martes, 28 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, Sanción a quien obstruya‏

Ayer, en el municipio de Naucalpan sucedió algo inédito: cinco trabajadores del Viaducto Bicentenario, de la empresa OHL, fueron detenidos por autoridades municipales, por la apertura tardía del Periférico Norte, media hora después de programado, en los trabajos nocturnos de remozamiento que se realizan a esta importante vía. Los cinco detenidos fueron trasladados por policías locales ante el juez calificador, donde se les fijó una multa por obstrucción de las vías de comunicación.
La semana pasada el retraso en la apertura de la vialidad fue de tres horas, con el consecuente caos en transporte que lo acompañó. Se perdieron muchas horas-hombre en ese trayecto, hubo descuentos a trabajadores que llegaron tarde a sus lugares de trabajo o estudios y toda una serie de problemas asociados al hecho de que miles de personas estuvieron varadas varias horas, sin poder moverse y sin opciones de circulación.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

¿Qué hay en el paraje de Cocula?

Un día clave se vivirá hoy en el tema de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. Hay dos hipótesis, ninguna mejor que la otra. La primera es que se dé a conocer que han sido encontrados restos de algunos o todos los desaparecidos que habrían sido hallados en un paraje del municipio guerrerense de Cocula gracias a las pesquisas realizadas por la Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo Karam. En ese caso aún se tendrían que validar plenamente las identidades mediante estudios forenses y genéticos. El segundo escenario es que nuevamente se trata de otro cementerio clandestino como los que han sido encontrados con anterioridad en la búsqueda de los 43, lo que elevaría a varias decenas de muertos encontrados, cuyas identidades y causas de muerte tendrán que ser investigadas.

Los hombres del Presidente

Ayer mientras el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, daban en Los Pinos un mensaje a medios tras su primer encuentro, había dos personajes que seguían con atención las palabras de los mandatarios. Ahí, frente a la residencia Lázaro Cárdenas, estaban hablando bajito, intercambiando comentarios, analizando los mensajes, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño. El tema Guerrero, nos dicen, tiene toda la atención del Ejecutivo y también la de todos sus hombres más cercanos. Hay preocupación por el camino que pueda tomar esta investigación.
La CNOP en ruinas
Por estar vieja, en ruinas y a punto del colapso, la CNOP cerrará sus puertas hoy. No vaya a pensar que la poderosa Confederación Nacional de Organizaciones Populares priísta morirá, sino que simplemente se mudará de sede pues la actual simplemente ya no puede ser utilizada. La casa de este organismo popular arrastra daños desde los sismos de 1985. Hoy la senadora del PRI Cristina Díaz hará el acto simbólico del cierre definitivo del inmueble, explicará los detalles de la decisión y anunciará dónde tendrán su nuevo despacho.

Alberto Aziz Nassif … Vivos los queremos‏

Con Ayotzinapa se ha destapado una grave crisis, porque en ningún país que se diga democrático y un buen socio internacional, se puede admitir que desaparezcan 43 estudiantes sin que haya rastro de ellos un mes después. La consigna que demanda justicia y aglutina el movimiento dice: “vivos se les llevaron, vivos los queremos”. 
Hay realidades que aplastan por su historia, por sus luchas populares contra la represión, por la pobreza que estrangula, por la impunidad que asfixia, por la colusión de los gobernantes con el crimen y el desastre de los políticos, porque su territorio en un cementerio de fosas clandestinas. Eso es hoy Guerrero. Pero ese estado no es una isla, sino la peor síntesis de lo que pasa en el país. Hay heterogeneidad en los indicadores regionales, pero la impunidad y la corrupción se pueden generalizar.

Ernesto López Portillo, Nada se pudre en 5 minutos‏

En el año 2002 publiqué un ensayo denominado The Police in Mexico: Political Functions a Needed Reforms. La tesis central del texto describe el pacto que a mi entender fundó a la policía en México. Apunté que el origen de nuestras instituciones policiales se soporta en el intercambio que ellas y los gobernantes signaron entre lealtad política e impunidad. Los gobiernos pidieron lealtad a la policía, ésta pidió a cambio impunidad garantizada.

Esa tesis no sólo permanece inalterada sino ha ido cobrando cada vez más sentido en tanto los costos del referido pacto se incrementan. Los cimientos originales de la función policial entre nosotros no están hechos con materiales extraídos de la ley, más bien de las prácticas del poder autoritario. Los impulsos que circulan por el sistema nervioso del quehacer policial se mueven así en un paradigma de origen autoritario; jamás se escribió en el mapa de ruta original que el ser policía y el quehacer policial debían colocarse en un punto de equilibrio entre poderes y controles. 

Javier Corral Jurado, TV y elecciones: zona de impunidad‏

La regulación de los medios de comunicación electrónica, partícularmente la Televisión, sigue siendo la ostra más dura de abrir. La resistencia del duopolio para someterse al imperio de la ley como sujetos de concesiones públicas, con responsabilidades sociales y obligaciones de observancia democrática, es larga y encuentra cobijo no sólo en el Congreso, de quien ha recibido las mayores dispensas y leyes a modo, sino que abarca un conjunto amplio de instituciones tanto públicas como privadas que, a la legislación reducida, le suman el disimulo de su mínimo cumplimiento. Una red bastante extendida de silencios y complicidades.
Sucede frecuentemente en el ámbito de la autoridad electoral, hoy INE y antes IFE, donde los grandes consorcios de comunicación han encontrado un protectorado a sus excesos, abusos y omisiones, donde tienen representantes directos que les cuidan sus intereses. En el antiguo IFE, la Televisión fue una zona de impunidad, excepción jurídica a las reglas que para la equidad e imparcialidad de las contiendas, mandata la Constitución. En el actual INE, las cosas se perfilan de peor manera.

José Ramón Cossío, Corrupción e incompetencia‏

Los acontecimientos de los últimos días han abierto la discusión sobre la gravedad de la corrupción imperante en el país. Los asesinatos de los normalistas de Ayotzinapa y de las personas de Tlatlaya, pusieron de manifiesto la profundidad de la corrupción policiaca y una innegable fusión entre Estado y delincuencia. Desde ahí, muchos se están preguntando por los niveles de corrupción política y política-empresarial. Lo que durante años ha sido un modo de vida para muchos, empieza a ser cuestionado. Lo acontecido y el presente sirven de punto de partida para la indignación. Lo que está por venir acrecienta el sentimiento al poderse prever que las nuevas áreas de desarrollo económico generadas con las reformas recientes, pueden dar lugar a una corrupción enorme, a la formación de nuevas y concentradas riquezas, a la aparición de nuevos ámbitos y agentes corruptores. 
Para salir del marasmo nacional de la caótica y poco esperanzada situación en que nos encontramos, combatir la corrupción es necesario, pero no suficiente. Hay un ámbito de la vida que en ocasiones se confunde con la corrupción, pero que en realidad es distinto. Me refiero a la incompetencia para conducir los asuntos públicos por parte de muchos de los que tienen la responsabilidad de hacerlo. 

Mario Campos, El país grita, ¿pero quién lo escucha?‏
Las cosas andan mal en México y si alguien lo duda que revise con atención las noticias de las últimas semanas. A la crisis por los desaparecidos de Ayotzinapa, se suma la mala imagen internacional, la baja en el precio del petróleo, la inflación por arriba del 4% y el tipo de cambio más cerca de los 14 que de los 13 pesos por dólar. Todo en medio de una creciente movilización social que en los últimos 15 días ha sacado a las calles a miles de mexicanos. 
La pregunta ante este malestar es quién será capaz de darle cauce. 
La respuesta no es cosa menor. El principal candidato a resolverlo se ve rebasado. Me refiero al gobierno del presidente Peña Nieto. En la crisis de Guerrero reaccionó tarde y al menos le ha llevado un mes responder a las preguntas básicas de toda crisis: qué pasó, quién es el responsable y qué garantías hay de que no volverá a ocurrir. Quizá en esta misma semana tengamos respuestas a las dos primeras, ojalá, pero de la tercera no se ha dicho nada. 
Miguel Carbonell, La siguiente fosa‏
Lo que más estremece en el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, aparte de lo macabro del hecho mismo, es la palmaria evidencia de que las autoridades estaban coludidas o incluso controladas por grupos de la delincuencia organizada. Es decir, la población no solamente está amenazada por los actos de los criminales, sino que tampoco tiene el respaldo de las autoridades para que la protejan. Esa es la peor noticia, porque se trata de una situación que va más allá del territorio de Iguala y abarca un número considerable de entidades federativas del país. 
Se siguen descubriendo fosas en Guerrero, de la misma forma que hace unos años se descubrieron muchas más en Durango (300 cadáveres encontraron en una de ellas), en Tamaulipas (incluyendo las decenas de cuerpos de migrantes hallados en San Fernando) o Nuevo León. En Chihuahua hubo un momento en que el número de asesinados era tan alto que ni siquiera les daba tiempo de cavar una fosa: simplemente tiraban los cuerpos en las calles y avenidas de la capital o de Ciudad Juárez.






Frentes Políticos
I. ¿Responsable? Andrés Manuel López Obrador sabía quién era José Luis Abarca y en sus manos tuvo su historial delictivo. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, exigió que el líder de Morena aclare su relación con Abarca, buscado por sus nexos con la delincuencia organizada y haber ordenado el secuestro y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Gamboa Patrón no dijo que el tabasqueño tenga responsabilidad, sino que debe explicar esa relación. Jesús Zambrano, expresidente perredista, se le fue a la yugular: “A AMLO no le alcanza su ‘honestidad valiente’ para reconocer que sí fue advertido sobre Abarca en Iguala”. Por cierto, Zambrano ya admitió haberse reunido con el exalcalde tres días después de la noche triste de Iguala.
II. Transparencia obligada. El PAN instó a López Obrador a que declare ante el MP sobre sus presuntos vínculos con José Luis Abarca, actualmente prófugo de la justicia. Hugo Venancio Castillo, secretario de Elecciones del blanquiazul, señaló que no basta con un deslinde personal. Pidió al tabasqueño que muestre congruencia y declare de dónde obtiene financiamiento para Morena, que recién obtuvo su registro como partido. Castillo adelantó que Acción Nacional evalúa alianzas con el PRD y el Panal a las nueve gubernaturas a renovarse en 2015. Que sea una investigación la que deslinde de sospechas a AMLO. ¿O no?
III. Ayuda inmediata. Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad para reunirse con Rogelio Ortega, nuevo gobernador de Guerrero, a fin de restablecer orden y seguridad en la entidad. “Me comprometí con el gobernador de Guerrero para que trabajemos juntos”, anunció el Presidente. Dijo que Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informaría sobre los avances en las investigaciones en el caso Iguala. El Ejecutivo brindó su respaldo al exsecretario general de la UAGro para impulsar condiciones de seguridad y desarrollo en la entidad. La tarea no será sencilla.
Francisco Garfias, Parole, parole, parole
El hallazgo de una nueva fosa con restos humanos  en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero, refuerza el pesimismo sobre la suerte de los 43 normalistas desaparecidos. No hay que olvidar que el procurador Jesús Murillo Karam reveló, hace apenas unos días, que policías de Iguala entregaron a los desaparecidos a sus colegas de Cocula, y que estos, a su vez, los pusieron en manos de los delincuentes de Guerreros Unidos.
No nos han dicho cuántos cuerpos encontraron en las fosas de Cocula ni en qué estadoestán. Pero otra vez, la angustiante espera del resultado de los peritajes para saber si son ellos. Poco útil la rueda de prensa que ofrecieron ayer el presidente Enrique Peña y el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega. Los discursos ya no funcionan. Sólo exhiben la inoperancia de las autoridades. Parole, parole, parole, como dice la canción italiana.
La gente quiere resultados. Hoy se cumplen 32 días y nada sobre los 43 estudiantes que nos faltan. Tampoco del paradero del prófugo alcalde desaforado José Luis Abarca, de su esposa María de los Ángeles Pineda, y del secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores, autores intelectuales de los asesinatos y las desapariciones, según la PGR.
Yuriria Sierra, AMLO no los mató
Andrés Manuel López Obrador no mató a los estudiantes de Ayotzinapa que, desgraciada e indignantemente, fueron asesinados el 26 de septiembre pasado. Y tampoco secuestró o desapareció a los 43, de los cuales seguimos sin tener noticia. Es más, tampoco es culpable de lo que ordenaron José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda esa misma noche. No es culpable, siquiera, de que su protegido político, Lázaro Mazón, tuviera como protegido político al hoy prófugo edil Abarca. No hay delito que perseguir. De lo único que, en todo caso sí podemos acusar a AMLO, es de una omisión imperdonable. Una omisión, un silencio que borda en lo criminal no sólo en su caso, sino en el de todos aquellos y aquellas que sabían de los vínculos del matrimonio Abarca-Pineda con el crimen organizado.
Porque hay que subrayarlo: no sólo él, sino los tantos y tantas que se hicieron como que la Virgen les hablaba cuando se enteraron de los nexos de aquéllos con Guerreros Unidos. Imperdonable silencio en el caso de todos, pero más en el silencio del político que lleva por lo menos 15 años vendiéndose a sí mismo como la única pieza inmaculada del sistema político mexicano. El que ha hecho del discurso contra “la mafia”, contra “la corrupción”, contra “la deshonestidad”, su grito de guerra permanentemente electoral.
Pascal Beltrán del Río, Tiempo de responsabilidad
Es difícil no ver que el país atraviesa un momento difícil, de grandes tensiones sociales. Caminamos en medio de una llanura de pasto seco que ha comenzado a incendiarse. Al otro lado de ella existe un futuro que puede ser promisorio, pero al que no arribaremos sin resolver los problemas en los que nos hemos metido.
Llegamos aquí porque renunciamos a construir un país regido por leyes claras que todo mundo acate. En cambio hemos hecho uno de reglas abigarradas que nadie se siente obligado a cumplir. Hay quienes apuestan a salir de nuestros pesares incendiando el resto de la llanura. Han aprovechado el secuestro de 43 estudiantes, que es un síntoma terrible de la ausencia de Estado de derecho, para llamar a la confrontación.
Jorge Fernández Menéndez, Brasil, dividido y aturdido
Dilma tendrá que hacer rectificaciones económicas urgentes porque la actual no llevaba al país hacia la potencia y la competitividad.
Menos de tres puntos separaron a Dilma Rousseff del socialdemócrata Aécio Neves en la segunda vuelta de Brasil. Tres puntos que se explican por la insistencia de Dilma y de su protector y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, de que la llegada del partido de Fernando Henrique Cardoso a la presidencia de Brasil acabaría o reduciría los programas sociales que han sacado a millones de brasileños de la pobreza, aunque eso nunca estuviera en el programa ni en las intenciones de Neves.
Leo Zuckermann, Mientras tanto la economía sigue lenta
Es posible afirmar que no se cumplirá, de nuevo, el pronóstico del gobierno de Peña de crecimiento económico de 2.7% para 2014.
Concentrados, como debe ser, en la terrible historia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, hemos dejado a un lado el tema económico. La gente, sin embargo, en las encuestas sigue preocupada por el desempeño de la economía nacional. Y tienen razón: la realidad es que sigue lenta. No ha dado el jalón que todos venimos esperando. Créame: nada me gustaría más que pasarme al bando de los optimistas en materia económica. Pero me temo que los indicadores me llevan a permanecer en el grupo de los escépticos. ¿Por qué?






Enrique Quintana, Señales mixtas en la economía

La economía mexicana está ofreciendo señales mixtas, algunas negativas y otras favorables, que sin embargo, probablemente conduzcan a que en el curso de los próximos días, instituciones financieras y consultorías bajen levemente sus expectativas de crecimiento para este año.

En los últimos días hábiles han surgido indicadores que marcan tendencias contrastantes.

Le comentó la más reciente. Ayer se dieron a conocer los datos de la balanza comercial al mes de septiembre.

Para el noveno mes del año, las exportaciones de manufacturas registraron un aumento de 11.2 por ciento, la tasa anual más alta desde septiembre del año pasado.

Vale destacar que ahora, además del crecimiento de las ventas automotrices las otras manufacturas también crecieron fuerte, 11.7 por ciento, lo que significa la tasa más alta desde octubre de 2012. Por contraste, el viernes pasado el INEGI dio a conocer los datos del IGAE correspondientes a agosto, que mostraron un crecimiento de 1.3 por ciento a tasa anual.

Raymundo Riva Palacios, ¿Dónde estás Olivia Pope?

Está claro que ni Toluca ni Pachuca son México. Gobernar en esos estados no es gobernar el país. Los problemas son más complejos, los actores políticos tienen un mayor peso y dimensión, y están más entreverados. Son experimentados, entienden al mundo como un factor exógeno de presión y son, en lenguaje simple y llano, más mañosos. 

Por eso, cuando se actúa con ingenuidad, el impacto de los errores es exponencial.

Como en Iguala, donde la barbarie institucional mostró que la gobernanza en la administración del presidente Enrique Peña Nieto alcanzó su Principio de Peter. ¿Es posible revertirlo? Sí, pero necesitan a Olivia Pope.

La señorita Pope es una consultora en Washington que fue la operadora política, de imagen y medios del presidente Fitzgerald Grant, durante su campaña y en el arranque como jefe de la Casa Blanca. Pope ya no lo asesora, pero cuando hay una crisis, ahí está ella. El único problema es que Pope es un personaje de la exitosa serie de la cadena ABC, Scandal (Escándalo), donde en cada capítulo vence a todos los molinos de viento.

Confidencial, ¿Gracias por participar?

Los ministros de la Corte no sesionaron el lunes y tampoco lo harán hoy. Y usted se preguntará ¿pues dónde andan? De lo que puede estar seguro es que no están de vacaciones y tampoco en el spa, y que están metidísimos estudiando y afilando sus argumentos para resolver en los próximos días las solicitudes de la consulta popular.

La hora de las definiciones ya nos alcanzó.  A partir de mañana los ministros iniciarán una serie de sesiones plenarias dedicadas exclusivamente a revisar la constitucionalidad de los temas y las preguntas que se pretende llevar a los electores.



De no haber cambios en la programación, el primer tema en la agenda es el que lleva el ministro José Ramón Cossío y que corresponde a la controvertida pregunta presentada por el PAN sobre el salario mínimo.

La ministra Olga Sánchez Cordero está a cargo de presentar la ponencia en el tema de la reforma energética, propuesta por el partido Movimiento Regeneración (Morena). Por su parte, la ministra Margarita Luna Ramos resolverá también sobre la reforma energética pero llevada por el PRD. En el caso de la propuesta del PRI, todavía no hay ponente asignado, pero tendrá que ofrecer una conclusión sobre la reducción en el número de diputados y senadores plurinominales.

Benito Sólis, La economía mexicana sigue débil

El Indicador Global de la Actividad Económica del mes de agosto, dado a conocer la semana pasada, mostró de manera sorpresiva que la producción en México tuvo una disminución de 0.17% con respecto al mes anterior y ajustada por estacionalidad, lo cual equivale a una retracción cercana al 2% en términos anuales. Las actividades primarias cayeron en 0.24% en el mes y las de servicios (esto es las actividades terciarias) en 0.24%, mientras que las secundarias fueron positivas en 0.37% con respecto al mes anterior.

Esta disminución es sólo durante un mes y no tienen que significar un cambio de tendencia, pero confirma el débil dinamismo de la economía mexicana.

Con este dato se tiene una crecimiento promedio de la economía de 1.8% en el periodo enero a agosto, con respecto a los mismos meses del año anterior, lo cual dificulta lograr el objetivo que se tenía para todo el año. Por lo mismo, en los siguientes días veremos que las distintas instituciones financieras harán ajustes a sus pronósticos de producción a la baja.









Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que tras dos años de estar al frente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia pasó a ocupar la Dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, entidad clave en el proceso de construcción de la nueva terminal, además de controlar 18 aeropuertos en todo el país. El nombramiento obedece a que a su paso por el AICM reordenó temas complejos como el de los locales comerciales y el servicio de taxis, además de enfrentar la crisis cuando manifestantes querían tomar las instalaciones.
:Que luego de la reunión que organizaron la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos con empresarios sobre los campos petroleros que serán licitados en 2015, a no pocos de los asistentes les quedó la duda de si la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, es la idónea para explicar con claridad la denominada Ronda 1.
Tanto que al día siguiente, la funcionaria, en entrevista radiofónica, señaló que un barril de petróleo equivale a 64 litros... es decir, “solo” 95 litros menos de la cifra correcta: 159.
:Que, por cierto, en Hacienda reaccionaron rápido para frenar la oposición que se gestaba en el PAN contra la Ley de Ingresos y lo que los legisladores consideraban una sobreestimación del precio del petróleo.
Aunque no era toda la fracción, senadores como Francisco Búrquez, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo habían adelantado que votarían contra el dictamen. De ahí la convocatoria a reunirse con los presidentes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras con Luis Videgaray, para explicarles el ajuste a la baja del proyecto.
:Que en el Cisen están más que atareados generando reportes de inteligencia sobre la situación que priva en alcaldías de zonas de Durango, Morelos, Oaxaca, Estado de México y la frontera de Tamaulipas.
Esos informes van destinados a Eugenio Ímaz, titular de esa área, para evaluar el riesgo de otras potenciales Iguala. No vaya a ser.
:Que en medio del escándalo que hay alrededor de Banamex, por espionaje y fraude de 15 millones de dólares, el principal sospechoso de este caso, Federico Ponce Rojas, retiró todos sus datos de la red social Linkedin.
Los que siguen de cerca este caso estuvieron alimentando su información de dicha página, donde Ponce presumía su trayectoria por Banamex y su paso en la PGR, donde fue subprocurador.
CIRO GÓMEZ LEYVA, ¿Va en serio lo de #MientoenDomingoComoAMLO?
Coincido esta vez con los partidarios de Andrés Manuel López Obrador. Me parece obscena la forma en que se le quiere ligar con el matrimonio de los Abarca de Iguala. Deshonrarlo con la sospecha de que, por omisa complicidad, “algo, algo”, tendrá que ver con la desgracia de los normalistas de Ayotzinapa. En buen romance: me parece una chingadera.
El diario Reforma (que en el tema Guerrero podría ser más recatado, después de que en 2011, a unos días de la elección, vinculara falsa y calumniosamente con criminales al ex candidato del PRI a la gubernatura Manuel Añorve), publicó el domingo una nota donde un señor lamentaba que, en un mitin de mayo de 2012, se quejó con López Obrador de quién sabe qué cosa que tendría que ver con el entonces candidato perredista a la presidencia municipal de Iguala, José Luis Abarca, sin que el tabasqueño lo fumara.
CARLOS MARÍN, Los “buenos” que "zopilotean" el drama
Cuando parece inminente el desenlace del caso Iguala, conviene distinguir lo lógico de lo insensato: Las seis personas asesinadas por la policía de Iguala, los 43 secuestrados (con la complicidad de la policía de Cocula), deudos y familiares que reclaman a los desaparecidos son víctimas indiscutibles de la colusión entre “servidores públicos” y el grupo criminal Guerreros Unidos.
Sean cuales fueren las motivaciones ideológicas y políticas o las acciones que estuvieran realizando esas 49 personas, la exigencia de justicia es inapelable. Desde la indescifrable “izquierda”, sin embargo, “los buenos” de siempre quieren desquitarse de sus fracasos: uno en su doble intento por alcanzar la Presidencia, otros en superar su avasallamiento por la corriente de Los Chuchos.
Envilecido por la política, el drama es usado por “progresistas” como Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo pidió la “renuncia” de Enrique Peña; o por los bejaranistas, que demandan la salida de la dirigencia nacional del PRD de Carlos Navarrete.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Ahora resulta que nadie lo conoce
La apuesta a la corta memoria de los mexicanos es una constante de muchos políticos. Cuando enfrentan una crisis, su salida más recurrente es la del ya pasará, ya se olvidará. El caso más reciente y que ha ocasionado la peor crisis de este gobierno, pero también de la izquierda constituida en partidos y liderazgos, aunque lo nieguen, es la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, ordenada por el alcalde prófugo de Iguala José Luis Abarca, del PRD, al que ahora todos desconocen a pesar de innumerables testimonios de sus relaciones con el crimen organizado.
Dice esa misma izquierda, PRD y Andrés Manuel López Obrador, que Iguala es la más grave crisis del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, distrayendo el tamaño de la crisis que ellos enfrentan.
¡Y claro que hay crisis! Para el gobierno federal, por la desaparición de 43 estudiantes normalistas desde la noche del 26 de septiembre; para PRD, PT, Movimiento Ciudadano y AMLO, porque esas desapariciones fueron por órdenes de uno de los suyos, el entonces alcalde de Iguala, por su relación con el crimen organizado. Para el gobierno federal es un problema de Estado y para los partidos y liderazgos, por la infiltración y trato con la delincuencia organizada. El primero ha asumido su compromiso de buscar a los normalistas y castigar a los responsables; los segundos por promover y postular la candidatura de Abarca, a pesar, ahora se sabe, que contaban con información de sus antecedentes, lo que han negado para distraer responsabilidades.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Entre "#LadyBoobs" y "#LadyIguala"
Justo cuando México parece que está en vilo, hay una luz en el camino. Acosada por la desazón y la hiperviolencia, ahí donde reptan #LadyChiles y #LadyBoobs (que si la gente defendiera su patrimonio como ella defendió su tesorito, otro gallo nos cantara), ahí donde se desata el enésimo desafuero de AMLOVE que ahora es acusado por el PRI & friends casi casi de que un día, procedente de Tijuana, traiba, junto con Camelia La Texana, las llantas del carro repletas de yerba mala (o sea, ¿los choznos de don Plutarco, neta?) la patria tiene un momento de regocijo al ver juntos a Peña Nieto y al nuevo góber de Guerrero anunciar que el futuro será bien padriuris o no será.
Contra lo que afirma esa rala porción de mexicanos a los que nunca jamás nada les parece, me gustó la manera tan amable y tan gentil con la que Rogelio Ortega se presentó ante el licenciado Peña. Algo que, de ninguna manera, colinda con el servilismo chuchista nada leninista. Aquí lo que vimos en la conferencia de prensa fue el reconocimiento por parte de Rogelio Ortega del poder y valor del gran Tlatoani, sobre todo cuando afirmó, con una lógica inquebrantable que debió de haber adquirido en sus estudios en Europa, que “si usted me apoya, señor Presidente, le entregaré buenas cuentas. Si al Presidente le va bien, le va bien a México; si le va bien a México, le va bien a Guerrero”.







Julio Hernández López, Astillero; EPN toma posesión

Un mes y un día después de la desaparición de 43 estudiantes, el gobierno mexicano apenas dijo haber detenido a los primeros ejecutores directos de lo que hubiera sucedido con esos jóvenes. Hasta ahora, a pesar de haber apresado e interrogado a más de medio centenar de criminales con y sin placa policiaca, y de haber volcado en Iguala y sus alrededores a casi un millar y medio de policías federales, investigadores, agentes del Ministerio Público, peritos y burocracia variopinta, nada decía saber de primera mano final el gobierno mexicano que históricamente ha sido implacable, cruento y expedito en la obtención de los datos que realmente le interesan.
La colocación en escena de quienes presuntamente habrían recibido de manos de policías igualtecos a los normalistas rurales acelera la develación del desenlace, pues ‘‘por primera vez’’ la Procuraduría General de la República reconoce contar con declaraciones de los partícipes en los momentos postreros y estarlas ‘‘corroborando’’. El destape de cuatro cartas de la baraja del sicariato guerrerense se produjo la mañana de un día intenso, en el que se fueron sucediendo hechos de corte político y judicial como si obedecieran a una secuencia establecida.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Recibe mal el sector financiero la relección de Dilma
El sector financiero recibió mal la relección de la presidenta Dilma Rousseff: la moneda, el real, se devaluaba ayer por la mañana en un tres por ciento; la bolsa de valores abrió a la baja, con una pérdida de 4.75 por ciento y las acciones de la empresa petrolera Petrobras habían perdido 14 por ciento de su valor, de acuerdo con el diario O Globo. El candidato de la comunidad de negocios nacionales e internacionales era Aécio Neves, no Dilma. Sólo que quedó 3 puntos y fracción atrás, y Brasil es una democracia. Desde hace 30 años desplazó a la dictadura militar, y esta será la cuarta vez consecutiva que el Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva y Dilma Rousseff, gane la presidencia. Quedó el país partido en dos políticamente. Sao Paulo, el mayor centro financiero, no está satisfecho, pero los estados donde vive la gente pobre son los que inclinaron la balanza con sus votos.

La reversa

Agustín Carstens escogió la víspera del Día de Muertos para exponer su teoría de la reversa. Primero: cuatro de cada 10 dólares de los bonos emitidos por el gobierno federal en el mercado interno están en manos de extranjeros. Segundo: qué va a suceder cuando el banco central de Estados Unidos revierta su política de reducción de tasas de interés –puesta en práctica después de la crisis de 2008–, suba las tasas y los inversionistas vendan los bonos mexicanos y compren bonos del Tesoro. Y tres: puede suceder que haya una reversión de capitales. Eso no lo dijo Carstens, pero lo enseña la historia: cuando hay salida masiva de capitales hay devaluación, con todas sus consecuencias.
El Banco de México tiene reservas por 190 mil millones de dólares y una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 73 mil millones más. Tampoco lo dijo, pero la fortaleza ya no sería suficiente, porque no sólo el gobierno se ha endeudado en dólares, sino también empresas privadas. Y la tradición es que sean rescatadas con fondos públicos cuando andan en problemas. Lo interesante sería conocer los nombres de quienes han ganado fortunas consiguiendo dinero barato en Estados Unidos para invertirlo en bonos en México y cobrando una tasa de interés que algunos países de Europa han rehusado pagar por leonina. Ayer el dólar se vendió en ventanilla de Banamex a 13.86 pesos, como anticipándose a lo que puede suceder.
Las prisas de Ruiz Esparza
Muy curiosa la justificación del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, al gasto de 50 mil 820 millones de pesos en el tren México-Querétaro, cifra 21% mayor a lo presupuestado. Dijo a Carmen Aristegui que “este gobierno tiene prisa”. El plan de infraestructura del gobierno federal tiene que quedar terminado “en los cuatro años que nos quedan de gobierno”. Sólo que eso de andar a las carreras a veces crea situaciones que dan pie a sospechosismos. El único postor fue el consorcio integrado por China Railway y varias empresas mexicanas: GIA+A, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura, dos de las cuales son cercanas a la cúpula del PRI. El dueño de GIA+A, Hipólito Gerard, es cuñado de Salinas de Gortari. También a eso tiene una explicación bastante curiosa Ruiz Espereza: comenta que casi siempre en estos negocios surge el nombre de un personaje conocido. Vaya, descubrió por qué el chapopote es negro.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Deuda: ¡a temblar!
¡Temblad!, mexicanos pagadores, que el supuestamente “resuelto” problema de la deuda pública alcanza tal magnitud que hasta el sempiternamente optimista Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se manifiesta “nervioso” y enciende los focos amarillos, con no pocas tonalidades color rojo.
Resulta que el ex secretario calderonista de Hacienda advirtió que ante la eventual alza de tasas de interés en el vecino del norte, México debe estar atento a la posibilidad –nada extraña– de que ocurra “una reversión de capitales”, o lo que es lo mismo,l que los especuladores internacionales se deshagan de los bonos de deuda mexicana para invertir sus dineros en Estados Unidos u otras naciones que les mejoren su tasa de ganancia, lo que, simple y sencillamente, sacudiría las finanzas internas.
Durante su participación en el foro México Cumbre de Negocios, que se lleva a cabo en Querétaro, el gobernador del Banco de México lo explicó así: “cuatro de cada diez dólares de la deuda emitida por el gobierno federal en el mercado interno está en manos de extranjeros, ‘lo que en principio es bueno, pero el problema es qué va a suceder’ cuando el banco central de Estados Unidos revierta su política de reducción de tasas de interés, puesta en práctica después de la crisis de 2008. Lo que puede suceder es que haya una reversión de capitales”. Y ante tal panorama, dijo Carstens, “uno se pone nervioso” (La Jornada, Roberto González Amador y Mariana Chávez).




No hay comentarios:

Publicar un comentario