miércoles, 8 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales




Editorial EL UNIVERSAL, La gran guerra perdida de EU‏

Hace 40 años el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, metió a su país en la más larga guerra en la que su país ha estado involucrado: la “guerra contra las drogas”. Una campaña que la gran potencia global, conforme a toda evidencia, ha perdido. 
Los efectos de esa derrota han influido en la opinión pública estadounidense: los estados de Colorado y Washington han legalizado ya el uso de la mariguana para uso recreacional y otros 19 ya permiten el consumo de la planta para fines medicinales. En México el tema ni siquiera ha empezado a discutirse en legislaturas. 
El problema es que los cárteles mexicanos, sólo exportadores de droga en un inicio, se han diversificado: suman a sus actividades también explotación de personas, extorsiones y secuestros. Y en estas actividades reciben también la ayuda indirecta del mayor consumidor mundial de drogas.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Iguala pega a la diplomacia mexicana
El fantasma de que la violencia impera en México, a partir de la barbarie en el caso Iguala, comienza a rondar y a pegar en el exterior. Diversos grupos y organizaciones civiles en el extranjero lanzaron convocatorias para realizar movilizaciones este miércoles, en protesta por la matanza de normalistas de Ayotzinapa, frente a consulados en seis ciudades de Estados Unidos y en urbes de América Latina y Europa, a la par de las protestas en territorio nacional. Las embajadas y consulados mexicanos han tomado nota de una larga lista que se mueve por Facebook, nos comentan. Todo esto ocurre cuando el mensaje que buscaba posicionar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es el futuro prometedor para el país, a partir de las reformas estructurales, principalmente la energética.

Bejarano se frota las manos
La oportunidad que estaba esperando el diezmado René Bejarano para atacar a Nueva Izquierda, la corriente dominante en el PRD, llegó en charola de plata con el caso del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien hoy es señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico y como probable responsable de la masacre y desaparición de estudiantes normalistas en Guerrero. Bejarano acusó a NI de haber protegido al edil con licencia, y sembró la duda del contenido de la conversación que sostuvieron el ex líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Abarca en la ciudad de México el pasado 29 de septiembre. Ahí se le pidió solicitar licencia, que en principio había rechazado tajantemente. Después, sin mayores argumentos, aceptó y horas después desapareció, voló.

¿Un Presidente en la Cámara?
Amplias posibilidades existen de que el 22 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto acuda a la Cámara de Diputados a la conmemoración de la Constitución de Apatzingán. La bancada del PAN, que encabeza José Isabel Trejo, parece estar convencida de recibir al jefe del Ejecutivo, bajo la condición de que se abra el espacio para que todas las fuerzas políticas hablen en el marco de una ceremonia republicana, nos dicen. En el PRD hay también la disposición de la mitad de la bancada para que el mexiquense acuda a San Lázaro y, por supuesto, la otra mitad es la que dice “No” a todo.
Arturo Sarukhán,¿Ladran porque se cabalga?
Hace más de una década que en Washington el fin del verano coincide con un foro anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Diálogo Interamericano y la OEA que congrega a analistas, funcionarios gubernamentales y líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil para discutir tendencias y temas relevantes en el hemisferio. En lo que frecuentemente suele ser un debate de ideas oportuno y fértil, destacó en esta ocasión un patrón que confirma que una de las organizaciones regionales más prometedoras y que más expectativas suscita también está generando escozor en ciertos países latinoamericanos. 
No cabe duda que el andamiaje institucional en el continente americano es hoy, con los organismos regionales y subregionales que ya existían y los que se han creado recientemente, una sopa de letras —y de acrónimos— y que el resultado más manifiesto de esta maraña de organismos multilaterales de concertación es que de tanto ir de cumbre en cumbre, pareciera que los mandatarios de la región van en una cordillera. Pero uno de estos mecanismos, de nuevo cuño, ha demostrado que la cooperación y el diálogo sí pueden dar resultados concretos y avanzar una agenda integradora real, tangible, sin estridencias y despolitizada que detone mayor crecimiento económico y bienestar social. Es la Alianza del Pacífico.

Mauricio Merino,Lo que sabemos del proceso electoral 2015‏

Sabemos que ayer comenzó el proceso electoral que llevará a los comicios del 7 de junio del 2015. Sabemos que este proceso recuperará buena parte de la experiencia que acumuló el extinto IFE en la organización de las elecciones, pero que será la primera prueba para el recién nacido Instituto Nacional Electoral (INE) y para los procedimientos establecidos por la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Sabemos que además de esta nueva legislación general hay otras tres que se estrenan: la de Partidos Políticos, la de Delitos Electorales y la del Sistema de Medios de Impugnación, que han retomado buena parte de los precedentes ya establecidos, pero que ahora regulan con mucha mayor amplitud. 
Sabemos que, a diferencia de elecciones pasadas, esta vez la responsabilidad principal de la organización de las elecciones en todo el país y del éxito de su desenlace recaerá precisamente en el INE. Si bien todavía existen los órganos electorales locales, su integración y su funcionamiento práctico han entrado a la órbita del control central, bajo el supuesto político —aún no probado— de que así se inhibirá la influencia de los gobernadores y de los presidentes municipales en los resultados de los comicios.

Ricardo García Sáinz,IMSS: lenta agonía de un gigante
He leído con profundo interés la versión estenográfica de la comparecencia del director del IMSS ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. No puedo callar mi preocupación por tres razones: la fragilidad de nuestra memoria, la ligereza del análisis de los problemas que afectan a la institución más importante de política social del país, y la complacencia del Legislativo ante las acciones u omisiones del Poder Ejecutivo. 
Mi relato sobre el desmantelamiento del IMSS es sencillo, parto de 1995, año en que por encargo de Zedillo se precisan en la institución tres problemas: la insuficiencia de recursos para costear la atención médica, la indignidad de las pensiones derivadas del Seguro de IVCM, y la necesidad de recomponer a fondo la relación del IMSS con sus trabajadores. Este estudio es la base para la elaboración de una nueva Ley del Seguro Social promulgada en 1997, la que en su exposición de motivos dice estar aumentando las cuotas y sustituyendo el régimen solidario de pensiones por el de ahorro individual a través de las Afores. El gobierno asume el costo de transición. 

Rogelio Ramírez de la O,2015, año de problemas‏

Cuando apenas comenzaba a superarse el riesgo de una segunda Gran Depresión, en 2010, los líderes del Grupo de los 20 decidieron cambiar su énfasis hacia la estabilidad de sus finanzas públicas, por temor a los grandes déficits y endeudamiento incurridos en 2008 y 2009, combatiendo la falta de demanda.  Sólo dos países, EU y Reino Unido, siguieron aplicando medidas expansivas fiscales y/o monetarias con un diagnóstico diferente al de otros países. Éste era que la pérdida de riqueza era tal que traería una reducción abrupta del gasto y la inversión privados. 
Ahí está gran parte de la explicación de porqué estos dos países son, entre economías avanzadas, los que mejor desempeño muestran recuperando el crecimiento. El resto se concentró en mejorar sus finanzas públicas y de ahí la etapa de austeridad que causó caídas no vistas en 80 años en su nivel y calidad de vida.  La más golpeada fue la zona euro, que por tener una moneda común no permitió a sus miembros más débiles depreciar su tipo de cambio o desplomar sus tasas de interés, como lo habían hecho Estados Unidos y el Reino Unido. 

Frentes Políticos
I. La tarea hecha. Hoy los mexicanos sabremos algo más de los logros y retos del país. El presidente Enrique Peña Nieto presentará un balance de su propuesta transformadora y la decisión de abrir un mejor horizonte de progreso y bienestar. Los diputados federales recibirán el informe para analizar el paquete económico 2015 que el Ejecutivo debe presentar a más tardar el 8 de septiembre. Le ha ido bien a la reciente administración. Las reformas salieron con no pocos obstáculos, y los partidos se ven en sintonía. Viene lo difícil: su puesta en marcha y que los mexicanos lo perciban en su economía. La seguridad, pese a los logros, todavía preocupa. 
II.Responsabilidades. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, confió en avanzar lo más pronto posible en la conformación de la agenda del Congreso de acuerdo con los consensos surgidos de cada una de las plenarias. Ofreció un trato respetuoso e institucional para encauzar el debate y alcanzar los acuerdos necesarios. Aseguró que en la Cámara de Diputados habrá todas las garantías y la apertura para la revisión de los temas que marquen las agendas parlamentarias. Así de corridito se escucha perfecto. ¿No más desmanes? Le toca a la izquierda demostrar que es una opción seria y confiable. A ver si lo hacen.
III. El pendiente. La memoria se pierde en el tiempo para definir cuándo comenzó la corrupción en México. Y siempre será buena decisión el combatirla. Es ahora un encargo para los legisladores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados. Promoverán sus respectivas propuestas para enfrentar la corrupción. El PRI y el Verde impulsan la Ley de la Fiscalía General de la República. El PAN se inclina por la existencia de un Tribunal Federal de Responsabilidades Administrativas contra servidores públicos. El PRD va por modificar el esquema de auditorías. Búsquenle. Todo es bienvenido para acabar con uno de los vicios más arraigados del país, desde, ¿hace cuántas décadas?
María Amparo Casar,Refundar o refundir
Los participantes de la elección no acabábamos de aprender las normas de la reforma de 2007, cuando se apresuró la de 2012 que introdujo, sin reglamentar, las candidaturas ciudadanas y las consultas populares...
Ayer se inició el proceso electoral para las elecciones federales intermedias en las que se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados, además de nueve gubernaturas y 17 ayuntamientos y congresos locales. En ellas se juegan no sólo la nueva distribución del poder político sino los supuestos avances democráticos de la más reciente Reforma Electoral.
Como en casi cada elección, las reglas del juego serán nuevas y deberán ponerse a prueba. Los participantes de la elección no acabábamos de aprender las normas de la reforma de 2007, cuando se apresuró la de 2012 que introdujo, sin reglamentar, las candidaturas ciudadanas y las consultas populares. No bien aprobada ésta última, los partidos nos recetaron una nueva normatividad difícil de entender y más difícil de poner en práctica. Una cosa es que las normas sean perfectibles y otra muy distinta es que cada tres o cada seis años se refunde el marco electoral.
Francisco Garfias,“Tendrá su nuevo Mosh”
El movimiento estudiantil del Poli había logrado, hasta ayer, una victoria total. El gobierno federal ya había cedido a los diez puntos del pliego petitorio que entregaron, en la calle, al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
La cabeza de la directora del Instituto, Yoloxóchitl Bustamante, rodó; el repudiado reglamento interno se anuló, el compromiso de más presupuesto se aceptó; los porros iban para afuera de los planteles, la policía bancaria también…
Pero ayer, en asamblea, sus líderes resolvieron mantener el paro en el Instituto con el argumento de que la respuesta de Osorio Chong es “incompleta e imprecisa”. Una comisión de estudiantes dio a conocer la respuesta y ni siquiera aceptó las preguntas de los reporteros. En un comunicado aclararon que la Asamblea General Politécnica se declara completamente apartidista y se deslinda de cualquier organización o fuerza política.
Yuriria Sierra,La primera elección del INE
La triste coyuntura nacional multiplicará los ojos que observen cómo se desarrollarán estos comicios. El INE comenzó ayer de forma oficial los trabajos de la campaña electoral 2014-2015. Nueve gubernaturas, la renovación de las curules de San Lázaro, más de 900 alcaldías y 639 diputaciones locales. La tradicional elección intermedia de la que dependen tantos caminos para el final del sexenio. Pero es también la primera que estará bajo este nuevo esquema del Instituto que dejó de ser el IFE hace unos meses.
Más allá de las precisiones que hacía ayer Lorenzo Córdova sobre la oportunidad que representarán estos comicios para consolidar las cualidades que darán fuerza a este nuevo Instituto, lo cierto es que la triste coyuntura nacional multiplicará los ojos que observen cómo se desarrollará esta elección.
Pascal Beltrán del Río,¿Blindar las elecciones?
Quienes me conocen saben que me fastidia el abuso del verbo blindar que existe en los medios mexicanos. Y eso es porque se ha vuelto un lugar común y un atajo al que recurren reporteros, articulistas y editores para ahorrarse la dificultad de pensar qué es lo que realmente quieren decir o preguntar.
Ignoro si fueron los políticos quienes primero recurrieron al uso excesivo del verbo y de ahí brincó la costumbre a los medios de comunicación o fue al revés. El caso es que hoy cualquier cosa se puede blindar, cuando menos en teoría: las pensiones, los programas sociales, las partidas presupuestales, las cuentas sindicales…
Lo que se quiere decir cuando se emplea el verbo blindar —para otra cosa que no signifique ponerle una coraza de acero a algo para que no sea penetrado— es aislar el objeto en cuestión a fin de que no sufra de contaminación política, criminal, patrimonialista o de otro tipo.
Enrique Aranda;Ahora, derechos inexistentes
Tipificado como el primer producto del restablecido Pacto por México que, sin la participación ahora de Acción Nacional, tiene al PRI y al PRD como sus únicos signatarios, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por el Senado la pasada semana, abrió ya un innecesario frente de debate entre el gobierno y la Iglesia, así como con un sinnúmero de organizaciones sociales que, no sin razón, exigen retirar de su texto “los inexistentes derechos sexuales y reproductivos” del menor.
Ayer, efectivamente, ante el inminente inicio del proceso de discusión y sanción del referido ordenamiento, una nutrida representación de organizaciones ciudadanas hicieron acto de presencia en San Lázaro para, amén de dejar en claro que “legislar no es un acto de creatividad o ingenio”, explicitar que no existe en nuestra legislación ni en tratado internacional alguno, signado o no por México, referencia a tales “derechos” por lo que el texto aprobado por priistas y perredistas en la Cámara alta es no sólo inconstitucional sino, en sí mismo, un riesgo para la niñez y juventud mexicanas.



Raymundo Riva Palacio,Los pecados de Los Chuchos

En su primer acto público como nuevo presidente del PRD, Carlos Navarrete realizó en Iguala la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional, y declaró disparates. En el centro actual de atención por la barbarie institucional, Navarrete bañó su primer discurso con lugares comunes y confesiones de culpabilidad disfrazadas de denuncias. Dijo que el PRD está en contra de los gobiernos autoritarios y represores, tomando cínica distancia del hecho que Guerrero está gobernado por un perredista, y que el de Iguala estaba encabezado hasta hace unos días por otro perredista. Como autista de la política, Navarrete coronó con una afirmación rimbombante: tendremos más cuidado con nuestros candidatos a presidencias municipales.



La cortina de humo de Navarrete no tiene densidad. El PRD que controla Nueva Izquierda, no tiene escrúpulos para escoger con quién se acuesta electoralmente. Tres presidentes anteriores consecutivos de Los Chuchos –Navarrete es el cuarto en la línea de sucesión–, como se conoce popularmente a la corriente, regalaron puestos de elección popular a personas cuestionables a cambio de apoyos para mantener bajo su dominio el aparato del PRD, con lo cual la franquicia que han usufructuado desde 2008 les sigue dando automáticamente las prerrogativas federales para distribuir recursos y posiciones a quienes les son más leales. El último de sus inventos fue José Luis Abarca Velázquez, el ex alcalde de Iguala, actualmente prófugo de la justicia.

Gil Gamés,Iguala

Gil ya no siente lo tupido sino lo duro (no jueguen con la dislexia de Gamés). Las noticias que caen como un curso de arena sobre el caso de Iguala le han puesto a Gamés los pelos de punta. Hay testimonios de que el alcalde prófugo mató de dos escopetazos a un adversario político que formaba parte, además, de su partido; al parecer, todo mundo sabía que los cuñados del mismo alcalde habían sido operadores de los Beltrán Leyva; en youtube circulan testimonios en donde afirman que la campaña de Ángel Aguirre Rivero recibió dinero de los Beltrán; apoyado por la corriente Nueva Izquierda del PRD, el alcalde de Iguala hacía negocios con narco, deshacía a sus enemigos y le ordenaba a la policía cometer delitos. 



Gil hesita: ¿no son estas novedades material suficiente para intervenir en el Estado de Guerrero y exigirle a Aguirre la renuncia? 

Gamés lo leyó en su periódico Reforma: “Lo dejo muy en claro: tengo las manos limpias, no tengo nada de qué avergonzarme, y soy el primero que digo aquí que a las instancias que quieran acudo (…) Si mi renuncia resuelve el caso, si contribuye a darle claridad al asunto tan condenable y delicado no tendré ningún inconveniente (…) Ya lo dije. No me voy a ir como un asesino ni como un vil delincuente”. 

Gil sospecha que las palabras históricas, póstumas, heroicas, no sirven para nada.

Eduardo Torreblanca,¿Qué tan lejos estamosde una “industria mexicana de videojuegos?

Hace una década una Pyme dedicada a producir videojuegos era un caso de loca excepción. No había competidoras, no había antecedentes, ningún apoyo en la política pública. Los pioneros en esta industria han de haber sufrido mucho. Lo siguen haciendo, de hecho.

En la EXPO PYMES 2014 CDMX clausurada la semana anterior Universo Pyme tuvo la oportunidad de platicar con cuatro empresas productoras de videojuegos de las invitadas a participar en el evento. “Magia y Alquimia Digital” de Víctor Martínez, Alberto Ángel Pozos de la “Máquina Voladora”, Luis Castrejón de Big Monster y Humberto Cervera de Chaos Industries.



Todos ellos, y sus socios, en la producción de videojuegos. Unos por “demanda” (maquila de procesos) y otros produciendo sus propios productos con la idea de colocarlos entre las productoras de consolas. En éste último caso está Magia y Alquimia Digital que está en la perspectiva de obtener un apoyo de un inversionista que con un millón de dólares le permitiera hacer un videojuego que, con elementos que permitan difundir la cultura mexicana, peculiarmente la prehispánica, pueda ser vendido en todo el mundo y con especial énfasis en el mercado europeo.

Enrique Quintana,Los costos del dinero barato

Estamos en una etapa muy compleja. Pocas veces en la historia, el dinero había estado tan barato por tanto tiempo como lo ha estado en los últimos años. Desde luego no para todos pero sí para los gobiernos y para las grandes empresas.

Y sin embargo, el crecimiento no llega, o al menos no llega con la suficiente fuerza.

Van algunas cifras para ubicar este cuadro.

De acuerdo con los datos del Banco de México, a septiembre de este año, el costo promedio ponderado de la captación bancaria (CPP) fue de 2.28 por ciento. Este es el nivel más bajo que se ha presentado, por lo menos desde que se calcula este indicador.

Con una inflación ligeramente por arriba del 4 por ciento en septiembre, resulta que a los bancos –en términos reales- no les cuesta el dinero que captan e incluso, obtienen un rendimiento real de 1.6 por ciento.

O si lo quiere ver de otra manera, a la gente le cuesta 1.6 por ciento al año darle su dinero al sistema bancario.

Sólo como referencia, antes de que la crisis estallara, en septiembre de 2007, este indicador se ubicaba en 5.14 por ciento con una inflación de 3.74 por ciento, lo que implicaba una tasa real de 1.3 por ciento.

Como ve, hay diferencia.

Pero no sólo es en México.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro dejó a los 12 diputados de Guerrero fuera de la comisión especial de seguimiento al caso Iguala, debido a la desconfianza por un posible uso político-electoral justo a un año del relevo del gobernador.
En contraste, en el Senado el debate para revisar el caso Ayotzinapa estuvo tan pactado que el PRD dejó solo a Ángel Aguirre. Los aspirantes a sucederlo, Armando Ríos Piter ySofío Ramírez, apenas si hicieron una tibia defensa y en la discusión interna quedó claro que hay omisiones de la Procuraduría local que deben investigarse.
:Que a propósito de Guerrero, quien el domingo fijó posición sobre la matanza de Ayotzinapa fue Andrés Manuel López Obrador al condenar desde Hermosillo la situación por la que pasa ese estado y compararlo con los años en que gobernaba Rubén Figueroa Alcocer. Esto, a pesar de la cercanía del líder de Morena con Ángel Aguirre, a quien incluso acompañó en campaña, así que yerran quienes afirmen que guarda silencio al respecto.
:Que quien se ha posicionado y ahora es la servidora pública más reconocida en Baja California Sur es Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo, quien desde hace 22 días está encargada del programa emergente que se aplicó en la entidad tras el paso de Odila. La funcionaria también es la más aplaudida en los actos del presidente Enrique Peña Nieto, lo mismo de parte de los habitantes de Los Cabos que de los empresarios.
:Que muy bien acompañado estuvo el abogado Javier Quijano Baz en la ceremonia de su ingreso a la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, porque en el Club de Industriales, del mundo de la abogacía se dejaron ver Alonso Aguilar Zinser, Agustín Acosta, Néstor de Buen, Gerardo Laveaga y Germán Martínez, entre otros.
También anduvieron por ahí los empresarios Juan Domingo Beckman y Manuel Arango, y figuras como Andrés Manuel López Obrador, Dante Delgado, Juan Ramón de la Fuente y Elena Poniatowska.
:Que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, trae atorado a su vecino de Texas, Rick Perry, quien, poco amistoso, pidió la Guardia Nacional en la frontera porque del sur pueden llegar a su estado “desde yihadistas hasta el ébola”. De ahí que a Duarte ya no le extrañen las declaraciones de su vecino texano y califique de disparates y ocurrencias las “preocupaciones” de su homólogo estadunidense.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Liquidado Plascencia, ¿vía libre para Straffon y Pérez Vázquez?

El derrumbe de Raúl Plascencia en los últimos meses ha sido tan dramático que prácticamente no hay quien le conceda posibilidad de ser reelegido cinco años como presidente de la CNDH. Con un descuido de las palabras inaceptable para su cargo y jerarquía, dijo que es objeto de una “guerra sucia”. Pero de sus constantes actos de autoelogio, al ridículo en Tlatlaya, sabe que no hay otro responsable de su debacle que no sea él.
Liquidado Plascencia, el pronóstico sencillo registra tres nombres para la votación del Senado a finales de octubre: el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, y el presidente del Conapred, Ricardo Bucio. El problema es que para ganar se necesitan dos terceras partes de los votos. Bucio no ilumina el rostro de los priistas, ni González Pérez el de los panistas. Y de Farah se dice que tiene dueño: Manlio Fabio Beltrones, quien sería su fuerza y también su debilidad, más tratándose de un cargo que traspasará el 2018.

CARLOS MARÍN,Guerrero: adiós a una precandidatura

Edil quiere decir concejal, regidor, miembro de alguna instancia en los ayuntamientos y no, como equivocadamente algunos estilan, presidente municipal. Hecha la precisión, vale la pena conocer los tuits que generó ayer el diputado perredista Fernando Belaunzarán, como éste que tantos comentarios generó:
Reconozco errores del PRD por postular al edil de Iguala. Pido a la jihadpejista que mida con la misma vara a su precandidato Lázaro Mazón. Se refiere al fugado presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien el señor Mazón apadrinó para conseguir que el PRD lo hiciera su candidato a presidir el ayuntamiento.
Al viejo pleito de Andrés Manuel López Obrador contra Los Chuchos (en cuya corriente milita: Nueva Izquierda), el fedayínBelaunzarán aplica la desmesurada ironía de llamarlo jihadpejista. El diputado, sin embargo, previene a tiempo: Morena debe reconsiderar la precandidatura de Mazón a la gubernatura de Guerrero.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,Más ocupados en mantener Guerrero que en la masacre
Nunca imaginé a un PRD defendiendo, y torpemente, la gestión de un gobernador en cuyo estado se hubiera cometido una masacre como la de Guerrero. Ángel Aguirre Rivero, ciertamente, fue un candidato propuesto por ese partido, pero la mañana anterior todavía era senador por el PRI, que lo desdeñó como candidato a cambio de Manuel Añorve, al que derrotó en el proceso electoral.
Por eso, el PRD considera que Guerrero es una posición propia, que mayoritariamente lo es, y no lo quiere perder por una matanza, busca mantenerlo en las elecciones de junio del año que viene con el senador Armando Ríos Píter, y por eso se lanzó a la defensa partidista del gobernador Aguirre, haciendo a un lado la gravedad del caso, culpando a la Federación.
En esa línea, escuché una declaración del nuevo presidente del PRD, Carlos Navarrete, diciendo que si caía el gobernador de Guerrero por la matanza de los normalistas, debía caer Eruviel Ávila en el Estado de México, por el caso Tlatlaya, que son dos temas completamente diferentes, ambos condenables, pero diferentes. Pero aun así, aceptando que cayera Ávila, ¿qué resuelve en Guerrero?
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,“Se recibe cascajo”
Me dio mucho gusto escuchar por radio la voz encendida, compungida, de Carlos Navarrete, quien acudió a Iguala a demostrar su vergüenza por la serie de errores y anomalías que llevaron al PRD a darle su apoyo incondicional al ex alcalde José Luis Abarca, ese pequeño sátrapa que según se puede colegir de la información disponible, que no solo era como Sergio El bailador, sino también como Pancho López, chiquito pero matón.
Era un tono centrado, humano, seguramente solidario con las víctimas de tamaño tragedión de tinte bíblicos, que al final de su cálido discurso que terminaba también por señalar a otras entidades que pasaron o pasan por circunstancias hiperviolentas donde la seguridad es un concepto nebuloso, retardatario y tardío que apenas araña el grado de mito genial. Como su antecesor, Zambrano, le heredó un sangriento chuchinero del que nadie quiso hacerse cargo (el góber estaba en lo suyito, jugándole a la michoacanización), no estaría mal que repartieran algunas culpas, antes que los bejaranistas lo jibaricen.







Julio Hernández López,Astillero; Debilidad (más) ante EU

Tatlaya e Iguala-Ayotzinapa han hecho que en el mundo, pero particularmente en Estados Unidos, cambie la sonrosada visión complaciente que Enrique Peña Nieto había instalado a golpe de reformismo cupular, sobre todo al abrir el negocio de los energéticos mexicanos. La develación global de la barbarie institucional y social que se vive en el país que presumía de aportar al reloj planetario un ejemplar y promisorio ‘‘momento mexicano’’ ha permitido que bajo las miradas extranjeras el régimen nativo trate de hacer algunas enmiendas de escaparate y podría significar incluso una positiva exigencia de algo de respeto a los derechos humanos en nuestro país.
Pero las ejecuciones militares de presuntos narcotraficantes ya rendidos y la colusión de políticos y policías para masacrar a decenas de jóvenes estudiantes también están debilitando las de por sí precarias posiciones de la administración peñista y abriendo el camino a una abierta intervención de las fuerzas ‘‘amigas’’ del vecino norteño, preocupado el imperio por los problemas internos del traspatio, históricamente sabedor el Tío Sam de que un gobierno débil, desestabilizado (por sus propios errores y contradicciones, pero también por maquinaciones externas) y corroído por el patrimonialismo desde los cargos públicos es un ente más manejable y doblegable (por si alguna resistencia ínfima a esto hubiera en el caso en mención). Por lo pronto, la portavoz del Departamento de Estado, JenPsaki, ha dicho desde la Casa Blanca que lo de Iguala es ‘‘un crimen que demanda una investigación completa y transparente’’, a fin de que los responsables sean llevados a juicio.

Enrique Galván Ochoa,Dinero; Intentan detener abusos de despachos de cobranza

Con frecuencia aparecen en esta sección mensajes de personas desesperadas por el asedio de los despachos de cobranza. En muchas ocasiones buscan en sus teléfonos o domicilios a personas que no viven ahí o ya se mudaron. ¿Será posible meter en cintura a esa calamidad? La Condusef piensa que sí. Ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de reglas a las que –ya veremos– deben sujetarse. Impone a los bancos la obligación de supervisar que sus despachos identifiquen plenamente al deudor antes de establecer el primer contacto, que lo traten de manera respetuosa y educada, que se comuniquen o presenten en un horario de 7 a 22 horas, y que documenten por escrito el cobro del crédito. Es decir, que hagan lo que no hacen actualmente. Además deberán abstenerse de:
• Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a los de instituciones públicas. (Algunos usan logos parecidos a los de un juzgado o la policía.)
• Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” o cualquier otra denominación que imposibilite su identificación.
• Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona sin relación con la deuda. (Más difícil que educar a un chofer de pesera.)
• Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales.
• Establecer listas negras, cartelones o anuncios que hagan de conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.
• Recibir, por cualquier medio y de manera directa, el pago del adeudo. (Ojo: los pagos deben hacerse, si proceden, sólo a los bancos.)
• Realizar gestiones de cobro, negociación o restructuración de la deuda con menores de edad o adultos mayores o en el domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la entidad financiera o el deudor.
• Las multas por romper estas reglas irán de 200 a 2 mil días de salario mínimo a las instituciones financieras.
Además, los bancos deberán recibir, tramitar y responder las quejas que les sean presentadas en relación con la gestión de sus despachos de cobranza en un plazo no mayor a treinta días hábiles.
Casi el paraíso…

Asunto: el SAT y los productores de aguacate
La agroindustria nacional es lo único, y sólo en parte, que le queda a los mexicanos. Con respecto a la política recaudatoria simulada del SAT, realmente el crecimiento de la recaudación que acaba de anunciar el señor Videgaray no es otra cosa que la no devolución del IVA y otros impuestos en favor de las empresas y personas físicas que tributan con tasa cero en lo que fabrican o venden. Desde diciembre de 2013 no regresan a ninguna empresa un solo peso, y quien se atreve a pedir su devolución –y no digamos quien se atreve a irse a tribunales–, en respuesta recibe una auditoría. ¿Cuál es el objetivo de esto?

Además de no regresar el IVA, generar créditos fiscales que en la mayoría de los casos son inventados por la autoridad, todos sabemos que un juicio en cualquier materia, y no se diga del SAT, lleva años para que termine, pero mientras, no regresan el IVA y además generan miles de créditos fiscales. Es la industria del miedo para que ninguno nos atrevamos y sigue creciendo el monto recaudado de manera simulada, a costa de quiebras y nula inversión de las empresas de a pie.

Carlos Fernández-Vega,México SA; Economía inamovible

“Reformas” van, “reformas” vienen, y de plano el “motor” no arranca. Los prometidos “buenos resultados tangibles” (EPN dixit) a corto plazo no se ven por lado alguno –de hecho se registra todo lo contrario, en medio de una descomposición política acelerada– y los desgastados genios de la economía sólo encienden sus veladoras hacia el norte, porque en él fincan todas sus esperanzas para que el deterioro se detenga.
Ya con todas las “reformas” aprobadas, la mejor perspectiva sobre el comportamiento económico del país en la primera mitad del gobierno peñanietista apunta a una tasa anual promedio de 2.3 por ciento, siempre y cuando se cumpla la estimación más reciente del Banco Mundial, la cual para 2015 ubica la tasa de crecimiento en 3.5 por ciento en 2015.
Lo anterior confirma, por si alguien tuviera duda a estas alturas, que con todo y “reformas” el ritmo de crecimiento económico se mantiene muy por debajo de lo que el país mínimamente requiere sólo para comenzar a salir del hoyo (6 por ciento sostenido), con el agravante de que el gobierno ya no tiene nada qué vender. Treinta y dos años de “reformas”, y sexenio tras sexenio la mediocridad económica se mantiene como norma.
No es gratuito, pues, que la OCDE (una de las grandes promotoras de dichas “reformas” y “ajustes estructurales”) ubique a México en el sótano de las naciones que integran esa organización: en el escalón 34 de 34 posibles en calidad de vida, seguridad, ingreso y lo que se acumule.



No hay comentarios:

Publicar un comentario