lunes, 11 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Sin seguridad no hay progreso‏

Todo negocio es un riesgo. Los inversionistas ponen su dinero donde la distancia entre ese factor y el de las ganancias es mayor. En el caso mexicano, por desgracia, esa distancia es grande, tanto por el robo común como por la debilidad de los reguladores económicos para aplicar las reglas de equidad entre competidores.

Gabriela Ramos, representante de la OCDE en México, habla en entrevista para EL UNIVERSAL sobre uno de los grandes obstáculos para la aplicación de las reformas estructurales: “El tema de la seguridad está vinculado con la efectividad de las instituciones públicas, pero no sólo a escala federal, que es donde tenemos las estructuras de gobierno más avanzadas, sino a nivel estatal”. 

La experiencia del pasado reciente de Mexico ofrece un espejo de lo que pasa cuando la economía se liberaliza sin controles públicos. Desde los años 80, industrias antes controladas por el gobierno se han abierto a las reglas del mercado, lo cual ha traído ganancias a un sector de la sociedad, pero no a una franja amplia. 

El resultado es un estado de ineficiencia del sector público y del privado que inhibe el libre mercado. El primer caso se traduce, por ejemplo, en incapacidad para atender el problema de la inseguridad. El segundo, en la formación de monopolios. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

AMLO y la pesadilla del INE

Tremendo paquete tiene en las manos el Instituto Nacional Electoral por el tema de los presuntos actos anticipados de campaña y no precisamente en esta contienda electoral, sino en la de 2018. A la presión que desde varios frentes le está llegando al INE buscando una sanción para Andrés Manuel López Obrador y Morena por la aparición de la imagen del tabasqueño en la propaganda del partido político y que es considerado por sus adversarios como un acto anticipado de campaña con miras a las elecciones presidenciales, ahora se suman algunas voces que señalan que en redes sociales algunas páginas promueven la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para ser el abanderado del PAN en el 2018. Tres años de pesadilla esperan a don Lorenzo Córdova y el resto de los consejeros del INE que aún no salen del proceso actual para ya enfrentar los problemas de la elección presidencial. 

¿Quién es el responsable de la muerte de niños en Chiapas?

En las próximas horas, quizá en 72, se podrá saber de quién es la responsabilidad por la muerte de dos niños de Chiapas y de 29 que se encuentra hospitalizados, luego de que fueron vacunados en una clínica del IMSS. Nos aseguran que el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige José Antonio González Anaya así como la Secretaría de Salud federal, a cargo de Mercedes Juan, con sus diversos brazos, y la Secretaría de Salud estatal realizan una investigación que ya está avanzada. Aunque los escenarios son varios, en esencia, nos explican, dos son de los que mayormente se habla. El primero, que haya existido un error humano, de contaminación o de confusión por parte del personal que aplicó las vacunas a los niños. El segundo, que consideran muy poco probable es que las vacunas hayan estado defectuosas, en ese caso, nos dicen, debido a que se trata de lotes que son distribuidos por todo el país los casos se habrían presentado a nivel nacional. El resultado de las investigaciones urge, pues además de responder por las muertes y daños de los menores, es necesario dar certidumbre a la población en general. 

Los rifles de Chihuahua

Luego de aceptar que fueron vendidas de manera ilegal, el estado de Chihuahua regresará a la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Salvador Cienfuegos, 2 mil 500 armas Heckler and Koch que eran utilizadas por policías municipales y estatales. Entre 2003 y 2011 la empresa Heckler and Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles G3, los cuales de acuerdo a la legislación alemana estaba prohibido que se vendieran al país. Sin embargo la compañía germana encontró la manera. En los próximos días, nos comentan, el gobierno de Chihuahua terminará de recolectar las armas y la Sedena las repondrá con otras de nueva generación y diferente marca.

Agustín Basave, Peña Nieto y la corrupción‏

El presidente está confundido. Me refiero a su idea de la corrupción, el cáncer que en plena metástasis invade el cuerpo de México. Hace unos días la reiteró en el Foro Económico Mundial en Cancún: él piensa que es un fenómeno cultural que persiste porque tenemos una sociedad renuente a cumplir las buenas leyes que tenemos. Por cierto, el refrán de “los bueyes de mi compadre” que soltó ahí de manera jocosa aunque un tanto imprecisa, como aquel de “el que hambre tiene en pan piensa” que dijo en Sinaloa, parecen inscribirse en una nueva estrategia de sus asesores de imagen que pretende darle un talante menos acartonado y más simpático. Si es así, la apuesta es muy riesgosa. 

Y es que para ejecutarla exitosamente Enrique Peña Nieto tendría que ser espontáneo y eso implica hablar sin teleprompter. A veces los spin doctors hacen scripts, preparan bromas y hasta consiguen patiños para proyectar espontaneidad en sus jefes, pero lo hacen con mucha cautela porque saben que más pronto cae un dicharachero artificial que un cojo.

Regreso al tema. La corrupción forma parte de la cultura popular mexicana, ciertamente, pero ese no es su origen. No hay que confundir el efecto con la causa, que en este caso es el error de establecer normas demasiado alejadas de la realidad. No me canso de repetirlo: cuando prevalece el esteticismo legislativo y la ley se elabora con criterios irrealistas —ya sea como proyecto de nación a futuro o con laberintos reglamentarios y burocráticos— se abre un vacío que se llena con códigos de reglas no escritas, que son los que se aplican y cumplen cotidianamente. Y la autoridad, a fuerza de actuar así durante mucho tiempo, orilla a los estratos sociales a adaptarse a la ilegalidad, cada uno a su modo. Es entonces cuando corromper y corromperse se vuelve inercia. 

Cristina Diaz, Fortalecer la cooperación migratoria y aduanera‏

La inserción de México en la globalización del mundo demanda adecuaciones en diversos rubros para no rezagarse en su desarrollo regional. Por ello, desde el Ejecutivo federal y el Legis-lativo hemos logrado establecer medidas y leyes para garantizar a los mexicanos estabilidad económica, mayores ingresos y una mejor calidad de vida. En días pasados, en el Congreso de la Unión aprobamos una importante reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la que se establece un nuevo esquema de relación entre nuestro país y sus socios comerciales.

El objetivo es fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, para hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías. Además de establecer reglas claras para atender las necesidades especiales de seguridad que requieren los jefes de Estado o de gobierno, ministros o equivalentes, en visitas de alto nivel que realizan a nuestro país.

Por ello se autoriza la portación de armas a los agentes estadounidenses de migración y aduanas que participen en las revisiones de estaciones fronterizas, así como a los agentes de seguridad que acompañen en visitas oficiales a jefes de Estado o gobierno, ministros o equivalentes.

Gabriel Guerra Castellanos, Desigualdad‏

Los recientes disturbios en Baltimore, y los que le antecedieron en Ferguson, han revivido una discusión que estaba cómodamente archivada en EU. Una cosa son el maltrato o el abuso policiaco, la excesiva tasa de encarcelamientos, la desigual aplicación de la ley, todas ellas tristemente ciertas, y otra aún más grave es la que tiene que ver con los problemas de fondo que ayudan a perpetuar el círculo vicioso de discriminacion, exclusión y criminalizacion que sufren los afroamericanos en los Estados Unidos de América.

La semana pasada me referí a los excesos policiacos, bien documentados en un excelente reportaje del Washington Post, así como a la inquietante tendencia a usar las prisiones como una herramienta de política social. Con todo lo grave que son, esas apenas representan la punta del iceberg de un sistema que no ha sido capaz, o no ha tenido nunca la intención seria, de integrar a un importante sector de la población con el que, además de todo, tiene una deuda histórica. Y no es que sean los únicos, pero ya en alguna próxima ocasión me ocuparé de otros, como los indígenas (o “americanos nativos”, como dicta la corrección política). 

José Luis Luege, Campañas sin propuestas‏

La nueva normativa electoral en materia de difusión de campañas, tanto a nivel nacional como en el D.F., ha provocado un fenómeno de dispersión comunicacional donde los ciudadanos no nos enteramos de nada. El bombardeo de spots en radio y televisión han provocado un bloqueo en la mente de los ciudadanos; una verdadera barrera que ensordece a cualquier expresión de las campañas. El nivel de “recordación” de los mensajes es prácticamente cero.

En Ciudad Posible, preocupados por la ausencia de una “Agenda Verde” para la Ciudad con visión metropolitana y de largo alcance, nos dimos a la tarea de revisar las Plataformas Políticas y Legislativas de todos los partidos en el D.F. registradas ante el IEDF. Se trata de 17 plataformas por cada uno de los diez partidos con registro, una legislativa y una por cada delegación; es decir, un total de 170 plataformas.

Hay plataformas muy bien elaboradas y otras no tanto, pero en general hay propuestas interesantes en todas ellas. Lo increíble es que en los miles de spots que se difunden todos los días, no hay un solo contenido coherente con dichas plataformas. Me atrevo a afirmar que la mayoría de los candidatos o no conocen o ni siquiera han leído la plataforma de su propio partido.

Margarita Zavala, Violencia organizada‏

El pasado jueves 7 llegó a Camargo, Chihuahua, el cuerpo del capitán Luis Alonso Lara Corral; piloto del helicóptero Cougar que fue derribado por un lanzacohetes ruso RPG-27, que con gran precisión fue lanzado por un grupo de criminales. Los militares tienen la orden de no disparar hasta después de que les disparen. Sedena ha informado que fallecieron 8 militares (otros integrantes de la Policía Federal están en el hospital). Para las familias de cada uno de ellos mi solidaridad y mi agradecimiento.

La violencia en México nos sigue asombrando. El 1 de mayo, en Jalisco, se dio una demostración de fuerza y de crimen organizado (realmente organizado) a la luz del día. Dio la impresión de que el Estado no parecía estar preparado —supongo que lo está o lo debería estar. La percepción es que no había cómo contestar ante la violencia organizada de los criminales. Los ciudadanos se dieron cuenta que un grupo puede tener en sus manos la vida de quienes en paz van a trabajar o caminan por las calles.

La violencia que vimos en Jalisco no tiene comparación. El desplante de violencia de este grupo criminal, dice Guillermo Valdés (en su columna), es en realidad un acto que lo llevará a su destrucción, ya que retó al Estado mexicano. Podríamos hablar contra la autoridad, sin embargo dos cosas no hay que olvidar: el reconocimiento a quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber y la condena a la violencia de un grupo criminal que no puede dejarse a un lado.


Frentes Políticos

I.Gobernar para unos. Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, y el Movimiento Popular Guerrerense, firmaron una “minuta de acuerdos” para la gobernabilidad en el estado, que incluye 41 puntos, entre ellos una ley de amnistía para presos políticos y un sinfín de absurdos más. Gobierna para sus camaradas. Juntos han destruido no sólo bienes de los guerrerenses, sino que ahora quienes han dinamitado la actividad económica de la entidad tendrán amnistía. El señor de los buenos modales es un ejemplo de la ceguera de los políticos. Pacta con aquellos que se comportan como delincuentes, a espaldas al pueblo. Lo único que puede negociarse con los rebeldes es el cumplimiento de la ley. No más.

II.Medallas legislativas. Entre los logros que puede presumir el priismo están la recuperación de espacios y zonas que estaban en manos de la delincuencia, así como la neutralización de 93 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, afirmó el líder de los senadores del tricolor Emilio Gamboa Patrón. “Son señales inequívocas del paso firme que se está dando hacia la paz y tranquilidad que caracterizó a nuestro país durante décadas, dijo.” Los priistas en el Senado ratificaron su disposición de seguir legislando, a fin de generar mejores condiciones en materia de seguridad para las familias mexicanas. Hay quienes, pese a todo, siguen firmes por el bien del país. Otros les deberían aprender algo.

III.Historias de bandidos. Ascensión Orihuela Bárcenas es el último de los políticos de la vieja guardia priista michoacana. Tras el encarcelamiento de Jesús Reyna García y la renuncia de Fausto Vallejo a la gubernatura, quiere sacar provecho. Pero al senador con licencia lo han vinculado con el crimen organizado desde los años noventa. Apenas aparecieron familiares en un video pactando una herencia con Servando Gómez, La Tuta, además, tiene etiqueta de cacique. Nadie podrá decirse sorprendido si en Michoacán, otra vez, la política y el narco caminan de la mano. A Orihuela hace 16 años se le mencionó como asiduo anfitrión de Héctor El Güero Palma, líder del cártel del Pacífico, hasta su captura el 23 de junio de 1995.

Pascal Beltrán del Río, Gobierno de Cualición 

Como se lo adelanté aquí el jueves 30 de abril —“La alianza va”—, el PAN y el PRD avanzan hacia la conformación de gobiernos de coalición en los estados del país con miras a constituir uno de carácter federal en 2018, con base en la Reforma Política promulgada hace dos años. Michoacán es la siguiente parada de la estrategia bipartidista, que comenzó en septiembre último en el ayuntamiento de Tepic, Nayarit, donde el PAN y el PRD se repartieron regidurías y cargos.

La semana pasada, dos importantes cuadros de la campaña de la panista Luisa María Calderón —el ex jefe estatal Germán Tena y el ex alcalde zamorano Julio Castellanos— desertaron para sumarse a la del perredista Silvano Aureoles. Quien piense que eso ocurrió sin la venia de la dirigencia nacional panista, está en un error.

En declaraciones al diario La Voz de Michoacán, Tena dijo que su salida de la campaña de Cocoa Calderón tenía el propósito de “participar en un proyecto de inclusión” en la entidad. En el corto plazo, esta doble deserción significará un golpe a la votación del PAN en Michoacán, pues colaborará a que el voto útil opositor se vaya hacia el PRD, pero en el mediano plazo se verá como uno de los movimientos de fichas que los presidentes nacionales de uno y otro partido, Gustavo Madero y Carlos Navarrete han realizado para unir sus fuerzas contra el PRI.

Enrique Aranda, Prisas sucesoras

Madero habrá renunciado antes a su posición de “administrador de turno”. Ahora sí que, salvo algún suceso (en verdad) extraordinario que lo impida, no deberá concluir el próximo junio sin que, de manera formal, la actual dirigencia de Acción Nacional dé el banderazo de arranque al proceso por el que, de manera adelantada, la militancia deberá elegir al sucesor del cuestionable Gustavo Madero Muñoz en el comando del partido que, previsiblemente, antes habrá recuperado su tradicional posición de “segundo”, en el mapa político electoral.

Ello, al menos, es lo que evidencian una serie de acciones que, ahora sí que en lo oscurito —“en un entorno de extrema discreción”, corregiría alguno—, ha venido realizando el grupo que controla al partido con miras a modificar Estatuto y reglamentos, a fin de dejar sin efecto el ordenamiento aún vigente que ordena crear la Comisión encargada de organizar y sancionar la elección 90 días antes de la misma y, más, a reformar la disposición que prevé un tiempo mínimo de campaña de dos meses para reducirlo a sólo 30 días… ya que, de otra manera, el sustituto del chihuahuense no podría estar listo, como él dispuso, antes del 1 de septiembre.

Víctor Beltri, Uber es mas que Uber

La iniciativa privada es capaz de prestar mejores servicios que los de un gremio ineficiente y corrupto... Es difícil no advertir la gran paradoja que entrañan los dos temas que, sobre transporte público, han acaparado la atención durante los últimos tiempos. Una paradoja que, por otro lado, retrata de cuerpo completo el reto que tenemos por delante si es que realmente queremos convertirnos en una nación desarrollada.

Nos referimos, por supuesto, a la controversia en torno a Uber y a los problemas con la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Los dos casos de tan evidentes son paradigmáticos: en el primero, la iniciativa privada es capaz de prestar mejores servicios que los de un gremio ineficiente y corrupto, que trata de defender sus intereses oligopólicos exigiendo la aplicación de una ley que ellos mismos no respetan: nunca los hemos escuchado quejarse con tanta energía de los taxis pirata, por ejemplo; en el segundo, el Estado cumple sus funciones de manera deficiente, debido a la corrupción, y los servicios que debería entregar a la ciudadanía son de mala calidad o de plano inservibles.

Jorge Fernández Menéndez, Ortega entrega  guerrero

Nestora está detenida acusada de 50 secuestros, es en realidad la dirigente de un grupo armado. El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, ya ratificado hasta octubre próximo, decidió realizar un pacto con el sector más radical del estado, el Movimiento Popular Guerrerense, que conglomera a varias agrupaciones, incluyendo un sector de la CETEG, y que en realidad es el movimiento de base de organizaciones como el ERPI y otros grupos armados que están profundamente insertados en el movimiento social guerrerense, controlan a los grupos de autodefensa que operan en distintas regiones de la entidad y son los que más firmemente impulsan la propuesta de evitar que haya elecciones en el estado. Es comprensible, la vía electoral no está en su agenda. Lo incomprensible es que un gobernador se haya doblado con tanta facilidad ante las presiones de este grupo.

Aunque quizás no se ha doblado, simplemente ha seguido la ruta que la trayectoria de Ortega, no hace mucho uno de los principales contactos y operadores a favor de las FARC en México, indica. Si los acuerdos firmados ayer son desconcertantes, mucho más lo es la declaración del propio gobernador: a los del MPG, que han protagonizado los actos más violentos de los últimos meses en el estado, incluyendo toma e incendio de oficinas públicas y privadas, secuestro de camiones de pasajeros y de carga, que han saqueado plazas comerciales y robado mercancías de todo tipo, les dijo el gobernador que al funcionario que no les quiera dar un “trato amable” le deben “tumbar la puerta y sáquenlo de la oficina, quédense ustedes a gobernar en la oficina, porque cuando se tiene la oportunidad de llegar aquí es para servirle al pueblo, no para servirse del poder, enriquecerse y llenarse los bolsillos”.

Leo Zuckermann, Ojo con la encuestas

En todos lados, incluyendo a México, la industria de las encuestas está pasando por un momento crítico. “El mundo podría tener un problema con las encuestas”, así lo ha resumido el gran gurú estadístico Nate Silver, famoso por haber pronosticado los resultados de las elecciones estadunidenses en 2008, 2010 y 2012. Algo malo está ocurriendo en la industria de las encuestas: han sobreestimado a ciertos partidos y candidatos y, por tanto, subestimado a los otros. Los errores se apilan. La lista se va incrementando.

En México todavía tenemos muy presente cómo la gran mayoría de los encuestadores reportaban una amplia ventaja de Peña Nieto sobre López Obrador en la pasada elección presidencial. Al final, resultó que el priista sólo ganó por seis puntos porcentuales.

En las pasadas elecciones parlamentarias de Israel se veía una elección muy pareja con la posibilidad de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, perdiera su puesto. No fue así: Bibi obtuvo una cómoda victoria.

El año pasado los escoceses acudieron a las urnas para decidir si se mantenían dentro del Reino Unido o se independizaban. Las encuestas hablaban de una contienda muy pareja en la cual cada voto contaría. Al final el “no” a la independencia le ganó por una ventaja de diez puntos porcentuales al “sí”.


Enrique Quintana, Tiempo de claroscuros económicos

Estamos en una fase de la actividad económica en la que la mezcla de señales positivas y negativas, será la nota común.

La semana pasada nos dio varios casos. Veamos algunos de los claros.



1- Durante abril las ventas de Walmart, a tiendas comparables, crecieron en 4.7 por ciento en términos nominales. Esto significa un crecimiento real de 1.6 por ciento. Parece poco pero es el mejor mes de abril para Walmart en muchos años. Sólo como ejemplo, el año pasado hubo una caída de 2.3 por ciento en términos reales para abril. Este año, los primeros cuatro meses del año reportan un incremento real de 1.7 por ciento.



2- También conocimos recientemente que las ventas de autos en abril fueron las más elevadas de la historia para un mes igual, con un crecimiento anual de 23.3 por ciento anual. En los primeros cuatro meses del año se han vendido en promedio 3 mil 343 autos nuevos cada día, algo nunca antes visto en México.



3- El gasto público no se detuvo en el primer trimestre y creció a una tasa real de 11.9 por ciento. Este componente de la demanda representa algo así como la quinta parte del total, así que se trata de un estímulo importante al consumo y la inversión. Claro, falta que en estos meses ya sea vean claramente los efectos del recorte.



4- Las variables financieras se comportaron bien en los últimos días. El precio del petróleo subió y el viernes la mezcla mexicana cerró en 57.27 dólares por barril, cuando hace unas semanas llegó a estar por debajo de los 40 dólares por barril. En el caso del tipo de cambio, el viernes cerró el dólar en 15.14 pesos, lo que muestra que se ha desinflado la burbuja especulativa de semanas recientes.

Van ahora algunos puntos oscuros.



5- La inversión bruta fija, que venía creciendo a tasas superiores a 5 por ciento desde septiembre del año pasado, aumentó en febrero sólo 1.3 por ciento, la tasa más baja desde mayo de 2014. Preocupa especialmente la construcción, que también se desinfló y creció sólo 0.9 por ciento, cuando venía aumentando a tasas más elevadas en los meses previos.



6- El índice de confianza del consumidor cayó en 2.08 por ciento en términos mensuales y creció apenas en 1.1 por ciento a tasa anual en abril. Los meses previos crecía en términos anuales a tasas mucho más elevadas. El índice de confianza empresarial del sector manufacturero, por su parte, cayó en 6 por ciento a tasa anual.

Pablo Hiriart, El Papa y Cuba: ¿promover la libertad 
o la dictadura?

Ayer domingo, en un hecho inédito, el Papa Francisco se reunió en El Vaticano con el dictador de Cuba, Raúl Castro Ruz. Puede ser una buena noticia para la libertad, pero no está claro.

Si lo que acordaron en la reunión privada fue que los cubanos van a poder elegir a sus gobernantes y tener libertades elementales como el derecho a disentir, decir lo que piensan, cambiar de empleo o usar Internet, entonces habrá valido la pena el encuentro.

Pero si la reunión sólo fue para la foto, entonces estaremos hablando del respaldo a un régimen opresor que prohíbe pensar diferente.


El Papa Francisco es un Pontífice noble, comprometido –no nada más de palabra–, con los valores que dan sentido a la dignidad humana. Promovió el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos seguramente alentado por buenas intenciones.

Pero enfrente tiene a un político de colmillo largo y retorcido, que con ardides, mucho terror y algo de sangre, ha gobernado un país por más de 55 años, junto con su hermano Fidel.

¿Qué saldrá de la reunión entre Francisco y Raúl Castro? Tal vez lo sepamos pronto.

Esperemos que esta conversación sea tan útil como la que en su momento tuvo Juan Pablo II con Augusto Pinochet, otro dictador.



Cuando el Papa visitó Chile en abril de 1987, fue ampliamente criticado por entrevistarse con Pinochet. Pero no fue en vano. Desde luego hubo trampas de parte del dictador, pero al final ganaron los valores que encarnaba Wojtyla.

Hablaron durante 42 minutos, a solas, en el Palacio de La Moneda. Nadie supo de qué conversaron.

Salvador Camarena, El gobierno que destruía y destruía confianza

Hace poco alguien contaba una anécdota sobre la corrupción. Esta persona ha representado a México en cargos diplomáticos. Harta como estaba de que señalaran a nuestro país como un lugar de corrupción, en una plática reprochó a su interlocutor, un europeo, la doble moral de países desarrollados, donde hay empresas que, como es sabido, incluso apartan una partida para untar la mano de gobiernos o gestores extranjeros.

“Me dejaron callada”, comentaba esa diplomática. “Sí, hay empresas donde existe lo que dices; nadie está orgulloso al respecto”, reconoció el europeo, quien agregó: “pero cuando se descubre un caso que involucra eso u otra falta de corrupción, se castiga severamente”.

Enrique Peña Nieto, que llegó declarar que considera a la corrupción un asunto cultural que difícilmente se va a acabar, ahora ha matizado esas declaraciones.



“He dicho que el tema de la corrupción es un asunto de orden, a veces, cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas”, dijo el presidente en una sesión de preguntas el jueves en el World Economic Forum en la Riviera Maya. “Y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales, esto debe ser un cambio estructural dentro de toda la sociedad. 

Desde el gobierno, hemos venido, y he sido un principal promotor de hacer cambios y ajustes con la participación de las otras fuerzas políticas en favor de la transparencia”. http://bit.ly/1EZQGAq

A las pocas horas, sin embargo, el gobierno federal daría una muestra más de que Peña Nieto dice una cosa y hace otra muy distinta. Ese mismo jueves, la Secretaría de la Función Pública publicó el resultado de su (no se rían) investigación del caso que involucró el uso de David Korenfeld de un helicóptero oficial para irse de vacaciones.

Ernesto Ofarril, Las buenas noticias recientes y las que vienen

Durante las últimas semanas hemos recibido diversas noticias que se han venido reflejando en el desempeño de los mercados financieros globales y nacionales. A continuación comentamos algunas de ellas:



1- El empleo en Estados Unidos. En abril se crearon 223 mil puestos, y la tasa de desempleo bajó al 5.4%. Esto implica la normalización del mercado laboral en la Unión Americana, ya que la tasa de desempleo es la más baja desde mayo del 2008.

Este nivel de empleo es inferior a los casi 300 mil puestos creados en febrero pero muy superior a los 83 mil empleos creados en marzo, donde las fuertes tormentas de nieve provocaron una menor contratación. 223 mil puestos implica que no hay premura por aumentar las tasas de interés por parte de la FED.



2- La victoria de Cameron en el Reino Unido. No solo fue sorpresiva, sino contundente. El Partido Conservador obtuvo el control mayoritario del Parlamento, y Cameron se queda en Downing Street por 5 años más. El escenario político británico suele ser el eje central del péndulo ideológico en el mundo. El triunfo conservador significa que las políticas económicas ortodoxas no generan forzosamente un rechazo popular, sino que pueden ser premiadas en los procesos electorales si al final dan buenos resultados.

El lado negativo de esta noticia es que el gobierno de Cameron lanzará un referéndum sobre la permanencia o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que puede generar ruido en un momento sensible para el futuro del Euro.



3- Rebotan las tasas de interés en Europa y el Euro. Hace dos semanas una subasta de bonos del gobierno alemán no se pudo colocar totalmente, ya que la demanda fue insuficiente. Esto se debió a que las tasas alemanas a 5 años se ubicaban en negativos, y la tasa de bonos a 10 años llegaron a situarse por debajo del 0.10% anual. Es decir estaban exageradamente bajas, ante la excesiva emisión de euros que está realizando el Banco Central del Euro. Las tasas a 10 años subieron en unos cuantos días arriba de 0.50% anual, y esto hizo subir al euro desde el 1.05 dólares a 1.12 dólares. Sin embargo, la excesiva creación de euros va a volver a inducir a las tasas europeas a bajar.



4- Los precios del petróleo mexicano tocaron 60 dólares por barril, lo que implica una recuperación de más del 60% en relación a los mínimos que se tocaron hace algunas semanas.


Julio Hernández López, Astillero; Miranda provoca en San Quintín

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava (virtual comisionado directo de Los Pinos en Bucareli para atender conflictos políticos y sociales merecedores de especial atención), no tuvo manera de llegar al valle de San Quintín el pasado viernes para cumplir con el compromiso hecho 15 días atrás en esa misma región de Baja California de dar respuesta allí a un pliego petitorio de jornaleros agrícolas. Le faltaban datos, documentos y precisiones de dependencias gubernamentales e incluso “medio de transporte”, según la versión dada a conocer por Fidel Sánchez Gabriel, uno de los cinco voceros del movimiento de trabajadores en lucha.

En lugar de Miranda Nava arribaron la provocación y la represión a ese valle norteño de extremos contrastes económicos (puede leerse el reportaje de este tecleador, titulado “El dinero y la política, detrás de la explotación laboral en San Quintín”, del pasado 25 de abril http://bit.ly/1zkrZj0 ). Al atardecer del viernes, luego del enojo masivo que causó el incumplimiento del funcionario peñista, aparecieron personas no reconocidas por la comunidad y comenzaron a causar destrozos a comercios, casas y vehículos. El sábado, temprano, la mezcla (en proporciones difíciles de precisar) de irritación social y provocación preparada produjo incidentes que motivaron el ingreso a rajatabla de la policía estatal. Allanamiento de casas, cuartos y sitios de descanso colectivo de esos trabajadores y sus familias. Golpes, persecuciones, detenciones y más de 70 heridos, en una operación al estilo de los rurales porfiristas contra campesinos en protesta.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ‘Vas a ver quién soy yo...’

No se puede entender el drama de los jornaleros de San Quintín sin tomar en cuenta un dato: al otro lado de la frontera el salario mínimo es de 9 dólares la hora, es decir, 124 pesos. Y en una jornada de ocho horas, la paga es de 992 pesos. San Quintín está al sur de la frontera, en Baja California, la carretera que lleva a la comarca cruza de norte a sur, por Tijuana, Rosarito y Ensenada. Muchas familias están desparramadas por ambos lados de la línea. Saben bien cuánto es la paga allá y acá. También saben que en una hora de trabajo en California ganarían lo que todo un día en San Quintín.
Ataque brutal

La represión sufrida por sus compañeros la noche del viernes pasado fue el cumplimiento de una amenaza del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dice Fidel Sánchez Gabriel, vocero de los jornaleros de San Quintín. El funcionario dejó plantados a 4 mil trabajadores que lo esperaban para que diera respuestas a sus exigencias de un salario justo, prestaciones de ley y respeto a sus derechos humanos. ¿Por qué? Quizá lo detuvo en la capital la celebración del 10 de mayo. “El señor subsecretario de Gobernación lanzó una amenaza directa cuando me dice: ‘mira, Fidel, yo voy a llegar el miércoles y no hay vuelta de hoja y si tú no lo aceptas llegará el día y la hora que nos vamos a ver cara a cara y entonces vas a saber quién soy yo’”, aseguró Sánchez. 

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, agentes de la Policía Estatal Preventiva atacaron a la comunidad triqui de la colonia Nueva San Juan Copala, en el valle de San Quintín, con el pretexto de que algunos querían incendiar un rancho. Los trabajadores aseguran que lo que hacían era insistir a sus compañeros en mantener el paro de labores por lo menos hasta que se reunieran con Luis Enrique Miranda, el próximo miércoles. De acuerdo con testimonios de los jornaleros, la policía no sólo actuó en las calles, sino que irrumpió en sus casas, disparó balas de goma contra sus habitantes “algunos de ellos menores de edad” y detuvo a 17 personas. El saldo fue de 70 heridos, algunos graves. Las demandas de los jornaleros son: salario mínimo de 200 pesos diarios, Seguro Social, cese a la discriminación por raza y freno al acoso sexual que sufren las jornaleras de parte de los capataces.

La decepción

La devaluación de la moneda ha venido a hacer más notoria la diferencia de los salarios. Simple: se devalúa el peso, se devalúan los salarios, El peso “no hace más que decepcionar”, dice la agencia Bloomberg. “Calificado por los estrategas financieros como una opción segura, el peso se ha depreciado cada año desde 2012”. Nuestra moneda alcanzó su nivel más bajo en la historia este año (15.78 pesos frente al dólar) a principios de marzo, convirtiéndose en la más decepcionante, en un monitoreo de las 16 principales divisas del mundo. Aunque la caída del tipo de cambio se explica en parte por la de los precios del petróleo, expertos que cita Bloomberg dicen que el petróleo no es la única causa, también el mal manejo de la economía.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Videgaray: vivir del cuento

Sin dar una desde que le dieron el puesto, y aferrado a la actitud y el discurso triunfalista, el “ministro del (d) año” insiste en su cuento de que la economía mexicana “tiende a crecer”, no obstante que hasta las cifras oficiales, ya no se digan las reales, le llevan la contraria.

A lo largo del gobierno peñanietista se ha registrado la menor tasa de crecimiento en tres décadas. Mes tras mes, desde que Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos y junto con él Luis Videgaray (o al revés), tirios y troyanos recortan la expectativa de crecimiento económico del país, en un circuito que va de los organismos financieros multilaterales al más humilde de los analistas, pero el “ministro del (d) año” es feliz llevándole la contraria a la realidad.

Entre lo más reciente se cuenta el recorte adicional (cuatro de cuatro posibles) en el año de los grupos de especialistas permanentemente consultados por el Banco de México sobre la perspectiva económica mexicana en 2015, los cuestionamientos del premio Nobel de Economía Joseph Stliglitz y el pronunciamiento de la empresa financiera Bloomberg, en el sentido de que la economía mexicana es “ineficiente” y “decepcionante”; en síntesis, “la economía mexicana es un fracaso”. Sin embargo, la prueba más acabada del fracaso económico mexicano está en el nivel de bienestar de su población (80 por ciento es calificada de “socialmente vulnerable”).

En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que la economía nacional “continuará con un ritmo de crecimiento moderado durante los próximos meses; así lo indican las cifras más recientes en la materia. Ello, aunado a una economía estadunidense que ha presentado un desempeño por debajo de lo esperado, provoca un replanteamiento a la baja en los pronósticos de crecimiento económico para nuestro país en 2015”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario