lunes, 25 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, México es fácil‏ 

El paso de ser una economía cerrada a una abierta ocurrió en México prácticamente de la noche a la mañana, a comparación de lo lentos que suelen ser esos procesos en otros países. Se supuso que democracia y prosperidad vendrían de manera automática en consecuencia. La evidencia sugiere algo muy diferente. Aranceles fueron cancelados, se privatizaron empresas estatales, hubo competencia entre compañías, bajaron algunos precios. Pero el nuevo esquema benefició sólo a algunos, los mejores postores ante el impuesto que el Estado mexicano nunca ha dejado de cobrar: la corrupción.

México representa la joya de la corona para muchas compañías transnacionales como Santander, Walmart, Heineken y OHL, esta última envuelta en un escándalo de corrupción del cual no ha podido salir. ¿Por qué ocurre ese fenómeno? Cada caso es diferente. Sin embargo pueden hacerse dos asociaciones, por un lado la de empresas cuyos costos de producción y exportación (hacia Estados Unidos principalmente) son menores en México, las automotrices por ejemplo, y por otro lado la de transnacionales que dan servicios y extraen recursos en condiciones ventajosas, a veces por encima de lo que generan sus propias matrices.

Las empresas mineras son un buen ejemplo de lo segundo. Han hecho un negocio redondo en México. En los últimos 14 años han pagado al gobierno federal una cantidad mínima en relación con sus ganancias. Una investigación de EL UNIVERSAL publicada en septiembre pasado reveló que entre 2001 y 2014 el pago de derechos sobre minería osciló entre 0.4% y 2% del valor total de la producción minera en el país. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL  

La nueva unanimidad en el Tribunal Electoral 

En las próximas elecciones no sólo hay varios focos rojos en el territorio nacional, la semana pasada se encendió otro muy preocupante. Se trata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde a decir de algunas voces internas, comienza a evidenciarse una fractura que golpea seriamente la fortaleza y contundencia de las resoluciones del máximo órgano de justicia electoral en el país. Nos dicen que hay una molestia con el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien decidió no estar presente durante la votación del pasado viernes cuando el TEPJF determinó que la candidatura de Marcelo Ebrard a una diputación federal suplente era improcedente. 

Al tratarse de un caso prácticamente de trámite, pues el mismo órgano jurisdiccional ya había considerado semanas atrás que la candidatura de Ebrard como diputado plurinominal era ilegal, los magistrados buscaron que esta nueva resolución se diera por unanimidad, es decir con el voto de los seis en un mismo sentido, con el objeto de enviar un mensaje de solidez jurídica que fortaleciera a la institución. Sin embargo, nos dicen que don Salvador prefirió realizar un viaje de "comisión" a Michoacán, justo el día que se votó el fallo, por lo que no participó en la sesión. Algunos ven detrás de la actitud del magistrado Nava una división con varios de sus compañeros que está afectando al Tribunal. Aunque otros se preguntan si en realidad lo que no quiso es tocar a Marcelo Ebrard. El caso es que de ahora en adelante se vislumbra que en el Tribunal las "unanimidades" serán de cinco.

Días nublados para los marmolistas 

Otro personaje que nos aseguran se quedará en los próximos días sin una buena parte de su capital político es el senador Mario Delgado. Nos cuentan que es inminente que la bancada del PRD en el Senado, que dirige Miguel Barbosa, pida su salida del grupo parlamentario. Recuerde, don Mario, quien dejó el PRD para irse a Morena, fue uno de los senadores que votó en contra de la Reforma Política del DF, a pesar de haber sido uno de los promotores y constructor de ella. Con su salida dejaría libre la presidencia de la Comisión del DF en la Cámara de Senadores. Días malos para los marcelistas. 

Los independientes de Nayarit 

El candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, recibió una ayuda muy especial, nos comentan. Opositores a don Jaime han registrado la presencia de grupos ajenos al estado que llegaron a apoyar al Bronco. Nos aseguran que estos grupos han sido identificados y se encontró que vienen de Nayarit, y con mayor precisión se trata de agentes y empleados de la Fiscalía de esa entidad, bajo el mando de  Édgar Veytia. Lo que aún no saben es si el fiscal actúa por su cuenta o tiene la autorización de su jefe, el gobernador. De lo que sí están ciertos, nos dicen, es de que el fiscal ya está en campaña y pretende ser candidato independiente. El fiscal, nos comentan, quiere seguir los pasos de Jaime Rodríguez, y de su paisano el "célebre" político independiente, actual alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín.

Agustín Basave, Votemos por nuestra transición‏

La democracia está en crisis. Las protestas sociales que se dan desde hace varios años en casi todos los países democráticos contra las partidocracias y las élites empresariales —contra el establishment, pues— lo demuestran. Los mecanismos de representatividad de la democracia se están atrofiando. Y si la situación es crítica en Europa y Estados Unidos, más lo es en México. Aquí no tenemos los instrumentos funcionales de participación democrática de allá. Y no los tenemos porque nuestra transición está trunca, y porque el retorno al poder del priísmo y su proyecto restaurador hacen más difícil reactivarla. Es decir, hasta en la crisis de la democracia estamos rezagados.

En tales circunstancias, ¿qué conviene hacer en las próximas elecciones? La mayoría de nuestro electorado es apartidista y la mayoría de esa mayoría es hoy antipartidista. Los partidos políticos mexicanos, todos, se lo ganaron a pulso. Se ensimismaron, alienaron buena parte de su base social e incurrieron en graves actos de corrupción. La práctica viciosa del clientelismo se volvió epidemia. Esa es la verdad, y nadie en sus dirigencias puede negarla sin morderse la lengua o mostrar su desconexión con la realidad. Por ello resulta absolutamente natural que millones de personas estén hastiadas. Y si bien hay otros tantos militantes partidistas, un consenso de inconformidad, en el que me incluyo, permea a un significativo segmento de la sociedad. 

Alejandro Martí, 2016, punto de partida de la reforma de justicia penal‏

A casi un año de que venza el plazo constitucional para concluir con la instauración de la reforma de justicia penal y seguridad pública, promulgada en 2008, es de reconocerse que quedan tareas pendientes por realizar que, de no cumplirse, ponen en riesgo su viabilidad. Lo cual resulta grave y preocupante, pues no sólo sería perder la oportunidad histórica de concluir con lo que es considerada una de las reformas más importantes en materia de seguridad y justicia de nuestro país, que estuvo aplazada, quizás por miopía, indiferencia o falta de visión y compromiso histórico, durante más de un siglo, cuando era y es una necesidad sentida y demandada por varias generaciones de mexicanos. 

Peor aún, de no concluir con la etapa de instauración de manera correcta, estaríamos pecando de indolentes al permitir que el sistema de justicia funcione a medias y no garantice la correcta aplicación de la ley, la seguridad y justicia. Lo cual es atentar contra uno de los derechos esenciales de todo individuo: el acceso a la impartición de justicia pronta, de manera eficaz y transparente.  Por este motivo, resulta importante apresurar el paso de manera precisa, coordinada y comprometida, para cumplir con las tareas que faltan para concluir, en tiempo y forma, con lo que es la primera fase de este proceso de cambio histórico que comprende la forma en que se entiende e imparte la justicia en México. 
En este sentido, es de reconocer que la reforma no arrancó parejo a nivel nacional y que quizás de ahí se derive el atraso en el que se encuentran 24 estados, donde sólo opera parcialmente (por regiones o delitos) y quienes deberán apresurar el paso para cumplir con su tarea y la enmienda constitucional. 

José Antonio Crespo, La partidocracia perfecta‏

En un sistema donde los partidos, pese a sus rivalidades y pugnas por el poder, han pactado privilegios, abusos diversos e intercambio de impunidades, el voto por ellos se traduce en nuevo “gas”, autorización renovada para que continúen como van sin mayores cambios. El problema no es por tanto si tal candidato “parece” un poco mejor que otros, si ya declaró o se comprometió a tal cosa o si tiene grados académicos. Los mejores candidatos (o los “menos peores”) ¿a quiénes tomarán en cuenta a la hora de decidir: al elector o a sus jefes de bancada? El problema es sistémico; de reglas e incentivos.

El partido hegemónico dio lugar no a una democracia representativa eficaz, como se esperaba, sino a una partidocracia que heredó parte de los vicios de aquella hegemonía; corrupción, impunidad, privilegios y ausencia de rendición de cuentas. Es en ese sentido en que muchos los vemos esencialmente iguales, aunque presenten diferencias programáticas o ideológicas (a las que ellos tampoco parecen dar mucha importancia, al coligarse sin tapujos todos con todos en distintos puntos). Los partidos actúan así porque saben que en conjunto tienen asegurado un monto suficiente de legitimidad emanada de las urnas. 

Si entre 40% y 45% de la ciudadanía votará por ellos hagan lo que hagan —el voto duro partidocrático—, tienen autorización para continuar por la ruta actual. Este “voto partidocrático” no sólo está formado por los electores duros de cada partido, sino también por quienes votan por un partido u otro, o quieren ejercer su voto de castigo a unos premiando automáticamente a otros, o quienes sufragan por el “menos malo” por “deber cívico”. Es la mentalidad que justo necesita la partidocracia para seguir campante en su atraco al erario. Me recuerda la “dictadura perfecta” de Vargas Llosa, pero adaptada a la pluralidad y alternancia que ya tenemos, y que no se tradujo en rendición de cuentas ni límites eficaces a la corrupción ni el fin da la impunidad. 

Maite Azuela, Tanhuato: ¿matanza o confrontación?‏

El anuncio está hecho: 42 civiles muertos además de un policía herido y otro que perdió la vida. Monte Alejandro Rubido confirmó también en conferencia de prensa que se detuvo a tres “presuntos agresores”. Llama la atención que utilice la palabra “presuntos” cuando se refiere a los detenidos, porque por la contundencia con la que decidieron acribillar a 42 individuos más, pareciera que las fuerzas federales estaban siendo amenazadas por decenas de hombres armados y que tenían la certeza de que todos y cada uno de ellos eran peligrosos delincuentes.

Se habla de un “choque” entre los criminales y fuerzas federales, pero el inequitativo saldo de muertos nos obliga a revisar la posibilidad de que la mayoría de los llamados “delincuentes” no tuvieran arma alguna y en vez de haber sido detenidos y sometidos al juicio correspondiente respetando sus derechos humanos, hayan sido asesinados sin posibilidad de defensa. ¿Habrá habido algunos “presuntos delincuentes” que a pesar de haberse rendido, fueron asesinados? 

Han circulado pocas fotos. En una de ellas se ve a uno de los hombres que las autoridades señalan como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, muerto, completamente ensangrentado, tirado contra una pared, pero eso sí, aferrado a un arma inmensa, que su cuerpo inerte no sé cómo logró sostener después de haber caído. En otra fotografía se alcanza a ver a cuatro policías de pie mientras en el suelo hay dos supuestos delincuentes fallecidos, ninguno armado, uno no porta zapatos ni camisa. Otra más muestra a un soldado inspeccionando la zona donde quedó el cuerpo de un presunto sicario, que cayó boca abajo, también descalzo. 

Frentes Políticos

I.De unidad y reencuentro. Dilma Rousseff, presidenta de la República Federativa del Brasil, estará desde hoy en nuestro país, en visita de Estado. Se reunirá con Enrique Peña Nieto, con quien analizará mecanismos para fortalecer la relación bilateral entre ambos países. Es la primera visita que Rousseff realiza a México en sus dos administraciones, pero, a la vez, se trata del quinto encuentro entre los dos gobernantes. México y Brasil representan, conjuntamente, 62 por ciento del producto interno bruto de la región. “Los dos países se beneficiarán en lo económico y comercial,” dijo la líder brasileña, convencida de que México y Brasil no compiten sino que se complementan. Las condiciones están. Los acuerdos darán vigor a la economía.

II.Nuevos tiempos. Para Enrique Peña Nieto, presidente de México, la visita de Dilma Rousseff, mandataria brasileña, consolidará una nueva relación entre las dos mayores economías de América Latina. El Presidente de México explicó que el país está apuntalando una relación fuerte, además de una integración económica profunda con América Latina. Durante su estancia en la capital mexicana, que se prolongará hasta el miércoles, Rousseff participará en un seminario empresarial, con el que se pretende fomentar la relación entre los sectores privados de ambos países. Hay similitudes entre naciones; en las buenas y en las malas. Historias que se repiten. Sólo lo exitoso debe replicarse. Y, en este caso, hay mucha tela de dónde cortar.

III.Números favorables. El turismo es la cuarta fuente de ingresos de nuestro país, informaron José Manuel Guzmán y José Antonio Rodríguez Arce, ambos, profesores de la Facultad de Economía de la UNAM. Los viajes de placer son una actividad importante para México y una de las mayores a nivel internacional. Nuestro país ocupa el décimo lugar mundial, con 29.1 millones de visitantes en 2014, y es el primer destino en América Latina. El turismo es tan importante para las naciones, que el nueve por ciento del producto interno bruto del orbe proviene de esta fuente. En México, los buenos resultados se deben, indudablemente, a Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo.

Pascal Beltrán del Río, Auxilio UNAM

Organizada en Facebook por Luis Soto Zarza, presunto estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la “megapeda” del viernes pasado en las llamadas islas de Ciudad Universitaria dejó escenas en las redes sociales que debieran avergonzar a cualquiera que forme parte de la comunidad de la UNAM (como es mi caso, pues allí estudié).

Miles atendieron la convocatoria –que celebraba el fin del semestre académico– y, al final de esa borrachera pública, los prados quedaron regados de botellas de cerveza, vasos de plástico y envases de refresco.

Pero peor mancha para la UNAM fueron las imágenes de niños sentados al lado de adultos irresponsables que ingerían alcohol. Incluso hay una de una carriola, en la que también aparece una mujer que extiende un vaso con cara de “dame más chupe”.

De un tiempo a la fecha el campus principal de la UNAM se ha vuelto, con pretexto de la autonomía universitaria, un territorio sin ley. Hace 15 años que el auditorio Justo Sierra, el más grande de los viejos recintos de Ciudad Universitaria, fue tomado por vándalos que lo usan para sus fines particulares y lo defienden con violencia cuando ha intentado arrebatárselos algún otro grupo (no las autoridades, porque ellas, ya lo sabe usted, ellas son “prudentes”).

Enrique Aranda, Vuelve el bipartidismo…

Hablamos de un esquema que, en otro tiempo, pudo justificarse dada la realidad nacional prevaleciente.
A la vista ya la otra orilla del proceso electoral en marcha, nada parece ser más predecible que la inminente restauración del bipartidismo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) que por décadas caracterizó al sistema a causa, fundamentalmente, de la profunda división de la izquierda partidista y, más, de la caída en vertical de las preferencias por la opción “institucionalizada”, representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) controlado hoy por Los Chuchos y el no-perredista jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Ello, más la inclusión “en la parte media de la tabla”, del debutante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), institucionalizado ya como partido nacional redundará, como advertimos aquí mismo, en la redefinición del mapa político que, entre otras novedades, podría implicar la desaparición de opciones hasta ahora de escasa o nula representatividad, como el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), aún cuando este último podría, merced a la incorporación de políticos “de aquí y deallá..” —Manuel Espino Barrientos, Fernando Elizondo, María Elena Nena Orrantes López y Enrique Alfaro Ramírez, entre otros— dar el campanazo y mantener el registro.

Jorge Fernández Menéndez, Bronco ¿independientes o impredecible?

No sé si Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, vaya a ganar las elecciones que dentro de dos semanas se realizarán en Nuevo León. Mucho menos si sus expectativas reales de voto son de 35 por ciento como dice su principal patrocinador, el periódico El Norte, o de 15 por ciento, como dice la encuestadora GEA-ISA. Sé que una diferencia de 20 puntos en dos encuestas levantadas simultáneamente lo único que puede indicar es que por lo menos una de las dos ha sido manipulada conscientemente.

Tampoco sé a qué le apuesta Rodríguez Calderón: su labor en el municipio de García no alcanza para saber cómo gobernaría. Sí se enfrentó a la delincuencia, pero lo hizo con el apoyo y los instrumentos que le proporcionaron los gobiernos estatal y federal, en el marco de una estrategia que no fue ni remotamente diseñada en ese municipio.

No lo conozco personalmente, pero su forma de hacer política y de expresarse es la de un hombre que recurre con demasiada facilidad a la violencia verbal (algunos dicen que también física) como respuesta a cualquier crítica. Ahí está como muestra su grosera y lamentable respuesta a las observaciones que le hizo el expresidente Felipe Calderón (que fue, por cierto, quien financió e implementó el programa de seguridad en García y que El Bronco expone como suyo).


Jonathan Ruiz, Lo que disgusta
a las petroleras de la reforma energética

Opera de un modo similar a éste: el geólogo de la empresa gigante revisa la información disponible del subsuelo. Se convence. Digamos que se emociona con el reto de extraer crudo de un lugar como México.

Luego, los abogados revisan las leyes y contratos que norman la operación petrolera y encuentran artículos que a su juicio dejarán indefensa a la empresa si el gobierno decide quitarle la licencia de extracción.

Finalmente, el equipo de finanzas hace la ecuación de oportunidad y riesgo y si éste último es muy grande, no firma el cheque del proyecto. Decide que es mejor ir a Colombia, o a Vaca Muerta, en Argentina.

Quien desee que falle debe revisar sus prioridades. La reforma energética, por el bien de la mayoría, debe ser exitosa, pero hay una desconfianza entre los involucrados que puede hacerla fracasar y tenemos hasta el viernes para mejorar las cosas.



Las grandes empresas petroleras dicen sentirse maltratadas y tienen un buen punto: cuando una automotriz se acerca para explotar recursos humanos, los gobernadores regalan terrenos y en Los Pinos hacen ceremonia.

Cuando una petrolera se asoma para explotar recursos fósiles la “precalifican”, encierran a sus directivos en una sala durante horas con cinco o seis “sinodales” que revisan cada papel que llevan en la mano.

El 29 de mayo, este viernes, representa la fecha límite para mejorar los contratos que la autoridad mexicana diseñó para trabajar en la Ronda 

1. Sentará un precedente para las demás.

La semana pasada, el Instituto de las Américas, cuyo programa energético encabeza Jeremy Martin en San Diego, California, organizó su reunión anual con líderes del sector. Ahí quedó claro.

A las petroleras no les gusta que los contratos mexicanos limiten su oportunidad de obtener ganancias cuando encuentran grandes yacimientos. Tampoco, que cualquier diferencia entre las partes se dirima sólo en tribunales mexicanos. 

Veremos si en verdad les asusta ese contexto cuando revisemos cuántos presentan una oferta en los concursos en puerta.

Pablo Hiriart, El parricidio de Ivonne

La candidata del PRI al gobierno de Nuevo León decidió, o decidieron por ella, lanzarse al cuello de su padre político, el gobernador Rodrigo Medina, y eso probablemente le va a costar que pierda las elecciones.
Ella es una creatura de Rodrigo Medina, sin el cual no habría llegado al Senado ni mucho menos sería ahora la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León.

Su “deslinde”, por tanto, no puede ser creíble y le añade un defecto a la joven aspirante: la capacidad de traición.

Los parricidios, en política, generalmente conducen a la pérdida del poder.

Desconozco si es verdad todo lo que publica un medio de comunicación acerca de Medina, pero no queda duda de que se trata de un encono casado entre esa casa editorial y el actual mandatario neoleonés.



El deslinde de Ivonne, al sumarse a la acusación de “padre incómodo” al papá del impulsor de su carrera política, el gobernador del estado, da carta de veracidad a todo lo que se ha publicado acerca de él.

Pero ella no es ajena a ese grupo político, sino que es su abanderada, y la gente no se chupa el dedo al creer que llegó del planeta Marte a la candidatura al gobierno del estado.

Ivonne se puso del lado de los que atacan a Rodrigo Medina sin entender que lo hacen para atacarla a ella y bajarla de las preferencias electorales.

En lugar de dar la batalla por lo que es y representa, Ivonne Álvarez se sumó a los ataques contra Medina.

Con esa lógica, mejor que gobierne la oposición y no una arrepentida de última hora.

Su parricidio va a derivar en suicidio.

Carlos Mota, México podría replicar
el milagro polaco: Piatkowski

Aterriza esta noche en México el Dr. Marcin Piatkowski, famoso globalmente por acuñar el término la Nueva Época de Oro de Polonia, con el que documentó la forma en la que su país se convirtió en el motor de crecimiento económico número uno de Europa en los últimos 25 años. Piatkowski visitará el ITAM, el CIDE, el IPN y Comexi. Dará una conferencia magistral para Banamex.

Hablé con él a Varsovia, y me respondió en exclusiva dos preguntas. En la primera le planteé si los elementos que ayudaron a construir la Nueva Época de Oro polaca son replicables en México. 

Citó varios sucesos clave:

Primero, “Polonia adoptó las instituciones occidentales, fortaleció el Estado de derecho y garantizó un mercado de libre competencia”. Segundo, Polonia “potenció la calidad y cantidad de su sistema educativo (…) de acuerdo al examen PISA de la OCDE –que evalúa alfabetismo funcional en jóvenes de 15 años de 65 países del mundo– los chicos polacos califican en los primeros diez lugares, rebasando a la mayoría de los países desarrollados, incluyendo a Estados Unidos”. 

Polonia también “instrumentó con fuerza políticas públicas que gradualmente convirtieron al país en un referente de estabilidad económica en Europa. Finalmente, Polonia mejoró sustancialmente su clima de negocios, ascendiendo de la posición 76 en el año 2008, a la posición 32 en la actualidad en la clasificación del Banco Mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios. También mantuvo un sector bancario saludable. A México le podrían interesar las lecciones aprendidas de estas reformas, siempre que se ajusten a las circunstancias específicas del país”.

Enrique Quintana, La derrota de la inflación

Se dice rápido, pero en la primera quincena de mayo tuvimos la segunda inflación más baja de la que tengamos registro en toda la historia: 2.93 por ciento a tasa anual.

La única ocasión en la que hubo un menor registro quincenal fue en la segunda quincena de noviembre del 2005, cuando llegó a 2.80 por ciento.

Quienes vivimos la era de la hiperinflación, allá en la segunda mitad de la década de los 80, sabemos de lo importante que es tener estos niveles tan bajos.

Hay que recordar algunos datos pues nuestra memoria muchas veces es corta.

El mes de febrero de 1988, en la recta final del sexenio de De la Madrid, llegamos al récord de inflación sobre base anual: 179 por ciento.

Esto significaba un promedio mensual de 8.6 por ciento. O más aún, era un promedio semanal de 2.0 por ciento.

Esto quiere decir que la inflación que hoy tenemos en un año completo, en ese entonces la teníamos en semana y media. 

Eran tiempos en los que había que gastarse el sueldo apenas lo recibía uno porque en los siguientes días ya todo iba a estar más caro.

Pero además, no piense que la hiperinflación fue episodio breve. Durante un año y nueve meses tuvimos una inflación anual de tres dígitos.

Es precisamente en esta etapa cuando se presentó el más severo deterioro en el salario mínimo.

Entre enero de 1985 y el mismo mes de 1989, los minisalarios pasaron de 938 a 7 mil 252 pesos. Un incremento nominal de 673 por ciento. Parece muchísimo. El detalle está en que en ese mismo lapso, la inflación fue de 1 mil 163 por ciento. Esto quiere decir que en tan sólo cuatro años el poder de compra del salario mínimo cayó en 38.7 por ciento.

En contraste, en los 12 meses previos a mayo de este año, el salario mínimo promedio a nivel nacional tuvo un incremento real de 2.6 por ciento.

Ernesto O´Farril, Vientos en contra y 
a favor en México y en EU

En la semana pasada tuvimos en México la revisión de los pronósticos de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y en los Estados Unidos una conferencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal. En ambos casos, se enunciaron los impedimentos que existen para acceder a un mayor crecimiento, así como los factores que han contribuido al mismo.

En el caso de la revisión de pronósticos en México hay una coincidencia generalizada para reducir las expectativas. El Banco de México redujo su rango en medio punto a un objetivo entre el 2.0% al 3.0%. La Secretaría de Hacienda bajo en un punto su rango a 2.2% y 3.2%. La última encuesta de Banamex entre analistas del sector privado sitúa la media del crecimiento esperado en 2.7%. 

La última encuesta del propio Banco de México se ubica en 2.8%.

También hay coincidencia en el diagnóstico sobre los factores que explican la debilidad en el crecimiento en nuestro país, (los vientos en contra): una actividad inferior a la esperada en los Estados Unidos, la drástica reducción en los precios petroleros combinada con una caída en la producción de Pemex superior a la estimada.

En el lado opuesto, tenemos en México fuertes vientos a favor: las reformas empiezan a dar algunos frutos. La reducción en las tarifas eléctricas (que se debe a la conversión a gas en las plantas de ciclo combinado), y la desaparición de las tarifas telefónicas de larga distancia han influido en bajar la inflación a menos del 3% y a liberar recursos para el consumo. El dinamismo del sector automotriz y las fuertes inversiones que están haciendo los participantes de este sector han motivado un verdadero boom económico en el Bajío.


Julio Hernández López, Astillero; Poder 2015: licencia para matar

Tanhuato es la confirmación de que hay licencia para matar. Es un ánimo de venganza acrecentado por la agraviante caída del helicóptero de fuerzas militares de élite el pasado primero de mayo, pero también (y, sobre todo) es una política no reconocida de “limpieza social”, de exterminio de lo que es clasificado como “escoria” y “lacras” obviamente merecedoras de ser arrasadas sin contemplación alguna.

Indicios o más preguntas, dudas o confirmaciones, luego de ver fotografías de los hechos (Valor por Michoacán colocó en su página de Facebook, Valor Michoacán, una serie de “fuertes imágenes” que, advierte, deben ser vistas con “discreción” http://on.fb.me/1Fy4KBp). En esas y otras gráficas puede advertirse un abanico sugestivo de imposturas: cuerpos caídos en posiciones de presunto combate que no lo parece, fracturas de brazos y cortes o desgarramientos musculares que sugieren más a hombres en busca de defenderse que en situación de ataque, armas largas alineadas con los cadáveres en geometría que en otros casos de similares impactos ha sido señalada como muy improbable, fotografías discordantes en las que aparecen o desaparecen objetos diversos y en especial algunos de logística bélica, combatientes descalzos o semidesnudos en un contexto de campamento tomado por sorpresa, y las apabullantes cifras de extinción, con cero heridos, apenas tres detenidos y una sola baja federal.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿De veras no está en llamas el país?

Por supuesto: el resultado más lamentable de la violencia es el luto de las familias. De buenos y malos, que a estas alturas ya no sabemos quiénes son los malos y quiénes los buenos. Lo de Tanhuato, Michoacán, con sus 43 muertos, es un horror. ¿Que el país no está en llamas? ¿Entonces lo que tronó ahí fueron cohetes de 15 de septiembre? 

A ese luto, a ese dolor, se suman las pérdidas en el terreno de la economía. De acuerdo con la encuesta más reciente del Banco de México entre representantes de la iniciativa privada, son la violencia y la inseguridad el principal motivo que impide el crecimiento de nuestra economía. Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Rodrigo Alpízar, tres de cada 10 empresarios con posibilidades de invertir en México no lo hacen a consecuencia de la inseguridad, no pueden operar en lugares en los que priva el cobro de derecho de piso, el robo de materiales o el cierre de carreteras. 

En las entidades más convulsas, como Guerrero, cerca de mil 200 empresas han cerrado tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Aún no se registraba la matanza de Tanhuato cuando a principios de mes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró que la violencia “en nada abona a la confianza, a la seguridad y por supuesto a la atracción de inversiones”.

A ver, alguien que le pase el tip al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Nota aparecida en el Financial Times: Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, se plantea dejar de usar combustibles fósiles (gas y carbón, además de petróleo) a mediados de este siglo, y ya se prepara para emigrar a las energías renovables. Así lo dejó saber el ministro del petróleo saudita, el todopoderoso Ali Al-Naimi. “En Arabia Saudita reconocemos que a la larga, uno de estos días, no vamos a necesitar de los combustibles fósiles, no sé cuándo, en 2040, 2050… así que nos hemos embarcado en un programa para desarrollar la energía solar”, dijo en una conferencia en París. 

“Con suerte, uno de estos días en lugar de exportar combustibles fósiles estaremos exportando gigavatios, ¿suena bien?” El influyente funcionario, cuyas declaraciones suelen afectar el movimiento de los mercados mundiales, aseguró que su país pretende convertirse en una potencia mundial en energía eólica y solar. Actualmente Arabia Saudita produce más de 10 millones de barriles diarios de crudo al día. No va a faltar el político mexicano al que se le ocurra expropiar el sol y el viento para entregarlo al extranjero. Así son.

Los ricos no tienen la culpa

Los pobres deben dejar de culpar a los ricos por la desigualdad. Es la opinión del tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, en medio del debate sobre la creciente brecha de desigualdad tras la publicación de un estudio de la OCDE que indica que hoy la diferencia entre ricos y pobres es la mayor desde que se tiene registro. “No hay ninguna conspiración detrás de este hecho deprimente”, asegura Buffett en un texto publicado por el Wall Street Journal. 

“Los pobres definitivamente no son más pobres porque los ricos sean ricos”, dice. Para el estadunidense, cuya fortuna ha sido estimada en 71 mil 300 millones de dólares, tampoco es verdad que los ricos no merezcan sus fortunas: “la mayoría de ellos han hecho brillantes contribuciones a la innovación y a la gestión empresarial para beneficio de Estados Unidos. Todos vivimos mucho mejor gracias a Henry Ford, Steve Jobs o Sam Walton. 

Esta creciente brecha es una consecuencia inevitable de la economía basada en los mercados”. El director ejecutivo de Berkshire Wathaway considera que ni las mejoras en la educación ni el aumento de los salarios ayudarán a reducir la desigualdad. La mejor respuesta, afirma el magnate, es el aumento del crédito, en específico del crédito sobre la renta del trabajo, que opera en Estados Unidos y consiste en que cualquier persona con empleo tiene derecho a pedir un préstamo de dinero público en forma de crédito fiscal. Esta medida “no afecta a las fuerzas del mercado y maximiza el empleo”.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Humala cede el mando

Rebasado, comprometido con las trasnacionales y con el índice de aprobación por los suelos (21 por ciento), el presidente peruano Ollanta Humala ha tenido a bien lavarse las manos, declarar el estado de excepción en la provincia de Islay –en el sur del país– y cederle formalmente el mando al consorcio Southern Copper, filial del Grupo México, de Germán Larrea (el de Pasta de Conchos), para que sea éste –con los militares a su disposición– el que “solucione el conflicto” generado en aquella región del país andino por el proyecto minero Tía María, el cual, a la fecha, ha dejado cuatro muertos, el envío de miles de militares y policías, y la descomposición social en la región.

Con tal acción Humala refrenda que las campañas electorales –allá, aquí y acullá– sirven para dos cosas: obtener votos mediante promesas siempre incumplidas y, una vez obtenido el puesto, proceder socialmente en riguroso sentido contrario a lo en ellas comprometido y favorecer al gran capital. 

Y como muestra, un botón.

En uno de sus cierres electorales (7 de abril de 2011), precisamente en Islay, el entonces candidato Ollanta Humala aseguró que “si salgo electo a la Presidencia de la República no será por Tía María (Grupo México); no va a ser por los dueños de Tía María (Germán Larrea), sino por los electores” de la zona territorial donde se encuentra el proyecto minero, y se pronunció abiertamente en contra (“el gobierno y los políticos tradicionales”) de quienes creen que la riqueza “le pertenece a un puñado de multinacionales, que le pertenece a unas cuantas empresas y no le pertenece al pueblo peruano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario