viernes, 10 de octubre de 2014

Principales Plumas Nacionales







Editorial EL UNIVERSAL, El costo de la violencia‏

El número de empleos, la calidad de los salarios y el costo de los productos —cosas que a la población más importan de la economía— dependen de muchos factores, no únicamente del manejo de las finanzas públicas o de los vaivenes en las bolsas de valores. La inseguridad es uno de esos elementos y la situación actual por la que atraviesa el país es, sin duda, un inhibidor de la generación de riqueza. 
En entrevista con este diario, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo sobre el impacto de hechos como el asesinato de estudiantes en Iguala: “Mientras la respuesta del gobierno sea oportuna, exhaustiva y eficaz conforme a derecho, que es lo que se está haciendo, no tendrá un efecto significativo sobre la percepción que hay en el país. Lo importante es que se está dando esa respuesta”. 
El gobierno federal envió a agentes de sus corporaciones para aclarar lo sucedido. Dependiendo del tiempo y de la calidad que tomen las investigaciones será también el daño a la credibilidad del país. Eso puede determinar, en buena medida, el éxito o fracaso de las reformas estructurales recién alcanzadas. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Patricia, Cecilia y Josefina, las candidatas
Muy ad hoc con el año electoral, las tres ex candidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado y Cecilia Soto, están mirando con mucho interés el 2015 y con proyecto muy avanzado en las manos. Ninguna ha dicho si va a competir por algún puesto de elección popular en las intermedias, pero sí tienen en el escritorio el plan de publicar un libro, en el primer semestre del próximo año, sobre su experiencia en comicios presidenciales, bajo el título inicial de Mujeres en campaña. Ellas se han estado reuniendo con cierta frecuencia para afinar los detalles, nos comentan. Josefina, Patricia y Cecilia comieron este jueves en un restaurante de moda en Paseo de la Reforma, donde se tomaron la foto del recuerdo. ¿Las tres mujeres contarán sus cuitas y experiencias en las campañas? Pues que se agarren Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y Ernesto Zedillo, nos comentan.
El regreso de la filtración incómoda
Un video puso anoche los pelos de punta a la PGR. En televisión y en prime time apareció el interrogatorio que horas antes había hecho el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, al líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes. ¿Qué alertó a los funcionarios de PGR? El hecho de que la difusión puede afectar el debido proceso del capo y poner en riesgo los juicios, como ocurre con los expedientes del calderonato. Como buenos sabuesos, saben de qué oficina salió la imagen. ¡Corre video!

Frenesí electoral en Sonora

Oficialmente el proceso electoral para 2015 arrancó el pasado martes pero los tiempos en Sonora van a mil por hora. Pese a que se supone todavía no hay candidatos oficiales, el panista Javier Gándara Magaña no para de recorrer el estado, respaldado por su Fundación Ganfer. En el PRI, los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara traen los guantes puestos desde hace un rato y también recorren con frenesí la entidad, al menos dos veces a la semana. Los priístas, nos dicen, cuentan como el mejor aliado para sus campañas al gobernador del PAN, Guillermo Padrés, quien con sus pifias ha dado municiones a los del tricolor para buscar cambiar de color al territorio sonorense.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, Libertad y democracia‏

Si la visión y los instrumentos del Estado deben estar en sintonía con las demandas más sentidas de amplios sectores de la población, ¿por qué no aspirar a que la libertad y la democracia puedan vivirse a plenitud en las calles y las vialidades? 
Recuperar espacios para los peatones, los ciclistas, que día a día son avasallados por el privilegio de unos cuantos (el parque vehicular), no es una meta populista, al contrario, es la más pura expresión de la democracia y el sentido común, pues va más allá de replantear los medios de transporte e incide en la planeación de la estructura urbana, la salud pública, la sustentabilidad, la competitividad e incluso en la seguridad y la gobernanza. 
Se estima que 50% del ingreso familiar se gasta en transporte y que las externalidades negativas generadas por el uso del automóvil (contaminación, ruido, accidentes y congestionamientos) representan 4% del PIB de las ciudades. 

César Astudillo, Hacia un proceso electoral inédito‏

Inaugurado formalmente el pasado martes, el proceso electoral renovará la totalidad de la Cámara de Diputados en el ámbito federal y en el contexto local estarán en juego 9 gubernaturas, 17 congresos locales, elecciones de ayuntamientos en 16 estados y las delegaciones del Distrito Federal. 
Existen buenas razones para pensar que estamos ante un proceso sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. Acaso lo más evidente sea que asistiremos al ejercicio democrático bajo una nueva legislación electoral implantada con el objetivo de estandarizar las reglas sobre la organización de los procesos electorales, las instituciones electorales y los partidos políticos, con el objetivo de que en el corto y mediano plazo se eleve la calidad con la que se ejerce el sufragio en todos los extremos del país. El nuevo modelo hace del INE el órgano rector del nuevo modelo electoral, con una competencia total sobre las elecciones federales y estatales, y una distribución de responsabilidades que permite la convivencia con los OPLEs pero que claramente se orienta hacia la centralización paulatina, tal y como se advierte en la determinación de la casilla única o del sistema nacional de fiscalización. 

Enrique de la Madrid Cordero, Ley para la competitividad‏

La baja productividad que ha padecido México en las últimas tres décadas es uno de los factores que ha limitado el crecimiento de nuestra economía.  Asimismo, los indicadores de competitividad no han avanzado de manera significativa en nuestro país y en algunos casos presentan retrocesos importantes. El diagnóstico es claro, por lo que el gobierno federal busca contar con el marco normativo adecuado para implementar una estrategia en aras de incrementar la productividad. 
Se es más productivo cuando se producen más bienes y servicios utilizando los mismos factores de la producción. No existe en el mundo una sola historia exitosa de desarrollo que no se haya logrado a través del crecimiento sostenido de la productividad. Por ejemplo, en los últimos 120 años, EU ha aumentado su productividad en 2% en promedio anual, lo que explica en gran medida que hoy sea la economía más poderosa del mundo. 

Hernán Gómez Bruera, Brasil: Una elección sorprendente‏
Brasil vive uno de los procesos electorales más sorprendentes de su historia reciente, cuyo desenlace conoceremos el 26 de octubre cuando se lleve a cabo la segunda vuelta entre Dilma Rousseff, del PT, quien se colocó en el primer sitio con 41.5%, y Aécio Neves, que alcanzó un inesperado 33.5%.
Por lo pronto queda fuera Marina Silva, una candidata que hasta hace unos meses figuraba en las encuestas con amplias posibilidades de ganar el segundo lugar, e incluso de competir por el primer puesto. Marina obtuvo 21.32% de los votos, apenas dos puntos más de los que alcanzó en 2010 cuando compitió a la presidencia por primera vez.
Gerardo Esquivel, Iguala, responsabilidad del Estado‏
Algunos medios y autoridades han tratado de presentar el tema de los estudiantes de Ayotzinapa como algo atribuible al crimen organizado. Incluso se han dado nombres de la agrupación que pudo haberlos asesinado y hasta del líder que dio la orden de detenerlos y matarlos. Esta versión, sin embargo, empaña la realidad. No se trata de un delito más del crimen organizado. No. Los primeros asesinatos de estudiantes, la detención y posterior desaparición de los demás, fueron obra de policías municipales al mando de una autoridad local y, en última instancia, de una autoridad estatal (en mayo, Iguala y otros municipios firmaron un acuerdo de mando único con el gobierno estatal).






Frentes Políticos
I. La barbarie. El presidente Enrique Peña Nieto pidió al Gabinete de Seguridad acelerar las investigaciones sobre el caso Iguala, al que calificó de inhumano, un acto de barbarie. En distintas partes del mundo han expresado el repudio a los hechos. Reiteró que el hecho no puede permanecer impune, por lo que expresó que “tenemos que ir a profundidad, tope donde tope y llegar a los responsables”. Se reunirá de urgencia con los gobernadores en busca de un mayor esfuerzo en el cumplimiento de todos los objetivos, de forma conjunta.
II. Franco y directo. En la larga comparecencia de José Antonio Meade Kuribreña en el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores no evadió tema alguno. Migración, espionaje o relaciones complejas con países como Estados Unidos, Cuba o Venezuela, hasta el gravísimo asunto de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y su impacto negativo a nivel internacional.  Meade Kuribreña fue franco en este tema: “No puede uno vender la imagen del país con base en una campaña de relaciones públicas”, y repasó las acciones asumidas para evitar cualquier signo de impunidad. Más que habilidad diplomática lo que hubo por parte de Meade fue sinceridad. Los senadores se lo reconocieron.
III. Doble éxito. La detención de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, es el segundo éxito en los últimos 15 días de la estrategia contra la inseguridad establecida por el gobierno federal. A inicio de este mes fue capturado Héctor Beltrán Leyva, líder del sanguinario cártel que fundó junto con sus hermanos. Lo anterior deja en claro que la coordinación da resultados, como los obtenidos en Torreón y en San Miguel Allende, donde fueron detenidos. Otro tema es que existen gobernadores que no jalan parejo. Las consecuencias, entonces, son atroces.
José Elías Romero Apis, De la desaparición de personas a la desaparición de poderes
En Iguala nada importante había sucedido en casi 200 años. En ese entonces se enalteció a la nación y en este ahora se le avergonzó. Es de las localidades guerrerenses que nadie visita porque no tiene la belleza artesanal de Taxco ni la belleza natural de Acapulco. Ni siquiera tiene el truco carretero que obliga a los viajeros a pasar por la capital local aunque nadie se detenga allí. Hasta hay quienes creen que Chilpancingo es una gasolinera. Quizá por eso, un célebre gobernador dijo que “vivir en Chilpancingo solamente siendo gobernador… ¡pero con sede en Acapulco!”.
La actual situación de Guerrero parece muy oscura en lo criminalístico, pero es muy clara en lo político. El gobierno local ya no existe. Nunca he creído en la necesidad de convocar a una sesión senatorial para declarar la llamada “desaparición de Poderes”, de la cual Guerrero posee el triste récord histórico. Ese, que está en desuso desde hace 40 años, era un recurso instalado para desechar a los gobernadores que tenían cierta fuerza, aunque esta fuera de mera apariencia, por lo que resulta innecesaria tratándose de Ángel Aguirre.
Francisco Garfias, Cuauhtémoc se equivoco
Carlos Navarrete se comunicó ayer por la mañana con Cuauhtémoc Cárdenas. Le aclaró que en la concurrida marcha para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, celebrada el pasado miércoles en esta ciudad, había muchos perredistas.
“Más de los que se imaginan”, nos dijo. “Lo que pasa es que les dimos una sugerencia (se llama línea): no lleven banderas del PRD. No lleven camisetas del PRD. No queremos apropiarnos de esa protesta.Hay que respetarla”, explicó el jefe nacional del PRD.
Y es que antes de que un grupo de radicales lo expulsaran del Zócalo, el ingeniero lamentó la ausencia del PRD en esa manifestación que reclamaba, también, castigo para los responsables de la “barbarie” de Iguala.
—¿El ingeniero se equivocó?— Preguntamos al presidente del PRD.
—No tenía conocimiento de que dimos esa orientación. Hablé hoy por la mañana con él para mandarle un abrazo afectuoso de la dirigencia del PRD. Ver cómo estaba. Desde ayer intenté hablar con él, pero no estaba disponible. Estaba atendiendo lo de Adolfo Gilly (el historiador que lo acompañaba y que salió herido en la refriega).
Yuriria Sierra, ¿Y si legalizamos…?
What if?... reza aquella frase anglosajona para referirse a una posibilidad. A un pensamiento hipotético. Partiendo de ahí, pensamos entonces: ¿qué pasaría —haciendo la traducción al español— si se legalizara, al menos, la mariguana? Esta es la gran pregunta a la que se le ha dado la vuelta. Apenas se ha encontrado quien se ha atrevido a poner en la mesa un debate con el que no ha pasado nada. Y, bueno, aunque pocos, muchos de ellos de mucho peso. Como expresidentes de todo el continente; no sólo los mexicanos Vicente Fox, y sí, Ernesto Zedillo, sino también Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia, y Ruth Dreifuss, de Suiza. Para todos es evidente que ésta no es una discusión sencilla. Cómo podría serlo. Tendría que serlo. Y si no sencilla, al menos sí urgente…
Basta con mirar la coyuntura nacional. Tanto derramamiento de sangre. Sangre de culpables, de criminales; pero tristemente, sangre de inocentes en la que el país ve ensuciado su suelo, sus paredes, sus fosas. Siempre que hemos escrito en este espacio al respecto, nos planteamos aquella pregunta que escribíamos al inicio. Porque es necesario que se hable sobre ello con más decisión, con más convicción de que se debe encontrar una nueva estrategia para combatir al narcotráfico.
Ana Paula Ordorica, ¿Qué se vaya Aguirre?
El gobernador de Guerrero se ha destacado por no aparecer o responder tardíamente ante las crisis en su estado. Con los actos violentos de Iguala y la desaparición de los más de 40 estudiantes normalistas se ha querido poner sobre la mesa la cabeza del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Él mismo declaró ayer que se haga una consulta para que sean los guerrerenses quienes decidan si se va o se queda. El problema es que la salida de Aguirre no resuelve ni el esclarecimiento de lo que pasó aquel 26 de septiembre en Iguala ni el por qué. Tampoco logra que el o los culpables respondan por sus actos.
Es evidente que el gobernador está rebasado por el tema de seguridad. Ya sea por temas políticos o por falta de capacidad política, pero la mala relación entre Aguirre y el gobierno federal no ayuda a hacer que el crimen en Guerrero deje de agobiar a la sociedad.
Pascal Beltrán del Río, ¿Por qué, a pesar de los estímulos, el mundo no sale del bache económico?
El debate es muy viejo: ¿El gasto gubernamental genera crecimiento económico y empleos? Durante décadas, los argumentos se han apilado en un sentido y en otro. Sin embargo, hoy vuelve a ser relevante, cuando han pasado más de seis años desde el desplome de Lehman Brothers y el comienzo del más reciente ciclo recesivo de la economía mundial, y en la mayor parte del mundo desarrollado —marcadamente Estados Unidos y la Unión Europea— las tasas de crecimiento del PIB previas a la crisis no se han vuelto a ver.
Entre 2004 y 2008, EU, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia crecieron anualmente, en promedio, 2.28, 2.36, 2.00, 1.8 y 1.06 por ciento, respectivamente. Entre 2009 y 2013, esos países crecieron, en promedio, 1.2, -0.08, -1.1, 0.16 y -1.54 por ciento, en ese mismo orden. Y eso que los gobiernos de esas naciones han gastado sobradamente, con la esperanza de que ayude a reactivar sus economías.






Enrique Quintana, Corrupción: instituciones y cultura

Hay una conocida referencia que habla de cómo cambia el carácter de los mexicanos cuando cruzan la frontera de Estados Unidos.

Refiere ésta, que los paisanos sufren una transformación y se vuelven respetuosos de las leyes. Dice la conocida historia que mientras en nuestro país son indisciplinados y flojos, en Estados Unidos se convierten en los mejores trabajadores.

Así que a veces la conclusión parece muy fácil y rápida: si tuviéramos instituciones como las tienen tras la frontera, seríamos otros.

A mi parecer, estas populares referencias no son precisas.

Ni todos los mexicanos en nuestro país somos flojos e infractores de la ley ni tampoco todos los que emigran a Estados Unidos se vuelven respetuosos de ella.

De hecho, de entrada, si así lo fueran, no hubieran ingresado ilegalmente, como lo han hecho muchos millones.

A este respecto, una discusión que cobró notoriedad hace unos días es la referente a la corrupción, luego de una conversación del presidente Peña con un grupo de periodistas.

La afirmación de Peña en el sentido de que la corrupción en México era un fenómeno cultural, fue objeto de críticas.

Pero, la realidad es que sí hay fuertes ingredientes de carácter cultural en ese fenómeno.

Carlos Mota, Ayotzinapa: no hay líder moral en México

No hay un solo liderazgo moral en el país que neutralice lo ocurrido en Ayotzinapa. El presidente Enrique Peña ya advirtió el descalabro institucional que hay en ciertas regiones. Guerrero es la más grave. Pero una cosa es ser el presidente y otra el líder moral de una nación. Enrique Peña pudiera tener también esa posibilidad, pues su posición le ubica en un lugar privilegiado; pero la ruta que elija para construir un liderazgo de esa naturaleza será la clave para que su sexenio no sea recordado como el de los estudiantes guerrerenses desaparecidos —y muy posiblemente masacrados—.



Anteayer Cuauhtémoc Cárdenas probó en carne propia que él tampoco es líder moral de este país, como muchos lo quisieron posicionar durante décadas. Ciertamente la intolerancia de que fue objeto es reprobable; pero eso no le habría ocurrido a algún sujeto al que toda la sociedad le asigne legitimidad total de valores.

Que no haya un liderazgo moral único en un país es altamente positivo desde el punto de vista de las instituciones. Implica que no dependemos de un solo líder carismático —como en Venezuela ocurrió con Hugo Chávez, o como está ocurriendo en Rusia con Vladimir Putin—. Otra ventaja es que la carencia de liderazgos morales elimina la tentación del líder por controlar a las masas con sus muy personalísimas prioridades y valores individuales.

Raúl Cremoux, El descomunal reto de organizar las elecciones

Derivada de la reforma electoral, se inicia la primera elección que deberá contener todos los nuevos elementos recientemente aprobados por todos los partidos políticos. ¿Estaban conscientes de lo que hacían?

Veamos algunos datos sustantivos: 82 millones de personas están inscritas en la lista nominal; habrá 152 mil 512 casillas en todo el territorio –9 mil más que hace tres años. El nuevo INE tendrá que sortear (le dicen insacular) a más de diez millones de ciudadanos y luego capacitar a más de un millón 250 mil, para que organicen y sancionen todo lo que ocurra en las casillas. 



Las cifras pudieran ser la inspiración para que narradores de alto calibre nos hablaran de cuentos asiáticos ocurridos en medio de tifones y tsunamis donde sólo unos cuantos sobrevivirían a la hecatombe. Es de ese tamaño.

Todo esto tiene por misión renovar los asientos de 500 diputados y a nueve gobernadores más las 16 delegaciones en el DF.

No cabe duda, al menos numéricamente, la nuestra es una gran democracia.

A todo esto habría que agregar las nuevas actividades del INE para que, en datos oficiales, sus responsabilidades hayan crecido en al menos 71 por ciento.

Confidencial, Osorio-IPN, el tercer encuentro

Esta tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne con los representantes de los jóvenes politécnicos que dirán si aceptan o no las respuestas que dio el gobierno federal al decálogo de peticiones presentado hace dos semanas.

Osorio ha sido cuidadoso en mantener abierto el diálogo. El riesgo es que los justos reclamos de los chicos guinda y blanco podrían contaminarse con intereses partidistas muy identificados con Morena. Ojalá y esta expresión justa de los politécnicos no se convierta en otra historia sin fin.



Estrategia patito del yo no fui

Ángel Aguirre Rivero dio ayer el peor ejemplo de cómo curarse en salud.

A los cuatro vientos el guerrerense dijo tantas barbaridades como para desmarcarse de posibles actos de omisión en el combate al crimen organizado.

Y como el señor de las ligas, aseguró que hace meses dio al gobierno federal información de a qué alcaldes investigar y los nombres de los municipios rebasados por el crimen, comenzando por Chilpancingo, la capital del estado. Válgame.

Aguirre estaba tan entretenido en salvar su cabeza y puesto, que Carlos Navarrete debió salir a aclarar que lo más importante es que aparezcan los jóvenes normalistas. Vaya olvido. Al rato va a salir Aguirre con que todo es un compló.






Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que entre las fuerzas federales la captura del capo del narcotráfico Vicente Carrillo Fuentes dejó un sabor agridulce, pues a pesar de tratarse de un verdadero triunfo, eso no basta para quitarles los reflectores de encima, sobre todo porque se han visto fuertemente señalados por el caso Tlatlaya y, ahora, porque traen toda la urgencia para resolver el tema de Iguala.
:Que hay tanta preocupación en el gobierno federal por el caso Ayotzinapa que todos los días sesiona por la noche un “cuarto de guerra”, tanto para medir el daño que está generando a escala local como en el extranjero, sobre todo por el impacto que tendrá en inversiones.
Como botón de muestra, al canciller José Antonio Meade, durante su comparecencia en el Senado, le mostraron ayer una tras otra las portadas de The Guardian, Le Monde, The New York Times, El País, O Globo y otros medios, con la noticia de la desaparición de los normalistas y las fosas de Iguala en primera plana.
:Que a propósito de la comparecencia de Meade, luego del “plantón” de septiembre, ahora su presencia tampoco pareció despertar gran interés, pues para cuando inició la sesión de preguntas y respuestas, en el pleno solo estaban poco más de la mitad de los 128 legisladores, tanto así que la senadora Layda Sansores remarcó el hecho con un “Agradezco a los senadores… a los que todavía quedan”.
Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos, el canciller respondió firme a las preguntas sin rehuir ninguna y, con oficio político, sacó su diplomático a relucir y concluyó la reunión entre abrazos y saludos.
:Que ante el inminente término de la gestión de Raúl Plascencia en la CNDH y las dificultades que ha encontrado en la búsqueda de su reelección, en el ámbito de los derechos humanos temen que pueda darse una nueva campaña sucia contra los otros posibles candidatos, Ricardo Bucio, Mauricio Farah, Carlos Pérez y Luis Raúl GonzálezPérez, sobre todo este último, quien ya ha padecido los embates del ombudsman.
Mientras tanto, el senador Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, instruyó a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a entregar el proyecto de convocatoria para la consulta pública sobre  la elección del presidente de la CNDH que deberá realizarse en noviembre.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Usted no es un asesino, usted es un incapaz, gobernador Aguirre
La desvergüenza del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, es esperpéntica. Incapaz de gobernar, de garantizar seguridad, desentierra ahora algo parecido a la teoría de la conspiración para acusar a los “opinodemócratas del centro” de los males que aquejan a la afligida entidad. Como si nosotros hubiéramos matado a 43 personas en Iguala.
Con un impudor propio de los tiranos, pide que los guerrerenses determinen su permanencia en el cargo a través de una consulta. Algo absurdo, pues hasta sus más duros críticos del PRI y el PAN han expresado que su salida solo agravaría la crisis.
Pero, bueno. El Gabinete de Comunicación Estratégica levantó una encuesta telefónica el martes entre habitantes de Guerrero. Aquí tres datos para el plebiscitario gobernador Aguirre:
* 81 por ciento de los guerrerenses piensa que las cosas van mal en el estado.
* 71 por ciento cree que el gobernador no tiene el control de la delicada situación actual.
* 67 por ciento considera a la inseguridad y la violencia el principal problema.
CARLOS MARÍN, IPN: ¿Por qué si a todo sí, mejor ya no?
El martes del primer diálogo público, lo que se entregó al secretario de Gobernación comenzaba diciendo: “Exigimos, primero, cancelación total y no posposición momentánea disfrazada de consulta del Reglamento Interno propuesto y aprobado…”. Pero en el Punto 1 del documento que desde ayer circuló, la Asamblea General Politécnica responderá al gobierno federal que “La SEP no puede cancelar la aplicación del Reglamento Interno del IPN” porque “no tiene vigencia, pues no fue publicado en la Gaceta Oficial del IPN para su difusión y entrada en vigor, por lo que se exige la cancelación definitiva de su publicación ahora y en lo posterior…”.
Leyó usted bien y, como se sabe, Miguel Ángel Osorio Chong ya dijo que sí a la primera y las otras nueve demandas. ¿Qué embrollo es este? O los representantes estudiantiles ignoraban que jamás ha estado en vigor el ordenamiento, o su primera demanda, simplemente, careció siempre de sentido (de hecho, la propia directora hasta entonces anticipó que ya no se publicaría: jamás regularía la vida del Poli). ¿Se trata de que el problema nunca se resuelva?
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, ¿Por qué a Cárdenas…?
Nadie puede ignorar la aportación que Cuauhtémoc Cárdenas ha hecho a la democracia y a la historia de México, que hoy no puede entenderse sin él. En lo político, en las pugnas partidistas, habrá quienes simpaticen o no con él, le reconozcan o le regateen, le admiren o critiquen, pero es un personaje que trascenderá a las mezquindades.
Por eso no puedo justificar la agresión de que fue víctima por un grupo de vándalos durante la multitudinaria marcha del miércoles por la tarde para exigir que aparezcan vivos los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, secuestrados por la policía municipal de Iguala, desde la medianoche del 26 de septiembre, hoy cumplirán dos semanas.
Cárdenas participó en esta manifestación convocado por los padres de los estudiantes desaparecidos y así, acompañado de Adolfo Gilly y algunos de sus colaboradores, recorrió el Paseo de la Reforma, como lo ha recorrido en cientos de marchas a lo largo de su vida, alcanzó 5 de Mayo, llegó al Zócalo y allí se le fue encima una turba que lo insultó, le gritó, lo agredió, le cerró el pasó, lo acorraló, zarandeó, le arrojó botellas, cartones y hasta uno de esos cubos naranjas de circulación, una pedrada descalabró a Gilly, que no se inmutó y siguió, como siempre, al lado de Cárdenas.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Ni que estuviera loco
Una frase del gran estadista de Kafkapulco, Ángel Heladio Aguirre Rivero, que solo puede competir en su profundidad y certeza jurídica con la maravilla que acaba de espetar Ricky Martin y donde demuestra que era más simpático cuando aún no salía del clóset: “La educación es como una erección, quien la tiene se le nota”. Acá, lo que el virrey de Caleta-Caletilla hace es un llamado democrático e inclusivo para demostrar que los miles que marcharon en México y el mundo exigiendo su renuncia están equivocados. Que mediante el voto libre y secreto, los guerrerenses bajo su férula manifestarán sin coerciones ni amenazas su aprecio por un gobernante sensato y sensible que quedó atrapado en una encrucijada por la traición de un canalla igualteco.






Julio Hernández López, Astillero; Señores de los Cielos

Es notable el esfuerzo de la celeste cúpula federal y de algunos de sus terrenales asociados para impedir que la salud mental de los mexicanos se vea afectada por la excesiva concentración en unos cuantos casos de interés público (Ayotzinapa y Tlatlaya, por ejemplo) o en sus ribetes más estremecedores, así que de inmediato los bienhechores gobiernos han comenzado a suministrar alternativas diversificadoras.
Mientras el hacendoso Jesús Murillo Karam descubre más tumbas clandestinas en Iguala y atrapa a un mafioso hermano de la esposa del presidente municipal fugado, reaparece en el escenario la estampa del Señor de los Cielos (no se habla de ningún funcionario público en gozosa espera de que le acondicionen un palacio volador que comenzará a usar dentro de un año, sino del auténtico Amado Carrillo Fuentes, caído oficialmente en una cruenta guerra de cirugía estética para cambiarle el rostro).
El hermano de Amado, Vicente, apodado El Viceroy, ayuda a partir de ayer a lanzar humo sobre el agitado escenario nacional, luego de haber sido apaciblemente detenido en Torreón, la ciudad lagunera donde durante largos años se han vivido salvajes enfrentamientos entre cárteles instalados a ambos lados del río Nazas, con permanentes e impunes agresiones a los pobladores de la capital regional, la mencionada ciudad de Torreón, en Coahuila de los Moreira, y de Gómez Palacio y Lerdo, correspondientes a Durango.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Aterrizó el superavión de Peña Nieto

El precio del petróleo va en picada; el gobierno subió los impuestos, pero ni así podrá completar su presupuesto y deberá pedir dinero prestado. Sin embargo, el presidente Peña Nieto estrena superavión. Ayer aterrizó en el aeropuerto militar de Santa Lucía, en el estado de México. Podrá viajar por el mundo con sus amigos, familiares y colaboradores: le caben 280 pasajeros. Es un Boeing modelo Dreamliner 787. Es un sueño, de ahí que el fabricante lo haya bautizado así. Su precio, en cambio, será una pesadilla para los mexicanos que tengamos que pagarlo. Como indica la gráfica, costará 6 mil 769 millones de pesos y fracción. ¿Por qué tan caro? Es un avión de pasajeros, lo tienen varias aerolíneas del mundo para sus vuelos trasatlánticos.
De acuerdo con el presupuesto del gobierno federal, ya se abonaron 316 millones de pesos y el próximo año se pagarán otros 455 millones (en números redondos). Hay abonos programados para 2016 y 2017. Y en 2018, cuando termine el sexenio, todavía quedará un saldo de casi 5 mil millones. Al costo del Dreamliner habrá que agregar un nuevo hangar presidencial (mil millones) y el mantenimiento y los gastos de vuelo, porque llevar a 280 pasajeros y darles de desayunar, comer y cenar, y sobre todo de beber, amerita un presupuesto por separado. El avión de Peña Nieto deberá volver a Estados Unidos a que terminen su equipamiento antes de que lo comience a usar regularmente. Prohibido decir cosas como ésta, sin un bofetón en la mejilla de un pueblo de desempleados y pobres. Lo más probable es que en la próxima elección ofrezcan la otra.
El secuestro en Homex
La banda que secuestró el pasado 29 de septiembre a Julián De Nicolás Gutiérrez, socio de la viviendera Homex, fue capturada. De acuerdo con la PGR, estaba integrada por 12 personas y era dirigida desde el penal de Santa Martha Acatitla por José Luis Pat Díaz, cuya hermana, María Eugenia, era trabajadora de Homex y fue quien puso el dedo a De Nicolás como secuestrable. Proporcionó sus datos, lugares que frecuentaba y los vehículos que usaba.
Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, y Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del DF, informaron que el secuestro se pudo resolver gracias a que el empresario logró escapar de la casa de seguridad donde lo tenían, en Valle de Chalco. Abordó un taxi y luego pidió auxilio a una patrulla. La PGR señaló que el grupo delictivo había cometido ocho plagios entre junio y septiembre de este año en el Distrito Federal.
Haciéndole al avestruz
Cayó de la estimación de los editores de la revista británica The Economist la administración de Enrique Peña Nieto. Alguna vez previeron el Mexico’s moment, el esperado tiempo en el que nuestro país despegaría hacia la prosperidad. Ahora dicen que la actual administración ha buscado restar importancia a la violencia y resaltar su potencial económico, pero ‘‘casos como los de Iguala y Tlatlaya sugieren que quiere hacerle al avestruz’’: ocultar la cabeza en el suelo. Enfatiza la pregunta de si se trata de crímenes de Estado o del narco, pues ‘‘no está claro por qué los narcotraficantes matarían a estudiantes de izquierda cuyas protestas van en contra del Estado y los políticos locales.

Tampoco está claro por qué las autoridades federales no investigaron previamente los alegatos de que los políticos locales en Guerrero están coludidos con el narcotráfico’’. De confirmarse que los 28 cuerpos descubiertos en fosas clandestinas cercanas a Iguala son parte de los 43 normalistas desaparecidos, y que éstos fueron asesinados por policías, se trataría de ‘‘la peor masacre en los dos años de la actual presidencia’’, dice la revista, y destaca que no se trata de la única matanza de la historia mexicana a manos de fuerzas policiales o de seguridad, en lo que califica de una ‘‘tendencia preocupante’’.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Economía mundial no mejora

La buena es que, en el contexto latinoamericano, las exportaciones mexicanas, junto con las centroamericanas, serán las más dinámicas en 2014 y por mucho. La mala, que ese resultado dependerá de lo que suceda en el vecino del norte, en medio de una perspectiva económica mundial de por sí ingrata que tiende a empeorar.
La Cepal divulgó ayer su Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014, y entre sus advertencias sobresale la desaceleración del comercio de América Latina y el Caribe, y un lento crecimiento económico en las naciones desarrolladas que no mejoraría con respecto a lo sucedido en 2013.

El panorama no es atractivo, apunta el organismo especializado de la ONU, pues se había previsto una mejoría a lo largo del presente año, pero se dan casos como la zona del euro, donde el estancamiento de las economías de Alemania y Francia condujo a una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento, a menos de uno por ciento. De hecho, “datos preliminares del segundo semestre indican que varios países de la zona del euro rondarían peligrosamente una nueva recesión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario