martes, 30 de septiembre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, Por diálogo en el IPN‏

La aprobación de un nuevo Reglamento Interno y de los planes de estudio en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha generado inconformidad en una parte de su alumnado aun cuando tal documento tiene el aval del Consejo Consultivo, en el que también se encuentran representados los estudiantes. Académicamente se siguieron todos los pasos conducentes, pero sin duda algo faltó, de tal suerte que, a la fecha, el llamado Comité de Lucha del IPN mantiene en paro indefinido a 32 de 44 planteles en demanda de la derogación de dichos documentos, que ellos consideran atentatorios contra los derechos estudiantiles. 
De entrada aparece un problema de comunicación entre la comunidad politécnica. De insuficiente discusión interna de lo que se estaba trabajando en el Consejo. De otra forma, las inconformidades hubieran aparecido mucho antes y, tal vez, se hubieran podido matizar o atajar, explicando y convenciendo de las posibles bondades de la nueva reglamentación. Todo indica que faltó negociación política en su mejor expresión y que no se calculó o se desdeñó el tamaño del rechazo, que hoy tiene en la calle a una parte importante del estudiantado, como no había sucedido en 20 años. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL, Crimen atípico en Guerrero‏

¿QUIÉN CITÓ al secretario general del PAN de Guerrero en el restaurante de Acapulco donde fue asesinado? Esa es una de las principales líneas en la investigación del crimen. Ayer le comentamos en este espacio que Braulio Zaragoza Maganda se reuniría con el senador del PRD Armando Ríos Piter. Y ayer mismo el propio procurador del estado, Iñaky Blanco, dijo que se investiga quién convocó al panista, y confirmó que tienen un informe de que una mujer que dijo ser secretaria de Ríos Piter fue quien lo citó en nombre del senador para una conversación de carácter político. Otra versión que se investiga es que Zaragoza fue convocado por regidores. Un dato que reveló el procurador Blanco —y que resulta relevante— es que el calibre de las balas utilizadas no es el que comúnmente usa la delincuencia organizada por lo que consideró que es un crimen “atípico”. 

UN TEMA POLÉMICO se debatirá hoy en el pleno de la Cámara de Diputados. Nos aseguran que hoy discutirá la pertinencia de condecorar a la ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero con la medalla legislador Eduardo Neri, la cual sería entregada el 9 de octubre en San Lázaro. Nos adelantan que esta votación generará diferencias en los partidos pues mientras algunos consideran que doña Olga debe recibir la presea, otros han anunciado que no darán su aval o que se abstendrán. Este mismo día se sabrá el resultado de los debates. 

EL MUNDO AL REVÉS. Ahora resulta que el PAN se alió con el PT en el Senado para rechazar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a ese órgano legislativo para participar en un foro sobre federalismo diseñado para que estuvieran presentes los titulares de los tres poderes y los gobernadores. Ante una propuesta de civilidad política la derecha realizó una alianza con una parte de la izquierda para impedir que se dieran las condiciones para la asistencia del titular del Ejecutivo. Aunque nos aseguran que en el gobierno federal veían como una buena señal la presencia del presidente en este foro, era importante que se dieran los acuerdos y las condiciones para su participación. Aun así, el foro se celebrará hoy y estarán el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Juan Silva Meza, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistirá con la representación presidencial y varios gobernadores. 

Alberto Aziz Nassif, Farol de la calle

‏A medida que la distancia entre discurso político y realidad se agudiza, los mecanismos de legitimación de los gobernantes resultan menos eficientes. Esta tesis puede probarse de distintas formas. Hay ejemplos que se han vuelto clásicos en los últimos años, como hacer una campaña con promesas de políticas públicas y gobernar con un proyecto diametralmente opuesto, como le pasó a Zapatero en España y a Hollande en Francia en donde tiene una desaprobación del 85%. Me llamó la atención la reciente visita de Enrique Peña Nieto a Nueva York, porque tiene varios ejemplos que apuntalan la tesis: en materia de pueblos indígenas, cambio climático y gobierno abierto.

Con el discurso político hay que saber al menos una regla: lo que se dice importa por el lugar social de quién habla. La participación del presidente Peña en la Asamblea de las Naciones Unidas obedece a la estrategia de posicionar a México en el foro internacional más importante. Para lograrlo hay que presumir los logros, reducir las dificultades y borrar los conflictos. Peña fue a presumir a un país que “se atrevió a cambiar” porque hizo 11 reformas como el logro más importante de sus primeros dos años de gobierno. Pero, fue tan contrastaste el discurso con la realidad que se convirtió en farol de la calle.

Guillermo Sheridan, La corrupción: uso y costumbre‏

El reciente debate sobre si la corrupción es parte de “nuestra cultura”, tibio y protocolario, fue velozmente regresado a escobazos a su sitio debajo de la alfombra de la simulación. Podría escribirse una enciclopedia en veinte tomos de la productiva historia de la corrupción en México, y otra sobre la infructuosa historia de los combates contra ella.
Recordé Corrupción y política en el México contemporáneo, el libro de Stephen Morris que publicó Siglo XXI en pleno salinato, y sus páginas sobre el ritual onanista de combatirla: Luis Echeverría declarando con pompa y esplendor que: “La corrupción es el cáncer de la Revolución”. López Portillo diciendo virilmente y sin asomo de ironía que “Si Zapata viviera lucharía contra los funcionarios gubernamentales deshonestos” (páginas adelante, escribe como cálculo que López Portillo se embolsó de mil a 3 mil millones de dólares). Y cómo olvidar la conmovedora “Renovación moral” a la que convocó Miguel de la Madrid y luego Salinas abrazó con desgano (mientras su hermano abrazaba con ganas señoras en yates).
Javier Corral Jurado, Ley para la niñez, corregida y aumentada
Si bien es cierto que en varias ocasiones en el siglo XX se hicieron importantes tratados que pretendían cobijar a la infancia, fue hasta 1989 cuando en la Convención de los Derechos del Niño, la Asamblea General de la ONU (CDN) le otorgó de manera íntegra el valor de “sujeto de derechos” a los niños, niñas y adolescentes, lo que conlleva que no se pueden restringir derechos so pretexto de su protección o cualquier otro motivo. Es decir, los derechos, obligaciones y responsabilidades del niño no son permutables por ninguna razón. 
En la CDN se cambiaron estructuras atrasadas del pensamiento que consideraban a los niños desvalidos o inferiores sin la protección de sus padres o tutores. La diferenciación entre niños y adultos era palpable en cuanto a que el menor respondía a través de los adultos, desvinculando las responsabilidades que debe tener el Estado por cada ciudadano. La tutela del Estado sobre sus ciudadanos era discriminatoria con los niños. 

José Antonio Crespo, El Ejército contra el crimen‏

Los sucesos de Tlatlaya, donde aparentemente fueron ejecutadas —que no abatidas— 22 personas por militares, vuelven a poner en entredicho la pertinencia del Ejército en el combate contra el crimen organizado, pues como mucho se vio durante el gobierno de Felipe Calderón, se presta a numerosas violaciones de derechos humanos y garantías individuales de ciudadanos, lo mismo delincuentes que no. Es el equivalente a la “guerra sucia” de los setentas, donde guerrilleros eran sujetos de desapariciones y torturas, lo que se pretendía justificar por considerarse a tales personas una amenaza armada contra el Estado. Pero nada justifica que delincuentes —presuntos o reales— deban ser violentados en sus derechos básicos a ser sujetos a un proceso legal sin ser torturados o sumariamente ejecutados.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha defendido al Ejército diciendo que lo ocurrido en Tlatlaya “será la excepción, porque tenemos un gran Ejército y por eso es que tenemos que trabajar para que, si suceden este tipo de cuestiones, se pueda observar que es sólo una acción aislada y no un comportamiento (regular)” de las Fuerzas Armadas. (26/sep/14). Pero muchos dicen —no necesariamente en un tono apologético, pero sí explicativo— que los militares no están preparados para llevar a cabo acciones policiales, que implican preparación para respetar los derechos humanos de los detenidos.

José Ramón Cossío, Obediencia debida‏

El 20 de junio de 2008, 12 personas perdieron la vida y otro número importante sufrió graves lesiones. El supuesto origen fue la mala planeación y ejecución del operativo de verificación y desalojo en la discoteca News Divine, de la Ciudad de México. Ante la razonable motivación de supervisar las condiciones de funcionamiento del lugar, los cuerpos policiales cerraron salidas que propiciaron aglomeraciones y, con ello, los resultados señalados. 
Como consecuencia de todo lo acontecido, se iniciaron averiguaciones previas que llevaron a procesos penales y sentencias condenatorias. A distintos agentes de la policía que intervinieron en ese operativo se les impusieron importantes penas de prisión, en algunos casos de hasta 24 años. Los afectados apelaron. Ello produjo modificaciones de penas, y poco más. Como en casi todos los asuntos penales, en contra de lo resuelto se promovió amparo. Lo que con él se busca es lograr que se revise si los derechos humanos de los policías fueron garantizados en la averiguación, así como en la primera y segunda instancias del proceso penal. 

Mario Campos, Una guerra sin muertos‏

Vivimos en un mundo en el nada ocurre sin que alguna cámara lo registre y lo comparta con el mundo. Al menos eso nos gusta pensar a algunos. No obstante la cobertura de la reciente guerra en Siria e Irak muestra lo contrario. En los últimos días la coalición que encabeza Estados Unidos ha lanzado una serie de ataques contra los militantes del Estado Islámico. La nota está en los medios de todo el planeta, ¿pero alguien ha visto alguna imagen de sus efectos en la población?
Es una guerra sin muertos. O al menos eso parece cuando uno revisa la prensa global. En el ¿mejor? de los casos sólo tenemos las imágenes y los reportes del gobierno de Estados Unidos que sigue construyendo su estética de la guerra, esa que conocimos desde la primera Guerra del Golfo en la que veíamos los misiles disparados en tiempo real. Ahora lo que tenemos son imágenes de pantallas que aparecen más videojuegos que muertes reales. Son las escenas de casas o vehículos que miramos en blanco y negro detrás de una mira, sólo para desaparecer unos segundos después en medio de una gran explosión. Eso es todo lo que sabemos. 






Frentes Políticos
I. La tarea hecha. Hoy los mexicanos sabremos algo más de los logros y retos del país. El presidente Enrique Peña Nieto presentará un balance de su propuesta transformadora y la decisión de abrir un mejor horizonte de progreso y bienestar. Los diputados federales recibirán el informe para analizar el paquete económico 2015 que el Ejecutivo debe presentar a más tardar el 8 de septiembre. Le ha ido bien a la reciente administración. Las reformas salieron con no pocos obstáculos, y los partidos se ven en sintonía. Viene lo difícil: su puesta en marcha y que los mexicanos lo perciban en su economía. La seguridad, pese a los logros, todavía preocupa. 
II. Responsabilidades. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, confió en avanzar lo más pronto posible en la conformación de la agenda del Congreso de acuerdo con los consensos surgidos de cada una de las plenarias. Ofreció un trato respetuoso e institucional para encauzar el debate y alcanzar los acuerdos necesarios. Aseguró que en la Cámara de Diputados habrá todas las garantías y la apertura para la revisión de los temas que marquen las agendas parlamentarias. Así de corridito se escucha perfecto. ¿No más desmanes? Le toca a la izquierda demostrar que es una opción seria y confiable. A ver si lo hacen.
III. El pendiente. La memoria se pierde en el tiempo para definir cuándo comenzó la corrupción en México. Y siempre será buena decisión el combatirla. Es ahora un encargo para los legisladores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados. Promoverán sus respectivas propuestas para enfrentar la corrupción. El PRI y el Verde impulsan la Ley de la Fiscalía General de la República. El PAN se inclina por la existencia de un Tribunal Federal de Responsabilidades Administrativas contra servidores públicos. El PRD va por modificar el esquema de auditorías. Búsquenle. Todo es bienvenido para acabar con uno de los vicios más arraigados del país, desde, ¿hace cuántas décadas?
Federico Reyes Heroles, Tlatlaya
Todo proceso civilizatorio encuentra un anclaje fundamental en la regulación de la violencia. Los códigos penales y militares especifican qué debe entenderse por defensa propia, por proporcionalidad ante una agresión. Toda fuerza pública debe seguir un principio, sencillo de entender, difícil de aplicar...
La gestión de Enrique Peña Nieto atraviesa por una encrucijada que la puede marcar ante la historia. Se resume en una palabra: Tlatlaya.
Todo proceso civilizatorio encuentra un anclaje fundamental en la regulación de la violencia. Los códigos penales y militares especifican qué debe entenderse por defensa propia, por proporcionalidad ante una agresión. Toda fuerza pública debe seguir un principio, sencillo de entender, difícil de aplicar. En el caso de tener que acudir a ese expediente inevitable que es el uso de la violencia, se deberá intentar que no haya pérdida de vidas, que en todo caso haya detenidos, potenciales culpables, que deberán ser amparados en todo momento por un debido proceso. El estricto apego a esos códigos de actuación se ha convertido en el inviolable rasero para monitorear la forma de operar de las autoridades.
Francisco Garfias, Se le cae el PRD su “homenaje al Presidente”
Haberle negado la tribuna a  Javier Corral dio al traste con el evento sobre Federalismo y Unidad Nacional programado para hoy en el Senado, al que estaban convocados los titulares de los poderes federales y locales. Pero la “censura” —así la calificó el senador de Chihuahua— llevó a los senadores del PAN y el PT a tomar la decisión de no asistir al “homenaje al Presidente que organizó el PRD”.
En Los Pinos no tardaron mucho en reaccionar. Por la tarde enviaron un oficio a Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, para informarle que el jefe del Ejecutivo cancelaba su asistencia al Senado. En su lugar va Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación. La ausencia de 44 senadores —38 del PAN y seis del PT— era motivo suficiente para reevaluar la participación del Presidente de la República. Más de un tercio de los integrantes de la Cámara alta le iban a hacer el vacío a Peña Nieto.
Los factores externos también pesaron en la decisión del Ejecutivo. Los chavos del Politécnico querían aprovechar la presencia del mandatario para manifestarse en el Senado.
Yuriria Sierra, Otra vez Guerrero
Se espera que en los próximos días sea Alfredo Castillo, el comisionado para Michoacán, quien comparezca en la Cámara de Diputados. Y esto para seguir con la rutina que continúa al Informe de Gobierno de Presidencia. Él deberá rendir cuentas, entregar un primer balance tras la creación de aquélla, la Comisión que encabeza y con la que las autoridades federales esperan impulsar el desarrollo de Michoacán, sanar al estado que más heridas ha generado a últimas fechas. Pero ahora también aparece el estado vecino, Guerrero, dentro de los asuntos que se salen de control.
O que toman por sorpresa. O que exigen también atención. Una atención que tal vez esté recibiendo, pero los acontecimientos que han ocurrido desde el viernes pasado dejaron claro que no hay una estrategia clara al respecto, al menos no en Guerrero. ¿O cuál es la razón para el enfrentamiento que la policía de Iguala tuvo con civiles? ¿Por qué desde el viernes por la noche hablamos de seis muertos —tres estudiantes, un futbolista, un chofer de autobús y una mujer—, además de alrededor de 55 desaparecidos?
Pascal Beltrán del Río, La esperanza afgana
Mientras los ojos del mundo están puestos en el avance del Estado Islámico —que de facto ya gobierna a ocho millones de personas en Siria e Irak—, Afganistán acaba de vivir un hecho histórico. Ayer, por primera vez desde que se independizaron de la Gran Bretaña en 1919, los afganos conocieron una transición pacífica de poder, resultado de unas elecciones presidenciales.
En tanto, el Estado Islámico, que gobierna por el terror, quiere contribuir a la visión de que el mundo musulmán está peleado con la democracia. Por el hecho de que la democracia es una excepción en el medio centenar de países cuya religión mayoritaria es el islam, existe la tentación de creer que una forma de gobierno constitucional y representativa resulta imposible en esas naciones.
Jorge Fernández Menéndez, Guerrero un nuevo Aguas Blancas
Los activistas de la normal de Ayotzinapa, en Guerrero, son indefendibles: han hecho de la violencia y la provocación una forma de vida y las agresiones que han generado son innumerables: robo de camiones de carga y de pasajeros, incluyendo el despojo de los bienes de unos y otros; toma de gasolineras, de tiendas y supermercados, portación ostensible de armas; mal uso de recursos públicos; las normales rurales como escuelas de militantes de todo tipo de grupos porriles y radicales. La gama de delitos que han cometido es larga y de vieja data.
La inoperancia y corrupción de la policía, municipal y estatal en Guerrero, es tan célebre como provocadora la actividad de los normalistas de Ayotzinapa. En Guerrero se suceden los crímenes más violentos, muchos de alto significado político y casi nunca hemos visto un caso resuelto por las fuerzas locales. En realidad, de una u otra forma, son éstas las que terminan estando involucradas en los mismos. Todo eso no podría ser una realidad si no fuera porque las autoridades terminan siendo parte de todo ese esquema de corrupción, inseguridad y clientelismo político. Y como siempre sucede en ese tipo de situaciones, como los acuerdos se dan con base en la fuerza, lo que se dispara es la violencia más irracional.






Enrique Quintana, Dos maneras de ver el futuro

Hay dos ópticas para ver el futuro. Hay una filosofía que piensa que el futuro en cierta medida está predeterminado. Por ejemplo, quienes suponen que hay un destino escrito (el dedo de Dios lo escribió) o la vieja visión del materialismo histórico, que consideraba que el devenir de la historia obedecía a leyes inmutables.

Pero hay otra óptica que señala que el futuro nunca está predeterminado. En la medida que los seres humanos siempre somos capaces de elegir, podemos darle una dirección que desde luego está condicionada por el pasado.



No podemos decidir que en 2015 México tenga los niveles educativos de un país desarrollado. Eso sería una fantasía. 

Pero tampoco hay nada que determine que con las reformas hechas México se va a convertir en un país exitoso ni tampoco algo que nos diga que va a mantenerse muchos años en el subdesarrollo.

El curso de la historia nos señala que los grandes giros se producen por el concurso de una serie de factores en los que entra en ocasiones la voluntad de las personas y en otros casos también las circunstancias, esas que el azar trae consigo.

Lo que pasa a escala de un país también se presenta en las organizaciones y, desde luego, en la vida de los individuos.

Carlos Mota, Viene el Instituto del Juego

A mediados de la próxima semana una comisión especial de la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para poner en orden toda la industria de casinos, juegos y sorteos en el país. Los diputados propondrán que la ley dé vida a un nuevo Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, como órgano desconcentrado de la Secretaría Gobernación. Este instituto tendrá autonomía técnica y operativa.

Luego de tantas décadas de omisiones en la industria de juegos, apuestas y sorteos, finalmente hay un acuerdo para que la Secretaría de Gobernación se convierta en una entidad regulatoria transparente de este sector, dejando atrás una larga etapa que se prestó a la discrecionalidad, la corrupción y las prebendas.



La nueva ley de juegos establecerá que solamente las personas mayores de 21 años podrán tener acceso a las casas de apuestas y casinos; y que no podrán existir salas VIP. Asimismo, se prohibirá explícitamente que estos establecimientos se instalen a menos de 500 metros de zonas arqueológicas, reservas naturales, hospitales, edificios dedicados al culto religioso, escuelas, universidades y lugares declarados como patrimonio cultural tangible o intangible. Esto último haría, por ejemplo, que no se pudieran realizar apuestas en lugares cercanos a una plaza de mariachis como Garibaldi, porque esa música fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Este punto será polémico, porque la música de mariachi ha estado cercana de palenques y ferias donde tradicionalmente se celebran, por ejemplo, peleas de gallos.

Raymundo Riva Palacio, Iguala, microcosmos nacional

En sólo tres días, Iguala se presentó como el microcosmos del México real. La policía municipal resolvió a tiros la toma de camiones por parte de normalistas y mató a tres estudiantes, una ama de casa, un chofer y un futbolista del equipo “Avispones” de Chilpancingo, de Tercera División. La policía municipal actuó junto con civiles armados que, según las primeras investigaciones federales, pertenecen a la banda criminal Guerreros Unidos. Iguala es una expresión de anarquía, debilidad institucional y, finalmente, ausencia de gobierno.

¿Cómo es esto posible a 190 kilómetros de la ciudad de México, el corazón político, económico, policial y militar de la nación?

La pregunta debe hacerse directamente al presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, financiero y protegido del gobernador Ángel Heladio Aguirre, quien de acuerdo con las autoridades, ha permitido que en la descomposición de Iguala tomen el poder las bandas criminales. Las autoridades federales están investigando sus posibles vínculos con Guerreros Unidos, surgido en 2011 de la diáspora del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que opera en Guerrero, Morelos y disputa el Estado de México con La Familia Michoacana.

Confidencial, Cámara escondida

Las propiedades incautadas al jefe criminal Servando Gómez mejor conocido en el bajo mundo como La Tuta, tienen una particularidad: eran los lugares favoritos del cabecilla de los Caballeros Templarios para videograbar sus reuniones con personalidades de todos calibres.

Son inmuebles localizados en el municipio de Tumbiscatío, donde hoy las autoridades federales saben que sirvieron como locaciones para que La Tuta realizara sus encuentros con ediles y uno que otro comunicador, a quienes puso bajo los reflectores de la cámara escondida.

Por lo pronto, se sabe que han comenzado a peinar estos refugios para ver si encuentran alguna otra pista del principal prófugo de los últimos tiempos, que según el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, “anda a salto de mata”. 



Concesionario cachirul

Por cierto que siguiendo en Michoacán, de la información que aportó ayer el procurador de la entidad, Martín Godoy Castro, llamó mucho la atención otro dato, el de la gasolinera de La Tuta.

Porque si bien se sabe que se la quitó al dueño, eso no ocurrió hace dos o tres meses, sino que la tenía funcionando bajo las órdenes de La Tuta desde hace dos años. Y así alguien permitió que funcionara. ¿Cuántas cosas más se permitieron en Michoacán?

Gabriel Casillas, Érase una vez una Pyme (antes y después de la reforma fiscal)

La semana pasada comenté en este espacio sobre lo que considero que serán los beneficios que tendrá la economía mexicana con la reforma fiscal (“Costos y beneficios de la reforma fiscal”, 23 de septiembre, 2014). No obstante lo anterior, también mencioné los costos que ha tenido, particularmente sobre la pequeña y mediana empresa o Pyme. En este sentido, considero que las Pymes fueron mayormente afectadas por la eliminación del régimen de pequeño contribuyente (o RePeCo). Para ilustrar este punto, recientemente entrevisté a un empresario restaurantero que considero muy exitoso. Un empresario mexicano que comenzó de cero, afrontando un ambiente de negocios poco propicio para la inversión y que poco impulsa al emprendedor (trámites excesivos, imposibilidad de obtener crédito, etc).



En este sentido, me confió su estructura de costos, como porcentaje de sus ingresos, antes y después de la reforma fiscal. La característica más importante de esta Pyme es que algunas de sus empresas –que constituyen su restaurante-, se encontraban bajo el régimen de pequeño contribuyente y ahora no puede registrarse en el régimen de incorporación fiscal (RIF). A pesar de que podría considerarse como un caso particular, creo que es muy representativo de lo que le ha ocurrido a una gran cantidad de Pymes en nuestro país.






Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, recibió la instrucción de buscar una salida rápida al conflicto en el Politécnico, tras el choque que la directora Yoloxóchitl Bustamante tuvo con la comunidad estudiantil. Sin embargo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tendrá que esperar hasta el 7 de octubre para la comparecencia del funcionario, prevista originalmente para este martes.
:Que nada bien cayó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y a la dirigencia nacional del PRD la actuación del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, frente a los hechos de violencia en esa ciudad; peor aún, que haya asegurado que no estaba al tanto de lo ocurrido por andar en un baile. En 2011, la dirigencia nacional del PRD solicitó información a la entonces SIEDO sobre posibles vínculos del alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda, con el crimen organizado. Entonces las investigaciones no arrojaron nada.
:Que por asuntos tan terrenales como el juego político, el sacerdote Alejandro Solalinde mantendrá en vigilia al ombudsman Raúl Plascencia. El clérigo se hizo acreedor en 2012 al Premio Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, pero ahora dice “no cerrar los ojos” ante lo que juzga “faltas” de esa institución.
Solalinde encabezó la lista de quienes piden “juicio político” contra Plascencia y anda queriendo reconvertir a otras agrupaciones “cercanas” a la CNDH, cuyos presidentes, sin embargo, se oponen a la reelección del actual titular.
:Que con la representación presidencial, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hablará hoy en la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos, en Ecatepec.
A esa reunión asistirán también el gobernador Eruviel Ávila y los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Armando Neyra Chávez y Alejandro Encinas, entre otros invitados a quienes también se les presentarán los avances de la comisión consultiva que prepara las actividades conmemorativas del bicentenario de la muerte de Morelos, que será en 2015.
:Que a juzgar por la colgada de mantas y vallas publicitarias en calles del sur de la Ciudad de México, la pelea por la candidatura en Benito Juárez entre los panistas se va a poner color de hormiga. El coordinador del PAN y diputado local en la ALDF Federico Döring rindió su informe de labores y aprovechó la ocasión para retacar de lonas hasta los semáforos de esa delegación.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Yo no supe nada, yo estaba bailando
Hay testimonios que valen mil tesis. No tiene caso repetir aquello de la futilidad de las autoridades locales. El viernes en la noche hubo violencia en Iguala, disparos, seis muertos y se habla de 58 desaparecidos. Una veintena de policías municipales están presos. Busco al presidente municipal, José Luis Abarca. Me dice que aún no tiene un parte informativo, que se enteró de los enfrentamientos en los medios.
—Supongo que usted ordenó parar a los normalistas que se estaban apropiando de camiones.
—No —responde con suavidad de apacible principio de semana—. En ese momento, nosotros nos encontrábamos en un evento, que era el segundo informe de labores de la presidenta del DIF. Entonces, de esos hechos, yo no tenía ningún conocimiento. Nosotros estábamos exactamente en el centro de la ciudad, en la Plaza de las Tres Garantías. Cuando termina el evento, viene un grupo musical, de nombre La Luz Roja de San Marcos, y nos quedamos. Habían escuchado el informe, según me informan, unas 4 mil, 4 mil 500 personas.
Cuando termina, empieza un grupo, se llama Collage, que no es del buen gusto de la gente que iba a ver a La Luz Roja de San Marcos. Entonces, muchos se empezaron a retirar, la mayoría, quedándose únicamente como unas 150 personas, de las cuales empezamos a bailar al ritmo de La Luz Roja de San Marcos, también su servidor y mi esposa, y estuvimos conviviendo. Inmediatamente después, decidí retirarme, aproximadamente como a las nueve treinta de la noche, pues me sentía muy fatigado porque me levanto temprano, y me fui con mi esposa y mis hijos a cenar a un restaurante. Y luego a dormir.
CARLOS MARÍN, ¿Dónde están los ¡57! normalistas?
Los enfrentamientos del fin de semana en Iguala entre policías municipales y normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, que cobraron la vida de los estudiantes Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fuentes; las del chofer de autobús y un futbolista casi niño, más una treintena de heridos, no son únicamente nuevos incidentes en el viejo historial de confrontaciones entre autoridades incapaces de ejercer sus responsabilidades y futuros profesores comprometidos más con un inviable proyecto político que con la educación.
No lo son, porque esta vez hay dos ingredientes mucho más explosivos:
a) Según el procurador de Guerrero, hay indicios de que en las balaceras contra civiles participaron tanto policías municipales como gente ataviada y embozada de negro de probable pertenencia a un grupo delincuencial.
b) Y según la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón de Ayotzinapa, 57 de sus compañeros de primero y segundo grados, de quienes aportan completos los nombres y apellidos, están “desaparecidos”.
Vivos estaban y vivos, pero en chinga, deben ser localizados.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Guerrero, ¿así o peor?
La madrugada del sábado se soltaron los demonios en Guerrero, marcadamente en el municipio de Iguala donde para retratar lo que pasó hay que apuntar el saldo: seis muertos, 17 heridos, ¡57 normalistas desaparecidos! y 22 policías municipales consignados.
A estos hechos hay que añadir el asesinato, la mañana del mismo sábado en Acapulco, del secretario general del Comité Estatal del PAN, Braulio Zaragoza, y la ejecución múltiple, ayer, con cinco muertos.
Esto, independientemente de los casos de violencia e impunidad emblemáticos de Guerrero como el asesinato del presidente del Congreso local, el diputado Armando Chavarría, del PRD, a las puertas de su casa, en Chilpancingo, la mañana del 20 de agosto de 2009, y la del presidente de los Rotarios de Acapulco, Gilberto Mendoza, el pasado 22 de agosto, en el Boulevard de las Naciones, frente al centro comercial la isla, por solo mencionar dos.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Gobernar Guerrero está cabrón

Para ser alguien que padece un fuerte complejo de inseguridad, me siento muy seguro en México. Aunque muchos lenguaraces quieren hacernos creer que Calderón está de vuelta en calidad de asesor, creo en los datos que documentan con fervor el descenso vertiginoso de los índices de criminalidad, de la caída en seco de flagelos y plagios, de asesinatos y extorsiones. Y si ocurren cosas desafortunadas como en Iguala y Ayotzinapa, Michoacán, Veracruz, Tlatlaya y varios más es porque se trata de casos aislados.
Las cosas están tan bien que incluso aún en las malas noticias hay transparencia: el gobierno de Guerrero, que atinadamente dirige un gran humanista, ya aceptó que la policía sí se excedió en la fuerza, pero solo un poquito. Como se pasaron tantito con Los Avispones y con el líder del PAN. Pero no fue por eso que Enrique Peña Nieto canceló su gira en la entidad, sino más bien debido a que todavía no asimila los elogios de Kissinger.







Julio Hernández López, Astillero; Casco de barras y estrellas
El casco azul de Enrique Peña Nieto está colocando a México en una inédita posición de riesgo internacional, no sólo por la decisión de enviar a zonas de conflicto personal mexicano (civil y militar) para ayudar a mantener la paz, lo cual significa el sepelio definitivo de la doctrina Estrada, que apelaba a la no intervención en asuntos externos (ni de nosotros hacia otros, ni de otros hacia nosotros), sino, sobre todo, por la subordinada predisposición de Los Pinos a sumarse a la lista de combatientes aliados a Estados Unidos, como ha hecho saber el Departamento de Estado del país vecino al dar a conocer que el gobierno mexicano forma insólita parte de una coalición de 62 países (por lo pronto) contra el Estado Islámico.
Los primeros pasos peñistas de firme belicismo mexicano de exportación (ya se habían enviado tropas en los años cuarenta a misiones de paz, en Los Balcanes y Cachemira) pretenden ser moderados, pero es inocultable el sentido progresivo de ese involucramiento en temas globales armados y la correspondiente conversión de nuestro país en un eventual objetivo militar extranjero (con Estados Unidos asumiendo a México como depósito estratégico de combustible, con un gobierno “aliado”, y los adversarios de la potencia mundial extendiendo sus mapas de guerra hasta nuestra frontera). Así, en esa gradualidad taimada, el aporte de México a las operaciones de paz de Naciones Unidas se circunscriben en esta primera etapa a las acciones para mantener la paz, no para imponerla.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Podría llegar el dólar a 14 pesos
El peso acumuló ayer tres jornadas consecutivas de pérdidas. El dólar se cotizó en las ventanillas de los principales bancos del país hasta en 13.80 pesos a la venta. Se trata de la peor racha en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, con una depreciación de 3.09% en los meses transcurridos de este año.
De acuerdo con analistas del Banco Base, se debe a la expectativa de que el muy próximo mes de octubre la Reserva Federal de Estados Unidos terminará con sus compras mensuales de bonos y subirá desde cero sus tasas de interés, ‘‘lo cual es la antesala de una política monetaria menos expansiva’’. Además, ‘‘la reacción del mercado de las recientes semanas pone en evidencia la fuerza de la salida de capitales, lo cual abre la posibilidad a que el último trimestre del año el tipo de cambio alcance niveles cercanos a 14 pesos por dólar’’. Por otra parte, Estados Unidos informó la semana anterior que el PIB registró un crecimiento de 4.6% en el segundo trimestre, mientras que la economía mexicana sigue en el congelador.
Educación financiera
Banco Azteca lanzó la primera fase de su Programa de Educación Financiera y Micronegocios a escala nacional. Tiene el objetivo de transmitir conocimientos financieros básicos a través de diversas actividades, como la obra de teatro titulada Ahorrar queremos, gastar no sabemos, en la que niños y jóvenes desarrollan experimentos para aprender sobre ahorro, inversión, evitar gastos desmedidos y ejercer un consumo responsable. En el lanzamiento del programa estuvieron el director general de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, y su homólogo de Educación Financiera de la Condusef, Jorge Torres Góngora, quien resaltó que en la medida en que los jóvenes tengan una mejor preparación en este tema se podrán evitar crisis y promover mayor crecimiento económico. Las actividades se complementarán con material didáctico de distribución gratuita. También se firmará un convenio entre Banco Azteca y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica para la impartición de talleres de educación financiera para Profesionales Técnicos Conalep.
Pierde MetLife megacontrato
En aquellos días nadie se explicaba cómo Vicente Fox había vendido la Aseguradora Hidalgo a una firma internacional, MetLife, cuando era una empresa próspera. Daba cobertura a millones de burócratas. Era el año 2002; los mexicanos todavía no conocíamos cómo se las gastaba la depredadora parejita Marta-Vicente. La venta fue por 9 mil 200 millones de pesos. Tenemos noticias. MetLife perdió el contrato y lo ganó GNP. El gobierno federal pagó mil 594 millones por la póliza de seguro de gastos médicos mayores, la cual cubrirá a 320 mil burócratas del país.
Será la primera vez que GNP gane la licitación pública de este seguro para las dependencias y entidades participantes de la administración pública federal. ‘‘El monto de la prima básica contratada por el gobierno federal asciende a mil 594 millones de pesos, sin incluir potenciados’’, indicó la aseguradora en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores. La compañía indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la convocante y contratante de esta licitación. Estará vigente entre el primero de octubre de este año al 31 de marzo de 2016; antes de esta licitación, la aseguradora en este rubro era MetLife. La suma asegurada de este contrato, es decir, el monto que alcanzaría a cubrir en caso de un siniestro, va desde 150 mil hasta 670 mil pesos por trabajador. Pueden darle el pésame a Carmina Abad, de MetLife.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Cepal: dedo en la herida
La secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcenas (por cierto, de nacionalidad mexicana), de nueva cuenta restriega el dedo en una de las grandes heridas sociales: el único país de América Latina donde el salario mínimo no ha crecido es México, y este ingreso “no permite al trabajador cubrir siquiera sus necesidades básicas”, como lo obliga la Constitución.
Doña Alicia subrayó que “la llave maestra contra la desigualdad es el empleo bien remunerado, con seguridad social y derechos”, pero en México no se paga una remuneración digna que cubra las necesidades básicas de la familia, no sólo por el raquítico monto del salario mínimo, sino por la constante pérdida de poder adquisitivo, que ha sido brutal.
Hasta allí, el comentario de la secretaria general fue puntual, pero la confusión comenzó cuando la señora Bárcenas agregó que, por lo descrito, la Constitución mexicana se “viola en parte” (¿¿¿???), por mucho que en los hechos la trasgresión no sólo sea al 100 por ciento, sino de muchos años atrás (del último par de años de José López Portillo a la fecha, cuando menos).






No hay comentarios:

Publicar un comentario