miércoles, 20 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, INE: espionaje y racismo‏ 

La cabeza de la institución que media entre todos los actores del sistema político mexicano, Lorenzo Córdova, presidente del INE, fue el último objetivo de la guerra sucia que ha caracterizado a la actual campaña electoral. Cometió un error, sin duda, pero al final del día el principal afectado no es él, sino la institución a la cual representa. Cuando el árbitro queda cuestionado, es puesta también en duda la integridad de la autoridad encargada de velar por la limpieza del juego. 

A escasos días de los comicios del 7 de junio se divulgó en las redes sociales una conversación telefónica entre el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina. En la grabación se escucha al primero hacer mofa de la forma de hablar de un supuesto dirigente indígena con quien se había reunido un mes antes.

Córdova se disculpó ayer mismo de los comentarios. Fue un error sin duda. Burlarse de la forma de hablar del integrante de un grupo implica una visión sesgada del conjunto social al que dice pertenecer dicho interlocutor. Discusión ulterior amerita si, como resultado de los dichos, el funcionario electoral ocupa una alta posición de mediación incompatible con los prejuicios que demostró. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL  

Cocinan otra derrota para Ebrard

La suerte política de Marcelo Ebrardestá decidida. Nos dicen que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay una mayoría de magistrados que está por quitarle la candidatura a una diputación federal suplente, que le regaló el INE. Hasta anoche, la mayoría de los magistrados que definieron su voto en contra de don Marcelo trataba de convencer a los que tienen una postura contraria para que cambiaran su decisión y así lograr unanimidad. El objetivo es fortalecer al tribunal ante una decisión que, saben, es muy polémica. De todas formas, la suerte del ex jefe de gobierno del DF está echada, nos aseguran. 

El factor naranja en Michoacán 

En la lucha cuerpo a cuerpo que sostienen los candidatos del PRD y del PRI al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles y Ascensión Orihuela respectivamente, cualquier voto puede hacer la diferencia y eso lo tiene muy claro el equipo del perredista, que puso en la mira a un grupo de inconformes de Movimiento Ciudadano (MC) que quieren llevar a su rebaño. Nos cuentan que existe una fuerte división en el MC estatal y que una buena parte podría apoyar a un candidato diferente al suyo. Nos cuentan que la separación en el partido naranja se debe a la imposición del actual candidato al gobierno del estado, Manuel Antúnez Oviedo. El PRD busca capitalizar el descontento y llevarse esas ovejas descarriadas. Sin embargo, esa borregada conoce su valor en una contienda tan cerrada y seguramente estarán dispuestos a jalar con el pastor que más les ofrezca.

Logística para dos presidentes

Todo un reto de trabajo en logística para el gobierno federal, y de seguridad para el Estado Mayor Presidencial, será la doble visita de dos presidentes a México. El próximo sábado, Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, llega a suelo nacional para tratar asuntos relacionados con la educación, intercambio académico, energías renovables y cooperación forestal. La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, llega el próximo lunes y concluye su visita de Estado el miércoles. Las delegaciones visitantes se preguntan a manera de broma si como estrategia juntarán las tres banderas.

Arturo Sarukhán, ¿Canicas o ajedrez?‏

La semana pasada, después de una salida en falso, el Senado de Estados Unidos aprobó el voto de procedimiento que permitirá el debate y voto de la llamada autoridad fast track (Trade Promotion Authority o TPA). Este instrumento le otorga atribuciones al Ejecutivo estadounidense para cerrar negociaciones comerciales internacionales y autoimpone al Congreso la obligación de ratificar o no, en paquete y de manera integral, lo negociado. Como muchos lectores recordarán, la Casa Blanca tuvo que obtener hace dos décadas esa misma autorización para iniciar las negociaciones del TLCAN, así como las de todo tratado comercial que EU ha suscrito desde entonces. 

¿Por qué es importante que el TPA avance en el Capitolio? En caso de que esta iniciativa de ley sea aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, paso que por cierto se antoja mucho más difícil en este recinto legislativo que en el Senado, el presidente Obama podrá encarar la fase final de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) con suficiente capital diplomático como para cerrar capítulos clave que aún están sobre la mesa, particularmente en los sectores automotriz y agropecuario con Japón. Dará además a las otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico que negocian con EU la certidumbre de que lo acordado no será desmenuzado y revertido por los intereses individuales —parroquiales y políticos— de cada uno de los 100 senadores y 435 representantes estadounidenses.

Daniel Cabeza de Vaca, La búsqueda de la verdad en los juicios penales orales‏

La próxima entrada en vigor en el ámbito federal del nuevo sistema de justicia penal representa una oportunidad histórica para cerrar la brecha entre la demanda de la sociedad mexicana de más y mejores servicios jurídicos y el ya iniciado proceso de rediseño de la impartición de la justicia nacional.

Ese esperado cambio, que tendrá lugar en 2016, implicará una transformación fundamental en los principios y fines que rigen al actual proceso penal, además de garantizar un mayor acceso a la justicia penal federal y de asegurar una mayor agilidad en la resolución de los casos.

Dentro de los referidos principios se encuentran los de oralidad, publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación; y como parte de los fines están el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que no quede impune el culpable y reparar los daños causados por el delito.

José Carreño Carlón, El 'Bronco', los 'outsider' y los 'antisistema'‏

Un político norteño experimentado en broncas y broncos describe a un exitoso candidato al gobierno nuevoleonés —que ahora va en calidad de independiente— como una combinación del ex mandatario Vicente Fox, y el otra vez aspirante presidencial, López Obrador. Una especie de híbrido surgido de estos dos reales o supuestos extremos, ligados por los desarreglos de nuestra incipiente democracia, eso sería Jaime Rodríguez Calderón, el ya célebre portador del alias de Bronco, como nombre de guerra. 

Los políticos que van por la descalificación de la política y los políticos han interesado, claro, a la ciencia política. Ésta ha tratado de encuadrar sus perfiles en tres conceptos, por demás elusivos, y con frecuencia utilizados de manera intercambiable o confundidos entre sí: el político populista, el anti-establishment o antisistema y el outsider. Así los encuadra Robert Barr, de la University of Mary Washington, especialista en política latinoamericana, autor de El legado de Fujimori (The Legacy of Fujimori) y coautor de un manual de indicadores para medir democracia y gobernabilidad. 

En el plano populista, estos políticos suelen llegar a simbolizar el descontento público: por el monopolio de un partido, en el caso de Fox, o por la concentración de riqueza y poder de ‘los de arriba’, como lo expresa López Obrador. Y no faltan politólogos metidos también a explorar la naturaleza del atractivo de este tipo de liderazgo, que asocian a atributos personales de arrojo, valor o temeridad como los que luce la biografía del Bronco en defensa de su familia. 

José Gonzáles, Sistema anticorrupción: reto de la década‏

La corrupción ha alcanzado y rebasado en la mayoría de las encuestas a la inseguridad como uno de los principales problemas de México en opinión de los ciudadanos. El panorama no es halagador. Las campañas electorales rumbo al 7 de junio han girado en torno a la corrupción como una mancha que salpica a todos los partidos y a todos los políticos.  Tenemos frente a nosotros un reto mayúsculo: erradicar las prácticas que debilitan el funcionamiento de la sociedad en su conjunto y, en especial, de nuestras instituciones de gobierno. 

Ante este desafío, no podemos permitir la apatía y el cinismo, tampoco decir que nada podrá hacerse y menos aún, que la corrupción es un “problema cultural” y, por lo tanto, requiere un cambio radical en la mentalidad de la sociedad, algo que podría tardar generaciones. La historia nos ha enseñado, a un alto costo, que si queremos que México cambie, tenemos que cambiarlo nosotros. Tenemos que cambiar nosotros mismos. 


Frentes Políticos

I.El engranaje perfecto. El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur para el periodo 2015-2016. Reconoció la contribución de los comerciantes, prestadores de servicios y empresarios turísticos, al crecimiento de la economía mexicana. Le acompañaron Luis Videgaray Caso, Ildefonso Guajardo y Alfonso Navarrete Prida, secretarios de Hacienda, Economía y del Trabajo, respectivamente, así como de la nueva dirigencia de los comerciantes establecidos. Hay sectores que cumplen a cabalidad la encomienda de hacer crecer a este país. Otros sólo nadan de a muertito.

II.Orden al interior. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la clave para el desarrollo del país es avanzar juntos, más allá de ideologías o partidos y, por supuesto, más allá de procesos electorales. Destacó la importancia de que la competencia se dé sólo en las urnas, para dar pie al diálogo, la cooperación y la unidad en todo lo referente al país. Llamó a los alcaldes a mantener “la firme voluntad de trabajar privilegiando el interés de nuestro país por encima de cualquier otro”. Son los municipios la base que fortalece a la nación, dijo. Y es cierto, cuando estos territorios se contaminan con dinero de criminales o con alianzas con delincuentes, se entrega a la nación.

III.¿Sólo disculpas? Nadie desprestigia al INE. Su presidente consejero se hace cargo de ello. Lorenzo Córdova Vianello debe cuidarse y cuidar su lenguaje. “Es común la intervención telefónica en estas épocas y de ello debe estar enterado. Este funcionario no debe hacer sorna o burla de las comunidades indígenas”, le reclamó de inmediato Luis Miguel Barbosa responsable de la Mesa Directiva del Senado, una vez que se filtraron unas grabaciones ilegales realizadas al consejero presidente electoral. No basta con la disculpa ofrecida por Córdova Vianello. Es una vergüenza que se exprese de esa forma y enlode su prestigio.

Francisco Garfias, Lorenzo Córdova, el jefe chichimeca y Toro

Ya se disculpó. Quedará marcado como racista. El lenguaje que utilizó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en la conversación telefónica que le grabaron ilegalmente, lo refleja como un “mi rey” que ubica a los indígenas como seres  inferiores.
Metió la pata. Imperdonable en un funcionario de su nivel. Moralmente inaceptable en una persona educada en los valores de la izquierda. Decepcionante para los que creíamos que tenía los tamaños de un José
Woldenberg.

Ya se disculpó. Pero quedará marcado como un racista.  Ya verá usted que cada que se ofrezca se lo van a recordar. Algo así como la roqueseñal  que, no me canso de repetirlo, ni siquera  existió.

Fue una mentira repetida mil veces que hasta un Premio Nacional de Periodismo mereció. Así de extraviado andaba el jurado que lo otorgó. Y lo digo porque yo estaba allí. A dos metros de Humberto Roque. Nadie me lo contó, ni lo tomé de la lectura de algún periódico.

Yuriria Sierra, Niños asesinos

A los 15 años, la vida de cualquier adolescente atraviesa por aquellas que, al pasar los años, se convierten en las primeras y más recordadas experiencias que ayudan a dar forma al adulto en que termina convirtiéndose. En el terreno amoroso, intelectual, laboral, social y sí, también, en el ciudadano. La adolescencia es el momento en el que se consolida la formación del individuo que seremos el resto de la vida. Vivir la adolescencia con toda pasión, contradicción y toda su magia es, por definición, un derecho natural.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando ésta se violenta? ¿Cuando alrededor no hay más que modelos que van muy lejos de aquellos sueños, ganas por “ser algo” y sentirse bien por ello porque se está contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad? Para eso crecemos, para eso buscamos la forma de ser parte de esa sociedad en la que nos desarrollamos. Pero esto no es algo que esté al alcance de todos los adolescentes, y no lo está por varias circunstancias.

Pascal Beltrán del Río, AMLO y 2018

El más reciente juego dentro del futurismo político mexicano consiste en pronosticar las posibilidades de Andrés Manuel López Obrador de alcanzar la Presidencia de la República en su tercer intento. A tres años de distancia de la elección, ese escenario hace suspirar a unos mientras provoca pesadillas a otros. La premisa de la especulación tiene que ver con la irritación que demuestra la sociedad mexicana hacia la clase política y la percepción de que la persona que mejor podría canalizar ese enojo es el tabasqueño.

Es un juego fútil porque no creo que haya quien pueda adivinar con precisión cómo se encontrará el país, económica y socialmente, en tres años. Lo único claro es que López Obrador ya cuenta con una plataforma propia para lanzar su campaña de 2018 (Morena) y que, de no sobrevenir un nuevo problema en su salud, será nuevamente candidato. Lo demás es muy difícil de prever.

En situaciones así, es mejor voltear para atrás para descubrir las fortalezas y debilidades de una eventual tercera campaña presidencial de AMLO. La primera vez que se lanzó, en 2006, estuvo a punto de ganar la elección. Hay que recordar que el tabasqueño venía de una buena gestión como jefe de Gobierno capitalino, que le había granjeado popularidad entre sectores de la clase media, que se agregaron a su base tradicional.

Enrique Aranda, Inquietante Bronco

Ahora sí que, al margen de la personal opinión que cada quien tenga sobre Jaime Heliodoro, El Bronco, Rodríguez Calderón, y el resultado que obtenga en los comicios de junio venidero, lo único cierto es que el aguerrido y, sin duda, singular candidato independiente al gobierno de Nuevo León puso en jaque no sólo a sus opositores en la carrera hacia el Palacio de Gobierno sino al sistema político todo.

En las últimas semanas de manera mucho más notoria tras conocerse sondeos que le colocan al frente en la puja por la gubernatura, segundo o tercero, el polémico personaje ganó relevancia mediática por, literalmente, colocar contra la pared a los consejeros del INE que, liderados por Lorenzo Córdova, debieron elaborar y emitir —“prácticamente sobre pedido, a su medida…”, diría alguno— reglas en lo referente al financiamiento de campañas como la suya  y, más importante aún, por evidenciar las posibilidades de una independiente… en el actual proceso sí, pero, fundamentalmente de cara a las presidenciales de 2018.

Jorge Fernández Menéndez, La CNTE apuesta por los secuestradores

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha decidido jugar todas sus cartas y chantajea al gobierno federal exigiendo, para evitar que boicotee las elecciones del 7 de junio, que se libere a sus dirigentes presos y acusados del secuestro de dos niños Álvarez Benfield en el 2013. Los niños estuvieron secuestrados casi cinco meses, en condiciones terribles, encadenados en una cisterna, casi sin comida y sin baño ni agua. Los secuestradores, entre los que había delincuentes comunes, miembros de grupos armados y de la Sección 22 fueron detenidos en flagrancia, y existen innumerables pruebas y testimonios respecto a su participación en éste y en otros secuestros.

Pero se exige su liberación porque los maestros secuestradores de los niños, como hemos explicado muchas veces en este espacio, son dirigentes de la Sección 22 y de una de sus corrientes hegemónicas internas, el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO). ¿Por qué tanta insistencia en liberar a estos presuntos delincuentes? Porque saben mucho y porque son parte de una trama que, si se termina de poner al descubierto, les generaría enormes conflictos.

El primero es muy evidente: es la candidata a presidenta municipal de Santa María Jalapa del Márques, Sara Altamirano Ramos, una de las detenidas ni siquiera es maestra, es presentada y defendida por el sindicato y, como muchos otros miles  puede ser que cobre por una plaza magisterial, pero vive de un puesto de venta de pollo en la propia localidad. En otras palabras, si realmente es miembro de la Sección 22 es porque, entonces, es también aviadora.


Pablo Hiriart, Peña Nieto, Ebrard 
y la comentocracia oportunista

Algo pasó con los que protestaron –con razón– por los tratos para adquirir la “casa blanca”, porque ahora no ponen el grito en el cielo por el flagrante conflicto de interés de Marcelo Ebrard con la privatización de un inmueble en beneficio de su hermano… donde él vive ahora.

¿Qué pasó con la congruencia? ¿Dónde están las ocho columnas? ¿Y los artículos flamígeros contra un funcionario que por lo visto usó su poder para beneficio familiar?

Estamos ante una penosa muestra de la doble moral de los acusadores de Peña Nieto, que callan cuando Marcelo Ebrard enajena un bien público para que lo compre su hermano a precio de ganga y se lo “rente” a él.

Cuando la señora Angélica Rivera de Peña Nieto adquiere a plazo un terreno junto a su casa, propiedad de una empresa contratista del gobierno, es motivo de escándalo.



Pero si Ebrard vende en un millón de pesos un inmueble de la ciudad, valuado en 33 millones, a una empresa de la que es accionista su hermano, y luego esa empresa se la “renta” a él, reina el silencio. Se le oculta. Se le protege. Se le ignora.

Sí, necesitamos una limpia de malos políticos, pero también de una intelectualidad salpicada de mercaderes de la cultura.

Y una renovación de la comentocracia oportunista que se mueve según soplan los vientos de lo políticamente correcto.

De acuerdo con la documentada nota de Milenio, publicada lunes y martes de esta semana, la casona de Río de Janeiro 46 era propiedad del GDF y el encargado de privatizarla fue Adrián Michel Espino, Oficial Mayor del gobierno de Marcelo Ebrard.

Raymundo Riva Palacio, El tropezón de Calzada

En todos los rankings sobre los mejores gobernadores del país, José Calzada de Querétaro siempre aparece entre los tres primeros. Es eficiente y cuidadoso, inteligente y no comete errores. Por eso sorprende el enorme tropezón que tuvo este martes, cuando permitió que sus asesores políticos cometieran un error que lo llevó hoy al ridículo, y a mostrar su temor a que su candidato a sucederlo, Roberto Loyola, pierda la elección y que con esa derrota, se trunquen sus aspiraciones para incorporarse al gabinete presidencial. Calzada, el perfecto, mostró su vulnerabilidad y el riesgo de que el PRI pierda la elección para gobernador el 7 de junio. Pero hay que ir por partes.

Una de las grandes sorpresas en esta temporada electoral es lo que sucedió en Querétaro. Con el enorme prestigio de Calzada como gobernador, en Los Pinos, en la Secretaría de Gobernación y en el PRI, pensaron que la elección sería cómoda para sus intereses. Pero desde el arranque, las cosas no funcionaron como lo imaginaban. 

Los tracking polls de las campañas, las encuestas cotidianas que sirven para medir estrategias, muestran que durante los primeros 30 días de la contienda entre Loyola y el candidato del PAN, Francisco Domínguez, lo que se registró fue un empate técnico, donde intercambiaban intermitentemente la punta. Preguntado sobre lo que sucedía, Calzada dijo en la ciudad de México: “Es que en Querétaro les gusta la alternancia”.

Afirmación equivoca. Las alternancias no se dan simplemente como un gusto, sino como castigo al gobierno en turno. En su caso no había tal castigo a su gobierno, si se ven las calificaciones que le dan sus gobernados, sino a que el candidato, hermano del exgobernador panista José Loyola, sencillamente no creció como se esperaba. Hace poco más de dos semanas comenzó la guerra sucia contra Domínguez, días después de que el PAN, al oler la posibilidad de la victoria, realizó un acto de apoyo de todas sus figuras, en el cual asistieron personajes antagónicos, que no se hablan entre sí, como el líder del partido, Gustavo Madero, y el expresidente Felipe Calderón.

Enrique Quintana, El inevitable ajuste al crecimiento

El Banco de México bajó en medio punto porcentual su expectativa de crecimiento para este año. Ahora la ubica entre 2 y 3 por ciento. Y casi es un hecho que mañana lo hará también Hacienda.

En su Informe Trimestral y en la presentación que de él hizo su gobernador, Agustín Carstens, señaló que la reducción del ritmo de actividad económica de Estados Unidos; la baja en la plataforma de producción de Pemex y un gasto interno que no acaba de levantar son los factores que lo llevaron a bajar su expectativa.

El punto medio del rango que señala Banxico es de 2.5 por ciento. El consenso hasta ahora se ubica en 2.88 por ciento.

Sin embargo, hoy Banamex da a conocer su encuesta quincenal de expectativas y es muy probable que la estimación baje.

Veamos los factores que señala Banxico.



El PIB de Estados Unidos creció en 0.2 por ciento en el primer trimestre del año frente a un alza de 2.2 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

De hecho, la expectativa de los analistas había sido de 1.0 por ciento para los primeros tres meses y sobre esa base se habían hecho pronósticos.

En abril, al presentar su expectativa para este año, el FMI estimó el crecimiento de Estados Unidos en 3.1 por ciento en todo el 2015 cuando a final del año pasado su estimación había sido de 3.6 por ciento.

La dependencia tan estrecha que tenemos a la economía norteamericana determina que si allá la actividad económica no despega, le pega a la de México.

El segundo factor tiene que ver con el volumen de exportación de petróleo.

Victor Piz, Crisis de deuda en uno 
de cada cuatro estados

La deuda pública de los gobiernos locales es como una bomba de tiempo silenciosa que puede explotar en cualquier momento.
Es una bola de nieve que no deja de crecer y que pone en riesgo la viabilidad financiera de las entidades en problemas, al menos la cuarta parte del total.

El saldo de las obligaciones financieras de los estados y municipios ascendió a 510 mil millones de pesos al cierre de marzo y se incrementó 6 por ciento anual, según información de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, ha crecido 2.5 veces en comparación con el nivel que tenía a finales de diciembre de 2008 (203 mil millones de pesos).


En ocho entidades, el saldo de la deuda como proporción de las participaciones federales, que son su principal fuente de ingresos, es de más de 100 por ciento.

Destacan los casos de Quintana Roo, con 280.6 por ciento; Coahuila, con 251.7 por ciento; Chihuahua, con 239.8 por ciento, y Nuevo León, con 225.5 por ciento.

Y debajo de ellas están Sonora, con 115.2 por ciento; Veracruz, con 114.8 por ciento; Nayarit, con 102.1 por ciento, y Distrito Federal, con 100.5 por ciento.



Esto quiere decir que ni aunque destinaran la totalidad de las participaciones que reciben de la Federación liquidarían sus obligaciones financieras.

Tanto en Nuevo León como en Sonora habrá elecciones para renovar gubernaturas, por lo que sus nuevas administraciones heredarán los problemas de deuda.

Otra forma de medir el tamaño de la deuda subnacional es con respecto al PIB estatal.


Julio Hernández López, Astillero; Follow the Verde

Como en las películas de mafiosos en desacuerdo, el golpe llegó a unas horas de la realización de una diligencia clave. Es imposible saber si colocar sobre bandeja mediática de plata una grabación telefónica dañina para Lorenzo Córdova Vianello obedeció a un castigo, porque el cara pálida que hace como que preside lo que queda del Instituto Nacional Electoral (INE) iba a actuar contra los intereses supremos que manipulan y defienden al Partido de las Cuatro Mentiras (PVEM), o si simplemente por necesidades del servicio se arrojó la cabeza política de Córdova al escarnio para distraer del tema central, que en estos momentos es el retiro del registro al mencionado partido del tucán, “por incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral”, como han solicitado PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y el Humanista en un punto de acuerdo que está en la agenda de hoy en la sesión de Consejo General del citado INE.

Follow the money, recomendaban los detectives clásicos en el curso de las investigaciones de crímenes relevantes. Follow the Verde sería la adaptación a la cinematografía de gángsters que se rueda actualmente en los sombríos escenarios naturales de la política mexicana. El Verde y sus jefes y aliados ni tan en la oscuridad, como Los Pinos, donde se tejió la trama del villano persistente en que se ha convertido el PVEM, dedicado a violar retadora y programadamente todas las reglas electorales, con propaganda ostentosamente fuera de tiempo y con una feria de regalos a domicilio para quien sea, con una chequera de orígenes turbios tranquilamente dispuesta a pagar lo necesario con tal de seguir sumando votos que a fin de cuentas ayudarán a Los Pinos y a su habitante principal a tener más curules de conjunto en San Lázaro y menos derrotas en elecciones estatales y municipales. 

También las televisoras son usuarios con derechos a defender, especialmente Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, pues las siglas del P4M han sido utilizadas para constituir las famosas telebancadas favorables al duopolio y suelen ir asociadas a negocios diversificados, como la toma (económica) de Chiapas con el verde gobernador Manuel Velasco Coello como proyecto presidencial.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El Mirrey del INE

Según el censo más reciente, en México hay 16 millones de indígenas en edad de votar y 51 por ciento son mujeres. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se mofó de ellos. En una conversación telefónica que fue grabada el pasado 23 de abril, mientras chacoteaba con el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, relató su encuentro con Hipólito Arriaga Prote, representante de un grupo de dirigentes indígenas que exigieron hablar con el funcionario tras la presentación de la Guía para la acción pública: elecciones sin discriminación, que se llevó a cabo en el propio instituto. 

Conocida la filtración, y duramente criticado en las redes sociales, donde piden su renuncia, el INE emitió un comunicado informando que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la “detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”. ¿Y qué dice de la renuncia del ojiazul presidente del INE? Nada. Vale recordar que según el Presupuesto de Egresos de la Federación, Córdova se embolsa cada año 4 millones 194 mil de pesos de sueldo, más fabulosas prestaciones. Automóviles, celulares, asesores, guaruras, viajes al extranjero. Y un aguinaldo navideño de 454 mil 627 pesos. Los indígenas contribuyen al pago de su sueldo.

Corruptos

¡Qué bueno que sean los propios partidos los que denuncien y combatan la corrupción! Gustavo Madero, del PAN, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y a su papá, Humberto Medina, como presuntos autores de actos de corrupción. Algo se le olvidó al panista en la visita a la PGR: informar sobre el origen del dinero que utilizó para pagar ¡un año! de honeymoon a uno de sus hijos alrededor del planeta como regalo de bodas. Y los viajes oropelescos de sus hijas. ¡A ver si aprovecha la oportunidad cuando vaya a ratificar la declaración!

¿Aumento de multas?

La Secretaría de Movilidad (Semani) del Distrito Federal todavía está trabajando en el documento final del nuevo reglamento de tránsito metropolitano y no hay fecha tentativa para su publicación. (¿Después de las elecciones?) Se ha especulado sobre la posibilidad de que la nueva normativa contenga un esquema de multas más agresivo en infracciones, como cuando se usa el teléfono celular mientras se conduce o la invasión de carriles para bicicletas. Sin embargo, la Semovi asegura que se trata de afirmaciones que no corresponden a la realidad y que las cifras que han manejado en distintos medios de comunicación y en redes sociales son demasiado elevadas.

Prevén alza del petróleo

Un alto funcionario de energía de Irán afirma que los precios del petróleo subirán a 80 dólares por barril el año que viene, aun si la OPEP no recorta su producción, en medio de la superabundancia existente, causada en gran medida por los productores de shale en Estados Unidos. Rokneddin Javadi, viceministro de petróleo de Irán, afirmó que la OPEP no cambiaría su decisión de mantener altos niveles de producción. Pero cualquiera que sea el escenario, Javadi dijo que está convencido de que el precio promedio del barril subirá a 80 dólares en 2016. Por su lado, Citibank elevó su pronóstico del precio para el resto de 2015 a 63 dólares para el Brent, desde su perspectiva anterior de 49 dólares, pero advierte que probablemente el precio bajará en 2016, debido a que existen inventarios extremadamente altos de petróleo y hay ya una cantidad considerable de pozos perforados.

Carlos Fernández-Vega, México SA; México “en hundimiento”

El “México en movimiento” al “México en hundimiento”. Súmese otro tijeretazo al ya de por sí abultado inventario de recortes a la estimación oficial sobre lo que algunos tercos aún denominan crecimiento de la economía mexicana. Por tercera ocasión en los últimos seis meses, el Banco de México redujo su cálculo en la materia, y para 2015 ahora proyecta un “avance” de entre 2 y 3 por ciento, y de pasadita hace lo propio para 2016 (2.5-3.5 por ciento), aunque en ambos casos la proporción menor es la que tiende a ser la correcta.

Queda claro, por si alguien dudara, que cuando el “ministro del (d) año” dice que sí, obvio es que no, y cuando celebra que la economía mexicana “tiende a crecer”, en realidad es que tiende a caer. A estas alturas, no hay calculadora confiable que aporte el número exacto de recortes practicados a lo largo del gobierno peñanietista a la estimación oficial de crecimiento. Po lo visto, de niños no los dejaban utilizar las tijeras y ahora se dan vuelo con ellas.

A primera hora de mañana jueves el Inegi divulgará el resultado oficial sobre el comportamiento económico nacional en el primer trimestre de 2015, pero el Banco de México adelantó sus proyecciones y sobre el particular detalló que para ese periodo estima un “crecimiento” cercano a 0.4 por ciento con respecto a los tres meses previos, y de 2.5 por ciento anualizado (en comparación con enero-marzo de 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario