martes, 19 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Menos cárcel también es justicia‏

A los criminales no los agarran, es la queja frecuente entre la población cuando se le pregunta por la seguridad. Hay un respaldo estadístico a esa percepción: el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015 —presentado apenas en abril pasado y que sintetiza cifras oficiales y de organismos internacionales— calculó que, entre los países que sí reportan números confiables, México se encuentra en la peor situación, sólo por debajo de Filipinas. 

Lo más fácil sería suponer entonces que un indicador de éxito en el combate a la impunidad sería un número creciente de reos en las cárceles. No es así. La realidad es que no son los peores criminales quienes ocupan más espacios en las cárceles del país, sino los capturados por minucias como peleas callejeras, robos minúsculos en supermercados o daños a la hojalatería de un auto ajeno.  La nueva justicia penal, sostenida en la reforma constitucional de 2008, busca precisamente acabar con ese absurdo. Los resultados comienzan a estar a la vista, a juzgar por lo dicho por el subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Haza el Ruiz Ortega. 

Bajo Reserva PERIODISTAS EL UNIVERSAL 
 
El espaldarazo de la OMS a México

No pudo ser más oportuno el presente que dará al gobierno mexicano la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. Doña Margaret entregará a México en la 68 Asamblea Mundial de la Salud, que se lleva a cabo en Ginebra, un aval en materia de vacunas. Mikel Arriola, el titular de la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, recibirá de manos de Chan la certificación de la Cofepris “como una agencia funcional para el manejo de vacunas, tanto en la producción en México como para la verificación de las que llegan del extranjero al país”. Este espaldarazo, nos dicen, ocurre en el momento más oportuno, pues el gobierno realiza esfuerzos por dar confianza a la población sobre la seguridad de las vacunas, luego del caso de los dos niños fallecidos en Chiapas por las fallas en el procedimiento de aplicación. 

El encuentro Aureoles-Beltrones

Mientras en sus estados natales se libran guerras electorales a muerte, ayer sin chalecos blindados y desarmados coincidieron en el DF el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, y el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien trabaja de lleno para que su partido, de la mano de la senadora con licencia Claudia Pavlovich, gane la elección al gobierno de Sonora. Ambos coincidieron en un hotel donde se les observó charlar muy entretenidos poniéndose al tanto de sus respectivos frentes. Cabe recordar que ambos fueron senadores en la pasada legislatura, y diputados federales en la actual. Se trató, nos dicen, de un encuentro amigable. Ambos se despidieron para regresar pronto a sus respectivos frentes de batalla. 

Un insulto innecesario

Con sólo haber hecho una pregunta, la Universidad Veracruzana se habría ahorrado causar una ofensa. Después de que la junta académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación aprobó con 40 votos a favor y 15 en contra, la propuesta de entregar un doctorado honoris causa al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, la casa de estudios dio marcha atrás y decidió no otorgar el reconocimiento ante la oposición de usuarios del sitio change.org quienes consideraron que don Jacobo no era digno de recibir el reconocimiento. Quienes mayoritariamente ya habían avalado que la trayectoria del comunicador merecía ser reconocida, sucumbieron finalmente ante los exigentes de la pureza. Todo este capítulo y la ofensa a Zabludovsky se habrían podido evitar si la Universidad Veracruzana hubiese preguntado al periodista si quería ser nominado para recibir el doctorado. La respuesta habría sido que no.

Alejandro Encinas, Abstenerse o anular el voto favorece al PRI‏

Estamos a 18 días de que se realice la jornada electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos gobiernos locales. El ambiente que ha rodeado este proceso ha dado cuenta del profundo malestar que priva en la ciudadanía respecto a las campañas electorales, que, lejos de confrontar ideas, han sido secuestradas por la mercadotecnia, promoviendo la imagen de candidatos huecos, que comparten descalificaciones, rayando, en muchos casos, en lo mundano, la frivolidad e incluso en la violencia.

Este escenario, aunado al descrédito de la clase política, ha traído consigo el impulso de diversas campañas para abstenerse de votar o anular el voto, como una muestra de inconformidad y castigo a los políticos ante la difícil situación por la que atraviesa el país. 

Se trata de iniciativas justas y legítimas, pero no necesariamente eficaces para lograr que los políticos rectifiquen su comportamiento, y se erradique la corrupción, la impunidad y los privilegios reinantes. De acuerdo con la mayor parte de las encuestas hasta ahora levantadas, el abstencionismo puede superar el 60 por ciento del listado nominal de electores, lo que tiene sin cuidado a la clase gobernante, que convierte los procesos electorales, independientemente del nivel de participación ciudadana, en su fuente de legitimidad. 

Carlos Bravo, La desconexión electoral (y despedida)‏

Leo los periódicos, sigo las campañas y como que algo no cuadra. Algo parece como inconexo, desenchufado, entre la realidad de los diagnósticos y la realidad de las elecciones; entre el México que pontifica y el México que vota. A ver si me explico.

Por un lado tenemos un país cuya tasa de crecimiento económico durante los dos últimos años promedia menos de 2%; en el que el salario mínimo tiene un poder de compra 75% menor del que tenía hace tres décadas; y en el que 46% de sus habitantes vive en la pobreza. Un país en el que, según numerosos informes y reportes, los índices de corrupción registran su nivel más alto en diez años; el grado de impunidad es el segundo más grande del mundo; la libertad de prensa va en franco retroceso; la tortura es una práctica generalizada; y más de 90% de los delitos ni siquiera se denuncian. 

Tenemos un país que, durante 2013 y 2014, sumó un desaparecido cada dos horas; cuya tasa de homicidios sigue siendo el doble de lo que era en 2007; y en el que varias regiones están inmersas en una suerte de guerra civil que no se atreve a decir su nombre. Un país, en suma, al que le sobran dificultades y tribulaciones, colmado de impaciencia, ávido de cambios.

Francisco Rivas, Riesgos en Querétaro y Guanajuato‏

Medir y entender cuál es el estado real de la inseguridad y de la violencia en un lugar y un momento dado no es tarea fácil. De hecho, los diferentes tipos de índices de seguridad de un municipio, una entidad o incluso de un país pueden ser engañosos. Existe gran cantidad de indicadores diferentes que se entrelazan y deben ser interpretados de manera específica. Por ejemplo, la percepción de seguridad, la incidencia delictiva registrada oficialmente, las mediciones sobre victimización y cifra negra -es decir los delitos sufridos por la población y no denunciados ante la autoridad-, la estadística judicial y los registros administrativos de defunciones son algunos de ellos.

En esta jungla de datos, que a veces pueden ser contradictorios entre sí, existe el riesgo de que el tomador de decisiones en política pública opte por aquellos que aparentemente le favorecen, que apuntan a que sus decisiones fueron las mejores y que están produciendo los efectos deseados.

Sin embargo, la realidad logra rebasar a nuestras autoridades y pone en evidencia que no importa cuanto insistan en que este es el mejor momento en materia de seguridad de México en los últimos 10 años, que los narcobloqueos sufridos en Tamaulipas o Jalisco son pataletas para llamar la atención o simple vandalismo o que Veracruz es tan seguro que sólo roban gansitos y frutsis, la crisis de seguridad que los mexicanos vivimos está ahí y demanda acciones contundentes y programas de largo alcance que atiendan, no sólo las consecuencias, sino las causas.

Luis Videgaray Caso, El reto es impulsar la productividad y la competitividad‏

El pasado 7 de mayo entró en vigor la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional tras su aprobación, por un amplio consenso, en el H. Congreso de la Unión. La ley reglamenta los artículos 25 y 26 apartado A de nuestra Constitución Política y establece que le corresponde al Estado elaborar y conducir una política nacional de fomento que propicie un mayor crecimiento económico.

La ley llega en un momento oportuno para complementar los avances que representan las reformas estructurales. Como sociedad, debemos romper la inercia del bajo crecimiento que nos ha acompañado por más de tres décadas. Desde inicios de los años noventa México ha venido consolidando un sólido marco de políticas macroeconómicas y financieras que ha permitido construir un entorno de estabilidad, requisito indispensable para el crecimiento económico. 

No obstante, este entorno no ha sido suficiente para dar un impulso sostenido y dinámico a la economía mexicana. Entre 1980 y 2014, México creció a una tasa media anual de 2.4%, casi la mitad de lo observado en las economías emergentes y en desarrollo (4.6%). Como resultado, los niveles de bienestar de la población no han crecido al ritmo que demandan las familias mexicanas, y más de la mitad de la población aún vive en la pobreza. 

Mauricio Meschoulam, México: corrupción, violencia y paz‏

La paz es a la vez una de las mayores aspiraciones y uno de los conceptos menos comprendidos que existen. Soñamos con ella. La nombramos en nuestras canciones, poemas, himnos y plegarias. Hablamos de ella como un opuesto automático a la guerra, como si para obtenerla bastara terminar con el estado de violencia existente dentro de una sociedad o entre distintas sociedades. La insertamos en nuestros discursos seguida, también de manera automática, de la palabra tranquilidad. 

Vamos a "devolver", nos dicen, la paz y la tranquilidad a los mexicanos. Y si bien, esos elementos -ausencia de violencia, tranquilidad- forman parte originaria del vocablo "paz", hoy conocemos mucho más acerca de ese estado social que naciones como la nuestra -siendo una de las veinticinco menos pacíficas del planeta- no pueden otra cosa que anhelar desesperadamente. Y así como se estudia la violencia con profundidad, con estadística, correlaciones, regresiones, datos, y números, del mismo modo es necesario estudiar la paz.


Frentes Políticos

I.Apretón de tuercas. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, con quienes hizo un balance de los distintos programas y estrategias de gobierno. A puertas cerradas recibió, entre otros, a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, secretarios de la Defensa y de la Marina, respectivamente, así como Arely Gómez González, titular de la PGR. Se revisaron avances y acciones en distintos ámbitos como el de la protección a la población en la actual temporada de lluvias, la política social y, claro, el tema de temas: la puesta en marcha de las reformas estructurales.

II.El escapista. A Marcelo Ebrard Casaubon las investigaciones periodísticas lo hunden. Además de su incontrolable afán de poder, que ha dejado claro al tratar de conseguir fuero a como dé lugar, ahora se difunden sus negocios ilícitos. Tras lamentar que existe una práctica indeseable por obtener algún cargo de elección popular, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, criticó que Ebrard busque, a toda costa, convertirse en diputado federal. Los trapitos sucios de don Marcelo están saliendo al sol. ¿Cómo no va a estar obsesionado con ser diputado federal si el tinaco se le desparrama. ¿No que muy honesto? ¿Lo seguirán protegiendo sus amigos, o será otro complot?

III.Está perdido. Por más que se afana en desmarcarse de sus amistades peligrosas, Ascensión Chon Orihuela, candidato priista al gobierno de Michoacán,  no puede. El diputado federal Salvador Ortiz García no sólo es uno de sus operadores políticos, sino que también lo habría sido de Nazario Moreno González, El Chayo, de acuerdo con declaraciones ministeriales. Incluso, en diciembre pasado el legislador impuso a Ricardo Díaz Soto como secretario estatal de los jóvenes del Movimiento Territorial del PRI. Por si duda de este personaje, a lo mejor le dice algo que Díaz Soto es hermano de Rigoberto Díaz Soto, jefe de sicarios de Nazario. Lo dicho. Al PRI no le bastó con el narcogobierno de Fausto Vallejo-Jesús Reyna-Servando Martínez. Quiere más.

Francisco Garfias, “Las 26 novias de El Bronco”

Querían denunciar al Instituto Nacional Electoral por no promover la figura de candidato independiente. Cómo andarán las cosas que el mismísimo senador del PRI, Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, reconoce que en la elección de gobernador en Nuevo León hay “focos rojos”.

La causa de su preocupación no es otra que Jaime Rodríguez, alias El Bronco. El candidato independiente en Nuevo León trae de cabeza al sistema de partidos. Sin estructura, sin acceso a spots de radio y televisión, sin financiamiento público, puso en jaque a Ivonne Álvarez, candidata del PRI a la sucesión de Rodrigo Medina.

“Como dicen en el norte, caballo que alcanza gana”, recalcó Ayala.
El líder de los burócratas, eso sí, está confiado de que el PRI se va a llevar la elección en Sonora. Allí lo que aplica es “yegua que alcanza gana”.

El Bronco trae a los encuestadores metidos en la Torre de Babel. El Norte-Reforma, por ejemplo, pone a Jaime Rodríguez dos puntos arriba de Ivonne. Guillermo Valdés, de GEA-ISA, ubica a la priista muy arriba, 38%, seguida del muy gris Felipe de Jesús Cantú, 33%, y de El Bronco, 15 por ciento.

Yuriria Sierra, Centenario 

De niña yo quería ser astronauta. Viví la puesta en órbita del satélite Morelos 1 como toda una conquista espacial de mi país. Ni qué decir de cuando Rodolfo Neri Vela tuvo su primera misión. Y bueno, con un espíritu más adulto, pero no menos emocionado, me quedé en casa el viernes para ver, a la media noche y tal como nos lo habían dicho, el lanzamiento del Centenario. En mi laptop vi las imágenes en vivo, transmitidas desde Baikonur, Kazajistán. 

La empresa rusa International Launch Services (ILS) se encargó del lanzamiento, tal como se estipuló en el contrato firmado entre la SCT y dicha empresa, en febrero del 2012, durante la recta final del sexenio de Felipe Calderón, y cuando su récord de lanzamientos estaba por encima del 95% de éxito. Cuatrocientos lanzamientos exitosos contra 5 fallas, todas ellas después de la mencionada firma del contrato.

Sabemos el final de la misión Centenario: en la última parte del viaje, se presentaron complicaciones que impidieron que el satélite entrara en órbita, por lo que regresó a la atmósfera de la Tierra y se desintegró. Fue una misión fallida, sí, pero la responsabilidad cae únicamente sobre la empresa rusa contratada, ILS.

Ana Paula Ordorica, Más Ubers en México y el mundo

No en todas partes se busca castigar el éxito de la empresa ni a los usuarios. En Long Beach, California, el gobierno local ha decidido emular el exitoso método Uber para los servicios de taxi locales. El pleito entre servicios tradicionales de taxis y los nuevos métodos basados en las tecnologías de los smartphones como Uber es ya un tema mundial.

La queja de que hay competencia desleal de Uber ha llevado a enfrentamientos entre los prestadores de los servicios en varias de las 300 ciudades de los 57 países en donde funciona e incluso a que se prohíban en ciudades de Estados Unidos (Kansas, por ejemplo) y Europa (España completo los ha prohibido). En México también se está contemplando volverlos ilegales.

En lugar de intentar hacer de los servicios de transporte público más eficientes para competir con Uber, esta oferta exitosa que le hace la vida más fácil a las personas a través del uso de la tecnología se ataca y se declara prohibida justo por eso, por ser exitosa. ¡Qué incongruencia!

Pascal Beltrán del Río, Los focos rojos del PRI

Favorito en las encuestas, el PRI cree encaminarse a un triunfo sin pena en las próximas elecciones para renovar la Cámara de Diputados, y buena parte de la comentocracia parece no dudar que así será.  Pese a que las encuestas no han probado ser muy fiables en tiempos recientes, el PRI se confía y descansa en una presunta ventaja de ocho puntos sobre el PAN, que aparece en segundo lugar.

No digo que deba descartarse dicho escenario –incluso que el PRI pudiera alcanzar, con el Partido Verde y Nueva Alianza, el número suficiente de diputados para dominar la Cámara baja–, pero creo que es un error darlo por hecho. Las tendencias históricas de la votación en el país quizá sean una mejor guía que las encuestas en estos momentos, pues se trata de cifras probadas.

Hace dos meses publiqué en este espacio –“El ostión priista”, 16/III/2015– que el tricolor se ha vuelto imbatible en 47 distritos electorales federales del país, donde obtuvo uno de cada cinco de sus votos en 2012. No era una conjetura, sino la observación de la estadística electoral.

Y así como hay lugares del país donde el PRI arrasa y la oposición suele ser testimonial, hay otros donde el partido del gobierno está en un tobogán. Particularmente en 30 municipios urbanos, ubicados en 13 estados de la República, el PRI ha ido cayendo en porcentaje de votos obtenidos e incluso en sufragios totales, al punto de ya no ser la fuerza mayoritaria en la demarcación o estar en proceso de perder esa condición.


Pablo Hiriart, Elecciones: la moneda aún está en el aire

Todas las encuestas serias dan una cómoda ventaja al PRI sobre el segundo lugar, y con el Verde superan el 40 por ciento de intención de voto. Esos números se van a mover de aquí al siete de junio.
¿Hacia dónde se inclinarán los indecisos o los que no quieren decir el sentido de su voto? No lo sabemos. Eso lo va a determinar el ánimo social.

A menos de un mes de los comicios la moneda está en el aire. El que diga que sabe cómo vienen los resultados, está blofeando. Como casi nunca antes, esta elección es un misterio.

Si hoy el PRI va adelante en las encuestas es porque no hay con quién castigarlo. 

Esta vez las encuestas hay que tomarlas con pinzas. Y no porque estén “cuchareadas” como diría el clásico, sino porque el mal ánimo social que existe no se ve reflejado en ellas.

¿Qué tan grande es esa inconformidad? 

Lo intuimos de acuerdo a nuestro entorno social y laboral, pero a ciencia cierta no lo sabemos. Eso se va a medir dentro de tres semanas.

Los priistas tienen la ventaja de que el descontento es con todos los partidos, pues han hecho méritos suficientes para ganarse la desconfianza de un amplio sector de la ciudadanía.

El PAN ha equivocado su campaña, paga el desgaste de 12 años de gobierno, el PRD se dividió y Morena no lleva de candidato a López Obrador.

Además en las encuestas viene un elevado porcentaje de indecisos que se les asignan proporcionalmente a los partidos. Eso puede darse o no.
¿Y si el voto anti-PRI se está ocultando? ¿O los que van a votar por el PRI lo callan, porque no les ha ido tan mal como dicen los periódicos que estamos?



Una gran cantidad de electores decide su voto el día anterior o en la casilla. Ahí van evaluar: ¿votan en revancha porque no se han satisfecho sus expectativas, o votan por darle viabilidad a México?
La economía por supuesto que vota. Si –como apuntaba ayer Enrique Quintana en estas páginas–, en la primera parte del gobierno de Peña Nieto hemos crecido 6.5 por ciento, contra –0.3 en la primera parte del gobierno de Calderón y 0.9 por ciento en el de Fox, el PRI tendría que ganar las elecciones.

Alejandro Sánchez, Salieron broncos los independientes

Abandonaron enojados su primera cumbre en la ciudad de México. Sienten que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) les está boicoteando el proceso, después de la lucha ganada que empezó el excanciller Jorge Castañeda hace una década para que los ciudadanos puedan buscar cargos de elección popular sin partidos políticos.

–Tengo copia de documentos del INE en donde me dicen que no puedo gastar más de 18 mil 626 pesos en campaña, cuando tenemos derecho a ejercer hasta un millón 236 mil pesos como parte de microfinanciamientos que no superen siete mil pesos por persona– dijo el joven Pedro Kumamoto, exlíder estudiantil del Iteso, que empezó campaña como diputado local afuera del Palacio Legislativo de Jalisco con el performance: “Los muros sí caen”.



Los independientes sí tienen derecho a aportaciones privadas. No fue la única queja. En el encuentro al que asistieron 12 de 56 candidatos registrados en el país a alcaldes, diputados locales y federales así como a la gubernatura de Nuevo León, también supimos que capacitadores del INE mal informan a quienes serán funcionarios de casilla: piden que anoten el nombre de los independientes en la boleta cuando eso no es necesario, pues éste aparecerá impreso. Hacerlo equivaldría a anular el voto.

–En el encuentro concluimos exigir al INE que promueva la figura del candidato independiente porque todo favorece a los partidos– expuso Eliseo Rosales,el único candidato en DF a diputado federal. La exigencia salió después de que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, los aconsejó de enviar cada quien un documento firmado a Lorenzo Córdova, presidente del INE, con la demanda.

Luis Carlos Ugalde, Tres tormentas electorales

La primera es el desafío de la Sección 22 de los maestros de Oaxaca. Están dispuestos a bloquear la celebración de comicios. La estrategia empezó la semana pasada: tomaron nuevamente el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y marcharon en la ciudad de México. Pidieron lo imposible a cambio de no realizar un paro nacional a partir del 1 de junio, justo una semana antes de la jornada electoral: la aparición con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, dar marcha atrás en la reforma educativa, plazas automáticas para normalistas y aumento salarial del 100 por ciento. 

La Sección 22 tiene los recursos para boicotear las elecciones en Oaxaca. Basta con bloquear las once juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad días antes de la jornada para impedir que se distribuyan las boletas y los materiales electorales a las 5 mil 228 casillas que se instalarán en todo el estado.



¿Con cuántos maestros se logra eso? Quizá con 50 por oficina de tal forma que la operación requeriría tan sólo de 550. Si hubiese intento de desalojo, entonces podrían llamar a 500 o mil por sede. ¿Tienen 5 mil 500 maestros para tal fin? Por supuesto. La Sección 22 aglutina a más de 81 mil docentes.

Aunque Guerrero es otro foco de riesgo, es apenas amarillo frente a Oaxaca. Ahí la amenaza de boicot se concentra solamente en dos de los nueve distritos de la entidad: Tlapa (distrito 5) y Chilpancingo (distrito 7).

Carlos Mota, Peña, con prisa 
para relanzar 
comercio con Europa

Durante los últimos tres años el superávit comercial de bienes de Europa con México se ha incrementado. Mientras en 2012 y según datos de la Comisión Europea, esta cifra era de € 8 mil 400 millones, el año pasado totalizó más de € 10 mil 200 millones. No obstante, esto ha ocurrido en buena medida no por un crecimiento vigoroso del comercio, sino por cierto debilitamiento de nuestras exportaciones, que el año pasado apenas fueron de € 18 mil 200 millones.

La relación comercial de México con Europa no ha sido aprovechada a cabalidad y el tratado de libre comercio entre la partes (oficialmente llamado Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación – o Acuerdo Global) más bien ha arrojado un comercio limitado no sólo en bienes, sino también en servicios (en lo que somos también deficitarios). 

Es una relación notoriamente estancada.

Dentro de tres semanas el presidente Peña Nieto viajará a Bruselas para participar junto con 60 jefes de Estado y presidentes en la segunda cumbre de Europa con América Latina y el Caribe, que será encabezada por el polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (la primera cumbre Europa – CELAC ocurrió en Santiago, Chile, en enero de 2013). En esta ocasión, el “entregable” más importante de Peña será la intención oficializada de establecer una ruta de negociación entre las partes para modernizar el Acuerdo Global. Los temas centrales serán un comercio agrícola vigoroso, y un mayor intercambio en materia de servicios.

Enrique Quintana, El desgaste del poder: las elecciones intermedias

Desde que en México hay elecciones vigiladas por un órgano autónomo como el IFE antes y ahora el INE, en las elecciones intermedias siempre ha existido una caída en el porcentaje de votos que recibe el partido en el gobierno respecto a los que obtuvo en la elección presidencial previa.

Veamos algunas cifras.

En 1994, Zedillo logró obtener el 48.7 por ciento de los votos válidos emitidos y ganó la Presidencia por un muy amplio margen.

Sin embargo, en 1997 el PRI obtuvo sólo el 39.1 por ciento de la votación de diputados de mayoría relativa, con un retroceso de 9.6 puntos porcentuales y por primera vez en la historia del país no tuvo la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. 



En el año 2000, Vicente Fox, respaldado por la alianza PAN-Verde, inauguró la alternancia en México al ganar la Presidencia con un 42.5 por ciento de los votos. Pero en 2003 dicha alianza se disolvió y el PAN obtuvo sólo el 31.8 por ciento de los sufragios. Es decir, hubo un retroceso de 10.7 puntos porcentuales. 

De hecho, aun si se suman los votos del Verde, que en el año 2000 respaldó a Fox, habrían llegado a 34.1 por ciento, 8.4 puntos menos que en la elección presidencial.

Calderón ganó con el 35.9 por ciento de la votación en 2006 en las elecciones más controvertidas de la historia reciente. 



Tres años después, la intención de voto por el PAN alcanzó sólo el 29.6 por ciento, 6.3 puntos porcentuales por abajo del resultado de tres años atrás.

En 2012, el candidato triunfador, Enrique Peña, obtuvo el triunfo con el 38.2 por ciento de los votos válidos emitidos.

Sería normal, de acuerdo con lo sucedido en sexenios anteriores, que el porcentaje de la votación que captara en los comicios del 7 de junio, fuera inferior al obtenido tres años atrás.

Sin embargo, las encuestas publicadas en abril y mayo refieren que la intención de voto del PRI-Verde, que mantuvieron su alianza de tres años atrás, se ubicaría entre 37 y 42 por ciento.


Julio Hernández López, Astillero; Ensueños en la corte

Espectáculo de la “normalidad” en dos pistas. En Los Pinos, el jefe del grupo en el poder, Enrique Peña Nieto, convocó a sus colaboradores a una solemne sesión para “evaluar” lo que han hecho durante los cuatro primeros meses del año (es decir, lo que de positivo se pudiera rescatar, pues los daños y perjuicios están a la vista, aunque no en los discursos oficiales) y, además, para redoblar esfuerzos en la consecución de las nobles metas que en el papel se han trazado (con acento especial, por temporada, en las acciones de asistencialismo social que tan buenos resultados de agradecimiento a boca de urna suelen dar a los benefactores).

Los miembros del gabinete y el presunto coordinador se regalaron en su blindada reunión pinolera la ilusión de un país en calma, rodante sobre rieles bien aceitados y silenciosos, ejemplar y promisorio según los datos disponibles en los informes de los señores secretarios que desde luego habrían reconocido errores, problemas y rezagos, pero siempre menores, superables, ante los muchos y evidentes logros consignados aunque sea en la narrativa autocomplaciente. Ah, y todos ellos escucharon las precisiones, las observaciones, pero sobre todo los exhortos realizados por el jefe empeñado en el respeto a la ley y los derechos humanos y en el combate a la impunidad y la corrupción. Dos horas y media de ensueño en la corte, de lo cual dio cumplida cuenta algún boletín de prensa indulgente.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿Por qué debe Aristegui recurrir a la Suprema Corte?

Una presumible decisión de la Presidencia de la República terminó el 13 de marzo con el programa de Carmen Aristegui en MVS. Al parecer disgustó al titular del Poder Ejecutivo que informara sobre la supuesta adquisición de una mansión en Lomas de Chapultepec con el apoyo de un contratista del gobierno. Joaquín Vargas, el franquiciatario de MVS, terminó unilateralmente el contrato. Carmen solicitó un amparo judicial contra su despido, asesorada por los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina. Primero recibió una suspensión provisional de los actos reclamados a MVS y luego la suspensión definitiva; sin embargo, el juez Fernando Silva García no se atrevió a ordenar su reinstalación. 

En cambio, ordenó a MVS que le siga cubriendo sus ingresos –sólo a ella, no a sus colaboradores– hasta el mes de diciembre. ¿Por qué sólo hasta diciembre? Porque ese mes terminará el contrato de prestación de servicios de Aristegui con MVS. Ahí concluirá todo compromiso o acuerdo. También dispuso el juez que se reunieran a negociar en presencia del árbitro José Woldenberg. El abogado de Carmen, Xavier Cortina, no salió muy entusiasmado. Habrá otra reunión el próximo jueves, pero en mi opinión sólo le están dando atole con el dedo. El gobierno no ha llegado hasta donde ha llegado para ahora meter reversa. Es más, no creo que otra estación de radio le abra las puertas, al menos durante el presente sexenio. Hay algo, sin embargo, que puede hacerse. Elevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la opinión pública internacional.

La vía es la Corte

Pregunté a la abogada Christa Mueller, experta en materia de amparo, qué podría hacerse a partir de la situación como ésta; ya la he consultado en ocasiones anteriores. Me dice: ‘‘En estos momentos la sobrevivencia del juicio de amparo está en juego. El pasado 7 de mayo, MVS interpuso recurso de queja en contra del acuerdo de admisión del juicio de amparo dictado por el juez Silva. ¡Se está jugando el todo por el todo!

‘‘El quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito (Distrito Federal) tendrá que resolver sobre la suerte de la demanda de amparo de Carmen Aristegui, es decir, si el amparo sigue su curso natural o si es desechado.

‘‘Una decisión de esta magnitud, en un caso de extrema trascendencia para el país e interés social de los mexicanos, no debe ser votada por tres magistrados.

‘‘Es un caso que amerita la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del uso de su facultad de atracción, para que sea nuestro máximo tribunal constitucional el que resuelva el recurso de queja y defina si el juicio de amparo continúa, como debería, o si es zanjado y desechado sin que Carmen haya sido oída en juicio ni sus argumentos estudiados.

‘‘En el pasado, la Corte ha resuelto recursos de queja que tienen que ver sobre la admisibilidad o no del amparo; éste no debería ser la excepción. Por el contrario, estarían dejando pasar la oportunidad de sentar un precedente claro sobre el debido proceso y la procedencia del amparo ante actos de particulares equiparables a los de una autoridad, hito histórico en la vida judicial de este país.’’

Carlos Fernández-Vega, México SA; OHL: aquí y en España

Entre lo que dice que pagó (124 mil pesos) y lo que tendría que pagar –189 mil, si en realidad lo obligan a cubrir la multa que, según esto, le impusieron–, Apolinar Mena Vargas, ex secretario mexiquense de Comunicaciones, habría erogado más de 300 mil pesos, amén de sacrificar el hueso, por sus plácidas vacaciones en la Riviera Maya. De a 60 mil pesos por día de estancia en el bello Caribe mexicano. Sólo falta que OHL también le pague la sanción económica.

Así, las partes involucradas en el más reciente sainete mexiquense (es decir, el de la trasnacional española OHL y el gobierno del estado de México) consideran que el asunto ha quedado resuelto, toda vez que cada una de ellas ya cortó una cabeza para amainar el ambiente en la plaza pública (la de Mena Vargas y la de Pablo Wallentín, respectivamente). Decidieron cortar rápido para que el escándalo no escale (el siguiente peldaño hacia arriba se llama Enrique Peña Nieto). Entonces, como ya aportaron lo suyo, pues que siga la fiesta.

Sin embargo, ninguna de las partes ha tenido la delicadeza de explicar por qué una obra originalmente presupuestada en alrededor de 4 mil millones de pesos no sólo se mantiene inconclusa, sino que a estas alturas ya cuesta cerca de 11 mil 600 millones de pesos, es decir, casi tres veces más de lo aceptado en un principio por las partes, sin considerar los tramos que faltan por concluir o incluso por construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario