viernes, 24 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales





Editorial EL UNIVERSAL, Renuncia no resuelve pero allana

La renuncia de Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura de Guerrero se da 27 días después de que 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueran secuestrados y seis personas murieran en dichos ataques. Cada día que ha ido pasando sin que aparezcan los desaparecidos ha incrementado el costo político para las autoridades locales, que lejos de ver desvanecida su responsabilidad, cada vez se encuentran más comprometidas, conforme van saliendo a cuentagotas los detalles de una criminal operación, que a su vez abrió una cloaca de corrupción, criminalidad y violencia, con epicentro en Iguala, pero que ha sacudido a toda aquella entidad. 
Sólo la presión social, así como multitudinarias movilizaciones en todo el país pudieron más que el empecinamiento de un funcionario público que era el único que pensaba que su permanencia en el poder era benéfica para su estado y para las investigaciones. Renuncia tardíamente, pero abre la esperanza de que se comience a despresurizar una entidad que acumula graves tensiones sociales que están a punto de estallar. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

El primer día de Yáñez en prisión

El dueño de Oceanografía y presunto autor de uno de los fraudes más cuantiosos a Banamex, que ha trasquilado a importantes directivos de la institución, pasó su primera noche y día en una celda del área de ingresos del Reclusorio Sur del Distrito Federal. Agentes federales ingresaron a Amado Yáñez Osuna la tarde del miércoles a la prisión ubicada en la zona sur de la ciudad de México, bajo la acusación de delito financiero —sin derecho a fianza—. El empresario de Campeche estuvo tranquilo y recibió en el trascurso del día a su esposa Verónica Perla González, a su cuñada Rocío González Gutiérrez y a su padre Amado Yáñez Correa, nos informan. Las autoridades capitalinas tienen, de nueva cuenta, a otro “huésped incómodo” y hasta la pregunta de ¿por qué no lo llevaron a un penal federal? se ha vuelto recurrente, nos comentan.

Pasarela en el Senado por la CNDH
El momento de la verdad llegó para los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A partir del próximo miércoles, uno a uno tendrán que pasar a examen ante comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, que presiden la perredista Angélica de la Peña y el panista Roberto Gil. Ambas comisiones iniciarán el análisis de los expedientes recibidos y determinarán quiénes cumplen con los requisitos solicitados en la convocatoria. Los que pasen a la segunda ronda tendrán una cita para entregar sus proyectos. En esta elección, las Organizaciones No Gubernamentales podrán hablar de su visión de la CNDH.

México y Cuba contra el ébola
Hermanados y en la nueva etapa de las relaciones bilaterales, los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y de Raúl Castro ponen este viernes sobre la mesa un esfuerzo conjunto en la lucha contra el ébola en África, de la mano de la Organización Mundial de la Salud. La parte mexicana, nos explican, contribuye con una donación de un millón de dólares y la cubana con el envío de una veintena de médicos altamente especializados a países africanos. México y La Habana van más allá de discursos retóricos y asumen un papel proactivo, nos comentan.

Enrique de la Madrid Cordero,India, oportunidad para negocios mexicanos‏

En días recientes, participé en una gira de trabajo del gobierno federal a India y Sudáfrica encabezada por el canciller José Antonio Meade. Dicha gira estuvo orientada a fortalecer las relaciones de México con ambos países.  En esta ocasión comentaré mi experiencia en India.  Después de China, India es el segundo país más poblado del planeta, en su mayoría por jóvenes. Para 2020, la edad promedio será de 29 años, lo que implica un enorme mercado creciente en la medida en que este país logre mantener tasas de crecimiento económico sostenidas. 
La economía de India se desaceleró en los últimos años. Sin embargo, una serie de reformas y políticas orientadas a impulsar el crecimiento, implementadas por el nuevo primer ministro, NarendaModi, han dotado de optimismo a los analistas e inversionistas. Entre las principales acciones tomadas por Modi se encuentran sanear el sistema bancario a fin de que apalanque la actividad productiva, reordenar las finanzas públicas, eliminar subsidios y combatir la inflación. 
Gerardo Esquivel,Tlatlaya y el mundo paralelo‏
El país está pasando por su peor crisis de derechos humanos de los últimos años. Con pocas semanas de diferencia, dos diferentes instancias encargadas de proteger a la ciudadanía, el ejército y policías municipales, perpetraron vejaciones y actos violatorios de los derechos humanos en contra de ella.
En el primer caso, el Ejército mexicano está acusado de haber realizado ejecuciones extrajudiciales de por lo menos 15 personas en la comunidad de Tlatlaya, Estado de México. En el segundo, las policías municipales de Iguala y Cocula están acusadas de haber participado en el asesinato de 6 personas y en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero. 
Javier Santiago Castillo,Monitoreo a los medios electrónicos: el ser y el deber ser‏
El modelo de comunicación política que definió la reforma constitucional y legal de 2007-2008, buscó propiciar equidad en la contienda en materia de radio y televisión. Su compleja aplicación y el virtual enfrentamiento que suscitó entre la autoridad electoral y las empresas de medios, transcurrió ante una actitud meramente presencial de quienes la habían promovido en los espacios legislativos. 
El entonces Instituto Federal Electoral debió defender la ley en la más completa soledad, sin acompañamiento de quienes suelen pronunciar encendidos discursos prociudadanos o prodemocráticos. La esencia del modelo fue conservada en la reforma electoral de este año. En ella, destaca el mandato al Instituto Nacional Electoral de emprender monitoreos de espacios radiofónicos y televisivos que difundan noticias. 
Jorge Camil,Dos Méxicos ("encore"…)‏
Creíamos que los hechos ocurridos en el Bar Heaven de la Zona Rosa ya habían sido superados. Por eso nos sorprendió la advertencia presidencial: “ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad”. El mandatario se refería a los execrables sucesos de Iguala, donde estudiantes que protestaban contra el gobierno fueron masacrados por miembros de las fuerzas de seguridad. 
Los estudiantes protestaban contra el gobierno y Peña Nieto se sintió obligado a lanzar la amenaza de rigor: “aplicar todo el peso de la ley a los culpables”… Pero en su discurso nunca apareció una referencia a las causas, y ninguna especulación sobre los posibles culpables. El mandatario habló cuidadoso pero distante. Parecía no querer herir susceptibilidades. Actuaba como presidente de Costa Rica discutiendo con pinzas un tema de política interna de Nicaragua en el foro de la OEA. 
Manuel J. Clouthier,El carrusel de los horrores‏
Hace unos días el diario estadounidense The Washington Post calificó las atrocidades ocurridas en el Estado de Guerrero como "una parada en el carrusel de los horrores". Igualmente la revista TheEconomist señaló estos hechos de barbarie registrados hace unos meses en Michoacán y ahora recientemente en Tlataya, Estado de México o los de Iguala, Guerrero, como aquellos que muestran lo lejos que está México de ser un país de leyes, y cómo el combate a la corrupción y la impunidad son tan necesarios como las reformas económicas para lograr una verdadera modernización del país.
La Iglesia Católica ha ido más allá al manifestar que la violencia está desatada en México y que estos no son hechos aislados, sino un botón de muestra del fracaso del estado mexicano. El padre Solalinde denuncia que México vive un estado omiso, criminal, coludido con el narcotráfico, mientras el obispo de Saltillo, Raúl Vera, advierte que éste es un mensaje a los luchadores sociales, una advertencia de que "así les va a ir", esto es, "terrorismo de Estado", exclama.
Ximena Puente de la Mora,Desafíos a la privacidad‏
El avance vertiginoso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) continúa planteando serios y crecientes desafíos para la debida protección de la privacidad y los datos personales.  La constante vulneración de la que son objeto estos derechos fundamentales obliga a gobiernos y autoridades a desplegar acciones locales y a una mayor cooperación internacional, para el perfeccionamiento y cumplimiento de las leyes en la materia. 
El tema es foco de atención de autoridades garantes de la protección de datos y la privacidad, expertos, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de las principales empresas de internet, que desde 1978 se reúnen anualmente para revisar esta problemática e impulsar acuerdos de cooperación en la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (CIAPDP). 







Frentes Políticos

I.  Inevitable. En las últimas horas Ángel Aguirre había perdido todo apoyo. Y su salida no podía esperar más. Se fue con licencia, pero lo que no debe irse es impune. Aun así, su decisión de abandonar el cargo, exigencia de muchos y variados sectores, llega demasiado tarde, y obligado por la presión. Incendiados edificios públicos, mucha evidencia pudo consumirse. Que las investigaciones lleguen hasta el escritorio que ayer tuvo Aguirre y que la ley se encargue de ellos, quienes gobernaron Guerrero. “Con obligación, he encabezado incansablemente la búsqueda de normalistas hasta el día de hoy; por favorecer un clima político que ponga solución, hago entrega de mi licencia”, leyó. No es suficiente.
II. Condena europea. Todo hiere en el caso Ayotzinapa. El que desde el exterior México se vea como el país que mata a sus estudiantes y cuyos ciudadanos no hacen nada; o la nación donde se atenta contra los derechos humanos y la moral está a la baja. El Parlamento Europeo sí lo nota. Adoptó una resolución en la que comparte con el gobierno mexicano la condena por los asesinatos en Iguala, Guerrero, y llamó a la Unión Europea a reforzar su cooperación con México en derechos humanos. Los 28 Estados miembros y sus instituciones proveerán su apoyo a México. No cabe duda, la salvajada que se le ocurrió a José Luis Abarca, el edil en fuga, es colosal. Que así sea su castigo.
III. Drama inagotable. Se cumple un mes de la desaparición de 43 normalistas y la muerte de seis personas, y el tema de Iguala sólo se magnifica. En la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, el presidente Enrique Peña Nieto, en el Día del Médico, afirmó que está pendiente del avance en las investigaciones, para atender esta consternación que hay en la sociedad mexicana. Reconoció a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir. Confió en la pronta aparición de los estudiantes y, sobre todo, en la aprehensión de los responsables. Es cuestión de tiempo. Tanta impunidad, lastima.

José Elías Romero Apis,25 enigmas que me rodean

¿Para el gobierno, sería peor que los jóvenes aparecieran muertos o que ya no aparecieran? ¿La defenestración de Ángel Aguirre ayudaría a la solución o sólo le serviría a él? ¿Este suceso lo va a pagar la imagen del gobierno de Ángel Aguirre o también la del gobierno de Enrique Peña?
La historia es muy fácil entenderla cuando ya pasó. Es muy difícil  adivinarla cuando aún no ha pasado. Pero es casi imposible comprenderla cuando está pasando. Por eso es más sencillo ser historiador o adivino que ser analista.
Pero lo anterior se complica cuando pasado, presente y futuro se mezclan en la misma batea donde puede resultar un delicioso manjar o un infame batidillo. Así sucede con el caso Iguala. No es fácil aclarar lo que pasó. No es sencillo pronosticar lo que va a pasar. No es elemental diagnosticar lo que está pasando.

Francisco Garfias,El borrego sobre el alcalde de Iguala

El asesor entró como tromba a las oficinas del senador del PRD, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, en los momentos en que lo entrevistábamos. “¡Ya lo agarraron!” le dijo, mientras mostraba un mensaje en su celular. No necesitó precisar de quién hablaba. Todos los que nos encontrábamos allí entendimos de inmediato que se refería al desaforado alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Abarca, acusado por la PGR de ser el autor intelectual del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas. Era una versión bomba. Nos alegramos. Pero teníamos un problema. La entrevista con el senador del PRD giraba en torno a la imposibilidad de las autoridades de capturar a los responsables de la tragedia de Iguala.
Yuriria Sierra,Aguirre se va, la crisis se queda

El gobernador, finalmente, pidió licencia. El Congreso local la aprobará. Y eso en momento alguno significa que mañana la emergencia se detenga. Y lo hemos dicho, todos saben, todos sabían. La licencia de Aguirre no resuelve nada. O, mejor dicho, al único que le va a servir de algo es al propio Aguirre. Y al PRD, en tanto se desembaraza del más incómodo e impresentable (en esta coyuntura) de todos sus militantes. Al final, la salida de Aguirre se va a traducir en un sólo escenario de futuro inmediato: toda, completita, la responsabilidad en la atención, investigación y resultados cara a la crisis desatada por el caso Ayotzinapa queda, a partir de ahora, enteramente bajo la responsabilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ido Aguirre, ¿a quién se le pedirán todas las cuentas por las horas, los días, las semanas que pasen sin que se tenga noticia de los 43 estudiantes desaparecidos? Señalados Abarca y su mujer María de los Ángeles como autores intelectuales del ataque a los normalistas ¿a quién le van a exigir ahora dar con su paradero? Una vez que nos hemos enterado de que Iguala es todo un narcocementerio ¿a quién le van a preguntar por la identidad de los más de 200 cadáveres que han encontrado? Cadáveres que, además, pueden ser tan viejos como una administración completa. Muertos que no son de Peña Nieto, pero por los que a partir de ahora, tras la licencia de Aguirre, el gobierno federal tendrá que investigar y dar las cuentas.

Ana Paula Ordorica,Políticos o criminales

Los nombres del momento son José Luis Abarca, del PRD y Germán Goyeneche Ortega, del PVEM. Justo en la semana en que se celebra el aniversario de la Constitución de Apatzingán y el presidente Peña Nieto lo hace abogando por la importancia de salvaguardar el Estado de derecho nos brincan sucesos y eventos que demuestran que en el país es ahí justamente en donde tenemos nuestro gran talón de Aquiles.
Ahora los nombres del momento son José Luis Abarca, del PRD y Germán Goyeneche Ortega, del PVEM, pero el historial de políticos con vínculos al crimen es largo y no distingue colores partidistas. La respuesta que generalmente tenemos de los partidos cuando uno de sus militantes es sorprendido con estos nexos es un lamento, una condena y, si acaso, su expulsión.
Pascal Beltrán del Río,“Mátenlos donde sea y como sea”
Hace apenas un mes, la organización terrorista Estado Islámico llamó a sus seguidores a atacar a ciudadanos de Estados Unidos, Francia y otros países que se han unido a la coalición en su contra. El 22 de septiembre, el vocero oficial del grupo militante, Abu Muhammad al-Adnani al-Shami, quien también es el emir de la organización en Siria, lanzó el siguiente mensaje amenazante:
“Maten a cualquier impío estadunidense o europeo —especialmente los malévolos y sucios franceses— o australiano o canadiense, o cualquier otro impío entre los impíos que hacen la guerra, incluyendo los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico”. Y agregó: “Confíen en Alá y mátenlos de la manera que puedan y como sea. Aplasten su cabeza con una piedra o degüéllenlo con un cuchillo, o atropéllenlo con su coche, o láncenlo desde un lugar alto, o ahórquenlo o envenénenlo”. Un mes después, el llamado tuvo una escalofriante respuesta.




Salvador Camarena,Caído Aguirre, ¿qué sigue?

La caída de Ángel Aguirre no es un triunfo de nadie, es más bien parte de una derrota colectiva. La salida del gobernador electo en 2011 no resuelve per se la problemática surgida por la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre, pero podría ser un pivote para buscar soluciones a la crisis secular de Guerrero. O podría no servir de nada.

Los mexicanos nos merecíamos a Aguirre. Es un prototipo de algo que hemos sido, de algo que somos. Del México que se tiene que ir, decíamos aquí hace dos semanas.

Pero Aguirre no es el último de su estirpe. Igual de preocupantes son Roberto Borge y Javier Duarte, mandatarios de Quintana Roo y Veracruz, respectivamente, quienes tendrían que ser puestos en la misma categoría que el guerrerense, no por nada son emblemáticos como bebesaurios: jóvenes con el ADN del viejo régimen priista. Ellos, como el hoy defenestrado, lejos de construir progreso incuban huevos de ingobernabilidad y tragedia.

Por eso importa que no confundamos la caída de Aguirre con el inicio de una solución garantizada a la crisis de Iguala y de Guerrero. Para sustentar lo anterior no hace falta recordar que en un giro macabro de la historia, el hoy repudiado llegó un día, luego de la matanza de Aguas Blancas, como opción tranquilizadora.

Pablo Hiriart,Una guerra entre tribus

Por lo que nos ha informado hasta ahora la PGR, la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa tiene su origen en el pleito entre grupos de la izquierda de Guerrero.

A la indispensable tarea del gobierno de encontrar a los 43 desaparecidos y hacer justicia con toda energía, debería acompañar una profunda reflexión de la izquierda acerca de hasta dónde pueden llegar sus conflictos intestinos.

Las tribus de la izquierda de Guerrero son las responsables de la desaparición y muerte de normalistas de Ayotzinapa.

Una de esas tribus, la que en Iguala encabezaba el alcalde José Luis Abarca, estaba copada por grupos criminales.



La versión del móvil de la tragedia que dio el procurador Murillo no ha sido desmentida, y conduce al conflicto entre las tribus.

Explicó el procurador que Abarca y su grupo mandaron reprimir a los normalistas de Ayotzinapa que se aproximaban a boicotear el evento de su esposa, la presidenta del DIF municipal María de los Ángeles Pineda.

Los normalistas ya habían estado en Iguala hace un año, para protestar por el asesinato de Arturo Hernández Cardona, líder de la coalición de agrupaciones Unidad Popular, con la que se identifican en la normal de Atyotzinapa.

Enrique Quintana,¿Señales positivas finalmente?

Tras la crisis política que se presentó en el país luego de los terribles acontecimientos de Iguala a finales del mes pasado, pareciera que finalmente empiezan a perfilarse algunas señales que nos hacen pensar en que pudiera avanzarse en la indispensable tarea de hacer prevalecer el Estado de derecho.

Los hechos trascienden el caso de Iguala y envían el mensaje de que asegurar el cumplimiento de la ley puede empezar a convertirse en una prioridad fundamental del Estado.



1- La salida de Ángel Aguirre del gobierno de Guerrero es apenas un primer paso, pero sin el cual difícilmente se iban a dar otros. Como se explicó abundantemente en días pasados, la presencia de Aguirre restaba toda credibilidad a cualquier investigación de responsabilidades de los hechos de Iguala. 

Aunque ayer corrieron versiones de una presunta aprehensión de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y su esposa, hasta este momento, no hay nada firme al respecto, pero sin duda es algo que va a ocurrir pronto.

Evidentemente falta lo principal, que es localizar a los normalistas desaparecidos.



2- La resolución votada por el Parlamento Europeo ayer, respecto a estos hechos condena la violencia y urge a que se investigue y castigue la desaparición de los jóvenes normalistas, pero también reconoce que el gobierno mexicano ha respondido movilizando a las instituciones de seguridad para buscar a los jóvenes y apoyar a los familiares. Se logró transmitir a los legisladores europeos la información necesaria para hacer una valoración ponderada que evitó un deterioro aún mayor de la imagen del país, que podría afectar también en la economía.



3-En otro ámbito de hechos, el que esta semana se haya aprehendido sin derecho a libertad bajo fianza a Amado Yáñez, también sugiere que los actos de corrupción no van a ser negociados sino castigados. Lo que falta ahora es que se pueda castigar también a quienes, desde el aparato público, hayan coadyuvado a que Yáñez haya cometido los delitos que se le imputan.



4- La acción en contra de una red de evasión fiscal y contrabando técnico en la industria textil que permitía un sofisticado esquema que permitía realizar defraudación fiscal a través del uso de amparos y de una maquinación en la que participaban decenas de personas y de empresas, puede ser el indicio de que se van a emprender acciones en contra de quienes violan la ley y defraudan a los contribuyentes mexicanos. Ojalá sea el primero de varios operativos para desmantelar otros esquemas que seguramente existen en otras industrias.

Carlos Mota,El SAT y los textileros corruptos

No es posible contar con los dedos de más de una mano a las empresas mexicanas textileras y de confección de ropa que sean institucionales, de envergadura, con gobiernos corporativos sólidos y con transparencia de sus operaciones de cara a la sociedad. ¿Públicas? ¡Bah! De hecho la inmensa mayoría, casi la totalidad, opera en un obscuro espacio empañado de corrupción, desaseo organizacional y estándares del Tercer Mundo.



Por eso es tan importante y debe aplaudirse la acción de legalidad anunciada ayer por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray y el Jefe del SAT Aristóteles Núñez, por la cual se denunció ante la Procuraduría General de la República a una red de más de doscientas empresas ficticias, importadoras, proveedoras y demás, que participaron en una compleja red de corrupción para importar mercancía subvaluada al país equivalente a más de mil quinientos millones de pesos.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el gobernador con licencia, Ángel Aguirre, se adelantó al CEN del PRD porque en la reunión que los líderes tuvieron por la tarde salieron chispas y ello los retrasó.El dirigente de ese partido, Carlos Navarrete, tenía proyectado anunciar que el partido solicitaba al mandatario separarse del cargo, pero René Bejarano se entercó en la necedad de pedir cabezas de autoridades federales.
:Que en el Congreso hay quienes dicen que lo peor está por venir, pues corre el chisme de que la Fiscalía de Guerrero “manipuló” las muestras de ADN y alteró las evidencias en las primeras fosas.Eso habría llevado al ombudsmanRaúl Plascencia a decir que se había roto la cadena de custodia y por ello los peritos argentinos y la propia PGR han retrasado sus informes.
:Que por cierto, al concluir el registro de aspirantes a la CNDH sobresalen los nombres de Raúl Plascencia y Luis Raúl González Pérez, quienes integraron hace cinco años la terna de la que el Senado escogió al actual ombudsman.A diferencia de lo ocurrido entonces, el abogado general de la UNAM está entre los favoritos para suceder a Plascencia.
:Que el Parlamento Europeo tomó una decisión salomónica sobre el caso Ayotzinapa, pues no aprobó una condena al gobierno mexicano, como buscaban los verdes, sino a las “inaceptables desapariciones forzosas y crímenes en Iguala”, y reconoció los esfuerzos de las autoridades federales para combatir al crimen organizado.Eso comentó la eurodiputada española Teresa Jiménez, coautora de la resolución.
:Que la salida de Rodrigo Archundia como titular de la Seido no representa un mal cálculo del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y menos en estos momentos, cuando se desahogan dos de las más importantes averiguaciones: Tlatlaya y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El nuevo reto de Archundia es tener listas las nuevas fiscalías que regirán en el país, una vez que entre en operación la Fiscalía General de la República, la cual, se prevé, entrará en funciones en diciembre próximo. Los tiempos dependerán del Congreso de la Unión.
:Que la última vez que se vio en público al priista Gilberto Sánchez Osorio, asesinado antenoche, fue el martes en la sesión del Senado, adonde acompañó a Joel Ayala, líder de los burócratas en el país, sesión en la que se iba a abordar la petición de desaparición de poderes en Guerrero.
CIRO GÓMEZ LEYVA,Fue un buen jueves para marcharse
El exhorto del PRI y el PAN del martes, más el clamor en su contra que seguramente surgiría de las protestas en las plazas del país indicaban, entre otros factores, que el miércoles era un buen día para que el gobernador Ángel Aguirre pidiera licencia y se marchara.
Pero Aguirre y los incondicionales que le quedaban pensaron que, atrincherándose con el maniqueo discurso de que los guerrerenses los defenderían del “linchamiento que se orquestaba en la Ciudad de México”, podrían sortear la crisis que, inexorablemente, se detonaría el sábado 26, al cumplirse un mes de la noche siniestra de Iguala y los 43 desaparecidos.
Ayer se impuso la lógica. Un gobernador repudiado por las víctimas, apestado en los foros, que había roto con el gobierno federal y carecía de fuerza para hacer alianzas siquiera en el PRD, no duraría en el cargo. Pudo haber pedido licencia el miércoles. La pidió el jueves. Adiós. Aunque para él esta historia apenas comienza. La noche de Iguala lo perseguirá por el resto de sus días.
CARLOS MARÍN,Ángel Aguirre a su casa… ¿y?
Difícil imaginar la medida en que se despresurizarán las tensiones políticas por el caso Iguala con la salida de Ángel Aguirre de la gubernatura de un estado en que las manifestaciones han llegado a la vandalización, destrucción y quema de instalaciones públicas y también privadas. Su caída, obvio, no resuelve lo medular: dar con el paradero de los 43 normalistas rurales, con los asesinos de seis personas (tres de ellas también estudiantes de Ayotzinapa) y atrapar a los autores intelectuales.
Con el Ángel caído, ¿modificarán su habitual rijoso comportamiento los activistas de la facción guerrerense de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los alumnos de la misma escuela normal? ¿Dejarán de secuestrar autobuses, de saquear camiones de carga y de privar del derecho al libre tránsito a quienes circulan por la autopista México-Acapulco?
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,Iguala: finalmente una versión

En la víspera de que esta noche se cumplan cuatro semanas de los hechos de Iguala, el pasado 26 de septiembre, que dejaron un saldo de seis muertos, 23 heridos y 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer la línea de investigación que sigue y en la que la captura del jefe de la banda de Guerreros Unidos, SidronioCasarrubias, fue clave.
La narrativa de la averiguación previa parte de la orden que dio el alcalde, hoy prófugo de Iguala, José Luis Abarca, a su secretario de Seguridad, Felipe Flores, también prófugo, de que alertado por la llegada de dos autobuses con normalistas de Ayotzinapa, impidiera que alteraran el informe de actividades del DIF local que su esposa, María de los Ángeles Pineda, igualmente prófuga, daría esa noche.
Y que en esa línea, se dieron los primeros tiroteos que dejaron un saldo de seis muertos: tres normalistas, un menor de edad jugador del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, el chofer de su autobús y una mujer como víctima colateral. En estos ataques de la policía municipal de Iguala contra los estudiantes, hirieron a 24 personas, dos de ellas, también normalistas, aún graves.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,¿Adónde irá, veloz y fatigado, Ángel Heladio que de Guerrero se va?

A la luz de las tradiciones mexicanas, lo más seguro es que el góber pidió licencia porque le ofrecieron algo mejor y más tranquilo. Con tal de quitárselo de encima le han de haber hecho una propuesta que no pudo rechazar, no obstante encontrarse culiatornillado a la gubernatura guerrerense. Tal vez la titularidad de la CNDH que con él al frente no podría ser peor ni más omisa que la que aún preside el nada talentoso señor Plascencia; o la Dirección General del IPN, pues con su natural y profundo respeto por los estudiantes podría generar una muy bonita relación con el movimiento politécnico.
Y todo al ritmo de una frase telenovelera que seguro será retomada para la segunda parte de La dictadura perfecta: “Me voy para favorecer el clima político”.
Claro, no sin antes alegar frente a los medios, con el mismo aplomo que su ex empleado, ex perredista y ex precandidato de Morena a la gubernatura, Lázaro Mazón, cuando a la salida de la Seido anunció: “No tengo nada que esconder”, que es el nuevo “Duermo como un bebé” del entrañable Eduardo Bours, otro héroe de la Guardería ABC. Debería de haber un espacio en la nueva Yihad panista contra la corrupción donde se imponga una norma: que cualquier servidor público o político involucrado en algún desfalco, agandalle o malversación y que diga “Tengo la conciencia tranquila” o sus derivados sea amarrado como puerco.







Julio Hernández López,Astillero; Sí, pero, ¿dónde están los 43?
Hombre del sistema, sustancialmente priísta, respetuoso del presidencialismo faraónico, aunque en este tramo fatal jugó a simular rebeldía para negociar buenos tratos posteriores, perredista de ocasión que con rapidez se acomodó al estilo mercantilizado del sol azteca, beneficiario de empujes económicos y políticos de su promotor al gobierno guerrerense, Marcelo Ebrard, y benefactor con cuenta al erario de sus nuevos aliados, los actuales gerentes de la Revolución Democrática, Ángel Heladio Aguirre Rivero cumplió ayer sin estridencias el papel postrero que en este episodio de élites le fue asignado mediante negociaciones encabezadas por Carlos Navarrete, el actual presidente del PRD.
Signado por las matanzas, Aguirre era un cadáver político tirado a media calle y ayer llegó a acuerdos de sepultura incruenta. Busca impunidad y quiso que el sucesor le fuera afín. En el libreto pinolero la siguiente página será el anuncio de la detención del alcalde con licencia (hoy prófugo) José Luis Abarca, probablemente acompañado por su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, pareja a la que distintas versiones confiables dan por ya capturada, pero sujeta a preparaciones para su presentación ante los medios y para hacer sus primeras ‘‘revelaciones’’ (que podrían estar programada y negociadamente dirigidas a involucrar a personajes igualtecos de un partido naciente).
Enrique Galván Ochoa,Dinero;Los nuevos empleos son de ingresos raquíticos
En septiembre de este año el IMSS informó que tenía 17 millones 180 mil 93 trabajadores registrados, una cifra que nunca se había alcanzado. De esta cifra, 86 por ciento son empleados permanentes y 14 por ciento eventuales. De enero a septiembre se han creado 655 mil empleos. Inmediatamente se escucharon opiniones elogiosas por el buen resultado. Sin embargo, no debe escapar al análisis la calidad de los empleos. De esos 17 millones, casi 6 millones son personas que ganan dos salarios mínimos mensuales, es decir, 4 mil pesos. No pertenecen al grupo del que puede llamarse un buen ingreso con 40 mil pesos o más, que el instituto sólo tiene registradas a 457 mil 192 personas.
Y aunque dicen que ya no hay quienes ganen un salario mínimo, tiene registrados a 426 mil 610. Urge que la gente gane más dinero. Una de las claves del origen de la violencia que azota al país es la miseria. El gobierno del Distrito Federal se ha lanzado a fondo a conseguir un cambio legal que permita subir el mínimo. Enfrenta la oposición de las organizaciones patronales, del gobierno federal y, por supuesto, de los sindicatos charros. El argumento es que al aumentar el salario subirían las hipotecas, las multas, y se ha hecho una madeja de factores a su alrededor. No es tan difícil desenredarla. Puede substituirse por otro, y dejar al salario libre de ataduras. La gráfica muestra cuanto ganan los afiliados al IMSS.
Ombudsman
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión –integrada por las empresas que tienen concesiones del gobierno federal para operar y explotar estos medios de comunicación en el país– creó la figura del defensor de la audiencia, a partir de la aprobación por unanimidad de la reforma a los estatutos de la cámara, prevista en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Tristán Canales Najjar, señaló que la figura del ombudsman “representa avances fundamentales para la atención de las audiencias”.
Tomará en cuenta las observaciones, recomendaciones y peticiones que la audiencia haga sobre la programación de las estaciones afiliadas a la cámara. La CIRT también informó que renovó el marco de su consejo de autorregulación, para darle la facultad de recibir las quejas, emitir recomendaciones sobre contenidos y servir como órgano de consulta del defensor de la audiencia.
Capitales
La inversión extranjera directa (IED) en América Latina se desplomó 23 por ciento en los primeros seis meses del año, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y “buena parte de la caída se concentra en México” dice el informe del organismo. La caída en la inversión en nuestro país es de 66 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. Mientras que entre enero y junio del año pasado se invirtieron en el país 28 mil 784 millones de dólares, en 2014 el monto fue de sólo 9 mil 733 millones.

La Cepal explica que la compra de la cervecera Modelo por parte de la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev el año pasado provocó un aumento excepcional en las cifras de IED, y señala que en el primer semestre de 2014 se registró una salida de 4 mil 495 millones de dólares de inversión en el país como resultado de la retirada de AT&T del accionariado de América Móvil. Entonces México tiene niveles similares de IED al de los cinco años anteriores (entre 2008 y 2012, años de recesión económica), con la mayor parte de las entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz, que está teniendo los mejores resultados en una década.

Carlos Fernández-Vega,México SA; Inversión extranjera cae 66%

A mediados de 2013 muy contento se mostraba el inquilino de Los Pinos, cuente y cuente billetes, porque en el primer semestre de ese año la inversión extranjera directa (IED) captada por México registró “un nivel histórico”, producto, según dijo, de “la confianza creciente en nuestro país, y porque hay condiciones macroeconómicas favorables, hay fortaleza institucional y hay consenso político y social para impulsar las grandes transformaciones del país”.
Si esa lectura fuera correcta, entonces dicho personaje estaría obligado a tomar el micrófono para reconocer que un año después –concretamente en el primer semestre de 2014–, y en el mismo orden, la desconfianza creciente, las condiciones macroeconómicas débiles, la fragilidad institucional y la ausencia de consenso político y social motivaron que en la primera mitad del presente año la IED se desplomara 66 por ciento con respecto al monto “histórico” cacareado en julio de 2013 (de 28 mil 784 millones de dólares a sólo 9 mil 733 millones).
El problema es que al de la residencia oficial aparentemente nadie le explicó que el “monto histórico” de la primera mitad de 2013 fue resultado, simple y llanamente, de una transacción entre particulares (la compra-venta del grupo cervecero Modelo a la trasnacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev) que involucró cerca de 14 mil millones de dólares, es decir, más de la mitad de la IED registrada en el primer semestre del año pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario