno. Adentro del hotel, además de escuchar a los empresarios, el comentario era uno: son miles allá afuera.

Durante la comida, en privado, apareció el tema de siempre de los empresarios mexicanos, ese del que no han quitado el dedo del renglón todo este año: la reforma fiscal no está funcionando, y urge un cambio, porque inhibe la inversión. Ya onthe record, Gutiérrez Candiani aprovechó el foro para atizar: no cesarán de criticarla, y de propugnar por una nueva reforma hacendaria integral. Cientos de personas refirieron las palabras de Steve Forbes por la mañana, sugiriendo para México un sistema impositivo simple.

Le dije a un par de empresarios que en mi opinión, el problema de la reforma fiscal era de ellos, que no supieron cabildear ni estar lo suficientemente cerca de los poderes Ejecutivo y Legislativo para evitar lo que ahora lamentan. Acusaron recibo, y señalaron lo que a su juicio está ocurriendo: las empresas de cabildeo trabajan para el gobierno; están de su lado. Eso dijeron.

Pablo Hiriart,Diazordacismo hoy: Osorio y Aguirre Rivero

La actitud de Miguel Ángel Osorio Chong frente a los estudiantes del Politécnico mostró una faceta abierta y dialogante del actual gobierno, que los propios manifestantes no se esperaban.

Tan formados en los estereotipos de una prensa “de izquierda” anquilosada que repite y no piensa, seguramente los promotores de las manifestaciones esperaban una respuesta como la que un día como hoy, hace 46 años, diera Gustavo Díaz Ordaz en Tlatelolco.

No fue así. El secretario de Gobernación no orquestó una emboscada para poner punto final sangriento a un movimiento, sino que salió a la calle, se subió al templete (cortesía del SME), y habló con los estudiantes.



La sorpresa de los organizadores de la marcha fue grande cuando el secretario Osorio les planteó sentarse de inmediato a resolver el decálogo de su pliego petitorio, al grado que dijeron que no. Que mejor el viernes, cuando haya pasado la emblemática fecha del 2 de octubre.¿No que iban por solución a Gobernación? Se las ofrecieron, solución ya, y dijeron que todavía no.

¿De qué se trata entonces?

Dejémoslo en que estaban desconcertados por la actitud abierta del gobierno para resolver de inmediato sus exigencias, cuando ellos esperaban la actitud que pintan algunos moneros de la prensa “de izquierda”, que dibujan a los funcionarios federales como émulos de Díaz Ordaz.

El problema no está solucionado, pues falta por desahogarse el pliego petitorio, donde todos los puntos se van a revisar, y en algunos tendrán a razón los estudiantes y en otros no.

Salvador Camarena,Corruptour y ciudadanos, algo se mueve en NL

Los boletos para subirse al Corruptourestán agotados para los siguientes tres fines de semana. Así de exitoso ha resultado este singular autobús, que recorre 10 lugares de Monterrey donde se presumen actos de corrupción. La ruta va del Casino Royale, de trágica memoria, al Palacio de Gobierno. Con su estampado de ratas y cerdos, el camión del Corruptour ha ganado fama internacional, y se trata de la más reciente iniciativa de la organización Vía Ciudadana, grupo regiomontano empeñado en incidir en la vida pública de Nuevo León.

El boleto para abordar el Corruptour es gratuito (“si te gusta, páganos lo que consideres justo”, dicen en la página http://www.corruptour.mx/, donde se puede reservar) y ha resultado incómodo para una clase política que se apresta para la cita electoral del año entrante.

A pesar de su éxito con el Corruptour y de haber llamado la atención con su propio surgimiento en marzo pasado, Vía Ciudadana –coinciden algunos observadores en Nuevo León— se encuentra en una encrucijada. Originalmente concebida para promover candidatos ciudadanos, las trabas burocráticas que enfrentan aquellos que no cuentan con un respaldo partidista han llevado a esos ciudadanos a repensar sus capacidades para estar en la planilla el año entrante. 

“Me queda claro que la idea fue más grande que nosotros, y aun cuando para algunos no se cumplen las expectativas, sí se han logrado cosas importantes; y la elección 2015 va a ser distinta a la que habría sido si no hubiera surgido este movimiento”, me explicó ayer Miguel Treviño, integrante de Vía Ciudadana.

Enrique Quintana,Desafíos en el corto plazo

En su presentación en el Foro de Forbes, hace un par de días, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló cuatro desafíos que tiene la conducción económica de México en el corto plazo. No había escuchado esa visión y se la comparto, con algunos comentarios.



1- La instrumentación eficaz y rápida de las reformas estructurales.

En su explicación de este punto, Videgaray señaló que cuando hay reformas estructurales profundas, en el corto plazo se producen incluso espacios de incertidumbre en la medida que se modifican las reglas del juego. Por eso, el abreviar esos espacios y aterrizar bien leyes, reglamentos, rondas, licitaciones, etc. será crucial. En el caso de la reforma energética, se ha planteado el compromiso de concluir en este mismo mes toda la reglamentación. Menuda tarea que deberá verse con lupa.

2- Reactivar el crecimiento económico en lo inmediato. 

El tema central aquí es usar los instrumentos que tiene el gobierno para generar un mayor crecimiento. Los resultados ya empiezan a verse, y se los hemos comentado ampliamente en este espacio. 

Pese a algunas críticas de expertos y del sector privado, ha quedado claro que en el 2015 se volverá a utilizar el déficit, como un instrumento de reactivación de la economía. El propio Agustín Carstens expresó en días recientes en la entrevista que le hicimos, que no ve un problema en este caso, pues habrá una trayectoria a la baja del coeficiente deuda pública/PIB en los siguientes años.

3- La caída en la extracción de petróleo.

En El Financiero le explicamos hace poco más de un mes que los errores de medición en pozos maduros condujeron a que se sobreestimara la producción de crudo. Al hacer más precisos los registros, se “perdieron” cerca de 200 mil barriles diarios, esto equivale a cerca de 18 millones de dólares al día o algo así como 85 mil millones de pesos anuales. Sólo con el incremento de los ingresos tributarios no petroleros se ha podido y se podrá compensar esta caída que probablemente hubiera requerido de ajustes en el gasto público.



4- La volatilidad financiera.

Ante la inevitabilidad de que las tasas de interés aumenten en Estados Unidos, hay incertidumbre en los mercados. Ya le habíamos comentado en este espacio que esa será la tónica que tendremos por un buen tiempo. La solidez de los fundamentos macroeconómicos hará la diferencia para sortear las sacudidas, pero la liquidez de los activos en pesos conducirá a que, particularmente en materia de tipo de cambio, veamos oscilaciones amplias de la paridad.











Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la marcha por el 46 aniversario del 2 de octubre solo tendrá presencia representativa de los estudiantes del IPN, quienes no lograron unificar su posición al respecto; sin embargo, en la Ciudad de México autoridades locales y federales están en alerta. Desde muy temprano, funcionarios de la Secretaría de Gobierno del DF, encabezados por el subsecretario Juan José García Ochoa, se reunieron con integrantes del Comité del 68 para garantizar que la manifestación de hoy sea pacífica y ordenada, al tiempo que se coordinaban con las áreas de seguridad federales. 
:Que quienes también tomaron sus previsiones fueron los integrantes de la Suprema Corte, al llamar a sesión en la sede alterna ante las movilizaciones estudiantiles. En el Poder Judicial de la Federación se dice que la decisión de mudar la deliberación sobre temas electorales a San Ángel fue para no poner en riesgo al personal que trabaja en la SCJN, ante cualquier eventualidad que se pueda registrar en el Centro Histórico.
:Que hablando de la movilización de estudiantes politécnicos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió múltiples felicitaciones por su disposición al diálogo público y por la muestra de oficio político que dio en Bucareli. Sin embargo, entre los gobernadores, el único que dio el parabién a través de Twitter fue el chiapaneco Manuel Velasco, quien se adelantó a los líderes opositores Ricardo Anaya, Jesús Zambrano y Silvano Aureoles.
:Que entre los panistas de la comisión formada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la problemática de la Línea 12, descartaron ya apoyar la posibilidad de que Marcelo Ebrard acuda a comparecer ante dicha instancia junto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Y es que aseguran que ello solo beneficiaría a Ebrard, quien propuso asistir únicamente si lo hacía al mismo tiempo su sucesor.
:Que, hablando del titular del GDF, Mancera quiere convertir en ley el programa comunitario de mejoramiento barrial que opera desde 2007, en la administración de Ebrard. En 2011 Martí Batres, como ex secretario de Desarrollo Social, se dedicó a juntar firmas para proponer a la ALDF incluirlo en la legislación, pero no tuvo éxito.
CIRO GÓMEZ LEYVA,"Esquire" y Pablo Ferri Tórtola, una cátedra de periodismo
El lunes comenzará a circular, por fin, la edición Latinoamérica de octubre de la revista Esquire. Por fin, pues desde el 18 de septiembre, un adelanto del reportaje central ha provocado una reacción en cadena que perfila marcar un antes y un después en la historia del Ejército mexicano. Así. Bien se sabe ya que el reportaje, escrito por Pablo Ferri Tórtola, desvela que el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, los soldados masacraron a 22 de personas, lo que lanza al basurero los comunicados oficiales del Ejército y el gobierno de Eruviel Ávila.
Sistemáticamente desde 1997, he sido enemigo declarado de los trabajos que se sustentan en fuentes anónimas. No es el caso del texto de Ferri Tórtola, quien por comprensible decoro, cambia los nombres de sus fuentes, perfectamente identificables: Julia es la mamá de Érika Gómez González, la niña de 15 años ejecutada en la bodega de Tlatlaya; Juan y David, los hermanos de Érika; Juan, el padre; la señora Juana, la abuela.
Es impecable la reconstrucción. Y tan valiosas como el testimonio de la ejecución son la descripción del 102 Batallón de Infantería del Ejército, una suerte de Tiger Force mexicano infiltrado por los criminales, y la narración sobre el reinado de un capo, El Señor Pescado, en la región Arcelia-Tlatlaya.
CARLOS MARÍN,Con la matanza murió el México aquel
La matanza que hoy se recuerda fue resultado de la cerrazón de un gobierno incapaz de reconocer la legitimidad del movimiento estudiantil, surgido a consecuencia de la brutal represión, y sin la menor voluntad para satisfacer siquiera una de seis peticiones lógicas: libertad a los presos políticos, destitución de un par de jefes policiacos y uno de sus lugartenientes, extinción del cuerpo de granaderos (hasta en salones de clases correteaban, madreaban y detenían a maestros, alumnos y a quien se les cruzara), derogación del criminal delito de “disolución social”, indemnizaciones por los muertos y heridos que resultaron a partir del 26 de julio, y el deslindamiento de responsabilidades por los actos de represión y vandalismo a manos de policías y militares.
En el México de entonces, literalmente, se jugaba la vida quien se atreviera a pintar una consigna en la calle. Gracias al movimiento del 68, el México de ahora es tan distinto que hasta los partidos de oposición celebran el diálogo público de antier entre Osorio Chong y el estudiantado politécnico.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,La salida de Yoloxóchitl
Cuando el jueves pasado le dije a la doctora Yoloxóchitl Bustamante que era necesario atender el problema de la ESIA y otras dos escuelas del Politécnico en paro por el rechazo al plan de estudios 2014 y el reglamento, y le apunté que los grandes conflictos estudiantiles han comenzado por una pequeña marcha no atendida, se dijo sorprendida.
¡Muy sorprendida! —me contestó— porque el asunto se resolvió desde antier (martes) y, sin embargo, han aparecido grupos de activistas en simultánea forma en todas nuestras unidades de nivel medio superior desde el día de ayer (miércoles) de tal manera que esto parece que es toda una estrategia organizada para que de manera simultánea un mayor número de escuelas entren en paro.
Y agregó:
A mí me parece que el problema académico ya se acabó y esto se ha convertido en un problema político con una fuerte injerencia externa cuyo origen desconozco pero que está causando una alteración a la mayor parte de los estudiantes.
Y esta acusación detonó el conflicto cuando los estudiantes salieron a la manifestación de las credenciales a negar manos externas y reivindicar bases y dirigencia del conflicto, sellando su inminente salida de la dirección del Instituto Politécnico Nacional.
Ayer, cuando le pregunté al secretario Miguel Ángel Osorio Chong si había registrado presencia de gente ajena a la comunidad politécnica en su insólito mitin en Bucareli, me dijo que no.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,No hay ingobernabilidad en Guerrero
Aceptando sin conceder que los estudiantes normalistas de Ayotzinapa hubieran intentado robarse unos camiones y que al verse sorprendidos apedrearon a la fuerza pública que buscaba contenerlos, sí parece un caso típico de “uso excesivo de la fuerza” que los policías de Iguala sacaran sus armas y comenzaran a disparar. A menos, claro, que debido al intenso calor que se puede experimentar en aquellos lares que le puede alterar de sus facultades al más pintado, se hayan puesto en la lógica del mátenlos en caliente; o que después de calcular el grueso calibre de las rocas con las que eran lapidados, a los uniformados no les quedó más remedio que responder conforme a derecho, pero sobre todo en tiempo y forma.
De ser así no se vale que esta juventud tan desbalagada se haya puesto en ese plan a perturbar el armonioso devenir del estado de Guerrero. O sea, y todavía querían que solo por eso el hoy alcalde con licencia de Iguala, el sabio señor Abarca, dejara de mover como Elvis la pelvis al ritmo de La luz roja de San Marcos, no puede ser.



Julio Hernández López,Astillero; Ahora, El H
La Operación Distracción avanza. Luego del espectáculo del secretario de Gobernación presuntamente impulsivo que se lanza a la calle a atender sólo uno de los muchos casos críticos que se acumulan al gobierno federal, toca el turno al expediente que nunca falla para concentrar la atención del respetable público en temas socialmente menos candentes: el del malvado jefe del narcotráfico que, gracias a acciones concertadas, magnos trabajos de inteligencia y perseverancia patriótica, cae en manos de la justicia. En esta ocasión toca prestar esos servicios distractores a Héctor Beltrán Leyva, alias El H, a quien habrían capturado miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, según versiones que circulaban en portales de Internet a la hora de cerrar esta columna.
El apresamiento de El H es políticamente muy oportuno, pues el heredero del cártel del crimen organizado que encabezó su hermano Arturo (acribillado por marinos en diciembre de 2009 en Cuernavaca y luego cubierto de billetes como muestra de desprecio y burla) tuvo como uno de sus lugartenientes a Alberto Pineda Villa, hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez, el presidente municipal de Iguala (con licencia por 30 días), la ciudad guerrerense donde policías municipales bajo mando del narcotráfico, y civiles que operan como escuadrones de la muerte, dispararon contra normalistas rurales, futbolistas y ciudadanos en general, dejando seis muertos, varios heridos y decenas de desaparecidos, varios de ellos, tal vez una veintena, secuestrados por agentes policiacos que los subieron a patrullas oficiales.

Enrique Galván Ochoa,Dinero; La fábrica de pobres, al rescate del país

El peso ha tenido muy mala racha en esta semana, la peor en lo que va del sexenio. Ayer cerró con una recuperación de cuatro centavos frente al dólar, que se vendió en 13.76 pesos en las ventanillas de Banamex. El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, afirmó que la principal razón “es el tema de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos”. Se refiere a que posiblemente durante este mes la Reserva Federal aumentará sus tasas de interés desde el cero por ciento que mantiene desde el inicio de la crisis de 2008.
Eso provocaría que los capitales golondrinosbuitres, les llaman en Argentina– que se han colocado en México levanten el vuelo con destino a los bonos del Tesoro. Sin embargo, “no tenemos nada de qué preocuparnos”, dijo Carstens. México tiene reservas por 190 mil 688 millones de dólares. Por cierto, 73.5 mil millones están invertidos en bonos del Tesoro del país vecino (ver gráfica). Por otro lado, de acuerdo con el BdeM, los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familiares hilaron 13 meses de subidas consecutivas. En agosto ingresaron a México 2 mil millones de dólares, un aumento de 5.7 por ciento respecto al mismo mes de 2013. El total de enero a agosto: 15 mil 634 millones. Nuevamente la fábrica de pobres, los mexicanos que se han ido al extranjero porque aquí no hay ocupación ni oportunidades, serán los que salven la situación. Justo cuando los ingresos de Petróleos Mexicanos van de picada.
Ifai y el charrismo sindical
Los recién restructurados organismos autónomos despiden un fuerte olor a PRI. El nuevo Ifai –lo preside Ximena Puente– quiso sorprender al Senado enviándole una propuesta de “ley general de transparencia sindical” que trasluce el interés del tricolor y del sindicalismo charro de conservar la opacidad que da cobijo a la corrupción gremial y al control obrero. Suprimió un tema que ha venido avanzando en los últimos años, consistente en el derecho de cualquier persona para acceder a los datos de los sindicatos que aparecen registrados en las juntas de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo.

En la mesa de transparencia sindical que se realizó ayer en el contexto de la Semana Nacional por la Transparencia, organizada por el propio Ifai, varios participantes hicieron notar que se omitían los derechos a la transparencia mediante redacciones mañosas. Al señalarse en público estas omisiones los comisionados no tuvieron respuesta, pero hay razón para dudar si los cuantiosos recursos invertidos en el Ifai están bien gastados. Finalmente se concluyó que debería mandar una corrección al Senado, que contemple en la nueva Ley de Transparencia un capítulo especial que garantice plenamente el acceso público a la información. Ya antes el instituto tuvo otra lamentable ocasión: no impugnó la ley Telecom, que contiene limitaciones a la libertad de expresión en las redes sociales.

Carlos Fernández-Vega,México SA; Pensiones: México en la lona

Aquel viejo sueño de hacer de México un paradigma de la justicia social se transformó en pesadilla, y en este contexto nuestro país ocupa los últimos escalones latinoamericanos (24 de 32 posibles, apenas por arriba de Nicaragua) y mundiales (117 de 178, ligeramente por arriba de Senegal) en materia de población pensionada, porque sólo uno de cada cuatro mexicanos en edad de jubilación recibe una pensión, amén de que el monto resulta verdaderamente miserable.

Allá por julio de 1997, el entonces inquilino de Los Pinos, Ernesto Zedillo, se ufanaba de que la “reforma” privatizadora del sistema de pensiones (por él promovida, aprobada por el Congreso y paridora de las Afore) no sólo “responde a la actual estructura demográfica del país, garantiza plenamente los recursos de los trabajadores y les da certidumbre de pensiones dignas al momento de su retiro”, sino que “cumple plenamente con los propósitos redistributivos de la seguridad social”. El coro lo hizo el secretario de Hacienda, José Angel Gurría (hoy cabeza visible de la OCDE), quien aseguró que a partir de ya “los trabajadores de México cuentan con un sistema de pensiones financieramente viable en el largo plazo e inmune a transiciones demográficas o turbulencias financieras”.

La Jornada Guerrero,De nuestras Jornadas; Estudiantes desaparecidos

La policía municipal de Iguala detuvo a un número no determinado de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la madrugada del sábado 27, y aunque los agentes están detenidos no se sabe dónde se encuentran los jóvenes.
Las cifras también son preocupantes. Primero se dijo que eran 58, luego que 57, cuando se identificó un cadáver, de modo que, de desaparecido, uno pasó a ser muerto. El martes la procuraduría de Guerrero informó que habían aparecido 13, y de inmediato, en Chilpacingo, el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan desmintió esa versión, al explicar que los 13 de la procuraduría en realidad no estaban en la lista de los 57 desaparecidos.
Los normalistas, por su parte, manejan una lista de 38, pero aún entre ellos ya surgió la confusión. El hecho es que se trata de un asunto sumamente grave. Ya las autoridades comprobaron que los jóvenes fueron trasladados en patrullas oficiales y encerrados en los separos de la policía, pero de ahí en adelante no hay pistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario