lunes, 3 de noviembre de 2014

Principales Plumas Nacionales



  
Editorial EL UNIVERSLAL, Debatir a fondo legalización‏

Al doctor Manuel Mondragón y Kalb, recientemente nombrado encargado nacional contra las adicciones, no le gusta la idea de despenalizar el consumo de algunas drogas y lo argumenta: “legalizar la mariguana tendría serias implicaciones, generaría problemas de salud, no se terminaría con la venta en clandestinidad, podría generar diferendos internacionales, impactaría en el campo mexicano y no acabaría con las organizaciones criminales”. Y remata diciendo que él no quiere que México sea “un país mariguanero”. 
Tampoco cree que una eventual legalización vaya a tener como consecuencia la disminución de la violencia, pues, asegura, las organizaciones criminales no se detendrán y continuarán con el tráfico y comercio ilegal de otras drogas como las metanfetaminas, la cocaína, el crack y la heroína, así como con sus negocios conexos. 
Ciertamente, en tanto médico y servidor público de larga trayectoria, ha probado en los hechos su rechazo a las sustancias que generan adicción, como el cigarro —impulsó los espacios libres de humo en locales cerrados— y el alcohol —estableció el alcoholímetro que ahora pretende que sea federal—; y ahora se pronuncia de esta manera. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Los exámenes de Mancera

Los dos principales funcionarios del Gobierno del Distrito Federal han conservado la vida gracias a una política interna que consiste en aplicarse de manera sistemática minuciosos exámenes médicos de diagnóstico, mejor conocidos como Check Up. Hace sólo unas semanas el segundo hombre en importancia en el GDF, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, fue intervenido quirúrgicamente luego de que en su Check Up le fue descubierto un tumor maligno, que gracias a que fue detectado en una etapa temprana pudo ser removido por completo. El segundo caso, es ahora el del propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien tras su examen anual fue diagnosticado con un trastorno cardiaco, y aunque en el procedimiento programado para intentar repararlo hubo una contingencia, hoy Mancera está en franca recuperación. 

El fracaso de las consultas populares

Como se lo adelantamos el viernes, hoy en la Suprema Corte el ministro Fernando Franco González Salaspropondrá a sus otros 10 compañeros del pleno que sea rechazada la consulta popular planteada por PRI con el fin de reducir legisladores plurinominales. Nos aseguran que el proyecto del ministro Franco prácticamente no encontrará resistencias de sus colegas pues el artículo 35 de la Constitución no permite que se realicen consultas populares en temas electorales, condición que varios de los ministros consideran que se cumple en el caso de la consulta propuesta por los priístas. Esta misma tarde se podrá saber si finalmente el tema de las consultas fue un fracaso rotundo de los legisladores que crearon un instrumento que nació muerto.

AMLO y el apoyo a Mazón

El pase automático que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, había dado a Lázaro Mazón para la candidatura de al gobierno de Guerrero, quedó prácticamente enterrado, nos comentan. Tras conocerse la relación de amistad de don Lázaro con José Luis Abarca, edil prófugo de Iguala, Guerrero, y señalado como presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas, su postulación, nos dicen, será revalorada. Ayer el propio dirigente de Morena, Martí Batres, aseguró no saber si Mazón es o no afiliado. Todas las señales indican que si Mazón quiere la candidatura tendrá que competir por ella, pues el fiel de la balanza ya no se inclina a su favor.

Agustín Basave,¿Despeñadero?‏

México no está al borde del abismo pero tampoco está lejos de él. Cinco factores forman una mezcla explosiva: 1) viejos conflictos sociales; 2) nuevas modalidades de criminalidad; 3) Estado endeble; 4) desconexión entre instituciones y sociedad; 5) malos resultados económicos. Veamos
1.- Lo que ocurre en Guerrero es la recreación de una injusticia secular. La búsqueda de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa parece un macabro ejercicio de arqueología de la represión: es posible que algunas de las fosas encontradas contengan estratos óseos de rebeldes asesinados en la misma región en épocas anteriores. Misma marginación, misma rebeldía, misma violencia del Estado, misma violencia social. Y todavía hay quienes se sorprenden por la persistencia de la subversión guerrerense.
Una matanza dio origen a la guerrilla de Genaro Vázquez, otra a la de Lucio Cabañas y una más a la del EPR. Súmese a eso Tlatlaya, San Fernando, miles de víctimas de torturas, secuestros, desapariciones y asesinatos en el país, autodefensas, la perenne insurgencia de la CNTE, el movimiento del Poli, la protesta de los yaquis, el SME, las heridas abiertas del sindicato de Mexicana, de la tragedia de ABC y de tantos otros agravios, y se verá el fantasma que acecha a la frágil gobernabilidad de México.

EzraShabot,Elecciones en guerra‏

Los fenómenos de violencia en Michoacán y Guerrero parten de un mismo denominador común: la ausencia de Estado y el apoderamiento del territorio por parte del crimen organizado. Para ello contaron con la amplia colaboración de autoridades municipales y estatales dispuestas a corromperse al grado de convertirse en peones de la propia estrategia criminal. En los dos casos la intervención del gobierno federal se produjo como la última línea de resistencia de una autoridad legítima ante el poderío demostrado por la delincuencia.
Por supuesto que la capacidad operativa del Estado mexicano se vio seriamente dañada por la incorporación de la clase política al proyecto delincuencial. Figuras como Jesús Reyna en Michoacán, quien llegó a la gubernatura interina, y José Luis Abarca en Guerrero, consiguieron mantenerse en el mando durante largo tiempo amoldándose a las condiciones de “legalidad” existentes, hasta el punto en que el desbordamiento de la violencia y la intervención federal, rompieron con ese velo de impunidad a veces incomprensible que les permitió gobernar en beneficio de los criminales.

Jacqueline Peschard,Rendición de cuentas: antídoto para la impunidad‏

Al acudir el gobierno mexicano a la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar asistencia técnica en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de dicho organismo, señaló: “…hechos de extraordinaria gravedad como los de Tlatlaya e Iguala conectan lo que ocurre hoy con lo que ocurría en el sexenio anterior… las desapariciones forzadas no son un fenómeno nuevo en México”. 
Es cierto, por desgracia, las atrocidades de los casos recientes que han cimbrado a nuestro país y a la opinión pública internacional, no son ni nuevas ni excepcionales. Llevamos ya muchos años de violencia e inseguridad, de violaciones graves a los derechos humanos, de complicidad de las fuerzas públicas con el crimen organizado y el problema sigue enfrentándose como si se tratara de hechos aislados o extraordinarios. 

José Luis Luege,Desaparece la Base Aérea de Santa Lucía‏

La semana pasada se llevó a cabo el foro del Observatorio Ciudadano relativo a los impactos ambientales del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otras organizaciones.
El despacho que elaboró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para el NAICM, nos confirmó lo que ya habíamos señalado hace varios meses en distintas mesas de debate: que el NAICM no sólo cancelará la operación del actual aeropuerto con sus dos terminales, sino que además dejará fuera de operación la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
La Base Aérea de Santa Lucía es la más importante de todas; le corresponde el número “1” en la lista de las 18 con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana. Se encuentra al norte de la Ciudad de México, en Zumpango. Tiene una de las pistas de aterrizaje más importantes de todo el país, donde puede aterrizar cualquier tipo de aviones, incluso de vuelos comerciales en caso de emergencia si hubiera problemas en el actual aeropuerto (AICM).

Maite Azuela,Certamen Señorita Gobernador‏

Los concursos de belleza representan una vasta reproducción de prejuicios y estereotipos en donde los valores que se reconocen están colocados sobre percepciones discrecionales y discriminatorias de la estética, de modo que hasta se premia a aquellas mujeres que tras desfilar con diferentes vestuarios en pasarela cumplan con medidas corporales preestablecidas. La inteligencia, las habilidades artísticas o los méritos en cooperación comunitaria no tienen ningún puntaje en esos certámenes que en pleno siglo XXI se siguen llevando a cabo.
La escena de una reina de belleza bien sirve como referente para ilustrar varias de las facetas del gobierno de Morelos a cargo de Graco Ramírez. En su mandato ha puesto al estado como la pasarela de diversos eventos altamente mediáticos: Green Solution, Concierto de Plácido Domingo, Alternativas Verdes, Artistas al Cubo y Señorita México. Estos foros, pese a su variada temática, tienen denominadores comunes: uso de recursos públicos sin claridad programática que derive en políticas públicas para el fortalecimiento social y nula rendición de cuentas.





Frentes Políticos
I. El colaborador. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, reveló que él mismo pidió a Ángel Aguirre, entonces gobernador de Guerrero, doble vigilancia sobre José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, horas después del ataque a normalistas. Y Aguirre, con todo, lo dejó escapar. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que las afirmaciones de Osorio Chong no deben quedarse en una mera declaración política, sino ser parte de la investigación. Lo que queda es vigilar a Aguirre. Según él, ya seguía los pasos a su edil; y cuando le exigieron doble vigilancia… nada. Lo dejó fugarse. O Aguirre fue negligente o es cómplice.
II. Empieza la limpia. Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, hace lo apropiado. Se deshizo de funcionarios de primer y segundo nivel. Pidió su renuncia también a colaboradores y trabajadores de confianza. Además, realizó los primeros movimientos en el gabinete, incorporando a tres académicos. Salvador Martínez dellaRocca, en la Secretaría de Educación; Eliseo Moyao Morales, en Finanzas, y Edmundo Escobar Habeica, en Salud. ¡Ojo! Mucho cuidado debe tener sobre Iñaky Blanco Cabrera, el fiscal. Lupa sobre él. Es responsable directo de que Abarca se escapara y en sus investigaciones hay más contradicciones y dudas que certezas.
III. Los camaleones. El as bajo la manga de Gustavo Madero se llama movimiento #PoderAlMilitante. Impulsado para promover el voto universal y directo en el PAN, su activismo se había limitado a las redes sociales en internet, pero ya es una asociación civil que se volverá una corriente al interior del partido. Raúl Paredes Peña, su presidente, afirmó que las batallas internas en el albiazul son demoledoras, son letales, son peor que las externas, y que por eso su pretensión de aportar. Madero convirtió al PAN en un PRD lleno de tribus, pandillas, bandas, donde la doctrina de sus fundadores es pisoteada diariamente sin el menor pudor.
Ana Paula Ordorica,Mañana
El anunciado triunfo de los republicanos el día de mañana se deberá a votos de castigo hacia Barack Obama. Mañana son las elecciones intermedias en Estados Unidos. Se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes; 33 de los 100 escaños del Senado; 38 gubernaturas y 46 legislaturas a nivel local.
El escenario pinta para que los republicanos arrasen, manteniendo el control de la Cámara de Representantes y arrebatando, además de varias gubernaturas, el control del Senado. Un escenario calamitoso para Obama y su gobierno. Para un Presidente con índices de aprobación récord, por lo bajos.
¿Qué está pasando en EU? ¿Por qué tanto enojo y desaprobación para Obama? La elección de mañana será no una reivindicación para los republicanos y su neoconservadurismo, sino un reflejo de la decepción con Obama.
Pascal Beltrán del Río,Crisis… y oportunidad
Del griego antiguo krisis (decisión, entre otras acepciones), una crisis es “un cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española). Una crisis supone, pues, un punto de quiebre. Componerse o irse a pique. En mandarín —idioma del que proviene el dicho “toda crisis es una oportunidad”—, esa bifurcación está implícita en la palabra que se traduce como crisis: weiji, que significa, literalmente, peligro (wei) y oportunidad (ji).
Es posible que la situación por la que atraviesa el país sea el mayor peligro para la estabilidad que haya vivido el Estado mexicano en medio siglo o más. Sin embargo, quiero creer que los mexicanos la superaremos como hemos hecho otras veces. No será automático, por supuesto. Implicará dejar de atender sólo la coyuntura, como han hecho, hasta ahora, el gobierno, la clase política, las organizaciones sociales, la intelectualidad y, sí, hay que admitirlo, los medios de comunicación.
Enrique Aranda,En lo oscurito … cuatro
Lejos de los reflectores, ahora sí que literalmente en lo oscurito, dirigentes y/o representantes del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM) se afanan en construir una suerte de Tetra alianza que, en el Distrito Federal, les permita enfrentar con éxito a la izquierda “institucional” representada por el PRD, y a la “emergente-radical” de Morena en los comicios de junio.
En las últimas semanas, efectivamente, igual el tricolor Mauricio López, que el blanquiazul Gustavo Madero que aún con licencia sigue operando a nombre del panismo —“aquí no hemos visto nunca a (RicardoEl Cerillo) Anaya…”, explican—, el neoaliancistaLuis Castro Obregón o el verde Arturo Escobar, habrían definido ya las líneas rectoras de un acuerdo que, aprovechando la posibilidad que (en su opinión) ofrece la alternativa de presentar candidaturas comunes, deberá permitirles competir con posibilidades reales de triunfo en al menos la mitad de las delegaciones y/o distritos federales y locales de la capital.
Jorge Fernández Menéndez,Noviembre y la maldición del segundo año
La primera semana de noviembre por alguna extraña razón ha sido siempre complicada en los segundos años de gobierno para muchos mandatarios. Pero nunca como en estos dos últimos sexenios. Hace seis años, cuando había concluido un periodo que, considerando las condiciones en que había asumido el gobierno no era nada malo, con una reforma política y una pálida pero por lo menos prometedora Reforma Energética, el avionazo que terminó con la vida de Juan Camilo Mouriño, de parte del equipo de Gobernación y de José Luis Santiago Vasconcelos, dejó una huella imborrable en la administración Calderón.
Ni su gobierno ni el propio Presidente volvieron a ser los mismos: a la duda y la sospecha que persistió durante semanas sobre si se había tratado de un accidente o de un atentado, se sumó una escalada de violencia que había comenzado poco antes, desde que la caída de uno de los hermanos Beltrán Leyva había llevado la guerra entre los cárteles a unos niveles inimaginables en el pasado. La muerte de Juan Camilo coincidió con las elecciones en Estados Unidos, que llevaron a Barack Obama a la presidencia.






Salvador Camarena,La comunicación presidencial sobre Iguala

Cito de memoria una anécdota sobre Lázaro Cárdenas. El presidente convocó a varios de sus colaboradores para hacer una gira en comunidades indígenas. Para su sorpresa, los funcionarios llegaron vestidos de mezclilla. Los mandó a su casa a ponerse trajes y corbatas. A los indios había que tratarlos con formalidad, exigió el general. 

El miércoles pasado el presidente de la República se reunió finalmente con las víctimas de Ayotzinapa.

Tras la cita, Enrique Peña Nieto salió sin corbata a dar un discurso más bien desarticulado. Luego, a la Presidencia le tomó casi 24 horas dar más información sobre el encuentro. Es decir, toda una eternidad en la era del tiempo real. Y cuando finalmente lo hicieron, no dijeron gran cosa.

¿Por qué obraron así? ¿Porque el presidente y sus colaboradores están aturdidos y no saben cómo reaccionar ante los hechos de Iguala? Esa hipótesis no vuela, no un mes después de surgida la crisis. Como que algo no cuadra, habrá que especular otras explicaciones. Propongo esta.

Raymundo Riva Palacio,La cara oscura del Ejército

La barbarie de Iguala está pasando a la fase donde la Secretaría de la Defensa tiene que responder qué es lo que está haciendo en este país. La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre está directamente relacionada con el Ejército, cuyo 27º Batallón de Infantería, enterado de lo que estaba sucediendo, en lugar de actuar de inmediato para proteger a la población civil bloqueó los accesos y las salidas de esa ciudad, con lo que contribuyó a una matanza y al secuestro. Pero la historia de ese Batallón no empieza y termina esa noche.

La pregunta es qué tanto sabían de la colusión institucional y criminal, qué tanto protegían los militares mismos a la delincuencia organizada o, si la forma como actuaban en la región forma parte de una estrategia de depuración social.

El Batallón 27º de Infantería nació en los 70, como consecuencia de la respuesta del Estado mexicano a las guerrillas de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas –que se formaron en la Normal de Ayotzinapa– en la zona de Tierra Caliente.

Jonathan Ruiz,Acabó el subsidio en la gasolina

El Gobierno ya no nos “ayuda” a pagar la gasolina.

Todavía en septiembre, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, oficialmente puso 13 centavos para cada litro de gasolina que usted o ese bigotón despachador, le puso de Magna al carro.

Pero a partir de octubre, a menos de que algo muy raro haya ocurrido, los dueños de carros y flotillas volvimos a pagar un impuesto en ese combustible: el IEPS llegó de nuevo.

Falta aún que lo confirmen datos oficiales.

¿Por cuánto tiempo pagaremos IEPS? Depende de lo que dure el petróleo barato.

Eso no pasaba desde mayo de 2009 y en esos días se dio porque medio mundo en Estados Unidos guardó su carro para evitar el pago de la gasolina durante la gran recesión. Eso tumbó el precio allá y por ello nos abarataron la importación de ese líquido.



¿Se acuerda de él? El IEPS a la gasolina es un complicadísimo impuesto que se vuelve positivo, o sea, lo cobra el Gobierno a usted, cuando la gasolina que importa está barata. Es negativo cuando está cara. En esa circunstancia lo paga el Gobierno y lo llama subsidio. O sea, también lo paga usted, generoso contribuyente cautivo, pero por otras vías.

Enrique Quintana,El polémico tema de la deuda pública

¿Es realmente para preocuparse el crecimiento de la deuda pública que se ha presentado en México durante este año?

De acuerdo al Informe sobre Finanzas Públicas correspondiente al tercer trimestre, que fue enviado al Congreso el jueves pasado, el saldo de la deuda pública, en su expresión amplia (requerimientos financieros del sector público) es de 7 billones 10 mil millones de pesos, equivalentes a 40.8 por ciento del PIB.

En los primeros nueve meses de 2014 el crecimiento fue de 505 mil millones de pesos, equivalentes a 1.9 puntos del PIB.

Algunos analistas se muestran preocupados por este crecimiento y son escépticos de que el déficit se reduzca año con año como planteó el gobierno en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (Pronafide).



Sin embargo, no hay una opinión homogénea, pues otros consideran que no hay aún razón para preocuparse porque incluso en su expresión más amplia el nivel de déficit es relativamente bajo en comparaciones internacionales, es financiable y el gobierno está usando transitoriamente la política fiscal de una manera contracíclica, generando demanda agregada adicional.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, espera esta semana los informes preliminares de las comisiones especiales para los casos Iguala y Tlatlaya pero, mientras la primera lleva ya un buen avance, producto de reuniones con actores involucrados y trabajo de campo, la segunda comisión envió apenas a finales de la semana pasada sus requerimientos de información a diversas dependencias.
:Que la lucha por proteger los derechos de autor de películas producidas en México y EU llevó a la PGR a recibir un premio en Hollywood, pero no en los estudios de California, sino en Florida.
El galardón lo recibió Arturo Ancona, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor, y la entrega se realizó durante el ShowEast, reunión anual de la industria cinematográfica de Hollywood, en el condado de Broward.
:Que fue tan rigurosa la nueva legislación electoral aprobada que ahora no saben cómo darle la vuelta. En Sonora la senadora Claudia Pavlovich, aspirante a gobernar el estado, difunde en radio y tv, por segunda ocasión en menos de un año, su segundo informe de labores, lo que constituye una falta que le puede generar la pérdida de registro como candidata.
Falta ver si la nueva sala regional especializada toma una decisión de tal costo político y si la estricta ley electoral se cumplirá en sus términos.
:Que el ombudsmanRaúl Plascencia recibió más de una veintena de cartas de apoyo para reelegirse en el cargo, entre organismos estatales de derechos humanos y misivas de diversos tipos, como sindicatos y hasta de trabajadores de la Central de Abasto, pero no ha logrado consensos en el PAN y el PRI. El PRD lo rechaza y lo apoyan por completo los verdes.
:Que en la lucha por ocupar la presidencia de la CNDH ha habido de todo, golpes bajos, acarreo digital, campañas de prensa y, durante los últimos 10 meses, un juego rudo contra Plascencia por no haber impugnado la reforma en telecomunicaciones.
:Que esta semana vecinos de Santa Fe inconformes con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca pretenden realizar una marcha a la Secretaría de Gobernación y al edificio de Gobierno del Distrito Federal.
CIRO GÓMEZ LEYVA,Tres infartos en un mes
La noticia del problema cardiaco de Miguel Ángel Mancera, la noche de brujas del viernes, remachó como metáfora punzante el peor mes para la izquierda mexicana, al menos desde los del verano de 2006, tras la imperdonable derrota en las elecciones presidenciales.
No veo el caso al comenzar noviembre de repetir lo contado en octubre, ad náuseam, sobre las vergonzantes revelaciones que fueron surgiendo con la desgracia de Iguala-Ayotzinapa. La justicia, la rendición de cuentas, la autocrítica, el electorado tendrán la última palabra sobre una historia que está dejando marcas de lepra en el PRD y Morena.
Pero octubre fue también el de la consumación de la derrota política más simbólica en mucho tiempo. El PRD y Morena, cada uno por su lado, juraron que impedirían la “entrega del petróleo a la voracidad de los capitales nacionales y extranjeros”. Carecieron de los argumentos para ganar el debate. Fueron arrasados en las votaciones en el Congreso. Y el jueves 30, por nueve votos contra uno, la Suprema Corte de Justicia canceló la opción de tirar la reforma energética con una consulta ciudadana.
CARLOS MARÍN,Miserable infundio contra Valadés
Según su estulto calumniador, el constitucionalista Diego Valadés está detrás de un demencial intento de asesinato. El granuja se llama Ernesto Villanueva, quien se ufana de tener escoltas y cuya camioneta ¡blindada! recibió tres impactos de bala en plena Ciudad Universitaria. Dos días después (el viernes reciente) exhibió alucinantes dotes de investigador: Valadés, afirmó, lo mandó matar “porque hace unas semanas publiqué un artículo en el Diario El Noroeste de Sinaloa, y allí señalé que era probable responsable de tener una serie de cosas de Vicente Carrillo Fuentes en su casa…”.
En ese texto, el bribón sembró (con pedestre redacción) su coartada para escupir tan arriba:
Aclaro que no estoy enfermo ni deprimido, ni tampoco mi familia y mis hijos, por si “por mala suerte” (Malova dixit) pasa algún accidente colectivo  o personal que atente contra nuestra integridad física, será con los saludos de Diego Valadés…
Es idiota imaginar que ¡el cártel de Juárez! (al que el difamador liga con Valadés) empleara a un pistolero inepto en vez de activar una bomba en las nalgas de Villanueva.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,Desesperadamente buscando a "Hermelinda Linda"
Alguna vez en clase, mi querido maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Gabriel Careaga, autor de libros fundamentales como Mitos y fantasías de la clase media en México —todavía no había papaloys ni lobukis ni ladies de Atzcapolanco, mucho menos chuchos, chulos y chundos—, afirmó que México quizá tenía remedio, pero que de la frontera de Guatemala para abajo tendrían que venir los marcianos para salvarlos.
Tomando en cuenta los últimos sucesos en Michoacán, Veracruz, Guerrero (allí donde según los últimos avances científicos las narcofosas se reproducen por generación espontánea y las personas no desaparecen de manera forzada, sino que voluntariamente contribuyen a los índices de abducciones) y varios más donde lo único que nos falta es que nos lluevan aguas malas, lo más probable es que los aliens no pudieran darse abasto aquí donde abunda la profunda incapacidad de los hombres y sus instituciones descompuestas, infiltradas, corrompidas.






Julio Hernández López, Astillero; Tlatlaya, no se olvida
La evidente desproporción entre atacar a jóvenes estudiantes de una normal rural o hacerlo contra otros jóvenes presuntamente miembros de una banda del crimen organizado (así se le llama de manera generalizada) ha permitido a la masacre de Tlatlaya, estado de México, mantenerse en un segundo plano respecto de la de Iguala, Guerrero, aunque los ribetes de la ejecución de 22 supuestos delincuentes pudieran resultar incluso peores en cuanto a responsabilidad directa y sostenida del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, por cuanto significaron la confirmación extrema de una política (también criminal, también organizada) de ‘‘limpieza social’’ practicada por las fuerzas armadas del país y exhibieron una sancionable red de complicidades entre élites políticas (incluyendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo titular busca tranquilamente un nuevo periodo de consumo presupuestal).
En Tlatlaya se cometió otro crimen de Estado, pero las circunstancias han permitido a dos mexiquenses, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, administrar la crisis e ir arrojando retazos expiatorios para aparentar medidas justicieras. Ayer se informó que la Procuraduría General de la República ‘‘cumplimentó’’ órdenes de aprehensión contra siete elementos de tropa acusados de diversos delitos, tres de esos militares específicamente acusados de homicidio calificado. Pero, a pesar del revoloteo documental que puedan armar la PGR y los jueces civiles, los presuntos culpables están en prisión militar y sujetos a las disposiciones administrativas o discrecionales de los altos mandos castrenses. Ante las dimensiones de esa barbarie, cuya difusión también ha rebasado las fronteras, el ocupante actual de Los Pinos y el general a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional han hecho discursos impecables para proclamar respeto apasionado a los derechos humanos y resplandor inequívoco del imperio del estado de derecho.
Enrique Galván Ochoa,Dinero ; La mafia baja la gasolina a seis pesos por litro
a mafia está ganando terreno en un nuevo negocio: el robo y venta de gasolina. Pensemos de buena fe: supongamos que sin proponérselo el gobierno la está ayudando fijando precios muy altos a la de Petróleos Mexicanos (Pemex.) En Jalisco y varios lugares de la República, la mafia vende a seis pesos el litro de Magna, mientras que Pemex la subió desde el sábado a $13.22 y la Premium a $14. De acuerdo con una fuente confiable de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la mafia la roba de los ductos de Pemex y tiene una red de distribución que ha ido creciendo con rapidez. Tiene centros fijos de venta y también hace una operación tipo lechero: recorren las colonias llevando la gasolina en bidones. Los franquiciatarios de Pemex contemplan una situación muy difícil en el futuro, pues tendrán que competir con empresas como Exxon, Shell, Valero, etcétera, que tendrán sus propias gasolineras, más la mafia que ya está aquí y ganando territorios.
Pluris para rato
Pueden dormir tranquilos los plurinominales. La Suprema Corte les extenderá hoy un certificado de supervivencia por muchos periodos más cuando rechace la propuesta del PRI para hacer una consulta ciudadana con miras a eliminar a 100 diputados y 32 senadores en esas condiciones. En este caso la razón principal no será que la Constitución prohíbe al tribunal autorizar consultas que incidan en los ingresos y egresos del Estado.
Según el ministro Fernando Franco González, encargado de preparar el proyecto, otra de las prohibiciones que contempla la Constitución incide en la materia electoral. Eso abarca mucho, incluyendo la elección de los pluris. Pero tampoco podría hacerse una consulta sobre la elección fraudulenta de un Presidente de la República. La pregunta que el tricolor deseaba plantear a los ciudadanos es: ‘‘¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y las 32 senadurías (también) plurinominales?’’
El Banco de México y los problemas sociales
La ‘‘verdad oficial’’ durante el calderonismo fue que la violencia no afectaba a las inversiones. Lo repitieron mil veces los secretarios de Hacienda y el gobernador del Banco de México. Ya cambiaron de opinión. Obviamente sí afecta. BdeM inclusive habló el viernes de las consecuencias negativas de los problemas sociales sobre la economía. ¿Cuáles son?. No lo dijo, pero no se necesita ser premio Nobel para saberlo: fuga de capitales y devaluación de la moneda. Dos años de priísmo han llevado al país ooootra vez muy cerca de un agujero.
Carlos Fernández-Vega,México SA; Deuda en nivel histórico
ara aquellospesimistas que reclaman porque en este país nada crece (salvo el número de muertos y de las fosas “clandestinas”, más el volumen de las fortunas de los Forbes), la Secretaría de Hacienda ha tenido a bien informar que en lo que va del sexenio peñanietista la deuda pública por mexicano, incluidos los recién nacidos, se ha incrementado hasta llevarla a 58 mil 417 pesos.
Con lo anterior, y si se consideran los gobiernos panistas, a lo largo del presente siglo la deuda pública cargada en los hombros de cada uno de los mexicanos que habitan aquí ha crecido la friolera de 427 por ciento, al pasar (prorrateo de por medio) de 10 mil 200 pesos al comienzo del sexenio foxista a 50 mil 342 pesos al concluir el calderonista, y de allí a 58 mil 417 pesos al cierre de septiembre de 2014, con Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Y de cereza, una economía que se mantiene en el suelo, con un “avance” promedio anual en el periodo de 1.8 por ciento y el 60 por ciento de la población ocupada en la informalidad.
La Jornada (Israel Rodríguez) lo resume así: “en lo que va del actual sexenio el sector público federal se ha endeudado a un ritmo de mil 675 millones de pesos diarios, cantidad que, comparativamente, equivale a que en sólo 59 días se contratan pasivos por un monto que equivale al presupuesto anual destinado a la seguridad nacional, se desprende de informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).







No hay comentarios:

Publicar un comentario