miércoles, 6 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Quién entrará al relevo‏

Cuando un ejército interviene en la solución de un conflicto es porque ningún otro recurso sirvió para calmar una crisis. En México ese punto de quiebre fue la violencia del crimen organizado. Los soldados están en las calles desde hace más de siete años para enfrentar a ese enemigo. ¿Quién más sale al paso? Sería un error asumir que lo mejor es mantener el estado actual de las cosas, con las Fuerzas Armadas recurriendo a cada llamada de ayuda en cada lugar del país. 

La celebración ayer de la Batalla de Puebla, coincidente con el desafío del crimen organizado en Jalisco, sirve para recordar que el Ejército y la Marina se mantienen como últimos guardianes de la integridad de México. Pero justo por esa condición de escudo final es que los civiles deben protegerlo. Si esa coraza es dañada, si se fractura o corroe, nada más podrá garantizar la seguridad de todos.

En cada país donde las Fuerzas Armadas han sido sometidas a un prolongado combate, al constante asedio de un enemigo sin rostro y camuflajeado entre la población, eventualmente el desgaste se resiente entre sus miembros y, por lo tanto, en la sociedad en donde éstos se encuentran insertados. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

PAN va por góber de Colima

Una fuerte ofensiva lanza hoy el PAN en el Congreso de la Unión contra el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, para que la Procuraduría General de la República, a cargo de Arely Gómez, lo investigue por presuntos vínculos con el narcotráfico, con base en un video que dio a conocer EL UNIVERSAL de una prueba de polígrafo que no pasó el mandatario colimense, nos adelantan. En la primera sesión de la Comisión Permanente, la bancada azul tiene la intención de poner en tribuna los supuestos nexos indirectos de Anguiano Moreno con un narcotraficante asesinado en Jalisco, Germán Torres Anguiano. El punto de acuerdo, nos dicen, tiene datos que pondrán a temblar al PRI en Colima, en plena campaña electoral. El agarrón será de pronóstico reservado, nos anticipan. 

Mejores protocolos para helicópteros de Sedena

Nuevos protocolos de protección de sus aeronaves analiza el equipo del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, a partir de los hechos violentos registrados el viernes en Jalisco, en los que murieron seis militares con el desplome de un helicóptero, atacado con lanzacohetes RPG. Nos informan que las nuevas reglas estarán orientadas a que las aeronaves dedicadas al combate al crimen organizado tengan escoltas. Un elemento adicional es que el área de inteligencia apueste a la denuncia ciudadana, principalmente en territorio jalisciense, para lograr la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, El Mencho. 

Las multas que vienen en el INE

Derrapando llegaron ayer a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral los equipos de algunos candidatos a diputados federales. De última hora se presentaron para rendir sus cuentas del primer mes de campaña. Nos dicen que uno de los principales problemas fue el de la comprobación con facturas, pues argumentan que en algunas localidades del país no existen sistemas de facturación. Nos adelantan que, por lo que han estado viendo, el INE —presidido por Lorenzo Córdova— seguramente tendrá que imponer varias multas por la mala comprobación de gastos de campaña. Primera llamada, primera…

Daniel Cabeza de Vaca, Abrir el país a la mujer‏

Hace unos días el papa Francisco se preguntaba durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro “¿Por qué se da por hecho que las mujeres deben ganar menos que los hombres?”, esto a pesar de que ellas tienen —como afirmó— “los mismos derechos”.  Luego de calificar a esa circunstancia como “una forma del machismo que quiere dominar a las mujeres”, sentenció que “¡Ese tratamiento desigual es sencillamente un escándalo!”, por lo que instó a “defender a las mujeres”. 

Casi de forma simultánea a esas declaraciones, El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó: “No hay razón que justifique que un hombre gane más que una mujer, si ambos realizan el mismo trabajo, menos aún puede permitirse la discriminación o el acoso laboral”. Por otra parte, la sociedad conoció una serie de fotografías de una mujer mexicana que durante dos años había permanecido cautiva en una lavandería y que era obligada a trabajar en jornadas extenuantes. 

Atada con cadena al cuello y cuerpo, presentó más de cuatrocientas lesiones corporales que habían sido provocadas por los golpes y tranquizas que sistemáticamente había recibido con cables, tubos y palos.  Conscientes de las antípodas de esas duras afirmaciones y de esos entristecedores hechos, existe también en el punto medio una positiva realidad en la que la condición de la mujer ha presentado significativos avances. 

José Carreño, Ante la violencia, vigilar a (todos) los vigilantes‏

La violencia terrorista suele estar planeada y llevada a cabo con objetivos políticos por grupos que buscan usar a los medios a través del establecimiento de una compleja interacción con ellos, escribe Denis McQuail en su más que clásica Teoría de la comunicación de masas. 

Es cierto que la violencia criminal es de naturaleza distinta de la terrorista y que las implicaciones de una y otra van en diferentes rutas tanto en las legislaciones nacionales como en el derecho internacional. Pero los golpes violentos del crimen organizado el viernes 1 de mayo, en Jalisco, parecen diseñados y ejecutados a partir de un plan maestro de comunicación que envidiarían muchos activistas del terrorismo ideológico, político o religioso. 

Está claro que las bandas criminales buscan acumular recursos y bienes a través de la conquista y retención de territorios, mercados, zonas de impunidad y fuentes de extorsión, mientras el terrorismo ideológico o religioso suele estar movido por mesianismos, fanatismos o utopías alucinadas a imponer a sangre y fuego. 

Rogelio Ramirez, Estadísticas y realidad económica‏

Algunas estadísticas y sus interpretaciones por varios analistas han indicado el inicio de un crecimiento más acelerado que el que hemos tenido hasta ahora, es decir 1.4% en 2013 y 2.1% en 2014, lo cual es cuando menos prematuro. Un ejemplo está en la cifras de la inversión fija bruta en enero, las cuales mostraron un salto significativo. Otro fue el crecimiento de las ventas al menudeo de febrero. 

La inversión saltó 7.9% anualmente en enero y en ese solo mes 1.8% sobre diciembre. Las ventas saltaron 5.6% en febrero después de 4.7% en enero. Si estas tasas se llegaran a mantener, justificarían el cambio de tendencia que se anuncia. 

En especial los analistas de los bancos ven en estos datos coherencia con el mejoramiento de los resultados de operación de varias empresas de bienes de consumo listadas en la Bolsa. Lo anterior es cierto, pero sólo hasta este punto. No justifica la conclusión de que estamos frente a un auge de consumo, por el solo hecho de que éste ha estado muy débil desde 2013.  

Precisamente la publicación esta semana de la cifra de inversión fija bruta para febrero vino a echar una primera cubeta de agua fría. La inversión en el segundo mes del año cayó 3.8% sobre la cifra de enero y su comparación anual sólo quedó arriba en 1.3%, tasa pobre y muy por debajo de la que se requeriría para que la economía crezca 3% este año.


Frentes Políticos

I.  Fortaleza. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los hechos de violencia del crimen organizado, como los que colapsaron a Jalisco el fin de semana, lejos de detener la misión del gobierno, fortalecen su convicción de hacer valer el Estado de derecho en todo el país. “Continuaré encabezando los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia”. El jefe del Ejecutivo llamó a trabajar en unidad para vencer las adversidades y los desafíos. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, advirtió que los criminales, que buscan atemorizar a la población con actos violentos, serán llevados a la cárcel, lo mismo que sus jefes.

II. Al rescate. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, tras reunión con el gabinete de seguridad nacional en Jalisco, reveló que el desmantelamiento completo y la captura de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, son objetivos principales. A la reunión acudieron Arely Gómez, titular de la PGR; Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Monte Alejandro Rubido, de la Comisión Nacional de Seguridad; Eugenio Ímaz Gispert, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y Francisco Soberón, de la Secretaría de Marina. Las aguas volverán a su cauce. El gobierno federal va al rescate.

III. El altanero. Diputados panistas exigieron a Joel Ortega Cuevas, director del SCT Metro, una investigación a fondo y castigo a los responsables del accidente en la estación Oceanía. Qué bárbaro. Si algo puede salir mal, saldrá peor. Fuerte accidente entre trenes y nadie muere, pero al remover los escombros, cae un trabajador, que no traía protección, y pierde la vida. Eso no es estar salado, es no estar a la altura de las circunstancias. Y sí. Ortega a donde va acumula muertos. Primero, el New’s Divine y, ahora, el Metro. ¿Dejará algún día su soberbia? Se siente el fiscal francés que resolvió el derribo del avión de Germanwings en menos de 48 horas. Y dista mucho. Mucho en verdad; díganselos

María Amparo Casar, Neta ¿hace falta?

Algo mal habrán hecho los senadores, puesto que los diputados decidieron guardar la minuta con proyecto de reforma constitucional para el DF y, en lugar de ser criticados por aplazarla, fueron aplaudidos casi por unanimidad. Extraño beneplácito porque siempre se acusa a la colegisladora de actuar como cámara de trámite o como cámara obstaculizadora.

Hay muchas interrogantes y no hay debate que las enfrente debidamente. El tema volverá a la mesa en la siguiente Legislatura, así que vale la pena ir haciéndose algunas preguntas. ¿Se necesita una Constitución para el DF o con la modificación del Estatuto de Gobierno basta?; ¿es cierto que nos va a hacer a los capitalinos ciudadanos de primera?; ¿la propuesta de asamblea constituyente es sensata?; ¿el contenido de la reforma mejora el pacto social, la relación entre gobernante y gobernados o la arquitectura institucional de la capital? A cada una de éstas contestaría que no.

Francisco Garfias, La indignación del general

El Presidente de la República ya se comprometió públicamente a desarticular a la poderosa organización criminal... La osadía del Cártel Nueva Generación (vamos a suprimir eso de Jalisco) de derribar un helicóptero militar, con 18 personas a bordo, obliga al gobierno federal a endurecer su postura en un tema que había estado casi ausente del discurso oficial, a pesar de los episodios de violencia en diversos estados: el combate frontal al narco.

El Presidente de la República ya se comprometió públicamente a desarticular a esa poderosa organización criminal, que demostró su capacidad de fuego. Ayer mismo se dio a conocer que el general Miguel Gustavo González Cruz, quien asestó duros golpes a zetas y golfos, se hará cargo de cumplir con el compromiso de acabar con el CNG. El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, pronunció ayer uno de los discursos más duros que le hemos escuchado en lo que va del sexenio. Lo hizo durante la toma de protesta de soldados del servicio militar.

Sus palabras reflejaban dolor por los caídos, rabia contenida, indignación contra quienes protegen a los delincuentes. A los narcos los calificó de “apátridas” que lucran con el temor y el envenenamiento físico y moral de jóvenes y niños.

Pascal Beltrán del Río, La caída del Cougar 1009 (1)

Black Hawk Down es una película estadunidense de 2001, dirigida por Ridley Scott, que relata la historia real de la intervención de soldados de élite estadunidenses en Somalia, en 1993, para apoyar una misión de paz de las Naciones Unidas. La parte central de la trama tiene que ver con el derribo de dos helicópteros Black Hawk por parte de milicianos somalíes, armados con lanzagranadas RPG-7, y las operaciones de rescate que las fuerzas de aire y tierra debieron realizar para intentar poner a salvo a sus respectivas tripulaciones.

El pasado 1 de mayo, en el ejido Villa Vieja, del municipio de Villa Purificación, Jalisco, fue derribado un helicóptero Cougar EC-725 de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 1009.

En un boletín, que se dio a conocer ese mismo día, la Sedena reconoció el ataque: “Tropas militares al realizar reconocimientos aéreos localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar matrícula 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia.

Enrique Aranda, De palacio… ¿a San Lázaro?

¿Intentarán Rafael Moreno Valle y Guillermo Padrés Elías ser registrados como candidatos suplentes a una diputación federal, de cara a los próximos comicios? Antes de 48 horas, al cierre del jueves, presumiblemente, la militancia de Acción Nacional —y la sociedad entera, obvio— estará en posibilidad de resolver una de las incógnitas que, sotto voce, más ha dado de que hablar en las últimas semanas y, claro, la pregunta que en un nivel más elevado ha mantenido la tensión entre sus liderazgos: ¿intentarán Rafael Moreno Valle y Guillermo Padrés Elías ser registrados como candidatos suplentes a una diputación federal, de cara a los próximos comicios, para asumir tal posición apenas concluir sus gestiones gubernamentales?

No faltará quien crea que se trata de una mala broma, aunque no lo es, como no es tampoco una forma de intentar desprestigiar a quienes hoy ocupan la principal oficina del Palacio de Gobierno en Puebla capital y Hermosillo, respectivamente, y que, este mismo año el segundo, y a finales de 2016 el primero, deberán dejar. 


Enrique Quintana, Una mala y varias buenas

Le tengo una mala y varias buenas. Hablo de noticias económicas.

Empecemos por las malas. Ayer, el Banco de México señaló que el grupo de especialistas que encuesta cada mes bajó su expectativa de crecimiento del PIB de 2015 de 2.95 a 2.88 por ciento.

La tendencia a bajar la previsión no es nueva. En junio, el consenso indicaba un crecimiento de 3.9 por ciento; para diciembre era de 3.5 por ciento. Este año lo arrancamos con 3.3 por ciento y en abril llegamos a la cifra referida de 2.88. Pero no espere que baje mucho más.

Hay que señalar como contexto de esta revisión y de esta perspectiva que el FMI bajó su expectativa de crecimiento de Estados Unidos de 3.6 por ciento, estimado a finales del año pasado, a 3.1 por ciento, considerado en su reunión de abril.


Lo que está ocurriendo es que los expertos, gradualmente, van alineando las expectativas internas a las de la economía que más nos afecta. 

Creo que va a ser irremediable que el próximo 21 de mayo, tras conocer el resultado del PIB en el primer trimestre, Hacienda también baje su rango estimado de crecimiento de este año de 3.2 a 4.2 por ciento quizás a 2.7 a 3.7 por ciento o algo así.

Otro de los indicadores interesantes que la encuesta de Banxico reveló es la percepción de que tendremos un dólar relativamente caro. 



La estimación para el cierre de este año es de 14.97 pesos, cuando apenas un mes antes estaba 18 centavos abajo.

En mi perspectiva, esta noticia es buena y permitirá un mayor crecimiento de la economía, pero ese es un tema que abordaremos en otro momento.

En la parte claramente positiva, la encuesta de Banxico reveló que el 61 por ciento de los expertos entrevistados señaló que el clima de los negocios en México mejorará en el curso de los próximos seis meses. 
Esta cifra era de 47 por ciento en marzo, lo que refleja un salto de 14 puntos en apenas un mes.

Pablo Hiriart, Sonora, la batalla de fondo entre Padrés y Manlio

En la elección en Sonora quizá lo de menos sea si va a haber continuidad o cambio en el partido que gobierna la entidad.
Lo de fondo, además de la disputa por el poder local, es que Manlio Fabio Beltrones se juega su ingreso a la breve lista de precandidatos presidenciales del PRI.

Y Guillermo Padrés se juega un futuro en tribunales para aclarar su vertiginoso enriquecimiento.

No es nada personal lo que ocurre entre Manlio y Padrés, sino dos proyectos destinados a chocar.

Si gana Pavlovich gana Beltrones. Pero si pierde la aguerrida exsenadora, pierde Manlio.

Es injusto, porque el exgobernador Beltrones ha sido un operador de primer orden para el Presidente en el Congreso. Merece estar en los primeros planos de la política nacional. 

Es un activo y no una carga.

Es injusto porque Beltrones no va en la boleta, y su suerte depende de una persona que no es él, por cercana que ella sea.

Pero nadie dijo que la política fuera justa. Si pierde Pavlovich pierde Manlio.

Tal vez por eso vemos una lucha tan feroz en Sonora, donde salen a relucir de manera recurrente grabaciones ilegales de la aspirante priista, y expedientes comprometedores de Padrés. Lo que hay de por medio es mucho.

Hace unas semanas las encuestas revelaban una cómoda ventaja del aspirante panista. Ya no es así. La situación cambia y hay encuestas que dan cuenta de una disputa pareja, o que ya se cruzaron.

Gil Gámes, La cosa arde

Gil lee a los columnistas de fuste y fusta que publican en sus periódicos y se le ponen los pelos de punta. Tantos comentaristas no pueden estar al mismo tiempo equivocados. Dos impactos que dieron en el blanco derribaron el helicóptero Cougar Mat 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana. El aparato cayó envuelto en llamas y seis militares murieron calcinados. Eduardo Guerrero Gutiérrez escribió en una página contigua de su periódico El Financiero que “se avecinan meses complicados” y que el gobierno federal y el gobierno estatal se encuentran ante la incógnita de los gobiernos municipales y los 125 alcaldes que serán elegidos. A Gilga le empiezan a dar unos mareos. Resulta que la violencia no sólo no ha disminuido durante el gobierno de Peña Nieto sino que se ha consolidado en Jalisco y sus alrededores uno de los grupos criminales más poderosos del mundo. 


Agárrense (dicho esto sin la menor intención de albur alguno).
Guerrero sabe un rato largo de estos asuntos y ha escrito: “De acuerdo con la DEA, la alianza criminal integrada por los Cuinis (líderes en el tráfico de drogas sintéticas en varios continentes) y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (que funge como brazo armado de la organización) constituye la asociación criminal económicamente más poderosa del Mundo”. Leyó usted bien: ¡del mundo! Palabras muy similares escribieron en sus columnas Ricardo Raphael de la Madrid y Héctor de Mauleón. Digamos un salmo o recemos algo. “El CJNG ha invertido parte de sus cuantiosos recursos en adquirir armamento de primera generación y en reclutar a criminales con experiencia que sobrevivieron al desmembramiento de otras organizaciones”, escribe Guerrero, y Gilga pone el grito en el cielo. Si Gamés ha entendido algo, cosa improbable, la lluvia de balas arreciará, con sus muertos, sus ciudades sitiadas, sus fuegos cruzados, sus desaparecidos. En fon.

Carlos Mota, Las 24 horas clave 
de Peña en el WEF

RIVIERA MAYA, QR.– Hoy inicia aquí el Foro Económico Mundial en su edición América Latina. Esta noche el gobernador Roberto Borge Angulo trasladará a los 800 participantes al fenomenal parque ecoturístico Xcaret para darles la bienvenida, horas antes de que mañana jueves aparezca el Presidente Enrique Peña Nieto en una sesión moderada por Klaus Schwab –cabeza mundial del Foro– para hablar de la agenda reformadora que sin duda encabeza México en la región.

Este WEF no será sencillo para el Presidente. A cuestas trae la falta de vigor poderoso que se esperaba en la economía tras las reformas estructurales; la reputación adversa del país en lo que a corrupción se refiere; y la inacabada lucha contra el narcotráfico, cuyos cárteles y su efervescencia tienen cada día mayor impacto en la sociedad, con el notorio caso de lo ocurrido en Jalisco el fin de semana pasado.

Pero los vientos podrían estar a favor de Peña esta vez, gracias a la compleja situación económica global, que afecta sin paralelo a muchos países (y a sus monedas) más que a México. 

En adición, los datos le sonríen: crecimiento superior al de naciones similares; reputación de altos vuelos para el manejo de las finanzas públicas con colocaciones de bonos con sobredemanda; mecanismos de ajuste monetario y cambiario veloces; inversión extranjera notoria en sectores clave como el automotor… Así, Peña intentará –tiene 24 horas para hacerlo–, aplicar el desfibrilador al “momento mexicano”, para revivirlo en el ánimo de los inversionistas globales.

Ya lo documentaba la influyente consultora Boston Consulting Group hace unos días, al afirmar que: (1) “Desde la crisis financiera global de 2008-2009, la economía mexicana se ha recuperado y el gasto del consumidor se ha incrementado alrededor de 2.5 por ciento cada año”


Julio Hernández López, Astillero; Militarizar Jalisco

A diferencia de Michoacán, donde se nombró a un civil dedicado a la política “comisionado” plenipotenciario (el multiusos Alfredo Castillo, actualmente convertido en gerente del negocio del deporte nacional), o de Tamaulipas, donde Los Pinos no respeta la figura del mandatario formal (el fantasmagórico Egidio Torre) pero lo mantiene al frente de los organigramas de planes de “rescate” de la ardiente entidad norteña, en Jalisco la opción supletoria o complementaria de un gobernador deficitario (el frívolo Aristóteles Sandoval, cuyos desmedidos sueños de alcanzar la candidatura presidencial priísta de 2018 pueden ya ser colocados en el archivo muerto) ha sido definida por la vía militar por Enrique Peña Nieto con un operador especializado en confrontación directa con el crimen organizado (el hidalguense Miguel Gustavo González Cruz, general de división diplomado de Estado Mayor)

El general González Cruz, graduado en el Colegio Militar como oficial de caballería en 1973, cuenta en su hoja de servicios el haber sido partícipe principal (siendo coronel) en la defensa a tiros que un convoy castrense hubo de hacer en 1996, cuando un grupo de narcotraficantes le tendió una emboscada en una carretera michoacana (en el tramo entre Huetamo y Villa Madero, según recuento de Juan Veledíaz en su blog especializado en asuntos militares http://estadomayor.mx/25278). 

Actualmente es el comandante de la quinta Región Militar (que comprende Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas), con sede en Zapopan (ciudad conurbada con Guadalajara), adonde llegó hace menos de ocho meses (fue nombrado el 21 de septiembre de 2014) para relevar a otro general de división, Roberto Gustavo García Vergara, quien duró en el cargo nueve meses. González Cruz venía de jefaturar la región militar con sede en Tamaulipas, donde estuvo hasta 2010 (uno de sus logros fue la pacificación provisional de lo que se había convertido en pueblo fantasma, Ciudad Mier, aunque ha de decirse que ni entonces ni ahora la situación crítica de la entidad ha cambiado en lo sustancial). Y de Ciudad Victoria pasó a comandar la región militar de Chiapas, de donde viajó a Zapopan.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Investigan a Lula

La fiscalía federal de Brasil abrió una investigación preliminar contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, lo que pone aún más presión sobre la presidenta Dilma Rousseff por el esquema de corrupción del caso Lava jato (lavado de autos). La fiscalía investiga el papel de Lula en los negocios de la gigante de la construcción Odebrecht, así como indicios de tráfico de influencias en la actuación del ex mandatario con varios gobiernos, incluidos el de Cuba y el de República Dominicana, entre 2011 y 2014, para conseguirle contratos a la compañía. Tanto Lula como el Partido de los Trabajadores han negado haber incurrido en delitos. De acuerdo con la fiscal Mirella Aguilar, todavía no hay una investigación en firme y la decisión sobre el caso se adoptará antes del próximo día 20.

Aumentan las remesas

¿Qué haría México sin su fábrica de pobres? Truene, llueva o relampaguee ahí están nuestros paisanos enviando dolaritos a sus familiares. Cuando la economía de Estados Unidos pasa buenas épocas aumentan las remesas. En marzo anterior alcanzaron la cifra de 2 mil 257 millones de dólares, un incremento de 7.61 por ciento respecto del mismo mes de 2014. Se trata del mejor marzo en la historia desde que se tiene registro y la mayor cifra registrada desde mayo de 2012. En lo que va del año los mexicanos que residen en el exterior han enviado a sus familias un total de 5 mil 727.2 millones de dólares. 

La cantidad de dinero de cada envío también se incrementó, en promedio, 311 dólares, el monto más alto desde julio de 2012, mientras el número total de envíos superó los 7 millones. El Banco de México informó que a partir de ahora también dará a conocer datos como los ingresos por remesas en cada municipio en que son pagadas. En la gráfica puede verse cómo ha aumentado el número de remesas individuales, de 5 a 7 millones y fracción.

Otro accidente en Pemex

La plataforma Troll Solution, que brinda servicios de mantenimiento a Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche, sufrió un accidente en el que fallecieron dos personas. Una de las patas de soporte de la plataforma cedió, provocando que la estructura se ladeara. De acuerdo con la información proporcionada por Pemex en su cuenta de Twitter, tuvieron que ser evacuados 101 trabajadores y el accidente no afecta la producción por tratarse de una plataforma móvil dedicada al mantenimiento de pozos petroleros. La Troll Solution pertenece a la compañía Typhoon Off-shore, empresa de Grupo Salinas, en asociación con Harren & Partner. 

Informa que la plataforma ha sido evacuada en su totalidad; “sin embargo, hasta el momento y con mucho pesar informamos de la muerte de dos trabajadores que se encontraban laborando; a sus familias enviamos las más sentidas condolencias. También informamos de 10 trabajadores heridos, quienes han sido atendidos. A sus familias se les informará de manera oportuna. A la brevedad se abrirá una línea de atención a los familiares de los trabajadores que se encontraban en la plataforma”, agrega la firma petrolera.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Crecimiento a la baja

Pues nada, que el “futuro promisorio” –ininterrumpidamente prometido desde cuando menos tres décadas atrás– se mantiene en el último lugar de la lista de espera y, si bien va, en 2015 la economía mexicana ocuparía el escalón número 11 de 20 posibles en el contexto latinoamericano, aunque todo apunta a que podría descender al peldaño 15, de acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

No es novedad, pero con el arranque del segundo trimestre del presente año reinició la feria de recortes a la estimación oficial de crecimiento económico, que se suman a los registrados en el periodo inmediato anterior (de hecho, los tijeretazos comenzaron desde la llegada del actual gobierno).
En el mejor de los casos la economía mexicana cerraría el año con “crecimiento” de 2.5 por ciento, con lo que la tasa promedio anual durante la primera mitad del gobierno peñanietista sería de 1.9 por ciento, es decir, el mismo resultado raquítico, por decirlo suave, que el registrado en el sexenio calderonista que a los mexicanos prometió “vivir mejor” (sólo aplicable a Felipe y su clan, quienes lo lograron holgadamente).

El Banco de México divulgó ayer su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, con información al cierre de abril pasado, y entre sus resultados destaca que una vez más los 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero decidieron recortar su pronóstico sobre el crecimiento económico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario