viernes, 29 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Tarjeta roja a la corrupción‏

El mundo del futbol, ese que ve y maneja al deporte como negocio e industria, enfrenta en estos momentos graves acusaciones de corrupción al más alto nivel. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el organismo que controla ese deporte a nivel global, con más naciones afiliadas que la ONU, es puesta contra la pared por primera vez en sus 111 años de historia. 

El miércoles pasado autoridades de Estados Unidos (FBI, Departamento del Tesoro y Departamento de Justicia) emprendieron una operación multinacional contra prominentes dirigentes acusados de los delitos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado en colusión con empresarios deportivos y de promociones; el monto de lo defraudado asciende en principio a más de 150 millones de dólares. 

Quedó al descubierto una red de complicidades que se benefició durante más de 25 años de sobornos y malos manejos. De acuerdo con la acusación iniciada por la justicia estadounidense, la FIFA generó un esquema atentatorio de la sana competencia, que distorsionó el mercado de los derechos comerciales de la transmisión de los diferentes torneos alrededor del orbe, en detrimento de otras empresas para competir por tales derechos. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Máxima seguridad presidencial

Hubo máxima seguridad en la gira presidencial del jueves. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Vista Hermosa de Negrete, Michoacán. Visitó un rastro de la empresa de Jesús Vizcarra, donde 170 mil reses en pie son cuidadas para luego comercializarlas en canal. Durante el vuelo en helicóptero entre Zapopan y Vista Hermosa, desde el aire se veían elementos del Ejército Mexicano desplegados con uniforme de faena y rifle al hombro, a lo largo de varios kilómetros. ¿Cuál fue el motivo? Le comentamos que Vista Hermosa está a sólo 20 minutos de Tanhuato, donde fuerzas federales abatieron la semana pasada a 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. La medida, sin duda, buscaba evitar una sorpresa en momentos en que el gobierno federal lanza una ofensiva en contra de la organización criminal, nos hacen ver. 

Agarrón en grupo Atlacomulco

Los priístas mexiquenses se pusieron los guantes de box antes de los comicios del 7 de junio y del eventual reparto de las “ganancias” electorales. Algunos integrantes de la dirección del partido, a cargo del mexiquense César Camacho Quiroz, se están peleando los puestos… en la Cámara de Diputados. Se trata de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, que se sienten del grupo Atlacomulco, que apuestan a la llegada de don César a la coordinación de la bancada tricolor en San Lázaro y eso los pone valientes a la hora de soñar con asesorías al lado del actual líder nacional del partido, nos comentan. El punto es que todavía no cazan al oso y ya se están repartiendo la piel.

El coqueteo PAN-PRD

Un choque de visiones hay dentro de la dirigencia del PRD. El motivo es que existe un grupo que busca realizar alianzas de facto con el PAN en algunas elecciones estatales para frenar un eventual triunfo del PRI, nos dicen. La idea es que en los estados en los que la contienda esté muy cerrada entre PRI y PRD, los panistas declinen a favor de los perredistas. En reciprocidad, donde la disputa cerrada sea PRI-PAN, el aspirante del PRD se sume a los panistas. Como ha sucedido en los últimos meses, la decisión final la toman Los Chuchos y el presidente del partido, Carlos Navarrete, no obstante, el grupo dominante no las trae todas consigo y la decisión de juntar el agua azul con el aceite amarillo está en el aire. Pero el coqueteo continúa, nos comentan.

Carlos Heredia, Perfil del candidato presidencial independiente en 2018‏

El hartazgo de los ciudadanos por partidos políticos y candidatos marca las elecciones intermedias mexicanas. Con todo, iré a las urnas para votar —no daré voto alguno a ese fraude denominado Partido Verde Ecologista de México.  La única fuente de entusiasmo en estos comicios parece ser la participación de candidatos independientes. Hay expectación por un posible triunfo de El Bronco en Nuevo León y de otros candidatos. Aun si se les escapa la victoria, ya han provocado que un importante segmento de la población recupere el interés por involucrarse en la cosa pública, en la política.

Es muy factible que un candidato presidencial independiente atraiga la atención de los mexicanos en 2018. El viejo sistema de partidos y la red de complicidades de las élites económica y política van a poner todo tipo de obstáculos en su camino, pero la sociedad está lista. Ser candidato independiente no le otorga a la persona un certificado de honestidad, ni de capacidad. La sola consigna de ‘quítate tú para ponerme yo’ deja intactas las formas patrimonialistas en el ejercicio del poder.

Elizabeth Tinoco, Empleo de calidad, el desafío‏

En América Latina apenas tres de cada 10 trabajadores tienen una relación de empleo estable basada en un contrato permanente. Mientras tanto, ¿Qué pasa con los otros siete? No les queda otra que conformarse con contratos a corto plazo, puestos temporales, a menudo en condiciones de informalidad, o se las arreglan mes a mes con trabajos a cuenta propia, e incluso muchos están ocupados en empresas familiares sin remuneración. 

Este escenario nos coloca ante una disyuntiva porque el mundo del trabajo no es cómo creíamos que debería ser. Lo que durante muchos años consideramos una relación laboral “estándar” basada en un contrato permanente y estable no es la norma, sino la excepción. Y esto se debe tanto a la evolución económica y social como a las modificaciones en el sector productivo, a la incorporación de tecnologías o a los cambios en la vida moderna, entre otros factores. 

El mundo del trabajo cambia profundamente y esto implica también una transformación radical en la relación del empleo, alertó un nuevo informe de la OIT El empleo en plena mutación que ha tenido gran repercusión los últimos días. Esta región no es la única que experimenta esos cambios. En todo el mundo, 73.6% de los trabajadores no cuentan con un contrato permanente y 60% carece de cualquier tipo de contrato. 

Enrique Cárdenas, Por fin, ya podemos comenzar: Sistema Nacional Anticorrupción‏

El miércoles 27 de mayo de 2015 fue un día importante para México. Enrique Peña Nieto proclamó la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Por fin, ya podemos empezar. 
Hay sin embargo una realidad muy a pesar de los cambios en las leyes: la impunidad no se resuelve cambiándolas... sino aplicándolas. Los casos sonados de corrupción que aparecen día a día parecen confirmar, una vez más, que todo sigue igual a pesar del discurso de los políticos. El último escándalo de OHL ahora salpicó, presumiblemente, a magistrados del Estado de México. Y es que el combate real a la corrupción necesita, antes que nada, de voluntad política y de un verdadero esfuerzo ciudadano de exigencia cotidiana. Pero entonces, ¿por qué tanta “alaraca” sobre el Sistema Nacional Anticorrupción? Porque si bien las leyes no son suficientes, sí son necesarias, indispensables, para combatir la corrupción con efectividad. 

Ahora bien, ni las leyes que tenemos, ni la arquitectura institucional, son suficientes para perseguir muchos de los delitos que nos aquejan; ¿un ejemplo? La falta de claridad sobre el tan llevado y traído “conflicto de interés”: desde ahora, les digo, casi con certeza absoluta, que el secretario de la Función Pública, por más que quiera, no podrá configurar un delito por el tema de la casa blanca ni por el préstamo hipotecario al secretario Videgaray para la suya en Malinalco. La ley no da para ello: así de simple. Y cuando salga el dictamen, la crítica pública será tremenda porque, una vez más, no se hará nada en esos casos. Pero créame, con las leyes vigentes, no se puede hacer nada. 


Frentes Políticos

I.   El pajarito. De un tropiezo a otro, no logra reponer la compostura. Con su imagen por los suelos, Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, primero se burló grotescamente de los indígenas, y ahora deberá aclarar si la invitación a la guatemalteca Rigoberta Menchú, fue gratuita o, en su desesperación por reivindicarse, pagó a la Premio Nobel 12 mil 500 pesos por visitar las instalaciones del INE y, según se difundió, 40 mil dólares por ser observadora electoral. Inaceptable maniobra. Es una violación a la ley que se pague a los observadores extranjeros. Pero en el INE no son tontos. El pago se hará a través de alguna asociación. Vaya timo.

II. Expo Universal. El presidente Enrique Peña Nieto informó al Congreso que saldrá del país del 9 al 15 de junio, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea y en la VII Cumbre México-Unión Europea, además de realizar una visita oficial a Italia. Se prevé que Peña Nieto dialogue con el presidente de la Comisión Europea y con el ministro italiano Matteo Renzi. La visita a Italia responde a la importancia de ese país como socio estratégico para México en lo económico. La diplomacia mexicana, siempre a la vanguardia.

III. A la mala. Héctor Astudillo Flores, candidato priista a la gubernatura de Guerrero, navega tranquillo. Tiene sus razones, pues operan a su favor hasta desde fuera de su partido. Hay quien se mueve en dos bandos con la intención de aprovecharse a como dé lugar. Astudillo no sólo contará con el apoyo de Ángel Aguirre Rivero, exmandatario perredista, quien pretende evitar la prisión, sino que logró un pacto fundamental. Por su parte, Luis Walton, candidato de Movimiento Ciudadano y exalcalde de Acapulco, no declina ni se suma a la campaña de la perredista Beatriz Mojica Morga. Se mantendrá ahí, dividirá el voto de la izquierda y garantizará el triunfo a Astudillo. Chapó.

Francisco Garfias, Cañerías de la política y periodismo mercenario

Andábamos rastreando el asunto de la famosa “maleta” que Jorge Estefan Chidiac, exdirector de Bansefi, le mandó a José Lecanda, hombre de todas las confianzas de Emilio Gamboa, cuando sonó el celular. El número empezaba con 222. La clave lada de Puebla. Del otro lado de la línea la voz de Estefan Chidiac, candidato a diputado federal. Quería darnos su versión del truculento tema.

Y decimos truculento porque involucra grabaciones obtenidas ilegalmente; una misteriosa maleta que Estefan le mandó a Lecanda desde Bansefi; una extorsión por diez millones de pesos; una denuncia en curso por “daño moral”. En síntesis: un retrato de las cañerías de la política y del periodismo mercenario. El escándalo ha hecho ruido en Puebla y empieza a sonar en la prensa nacional.

Empezó con un WhatsApp que, según el candidato priista, hace tiempo le envió Arturo Rueda, director del periódico Cambio. Decía el mensaje: “Me urge verte. Tengo una bomba contra ti”. El sábado que siguió, Estefan invitó al periodista a desayunar a su casa y allí se enteró que le habían grabado una charla con Lecanda. “Me pagaron para que te pegue. Te quieren dañar”, le dijo Rueda.

Yuriria Sierra, El otro lado de Ayotzinapa

Ante hechos tan terribles como los acontecidos el 26 de septiembre en Iguala, el sentido crítico se vicia. Nadie puede concebir el dolo y la saña con la que privaron de la vida a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Las historias que tras estos hechos se conocieron pusieron en evidencia la corrupción en la que vive parte de la política cuando camina de la mano de grupos criminales. Este caso nos sensibilizó como ningún otro, a pesar de tener episodios donde grupos criminales mostraron de lo que son capaces.

Tal vez esto tiene que vercon que las víctimas eran estudiantes provenientes de un estrato muy bajo, cuya única posibilidad de desarrollo es estudiar y convertirse en maestros. Sin embargo, hay en este caso elementos que contribuyeron a que sucediera la tragedia.

A más de ocho meses de aquella noche negra en Iguala, hemos visto ir y venir a los padres de los normalistas haciendo justos reclamos. Pero hemos visto cómo la causa pasó de ser un grito genuino por la búsqueda de justicia, a un movimiento político, donde la “verdad”, que dicen buscar, es lo último que importa. Vemos a simpatizantes (o eso dicen) de este movimiento  bloqueando y cobrando en casetas de peaje, que realizando saqueos a establecimientos o camiones de carga y de transporte de mercancía. ¿Piensan que así se exige justicia?

Ana Paula Ordorica, Por un periodismo serio y de investigación 

El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”, reza el dicho. Y seguramente esa es la explicación de porqué no tiene credibilidad el gobierno cuando da a conocer lo sucedido el 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán.

Tan sólo en este gobierno ya nos quemamos con Tlatlaya. Se le creyó al gobierno que el enfrentamiento ocurrido hace casi un año —el 30 de junio del 2014—, en esa localidad del Estado de México, entre el Ejército y delincuentes, y que dejó un saldo de 22 muertos, todos ellos malhechores, fue producto de un uso legítimo de la fuerza.

Después, una investigación de la revista norteamericana Esquire, en su edición latinoamericana, y otra de la Associated Press, revelaron que lo ocurrido realmente en Tlatlaya fue una ejecución, cuando los delincuentes se habían rendido frente al Ejército.

Los comunicados del Ejército y del gobierno de Eruviel Ávila quedaron expuestos por la gran mentira que contenían. Así, ahora que el comisionado Nacional de Seguridad y el comisionado de la Policía Federal, Monte Alejandro Rubido y Enrique Galindo, respectivamente, aseguran que lo ocurrido en el rancho El Sol, en donde murieron 42 delincuentes y un policía federal, fue producto de un enfrentamiento, revive el grito de matanza y ejecución.

Los argumentos para señalar que, de nuevo, nos miente el gobierno no tienen desperdicio.

Pascal Beltrán del Río, Quiero vivir aquí pero no así

Un spot de campaña del PRD dice que en 1997 la Ciudad de México despertó de una larga noche. Se ha construido un gran mito en torno a la capital del país en estos 17 años de gobiernos perredistas. Los mismos años, por cierto, que lleva Joseph Blatter al frente de la FIFA. Antes de 1997 yo también era de los que creía que el corporativismo priista nos asfixiaba.

Hoy no me trago el cuento de que la Ciudad de México se haya vuelto un edén, porque sólo cambiamos el corporativismo priista por el perredista. Basta ver las mediciones sobre la percepción de corrupción: para los propios capitalinos esta ciudad es la meca de ese mal. No hay entidad del país peor evaluada que el DF. ¿Cómo se puede reñir con esa crítica? Tras 17 años de gobiernos del PRD, la corrupción y el desorden han sentado sus reales.

Hace poco me enteré que la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa se hubiera podido evitar muy fácil. Por la misma calle pasa un ducto de gas natural al que el centro de salud hubiera podido conectarse.


Enrique Quintana, La polémica sobre encuestas y economía

El pasado 18 de mayo preguntaba en este espacio: ¿por qué el PRI va adelante en las encuestas?

Como hipótesis, presenté cifras que me hacen pensar que la evolución de la situación económica puede ser uno de los factores que expliquen esa intención de voto, debido al crecimiento del empleo, salario real, y a la baja de diversos precios y tarifas.

Desde entonces, he leído y recibido diversas respuestas y comentarios, públicos y privados, respecto a este argumento, que afortunadamente propició reflexión y controversia.

Creo que puede ser de su interés referirme a las objeciones más usuales.



1- “La situación económica no es determinante de la intención del voto”. No dudo que haya factores diferentes a los temas económicos que influyan en la votación. Simplemente, me parece que una mejoría en los ingresos de las familias, puede ser un elemento que pese a la hora de emitir el sufragio. No tengo duda de que factores muy estudiados como la identificación partidista jueguen de manera relevante. Creo que no podemos pasar por alto la situación económica.



2- “La economía está muy mal, por lo que no puede jugar a favor del partido en el gobierno”. Es claro que hay un problema de percepción, que se aprecia en el hecho de que el índice de confianza del consumidor del mes de abril (el último disponible) se ubique 7.9 por ciento por abajo del nivel de diciembre de 2012. Aunque del otro lado, la masa salarial real creció 9.6 por ciento real desde entonces. Es cierto, la economía puede jugar a favor, pero su percepción en contra.



3- “Las encuestas mienten, ya ven lo que pasó en el Reino Unido o en México en 2012”. Hay momentos en los cuales las encuestas pierden precisión. Es muy conocido el caso de Nicaragua y el “voto escondido” de 1990, en el que las encuestas anticipaban el triunfo de los sandinistas y ganó Violeta Chamorro. Es factible también que –como se supone ocurrió en el Reino Unido– haya mucha gente que decide su voto a última hora y esa intención no es captada por las encuestas. Otra posibilidad es que el porcentaje de personas que declinen participar en las encuestas sea tan alto que la muestra que finalmente se capta pierda representatividad.

Raymundo Riva Palacio, México, arrastrado por la FIFA

Inevitablemente, la investigación sobre corrupción en la FIFA, tocó a México. Para bien y para mal. Una parte del negocio de casi cinco mil millones de dólares anuales cruza por la Confederación de Futbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), cuyos principales directivos se encuentran presos o sujetos de juicio por haber recibido millones de dólares en sobornos durante 24 años. Empresas mexicanas y funcionarios de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) están inmiscuidos en el fraude. Pero hasta ahora, víctimas de las corruptelas, no cómplices, en este escándalo paradigmático en el deporte más popular del mundo.



El esquema de corrupción investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía la siguiente mecánica: directivos de la Concacaf vendían los derechos de televisión y mercadeo de la Copa del Mundo, la Copa de Oro, las eliminatorias de los Juegos Olímpicos y otros juegos internacionales, a compañías privadas en Brasil y Estados Unidos, que les entregaban sobornos por los contratos. Luego, revendían los derechos de transmisión de radio y televisión, de publicidad, patrocinios, licencia y mercadeo, a las televisoras y patrocinadores interesados. Televisa, Telcel, Tecate y Modelo, entre otras empresas mexicanas, se encuentran revolcadas, y por ahora son un grupo más de las timadas por quienes pensaban sus interlocutores.

Ningún nombre de individuo, funcionario o empresa mexicanos aparece en el voluminoso expediente dado a conocer por el Departamento de Justicia. Sin embargo, en varios legajos de la acusación en una Corte Federal en Brooklyn, México aparece en una posición relevante dentro del esquema de corrupción por ser, junto con Estados Unidos, los mercados más grandes del Continente. Por ejemplo, en la acusación contra José Hawilla, el empresario brasileño que fundó a principios de los 90 una empresa de mercadeo deportivo multinacional con sede en Sao Paulo, Traffic Sports International, se establece que cuando la Confederación de Futbol de América del Sur amplió a esas dos naciones la membresía a la Copa América, la participación de sus selecciones aumentó sus ingresos 20 por ciento, correspondiente también al porcentaje de sobornos adicionales para los directivos de la Concacaf.

Pablo Hiriart, Con la novedad de que va a ganar el PRI

Todas las encuestas publicadas hasta hoy indican que el PRI va a ganar en las próximas elecciones.

Es falso el argumento que dice que va a ganar por “la maquinaria” para llevar gente a votar. Esas maquinarias no actúan sobre las encuestas.

Maquinaria tienen todos los partidos políticos. Ya no hay inocentes. Hasta los pequeños como el Panal, que generalmente tiene más votos que intención de voto en las encuestas, por su capacidad de movilizar maestros el día de la elección.

El PRI va a ganar porque no hay con quién castigarlo en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados.



Otra cosa son las elecciones locales, donde se esperan resultados muy apretados, porque ahí cuenta el candidato y no sólo el partido.

No hay con quién castigar al PRI en la elección federal porque el PAN es un partido dirigido con el hígado y no con el cerebro.

Madero es un líder que tiene control interno, “maquinaria” pues, pero es muy pendenciero y proclive a la intolerancia.

Se ensaña con sus adversarios internos hasta la paranoia, como fue dejar fuera de las candidaturas plurinominales a Margarita Zavala por el solo hecho de ser esposa del expresidente Calderón.



Al panismo lo desgastó el ejercicio del poder durante 12 años, lo que es natural en cualquier partido en la era moderna.

El PRI mismo está desgastado a pesar de llevar apenas dos años y medio en el poder. Así son los nuevos tiempos. Y si no pierde es porque enfrente no tiene contendientes que entusiasmen a la población.
Distintos son los casos locales de comicios para gobernador, donde hay candidatos con arraigo que han conectado con la población. Pero la elección federal será de partidos, y ahí gana el PRI.

El PRD va a tener triunfos en el Distrito Federal, pero carece de méritos a nivel nacional para pedir el voto. ¿Qué incentivo hay para votar por los perredistas?

Han gobernado muy mal en años recientes y la población lo sabe. La Línea 12 del Metro va a cobrar factura, pues aunque Marcelo Ebrard se haya ido a Movimiento Ciudadano, dilapidó esos miles de millones de pesos bajo las siglas del PRD.

Es injusto que el PRD pague por los descalabros de Ebrard, pero nadie ha dicho que la política sea justa.

Carlos Mota, En 2017 Piedras Negras
será capital cervecera global

Más de tres mil trabajadores de la construcción se levantan cada mañana en Piedras Negras, Coahulia, para edificar ladrillo a ladrillo lo que en 2017 será la fábrica de cerveza más grande de Occidente –incluidas todas las plantas de cerveza en Europa y Estados Unidos–. Se trata de la extensión que la firma Constellation Brands hace de la planta en la que elabora Corona, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico, y otras marcas que de manera exclusiva exporta hacia Estados Unidos. 

¿Su capacidad futura? 25 millones de hectolitros. Gigante.

Esta empresa con sede central en Rochester se apresta a exprimir al máximo cada minuto del contrato a perpetuidad que tiene con AB Inveb para el uso de todas las marcas de lo que era Cervecería Modelo a territorio estadounidense. Recuérdese que cuando esta última fue adquirida por la belga, el Depto. de Justicia de EU le obligó a excluir la exportación mexicana hacia ese país. De tal condición surgió que Constellation adquiriera la operación y distribución en aquel territorio, con un contrato de proveeduría que termina exactamente dentro de un año. 

Para suplirlo, la de Rochester invierte dos mil cien millones de dólares en Coahuila, en la ampliación de esta mega planta, con la que surtirá aquel mercado.

2 mil 100 millones de dólares es una apuesta colosal para una planta de cerveza (más otra de envases de vidrio, que también se amplificará). Pero es apenas una tercera parte de la inversión total de la firma, si incluimos otros 5 mil millones de dólares que pagó cuando se firmó el contrato inicial. Todo esto sólo puede tener un significado: la sed estadounidense por Corona y sus marcas hermanas es enorme. 

De hecho, el pasado 5 de Mayo, día en que los estadounidenses celebran todo lo mexicano y lo latino, había Corona en todas las mesas, en todos los bares. A esto hay que añadir que Constellation ya hizo la dupla: logró que además de que Corona sea la marca de cerveza importada número uno de Estados Unidos, le siguiera Modelo Especial en la segunda posición, superando a Heineken.


Julio Hernández López, Astillero; Ahora, falsa(s) donación(es)

Condescendencia (tal vez compasión sea un término excesivo) debería haber para con un hombre que, así como no recuerda ni tres libros que le hubieran marcado, tampoco supo ni ha sabido registrar de manera técnicamente adecuada sus fluctuantes propiedades. Si alguien es capaz de trastocar con frecuencia el nombre de las instituciones y las entidades federativas, llegando al prodigio de crear nuevas demarcaciones aunque sólo sea al momento de los discursos errados (sin hache), absolutamente perdonable sería que ese mismo personaje se equivocara a la hora de discernir entre lo que le fue donado y lo que él compró con dinero aún por explicar. 

Lo que natura no da, Los Pinos no presta (bueno, en este caso, no presta la casa presidencial conocimiento al estilo virtuoso de la hispana Universidad de Salamanca, pero sí sirve para préstamos, financiamientos especiales, agradecimientos de contratistas, comisiones subterráneas, retribuciones accionarias anónimas y otras regalías similares).

Errar es humano, se podría argumentar a la hora en que, esta semana, Enrique Peña Nieto “actualice” su declaración patrimonial que ha ido cambiando con base en presiones y revelaciones, siempre muy bien dispuesto el mexiquense a poner trampas a los deseosos de saber con precisión a cuánto asciende la acumulación de riqueza, cuando menos inmobiliaria, de un político tan colocado en el ojo de la suspicacia pública como lo es el ex gobernador del estado de México. Pero la frase completa de lo enunciado al principio de este párrafo es errare humanum est, sed perseverare diabolicum, la cual, traducida del latín, significa que siendo de humanos el errar, diabólico es el perseverar en lo mismo.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Justicia en venta

“¿Quién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado?”, se preguntó Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL en España. Una pregunta que suena, por lo menos, rara para un hombre que dijo que México es como su segunda nacionalidad. “Nos sentimos mexicanos. No he dedicado más tiempo a ningún otro país”, aseguró en una conferencia de prensa en la que habló sobre las nuevas filtraciones de audios en Youtube, en las que se escucha supuestamente a Pablo Wallentin, ex director de relaciones internacionales de su empresa, hablar con otro directivo sobre sobornar a jueces para obtener beneficios. “Supongo que el cuerpo de magistrados de México estará tan ofendido. Nadie puede pensarlo ni intentarlo”, subrayó. Y dijo estar “avergonzado” por el comportamiento de Wallentin. Aun así, el empresario insistió en que su compañía está siendo objeto de una campaña de difamación y calumnia, y afirmó que las grabaciones están manipuladas. 

El también ex ministro de Hacienda de España dijo que darán paso a acciones legales por las vías civil y penal, aunque primero se debe conocer quién filtró las escuchas. “En México no existe el delito de difamación y calumnia, pero intervenir las llamadas es un delito y atentar contra el honor también”. Afirmó que OHL seguirá operando en México –lo hace desde 1979. Nuestro país es el tercer mayor mercado de OHL por generación de ingresos. Esquivando la versión de que se trata de la empresa consentida del presidente Peña Nieto, Villar Mir manifestó: “Somos amigos de todos lo mexicanos, y también del PRI. Pero de las ocho concesiones que tenemos en México, contratadas a lo largo de 12 años, con el PRI hemos contratado tres, con el PAN otras tres y con el PRD, la izquierda mexicana, otras dos”. ¡Error! Sólo ha contratado con uno: el gobierno priperrepánico.

El turismo

En México estamos matando a la gallina de los huevos de oro. Tomen nota: el sector turístico y de viajes a escala mundial emplea más gente que la manufactura de automóviles, la minería y los servicios financieros juntos, de acuerdo con un estudio del Consejo Mundial del Turismo, que realiza comparaciones entre ocho distintos sectores considerados de mayor presencia global, en 26 países. El turismo ocupa el tercer lugar después de la venta al menudeo y la agricultura. La industria dio trabajo a 277 millones de personas en 2014, equivalentes a 9.4 por ciento del empleo del mundo. 

De acuerdo con el reporte, el turismo da siete veces más empleo que la industria automotriz, cinco veces más que la manufactura de químicos, cuatro veces más que la banca, cuatro veces más que la minería y duplica los empleos que ofrece el sector de servicios financieros. El consejo apunta que el sector turístico crecerá a un ritmo de 3.9 por ciento anual en los próximos 10 años y superará el estimado de crecimiento económico mundial, que se calcula en 2.9 por ciento para la próxima década. México tiene la playas más bellas del mundo, por ejemplo, las de Guerrero. Sin embargo, también tiene a los jinetes del Apocalipsis nacional: violencia, crimen, corrupción e impunidad.

Carlos Fernández-Vega, México, SA; FIFA, corrupción galopante

“Horrorizados” por la corrupción imperante en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y organismos conexos, empresas trasnacionales que patrocinan dicho organismo y los campeonatos deportivos que éste organiza (la Copa del Mundo, entre otros) amenazan con retirar su apoyo económico y se muestran “seriamente preocupadas” por los sobornos (150 millones de dólares) recién documentados por la FBI y la detención de siete responsables “sospechosos”de actos ilícitos.

Como si fuera algo nuevo (Diego Armando Maradona lo ha denunciado permanentemente desde hace ya muchos años), los patrocinadores de la FIFA han puesto el grito en el cielo, como si ninguno de ellos a su vez fuera protagonista de actos de corrupción, tráfico de influencias, chanchullos financieros, explotación de mano de obra y permanente violación de los derechos humanos, entre otras gracias.

En el inventario de patrocinadores, todos ellos trasnacionales, aparecen cerveceras que intoxican a la afición, instituciones financieras con larga historia de ilícitos, consorcios deportivos con costos milimétricos y ganancias colosales que explotan la mano de obra infantil, refresqueras que envenenan estómagos a lo largo y ancho del planeta, fábricas de ropa que pagan sueldos miserables y obligan a sus trabajadores tercermundistas a laborar en condiciones infrahumanas, dañinos expendios de hamburguesas que promueven la obesidad por doquier y muchos más por el estilo, que ahora se dicen “seriamente preocupados” por las prácticas de la FIFA, como si no las conocieran ni formaran parte de la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario