lunes, 1 de junio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Castigo al delito electoral‏

La próxima será una de las elecciones más violentas y sucias que se recuerden en México desde que en 1997 por fin se logró un aceptable nivel de equidad en las contiendas electorales a nivel federal. Ahora más que nunca se esperaría una fiscalía capaz de castigar los abusos de los actores políticos y de quienes buscan incidir a la fuerza en el voto. Si bien los comicios del 7 de junio son también locales, la Fepade tendría que ser capaz de poner el ejemplo a los órganos de procuración de justicia locales y actuar no sólo contra los pequeños actos fáciles de procesar, sino también otros que sean emblemáticos para que se despeje la idea de que los castigos se aplican sólo a quien carece de poder político para negociar su impunidad.

Hay que tener en cuenta los antecedentes. En el pasado proceso electoral, en 2012, ya con las campañas en marcha, la entonces procuradora general de la República, Marisela Morales, dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) no contaba con las herramientas suficientes para detectar, investigar y castigar todos los delitos electorales. Hasta ese momento, admitió la funcionaria, el organismo se había enfocado más en la investigación de faltas de corte meramente administrativo. La falsificación de credenciales de elector y las irregularidades en cambios de domicilio ocupando la mayor parte de la agenda de la Fepade, mientras que la infiltración de dinero ilícito en las campañas, por ejemplo, no había sido investigado y atacado con la misma intensidad. 


Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL  

Identifica inteligencia tres focos rojos‏

Ayer, justo a siete días de los comicios del próximo domingo, nos comentan que la inteligencia militar tenía ubicados a tres estados como la mayor alerta para esta semana y la jornada electoral. Las preocupaciones están en Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas. En Guerrero se ubica como potenciales riesgos a los grupos sociales que están organizándose con autodefensas e incluyendo presencia de extranjeros, para evitar las elecciones. En Oaxaca, con la CNTE también hay reportes de extranjeros que operan cerca de algunos líderes y de un clima propicio para los enfrentamientos entre grupos antagónicos. En Tamaulipas el narcotráfico es la principal amenaza, pues han detectado intenciones de atacar las elecciones porque consideran que algunos candidatos son de grupos rivales, nos explican. Una semana difícil sin duda tendrán los titulares de las agencias de inteligencia militar y de la civil, entre ellas el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que encabeza Eugenio Ímaz, pues en sus manos está la tarea de detectar las amenazas para poder neutralizarlas.

La selfie Calderón-Madero

Quizá la de ayer sea la última selfie en la que usted vea aparecer sonriendo y juntos al ex presidente de México Felipe Calderón y al actual dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. La foto en cuestión fue tomada ayer durante el cierre de campaña de la candidata panista al gobierno de Michoacán y hermana del ex presidente de la República, Luisa María Calderón. Nos dicen que la selfiegrupal busca comprobar que de aquí al 7 de junio, el PAN es uno solo. Pero una vez acabada la contienda, cada quien deberá asumir sus responsabilidades en los triunfos y las derrotas y deberá tomar sus puestos rumbo a la elección interna.

La artillería del PRI a los cierres

La artillería pesada del PRI en el Senado fue desplegada ayer para dos de los cierres de campaña en los estados en que el tricolor pelea palmo a palmo los votos. Encabezados por su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, 14 senadores estuvieron dando apoyo en Nuevo León a Ivonne Álvarez, y en Querétaro a Roberto Loyola. Con Gamboa viajaron senadores como Manuel Cota, dirigente de la CNC; Cristina Díaz, líder de la CNOP; Lilia Merodio, María Elena Barrera, Lucero Saldaña, Blanca Alcalá, Leticia Herrera, Miguel Romo, Manuel Cavazos, Patricio Martínez, Carlos Romero Deschamps, Enrique Burgos y Luis Armando Melgar. Si el clima no lo impide, nos dicen que parte de este mismo escuadrón estará hoy en Baja California Sur, en el cierre de campaña de su candidato a gobernador, el senador con licencia Ricardo Barroso. Los propios priístas aseguran que dado el cierre que ha dado, Barroso podría convertirse en la principal sorpresa del próximo domingo.

Gabriel Guerra Catellanos; Anular, anularse‏

El próximo domingo, queridos lectores, lectoras, llegará a su fin una de las temporadas electorales más lamentables de las que tenga memoria. Trampas, chicanas, manipulaciones y tretas sucias han sido la orden del día, y no hay partido o candidato exento de al menos algún pecadillo o falta menor. Y esos son los buenos.

Los malos compran o tratan de comprar votos, graban y difunden conversaciones privadas, exceden los límites de gasto de campaña. Regalan despensas, prometen lo incumplible, se disfrazan de lo que no son y ocultan lo que sí son. Usan argumentos que ni entienden ni creen, critican y denostan lo que ellos mismos hacen, y ven cotidianamente la paja en el ojo ajeno, mientras ignoran la viga en el propio. Hay por supuesto honrosas excepciones, mismas que sirven sólo para confirmar la regla.

Eso, los candidatos. De los partidos mejor ni hablar, salvo porque no podemos quedarnos callados ante tanto abuso, tanto exceso, tanta hipocresía. Hubo un tiempo, antes de la alternancia, en que todas las culpas se las cargábamos a uno solo, al PRI, y las virtudes se las atribuíamos o se las imaginábamos a los opositores. Llegó la alternancia y con ella la profunda desilusión de ver que en el fondo, una vez en el poder, todos se parecen mucho. La competencia política acabó con los monopolios, pero tristemente para los mexicanos no sólo con el del poder, sino también con el de la corrupción, de la ineficiencia, del nepotismo, de todos los males que creíamos atribuibles a un solo partido y que hoy descubrimos comunes a todos. La democratización de nuestros defectos, como un espejo de la casa de los sustos que nos enseña lo horribles que podríamos ser, con la triste diferencia de que nos muestra, como país, como sociedad, de cuerpo entero.

Jacqueline Peschard, La observación electoral, hoy‏

Hace 21 años, en 1994, celebramos que por primera vez en la historia, la legislación electoral permitiera la presencia de observadores electorales nacionales y visitantes extranjeros que sometieran a la autoridad a un puntual escrutinio. La observación electoral es una práctica recurrente en contextos de transición democrática y su función es vigilar que la autoridad se desempeñe con estricto apego a la norma para garantizar imparcialidad y para que los resultados electorales sean el reflejo fiel de la voluntad de los ciudadanos. 

Durante años, el gobierno mexicano se resistió a la observación electoral, argumentando que la organización de los comicios era una función soberana del Estado, por lo que abrir la puerta a extranjeros para que vigilaran a las autoridades electorales era reconocer cierta subordinación a un poder ajeno. Permitir observadores nacionales era inaceptable porque implicaba admitir que las autoridades encargadas, de acuerdo con el marco legal establecido, carecían de legitimidad, es decir, era avalar que el régimen legal era deficiente. 

En estos dos decenios, las cosas han cambiado, pues mientras que en aquella primera ocasión se registró una avalancha de 82,000 observadores y 993 visitantes extranjeros, hoy sólo tendremos 14,653 y 147, respectivamente, lo que muestra que la autoridad electoral ha ganado confianza internacional y que hemos avanzado en la normalización de la administración de las elecciones. 

José Luis Luege, Uber contra la corrupción‏

No es casualidad que a sólo unos días de las elecciones, la marcha contra Uber organizada la semana pasada estuviera encabezada por candidatos a diputados de Morena y por líderes de algunas agrupaciones de taxistas ligadas a este nuevo partido, alimentados por el populismo y clientelismo de los últimos gobiernos del DF.

Los taxis que operan en la ciudad de México sufren una serie de problemas como consecuencia de las malas políticas, la corrupción y extorsión por parte de las autoridades y la sobreoferta del servicio. Si analizamos el crecimiento del número de taxis en las pasadas administraciones, de acuerdo a las cifras del Inegi, encontramos un crecimiento desmedido promovido por una grave corrupción de los responsables del transporte, donde hubo participación directa de los jefes de gobierno: con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el número de taxis pasó de 80 mil 860 a 90 mil 663, que representa un crecimiento de 12%; con Andrés Manuel López Obrador el total llegó a 108 mil 902, 20% más, y finalmente con Marcelo Ebrard Casaubon la cifra alcanzó los 129 mil 034 vehículos, lo que equivale a un aumento de 18%.

Este incremento en el número de taxis que operan en el Distrito Federal supera por mucho la demanda de los usuarios en la capital del país; en ningún caso las concesiones se otorgaron con base en las “Declaratorias de Necesidad”, como lo obliga la Ley de Movilidad, sino más bien a intereses políticos de mafias relacionadas con los vehículos piratas que otorgaban servicio ilegal de taxis.

Margarita Zavala, Nuestros candidatos‏

México vive un momento de urgente respuesta política. No es la abstención lo que puede transformar sino la participación clara y decidida de los ciudadanos. El PAN ha buscado demostrar que somos la mejor opción, no sólo a través de sus candidatas y candidatos sino también en sus propuestas, pero sobre todo con sus resultados de gobierno, somos el partido que mejores resultados le ha dado al pueblo de México.

He recorrido muchos estados de la República y he visto una campaña valiente de los candidatos y candidatas del PAN. No han estado exentas de errores, muchos de ellos magnificados, pero todas han sido campañas realizadas con alegría y esperanza. Especialmente interesantes resultan las campañas para gobierno del estado. De cada uno de los candidatos del PAN al gobierno puedo resaltar muchas cosas a su favor, por ejemplo:

San Luis Potosí: Sonia Mendoza es una mujer perseverante y una abogada capaz. Su campaña ha ido para arriba todos los días y fue convenciendo a los ciudadanos y especialmente a las mujeres. En los municipios de zona rural a los que la pude acompañar, las mujeres saben de su compromiso social y de su interés por mejorar los ingresos de las familias.

Sergio López Ayllón, Preguntas alrededor del espionaje político‏

Durante las últimas semanas hemos visto un número creciente de casos en que los medios de comunicación hacen públicas grabaciones en las que se escuchan conversaciones privadas. El hecho no es nuevo, ni siquiera reciente, aunque sí inusual la frecuencia con la que, a través de este mecanismo, se busca cuestionar la credibilidad de candidatos y funcionarios de todos los partidos. El asunto llegó al extremo que el Presidente del INE fue objeto de una andanada que buscó minar su imagen y autoridad mediante la divulgación de una conversación telefónica. Más allá de los casos, el asunto obliga a reflexionar sobre la “normalización” de esta práctica y sus implicaciones. El CIDE y el IIJ-UNAM convocamos la semana pasada a un conversatorio sobre el tema, algunas de cuyas ideas expongo a continuación.

Entre otras ideas se dijo que las grabaciones “filtradas” a los medios fueron obtenidas mediante el uso de intervenciones telefónicas y por ello constituyen una violación flagrante a uno de los derechos fundamentales de toda persona: el derecho a la vida privada. Traigo a colación el texto del artículo 16 de la Constitución que dice: “Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas…”. Este hecho parece pasar inadvertido. Acaso algún comentarista ha señalado que las grabaciones tienen un origen ilícito, pero su contenido se da por cierto y constituyen un juicio sumario frecuentemente amplificado por las redes sociales. 


Frentes Políticos

I.Tambaleante. Los libros de historia contarán de la debilidad de Emilio Chuayffet, quien como secretario de Educación no pudo con el encargo y se entregó al magisterio disidente. Su reciente decisión ha llevado a que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados exija su renuncia, pues no ha sido capaz de hacer valer la ley ante los chantajes de seudomaestros. Suspender la evaluación magisterial es un error que va contra toda lógica. Chuayffet nunca hizo cumplir la ley y al final dobló las manitas, por miedo. Pudo más la disidencia magisterial que todo un país. El próximo lunes, un día después de las elecciones, deberá renunciar. Otro escenario es inaceptable.

II.Pólvora mojada. Tan desangelado como su propuesta fue el cierre de campaña de Chon Orihuela, candidato priista al gobierno de Michoacán. El desacierto tricolor no levantó ni con el esfuerzo del aparato gubernamental por posicionar a un candidato que no tenía sino expedientes en contra. Se sentían seguros en la plaza, pero todavía pesa el efecto Fausto Vallejo-Jesús Reyna, ambos personajes que cedieron al crimen organizado. Una lástima que Alfredo Castillo Cervantes, hoy titular de la Conade, se haya guardado información que daña el entorno de Chon por sus vínculos con el narco. Silvano Aureoles, del PRD, es quien puede garantizar la aplicación del Estado de derecho en la entidad. Luisa María, La Cocoa, Calderón peleará por un digno segundo lugar.

III.Atarle las manitas. Luego de conocerse que en Mexicali, Baja California, se hallaron miles de boletas electorales para gobernador en Sonora, tachadas todas ellas a favor del panista Javier Gándara, los sonorenses demandaron al Instituto Federal Electoral que vigile de cerca el proceso y se respete su voto pues no hay confianza alguna en el gobierno de Guillermo Padrés, quien ha hecho lo imposible para impedir que su partido pierda. Todo ello porque, trascendió,  Sonora es estratégico para allegar de recursos al blanquiazul en las elecciones presidenciales de 2018. Aun así, la campaña más exitosa es la de la priista Claudia Pavlovich, que estuvo 15 puntos abajo de su contrincante del PAN y ahora la sitúan con hasta 7 puntos de ventaja. 

Pascal Beltrán del Río, Minigóber

Uno de los peores instintos de la clase política es la aprobación de leyes a la medida de sus intereses. Con la promesa —de cumplimiento muy dudoso— de ahorrar recursos públicos, se puso de moda la idea de que la duración de las gubernaturas debía sincronizarse con los tiempos del gobierno federal. Sin embargo, la verdadera motivación para soñar con esos cambios de fecha no ha tenido que ver con las ventajas económicas de empatar los comicios locales con los federales para así defender al terruño sino con las ambiciones de personajes concretos.

Por ejemplo, en Yucatán, se modificaron los tiempos de la gubernatura, en 1993, para acomodarlos a la intención de Víctor Cervera Pacheco de volver a ser gobernador de la entidad. Cervera ya había sido gobernador, por la vía del interinato, entre 1984 y 1988. Peleado con su sucesor, Víctor Manzanilla Schaffer, Cervera maniobró para que éste fuera removido y sustituido por Dulce María Sauri, una política de su grupo.

Enrique Aranda, Más dudas que certezas…

Al cierre del actual periodo, lo cierto es que el balance para los involucrados directos no parece ser el mejor. A escasos seis días de que se lleve a cabo la elección y a tres, ¡al fin!, de que terminen las (infumables) campañas, existen muchas más dudas que certezas sobre el eventual resultado de un proceso que, en los últimos meses, generó toda suerte de manifestaciones de repudio hacia los partidos y más sobre quienes se amparan en ellos para obtener un cargo público, ya sea en el gobierno federal, estatal o municipal, según sea el caso. Acaso lo más grave sea que ese repudio también ha recaído sobre las instituciones responsables de normar nuestra (aún incipiente) democracia.

Al cierre del actual periodo, lo cierto es que el balance para los involucrados directos no parece ser el mejor. No. Incluso, más allá de que todos —cada uno desde su propia perspectiva, por supuesto— estimen haber convencido a la ciudadanía de sus propuestas, muy poco esclarecidas y menos aún difundidas, por cierto. Sin que eso les importe, alzan la voz para declararse (anticipadamente) vencedores, igual en la puja por alguna de las gubernaturas en juego, que en la mayor parte de las curules federales o, más, de las diputaciones locales, en la más pequeña de las alcaldías o, en el extremo, hasta en una regiduría.

Víctor Beltri, Pena de muerte electoral

Es increíble que ningún partido pueda afirmar con contundencia que conoce con certidumbre los antecedentes de sus candidatos. El proceso electoral que está por terminar será, sin lugar a dudas, tema de estudio y reflexión para el futuro. No es para menos: por un lado, la situación de ingobernabilidad y violencia, el involucramiento del crimen organizado en la política, el persistente interés en debilitar la credibilidad del árbitro a través de la publicación de conversaciones privadas. Por el otro, las modificaciones a la legislación que han traído, y traerán, nuevas figuras para las que los partidos políticos parecen no estar preparados.

Nos referimos, por supuesto, a la irrupción de los candidatos independientes a la vida política, así como al nuevo modelo de fiscalización de las campañas y los supuestos de anulación de elecciones. En el primer caso, porque representa el hartazgo de la ciudadanía ante la corrupción descarada y los pobres resultados de sus gobernantes: es increíble que ningún partido pueda afirmar con contundencia que conoce con certidumbre los antecedentes de sus candidatos. En el segundo, los bajos umbrales de gasto de campaña, que tradicionalmente nadie respeta, ahora serán cuidados con una energía nunca antes vista. Al grado de llegar a lo que Benito Nacif denominó, a mediados de marzo, pena de muerte electoral: “Las tres causales de nulidad que tienen que ver con el uso de recursos son causales nuevas, que son el rebase en los gastos de campaña, el uso de recursos ilícitos durante las campañas, o la adquisición de tiempos de radio y televisión. Se ha establecido que estas tres faltas son faltas sumamente graves, cuyo resultado puede ser lo que yo llamo la pena de muerte electoral, que es la anulación del triunfo o de la elección”.

Jorge Fernández Menéndez, El primer voto del 7 de junio

Este proceso ha sido, en muchos sentidos, más sucio y más negro que cualquier otra elección intermedia anterior. La elección del domingo 7 de junio comenzará hoy. Y, precisamente, hoy sabremos hasta qué punto los grupos desestabilizadores, como la Coordinadora, son capaces de bloquear el proceso electoral en sus estados, en Guerrero y en Oaxaca, hasta qué punto son capaces de arriesgar lo que se les ha concedido, que trasciende cualquier margen de generosidad política.

Si la semana pasada ha sido de provocaciones y presiones constantes, sobre todo de Morena y sus satélites contra el gobierno del DF y el PRD, esta semana, y a partir de hoy, la Coordinadora querrá hacer su demostración de fuerza, pondrá en marcha su plan para frenar los comicios. Con la suspensión indefinida de la evaluación docente (un error de las autoridades federales, una concesión de un fin último a cambio de una tregua absolutamente coyuntural, que difícilmente se respetara), la agenda magisterial de la CNTE ha quedado superada, la que queda ahora es la real, la política, la de la simple disputa por el poder. Así actuarán hoy y así le deben responder, ahora, las autoridades.

No es verdad que este proceso electoral haya sido, hasta ahora, más terso de lo que se esperaba: ha sido, en muchos sentidos, más rudo, más sucio, más negro que cualquier otra elección intermedia anterior.


Macario Schettino, Alto riesgo

La noticia del fin de semana fue la cancelación por tiempo indefinido de las evaluaciones de maestros por parte de la SEP. La medida provocó respuestas inmediatas por parte de la ciudadanía, de organizaciones como Mexicanos Primero, e incluso del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Todos, rechazando la medida y haciendo notar que se trata de una violación a la ley. Al momento de escribir estas líneas, no hay más información por parte de la SEP, o del gobierno mismo, de forma que no queda sino especular acerca de lo que estamos viendo.



La cancelación indefinida de la evaluación deja a la CNTE sin argumentos para impedir las elecciones este domingo. Aunque ningún argumento debería tener prioridad frente a la ley, sin éste, cualquier acción de la CNTE en contra de los comicios será plenamente ilegal e ilegítima. Visto así, este anuncio puede tener sentido: se trataría de desarmar a la CNTE momentáneamente. Si de esto se trata, entonces poco después de las elecciones (incluyendo las semanas de conflictos postelectorales de costumbre) deberíamos regresar al proceso de evaluación.

Si no fuese así, entonces el anuncio sería el fin de la reforma educativa, como algunos ya lo han calificado, pero no sólo eso. 

Primero, se trataría de una violación constitucional desde el gobierno, algo que no es frecuente, y menos con tanto desparpajo. Segundo, implicaría que toda la primera mitad del gobierno de Peña Nieto se tira a la basura, puesto que si esta reforma no sobrevive, nada garantiza que las otras lo hagan. Así, raro sería el inversionista dispuesto a apostar por la reforma energética, mientras que tardarían pocas semanas los oligarcas de las telecomunicaciones en recuperar su fuerza frente al Estado.

Gil Gámes, ¿Están ustedes pintados?

La noticia apareció en todos los periódicos y Gil pensó que soñaba: la SEP suspende indefinidamente la evaluación docente. No era un sueño, una pesadilla quizás; un día después de que la CNTE difundiera un plan para boicotear las elecciones, la SEP anunció la clausura de la evaluación: “Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”. ¿Cómo la ven?, sin albur.

Gamés caminó sobre la duela de cedro blanco como si sus bisnietos le hubieran festejado su cumpleaños 92; es decir, sin fuerza ni entusiasmo por la vida, fatigado, sin esperanzas. 

¿Cómo se puede estar después de semejante noticia? Gil pensó obviedades, que no por serlo, dejan de ser escandalosas: la CNTE ha ganado esta batalla que parecía la madre, o la tía, si usted quiere, de todas las batallas, hay unas tías definitivas y ésta parece ser una de ellas: derogar en la práctica la reforma educativa.

Los maestros festejaron con moderación. Para finísimas personas como Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal, la suspensión es apenas un paso, por lo que no detendrán las acciones previstas para hacerle la vida de cuadros a los habitantes de la Ciudad de México.



Cesión



La verdad sea dicha (gran muletilla patrocinada por Morena), Gilga propone que el gobierno le ceda, también indefinidamente, la Secretaría de Educación Pública a la CNTE. ¿Suena muy loco? En la práctica, el gobierno no ha hecho otra cosa que acceder ante los caprichos corruptos de la CNTE, el gobierno federal y los gobiernos estatales de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Gilga agrega a este cuadro dantesco que la SEP no tiene secretario, ni cabeza, ni nada al frente de esa institución. Quien ostenta el cargo lleva dos años escondido debajo del escritorio que un día usó Vasconcelos, por lo tanto sería solamente y apenas un poco raro que Rubén Nuñez ocupara tan digno puesto.

Salvador Camarena, Caso OHL: el gobierno 
traiciona a México

La empresa OHL aumentó de un año a otro 30 por ciento la tarifa que cobra por circular en el Viaducto Bicentenario. En 2014, el peaje era de 51.41 pesos, en 2015 aumentó a 66.83 pesos. En otras palabras, el incremento fue de 7 veces la inflación (que marcó 4.08 por ciento para el año pasado).

Desproporcionado por donde se le vea, ese incremento no encendió las alertas de las instancias que supuestamente velan por los intereses de los ciudadanos (léase legisladores locales y/o federales, léase gobernador del Estado de México, léase Secretaría de Comunicaciones y Transportes, léase organizaciones de la sociedad civil, léase medios de comunicación, etcétera).

No ocurrió tal cosa. 

Los 31 mil 882 automovilistas que circulan diario en esa vía (dato promedio en febrero, según publicó CNNExpansión el 13 de mayo http://bit.ly/1QJgHsX) fueron dejados a su suerte tanto por el gobierno federal como por el de Eruviel Ávila.

Si hacemos cuentas, a cada uno de los automovilistas que circula en el Viaducto Bicentenario en 2015 se le cargan 13.33 pesos más de lo que sería un aumento en el peaje que sólo contemplara la inflación. En otras palabras, por no haberse limitado a ajustar la cuota sólo a lo que marcó el índice de precios del Banco de México, OHL obtiene 28 mil 332 dólares diarios, o más de 10.3 millones de dólares al año.

A pesar de estos números, de no haber sido por la revelación de varios audios donde se escucha a los más altos funcionarios de OHL discutir cómo diseñan el esquema para esquilmar a los usuarios de sus autopistas, el tema seguramente nunca habría saltado a la opinión pública.

Carlos Mota, Suiza montará una casita
de madera sobre Reforma

Idealmente tendrá que ubicarse junto a la Estela de Luz, pero el lugar definitivo está por ser definido, porque la negociación entre el embajador Louis-José Tourony el gobierno de Miguel Ángel Mancera está en curso. Lo que Suiza pedirá es que sea un lugar de mucha afluencia.

El tema no es menor para el gobierno helvético, que este año y el siguiente detonará un sinfín de iniciativas para conmemorar los setenta años de relación diplomática entre aquel país y México. Para celebrarlo, Touron decidió elegir una temática mensual que enmarcará los estrechos vínculos que se han construido entre ambas naciones, y que ensalzarán los más de tres mil millones de dólares que anualmente se intercambian de comercio bilateral, así como la inversión acumulada de Suiza en México, que rebasa los 12 mil millones de dólares. Será una celebración con un fuerte acento de negocios.



De tal suerte, el mes de abril el tema fue agrícola, con el que Touron logró sumar los patrocinios de Nestlé y Syngenta, dos empresas de amplio poder en el sector alimentos. Durante mayo el tema elegido fue la neutralidad, y se sumó el esfuerzo de la Cruz Roja Internacional a esta discusión –porque si hay un país que ha capturado globalmente un gran posicionamiento al respecto, ése es Suiza–.

Ahora que inicia junio se inaugura un nuevo tema: los servicios financieros suizos. Para potenciarlo se cuenta con el respaldo de las dos instituciones bancarias de primer nivel: UBS y Credit Suisse, que desde hace tiempo realizan negocios a profundidad en México, principalmente en materia de banca privada. El énfasis de junio será en la oportunidad que existe de incrementar y aprovechar la experiencia financiera suiza en beneficio de los negocios locales.

Enrique Quintana, Quien no pueda con el cargo, que se vaya

Es para no dar crédito: la SEP echó para atrás una de las reformas sustantivas promovidas por la administración del presidente Peña.

El conjunto de reformas que esta administración emprendió tiene una lógica.

Algunas pueden tener un efecto más inmediato, como la financiera, con la cual se logró que, por ejemplo, la banca de desarrollo aumentara su financiamiento al sector privado a una tasa anual de 18.1 por ciento en términos reales en abril pasado. 

Otras tendrán un efecto de mediano plazo, como la energética, que va a atraer inversiones por miles de millones de dólares y a abaratar aún más el precio de la electricidad.



Pero, la más profunda de todas las que se emprendieron es la educativa, por la sencilla razón de que tiene que ver con la formación de los mexicanos del futuro.

Y uno de los ejes de esta reforma es la evaluación magisterial, pues no hay otra manera de mejorar que a través de la generación de incentivos correctos para tener mejores maestros.

La relevancia de esta reforma es que se emprendió a sabiendas de que se iba a generar una enorme resistencia de organizaciones como la CNTE y la CETEG, y con la certeza de que sería una reforma cuyos resultados se verán bien a bien hasta la próxima generación.

Se requería valor, determinación y una visión de estadista, para emprenderla. Por eso fue que recibió un respaldo prácticamente unánime de todas las fuerzas políticas.

Y por eso es lamentable que se esté retrocediendo.


Julio Hernández López, Astillero; ¡Al fin: cierran campañas!

Cierran las campañas pero siguen abiertas las evidencias de irregularidades graves. El tufo del fraude en curso es fuerte, pero aún así los partícipes en la obra de teatro electoral prefieren cumplir con sus roles establecidos, entre los cuales se incluye, desde luego, la oposición institucional en sus distintos grados. Mítines, discursos, acarreos, promesas y advertencias, en un carrusel de temporada a cuyo final los ganadores seguirán montados en su caballería ventajosa previamente establecida, mientras los adversarios insertos en el sistema se irán conformando con los premios de consolación o las porciones convenidas o por convenir. El juego democrático, le llaman.

El tribunal electoral federal deja constancia de las reglas tramposas de la competencia. Si alguien creyó en días pasados que cuando menos se sostendría una pálida sanción fijada por el INE, de tres días de prohibición de propaganda en radio y televisión al persistente violador apodado El Verde, ahora se habrá enterado de que a éste le redujeron el de por sí ínfimo castigo de 72 horas de abstención propagandística para que quede en 24, según eso a cumpirse hoy, lo que acabaría siendo algo así como dejar sin cena por una noche al glotón imparable que durante meses saqueó cocina y despensas.

O la reposición de la candidatura del payaso Lagrimita, inequívocamente dirigida contra el movimiento que con muchas posibilidades de triunfos municipales en Jalisco encabeza Enrique Alfaro, éste como candidato a presidir Guadalajara. Un día antes de que el tribunal electoral federal “decidiera” reinstalar el esquirolaje “independiente” (sólo alcanzó 1.91 de las firmas del padrón, pero los amables magistrados decidieron que con eso era suficiente), en la zona metropolitana de Guadalajara ya había propaganda de Lagrimita en paraderos de autobuses, enderezada sobre todo contra Alfaro.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Tres síntomas de la crisis que viene

En un país donde la gente tuviera mayor preparación y mejor condición económica, la partidocracia en el gobierno –PRI, PRD, PAN y Verde– recibiría una derrota electoral apabullante el próximo domingo. Sin embargo, la partidocracia se ha encargado de empobrecerla y de mantenerla sin educación, a fin de comprarle su voto barato. Una tele, una tarjeta de banco, etcétera. En dos años y meses desde el retorno del PRI al gobierno –cohabitando con los otros tres partidos– la situación económica pinta muy mal. El informe sobre las finanzas públicas al mes de abril que dio a conocer el fin de semana la Secretaría de Hacienda presenta un panorama desastroso. Para empezar, los ingresos petroleros disminuyeron a casi la mitad, 43.7 por ciento con respecto de 2014, y quedaron en 233.6 mil millones de pesos. 

Dice Hacienda que “este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla de petróleo”, que actualmente es de 46.9 dólares por barril, y el año pasado era de 92.3. Añade que se trata de un fenómeno temporal: “El menor nivel de los ingresos petroleros no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año”. Se refiere al seguro. Por supuesto, el gobierno no es responsable del desplome, pero sí de haber dilapidado el caudal de dólares que entró en los años recientes de prosperidad. Países como Noruega, en cambio, constituyeron fondos de ahorro para los malos tiempos. Aquí en México una buena parte se fue en financiar la corrupción.

¿Y el déficit cero?

El déficit público, que el año pasado fue de 37.2 mil millones de pesos, se salió de control, y hoy es de 121.6 mil millones de pesos. ¿Por qué digo que se salió de control? Luis Videgaray había dicho que sería de cero. ¡Vaya puntería!

La pavorosa deuda

Por otra parte, la deuda pública total –llamada por los tecnócratas con el pomposo nombre de “requerimientos financieros del sector público mexicano”– ha aumentado en casi dos billones de pesos desde el inicio del sexenio. En diciembre de 2012, cuando entró Enrique Peña Nieto, el saldo total era de 5 billones 890 mil 512 millones de pesos, pero no han dejado de endeudarse, y hoy es de 7 billones 687 mil 500 millones. Sin embargo, Hacienda dice que estos resultados “son congruentes con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2015”, cualquier cosa que eso signifique. ¿Tendremos crisis financiera al final del sexenio? Estos elementos apuntan en esa dirección, de ahí la fuga de capitales sin freno. Y el dólar que no baja de 15 pesos y fracción.

Red Salud

El Banco Santander lanzó un modelo de atención integral a la salud llamado Red Salud. Instaló la primera sucursal bancaria dentro del Hospital Español. El modelo contempla productos y servicios diseñados para la Secretaría de Salud, hospitales, clínicas, médicos, enfermeras, personal administrativo, proveedores, farmacias, laboratorios, aseguradoras y estudiantes de medicina. Ofrecerá una tarjeta inteligente que servirá de identificación oficial y contendrá el expediente clínico electrónico, una hipoteca para la compra de espacios destinados a consultorios médicos y créditos al consumo en condiciones preferenciales para el personal del sector salud. Santander ya ha aplicado este modelo en 160 hospitales de Brasil, España y Portugal.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Débito vs. crecimiento: 8-1

En materia de deuda pública la Constitución ordena que “ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en términos de la ley en la materia, los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de refinanciamiento o restructura de deuda que debieran realizarse bajo las condiciones de mercado, así como los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en los términos del artículo 29”.

Hasta donde se sabe, a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto no se han concretado “operaciones de refinanciamiento o restructura” de la deuda pública ni acciones extraordinarias de regulación monetaria. Mucho menos “emergencia declarada” por parte del inquilino de la residencia oficial, de tal suerte que sólo quedaría el primero de los elementos constitucionales que se citan para justificar el endeudamiento galopante que registra el país desde que el susodicho llegó a Los Pinos.

Sin embargo, el incremento en los ingresos públicos que celebra EPN y sus muchachos sería producto de la “reforma fiscal” y no del endeudamiento público “para la ejecución de obras que directamente produzcan” dicho aumento. De hecho, en estos modernos tiempos lejos de ejecutarse obras, éstas se cancelan incluso desde el proyecto mismo (allí están los casos de los trenes o la refinería Bicentenario). Entonces, si ninguno de los condicionantes ordenados en el artículo 73 constitucional es útil, ¿qué justifica el pavoroso avance de la deuda pública en los últimos 29 meses?


No hay comentarios:

Publicar un comentario