jueves, 16 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales









Editorial EL UNIVERSAL, Las fosas que faltan‏

Seis nuevas fosas en Iguala fueron encontradas ayer, esta vez, por policías comunitarios. Si tantos hallazgos terribles salen a la luz en uno solo de los más de dos mil municipios que hay en el país, ¿cuántos asesinados más están, en este momento, olvidados en un hoyo en la tierra? 

México vive un momento de prueba, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto en relación con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. En efecto, la resolución de esta tragedia será determinante para dar indicios de que las autoridades pueden todavía hacer justicia cuando la ciudadanía se los demanda.  Pero la atención de la opinión pública debe ir más allá de la búsqueda de los culpables y del urgente esclarecimiento de las razones de la desaparición de los jóvenes en Iguala. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Las deudas de la PGR

La avalancha de violencia en Guerrero parece haber sepultado algunos casos de crímenes graves en los que las autoridades federales estaban trabajando y que han desaparecido del radar. Hace sólo unas semanas se consideraban como casos de alto impacto los asesinatos del secretario del Comité Directivo Estatal del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, cuyos asesinos llegaron hasta un restaurante de Acapulco para matarlo a sangre fría, y del diputado federal del PRI Gabriel Gómez Michel, quien fue levantado en Jalisco por un comando de criminales y posteriormente torturado y asesinado. Aunque el caso de los normalistas desaparecidos ha nublado el panorama nacional, algunos priístas y panistas comienzan a hacer notar la deuda de justicia que la PGR, a cargo deJesús Murillo Karam y la procuraduría estatal de Guerrero, encabezada por Iñaky Blanco.
El amigo Evo
Amigos, lo que se dice amigos, no parecen ser los gobiernos de Bolivia y México. Sin ningún recato el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró el lunes pasado que los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile son unos “lacayos del imperialismo”, ayer como si el insulto fuera menor el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que tuvo conversaciones con la cancillería mexicana en la que ambos países se refrendaron la voluntad de “continuar estrechando lazos de diálogo, amistad y cooperación”. Aunque para la cancillería mexicana el improperio de don Evo no fue muy grave, pues no se le molestó ni con el pétalo de una nota diplomática.

Licencia de chocolate
De “a mentis”, como decían los niños de antaño, parece ser la licencia al cargo de presidente nacional del PAN que pidió Gustavo Madero. Don Gustavo, quien se separó de su cargo para no violentar la normatividad interna del partido y poder buscar una candidatura para diputado federal, no deja de estar activo en la dirigencia. Panistas nos aseguran que Madero está metido de lleno en varias tareas del Comité Ejecutivo Nacional, pero en especial en la designación de candidatos. Será que Madero solamente le está dando una ayudadita al presidente en turno, Ricardo Anaya.

Agustín Basave, Violencia o renacimiento‏

La violencia visibiliza la metástasis del cáncer de México. Sus dos tumores —el de la corrupción, alojado en el pecho, muy cerca del corazón, y el de la desigualdad, en el estómago— no se habían manifestado en forma tan evidente. Es la complicidad violenta entre el crimen organizado y el Estado desorganizado la que genera convulsiones que nos muestran la gravedad del mal.

La novedad de la mezcla de criminales, unos protegidos por las armas y otros solapados por el fuero, estriba en su poderío y su salvajismo. No conocen límites, no se detienen ante nada, no eximen a nadie. El universo de sus víctimas potenciales abarca a la población entera: asesinan y desaparecen niños, mujeres, empresarios, migrantes, políticos, campesinos, estudiantes. La muerte tiene permiso y derecho de picaporte.

Benito Nacif, Nuevo modelo de fiscalización de campañas

La fiscalización de las campañas se ha convertido en uno de los temas dominantes de la materia electoral. Entre los asuntos más polémicos de las pasadas elecciones presidenciales destacan los gastos excesivos y los esquemas de financiamiento. En 2012 se presentaron varias quejas por rebase del tope de gasto de campaña presidencial en contra de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM). Sin embargo, el dictamen elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE concluyó que la única campaña presidencial que rebasó los topes de gasto fue la de la Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC). 

El otro asunto fue el esquema de dispersión de dinero a tarjetas monedero contratado por el PRI para hacer llegar recursos a su estructura electoral, conocido como el caso Monex. La discusión se enfocó en tres asuntos. En primer lugar, si el préstamo equivalía a un crédito bancario y, por lo tanto, se debía reportar cinco días después de su contratación. Segundo, si el destino de los recursos estaba correctamente acreditado. Y finalmente, si los gastos incurridos mediante este servicio calificaban como “gasto de campaña” o como “gasto ordinario”. Tras varias discusiones y con votaciones divididas, el IFE concluyó que la gran mayoría de los recursos eran gasto de campaña, pero no constituían un crédito y que su destino estaba acreditado. 

Lorenzo Córdova, Elecciones e inseguridad‏

El inicio del proceso electoral no ocurre en un contexto idóneo. Por su gravedad e impacto en la convivencia social, el tema de la inseguridad está monopolizando los espacios noticiosos y también el debate público. 
Ciertamente no es la primera ocasión en la que esto ocurre. Basta pensar en el complicado contexto en el que se desarrollaron los comicios de 1994. Entonces, es cierto, se trataba de otro tipo de violencia, pero también lo es que la condena y el repudio fue unánime. Desde entonces, cada que se manifiestan estos contextos de incertidumbre por temas de inseguridad, la organización de elecciones se realiza en contextos adversos. 

Mario Melgar-Adalid, Iguala en la historia‏

La primera referencia que tuve de Iguala fue una gasolinera al lado de la carreta México-Acapulco. Uno de los lugares de obligada escala rumbo al puerto cuando solo había una carretera. Después vino la autopista de cuota y consecuentemente, la vía libre, la federal, que venía de Taxco dejó de ser utilizada por los turistas. Taxco quedó un poco escondido en la serranía del norte de Guerrero. La carretera que conectaba la ciudad colonial con Iguala se empezó a utilizar exclusivamente para el tráfico local.
La gasolinera a la orilla de la carretera era un mercado de artesanías, talleres mecánicos, vulcanizadoras, venta de golosinas, restaurantes y comederos. Mientas se cargaba combustible, se checaban agua, aire y aceite, se estiraban las piernas, se iba al baño, se enfriaban los motores, y se tomaba un respiro para seguir hacía el temido cañón del zopilote, antes de llegar a Zumpango, previo a la cuesta de Chilpancingo. Es tal el calor de Iguala que se dice que los igualtecos que llegan al infierno piden una cobija al diablo para atemperar la temperatura.

Miguel Carbonell, ¿Otra bofetada a las víctimas, senadores?‏

Está en curso el proceso para la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Se trata de una institución creada en 1990 y que, con el paso de los años, ha tenido la tarea de construir un espacio de difusión, vigilancia y tutela de los derechos humanos de todas las personas en México. 
Sin embargo, en la actualidad está pasando por el momento más penoso y lamentable de toda su historia. El actual presidente la ha rebajado hasta niveles insostenibles, usando su amplio presupuesto (más de mil 400 millones de pesos anuales) para comprar lealtades, promover su figura e ir “administrando” los tiempos para emitir las recomendaciones que tiene bajo su competencia. 
En el colmo del cinismo, el presidente de la CNDH les dijo hace unos días a sus homólogos de otros países —reunidos en la ciudad de México— que debían tomar como ejemplo de la defensa de derechos humanos en sus naciones al presidente Peña Nieto. Cuando uno escucha eso de parte del defensor de los derechos humanos, a días de la matanza de Tlatlaya y mientras el país se está incendiando por la desaparición de docenas de normalistas en Iguala, sabe que todos los diques de decencia y decoro se han roto.
Sergio López Ayllón, ¿Y quién responde por Ayotzinapa?
Todos condenamos la atrocidad que conlleva la desaparición forzada de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. No hay palabras para describir la barbarie y el horror que se cometieron en los momentos de la desaparición. Despúes no sabemos aún que sucedió. Resulta crucial que, como sociedad, seamos capaces de fijar las responsabilidades que condujeron a un hecho de esta naturaleza. Es ahí donde el panorama se enturbia pues los diferentes actores políticos se lamentan del suceso e incluso piden perdón, pero nadie se hace cargo de la larga cadena de decisiones y omisiones que, sumadas a lo largo de los años, dieron como resultado este terrible acontecimiento.
En efecto, lo que sucedió no fue un hecho aislado, sino el resultado de un proceso de deterioro institucional y social que a lo largo de los años ha dejado pasar —por desidia, interés, corrupción, incapacidad o mera irresponsabilidad— hechos y condiciones que, de haberse corregido en su momento, habrían generado un escenario distinto. Los gobiernos del estado (actuales y pasados) y los partidos políticos, quienes en mi opinión tienen la mayor responsabilidad en este proceso, miran al otro lado, toman distancia, dicen que fueron “otros” y hasta se someten a una “revocación de mandato” que nunca sucederá.






Frentes Políticos
I. Condolencias y apoyo. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Estado mexicano hallará y aplicará todo el peso de la ley a los culpables de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Reconoció avances en las investigaciones para encontrar a los jóvenes. Consideró que el sentimiento colectivo de indignación, dolor y coraje demuestra que “estamos unidos, que somos solidarios y que rechazamos la violencia venga de donde venga”. Dijo que los acontecimientos como los ocurridos en Iguala, lejos de desviarnos nos convocan a redoblar el paso. Pidió a las familias de los desaparecidos tener confianza en las autoridades. Es labor de todos que no se repita.
II. ¿Al servicio del crimen? Un juez federal otorgó una suspensión provisional a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez, edil con licencia de Iguala, Guerrero, para evitar cualquier orden de aprehensión, detención, búsqueda, localización o arraigo. La mujer, quien se desempeñaba como presidenta del DIF Iguala, promovió un juicio de amparo y no ha sido localizada desde el martes 30 de septiembre. Ella y su marido, acostumbrados a pavonearse ante la sociedad, andan en fuga. Y una vez que los localicen, no habrá defensor que los saque de la cárcel. Ni sus jueces comprados. La afrenta es tan grande como el dolor por los muertos.
III. Narcopartidos, el riesgo. El gabinete de seguridad federal explicó a los senadores los avances de la investigación del caso Iguala y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, estuvo acompañado por Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Eugenio Ímaz Gispert, titular del Cisen, y Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, quien afirmó que el gobierno no ha desechado ninguna línea de investigación. Que quede claro. Si los narcos consiguen cargos de elección popular es gracias a los partidos, a quienes no les interesan sus candidatos, sino ganar como sea. Las consecuencias, ya lo vimos, son nefastas.
Carlos Elizondo Mayer-Serra, Un nuevo pacto por México
Todos los partidos se han beneficiado del apoyo económico de grupos criminales o de personajes de dudosa reputación. Son buenos aliados para ganar elecciones. El PRD no requería de mucha ciencia como para saber quién era José Luis Abarca, su candidato a la presidencia municipal de Iguala.
Las élites, cuando pueden, suelen ser abusivas. Para eso tienen poder. Una invasión externa es una forma de imponerle límites. Otra es una guerra civil o una revolución. Ambas llevan al control de una nueva élite. Un Estado de derecho parejo para todos es poco común y difícil de lograr. La ruta menos violenta y más estable para alcanzarlo es una crisis que amenace a una gran parte de la élite como para obligarla a pactar límites de forma tal que ningún grupo tenga ventaja. Los horribles crímenes sucedidos en Iguala debieran de llevar hacia un nuevo pacto entre ellas.
Francisco Garfias, Truena Zambrano contra Encinas. “Es un pinche irresponsable”, dice
A Jesús Zambrano nomás no le cuadra que el senador Alejandro Encinas diga que no basta con que el PRD pida perdón por haber postulado en Iguala al alcalde José Luis Abarca, hoy en fuga, sino que pida a la PGR investigar el nivel de la penetración del crimen organizado en ese partido de izquierda, y si ha habido financiamiento ilícito a candidatos federales o locales de ese partido.
“Primero que pruebe que hubo financiamiento (del crimen organizado). Pinche irresponsable que anda viendo cómo saca raja política en medio de la tragedia”, acusó el expresidente nacional del PRD, a pregunta de este reportero. Encinas es presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad que se reunió ayer en el Senado con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Fue allí donde oficializó su demanda de que se investigue al instituto político al que pertenece. Murillo, por lo demás, adelantó en la Cámara alta que la PGR va a ofrecer fuertes recompensas a quienes proporcionen información sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes cumplen ya 20 días de desaparecidos.
Yuriria Sierra, It´s the heroin … stupids
No hay demasiados secretos en el mundo del poder. Ni de los negocios. Ni de la guerra. Ni de la historia, con letras mayúsculas, que van escribiendo el poder, los negocios y la guerra. Resumiríamos en dos frases toda la sabiduría colectiva acumulada por la especie humana a través de los siglos para entender todos los contextos de conflicto político: “Follow the money” y “Cherchez la femme”. Seguir la pista del dinero o de las faldas. Y el caso de Iguala y la crisis generada a raíz de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, transita por la pista del dinero. Del dinero que transita por las pistas de la droga...
Pero no de aquella droga de la que México se había convertido, en algún momento, en el principal productor. No. No es la mariguana. Es, aunque los tres niveles de gobierno se hagan de la vista gorda, la producción de amapola. La mismísma base agrícola para la producción de la heroína. Y México se ha convertido en el segundo líder mundial en cultivo de la misma (sólo detrás de Afganistán). Y el estado de Guerrero en su principal productor. E Iguala, en el municipio más pobre pero también, paradójicamente, más fecundo en la siembra y cultivo de la materia prima para su elaboración.
Pascal Beltrán del Río, Guerrero: el horror y sus causas
Lo que sucede en Guerrero era evitable, y tiene que ver esencialmente con dos cosas: 1) la falta de aplicación de la ley, que genera fenómenos como la impunidad y la corrupción, y 2) las malas decisiones económicas, responsables de la ausencia de crecimiento y oportunidades de desarrollo. Hasta hace unos años, la delincuencia organizada no se había cruzado con la pobreza en forma relevante. El sur y sureste del país, menos desarrollados que el occidente y el norte, eran, por lo general, más pobres, pero más seguros. Justo al revés de aquéllos.
Esa realidad cambió hace alrededor de una década. Michoacán y Guerrero, dos de las entidades menos desarrolladas de la República, empezaron a experimentar la arremetida de la delincuencia organizada, que encontró la bonanza en la diversificación de su negocio ilícito: ya no sólo traficaba drogas, sino secuestraba, extorsionaba y hasta controlaba los giros negros y la piratería.
Guerrero —y, Michoacán, de algún modo— han sido entidades donde la violencia ha estado latente cuando de plano no ha estallado.
Jorge Fernández Menéndez, Apuntes de un opinócrata*
Decía el premio Nobel de la Paz 1952, Albert Schweitzer, que “tener la conciencia tranquila es un invento del diablo”. Lo recordaba porque siguen apareciendo fosas comunes en Guerrero, siguen apareciendo cuerpos que no son los de los normalistas desaparecidos, por lo que tienen que ser de otras personas hasta ahora ignoradas por la justicia; porque su estado está, literalmente, incendiándose, y el gobernador Aguirre afirma que él tiene la conciencia tranquila. ¿Quién no la tendría con 43 estudiantes desaparecidos y secuestrados por la policía y entregados a narcos para que los asesinaran?
El martes presentará formalmente el PAN la solicitud para la desaparición de poderes en Guerrero. No es la primera vez que podrían desaparecer poderes en este estado, ya ha ocurrido, por lo menos, en otras ocasiones. La última fue el 4 de enero de 1961. Raúl Caballero Aburto había llegado al poder iniciando una administración marcada por la corrupción y la violencia. Durante sus tres años de gobierno, la escalada de denuncias en su contra creció en forma constante. Una fue por la aparición de fosas comunes: la más famosa el Pozo Meléndez, donde solía arrojar a sus víctimas, fueran gavilleros u opositores políticos.



Raymundo Riva Palacio, Se busca gobernador (a)

Los titulares en los periódicos disparan ráfagas de desorden y anarquía, de violencia y desgobierno: “Policías entregaron a los normalistas al crimen organizado”, “Los 28 cuerpos en las primeras cinco fosas clandestinas en Iguala, no son de normalistas”, “Arrecian las protestas en Guerrero”, “Las protestas paralizan la vida en el centro de Chilpancingo”. Alemania, Francia y el Reino Unido se suman a Estados Unidos y lanzan alertas de viaje: no vayan a Guerrero. Los gobiernos locales son parte del crimen organizado y a nivel federal se tolera la impunidad. “Espero que a la brevedad podamos dar resultados”, dice el presidente Enrique Peña Nieto en un acto de fe. Cuarenta y tres normalistas desaparecidos desde hace casi tres semanas y nadie sabe qué pasó con ellos.

El PAN exige la desaparición de poderes en Guerrero; el PRD le pide a su gobernador que analice su renuncia. La ingobernabilidad es el nuevo Momento Mexicano.

En el gobierno federal están descontrolados y no saben si la salida del gobernador Ángel Heladio Aguirre sea la mejor solución inmediata. El PRI se resiste a ello, inexplicablemente, porque Aguirre traicionó a ese partido y gobierna por el PRD. ¿Será porque Aguirre es amigo del presidente? El argumento es que si se va en estos momentos habrá mayor gobernabilidad en el estado. El contraargumento es que la ingobernabilidad se está trasladando a la ciudad de México, cabecera del Ejecutivo federal.

Fernando Schutte, Narcopolítica

Somos muchos quienes buscamos explicaciones lógicas a lo sucedido en Iguala, Guerrero tratando de entender qué fue lo que sucedió y enfrentándonos a respuestas que no queremos escuchar. Si bien es cierto que la incapacidad de muchos gobiernos estatales de poner en práctica el mando único, hace que las policías municipales no estén dentro de los estándares deseables, también lo es que los municipios no quieren perder a su policía porque ésta les da parte del poder del que gozan los presidentes municipales, aunque la verdad es que lo que menos quieren perder los alcaldes es la gran cantidad de recursos económicos que obtienen para sus cuerpos policíacos y que muchas veces no son utilizados en aquello que fue dispuesto originalmente, es el caso de alcaldes que adquieren vehículos blindados para ellos y sus familias o bien donde ganan comisiones importantes de las compras que hacen para los cuerpos policíacos.

Los gobernadores son corresponsables de este tipo de asuntos, son quienes están al frente de los gobiernos estatales y pareciera que el respeto a la soberanía del municipio libre les impidiera poner orden en su propia casa; visto de esta manera, en una pirámide inversa, la seguridad del país dependería de los alcaldes y he aquí la mayor de las debilidades en materia de seguridad pública.

Carlos Mota, Alemania abrela puerta a otra crisis

Parecía que sólo tenían que esperar a que finalizara la bacanal de la cerveza conocida como Oktoberfest para que los alemanes dieran a conocer al mundo su real sentimiento de cómo están las cosas con la economía. Primero fue el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien la semana pasada en Washington acusaba a sus colegas europeos de ser demasiado laxos con sus políticas monetarias y fiscales mientras ellos, los alemanes, cuidan cada centavo.

Austeros son.

Pero esta semana tocó a los analistas financieros atizar al fuego de una posible recesión para Alemania, al publicarse el famoso Índice ZEW, que mide precisamente la percepción de estos analistas respecto de la economía. El índice mostró una caída dramática, para situarse esta semana en –3.6 unidades, muy por debajo del “cero” que se esperaba.

Este índice estaba en más de 60 unidades en enero, por lo que la caída de estos diez meses ha sido brutal. Infortunadamente para Alemania este indicador es sólo uno de otros que han sido reportados recientemente y que han sido también adversos: producción industrial, pedidos, exportaciones… Para colmo, el rendimiento del bono alemán a diez años cayó a niveles de 0.76 por ciento.

Jorge Suárez Vélez,  EPN no puede ser un presidente imperial más

Los historiadores Arthur Schlesinger en Estados Unidos y Enrique Krauze en México han hecho alusión al carácter “imperial” de los primeros mandatarios de ambos países. Éstos comparten sistemas presidencialistas –donde el Poder Ejecutivo parece dominar sobre el Legislativo y Judicial– en los que la personalidad y perfil sicológico de cada presidente imprimen un sello a sus mandatos. 

Uno esperaría que Enrique Peña Nieto, un presidente joven, bien parecido, con una esposa que también lo es, y que ha tenido logros históricamente trascendentes, debería ser popular.

Pero, no recuerdo a otro presidente que haya atraído tanta crítica desde lo frívolo hasta lo racional. Una parte importante de la población rechazará cualquier cosa que haga este presidente, por exitosa que sea; si camina sobre el agua, lo criticarán por no saber nadar.

En mi opinión, él tiene buena parte de la culpa. Se le percibe como una persona rígida y lejana que sólo escucha a su “corte imperial”, compuesta por Videgaray, Osorio y Nuño, y parece mucho más preocupado por defender la imagen de las reformas, que por profundizarlas para que realmente provoquen los cambios necesarios.

Pablo Hiriart, Ahí viene la bola

Está revuelto el río nacional y los pescadores tiran sus redes para ver qué sacan, sin importar que de por medio va la estabilidad de México. O lo revuelven precisamente para eso: para descomponer y quedarse con los pedazos del país.

De parte del gobierno no se ve todavía una respuesta contundente frente al salvajismo de autoridades coludidas con el narcotráfico, ni se percibe una reacción política ante la bola de nieve que se nos viene encima.



La huelga del Politécnico, más el paro en 29 planteles universitarios del Distrito Federal, van a confluir con las manifestaciones que desde distintos puntos del país vienen a la capital a fines de la próxima semana, a protestar por las desapariciones de normalistas en Iguala.

Se trata de una bomba preparada para estallar, y si no se actúa con prontitud y precisión, la explosión nos va a costar la estabilidad política y económica que nos ha dado la democracia.









Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que tras la reunión que hubo entre los líderes de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, donde entre otras cosas se analizó el panorama electoral de Querétaro, la ventaja que traía el senador Francisco Domínguez para llevarse la candidatura panista a la gubernatura comenzó a desvanecerse por la aceptación pública de que recibe apoyos de Javier Rodríguez Borgio, el casinero investigado por la PGR.
Domínguez asegura que él no niega a sus amigos, pero cuentan que Anaya, siendo queretano, quiere postular a candidatos con trayectorias impecables y pues el senador no las trae todas consigo por sus amistades, además de que en septiembre, cuando rindió su informe de labores, fue cuestionado por derroche de recursos.
:Que, a propósito del PAN, dicen que su petición para desaparecer poderes en Guerrero va más allá de lo ocurrido en Iguala. Primero Gustavo Madero y después Jorge Luis Preciado llamaron al gobernador Ángel Aguirre para manifestarle su solidaridad y apoyo, pero todo cambió cuando la procuraduría estatal tuvo información más clara sobre el asesinato del secretario general panista en la entidad, Braulio Zaragoza, en un hotel del centro de Acapulco.
Algunos indicios apuntan a que el responsable pudiera estar dentro del propio partido y a los panistas no les gustó que se quisiera hacer más grande el problema.
:Que el gobernador Rodrigo Medina estuvo muy arropado anoche por los principales empresarios regiomontanos y unos 13 pares, Miguel Ángel Mancera entre ellos, quienes lo acompañaron al presentar su quinto Informe de gobierno.
Los empresarios de Nuevo León que estaban en primera fila fueron los mismos que hace tres años quisieron tumbarlo, se le voltearon y no lo apoyaron en su candidatura; sin embargo, ahora ¡hasta le rindieron una ovación!
:Que aún no consigue pintar los taxis de rosa con blanco —se va tardar por lo menos tres años—, pero el secretario de Movilidad del DF, Rufino Tovar, ya vino a darle respiración artificial al agonizante Registro Público Vehicular que en la capital lleva una década estancado.
De acuerdo con los planes de Rufino, sin embargo, ni para un par de respiradas alcanzará, pues su programa iniciará en diciembre ¡con 5 mil vehículos!, en una ciudad que tiene más de 3.5 millones de automóviles.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Peña Nieto, Osorio, Videgaray, Murillo Karam, ¿en dónde están?
Salí de vacaciones el 5 de septiembre. Tres días después del segundo Informe y dos de la espectacular presentación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Había cielo azul. La economía se recuperaba, se presumían cifras de baja de delitos y las tensiones políticas estaban en Puebla, Oaxaca y no mucho más. Pero, sobre todo, había una admiración a la forma en que el gobierno manejaba la política. Un reconocimiento a la eficaz estrategia de un gobierno que, por ejemplo, supo sacar más de 10 reformas con un costo mínimo.
Regresé el 18. Nos tocó acompañar esa mañana la detonación de la nota de Esquire sobre la masacre en Tlatlaya. Me sorprendió la falta de reflejos de ese gobierno tan rápido y contenedor. Una simple descoordinación, pensé. El 26 estalló Iguala. Tres semanas ya y no se ve la estrategia del gobierno federal. Por el contrario, el pronóstico alerta complicaciones extremas, grupos sociales crecientes que, a plenitud, incendian palacios de gobierno y se roban camiones en nombre de su incontrovertiblemente justa demanda.
CARLOS MARÍN, Nuevo tema de Peña y recule del PAN
El caso Iguala hizo que el menos referido en el discurso presidencial, el de la violencia, se convirtiera de manera súbita en tema ineludible y recurrente de Enrique Peña Nieto. Por importante que fueran otros (incluida la cruzada contra el hambre, la secuela de las reformas estructurales, las nuevas obras, la creación de empleos o la eventual captura de La Tuta), el de los asesinatos y desaparición de normalistas rurales es de los asuntos que requieren de la mayor preocupación, eficaz operación y pronta solución (cuando menos jurídica) por parte del gobierno federal.
Aclarar lo sucedido es hoy la principal razón de Estado.
Sorprende por lo mismo que se quiera sacar raja política a este drama colosal, como pretende con lujo de estulticia y estéril oportunismo la fracción senatorial del PAN, cuya dirigencia nacional obligó a su candidato a la gubernatura de Guerrero a declinar a favor de Ángel Aguirre… a pesar de que el propio Gustavo Madero (página 5 en la edición impresa) le alzó la mano a quien hoy se quiere destituir…
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Lo peor es que no hay solución
El problema de Guerrero más que Ángel Aguirre, que ya lo es, está en los años de impunidad, abandono, debilitamiento de las instituciones, fortalecimiento de grupos de presión, ya sociales, ya delincuenciales, ya estudiantiles, ya de gremio, de guerrilla, que sumado a la pobreza histórica, la corrupción y la cohabitación del crimen organizado con las policías y el poder político, ha llevado al estado a este momento donde no hay soluciones.
Por años se toleró, incluso fomentó, la relación de algunos grupos con movimientos guerrilleros y se dejó crecer el problema de los normalistas de Ayotzinapa y de la coordinadora local de maestros, la Ceteg, que hicieron de la impunidad su escudo.
Así, han podido cerrar la autopista, tomar casetas, cobrar el peaje, manifestarse violentamente, quemar el Congreso local y las sedes de los partidos, secuestrar autobuses, ordeñar gasolineras, robar carga de los camiones, retener choferes, bloquear bancos, centros comerciales y oficinas de gobierno, clausurar tiendas y cajeros y sitiar bancos y Palacio de Gobierno, sin que ocurriera nada para, decían las autoridades, evitar hechos violentos.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¿Quién se robó mi Frutsi y mi Pingüino?
Órale, qué tal que gracias al apoyo incondicional de las fuerzas vivas, del “lucha, lucha, no dejes de luchar” y con un empujón del PAN, que desde que se quedó sin Montana anda muy alebrestado, se logra que don Ángel Heladio renuncie injustamente (¡lo estaba haciendo tan bien y tan contentos que estaban Los Chuchos!) solo para darle gusto al pueblo bueno, al malo y hasta al propio gobierno federal que ya no sabe qué hacer con él (están entre aplicarle el michoacanazo, el granierazo, el gordillazo o el atencazo). ¿Y luego qué, a quién ponemos, cuándo hacemos el casting, o de dónde sacamos al sustituto de oro que, luego de la despresurizada, va a poner orden y progreso en Guerrero?
Digo, no es por nada pero de dónde sacamos a un político que esté a la altura de las circunstancias. Y que además no tenga intereses oscuros, que no haya sido maiceado, que además de voluntad política tenga sentido común, que no caiga en los mismos errores ni vuelva a beber con extraños, que no le guste bailar las de La luz roja de San Marcos, que no tenga lazos con criminales, que no sea soberbio, que sea autocrítico, que no se azote cuando haya chayotes, que dignifique la guayabera echeverrista... pero sobre todo alguien que si tiene información sobre los niveles de filtración del crimen organizado en las alcaldías no se la guarde como si fueran sus fotos secretas en iCloud; y que si le pasa esos datos a la PGR se asegure de que no le hagan perdediza la denuncia.







Julio Hernández López, Astillero; ‘‘Exterminar gavillas’’
La combinación de acciones y omisiones criminales no se produjo solamente en el ámbito del poder municipal de Iguala, representado por el presidente José Luis Abarca y su guerrera esposa. El propio gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, a través de su secretario general de Gobierno, durante horas claves se abstuvo de activar a sus fuerzas policiacas aquella noche de la masacre, pues el alcalde Abarca no contestó el teléfono hasta la una de la madrugada (recuérdese que ese funcionario municipal adujo no haberse enterado de nada porque andaba de fiesta) y en Chilpancingo no quisieron hacer nada en tanto no cumplieran el ‘‘protocolo’’ de hablar con el edil sicario y ponerse de acuerdo en qué hacer respecto de lo que ya había sucedido en las calles y lo que había pasado o estaba por ocurrir en despoblado.
Los múltiples mecanismos federales de recopilación de información, ‘‘inteligencia’’ y despliegue de fuerzas armadas tampoco reaccionaron con la rapidez y contundencia que suelen hacerlo frente a hechos menores que afectan a miembros de la clase política o a intereses empresariales protegidos, manteniéndose el Ejército y la Policía Federal en una extraña pasividad mientras en las calles de la tercera ciudad en importancia de Guerrero durante horas se producían ataques reiterados contra estudiantes normalistas, futbolistas juveniles y ciudadanos en general, en una noche de terror que terminó con seis muertos, varios heridos, 43 desaparecidos y una población conmocionada cuyo espanto sería luego conocido y difundido a lo largo del país y en el extranjero.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; La bonanza petrolera dejó corrupción y miseria
stán llegando a su fin los años de bonanza petrolera? Ayer la mezcla de exportación de Pemex cayó a 77.09 dólares el barril. En este año ha sufrido una baja de 22.5%. Esta caída va en línea con los precios internacionales. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos descendió 4.20% y se ubicó en 80.84 dólares por barril, su precio más bajo desde septiembre de 2011, mientras que el Brent –la variedad europea– disminuyó a mínimos de 47 meses, a 83.37. Cuando llegó el panismo, en el año 2000, el petróleo de Pemex fluctuaba en torno a 20 dólares y fue creciendo hasta llegar a más de 100. (Ver la gráfica).
Entró un río de divisas al país, tan abundante que si hubiera sido bien administrado habría cambiado la vida de los mexicanos. Sin embargo, lo que nos ha dejado la bonanza es más corrupción, más pobreza, más deudas y, aunado a todo, un elemento nuevo: la violencia. ¿Era un destino inescapable? El pueblo noruego dice que no. En estos años ha creado uno de los fondos de ahorro más grandes del planeta. Invierte las utilidades de su petróleo en bonos gubernamentales y acciones de empresas de todo el mundo. Ese fondo es la garantía de que, aun cuando lleguen malos tiempos, como los que ahora se divisan, el nivel de vida de la gente no sufrirá menoscabo.
Operación remiendos
El PRI comenzó formalmente ayer la tarea de remendar el presupuesto de 2015 y ajustarlo a los malos tiempos. A pesar de las reformas le faltará dinero. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los ajustes, que deberán ser votados en el pleno, y después seguirán el mismo procedimiento en el Senado. El priísmo cuenta con el apoyo del perredismo chucho.
Ya no es sólo el Pacto por México lo que los une; también los gastos sepultureros de Iguala. Se revisó el precio del petróleo a la baja, de 82 a 81 dólares por barril, y el tipo de cambio al alza, de 13 a 13.40 pesos por dólar. Los ingresos se recalcularon en 4.7 billones de pesos, en lugar de 4.6. El crecimiento del PIB se mantuvo en la nube de lo imposible: 3.7%. El monto del déficit de 1% del producto interno bruto no podrá sostenerse; será mayor. Son sólo números que no comprometen.
El PAN anuncia batalla… light
La votación de los miembros de la comisión revela que, ante todo, defendieron los intereses de los gobernadores, de los lobbystas y de sus moches. Hubo resistencia light. La diputada panista Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez dijo que el PRI, el PRD y el gobierno federal mintieron al aprobar el paquete económico de 2014, pues éste no ha mejorado las condiciones económicas. El crecimiento pronosticado de 3.7% para 2015 ‘‘parece imposible de alcanzar por las condiciones económicas actuales’’, dijo Aguilar, y agregó que si bien los ingresos por recaudación han aumentado, esto ha sido a costa del bolsillo de los ciudadanos y del sector productivo.
Debido a la carga fiscal aprobada el año pasado –que permanece sin cambios para 2015– hay 60% menos de inversión extranjera, el impuesto al valor agregado de 16% en la frontera ha colocado a la región en condiciones críticas, al igual que el IVA en el transporte público foráneo, que afecta a las personas que van a trabajar o a estudiar de un estado a otro. Recordó que el PAN ha sostenido desde el año pasado que el ISR baje de 30 a 28% y que el actual paquete económico carece de estímulos fiscales para las pequeñas y medianas empresas. Añadió que el gasolinazo propuesto para inicios de 2015 –de 3% para compensar la inflación– carece de sustento, pues a la vista está que los precios del petróleo van a la baja. Sin embargo, a la hora de votar metió reversa. Los integrantes de la comisión son 45. Y votaron con el PRI 36. Hubo ocho ausentes y una abstención.
Carlos Fernández-Vega, México SA; México: medallas negras

Más allá de la nada honrosa medalla obtenida por ocupar el último lugar latinoamericano en lo que a salario mínimo real se refiere, México destaca a nivel regional por lograr diversas cuan negras preseas en el ámbito laboral, todas ellas contrarias al interés de la mayoría.

En su más reciente reporte temático (Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: Formalización del empleo y distribución de los ingresos laborales), divulgado ayer, la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo presentan el inventario de galardones obtenidos por nuestro país, no sin antes advertir que la generación de empleo formal y las mejoras salariales son factores claves en el abatimiento de la pobreza y la desigualdad, elementos que en el caso mexicano de tiempo atrás se mantienen ausentes.
En el recuento de los daños, los citados organismos revelan que México obtuvo medalla negra por ser el peor país de la región, y por mucho, en el pago real a los trabajadores en el sector formal de la economía en 2013 y el primer semestre de 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario