jueves, 30 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales







Editorial EL UNIVERSAL, El grave momento de la izquierda‏

El caso del alcalde perredista de Iguala, Guerrero, ligado al crimen organizado, y el del gobernador que estuvo ausente del ejercicio del poder, Ángel Aguirre, han puesto de cabeza, no sólo a la clase política local, sino al propio Partido de la Revolución Democrática (PRD), que con dificultad ha tratado de explicar las razones de haberle dado la candidatura a un personaje impresentable. El caso ha sumido en una grave crisis a dicho partido, que se encuentra dividido y enfrentado, lo que a su vez a devenido en que una gran parte de la izquierda mexicana se encuentre en trance. 
La tercera fuerza política nacional es importante, porque representa un tercio de los ciudadanos de este país en condiciones de votar. El PRD es el resultado de la evolución histórica de las fuerzas progresistas y de izquierda en México, sin las cuales muchos de los avances democráticos de los que goza hoy el país serían impensables. Proviene de las raíces profundas del Partido Comunista, pero también de lo mejor de las corrientes socialdemócratas de las últimas décadas y aun del ala más fiel al nacionalismo revolucionario del PRI. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

En EU diseccionan a los ‘Guerreros Unidos’

En Washington, nos comentan, se han estado realizando perfiles de los miembros de la banda criminal Guerreros Unidos, quienes han sido detenidos por las fuerzas federales mexicanas en Tierra Caliente. Los resultados de estos datos de inteligencia que construyen las agencias de seguridad del gobierno del presidente Barack Obama describen muy diversos puntos: cómo se desenvuelven en el terreno, los alias que tienen, la forma de peinarse y vestir, nos dicen. Algunos de los primeros resultados dan cuenta que los criminales pudieran haber pertenecido a fuerzas policiales o militares. No sería la primera vez que nos alertan desde aquel país de movimientos de delincuentes mexicanos que operan aquí y tienen nexos criminales en EU. Será vital que la información resultante sea compartida y sirva de manera importante a ambos lados de la frontera.
El gobierno mexicano ante la CIDH
Mucho más que deseos de buena suerte necesita hoy la delegación mexicana para salir bien librada de las audiencias que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los temas sobre la mesa son el Programa Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la impunidad y la criminalización de la protesta social. Pero los representantes de los grupos civiles van por un pronunciamiento por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala y las presuntas ejecuciones perpetradas por militares contra civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, nos dicen. La delegación mexicana está encabezada por la subsecretaria de Gobernación para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos,Lía Limón; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García.

Un sensible acercamiento

Un encuentro de mucha sensibilidad de las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el presidente Enrique Peña Nieto se realizó la tarde-noche del miércoles en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos. El encuentro duró poco más de cinco horas, donde los padres plantearon de manera respetuosa le necesidad de encontrar a los normalistas. El jefe del Ejecutivo, nos dicen, se mostró empático y condolido con la situación de los guerrerenses. Posteriormente, se redactó, revisó y firmó la minuta con los compromisos.

Agustín Basave,Respuesta sin pregunta‏

Ayotzinapa ha provocado un debate en la izquierda mexicana sobre el cambio de régimen. La discusión es fundamentalmente procedimental: qué mecanismos, legales o extralegales, qué tiempos, ordinarios o extraordinarios. Se habla de cómo desplazar pero no de cómo reemplazar. Unos desdeñan la reforma institucional y apuestan a un liderazgo redentor, otros asumen que no necesitan redefinir lo que ya fue definido. Aquí voy a detenerme, en la vertiente política de dos ideologías que, aunque no se explican, flotan sobre el enfado social. 
Primero, el socialismo. A quienes juzgan posible abolir el capitalismo les recuerdo que Marx —como bien señaló Hobsbawm— no desarrolló un sistema político, y que la única maqueta de un régimen socialista fue la que Lenin elaboró y Stalin volvió una monstruosidad al sumergirla en el ácido de la realidad, y les hago preguntas no retóricas sobre varias cosas que deseo entender. ¿Cómo funcionaría un socialismo moderno, cómo se elegiría a sus autoridades, cómo se harían leyes y cómo se impartiría justicia?

Alfonso Zárate,Compromiso por la seguridad‏

La idea va prendiendo: construir un acuerdo sin precedente con la participación de los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno y los sectores organizados de la sociedad para alcanzar un verdadero Estado de Derecho. Enorme desafío en un país donde prevalecen niveles obscenos de impunidad y la única ley que parece imperar es la del más fuerte. 
El desbordamiento, la brutalidad y el cinismo de la delincuencia, así como el fracaso de las estrategias desplegadas por sucesivos gobiernos desde los años 80, obligan a reconocer el desastre e imaginar respuestas audaces, extraordinarias. 
Las recetas de Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón no dieron resultado. Quizás, una de las explicaciones de este fracaso resida en la prevalencia de la simulación o la complicidad de autoridades de todo rango; a lo que debe sumarse el carácter fragmentario de las políticas públicas, sin enfrentar lo que está en su raíz: la corrupción y la impunidad.

Benito Nasif, Democracia y crimen organizado‏

La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tras los hechos violentos que dejaron seis personas muertas y 20 heridos en Iguala, Guerrero, ha sacudido a la opinión pública, nacional e internacional. La tragedia ha puesto en evidencia el daño causado por el cáncer del crimen organizado: la violencia y la barbarie que prevalecen en aquellas comunidades donde las instituciones del Estado mexicano son más endebles. 
A la tragedia ha sobrevenido el escándalo político. La PGR ha revelado la existencia de vínculos entre Guerreros Unidos, una de las bandas criminales directamente involucradas en el secuestro y los asesinatos, y el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca. Según la información difundida, la esposa de Abarca y primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, era el enlace directo entre el alcalde y el grupo criminal. 

Carlos Navarrete,Los retos del PRD‏

La izquierda mexicana atraviesa por un momento difícil. A 25 años de haberse iniciado la construcción del PRD, hoy enfrenta retos y acechanzas como nunca en su historia reciente. Por primera vez en este cuarto de siglo se ha dividido en dos partidos y ambos enfrentan los riesgos que conlleva el ejercicio de gobierno en entidades y municipios del país. 
En cuatro campañas presidenciales la izquierda ha participado de manera destacada. En dos de ellas disputó el voto mayoritario para arribar, por la vía electoral, a la Presidencia de la República. Pero en los últimos dos años la situación se ha complicado. Por primera vez, en 2015, participarán dos agrupamientos partidarios buscando el voto de los electores progresistas. 

Martí Batres Guadarrama,Crisis de gobierno y resurgimiento de la izquierda‏

Después de más de 30 años de reformas estructurales el país está destrozado. Hay una grave crisis en el gobierno de Enrique Peña Nieto. A punta de privatizaciones, desde 1982, los neoliberales sembraron la violencia en todo el país: 
Entregaron las empresas de la nación; le robaron al trabajador el 80% de su salario; aumentaron los impuestos al pueblo; dejaron a los jóvenes sin universidad; quebraron a la pequeña y mediana empresa; secaron la economía; destruyeron el empleo; mandaron al 60% de la población a la economía informal; casi desaparecieron a la clase media. En fin, destrozaron el tejido social y productivo y así terminaron convirtiendo al narcotráfico en la macabra quinta fuente de empleo del país. 

Miguel Carbonell,La CNDH que necesitamos‏

El Senado tiene la enorme responsabilidad de elegir en próximos días a quien encabezará una de las instituciones del Estado que mejor debe funcionar: la CNDH, que nos defiende a todos frente a posibles atropellos (nada infrecuentes) del poder público. 
La desvengüenza y el amor desmedido hacia el uso patrimonialista del dinero público ha llevado al actual titular de la Comisión a buscar una posible (aunque remota) reelección. 
Los senadores deben analizar con cuidado la gestión de Raúl Plascencia, basándose en datos y no en simpatías o complicidades. La realidad de los derechos humanos en México es inocultable: en los últimos siete años ha habido 70 mil muertos y 47 mil desaparecidos en el marco de la lucha contra el narco. Miles de migrantes son secuestrados y extorsionados al año. Más de 160 mil personas han sido desplazadas por la violencia.







Frentes Políticos
I. ¿Negligencia, complicidad?Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo haber pedido a Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, que vigilara a José Luis Abarca, aún alcalde de Iguala, para que no se les fuera a ir; justo lo que sucedió. El funcionario aseguró haberle pedido de manera directa que le pusiera doble vigilancia. Como era un asunto del fuero común, tenían que atenderlo en Guerrero. Mal hecho. En una entidad coludida de pies a cabeza con los delincuentes, ahora es evidente que quien abrió las puertas a Abarca y a la esposa, María de los Ángeles Pineda, fue Aguirre. Lo acusaron de desdén. Un favor, no se les vaya a escapar Aguirre. Vigílenlo de cerca.
II. ¿Pitazo involuntario?Jesús Zambrano, quien ha mostrado su capacidad para hacerse invisible en el tema Ayotzinapa, calificó como estúpidas e irresponsables las acusaciones de Dolores Padierna en su contra. Que él no ayudó a escapar a Abarca, edil desaforado de Iguala. Después del ataque a normalistas, Zambrano se reunió con Abarca. Le pidió solicitar licencia. Le dijo: “Lo que debes hacer es solicitar de inmediato licencia, para que quedes sujeto a la investigación. Por omisión vas a tener culpa, te lo advierto, nadie te va a creer esa versión de que no sabías nada porque estabas dormido”. A ver a ver. Fue uno de los últimos en ver a Abarca. ¿Y eso, para un delincuente, no es una alerta para huir?
III. Acercamiento. Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. La desesperación de los padres aumenta ante la ausencia de pistas que lleven al paradero los desaparecidos el 26 de septiembre, durante una violenta noche en Iguala, en la que además murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes. Al primer mandatario le pidieron respuestas inmediatas y la presentación de los normalistas. “Más de un mes sin respuestas favorables —dijo Felipe de Jesús de la Cruz, en nombre de los familiares— es para nosotros es demasiada agonía”. Los padres ejercen su pleno derecho a exigir que se resuelva el caso. Las autoridades están obligadas a encontrarlos. Es, sí, el peor capítulo en la reciente historia sangrante de México.
Carlos Elizondo Mayer-Serra,Guarden el hueso
La CNDH ya dejó de cumplir su función. Estamos ante la peor emergencia de derechos humanos de esta administración y la CNDH se encuentra fuera de la jugada, al igual que lo ha estado a lo largo de los últimos años.... El hueso está en disputa. Es un hueso carnoso y jugoso. Se trata de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 
Su presupuesto aprobado para este año asciende a mil 400 millones de pesos, permite el control de una burocracia de 810 miembros y un gasto, sólo para su presidencia, de 12 millones. El hueso hace posible, por citar algunas de las prebendas de su titular: choferes (no queda claro en su página de internet cuántos), cinco asesores y 36 viajes durante su gestión con todos los gastos pagados y que representaron ausentarse del país durante 87 días.
Francisco Garfias,“Buena o mala, ya la queremos…”
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, respira más tranquilo. La decisión de llevar a Chihuahua el juego de futbol americano Pumas vs. Burros Blancos IPN le quitó un peso de encima. La perspectiva de que el próximo sábado se juntaran alrededor de 50 mil estudiantes de ambas casas de estudios en el Estadio de Ciudad Universitaria lo traía muy nervioso.
La obligada presencia de policías en CU no parecía siquiera aconsejable, a más de un mes de la desaparición de los 43 normalistas y cuando se multiplican las protestas estudiantiles, pacíficas y violentas, para que los regresen vivos. La prudencia llevó a las autoridades y rectoría a buscar un estadio alternativo. Se pensó, en principio, jugarlo en Toluca, a puerta cerrada y sólo con la presencia de los medios de comunicación.
Yuriria Sierra,El desasosiego
A todos nos tiene tan consternados, dolidos, indignados, asustados. Iguala nos tiene pasmados. Y es también sorprendente —y también profundamente triste— que, después de tantas tragedias vividas en los últimos años, sea particularmente ésta la que nos tenga tan perdidos, incluso en el debate. Nos hemos dispersado. Existe hoy una radicalización que señala que fulano o mengano son los responsables. Que lo de Iguala es sólo una consecuencia de algo que está mucho más deteriorado. Pero eso ya lo sabíamos, desde antes del caso Ayotzinapa.
Y no es un tema de dos años. Ni de seis. Acaso es una violencia que fue incubándose silenciosamente desde hace más de medio siglo: la violencia asociada al tráfico de drogas. Se podrá tener razón o no, pero lo cierto es que Iguala sí ha generado un estado de desasosiego que, me permito decirlo de forma meramente personal, no se había sentido desde hace décadas. Y eso que hemos pasado por San Fernando, por granadazos en Morelia, por la masacre en aquella fiesta en Ciudad Juárez, y los tantos aterradores etcéteras en la historia reciente del país. Pero por alguna razón, es este caso, el de Ayotzinapa, el que terminó por abrir la llave del desasosiego social, ciudadano, intelectual…
Pascal Beltrán del Río,Los muchachos rudos a Matamoros
Viendo lo que sucede en el municipio de Iguala y el estado de Guerrero —y, antes pasó en Michoacán—, muchas autoridades locales han puesto sus barbas a remojar. No pueden darse el lujo de parecer indolentes frente al crimen organizado. Va de por medio su cargo. Y deje usted su cargo, lo que está en juego aquí es toda su carrera política.
Por eso está de moda entre gobernadores y alcaldes parecer duros con la delincuencia. Esa moda quizá puede haber superado la de crear programas para regalar dinero público. Una forma de mostrar rudeza con los criminales es organizar cuerpos de seguridad de élite. Y si puede asistir alguna figura política relevante a darles el banderazo de salida, pues mejor. Se trata de que sea lo más mediático posible.
Una de esas autoridades es Norma Leticia Salazar Vázquez, la alcaldesa de Matamoros, de extracción panista.
Jorge Fernández Menéndez,El eslabón perdido de la historia de Iguala
Si se confirman las declaraciones ministeriales de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del cártel de Guerreros Unidos, detenido hace poco más de una semana, todo el panorama del caso Iguala no sólo adquiere otro color, sino que también permite encontrar una explicación mínimamente lógica a la desaparición de los 43 normalistas, a la increíble violencia ejercida contra ellos y a la descomposición evidente en el estado, incluyendo la protección de las autoridades locales respecto a los criminales y al matrimonio Abarca-Pineda.
El jefe de Guerreros Unidos ya había adelantado, a poco de ser detenido, que un comando de su grupo efectivamente había participado en los hechos de Iguala, pero que él no los había autorizado ni participado en ellos, que sólo había sido informado. Ahora confirmaría una versión que se viene manejando desde incluso antes de la desaparición de los estudiantes, aquí ya la habíamos comentado, y es que algunos líderes de la normal de Ayotzinapa en realidad tenían relación con Los Rojos, el cártel rival de Guerreros Unidos. Según Sidronio, entre los estudiantes iban 17 integrantes de Los Rojos, fuertemente armados que tenían como objetivo matar a los jefes de la célula de Guerreros Unidos en Iguala.






Enrique Quintana,Un mosaico de percepciones

Es natural que uno piense que el resto del mundo deba ver las cosas como uno las ve.

Sin embargo, esa es una tendencia de la que pocas veces estamos conscientes.

En el peor de los casos, hay quienes creen que la forma en que ven las cosas es la única real y que todas las otras son falsas o están distorsionadas.

Refiero lo anterior a propósito de las diferencias de opinión que existen respecto al impacto que los sucesos de Ayotzinapa pueden tener en la percepción del país.

Algunos suponen que la imagen de México se ha derrumbado, tras dos años de esfuerzos por construir entre los inversionistas la percepción de un país que avanza y se moderniza.

Otros piensan que aunque son dolorosos y lamentables los sucesos de Guerrero como antes lo fueron los de Michoacán o Tamaulipas, la realidad es que se trata de asuntos que no son generalizables a todo el país. Y manifiestan como prueba de ello que las inversiones anunciadas y programadas –como la que Huawei anunció esta semana– siguen fluyendo sin problema.

Pablo Hiriart,Un cambio, Presidente

La lucha contra las drogas debe tener un punto de inflexión tras los sucesos de Iguala, donde quedó al descubierto el principal peligro para la sociedad: la colusión de narcotraficantes con gobernantes.

No podemos seguir encontrando fosas con centenas, o miles de cadáveres de ciudadanos mexicanos asesinados y enterrados de manera anónima, en una lucha que será inútil mientras el poder político esté asociado con bandas criminales.

¿Cuántos muertos llevamos desde el inicio de la lucha militar contra el narcotráfico, en 2007?

¿Ochenta mil, cien mil, ciento veinte mil personas muertas? ¿O son 200 mil?

No lo sabemos y tal vez no lo sabremos nunca, porque en las fosas clandestinas no se extienden actas de defunción.

Algo está funcionando mal desde hace tiempo para tener como resultado que las muertes siguen y los carteles se multiplican.El tumor está en la simbiosis entre gobernadores y presidentes municipales con grupos dedicados al narcotráfico.

Algo se tiene que hacer. Pero algo diferente, porque los muertos se acumulan y la situación no mejora.

Confiencial,Rompen atavismos

El encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y los familiares de las víctimas de los hechos violentos en Iguala debe valorarse como un hecho inédito en el que cambiaron las formas tradicionales de la relación entre gobernante y gobernados. No fue un encuentro para la foto, de eso ni duda cabe.

Lo que presenciamos ayer fue la construcción de un espacio de encuentro en el que seguramente se dijeron las cosas por su nombre, sin simulaciones.

Pero lo más rescatable es que hubo acuerdos sin intermediarios, lo que llevó a un plano diferente la preocupación común de encontrar a los jóvenes desaparecidos.

El anuncio de que la estrategia para buscar y localizar a los estudiantes será replanteada, y que se creó un canal de información directa para evitar las especulaciones, le da un giro al tema.

A nadie beneficia que la situación se prolongue más tiempo. Lo importante es que hoy existe un compromiso abierto para cumplir con la tarea que a cada quien le toca, pese al escepticismo natural que expresaron los padres de familia.

Jorge Suárez Vélez,Con el reflector encima, todo se nota

El problema de tener el reflector puesto encima es que éste hace que se note y celebre cada éxito, pero también que se condene el más mínimo fracaso. Los medios internacionales pasaron de la más dulce luna de miel con México, al más abrupto distanciamiento.

Justo cuando se disponían a celebrar la indudablemente trascendente aprobación de las reformas estructurales, la administración de EPN recibió el amargo recordatorio de que nadie se acordó de ponerle cimientos al templete.

La crisis de Iguala nos recuerda todo aquello que quisimos ignorar: la profunda debilidad institucional de México, la paupérrima impartición de justicia, la escandalosa impunidad, la perturbadora falta de un aparato policial suficiente y eficiente, y la presunta colusión de algunos niveles de gobierno con el crimen organizado.

Importantes pensadores como John Locke y Thomas Hobbes estudiaron el origen de la autoridad dentro del contrato social en el cual todos vivimos.

¿Por qué estamos dispuestos a pagarle un impuesto a un tercero, o a acatar un castigo prescrito por éste? Porque consideramos que su autoridad es legítima. Cuando el régimen político deja de respetar los límites de la ley, esa legitimidad se pierde. Cuando el Estado deja de tener el monopolio en el uso de la fuerza, obliga a la sociedad civil a repensar ese contrato.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la Presidencia de la República seguirá atenta al tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y hoy analizará la conferencia que sus familiares ofrecieron la noche de ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Esto, porque los abogados de los familiares de las víctimas del ataque del 26 de septiembre pasado en Iguala, que encabeza Mario Patrón, participaron en la redacción de los acuerdos que firmó Enrique Peña Nieto como acciones que tomará su gobierno para atender el caso.
:Que, por cierto, extrañó en Los Pinos que los representantes de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa pidieran que no hubiera cámaras en la reunión de cinco horas que sostuvieron con el Presidente, ya que durante el encuentro ellos mismos tomaron fotos y videos para luego subirlos a las redes sociales.
:Que hablando de Los Pinos, no dan crédito a lo que escribió el ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío, en su colaboración habitual en un diario nacional, porque en referencia a la crisis de Iguala dijo que el problema de la Procuraduría General de la República es de incompetencia y grilla.
Comentan en los pasillos de la casa presidencial que aceptan las críticas, pero que tales palabras viniendo de un ministro afectan a la Corte y las relaciones entre ambos poderes.
:Que la SEP, encabezada por Emilio Chuayffet, dio respuesta afirmativa a todo lo que pidió la Asamblea General Politécnica, excepto lugar y fecha de su encuentro, porque concluyeron que el auditorio de la biblioteca José Vasconcelos reúne mejores condiciones para el diálogo público, mientras que la propuesta de hacerlo en Zacatenco representa complicaciones logísticas.
Y aunque aún valoran si acude alguno de los secretarios convocados, la conclusión fue que quienes vayan sean funcionarios con facultades legales de decisión ante las demandas de la asamblea.
:Que en el Poder Judicial de la Federación comentan que los candados que puso el Congreso de la Unión para la realización de consultas populares tienen todo para que éstas no se lleven a cabo, como pasó ayer con la que propuso el PAN sobre el salario mínimo.
Aseguran que toda pregunta que alguien busque plantear en una consulta estará rodeada de juicios de valor y además tendrá que ver con los recursos del Estado.
CIRO GÓMEZ LEYVA,El Presidente con ojeras que no tenía de qué informar
El presidente Peña Nieto se quitó la corbata, quizá para mostrar empatía con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa. Se dejó ver, creo que por primera vez en estos dos años, desencajado, nervioso, ojeroso, triste. No quiero decir que derrotado. Pero sí al menos vencido. Un Presidente que no tenía de qué informar.
Cinco horas de escuchar testimonios y reclamaciones de los familiares, sin nada más a la mano que empeñar su palabra para seguir investigando, trabajar conjuntamente con ellos, castigar a más culpables. Nunca las promesas presidenciales fueron menos suficientes, sonaron más claudicantes que ayer.
Un politólogo de primera línea me dijo luego del mensaje nocturno del presidente Peña Nieto que la gran diferencia con el PRI de Tlatelolco y el jueves de Corpus era que entonces escondía los cadáveres, y ahora los busca desesperadamente.
Con desesperación, de acuerdo, porque en esa búsqueda se juega buena parte de su futuro. La tragedia de los normalistas desaparecidos se va convirtiendo cada vez más en la de un gobierno, una generación, un país.
CARLOS MARÍN,Sin resultados no hay confianza
Un abatido y desencajado Enrique Peña Nieto, nunca visto así desde que asumió la Presidencia, informó anoche de su encuentro de casi cinco horas con los deudos y familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos en Iguala.
Explicablemente consternado, luego de escuchar los reclamos de quienes exigen justicia y abrigan la esperanza de que los 43 normalistas aparezcan vivos, reiteró que la investigación llegará “tope donde tope” y que su gobierno suscribió diez compromisos que serán cumplidos a cabalidad.
La ausencia de sus visitantes durante la alocución presagió lo que una hora después ocurriría en el Centro Miguel Agustín Pro:
Para los indignados y dolientes padres y compañeros no hay más que un solo objetivo: que los muchachos aparezcan vivos.
No los alientan esa ni cualquier otra reunión; no los alivian las detenciones; no confían en las promesas; les vale un comino la salida del ex gobernador de Guerrero y el tamaño de su movimiento será medido con una sola vara: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,Abarca. Los últimos contactos
Cuando el lunes 29 de septiembre entrevisté en Radio Fórmula al aún alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, sobre los hechos de la noche del viernes anterior, negó toda responsabilidad en las seis muertes, los 24 heridos y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Dijo que durante los hechos él se había ido a cenar unos tacos con sus hijos y luego a su casa, después del informe de su esposa como presidenta del DIF municipal que reunió, dijo, a 5 mil personas, lo que era, en realidad, el lanzamiento de su candidatura por el mismo PRD a la alcaldía de Iguala.
Dijo que a él nunca le informaron de los tiroteos ni de las desapariciones, que solo cuando habló con el secretario de Gobierno del estado de Guerrero le mencionó que había dos muertos, lo que él rechazó con base en la información que le proporcionaba su secretario de Seguridad Pública.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,El Abarca en que me iré, lleva una cruz de olvido
Es lo mejor que he escuchado últimamente, no solo por auténtico, sino por su profundo tinglado de licencias proféticas: “Le comenté a Aguirre que vigilara a Abarca, que no se le fuera a ir”. ¿Y qué hizo el ex góber? Aturdido por el linchamiento público y mediático, cuestionado por una crisis de gobernabilidad que negaba en forma compulsiva agitando su guayabera, lo mismo que haría en su posición decidido a reconstruir su dudoso prestigio: desestimar la sugerencia del secretario de Gobernación, como si fuera líder del movimiento politécnico negándole el saludo.
Seguro pensó que si la Segob estaba tan preocupada por el personaje y su distinguida prosapia, que ellos mismo se encargaran de su vigilancia mientras él buscaba una elegante salida a sus problemas como en los días del huracán que arrasara en Kafkapulco mientras él departía con sus contlapaches, cuando para redimirse frente a la población necesitada apareció siendo entrevistado con el agua, literalmente, arriba de las tetillas.







Julio Hernández López,Astillero; Oquedad institucional
La gran expectativa generada por la reunión de más de cinco horas entre el ocupante de la Presidencia de la República y familiares de los 43 normalistas desaparecidos se disipó a la hora en que Enrique Peña Nieto ofreció un insustancial ‘‘mensaje’’ (con una tardanza de más de una hora), mescolanza de presuntos buenos propósitos, recuento de andanzas procesales y emisión de posturas sentimentales de solidaridad y apoyo, pero sin contestar desde el máximo sitial de poder del Estado mexicano la pregunta que debió responder hace más de un mes: ¿dónde están los 43?
Treinta y tres días después de aquella noche trágica de Iguala, el ex gobernador del estado de México ofreció un ‘‘plan renovado’’ de búsqueda, comisiones de seguimiento del caso, apoyos a familias de muertos y heridos y respaldo presupuestal a normales rurales (‘‘dignificarlas’’), más su postura personal de congoja y condolencia por lo sucedido, en una suerte de circunstancial y selectiva democratización extrema del poder mexicano, convertido su exponente supremo en uno más, en un ciudadano ‘‘indignado’’ por lo mal que van las cosas, casi listo para empuñar una pancarta y salir a protestar porque no se resuelven los problemas crecientes.

Enrique Galván Ochoa,Dinero; Rechazará hoy la Corte la consulta de Morena

a agenda de la Suprema Corte es la siguiente: ayer rechazó la consulta pública sobre salarios mínimos promovida por el PAN; hoy jueves rechazará la de Morena sobre la privatización del petróleo, y mañana viernes hará lo mismo con la del PRD, también sobre el tema petrolero. Ahora vemos que la reforma constitucional sobre consultas ciudadanas fue una farsa. ¿Cómo es posible que una decisión de los ministros de la Suprema Corte esté por encima de la voluntad popular expresada en una consulta pública?
En su reunión de ayer, la Corte sometió a análisis la propuesta del partido que encabeza Ricardo Anaya y, por mayoría de seis votos, determinó inconstitucional la materia de dicha consulta, en la que se planteaba la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?” Muy confusa la pregunta, es cierto.
¡A temblar!
México firmó un acuerdo para que las administraciones tributarias de 50 países –incluidos Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido– entreguen anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tienen cuentas en el extranjero, comenzando a más tardar en septiembre de 2017, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es el fin del secreto bancario.
La información incluirá, entre otros datos: nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros. El Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes fue firmado por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, en el marco de la séptima reunión plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, en Berlín.
Llegó el día
La Reserva Federal de Estados Unidos terminará el último día de octubre –es decir, mañana viernes– su programa de compra de bonos con el que inyectó hasta 85 mil millones de dólares al mes a la economía estadunidense, como medida ante la crisis financiera que comenzó en 2008. Uno de los efectos fue que bajara la tasa de interés a cero y los capitales que están invertidos en bonos de la Tesorería emigrarán a otros países, México entre ellos. Afortunadamente mantendrá la tasa de interés.

“El comité anticipa que es apropiado mantener entre cero y 0.25 por ciento la tasa de fondos federales por un tiempo considerable tras el final del programa de compra de bonos, especialmente si la inflación proyectada continúa por debajo del objetivo de 2 por ciento”, dijo el banco central. Gracias a ese anuncio no hubo estampida de capitales; el dólar resistió en ventanilla bancaria a 13.78 pesos a la venta. En Estados Unidos las compras de bonos han sido recortadas paulatinamente desde 85 mil millones a 15 mil millones de dólares. La economía de Estados Unidos se expandió 4.2 por ciento en el segundo trimestre del año.

Carlos Fernández-Vega,México SA; SHCP juega al tío Lolo
La caída del precio del crudo mexicano de exportación y su consecuente recorte para efectos del presupuesto de egresos 2015 invitó a los “responsables” de las finanzas públicas a practicar uno de sus juegos preferidos: el del tío Lolo.
Lo anterior, porque ante dicho recorte (de 82 dólares originalmente presupuestados a 79 billetes verdes por barril), la Secretaría de Hacienda desestimó los efectos de tal acción, pues la nueva estimación –avalada por el Senado– “se mantiene 6.9 dólares por arriba del promedio de los últimos 10 años, que se ubica en 72.1 dólares por unidad” (La Jornada, Víctor Cardoso).

En efecto, si los geniócratas hacen cuentas a modo incluso pueden presumir que con todo y recorte el precio para 2015 de la mezcla mexicana se encuentra casi ocho veces por arriba, si se le compara con el registrado en 1998, cuando se reportó el peor nivel (10.18 dólares por barril) en cuando menos en cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario