jueves, 23 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, A fondo contra corrupción‏

El reciente acuerdo entre partidos políticos para avanzar en la creación de un sistema nacional anticorrupción, que enfrente decididamente tal flagelo ha servido para que diversos sectores de la sociedad se pronuncien. Todos en el sentido de ir a fondo en el tema y no quedarse sólo con remedos de instituciones que simulen actuar y no lo hagan de manera decidida.
Es el caso del sector privado, que en voz de Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), asegura que la corrupción es una de las grandes anclas que no permite que nuestra economía crezca a los niveles que debe hacerlo y también un obstáculo de que haya más y mejores empresas. “Para que haya multiplicación de las empresas, para que podamos fortalecer y promover la inversión y generar más y mejores empleos la parte de corrupción es fundamental”, afirma.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Diplomacia de “apaga fuegos”

Poco tiempo duró a los legisladores verdes el fuego que buscaron levantar con el expediente Ayotzinapa en el Parlamento Europeo. Los legisladores empujaron una propuesta que buscaba la intervención de la Corte Penal Internacional, pero hubo una operación de la diplomacia mexicana desde el lunes pasado, cuando el canciller José Antonio Meade convocó a los representantes de las naciones europeas para medir la temperatura. El encargado del diálogo en México fue el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo, que se trasladó con los embajadores en Bruselas, Juan José Gómez Camacho, y en Estrasburgo, Santiago Oñate, quienes cabildearon una resolución más política, nos dicen. Al momento que usted vea esta columna, el Parlamento Europeo ya habrá votado una condena a los hechos en Iguala y dado su apoyo a la relación estratégica con México.

Sumas y restas en Guerrero

Antes de que otra cosa suceda o que agarre sus chivas para pedir licencia, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se puso a hacer sumas y restas sobre los recursos en las arcas y las deudas pendientes, nos informan. En la víspera de que comience el debate del Presupuesto 2015 en el Congreso local, pidió a los contadores de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Jorge Silverio Salgado Leyva, que haga una lista de los adeudos pendientes con todos los acreedores. Todo parece indicar que don Ángel quiere cerrar algunas cuentas, al menos las del dinero, por si acaso. Pero nada es de gratis, los empresarios han estado apretando por sus pagos, nos dicen.
Rebatiña por el Canal del Congreso
Es cuestión de horas para que venga un cambio en el Canal de Congreso, una ventana importante que transmite las sesiones de las cámaras. De un momento a otro, la actual directora, Leticia Salas, deja el cargo para ir al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y, como en todo lo que ocurre en el Poder Legislativo, ahora viene lo bueno: la rebatiña de los grupos parlamentarios para colocar a una persona de su entera confianza en la posición. Habrá que estar atentos, nos dicen, para ver quién queda al mando y si de entrada consigue que el canal pueda ser visto en señal abierta.
Alfonso Zárate, CNDH, costosa y perezosa‏
¿En qué momento los órganos autónomos y “ciudadanizados” se convirtieron en botín (o casi) de pequeñas cofradías? No es fácil ubicar la fecha, pero lo cierto es que nacieron con un “pecado original”: la creencia del legislador de que generosas remuneraciones —en el caso del IFE, equiparables a las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia— eran condición para garantizar su pureza; es decir, que los ciudadanos “empoderados” tendrían un monto de ingresos y prestaciones que los mantendría libres de tentaciones malsanas. 
Lejos de la austeridad que les es exigible, algunos directivos de estos órganos optaron por la pompa y el boato. Y, lo más grave, desatendieron su razón de ser. 
Uno de los males de nuestro funcionariado es el patrimonialismo: el abuso de los recursos públicos en beneficio propio y de sus camarillas. Ejemplo lamentable de este proceder es el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un pesado y oneroso aparato que, en lugar de pararse críticamente frente del poder, coquetea con él. La cercanía de su actual presidente con los poderosos y su devoción por la fastuosidad son, quizás, algunas de las razones que explican su pachorra y sus enormes deficiencias e insuficiencias. 
Enrique Berruga Filloy, La apuesta vaticana‏
En un acto temerario y pocas veces visto, el Papa Francisco hizo el intento de cambiar las relaciones de la Iglesia con los divorciados, las parejas en unión libre y los homosexuales. Era una apuesta que de entrada no podía ganarse. A los cardenales y obispos conservadores les parecía que iba demasiado lejos y a los liberales que se quedaba demasiado corta. La única alternativa que le quedaba al Pontífice argentino era invocar el argumento del interés y el fortalecimiento de la Iglesia. Al final, los esfuerzos de reforma fueron derrotados por la corriente más conservadora. 
El Papa y sus seguidores más pragmáticos están conscientes de que la Iglesia católica esta perdiendo fieles, tanto en números totales como en compromiso hacia la fe. Están conscientes de que necesitan hacer transformaciones importantes para modernizarla y acercarla a las preocupaciones cambiantes de la sociedad. Y aquí vino el gran choque de visiones: el Papa cree que la Iglesia tiene que ajustarse al mundo; los conservadores piensan exactamente lo contrario, que el mundo tienen que ajustarse a lo que dicta la Iglesia. Más allá de los temas del divorcio o la homosexualidad, este era el debate de fondo. 
Jesús Reyes Heroles, De la causa raíz a la solución‏
México se encuentra en una coyuntura grave. Se alinearon los astros, pero en contra. A la debilidad de la actividad económica, la insuficiente generación de empleo, la precariedad de las finanzas públicas, la frágil situación de la economía global, y la disminución del precio del petróleo, se suman la tragedia de Tlatlaya, con todas sus implicaciones de derechos humanos y de gobernabilidad, los “desaparecidos” de la normal de Ayotzinapa, la extendida crisis en el estado de Guerrero, el descubrimiento cotidiano de más fosas, la transición en la CNDH, el descontrol en el Politécnico, por mencionar sólo las manifestaciones más obvias. 
Cada uno de esos sucesos constituye por sí mismo un peligroso elemento disruptivo de la paz social, de la seguridad pública, y de la gobernabilidad. Juntos, se convierten en una crisis como pocas ha vivido México. 
En el país, 60% de la población se ocupa en la informalidad, 45% vive en la pobreza, mientras que el 10% de las familias con ingresos más altos concentra 40% del ingreso. El efecto acumulado de una mala educación ha producido grupos muy numerosos de mexicanos muy mal preparados. Sólo 59% de los alumnos alcanza el nivel básico de competencias en lenguaje de la prueba PISA de la OCDE, y sólo 55% tiene las competencias básicas en matemáticas.
Jesús Zambrano, Urge acuerdo nacional por la seguridad‏                                   
El eslabonamiento de diversos hechos violentos en las últimas semanas han puesto al descubierto la fragilidad de las instituciones del Estado Mexicano en materia de seguridad, así como la delgada línea divisoria entre la estabilidad y el caos, y entre la escasa credibilidad en la conducción del país y la crisis generadora de desorden y desconfianza en las instituciones.
Desde finales de septiembre las notas periodísticas principales se han centrado en los abominables acontecimientos de Iguala, Guerrero, así como en la pretendida solución al problema: la permanencia o no de Ángel Aguirre en la gubernatura. Motivados por inconfesables intereses económicos y políticos, quienes plantean esa "solución" dejan de lado que el problema de seguridad no es sólo Iguala, ni sólo Guerrero, sino que el problema es muchos más grave y más amplio; que el problema es el país entero, que es también Tlatlaya y Jalisco y Tamaulipas y Michoacán y Nuevo León y Coahuila; que la esencia es la existencia de una crisis de seguridad del Estado Mexicano que se trató de ocultar mediante una estrategia de no informar sobre los datos más duros de la violencia vinculada al crimen organizado, en lugar de reducirlos realmente mediante un cambio de estrategia.
Manuel Bartlett Díaz, Responsabilidad presidencial‏
Ante las atrocidades de Ayotzinapa y Tlatlaya, organismos y medios internacionales denuncian al Presidente. Peña, dice The Economist, priorizó la reforma económica ignorando el Estado de Derecho; el New York Times afirmó: se señala que Peña ha pasado por alto la ausencia de legalidad en poblaciones cercanas a la ciudad de México; el Washington Post subraya la sacudida a Peña por las fallas de seguridad; Human Rights Watch acusa que en vez de aclarar el problema de los desaparecidos, Peña genera más interrogantes que respuestas. 
En el Senado ante tal panorama, el PAN denuncia inacción, señalando responsabilidades estatales y federales solicita la desaparición de poderes en Guerrero y la salida del procurador Murrillo Karam. Los partidos se entrampan en la defensa de sus intereses, con la interpretación del artículo 76 fracción V, sobre si el Senado puede “desaparecer poderes”. Terminan por no resolver, centrándose el PRI en demandar a Aguirre su renuncia y en el peloteo desaparece la responsabilidad del Presidente.







Frentes Políticos
I. Avances… a medias. José Luis Abarca, edil de Iguala con licencia para huir, es autor intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas; ordenó interceptarlos para que no sabotearan un evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, presidenta del DIF local, informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Abarca pidió apoyo a la policía de Cocula. Dicen que la doña era su principal operadora, y que tenía parentesco directo con dos integrantes de Guerreros Unidos y que extorsionaba al mismísimo edil. ¿Y por qué hasta ahora?, ¿nadie lo sabía? Nadie sabe dónde está el alcalde al que dejaron ir. Este caso les queda grande a las autoridades.
II. ¿Incompetencia o colusión? Impedido para realizar decorosamente su trabajo, Iñaky Blanco Cabrera, fiscal de Guerrero, ha hecho de la desaparición de los 43 normalistas una historia de equívocos y terror. Nadie entiende por qué, a pesar de tener las evidencias en propia mano, dejó escapar a José Luis Abarca y a la jefa de Guerreros Unidos, la esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quien recibía tres millones de pesos al mes por parte de su marido y cliente... Tampoco que haya sido Blanco Cabrera el responsable último de la identificación de los primeros 28 cuerpos (ayer sumaron dos más) hallados en las fosas de Pueblo Viejo. Primero dijo que, de los cuerpos encontrados, 17 correspondían a los normalistas. Luego que no eran. Ahora, por el procurador Murillo Karam, sabemos que hubo “fallos” en los que “quiero entender que no hubo mala fe”. ¿En serio no hay gato encerrado?
III. Los encubridores. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores a hacer un alto en el camino para revisar la situación del país y buscar juntos las mejores soluciones, ya que la nación “se encuentra en un momento de debilidad de sus instituciones públicas que la ponen a prueba”. Que hoy es Guerrero, pero ayer fue Tamaulipas. Hoy es el Estado de México, pero ayer fue Michoacán, dijo. ¿Y en su partido no hay crisis? Habrá que recordarle que fueron perredistas quienes escondieron en el maletero de un coche a Julio César Godoy, socio de La Tuta, para hacerlo diputado federal. Que ellos hicieron candidato a José Luis Abarca y que son los perredistas quienes hoy solapan la impunidad en Guerrero. Fuera caretas.
Carlos Elizondo Mayer-Serra, Mao tenia razón
Cuando la brutalidad ya no puede ser escondida, nuestros medios de comunicación suelen entrar en otra dinámica. Se informa intensa y prioritariamente de ese escándalo, relegando otros temas de la agenda nacional...  Entre 1959 y 1962, al menos 43 millones de chinos murieron, la gran mayoría por hambre. Obsesionado por industrializar China, Mao Zedong, su líder máximo, equivocó la estrategia de desarrollo y arruinó la agricultura de su país. Nadie se atrevió a llevarle la contra.
Después de las hambrunas, Mao reflexionó sobre el origen del problema: “Sin democracia uno no entiende qué está pasando abajo; […] uno no es capaz de juntar información suficiente de todos lados […] los órganos de liderazgo del nivel superior dependerán de información unilateral y material incorrecto para decidir […]”. (Citado en Amartya Sen, The Idea of Justice).
El caso de México es muy distinto al de China. Sin embargo, nos está faltando tanto información pertinente como crítica y discusión de calidad sobre los principales temas de la agenda pública.
Francisco Garfias, “¿A poco Figueroa es ajeno?”
Tronó el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya. Habló fuerte, duro, raspado: “No se hagan pendejos. A José Luis Abarca (alcalde de Iguala) lo propuso y respaldó Lázaro Mazón. La vinculación de Lázaro con las broncas de Andrés Manuel le tendía un velo de impunidad.”
Hablamos con Raya, como le dicen, en medio de la sesión de la Cámara de Diputados. En esos momentos, Mazón se apersonaba en la PGR para reconocer que sí apoyo a Abarca, pero aclaraba que él no es responsable de los actos de terceros. El diputado Raya se acercó al corral de la ignominia —o palco de prensa— del salón de sesiones en San Lázaro. Se le veía tenso, alterado, molesto.
Sin más abordamos el tema de Iguala y sus consecuencias para el PRD.
Yuriria Sierra, Los imponderables
Hoy nos despertamos con las imágenes del Palacio Municipal de Iguala incendiado, igual que cuando ocurrió lo mismo con el de Chilpancingo. Nos despertamos también con los datos que ayer dio a conocer Jesús Murillo Karam con respecto a las razones (que ya todos intuíamos respecto al caso) del ataque a los normalistas: todo ordenado por el alcalde prófugo, José Luis Abarca, para impedir que, en la cabecita paranoide del  ya claramente corrupto matrimonio Abarca-Padilla, los estudiantes boicotearan una evento que presidía su esposa, quien fungía como el puente entre el gobierno local y Guerrero Unidos, haciéndola de operadora financiera, manejando unos tres millones de pesos al mes que eran entregados a la organización criminal.
Hasta ahí el avance en la investigación. El próximo domingo se cumple un mes de los lamentables hechos y continuamos haciéndonos la misma pregunta: ¿en dónde están los 43 jóvenes? Desaparición que nadie en el gobierno de Enrique Peña Nieto hubiera podido siquiera prever. Un escenario imponderable.
Pascal Beltrán del Río; Abarca, mucho Muñoz Rocha
La historia no suele repetirse, pero a veces rima. La frase, atribuida a Mark Twain, cobra sentido cuando comparamos algunos hechos que ocurren hoy en México con los que tuvieron lugar hace 20 años. Hace unos días abordé un aspecto de esa eufonía de la historia: cómo el estado de Guerrero juega hoy un papel parecido al de Chiapas en 1994.
En aquel año, decía yo, México se aprestaba a tomar la ruta del primer mundo, pero las grandes desigualdades de Chiapas, que sacó a la luz el levantamiento zapatista, pusieron en duda que pudiéramos avanzar sin atender los pendientes.
Hoy, Guerrero es un lastre para nuestro desarrollo. Y no sólo por la pobreza, que se ha acentuado en los últimos años, sino por la ausencia completa del Estado de derecho. Guerrero es una entidad donde, como en otras, el crimen organizado penetró las instituciones. Pero, además, un lugar donde policías de uno o dos municipios, coludidos con delincuentes, cometieron un artero ataque contra civiles desarmados, matando a seis y llevándose secuestrados a 43 jóvenes que aún no aparecen.
Jorge Fernández Menéndez, Los cómplices del crimen
Murillo Karam confirma la participación del alcalde Abarca, de su esposa y de su jefe de policía en los hechos. Ayer, al mismo tiempo que corrían como pólvora los rumores de que José Luis Abarca había sido encontrado muerto en un operativo en Puebla (en realidad en ese operativo en Puebla se detuvo a cuatro personas pertenecientes a un grupo criminal, pero ninguno relacionado con el caso Iguala), la PGR desmentía esos hechos, pero daba un pormenorizado informe sobre las investigaciones realizadas desde que asumió el caso.
Un sólo dato demuestra la desconfianza profunda de las autoridades federales en las del estado de Guerrero: se ha encargado a un tercero, en este caso el equipo de forenses argentinos que coadyuvan en la investigación, que volvieran a tomar las muestras de ADN que originalmente fueron recogidas por la procuraduría local y entregadas a la PGR, para cotejarla con los de los 30 cuerpos encontrados en las nueve fosas que ha hallado la procuraduría en la zona donde se supone fueron trasladados los normalistas. Se quiere confirmar que las muestras originales efectivamente sean de los familiares de los desaparecidos.






Enrique Quintana, Hay que cambiar la agenda

Ayer, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que si el caso Iguala-Ayotzinapa abona en la percepción de que en México no hay vigencia del estado de derecho, se afectarían inevitablemente las inversiones.

Dice el viejo adagio de la economía que percepción es realidad. Sin duda.

Pero también hay que subrayar que realidad es percepción.

Si todo se tratara de generar una visión diferente del país, bastaría con contratar a las mejores agencias de publicidad y relaciones públicas del mundo, dejarlas hacer su trabajo y asunto arreglado.

No, no es el caso.



Se requiere que haya una sincronía entre la imagen que se quiere que se perciba y la que existe, porque si no tarde o temprano, la realidad habrá de imponerse.

El caso de Iguala es emblemático porque nos revela un país que quizás no queríamos ver.

Imaginábamos una nación moderna; con inversiones crecientes, con crecimiento económico alto, con mejor educación. Y de repente la realidad nos enfrentó con un grupo de criminales que gobernaban Iguala y casi todo Guerrero, y que probablemente por un capricho decidieron “desaparecer” a 43 normalistas.

Raymundo Riva Palacio, Guerrero: una fiera peligrosa

El gobernador Ángel Heladio Aguirre es una fiera herida, agresiva y peligrosa. Desde hace dos semanas le han sugerido que solicite licencia al cargo y permita, con la despresurización política que eso significaría –él se ha convertido en un fósforo prendido sobre gasolina–, frenar la escalada de violencia e inestabilidad en el estado. Su respuesta ha sido gobernar en la clandestinidad con actos públicos que no son públicos, difundidos a través de desplegados de prensa en la ciudad de México pagados con carretadas de centenares de miles de pesos para demostrar que está operando normalmente y toma decisiones. Pero su gobierno es un latigazo de fuego que genera creciente ingobernabilidad.



Aguirre está aferrado al poder y no parece importarle lo que piensen sus antiguos patrones. Marcelo Ebrard, quien lo convenció de dejar al PRI y lo llevó al PRD para hacerlo candidato, con el compromiso cumplido de aportarle dinero y legiones de burócratas del gobierno del Distrito Federal para apoyar su campaña, es una figura de sal. El principal responsable del empoderamiento de Aguirre guarda silencio. No importa lo que pase en el estado o en el país, sino saltar del barco antes de que se hunda junto con su protegido y la dirección del PRD, a la que Ebrard y el gobernador les transfirieron recursos para mantener el control del partido y sus necesidades materiales.

Mauricio Schettino, Gobernadores

Aunque nuestra historia no es parca en horrores, las recientes matanzas en Tlatlaya e Iguala, y las abundantes fosas clandestinas parecen apuntar a un momento de decisión. Aunque hay quien quiere transformar los eventos en un tema de política nacional, lo que evidentemente no funciona bien son los gobiernos locales. En Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, por ejemplo, no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos, es decir, no gobiernan.

En Coahuila se endeudó al gobierno estatal a extremos absurdos, pero Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz, Nayarit y Sonora deben hoy más de lo que reciben de participaciones federales, que es casi su único ingreso.

México dice ser una República Federal, pero los gobiernos locales tienen más parecido con los de un gobierno unitario, o central: casi no recaudan y no ofrecen seguridad, características indispensables de un gobierno. Durante el viejo régimen tampoco lo hacían, pero el gobierno central cubría esas obligaciones. En particular, la seguridad y justicia se aplicaban mediante estructuras verticales de intermediarios. Por eso la idea generalizada de que los criminales trabajaban para los políticos.

Confidencial; Reelección, la tentación

Los estrategas y promotores de Raúl Plascencia Villanueva se volaron la barda porque metieron al ombudsman a un callejón que lo hace ver como un peleador callejero.

La decisión del encargado de los derechos humanos de buscar la reelección en la presidencia de la CNDH –que es válida desde el punto de vista jurídico–, no habría sido tan criticada si no fuera porque lo alentaron a enfrentarse a un buen número de destacados juristas que seguramente no ven el cargo como un espacio político.



Y para quienes creen en la alineación de los planetas, sucede que precisamente el día en el que Plascencia tramitó su registro como competidor, la CNDH emitió una recomendación solicitando medidas cautelares al gobierno de Guerrero y a la PGR por el caso Iguala ¿coincidencia o campaña?

Plascencia presumió el respaldo de tres mil organizaciones estatales de derechos humanos.

No se refirió, por cierto, a las organizaciones no gubernamentales que han cuestionado en los últimos meses su gestión.

Carlos Mota, Richard Branson invertiría un dineral en México, pero...

…Únicamente si el gobierno resuelve el problema de la inseguridad, la violencia y si la percepción del país cambiara en el extranjero con fundamentos verdaderos. Esa fue su respuesta ante mi pregunta de si solamente atestiguaremos la llegada de Virgin Mobile a México —su operador de telefonía virtual móvil—. Rápidamente atajó para insistir en que le interesa México, que le interesa muchísimo, pero que resolver el tema de la inseguridad es clave para que su emporio decida aventar carretadas de dinero a este país.



¿Qué otras industrias? Muchas. Medios de comunicación, por ejemplo.Richard Branson es el mayor empresario disruptor del planeta. Nadie le iguala en ese carácter. Recientemente su emporio le dio la vuelta al mundo como noticia al haber determinado que todos sus empleados a partir de ahora gozarán de vacaciones ilimitadas. Todas las que quieran, por el tiempo que quieran, siempre y cuando generen resultados.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el magnate inglés sirRichard Branson está en México para promover la incursión de su emporio en el mercado de las taquerías, pero este jueves abrirá un espacio en su agenda para visitar el Palacio de San Lázaro, aunque no para conocer la sede del Congreso, sino para respaldar la casi solitaria lucha del diputado perredista Fernando Belaunzarán por la despenalización de la mariguana…
El multimillonario, dueño de Virgin Group, presentará el informe “Caminos hacia una política de drogas eficaces”, recién publicado por la Comisión Global de Política de Drogas, en la que participan los ex presidentes Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso.
:Que diez meses después de la intervención del gobierno federal en Michoacán, uno de los funcionarios más aplaudidos durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al corazón de la tierra caliente fue Miguel Ángel Osorio, y más que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de la entidad, Alfredo Castillo.
La visita se realizó sin contratiempos, tanto que el mandatario aprovechó para caminar y saludar a los vecinos que se le acercaban tras la ceremonia por el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.
:Que sobre esa celebración, pero en el DF, quien sufrió fue el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy, pues no lograba encontrarse con los presidentes de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, para la guardia de honor que montaron ante el documento histórico en San Lázaro.
Godoy llegó cuando el acto había culminado y, aunque se colocó hasta donde se encontraban Beltrones y Aureoles, tuvo que conformarse con un breve saludo y seguirlos apresuradamente hasta el salón de plenos para participar en la sesión solemne.
:Que el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, no cabe de gusto por la Cumbre de Negocios que habrá en esa ciudad la próxima semana.
Y cómo no, si los organizadores que preside Miguel Alemán Velasco amarraron la visita del ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair, el ex líder sindical polaco Lech Walesa; el presidente de AirBus, Tom Enders; Moisés Naím y John Dimitri Negroponte, entre muchos otros.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Háganle como quieran, nosotros no nos vamos
Propuse ayer aquí que el miércoles era un buen día para que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, leyera las señales y dejara el cargo, atendiendo el exhorto que le hacían el PRI y el PAN, y un coro retumbante de las sociedades política y civil. Dije que incluso sus otrora aliados y cercanos habían comenzado a sugerirle que se marchara todavía con un mínimo decoro. Qué equivocado estaba. Pintado de guerra y por lo visto designado para encabezar el primer frente de defensa, el senador Sofío Ramírez, del PRD, salió temprano por la mañana a exclamar que Aguirre no se va, porque quienes piden su renuncia son solo las voces irresponsables del centro del país.
El senador Sofío sabe que eso no es cierto, que hay un clamor contrario a Aguirre y una creencia de que su partida bajaría en algo la tensión en una entidad que no cesa de registrar sucesos impensables e inaceptables, como la quema ayer del palacio municipal de la estigmatizada Iguala, así como el saqueo de una plaza comercial. Pero en sus palabras de defensa, el senador Sofío dibujó el nuevo recurso retórico de los aguirristas: somos tan responsables de Ayotzinapa como lo es el gobierno federal.
CARLOS MARÍN, Para entender el drama
El relato del procurador Jesús Murillo Karam disipa dudas y sofoca especulaciones. Las diligencias ministeriales que encabeza sobre los asesinatos y desapariciones en Iguala conducen a una sola dirección: la del ex alcalde José Luis Abarca, su  esposa María de los Ángeles Pineda Villa y el grupo criminal del que son, o eran, testaferros.
El matrimonio, molesto porque los normalistas rurales pudieran irrumpir (algo así sucedió el año pasado, recordó Juan Pablo Becerra-Acosta este lunes en MILENIO) en el destape virtual de la señora para el ayuntamiento, ordenó a sus policías y compinches de Cocula reprimir y entregar a los jóvenes a la banda Guerreros Unidos.
La PGR capturó el fin de semana al capo Sidronio Casarrubias, a quien uno de sus principales achichincles (El Gil), le “reporta vía mensaje celular los conflictos que se estaban suscitando” (la noche del ataque a los estudiantes), dijo el procurador, “atribuyéndolos al grupo delictivo contrario…”, o sea: Los Rojos. De lo sucedido se sabe ya qué, quiénes, dónde, cuándo, cómo y el por qué. Falta… dar con los desaparecidos.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Amado Yáñez: vuelco, cárcel y mensaje
Cuando Amado Yáñez salió de su arraigo tras descubrirse el fraude de su empresa, Oceanografía, a Banamex por 600 millones de dólares, y se fue a su casa, se extendió una ola de decepción: este gobierno, el nuevo gobierno, había descubierto el mayor fraude bancario realizado por una empresa privada y su dueño seguiría en libertad el proceso penal, lo que es un mundo de diferencia hacerlo desde la cárcel.
Y sí, es cierto que la Función Pública había inhabilitado por 21 meses a su empresa, estaba en liquidación mercantil y Hacienda seguía una serie de investigaciones en las vertientes fiscal, financiera y de lavado de dinero, además de revisar las estructuras off shore que utilizó para evadir multimillonarios pagos al IMSS y al Infonavit, dejando a sus trabajadores, 10 mil, en el mayor desamparo a pesar de ser, la suya, una actividad de alto riesgo.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, “Estamos en eso”
Algunas lenguas viperinas y bífidas también dirán que el “Estamos en eso” del procurador Murillo Karam, dicho en la conferencia de prensa que ofreció con toda serenidad y comedimiento sobre el caso Ayotzinapa, es el nuevo “¿Yyyyyyy, yyyyy?, de Lucerito, o la versión políticamente correcta del “Yo no meto las manos al fuego ni por ti, compañero”, de Navarrete, o el modelo más sofisticado del “¿Y yo por qué” del ex presichente Fox, pero no. Antes, al contrario, es una útil herramienta argumentativa para explicar a los hombres necios que solo ven complós en Ayotzinapa sin razón, que se está trabajando conforme a derecho.
En México la frase “estamos en eso” dicha por un servidor público tiene un efecto tranquilizador y de sosiego, pues nos hace saber que el personal está haciendo todo lo posible por darte la atención que te mereces. En este caso la frase de marras nos devuelve la fe en la autoridad y nos da la certeza jurídica de que en el momento menos pensado, por ahí del 2019 en el Apocalips Blade Runner, sabremos el paradero de los 43 chicos normalistas.





Julio Hernández López, Astillero; La pareja ‘‘solitaria’’

Mientras el palacio municipal de Iguala era incendiado y en varias ciudades del país y el extranjero se alistaban actos de protesta por la desaparición de 43 normalistas, el procurador federal de justicia, Jesús Murillo Karam, desarrollaba en el Distrito Federal una burocrática tentativa de evasión de la realidad, armado de una cansina narrativa procesal tan llena de detalles sabidos y previstos como carente de respuesta a la pregunta central que tantos ciudadanos mantienen: ¿dónde están los estudiantes?

Entre la ausencia de avances reales sobre el tema central, el marrullero Murillo Karam quiso asentar la tesis oficial de ‘‘la pareja solitaria’’ (homenaje al libretista de la obra Aburto y Lomas Taurinas, 1994, editorial Los Pinos), un encapsulamiento local del binomio política-crimen organizado que remitiría sólo a lo municipal, Iguala como coto único de alta corrupción, a la hora de investigar y castigar el horror de fosas, levantones, torturas y asesinatos, además del financiamiento de campañas electorales y el cobro de regalías cuando el candidato ya está en el poder. Empecinado en individualizar el expediente de la narcopolítica en el matrimonio formado por José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, el marrullero priísta hidalguense dibujó con pinceles expertos un autorretrato (este tecleador estuvo a punto de escribir selfie o usie, para verse más nais) de la clase política de todo el país, durante varias décadas y en todos los niveles.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Desmitificación del Mexican momento
La verdad oficial durante el sexenio de Felipe Calderón fue que la violencia no afectaba negativamente el desarrollo económico. Así lo expresaron en más de una ocasión su último secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y otros funcionarios de primer nivel. Los dos primeros años de Peña Nieto fueron dedicados a gestionar las reformas estructurales, tomando como punto de partida el Pacto por México. Se engolosinaron con la bienvenida que les dio la prensa internacional. En cuestión de semanas se ha trastocado la imagen.
La chamusquina de edificios públicos, tiendas y vehículos en Guerrero y estado de México ha alcanzado al Mexican moment. Ahora resuta patética la portada de la revista Time con el título Saving México. La revista británica The Economist dice en su edición más reciente que las atrocidades de Iguala y Tlatlaya ponen en evidencia que ‘‘México está lejos de ser un país de leyes” y, sin embargo, son tan necesarias como las reformas. Estos hechos son ‘‘suficientemente serios para cambiar el rumbo del gobierno de Peña Nieto’’. Pero ¿está dispuesto a tomar otro rumbo? La protección al gobernador Ángel Aguirre parece indicar lo contrario.
Amado Yáñez, descuatificado
De repente le cambió la suerte al ex Señor de los Gallos, Amado Yáñez. El principal accionista de Oceanografía fue consignado por los cargos de lavado de dinero y defraudación fiscal, que son delitos graves, por lo que no alcanza libertad bajo fianza, de acuerdo con la PGR. El empresario fue detenido el lunes por la tarde al salir de un restaurante en la ciudad de México, con base en una orden de localización y presentación de la Agencia de Investigación Criminal, y fue puesto a disposición de la Seido para declarar en relación con tres averiguaciones previas.
El pasado 23 de marzo, Yáñez se había presentado voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público por el fraude a Banamex y fue arraigado en su casa de Acapulco, donde convaleció de una intervención quirúrgica. Se le dictó auto de formal prisión, pero pudo seguir el proceso en libertad, porque estaba acusado de un delito que calificaron de no grave. La Procuraduría General de la República confirmó que además se le investiga en Estados Unidos por incumplir la ley estadunidense del secreto bancario, operaciones irregulares y lavado de dinero del narcotráfico. Más lo que se acumule… Yáñez tiene una gran oportunidad: denunciar a los personajes políticos que le pusieron la escalera para que ascendiera a la cima… y ahora lo están dejando hundirse en la sima.
Carlos Fernández-Vega, México SA; TLCAN: 20 años después
En el marco de la llamada Cumbre de América del Norte, celebrada en febrero pasado en Toluca, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, más el primer ministro Stephen Harper, tímidamente conmemoraron dos décadas del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, y de forma poco convincente señalaron que tal mecanismo “funciona bien”, pero “debe ir más allá”.
Prometido por Carlos Salinas de Gortari como la panacea económico-social y la llave de entrada de México al primer mundo, a dos décadas de distancia el TLCAN “lejos de facilitar a México la política comercial tolerante y subsidiaria que ha desplegado Estados Unidos en China y Asia del este, ha sido más bien un instrumento jurídico severo, que no ha dejado ningún resquicio al desigual subdesarrollo del país”, por lo que “el tiempo de no crecer y de justificar el no conseguirlo se ha terminado; es de esperarse que lo aprendido en estos 20 años del tratado y 30 años de una política económica con crecimiento insuficiente, sirvan de experiencia para que México implemente una estrategia económica integral que logre un desarrollo compartido y sustentable”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario