viernes, 22 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


 Editorial EL UNIVERSAL, La tarea del Ejército‏

La presencia de miles de efectivos militares en las calles de varias ciudades del país no es gratuita. Comenzó hace ya más de ocho años y fue una respuesta a varios factores que detonaron el despliegue y aún prevalecen: grupos del crimen organizado operando con impunidad, complicidad de cuerpos policiacos locales e incapacidad de gobiernos locales para hacerles frente, entre otros.

Mientras en el Congreso de la Unión quedó frenada una norma que daría certeza jurídica a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la imagen de soldados en actividades policiacas no ha sido una cuestión fácil para la sociedad ni para las tropas. La primera, a fuerza de costumbre y de reclamos de paz, ha tolerado los patrullajes militares. Los segundos han tenido que aprender sobre la marcha, en específico en materia de respeto a los derechos humanos.

Si bien del 1 de enero al 15 de mayo de 2012 las quejas contra militares fueron 588, la cifra bajó a 223 en el mismo periodo de este año. El Ejército ha sabido responder a la demanda social, pues actualmente 99% de sus elementos reciben capacitación constante, en tanto que 1% es personal nuevo, al que desde el primer día se le instruye para actuar con respeto a las garantías individuales. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

A morir, el pleito Aristegui vs MVS

Nos dicen que se espera que la periodista Carmen Aristegui vaya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar la petición al presidente de máximo tribunal del país, el ministro Luis María Aguilar Morales, para que atraigan el caso y sean los ministros quienes pongan fin al pleito entre la periodista y MVS. Ayer la empresa informó que ha sostenido con doña Carmen las pláticas conciliatorias ordenadas por un juez, pero que después de dos reuniones, una el pasado día 18 y otra ayer mismo, “no fue posible alcanzar ningún acuerdo, por lo que la solución se encuentra en el Poder Judicial”. El combate será a morir.

Silvano se cuelga del Tata Cárdenas

Desangelada fue la ceremonia para conmemorar los 120 años del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río en el Monumento a la Revolución de esta capital. Ahora, los líderes del PRD y ex perredistas brillaron por su ausencia. El propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano organizó una ceremonia en la tierra donde nació su padre, Jiquilpan, Michoacán. Acto del que, nos dicen, se colgó el candidato a gobernador del PRD, Silvano Aureoles Conejo. Don Silvano aprovechó la ceremonia para hacer un acto de proselitismo. Aunque don Cuauhtémoc se había mantenido ajeno a las campañas, nos dicen que comprometió su voto para el abanderado perredista.

Los fusiles de Chihuahua

En este mismo espacio le informamos hace algunos días que la Secretaría de la Defensa Nacional recogió 2 mil 500 fusiles Heckler and Koch al gobierno de Chihuahua, que fueron vendidos a las fuerzas de seguridad de la entidad de manera ilegal, y que serían sustituidos por armamento legal. Entre 2003 y 2011 la firma vendió a México 9 mil 472 fusiles G3, pese a que la legislación alemana lo prohibía. Ayer la Sedena, que encabeza el general Salvador Cienfuegos, comenzó a sustituir las armas aseguradas. Nos dicen que Ciudad Juárez fue una de las primeras plazas en recibir 450. El proceso, nos comentan, continuará en los próximos días y será rápido pues en esas zonas del país las policías no se pueden dar el lujo de estar desarmadas ni un minuto.

Ana Lilia Herrera, De víctimas a victimarios‏

Siempre perfectible y controvertida, la legislación electoral vigente nos asegura tener una elección auditada prácticamente en tiempo real, que permitirá a la autoridad competente evaluar y sancionar el apego a la norma, pero a la sociedad en general, medir la calidad democrática y moral de los contendientes. El discurso de la victimización utilizado recurrentemente por algunos partidos políticos quedará corto ante la evidencia de su incapacidad, ya no digamos de convencer con propuestas concretas, sino de llevar con orden y apego a la norma, la contabilidad y el gasto de sus campañas.

El dictamen sobre los informes de las precampañas a los cargos de diputados locales y Ayuntamientos en el Estado de México, presentado en el Instituto Nacional Electoral, tal vez explica la inconformidad de algunos con la reforma electoral y el propio Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior porque el pleno del árbitro electoral determinó imponer sanciones a varios partidos políticos que participan en la contienda, con excepción del PRI, derivado de faltas encontradas durante la revisión de sus respectivos informes.  Así pues, queda evidenciada la organización, control y registro de ingresos y egresos de sus precampañas en el Estado de México. 

Enrique de la Madrid, Productividad, clave para el crecimiento‏

México es una de las economías con mayor potencial de crecimiento en el siglo XXI debido a las importantes ventajas comparativas con las que cuenta, como son una estabilidad macroeconómica reconocida, una posición geográfica privilegiada y una red de tratados internaciones que le brindan acceso al principal mercado del mundo. Gracias a lo anterior, el país cuenta con un sector externo dinámico y de alto valor agregado, en el que participan industrias tan productivas y sofisticadas como la automotriz y la aeroespacial. Sin embargo, a nivel nacional, la productividad se ha mantenido estancada en los últimos años. 

El principal determinante del crecimiento de un país es la productividad, es decir, la eficiencia con la que se utilizan los factores de producción. Con la misma cantidad de factores de producción, a mayor productividad, mayor será la producción de bienes y servicios. 

En el país, la productividad total de los factores entre 1990 y 2014 registró una caída media anual de 0.6%. Este declive de la productividad es también una de las principales razones por lo que nuestra economía ha crecido por debajo de su potencial en las últimas tres décadas. Entre 1980 y 2014, el PIB mexicano creció a una tasa media anual de 2.4%, casi la mitad de lo observado en las economías emergentes. 

Gerardo Esquivel, ¿Dónde quedó el crecimiento económico?‏

Ayer se dio a conocer el resultado del crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2015: un magro 0.4% de crecimiento de la actividad económica con respecto al último trimestre de 2014. Inmediatamente después de que se dio a conocer esta cifra, por tercer año consecutivo la Secretaría de Hacienda realizó un ajuste a la baja en sus estimaciones de crecimiento económico anual. Así es, después de que en 2013 el gobierno anticipara un crecimiento de 3.5% que terminó en apenas 1.4%, y de que en 2014 anticipara un crecimiento de 3.9% que terminó en sólo 2.1%, en este 2015 la estimación original de 3.9% ya está en un punto medio de sólo 2.7% (el pronóstico oficial es en realidad un rango que va de 2.2% a 3.2%). Note que incluso si se cumpliera esta estimación, el crecimiento del PIB en el primer trienio de esta administración sería apenas ligeramente superior al 2% anual. 

La cifra anterior resulta relevante por al menos tres razones. Primero, porque apenas este lunes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, escribió un artículo en este diario sobre el tema de la necesidad de promover la productividad y la competitividad en el país, y en el que planteó una crítica implícita al bajo crecimiento económico de las últimas tres décadas: “Entre 1980 y 2014, México creció a una tasa media anual de 2.4%, casi la mitad de lo observado en las economías emergentes y en desarrollo (4.6%). 

Como resultado, los niveles de bienestar de la población no han crecido al ritmo que demandan las familias mexicanas, y más de la mitad de la población aún vive en la pobreza.” Es interesante señalar que incluso el mediocre crecimiento que se observó de 1980 a 2014 resulta superior a lo que ha logrado alcanzar esta administración en su primera mitad. A la luz de este comentario, me pregunto cuál será la opinión del secretario Videgaray de los logros económicos de esta administración, en donde la conducción económica ha estado fundamentalmente bajo su responsabilidad. 

Norma Pensado, México y Finlandia: renovar lazos‏

México y Finlandia establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 1936 con la firma del Tratado de Amistad, y en 1964 ambos países abrieron Embajadas residentes en sus respectivas capitales. Las relaciones entre los dos países han sido tradicionalmente muy buenas; compartimos valores e intereses comunes.  La Visita de Estado a México del presidente finlandés, Sauli Niinistö, se produce en el marco de un renovado interés que ha permitido reactivar el trabajo conjunto en múltiples áreas. Como reflejo de este interés renovado, en los dos últimos años ha habido un intenso intercambio de encuentros y visitas de alto nivel. 

Los presidentes Peña Nieto y Niinistö, sostuvieron una reunión en el marco del Foro de Boao, China. Ministros y políticos finlandeses como Eero Heinäluoma, presidente del Parlamento; Alexander Stubb, ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior; Pekka Haavisto, ministro para el Desarrollo Internacional; Krista Kiuru, ministra de Educación, y Lenita Toivakka, ministra de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, visitaron México. 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle, visitaron Finlandia. Estos encuentros han servido para dar un nuevo impulso a la relación, al fortalecer el diálogo y reactivar la cooperación en diversos ámbitos, como el forestal, e impulsar nuevas áreas, como las tecnologías de la información y la innovación. 


Frentes Políticos

I. Orden y paz. De unos años a la fecha, son muchos los estados cuyas autoridades sucumbieron ante el poder de los criminales. Territorios sin paz, donde sólo habla el lenguaje de la bala. Uno de ellos, Tamaulipas, es mucho más que los problemas de inseguridad que enfrenta, aseguró Enrique Peña Nieto. A veces Tamaulipas se menciona o recuerda por el tema de la inseguridad, “una inseguridad que hemos combatido haciendo equipo, logrando mejor coordinación y, sobre todo, atendiendo de manera focalizada los delitos que más lastiman a la sociedad tamaulipeca”, dijo el Presidente. La paz que recupera el gobierno federal luego la pierden los estatales.

II. Europa a la vista. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que durante la visita que el Presidente de México hará a Bruselas y Milán, del 10 al 12 de junio, se solicitará la autorización formal para arrancar las negociaciones de actualización del Acuerdo Global con la Unión Europea. México va a darle el banderazo a la modernización del diálogo con Europa para renovar el tratado que tiene, desde hace 15 años, y que fue el primero que la Unión Europea firmó con un país de América, dijo. Las alianzas internacionales son lo de hoy. Por otro lado, México explorará un TLC con Brasil durante la próxima visita de Dilma Rousseff a nuestro país.

III. ¿Desvío electoral? En el CEN del Partido Acción Nacional están más que preocupados por lo que ocurre en Sonora con el gobernador Guillermo Padrés. Apenas el miércoles, Alejandro Martí lo acusó de no hacer nada para echar a andar la reforma penal. Ahora se sabe el motivo. Resulta que los veracruzanos Sergio Gutiérrez Luna y Pablo Chirinos Benítez, quienes fueron contratados para diseñar el Sistema Acusatorio Penal, son utilizados por el mandatario, como el resto de recursos humanos y económicos, para desarrollar la estrategia electoral del PAN. Los reclamos comienzan a subir de tono y Gustavo Madero ya no sabe qué hacer con las torpezas cometidas por el gobernador.

Francisco Garfias, La alianza de El Bronco y la bronca de Aristegui

El Bronco, apoyará a todos los candidatos a alcaldías y diputaciones locales y federales postulados por el MC. A las 12:28 horas entró la llamada al celular. Era Juventino Sánchez, vocero del candidato independiente al gobierno de Nuevo León. “Va a haber información importante”, adelantó el hombre.
-¿Qué tan importante? —reviramos.

“Fernando Elizondo va a declinar a favor de El Bronco, pero todavía no la puedes soltar”, advirtió.
Minutos después se confirmó. El hombre que trae de cabeza a la cúpula de la partidocracia firmó un acuerdo con el exgobernador panista de Nuevo León. Elizondo renuncia a su candidatura a gobernador por el partido MC, para no dividir el voto por la alternativa ciudadana y aumentar la posibilidad de lograr para Nuevo León un cambio histórico. Jaime Rodríguez, así se llama El Bronco, apoyará a todos los candidatos a alcaldías y diputaciones locales y federales postulados por el MC.

El expanista, además, formará parte del equipo de transición de El Bronco, si éste gana la elección. No cobrará un centavo. No es un mal acuerdo en una elección que se anuncia cerrada. Elizondo recogía el tres por ciento de las preferencias electorales en el momento de declinar, según la última encuesta de El Norte-Reforma. La misma encuesta pone a Ivonne Álvarez, candidata del PRI, dos puntos abajo del independiente; es decir: 29 por ciento para El Bronco; 27 por ciento para ella.

Yuriria Sierra, El PIB… y otra del Hidrogóber

En nuestro país, en general, todas la exportaciones no petroleras crecieron en un 6.2 %, según la SHCP.
Menos, sí, pero más que todos. Basta con buscar en google (GDP forecast 2015 by country) para ver que todas las economías que importan en el planeta han tenido que hacer ajustes a la baja en sus perspectivas de crecimiento económico para este año. Por la volatilidad y el desplome en los precios del petróleo, principalmente. La nuestra, claro, no es la excepción. Sin embargo, a pesar del ajuste, crecerá más que todas las demás en este año. Aunque no será de entre 3.2 y 4.2%, como se esperaba. Ahora se anuncia que estará entre 2.2 y 3.2 por ciento. Por encima de las expectativas de casi todos los países de la Unión Europea o que, incluso, de nuestros dos socios del TLCAN: Canadá y EU. Este tipo de ajustes a nadie le alegran. Sin embargo, esto no significa que la economía del país camine mal. Al contrario.

Aquí escribimos sobre las inversiones que, en los próximos meses, varias empresas internacionales destinarán para la construcción de nuevas plantas manufactureras. Empresas automotrices, sobre todo. Lo que significa miles de nuevos empleos y dinamismo para las economías regionales. También reportamos el incremento del número de exportaciones de la industria textil, aunque, en lo general, todas la exportaciones no petroleras crecieron en un 6.2%, según informes de la SHCP. De igual forma, durante el primer trimestre de 2015, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, se registró un incremento de 5.6% de la ventas totales, lo que refleja que la dinámica de consumo no ha caído, el dinero sigue en constante flujo.

Ana Paula Ordorica, El Grupo de los Diez en la elección de Nuevo León 

En sus orígenes, por ejemplo, el G10 decidió apoyar a Porfirio Díaz sobre Francisco I. Madero. El hoy conocido Grupo de los Diez en Nuevo León tiene sus orígenes desde comienzos del siglo XX. Fue con la fundación de la Industria Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey como esta ciudad despegó como una de las grandes capitales industrializadas de América Latina.

Sus accionistas tenían dinero, industria y el poder que les daba una relación establecida con el presidente Porfirio Díaz.

Hoy, el Grupo Monterrey o el Grupo de los Diez lo conforman Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Tomás González Sada, de Cydsa; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; José Antonio Fernández Carbajal (El Diablo), de FEMSA; Eduardo Garza, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Adrián Sada González, de Vitro; Eugenio Garza Herrera, de Xignus, y Julián Eguren, de Ternium.

Este G10, desde sus orígenes, se ha destacado por conjuntar un enorme poder, que influye, sin duda, en la vida económica del estado, pero también en la política.

Pascal Beltrán del Río, Frankenstein electoral 

La declaración más honesta en esta temporada electoral se la escuché el miércoles a Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado. La más reciente Reforma Política, dijo, “no ha funcionado y tal parece que no sirvió”. Ha sido costumbre en este país cambiar las reglas para el funcionamiento de la arena electoral y el acceso al poder prácticamente cada sexenio.

En la época autoritaria, la de los presidentes fuertes, cada uno quería dejar su huella impulsando una reforma que lo hiciera ver como un hombre que, mediante concesiones graduales a la oposición, lo hiciera ver más demócrata que su antecesor.

Cuando las concesiones y el hartazgo ciudadano pusieron en peligro la hegemonía del PRI, el presidente Ernesto Zedillo negoció concesiones aún mayores con la oposición.      

Y desde que la partidocracia reemplazó al sistema de partido de Estado, las tres principales fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para repartirse el poder. En 2007, tras la polémica elección presidencial del año anterior, los partidos negociaron una reforma que sacaba de la comunicación de las campañas a todos menos a ellos y al IFE (hoy INE). Se prohibió que ciudadanos en lo individual o en grupo que no fueran partidos con registro hicieran proselitismo.


Raymundo Riva Palacio, ¿Otro partido 'patito'?

Desde un principio Encuentro Social (PES), uno de los tres nuevos partidos que se jugarán su registro en las próximas elecciones del 7 de junio, ha sido visto con sospecha. Desde el principio lo catalogaron como partido de la iglesia cristiana, vinculado a Felipe Calderón y a los grupos evangélicos que lo ayudaron a sentarse en la silla presidencial, encabezado por Eric Hugo Cervantes, un político conservador pero pragmático, que ha trabajado para el PRI, el PRD y el PAN. En la actualidad, la presunción que existe es que pretende convertir al PES en una franquicia al servicio de la Secretaría de Gobernación, para restar votos a los opositores al PRI y sumar votos en el Congreso para alcanzar la mayoría.



La duda es si el PES se consolida como el primer partido en donde tienen voz los evangelistas, o si es un nuevo instrumento del gobierno priista. Para algunos es la puerta de entrada de los religiosos a la política, primer logro tras modificarse la Constitución y crear un nuevo marco normativo con las iglesias en el gobierno de Carlos Salinas. Bernardo Barranco, un experto en temas religiosos, escribió en julio del año pasado sobre el perfil religioso del PES, revelado desde su mismo logotipo. “Expresa el símbolo de la cristiandad: el Ichtus o Ichthys, que consiste en dos arcos que se intersectan y de forma estilizada y sutil parece el perfil de un pez. 

Los conocedores saben que el acrónimo significa: Iēsoûs CHristós THeoû hYiós Sōtér, es decir, Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.”

Otros piensan que el proyecto político de Cervantes trasciende lo religioso. El líder del PES no niega su pasado evangelista, pero rechaza una relación con Calderón, su esposa Margarita Zavala o el PAN. Ciertamente, en la actualidad no hay huellas que lo vinculen a los panistas, sino a la clase política hidalguense, que después de la mexiquense, es la de mayor poder e influencia dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pablo Hiriart, El "periodismo bueno"
que protege a Ebrard

eo y releo los periódicos identificados con el lopezobradorismo, reviso portales donde se difundieron las notas de la “casa blanca”, veo caricaturas de la infantería de Morena, y no encuentro una sola alusión a Marcelo Ebrard y su gravísimo conflicto de interés.

Según Leo Zuckermann, estimado columnista de Excélsior, lo anterior se justifica porque “Peña es Presidente y Ebrard un simple ciudadano”.
Perdón, pero si Ebrard hubiera sido un simple ciudadano no habría podido privatizar un inmueble de la ciudad en beneficio de su hermano.
Si Ebrard hubiera sido un simple ciudadano no habría podido habitar esa casa, porque pertenecía al GDF.

Su Oficial Mayor la vendió a precio de ganga a una empresa que tiene al hermano de Marcelo Ebrard como socio, y al final de la historia el exjefe de Gobierno terminó viviendo ahí.



Durante el sexenio de Ebrard se remodeló la colonia Roma, la plusvalía aumentó considerablemente, y el hermano del entonces jefe de Gobierno compró una propiedad –al gobierno de Marcelo– casi regalada. ¿Quién la habita ahora? Marcelo Ebrard Casaubon.

De transparencia hablamos. Y debe ser pareja, pues de lo contrario es linchamiento selectivo de parte de un sector de la prensa.

Sería injusto hacer acusaciones apresuradas a Ebrard, más allá del evidente conflicto de interés. Pero, ¿qué pasó con los defensores de la moral pública?

¿Por qué en la “casa blanca” había que tirar a matar, y en la propiedad de la colonia Roma hay que guardar silencio? ¿Ese periodismo es el “bueno”?

Raul Cremoux, Una terrible pesadilla 
en Chihuahua

Hay asuntos difíciles que quien escribe desearía evitar o francamente nunca haberse enterado pero cuando resulta imposible, con la herida abierta hay que abordarlos. De pena extrema es el caso del niño Christopher Raymundo Márquez Mora de tan sólo seis años de edad.

No, no es cierto que se trataba de un juego, ya han brotado diversos testimonios de vecinos que aseguran que la pandilla formada por cinco menores, se había convertido en un flagelo para la colonia Laderas de San Guillermo.

La banda en la que sobresalían dos niñas, se deleitaba cazando perros, gatos y gallos lo mismo al utilizar cuchillos o apedreándolos y más tarde asfixiarlos con sus propias manos.

En medio de ese contexto, Christopher vagaba en las noches empujando una destartalada carriola en la que paseaba a su discapacitado hermano menor y solicitaba comida, harapos o lo que pudiera arrebatarle a la vida. 

El niño sin ninguna defensa ni padre o madre que viera por él, fue blanco del apetito siniestro de “sus amigos” e incluso primos lejanos que componen esa amenaza viviente.

Inicialmente se dijo que jugaban a lo que tanto han visto en los medios, la tele y la prensa: un secuestro y para ello, a Christopher lo amarraron, tiraron en tierra, apedrearon y más tarde acuchillaron hasta 17 veces en la espalda. ¿Eso es la diversión que buscaban; un juego?

El sociólogo e interrogador de la Fiscalía General del estado, Carlos Ochoa Quiroz ha enfatizado que en ningún momento se trató de un juego. Indica que hubo una premeditación y su autor intelectual podría ser una mujer sumada a lo que sería una aparición de sicópatas.

Enrique Quintana, ¿Más cerca del 2.2 o del 3.2 por ciento?

¿De qué va a depender que el crecimiento de este año esté más cerca del 3.2 que del 2.2 por ciento?

El rango definido por Hacienda (2.2–3.2 por ciento), o el previo de 2 a 3 de Banco de México, fijan un piso y un techo.

Aunque hay muchos factores que van a pesar en el resultado final, a mi parecer hay tres que son definitivos: el crecimiento de la industria en EU; la confianza de los consumidores e inversionistas en México, y la producción y precio del petróleo.

Vamos por partes.



1- La industria en EU.

Cuando se hicieron los pronósticos oficiales, en septiembre del año pasado, la producción industrial de EU crecía a una tasa de 4.3 por ciento. El dato más reciente, del mes de abril, registró un ritmo de 1.9 por ciento, es decir, menos de la mitad.

Como resultado de lo anterior, se han desacelerado las exportaciones de manufacturas. En el último trimestre del año pasado, la tasa anual promedio fue de 9.7 por ciento, mientras que en el primer trimestre del año fue de 6.0 por ciento.

No hay certeza plena de si la desaceleración industrial del primer trimestre fue debido a factores temporales (como el clima) o si se trata de un fenómeno cuya permanencia pueda ser mayor. Hasta que tengamos claridad con nuevos datos para abril y mayo, se podrá anticipar el efecto.



2- La confianza de consumidores e inversionistas.

Le hemos explicado con abundancia en este espacio que hubo buenos datos para el mercado interno en el primer trimestre del año, derivados sobre todo del crecimiento del empleo y del leve aumento del salario real. Sin embargo, la confianza del consumidor, con datos desestacionalizados, se colocó en el mes de abril en un nivel 2.0 por ciento por debajo del nivel con el que cerró el año pasado.

En el caso del índice de confianza empresarial del sector manufacturero (también con datos desestacionalizados) en abril estuvo 4.1 por ciento por debajo de la cifra de diciembre.

Si elementos de incertidumbre como las interrogantes respecto a la instrumentación de las reformas, los resultados del proceso electoral, la panorámica de las tasas de interés en EU, se van resolviendo, es probable que la cautela visible en estos indicadores también se elimine y la confianza mejore. Si persisten, entonces las expectativas seguirán gravitando en sentido negativo.



3- La caída petrolera.

La “minería petrolera”, que mide la producción y extracción de crudo, cayó en el primer trimestre del año en 5.8 por ciento y fue la principal responsable de una caída de 5.0 por ciento en la actividad minera. Si se mantuviera el descenso de la producción y precios del crudo, entonces también sería otro factor que empujaría a la baja a la actividad económica. Para el segundo semestre, simplemente por una base de comparación más baja, es probable que se atempere este descenso. Los mejores precios del crudo en las semanas recientes quizás pudieran también moderar la caída en el segundo trimestre.


Julio Hernández López, Astillero; El Bronco, ¿un Fox priísta?

Es absolutamente explicable que partidos y candidatos sin compromiso ideológico profundo, y con programas de trabajo meramente declarativos, se avengan a realineamientos de última hora, como ha sucedido en Nuevo León, donde un panista de toda la vida, Fernando Elizondo Barragán (quien fue senador, secretario de Estado y gobernador sustituto con la bandera de blanco y azul), ha declinado a la postulación que ejercía en nombre del partido Movimiento Ciudadano (que luego de una larga asociación de mutuo beneficio con Andrés Manuel López Obrador busca ahora la conservación de su registro cediendo candidaturas a panistas o ex panistas con capital electoral) para beneficiar a Jaime Rodríguez Calderón, llamado El Bronco, un cuadro priísta de décadas que en esta ocasión se ha presentado como candidato independiente a sustituir al socialmente repudiado Rodrigo Medina, cuyo padre, Humberto Medina Ainslie, le añade ánimos adversos por su enriquecimiento a lo largo del sexenio del hijo y por su injerencia irritante en asuntos de administración, contratos y política.

El peculiar crecimiento de El Bronco permitirá reconducir hacia Los Pinos el enojo de aquella región contra el PRI y específicamente contra el gobernador Medina, cuya talla política y resultados no están a la altura de una entidad tan importante como Nuevo León, que en su larga lista de malos gobernantes tuvo antes de Medina a José Natividad González Parás y que ahora no parecería estar dispuesta a mantener la tendencia a la baja con Ivonne Álvarez. Con suficientes recursos que han estado a la vista, un uso profesional de la comunicación política mediante Internet y un discurso intencionalmente agreste, se ha creado la figura de una especie de Fox priísta, dispuesto a sacar a las víboras negras estatales en esta ocasión electoral, aunque más adelante acabe recolocándose a las órdenes del priísmo nacional, del buen habitante de Los Pinos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; MVS revienta pláticas con Aristegui

No asistió Joaquín Vargas a las conversaciones con Carmen Aristegui. Sus abogados llevaban instrucciones de bloquear cualquier posibilidad de un acuerdo que condujera a su reinstalación. El asunto seguirá litigándose judicialmente, pero los trámites suelen ser lentos. El contrato se extinguirá el próximo mes de diciembre, es decir, en siete meses. Realistamente, es difícil que Carmen vuelva a poner un pie en la cabina desde donde transmitía su programa por radio y televisión. 

MVS ha dado diferentes explicaciones sobre los motivos que la condujeron a terminar unilateralmente el contrato. El más reciente es que Carmen utilizaba material de MVS sin su consentimiento para alimentar su portal Aristegui Noticias. Es decir: no fue el tema de la Casa Blanca, ni los lineamientos, ni nada de eso. Fue el portal. El mediador, José Woldenberg, propuso que si tal fue la causa, podía superarse mediante un acuerdo a satisfacción de MVS. Ahí fue donde se le vieron las orejas al violín, según colorido refrán. No supieron qué responder los de MVS, más que lo ya conocido: el contrato está terminado. 

Incluso pretendieron intimidar a Carmen con la idea de que debe indemnizarlos porque usó su información varios años. Entonces ¿qué sigue? Como les digo, el asunto seguirá ventilándose en tribunales. Hay dos expedientes: el juicio ‘‘madre’’ –llamémoslo así– promovido por MVS, el cual se refiere a la terminación del contrato, y el juicio de amparo, promovido por Carmen y relacionado con su reinstalación. Al terminar la malograda reunión de ayer en el edificio de MVS de Polanco, Carmen y su abogado ofrecieron una conferencia de prensa. Están evaluando la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia. Hay un dato curioso: los grandes medios de información guardan silencio sobre un tema que les atañe, como es la libertad de expresión. Ese simple dato –el ominoso silencio– es un indicio de que la trama para sacar a la periodista de la radio y la televisión procede de Los Pinos.

El que es perico donde quiera… no es verde

Carlos Slim comienza a dar fin a su sueño de expansión europea. América Móvil colocó bonos convertibles en acciones de la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN, por unos 3 mil millones de euros, explica América Móvil en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. Comenzó con una participación de 30% de las acciones de la holandesa en 2012. Un año después, Slim ofreció 7 mil 200 millones de euros por el control, intento que fue bloqueado por la Fundación KPN, que agrupa a dueños, empleados y clientes de la empresa. Desde entonces, América Móvil ha ido reduciendo su participación paulatinamente hasta el 21.1% que posee el día de hoy.

Parece chiste, pero no es

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ufff, ¿a quien se le ocurrirán nombres tan largos para instituciones tan inútiles) resolvió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que hacer pública la solicitud para el pago de gastos no recuperables que hizo la empresa China Railway después de cancelarse el fallo que la daba como ganadora de la licitación para el tren México-Querétaro, aunque sin revelar cuánto dinero pidieron. 

‘‘La contratación pública es una de las principales actividades económicas de los gobiernos en la que se encuentran involucrados recursos de los contribuyentes’’, señaló la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, durante la discusión. La SCT había reservado esta información por seis años, argumentando que su divulgación podría causar daño. El Inai considera que la dependencia debe entregar una versión pública de la reclamación en un plazo de 10 días, ‘‘debiendo resguardar la información susceptible de ser clasificada’’, es decir, no podrá detallar el monto de la indemnización que solicita la compañía china. (No es chiste, pero se vale reir.)

Carlos Fernández-Vega, México SA; Tijeretazo, política pública

Pues nada, que el tan cacareado “camino correcto” (EPN y “ministro del (d) año” dixit) mantiene en el hoyo a la economía nacional, la cual de plano no levanta. Primer trimestre de 2015, y primer recorte oficial al pronóstico ídem de crecimiento para el presente año: un punto porcentual, con lo que, si bien va, tal “avance” sería de 2.2 por ciento, es decir sólo migajas, si se consideran más de tres décadas de raquitismo económico o, como algunos lo denominan, “estancamiento estabilizador”.

Parece fotografía: en la Secretaría de Hacienda sólo cambian la fecha y “ajustan” la proporción de la caída, y eso es lo que ha sucedido desde el advenimiento del grupo que aseguró “saber gobernar”. Según la promesa original, la economía crecería 5 por ciento trimestral, pero en realidad lo hace 0.4 por ciento, o lo que es lo mismo 12 veces y media por debajo de lo ofrecido en la campaña electoral del ahora inquilino de Los Pinos. La única novedad, por llamarle así, es que al principio lo anunciaba el propio Luis Videgaray, ahora el subsecretario Aportela, sino es que algún director de área o jefe de algo.

Mal y de malas, pues, porque entre enero y marzo de 2015 la economía mexicana reportó el peor resultado en los últimos cinco trimestres, y nada ayuda para suponer que la tendencia se modificará. Agarraos, pues, que después de las elecciones la fiesta se pondrá más animada y se grabará en letras de oro las sabias palabras de Luis Videgaray (“lo mejor está por venir”, porque “el futuro es promisorio”), pronunciadas en el arranque sexenal y reiteradas cada que recorta el pronóstico oficial de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario