lunes, 20 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales









Editorial EL UNIVERSAL, En Michoacán, la frágil paz
Mientras yo no vea capturados a los jefes del cartel y a la gente que nos hizo daño, ni mi familia ni mi pueblo estarán seguros”, dice Antioco Calvillo, profesor rural de Cachán, en Michoacán, quien ejemplifica el sentimiento de inseguridad que todavía persiste en algunos municipios de aquella entidad, pese a que oficialmente se ha desmantelado a buena parte del grupo criminal denominado Los Caballeros Templarios y sus últimos jefes estarían a salto de mata. 
El hecho de que los grupos de autodefensa se hayan encauzado por la vía de las Fuerzas Rurales tampoco es todavía la solución definitiva al problema de la seguridad, pues quedaron fuera, sin ser absorbidos, la mayoría de los elementos disponibles. Otro grupo suelto son los llamados templarios “arrepentidos”, que hoy no encuentran trabajo ni ocupación y forman un preocupante ejército de desocupados. 
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Misteriosa mujer en asesinato de panista

Una llamada de mujer concretó la celada al dirigente del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza, asesinado la mañana del domingo 28 de septiembre en Acapulco. La misteriosa dama se llama Carmen Delia Narváez Arias, quien se hizo pasar como parte del equipo del senador perredista Armando Ríos Piter. Desde el mismo día del crimen, panistas en el DF comenzaron a circular la versión de la llamada, en un intento por relacionar a don Armado, conocido como El Jaguar y que aspira a competir en las elecciones de 2015 para el gobierno del estado, con el atentado. Dentro del equipo del perredista comentan hoy que quedó bastante claro que el asesinato se debió a asuntos entre panistas o, como dijo la procuraduría guerrerense, a un móvil político. Parece que El Jaguar durmió sosegado el fin de semana y no como felino enjaulado, nos comentan.

Chiapanecos pueden dormir tranquilos
Chiapas y los chiapanecos pueden estar tranquilos, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al Congreso estatal, a cargo del presidente de la Mesa Directiva, el diputado priísta Jorge Enrique Hernández Bielma, la resolución sobre la reforma electoral. Los puntos que declaró inconstitucionales no surtirán efecto para los comicios en curso, con la idea de no afectar el proceso de 2015, nos explican. La situación quedó en las sesiones públicas del pleno y debidamente registradas en su portal web. Posteriormente, el máximo tribunal enviará el engrose del expediente. Así que en nada cambia el arranque de las elecciones del próximo año en territorio chiapaneco, nos comentan.

Mancera, Navarrete Prida y el minisalario que los une
Andan como muy agarraditos de la mano el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el secretario del Trabajo,Alfonso Navarrete Prida, en el asunto del debate de los salarios mínimos. El fin de semana se encontraron en Sonora y quedaron de verse para seguir el diálogo. Bueno, don Miguel Ángel y don Alfonso tienen mañana una cita en el Senado para hablar del tema con dirigentes sindicales y legisladores, encabezados por el priísta Ernesto Gándara y el verde Luis Armando Melgar. El foro abordará los rubros de la productividad y los salarios, nos comentan. 

EzraShabot, Las izquierdas‏

Una vez iniciado formalmente el periodo electoral para los comicios de 2015, los partidos de izquierda viven el dilema de unirse en candidaturas comunes armadas de una u otra forma, o competir entre sí para demostrar al electorado cuál de ellos es el representante más poderoso de este sector político del país.

Es posible catalogar a la izquierda en dos grandes bloques, con diferencias sutiles al interior de cada uno de ellos. La definición ideológica del PRD —mayoritariamente controlado por Nueva Izquierda y sus aliados— pasa por un pragmatismo que le permite negociar posiciones y propuestas tanto con sus adversarios panistas y priístas, como con otras corrientes dentro del propio partido, y cuya afinidad con el otro bloque de izquierda es mayor.

Gabriel Guerra Castellanos,La imagen de México‏

No es, para nadie que sea serio y viva con los ojos abiertos, una sorpresa conocer de los niveles de infiltración que ha alcanzado el crimen organizado en México en los últimos lustros. Por más que nos puedan y deban escandalizar noticias como las de la pareja presidencial (municipal) de Iguala, o tantos otros casos similares, lo cierto es que no son una novedad. De manera creciente el narcotráfico se ha ido integrando al tejido económico, político y social de nuestro país. 
Podríamos enfrascarnos en una discusión absurda e inútil acerca de cuándo comenzó o cuando se intensificó más este lamentable fenómeno. Podríamos también, como tantos lo hacen, entrar al estéril seudo análisis de las culpas partidistas, pero sería poco serio: si algo deberíamos haber aprendido en los últimos 20 o 25 años es que el crimen organizado no sabe de partidos, no respeta ni apellidos ni escudos ni mucho menos ideologías. Sus argumentos no son los de un politólogo, pero tristemente son mucho más persuasivos: la muerte y el dinero, la plata y el plomo, son prácticamente irrefutables.

Irina Bokova,Poner fin a crímenes contra los periodistas‏

En tiempos difíciles la libertad de expresión cobra más importancia que nunca, ya que permite a los ciudadanos disponer de la información imprescindible para adoptar decisiones que atañen no sólo a su vida personal, sino también a la de las sociedades en que viven. 

Nuestra información depende de los profesionales de los medios de información tradicionales y de los trabajadores en redes sociales que practican el periodismo. Sin embargo, la seguridad de todos ellos dista mucho de estar garantizada, ya que su quehacer informativo les vale tener que afrontar amenazas, acosos y violencias, e incluso perder la vida. 

Jacqueline Peschard,El derecho a la verdad

El “derecho a la verdad” ha sido reconocido por diferentes ordenamientos internacionales sobre derechos humanos como aquél que se enmarca en el derecho más amplio a acceder a la justicia, particularmente en los casos de desaparición forzada de las personas. Se trata de un derecho que pone el énfasis en el sufrimiento causado a los familiares de las víctimas, a quienes se les reconoce que deben tener información sobre cuál fue el paradero de los cercanos desaparecidos, o en caso de asesinatos, saber en dónde están sus restos. 

Para cumplir este derecho, individual y colectivo, de los familiares, los tribunales internacionales han establecido que los Estados tienen la obligación de realizar investigaciones eficaces para esclarecer las violaciones infringidas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido sentencias que señalan que “la privación continua de la verdad acerca del destino de un desaparecido constituye una forma de trato cruel, inhumano y degradante para los familiares cercanos” (CIDH, 27 feb. 2002) 

Jorge Luis Sierra,Mas allá de Tlatlaya

La respuesta institucional a la matanza de 21 civiles en Tlatlaya ha mostrado que el mando supremo se opone a un grupo en la cúpula militar que está a favor de la impunidad de los soldados que cometen abusos graves con el pretexto de combatir al crimen. 

Los grupos de mandos militares difieren claramente en la forma de abordar una crisis como esta. Un grupo defiende al reputación a toda costa y calificó la matanza como un acto de legítima defensa de una unidad militar que repelió la agresión de una banda de criminales. El gobernador del Estado de México y el procurador mexiquense defendieron la reputación militar y apoyaron la hipótesis de la legítima defensa. 
Leonardo Curzio,Seguridad nacional en riesgo: ¿un nuevo pacto?‏
Evaluar correctamente los riesgos es la gran habilidad de los estadistas. Con mucha frecuencia, las burocracias tienden a esconder al tomador de decisiones la gravedad de los problemas, casi siempre movidos por un instinto de supervivencia. No es un fenómeno que sólo ocurra en México. Obama acaba de reconocer que el aparato de seguridad no ponderó apropiadamente la capacidad desestabilizadora de ISIS. En México tenemos múltiples ejemplos de estas omisiones, el más rotundo es la irrupción del EZLN en 1994. En aquel año, el entonces Presidente se dijo sorprendido por la gravedad del asunto —que en ese momento estallaba en las primeras planas de todos los periódicos del mundo—
Y se giraba indignado a la oficina del Secretario de Gobernación y a todas las ventanillas de la inteligencia civil y militar encargadas no solamente de reunir información, sino de advertir al jefe del Estado de los riesgos que se derivan de no atender un problema. Subrayo: los servicios de inteligencia no sólo deben saber las cosas (que muchas veces las saben) deben ponderar ante el Presidente la gravedad de los riesgos, ya que él es el responsable de tomar las decisiones. Salinas aprovechó la crisis para reestructurar unos servicios de inteligencia que estaban más preocupados por interceptar las columnas de Granados Chapa o la portada de Proceso, que en advertir de los verdaderos riesgos.
José Luis Luegue,No a presupuestos discrecionales‏
La ALDF pretende aprobar la figura de Presupuesto de Gestión Ciudadana equivalente a 1% del Presupuesto de Egresos del DF, y que de acuerdo al proyecto 2015, sería una cantidad del orden de los mil 650 millones de pesos.
Los asambleístas buscan justificar lo que vienen haciendo de tiempo atrás, que consiste en asignarse, arbitrariamente, 25 millones de pesos por diputado para que cada uno lo destine a obras y proyectos que considere en sus respectivos distritos y demarcaciones, pudiéndolo hacer en cualquier delegación.
Esta acción es absolutamente ilegal e inconstitucional porque los Presupuestos de Egresos además de ser Ley, son de carácter programático, es decir: cada partida aprobada en los presupuestos debe estar asignada a un programa o acción específica.






Frentes Políticos
I.A destiempo. ¿Hacia dónde? Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, aseguró que su partido dará un golpe de timón para evaluar a cada uno de los candidatos que competirán en las elecciones estatales y federales del próximo año y, de esta manera, evitar a candidatos y funcionarios que estén coludidos con la delincuencia organizada. Decir que a todos los partidos les ocurre lo mismo no es justificación, se excusó. “Estamos obligados a recuperar valores éticos y capacidad para no aceptar estas desviaciones y omisiones de nuestro partido”, dijo Navarrete. Corrección. Siempre estuvieron obligados a actuar de manera honesta. Que hayan traicionado a la sociedad es otra cosa. O, qué, ¿se les olvida que hicieron diputado a Julio César Godoy, uno de los socios de Servando Gómez, La Tuta, y que lo llevaron a San Lázaro escondido en la cajuela de un coche?
II.La famiglia. Hacer remaches nunca ha sido bueno. Pero el cargo de presidente municipal de Iguala, que dejó José Luis Abarca, al salir huyendo de su responsabilidad por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 más, será ocupado, desde el miércoles, por Luis Mazón Alonso. El cabildo realizó una sesión para notificar a los integrantes del ayuntamiento sobre el juicio de procedencia contra Abarca, además de confirmar la llegada de Mazón como interino. Luis Mazón es hermano de Lázaro, exsecretario de Salud de Guerrero, separado del cargo debido a su estrecha amistad con el exedil de Iguala. Como las mafias. Total, la basura queda en familia.
III.Voces indignadas. Cada vez es más grande el tono de protesta por la desaparición y muerte de estudiantes normalistas. Este miércoles, los estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas realizarán la movilización nocturna a la que han llamado “Una luz por Ayotzinapa”. Marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo. Los universitarios saldrán a las calles para exigir justicia y esclarecimiento en las investigaciones, porque hasta ahora las autoridades simplemente no avanzan en ese caso. Ni el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, ni la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam. Se realizó una asamblea interuniversitaria; más de diez horas, más de mil estudiantes de diferentes instituciones. Este basta ya estremece.
Cecilia Soto,Eres pobre y siempre lo serás
Los nueve puntos del Pliego Petitorio General de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se resumen en un décimo no escrito: no a los obstáculos a la movilidad social, ejemplificados por algunos lineamientos de las reformas al Reglamento, en particular la prohibición de continuar los estudios profesionales a quienes originalmente hubieren elegido una modalidad técnica. De la misma manera, el activismo que caracteriza a los estudiantes de las normales rurales, como Ayotzinapa, Guerrero, más allá de las consignas ideológicas, está animado por la no aceptación al dictado Pobreza es Destino que ha venido caracterizando a México en las últimas tres décadas.
En la imprescindible investigación del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, CEEY, Informe de Movilidad Social en México 2013, Imagina tu Futuro,  se detecta que si bien hay una importante movilidad social en los estratos económicos medios, ésta se congela en los extremos: los ricos se mantienen ricos y los pobres, pobres. De cada diez mexicanos del quintil (20%) de ingresos más bajos, seis se mantienen igual de pobres o si acaso progresan al segundo quintil y cuatro de cada cinco del quintil más rico se mantienen ahí o si acaso desciende al estrato que le sigue. Si hablamos de la evolución de los hogares a lo largo de una generación, 48% de los hogares se mantienen en el estrato más bajo de ingresos.
Pascal Beltrán del Río,País de leyes
En su edición más reciente, el semanario británico TheEconomist opinó que México necesita, para modernizarse, “tanto de ley y orden como de reformas económicas”. Apenas acaba de hacerse público el texto, dedicado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, cuando muchos en las redes sociales lo reproducían, citaban y linkeaban con frenesí, como si se tratara de una verdad divina revelada a Moisés o Mahoma.
De hecho, es una obviedad. Todos sabemos que el marco legal cuenta con muy poco respeto en este país. El problema es que los mexicanos muchas veces no nos ponemos de acuerdo en qué entendemos por Estado de derecho y la importancia de éste.
Para mí, el Estado de derecho está compuesto de dos principios fundamentales. El primero es que el gobierno de un país no tenga tanto poder que pueda actuar por encima de la ley. El segundo es el acuerdo de los ciudadanos para regir su conducta de acuerdo con una serie de reglas y, a cambio, obtener la garantía del orden social.
Enrique Aranda,Por la niñez, Iglesia contra el Estado
Lo dicho: el burdo manoseo a que (en el marco de su renovada relación de primos-hermanos) senadores priistas y perredistas sometieron la iniciativa presidencial de Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya minuta ya aprobada por ellos deberá evaluar y votar esta semana la Cámara de Diputados, enfrentó ya al gobierno de Enrique Peña Nieto, con la cúpula de la jerarquía católica liderada por el cardenal Francisco Robles Ortega, de la arquidiócesis de Guadalajara.
A juzgar por la evolución que en los últimos días ha tenido el referido asunto, y más específicamente después de que, el martes, la Conferencia del Episcopado Mexicano hiciera publicar un inusual desplegado destacando las inconsistencias de la propuesta, así como el grave riesgo en que la aprobación del ordenamiento recibido del Senado dejaría a niños y jóvenes mexicanos, el nivel de confrontación encendió ya luces de alerta en las más importantes oficinas de la administración federal.
Víctor Beltri,Los queremos ahora
Que aparezcan, un día cualquiera, y relaten los hechos, que nos aclaren de una buena vez los nexos entre autoridades y criminales...
La secreta esperanza es que todavía estén vivos. Que aparezcan, un día cualquiera, y expliquen las circunstancias en las que simplemente se esfumaron. Que relaten los hechos, que nos aclaren de una buena vez los nexos entre autoridades y criminales, que nos digan cómo es que sus captores pretendían deshacerse de tantos cuerpos sin que nadie se diera cuenta.
Y es que 43 son muchísimas personas. 43 historias, 43 familias preocupadas y dispuestas a cualquier cosa con tal de terminar con la tragedia que, conforme pasan los días, crece y abofetea las buenas consciencias de quienes creíamos que México estaba preparado para, ahora sí, competir en igualdad de circunstancias con otras naciones del mundo.
Jorge Fernández Menéndez,Aguirre y PRD o la apuesta a perder
El tema Aguirre puede ser el peor error que haya cometido la corriente Nueva Izquierda, hegemónica en el PRD, en muchos años. Luego de haber tenido un comportamiento notable desde la firma del Pacto por México, midiendo sus pasos, jugando sus cartas, logrando acuerdos importantes, logrando sortear, incluso, el capítulo de la Reforma Energética sin costos excesivos, Nueva Izquierda  coronó ese proceso con el triunfo abrumador en las elecciones internas del partido de Carlos Navarrete.
Y el mismo día de la elección de Navarrete (con Aguirre en el acto partidario en lugar de estar atendiendo lo que sucedía en Iguala) la muerte y desaparición de los jóvenes, inició una defensa a ultranza del gobernador que cada día le genera costos a la nueva dirigencia del partido. Guerrero es un estado en el que la izquierda siempre ha tenido un espacio muy importante y lleva dos mandatos sucesivos aunque, paradójicamente, ninguno de los dos gobernadores hayan sido ni un día de su vida, de izquierda. ZeferinoTorreblanca era un empresario mucho más cercano al foxismo que al PRD, Ángel Aguirre es absolutamente priista en su formación y concepción política, tanto que primero fue candidato del PRD, PT y Convergencia, y un día después renunció al PRI.








Carlos Mota,Sí nos preocupaGuerrero: BMV

Pregunté a Jorge Alegría, director general adjunto del mercado de derivados de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), si las operaciones bursátiles y el Índice de Precios y Cotizaciones eran inmunes a la grave violencia que se vive en ciertas zonas del país, particularmente en Guerrero. Se lo pregunté porque desde mi punto de vista, hemos visto una correlación directa del comportamiento del IPyC con los índices estadounidenses, y no necesariamente con la desaparición de los normalistas.

Para mi sorpresa dijo que sí había una preocupación entre los inversionistas, que siguen de cerca los acontecimientos y que toda la circunstancia del país es de interés para quienes invierten en México.



Por separado, un fenómeno importante que reportó Alegría fue una mayor operación de derivados, particularmente contratos de cobertura del tipo de cambio peso-dólar en México. A tal punto, que en septiembre esa operación de derivados superó a la que se lleva a cabo en Chicago. ¿Por qué ocurre esto? Porque cada día más empresas mexicanas están en estado de alerta de que las variables económicas globales tienen un impacto potencial relevante en su operación cotidiana.

Raymundo Riva Palacio,Guerrero: impunidad rampante

La impunidad en México es la marca de sus gobiernos y su clase política. Las leyes están hechas para violarlas, porque siempre existe poder y dinero para cambiar el rumbo de la justicia. No es retórica. El índice 2014 sobre Estado de Derecho del Proyecto Mundial de Justicia, coloca a México en el cabús de la justicia criminal, debajo de Afganistán y todas las naciones africanas y del Medio Oriente, y en el fondo del orden y la seguridad.

Lo que sucede con la clase política para lidiar con la crisis general en Guerrero, es sólo la ratificación de la desgracia nacional. Impotencia, complicidades y cinismo en la protección, son la tinta indeleble de la marca. La falta de asombro por nuestra realidad no debe impedir la explosión de indignación.



Guerrero y los horrores en los que ha vivido el estado en los últimos años sólo son diferentes hoy porque se socializaron nacional e internacionalmente. La norma eran asesinatos ordenados por autoridades locales que, a la vez, formaban parte orgánica de organizaciones criminales, cuyas víctimas eran enterradas en fosas clandestinas administradas por las policías municipales –antes de Iguala fue Taxco.

Jonathan Ruiz,Tres golpes de optimismo

Imagine que montado en un globo aerostático puede ver todo el territorio nacional.

Desde ahí podría observar una señal de que la recuperación económica, ésa que nos saque del pesimismo actual, ya marcha tirada de una locomotora. Literalmente.

Va un uppercut. Nunca, nunca antes, José Zozaya había vendido tanto.

A este chihuahuense, director general de Kansas City Southern en México, van a hacerle una fiesta más grande que a los beisbolistas de Kansas City Royals.

En tres meses, julio, agosto y septiembre, esta empresa cobró casi 314 millones de dólares en el país. Un 9 por ciento más que el año pasado. Bien por ellos. Lo relevante es la razón de esos cobros: los mexicanos están produciendo carros y todo lo que viaja en tren como nunca jamás.



Confidencial,CNDH, Plascencia desdibujado

El proceso de renovación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) parece propio de una noche de Halloween a la mexicana, donde los panistas piden para su calaverita y lo único que han logrado es convertir las aspiraciones de Raúl Plascencia Villanueva en lamento de fantasma.

El miércoles se cierra el plazo para registrar a los prospectos y entre ellos destaca Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dada la actual situación de crisis por el caso Ayotzinapa y Tlatlaya, además de la larga lista de pendientes, lo que demanda el país es un ombudsman que haga frente de manera independiente, autónoma y, hay que decirlo, hasta valerosa.

Aunque hay otros tiradores con muchas ganas, Pérez Vázquez tiene el perfil. Cuenta con un amplio prestigio en organismos internacionales como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales le reconocen su esfuerzo en la consolidación de los diferentes protocolos que ha emitido la Suprema Corte en esa materia.

Ernesto O’Farril,La bipolaridad de los mercados al extremo. ¿Cómo aprovecharla?

Los mercados financieros globales suelen comportarse con cambios radicales e imprevistos en su tendencia y en su volatilidad. Hace unas cuantas semanas era sorprendente su estabilidad. El Índice Vix que mide la volatilidad en el índice S&P 500 estaba en sus niveles mínimos, y ahora ha repuntado al doble en unas cuantas semanas.



Hace apenas un mes los mercados financieros globales se mostraban nerviosos en la víspera de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (18 de septiembre), en donde algunos pesimistas alertaban que era posible ver un endurecimiento del comunicado en el que se daría a entender que las tasas de interés en dólares tendrían que aumentar más pronto que lo originalmente previsto.



Las tasas de los Bonos del Tesoro andaban subiendo hacia los 2.65% y esto estaba impactando a las tasas en todo el mundo. En México, por ejemplo, las tasas de los Bonos M de largo plazo incrementaron su rendimiento del 5.75% al 6.20% en cuestión de días. Esto impactó seriamente en los rendimientos de las Siefores que reportaron minusvalías importantes el mes pasado.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que hace unos días las fuerzas federales estuvieron cerca de capturar en Puebla a José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda; sin embargo, el alcalde de Iguala en fuga tiene un círculo de seguridad que facilitó su escape.
Y si bien el cabildo de Iguala sesionó el sábado para nombrar a su relevo —Luis Mazón, hermano de Lázaro, el ex secretario de Salud—, dicen que los regidores y síndicos hablaron con él por teléfono y les dijo que sí estaba dispuesto a tomar el cargo, pero que su hermano no quiere que lo haga.
:Que ante las reiteradas amenazas a su vida y a la integridad de su familia que ha recibido el perredista René Bejarano desde hace un par de semanas, la PGR ya dispuso medidas para resguardar su integridad.
Todo comenzó cuando el profesor responsabilizó públicamente al desaforado ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, del asesinato de Arturo Hernández Cardona, militante de la corriente Izquierda Democrática Nacional en el estado de Guerrero.
:Que el PAN guardó silencio sepulcral tras conocer que el asesinato del secretario general en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, fue un ajuste interno de cuentas por la disputa de candidaturas.
Detrás del crimen estarían también las purgas en la dirigencia estatal del PAN, labor que había encomendado Gustavo Madero al hoy difunto.
:Que el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lleva un promedio de bateo envidiable en lo que va de octubre, pues en los primeros días del mes, el Comité Central de la Comunidad Judía en México lo nombró invitado de honor y este domingo le tocó ser orador oficial en el 69 aniversario luctuoso de su paisano sonorense Plutarco Elías Calles.
¿Suerte o buena temporada?
:Que la discusión sobre el regreso a clases tiene contra la pared al movimiento politécnico, pues el fin de semana los estudiantes tuvieron demandas muy fuertes para presentarse este lunes en las escuelas e inclusive circularon en redes sociales convocatorias a maestros y trabajadores para acudir “a recuperar” las instalaciones.
También discutieron fuerte sobre los medios de comunicación y la necesidad de tener un comité de prensa, y acordaron desconocer como vocero a Donovan Garrido, una de las figuras más visibles, al grado de impedirle la entrada a las asambleas. Pero del comité, nomás nada.

CIRO GÓMEZ LEYVA,Entonces sí fue la policía del gobernador Moreno Valle

El 1 de agosto publiqué aquí un texto convencido de que las explicaciones del procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, eran creíbles, sólidas, difíciles de rebatir. Lo titulé: “Duele decirlo, pero los manifestantes mataron al niño”.
Habían pasado tres semanas de los hechos de Chalchihuapan; del choque entre la policía estatal y manifestantes que bloqueaban un tramo de la carretera Puebla-Atlixco. Como se recordará, hechos donde perdió la vida un niño de 13 años. ¿Ellos mataron al niño con sus bazucas caseras de tubo PVC?, le pregunté tres veces al procurador Carrancá. Así es, me respondió tres veces.
Es cierto que anoté en los párrafos finales: “Hasta ahí ha avanzado la información. Quizá hoy, mañana, surjan nuevos datos (…) Hasta ahí va el discernimiento entre mentira y verdad. Entre realidad y ficción”. Pero le creí a la autoridad.

CARLOS MARÍN,Embrión de Iguala… ¿en Iztapalapa?

Nada nuevo: en el oriente de la Ciudad de México actúa con impunidad el crimen organizado.Para intentar disminuir su peligrosidad, las autoridades locales y federales le llaman “narcomenudeo”, como si no se dieran también extorsiones, secuestros y demás variantes propias de zetas, golfos, templarios, rojos o cualquier otro cártel de la droga.Guerreros Unidos es la banda de la que al menos la dirigencia nacional perredista supo a tiempo que podía estar detrás del alcalde (prófugo hoy) de Iguala.
Y del PRD, su Comité Ejecutivo en el DF sabe desde hace diez días que gente armada que viaja en Hummers, de la facción perredianaEquidad Social (de la diputada Dione Anguiano y del procurador social del GDF, Alfredo Hernández), predominante en Iztapalapa, exige pagos “de protección” a tianguistas de las colonias Agua Prieta y José Revueltas  (Ángel Bolaños, en La Jornada de ayer).
Fue ¡el vocero! David Mendoza quien denunció ese probable crimen. Y renunció ya porque se le amenazó con destituirlo y expulsarlo del partido.¿Qué autoridad investigará esto? O ninguna se dará por enterada…
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,"La dictadura perfecta" es un Apocalipsis zombie
Es muy conmovedor cómo el espíritu de la nueva banda TimbirIFE permanece en el corazón del Instituto Federal Electoral, a la manera sutil de un alien que quiere emerger presuroso y hambriento de las entrañas de la institución. Sobre todo cuando escuchas al presidente consejero afirmar que sería perjudicial la desaparición de poderes en Guerrero, de cara al proceso electoral de 2015. Sí, mejor que el góber precioso Ángel Heladio siga tocando el arpa mientras proliferan las narcofosas y que su procurador Iñaky Blanco se mantenga como el rey de la obviedad, a que no se puedan instalar las casillas y los mapaches no hagan su chamba.
Así, por la manera en que defienden la chamba de este héroe del estado de derecho cual si fuera la reencarnación de Benito Juárez, si colocáramos juntos a Navarrete, Lorenzo Córdova y Chiflano Aureoles (si sigue como va y llega a ser góber de Michoacán nos va a hacer extrañar a Fausto Vallejo, pues apenas, después de mil años, reconoció que el PRD es corresponsable del caso JoeTheKiller Abarca) estaría muy perrón encontrar las diez diferencias o cuál es el más chucho de los tres.







Julio Hernández López,Astillero; Dosificación política
De seguir así, la administración peñista podría ganar arrolladoramente algún premio a la increíble ineficacia política y judicial que se llegara a crear (tal vez lo podrían instaurar los mismos grupos de poder global que en Nueva York le entregaron apenas unas semanas atrás un rimbombante título de Estadista Mundial 2014), pues a tres semanas de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, el poderoso aparato político, militar, policiaco y mediático que administra México se dice ignorante de lo que realmente sucedió una noche de barbarie en Iguala, Guerrero.
No se está frente al ocultamiento de una sola persona (lo que haría más difícil encontrarla o saber lo que le sucedió), sino de decenas. No fueron secuestrados en un lugar y momento indefinidos sino, por el contrario, en condiciones absolutamente públicas y conocidas, en una zona urbana, en un punto geográfico definido y acotado. No fueron tomados por entes volátiles no identificados, sino por policías municipales en patrullas oficiales. No se carece de indicios, evidencias e información precisa, pues se ha detenido a un centenar de policías y narcotraficantes que participaron en diversos momentos de esos hechos, específicamente en los correspondientes a la ejecución y sepultura, incineración o lo que hubiera sucedido con los cuerpos.
Enrique Galván Ochoa,Dinero; Ébola, las teorías de la conspiración
Sin que todavía pueda decirse que es una epidemia, los casos de ébola que han aparecido en Estados Unidos y España han desatado teorías de que se trata de una conspiración.
La que más se menciona en las redes sociales es que se trata de una maquinación de los grandes laboratorios internacionales. Según esto, cuando lo consideren oportuno, lanzarían al mercado una vacuna para contener la enfermedad para la que hoy día aparentemente no hay cura. Las teorías conspiracionistas se han abierto paso en las páginas de los diarios. En septiembre, el DailyObserver, un periódico de Liberia, publicó un artículo alegando que el virus no era lo que parecía –un desastre médico–, sino un arma biológica diseñada por el ejército estadunidense para despoblar al planeta. Mientras que muchas de estas teorías han estado circulando en la marginalidad de Internet, algunos casos persistieron y se colaron a los principales sitios. Hace algunos días el artista de hip-hop Chris Brown dijo a sus 13 millones de seguidores en Twitter: “No sé… pero creo que esta epidemia de ébola es una forma de control poblacional”.
Las teorías de la conspiración siempre se han movido a la par de las noticias, ofreciendo explicaciones a la sombra de actos angustiantes o sorprendentes. Si bien son frecuentemente descartadas por ser una mezcla destructiva de falsedad y sinsentido, a menudo reflejan los miedos de la sociedad. Cuando la fiebre porcina atacó a México allá por 2009, la industria de la porcicultura se movió para que se le cambiara de nombre. Así fue que se adoptó el nombre de H1N1. Y no puede olvidarse que la venta de medicinas, cubrebocas y desinfectantes para las manos constituyó un gran negocio. Todavía hoy en hoteles, restaurantes y otros sitios públicos no faltan los desinfectantes al alcance del público.
Enerfin, CetesDirecto
Nacional Financiera lanzó Enerfin, un instrumento ideado para obtener beneficios de empresas relacionadas con la industria de la energía. De acuerdo con Luis Alberto Rico, director de la Operadora de Fondos de Nacional Financiera, “antes no era posible invertir en CFE o Pemex, o empresas de la industria. Con este vehículo se recoge el dinero de los ahorradores, se voltea e invierte en instrumentos de deuda de las empresas”. Se trata de un ahorro que participa en un portafolio de renta variable, similar al de las Afores, que irá creciendo a medida que más empresas lleguen a México para invertir en la industria energética. Explica que es de fácil acceso, pues se subió a la plataforma de CetesDirecto.
“Cualquier persona que tenga una cuenta de CetesDirecto podrá ahorrar en Enerfin a partir de 100 pesos”, y señala que el rendimiento esperado será de medio punto porcentual adicional al rendimiento de los Cetes a 28 días. “Hoy puedes invertir, pero sólo sobre el portafolio existente, conforme se vaya especializando iremos adquiriendo un universo mayor de papeles de deuda de las empresas, que ya funciona y no lo hace nada mal”. Este instrumento sólo está disponible para ciudadanas y ciudadanos mexicanos.
David Márquez Ayala,Reporte Económico; Mundo. Proyecciones Económicas (Rev octubre 2014)

Con un inusual mea culpa, en sus Perspectivas de la Economía Mundial (oct 2014) el Fondo Monetario Internacional reconoce errores metodológicos en sus series estadísticas y pronósticos de crecimiento de los últimos años (con razón no daban una), y modifica sustancialmente sus cifras de variación del PIB global, por bloques y por países al menos de 2009 a 2013. También ajusta a la baja sus pronósticos para el cierre de 2014 y para 2015 (referencia: REc 12/may/2014).
Crecimiento 2014 y 2015
Tras revaluar las tasas de crecimiento de la economía PIB mundial en los últimos años y establecer la de 2013 en 3.28% (3.01 en abril pasado), el FMI pronostica para este año un crecimiento muy similar de 3.31%, (3.59 en abril), y de 3.85% para 2015.
Para las economías avanzadas los nuevos pronósticos son menores a los de abril en todos los casos, salvo España que sube a 1.31% en este año y a 1.69 en 2015, y el Reino Unido que sube a 3.21% en este año y a 2.71 en 2015. Para Estados Unidos el pronóstico de crecimiento para 2014 baja de 2.77 en abril al 2.15 actual, pero sube para 2015 de 2.95 en abril a 3.09%.
Para las economías rezagadas el nuevo pronóstico para 2014 baja de 4.90% en abril a 4.43%, con una reducción generalizada en casi todos los países salvo casos como India y los de Europa Centroriental. Para 2015 el pronóstico general se reduce de 5.32 en abril a 4.95% en octubre. En México la estimación de crecimiento en 2014 baja de 2.99% en abril a 2.39, y la proyección para 2015 aumenta ligeramente de 3.49 en abril a 3.53% ahora.
Carlos Fernández-Vega,México SA; Derrames tóxicos: bara, bara
Los derrames tóxicos de la industria extractiva recorren la geografía mexicana, y los pocos que se llegan a conocer y denunciar se “arreglan” con microscópicas “multas” respecto al enorme daño provocado, “rápidas remediaciones” a modo de los responsables y una altísima dosis de “olvido”, pero nunca con la cancelación de las concesiones otorgadas por el gobierno federal.
Cómo estarán las cosas y de qué tamaño es el daño acumulado, que hasta la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se ha visto en la penosa necesidad de reconocer que en los últimos cuatro años se han registrado 230 derrames tóxicos –incluidos los de Pemex y el más reciente en una mina de Sinaloa– en 20 estados de la República, para un promedio de un “accidente” por semana en el periodo citado.
Uno cada siete días, y en ninguno de los casos la autoridad hizo el intento de cancelar la concesión federal, ni siquiera en el que la propia Semarnat (cuyo titular pertenece al PVEM, empresa política que se autodenomina “ecológica”) calificó como “el peor desastre ambiental en la industria minera del país”, esto es, el ecocidio provocado por Germán Larrea y su Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, atentado que se “resolvió” a favor del empresario con micro multas, fideicomisos y elevadísimas dosis de olvido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario