jueves, 21 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, ¿Principio del fin de la corrupción?‏

La corrupción no es sólo un problema de moral. Es un obstáculo a la prosperidad del país entero donde se presenta. En México su costo se calcula en hasta 10% del PIB, de acuerdo con el estudio Anatomía de la Corrupción, del CIDE y del Imco. Combatir ese flagelo beneficia a todos. 

Lamentablemente casos como el del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, o el de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo son excepcionales. Pocas veces llega a prisión por el mal uso de recursos públicos la cabeza de alguna institución, lo cual resulta increíble considerando que cada año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta millones de pesos que, simplemente, nunca aparecen. 

De origen el sistema jurídico ha permitido la impunidad. La ley permitió pretextos tan absurdos de parte de los gobernadores despilfarradores como decir, por ejemplo, que desconocen la manera como deben ser usados recursos que reciben desde la Federación. Incluso si hay elementos para denunciar penalmente a un servidor público por desvío, el camino hacia una sentencia judicial es muy largo. 
En la construcción de la Estela de Luz se pagó un sobreprecio de 248.9 millones de pesos por la compra de acero. Tres años después a ocho servidores públicos de rango menor se les acusó de “uso indebido de atribuciones y facultades”. El juez dictó auto de formal prisión en 2013, pero todos enfrentaron (o enfrentan) sus juicios en libertad, pues el delito no es grave. 

Bajo Reserva, Periodistas EL UNIVERSAL 

Mala tarde para Padrés 

No fue una buena tarde para el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés. Desde la tribuna de la sociedad civil, en el séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Alejandro Martí se fue de lleno contra el sonorense, a quien señaló de no hacer nada por echar a andar la reforma penal. “Qué vergüenza, a 13 meses no se ha iniciado nada. Es una verdadera lástima. Y yo creo que quien no implementa la reforma, el gobernador que no insiste en hacer, está traicionando los intereses de todos los ciudadanos”, soltó frente al presidente Enrique Peña Nieto. Más tarde, el equipo del gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, terminó de darle la puntilla a Padrés, señalado por no hacer la tarea contra los delincuentes que cruzan a territorio chihuahuense para cometer ilícitos y luego regresan para refugiarse en Sonora. Mala tarde para el panista, en medio de la contienda electoral, nos comentan.

Chicharito y Ronaldinho hacen campaña

El Temo recibió un buen “pase electoral” del Chicharito. El futbolista Cuauhtémoc Blanco está en posibilidades de presumir apoyos provenientes de Europa, especialmente desde Madrid. No crea usted que se trata de grandes recursos o de actos de campaña organizados en España. No, es un video de 11 segundos grabado por JavierChicharito Hernández, quien desea suerte a don Temo, candidato del Partido Socialdemócrata a la alcaldía de Cuernavaca. Pero el “ataque electoral” hacia la portería de la ciudad de la eterna primavera también fue acompañado por otro astro del futbol, el brasileño Ronaldinho, de Gallos, quien envió en sus redes sociales otro mensaje de apoyo a Blanco. ¿Le alcanzará el gas al aspirante-futbolista para meter gol en la cancha política?

Las preocupaciones de Xóchitl

Hay otra historia de política y futbol. En su lucha por conseguir el triunfo, la candidata panista a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, asegura que tiene una preocupación menos: Ahora que su equipo de futbol, Cruz Azul, fue eliminado del torneo, podrá concentrarse al 100% en su campaña. “Estoy tranquila, es bueno para mí porque no me distraigo de la campaña”, respondió la candidata durante una entrevista. La aspirante panista dijo que está acostumbrada a que su equipo pierda y que se va a sorprender el día que sea campeón. Si bien ya no tiene ese pendiente, ahora sí está lista para preocuparse por los números de las encuestas que no le favorecen, como la levantada por EL UNIVERSAL. Si doña Xóchitl ganara la elección, ¿podrá dedicarse de tiempo completo a gobernar o lo hará sólo cuando no juegue el Cruz Azul?

Alfonso Zárate, Por sus obras los conocerás‏

Aunque es añeja la costumbre de nuestra clase política de abusar del cargo para enriquecerse y enriquecer a su parentela y socios, por momentos la corrupción alcanza niveles inauditos. Éste, por desgracia, es uno de esos momentos.  Las cifras del dinero público desviado de su objetivo para satisfacer la voracidad de funcionarios y contratistas es incalculable; sin embargo, sólo de vez en vez aparecen testimonios de trapacerías que se ocultan con asignaciones directas, concursos simulados, precios inflados de obras públicas o, incluso, pagos por obras de pésima calidad o que nunca se realizaron. 

Las comaladas de millonarios que surgen cada sexenio, como denunciaba Emilio Portes Gil, tienen un duro costo social: en el atraso que persiste en muchas regiones, en las terribles carencias de las instituciones de salud y educativas, en la insuficiente infraestructura que debería detonar el desarrollo, en la pobreza extrema y la miseria de millones de mexicanos.  En las conversaciones difundidas hace unos días entre directivos de la empresa OHL, hay un reconocimiento explícito de la estafa que significa la construcción del Viaducto Bicentenario, una obra que iba a costar 4 mil millones de pesos y alcanzará los 12 mil millones, así como en los cálculos sobre tráfico de vehículos por esas vías. 

Carlos F. Matute, La discrecionalidad en acción: caso MVS-Aristegui

En una nota informativa del 13 de mayo, el Consejo de la Judicatura Federal explica los alcances que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal dio a la suspensión definitiva en el caso MVS-Aristegui, la cual se reduce a que se respete a la periodista su derecho de audiencia respecto al aviso de terminación de la relación contractual con la empresa, la periodista reciba las remuneraciones pactadas desde la separación de la empresa hasta que se dicte la sentencia del juicio de amparo, se someta al arbitraje el regreso de Aristegui al noticiero "Noticias MVS Primera Edición" y se le dejen de aplicar los "Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas". Para tal efecto, ordenó que las partes se reunieran con el conciliador Woldenberg en un plazo de tres días hábiles en las instalaciones de MVS a partir de la notificación de la resolución judicial.

El juzgador ordena discrecionalmente que las cosas se mantengan en el estado que guardan al momento de la emisión del acto de autoridad, es decir, es una forma de "congelar" la situación en favor de quien acude a la protección de la justicia federal y para ello basta que exista una apariencia de buen derecho a su favor y no se afecte el interés social.

Jesús Reyes Heroles, La reforma educativa anda‏

Las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto y su instrumentación han tenido múltiples efectos en la opinión pública y se mueven a velocidades distintas. Para empresarios y financieros la energética es la más importante por su impacto en el crecimiento y la competitividad. El estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2015, de KPMG, señala que 64% de ese grupo de la sociedad así lo considera.  Por contra, para la opinión pública en general, las encuestas señalan que la mayoría (62%) considera la reforma educativa como la más importante (GEA-ISA, marzo 2015). Hace semanas, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, señaló que esa reforma es la más trascendente para el futuro de México. 

A pesar de enfrentar resistencias por grupos que ven sus intereses afectados, la reforma educativa va en camino. De los aspectos que requieren análisis, los más importantes muestran progreso, claro, en los estados en los que se aplica, pues en Oaxaca y Guerrero, por una especie de principio de extraterritorialidad y la complicidad de autoridades locales, no se está aplicando cabalmente.  La reforma avanza porque se termina el reparto discrecional de plazas. Entre julio de 2014 y febrero de este año se realizaron concursos para el ingreso de docentes a educación básica, y para ingreso y promoción en educación media superior. Como resultado, se asignaron 33 mil 280 plazas en educación básica, y 9 mil 97 en media superior. 

Manuel Bartlett, OHL, corrupción organizada‏

Nuevo escándalo profundiza la implicación del gobierno en corrupciones: casa blanca, Malinalco, señalamientos al secretario y al subsecretario de Gobernación por posesión de casas financiadas por constructoras beneficiarias de millonarias concesiones. Ahora OHL ya célebre por su espectacular expansión gracias al gobernador Peña, de paso el de Puebla. 

La difusión de conversaciones entre funcionarios de OHL y otra con el secretario de Comunicaciones mexiquense revelaron fraudes, incrementos ficticios de inversiones, sobrecostos, elevaciones arbitrarias de peajes, en torno al Viaducto Bicentenario, Toluca-DF. Las conversaciones descubren no sólo maquinaciones ilegales de OHL, también complicidad con autoridades mexiquenses, de quienes reciben aprobaciones de sus confabulaciones, como rutina, lo que aparece al analizarse las operaciones del binomio delictivo. 

Las acciones de OHL se desploman; la Bolsa de Valores, de Ruiz Sacristán, hermano del funcionario de OHL, “investigará”; el español de “arreglos telefónicos” huye; el gobernador Eruviel despide, con sanción ridícula, al secretario de Comunicaciones, responsable con él mismo, de las autorizaciones y anuncia “investigaciones a fondo”, ¿como en Tlatlaya? Simulación habitual del gobierno, negar responsabilidad y montar soluciones ficticias: la de la casa blanca, revivir la Secretaría de la Función Pública para, con un secretario aquiescente, “estudiar” si hubo “conflicto de intereses” y por su parte, simple negación de los funcionarios señalados de igual connivencia con constructoras beneficiadas por ellos. Impunidad. 

Ximena Puente de la Mora, INAI: acciones y retos a un año de gestión‏

A un año de distancia del inicio de la gestión del pleno actual del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), antes IFAI, se han producido grandes cambios y avances que han conducido a la consolidación de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, al incremento en el número de sujetos obligados, a la ampliación del marco de nuestras atribuciones y al inicio de una nueva etapa para la transparencia y rendición de cuentas en nuestro país. 

Una etapa enmarcada en un proceso histórico en el que la reforma en materia de transparencia de febrero de 2014 convirtió al INAI en el primer Organismo Constitucional Autónomo garante de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales a nivel mundial; mientras que la Ley General de Transparencia nos permitió garantizar que los mexicanos contemos hoy con una ley de vanguardia, acorde al espíritu de la reforma constitucional, que marcará un antes y un después en el camino de la transparencia en nuestro país. 

Una etapa en la que las comisionadas y comisionados del INAI hemos tenido la fortuna de participar, en el marco de los programas y acciones emprendidas para el debido cumplimiento de nuestras funciones. 


Frentes Políticos

I.   Histórico. En la inauguración del Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es un cambio paradigmático que permitirá tener la justicia pronta y expedita que demanda la sociedad. En dicho foro, se hizo un balance de los resultados alcanzados por la Reforma al Sistema de Justicia Penal, justo a un año y un mes de que se cumpla el plazo constitucional para aplicarlo en todo el país. Desconfianza, trámites largos y una actitud hostil de la autoridad, son, entre otros, los puntos urgentes a corregir. No se vale nadar de muertito, como han hechos algunos gobernadores.

II. La experiencia. A pesar de los desatinos económicos, que, durante el último tiempo, ha enfrentado Brasil, sigue siendo un país que tomamos como referente. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el formato de participación de Dilma Rousseff, presidenta de la República Federativa del Brasil, para que dirija un mensaje a los congresistas mexicanos. La presidenta sudamericana, nacida en la ciudad de Belo Horizonte, estará con senadores y diputados federales el próximo miércoles veintisiete. Y un día antes estará el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. En ambos casos se tratará de sesiones solemnes. La mandataria brasileña, por su parte, emitirá un mensaje. Atiéndanla, lo que sucede entre ambos países, realmente tiene un poco del efecto espejo. Las historias de éxito entre México y Brasil, generalmente, suelen ir de la mano.

III. Mexicana al Parlatino. La senadora priista Blanca Alcalá Ruiz, fue electa por unanimidad como presidenta del Parlamento Latinoamericano para el periodo 2015-2017, cuya sede permanente está en Panamá. Al asumir el cargo, Alcalá Ruiz declaró que la situación actual demanda combatir la enorme desigualdad y pobreza que existe en América Latina, la segunda en magnitud, sólo después del África subsahariana. La política poblana, quien fungía como secretaria General del Parlatino, logró acuerdos para que la totalidad de los 23 países integrantes se pronunciaran de manera unánime por su candidatura. Bien por ella.

Francisco Garfias, La democratización de la amenza

“Me siento vapuleado”, confesó el consejero presidente, la mirada en el aire, una mano en los cabellos. Lorenzo Córdova definió el fenómeno como “la democratización de la amenaza”. Es el uso que distintos grupos de interés hacen del amago de no permitir la realización de elecciones si la autoridad no cede a sus peticiones.

Ejemplos sobran: los maestros de la CETEG, si no se da marcha atrás a la Reforma Educativa; los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, si no les devuelven vivos a sus hijos; los integrantes de la Gubernatura Nacional de Pueblos Indígenas (GNPI), si no les permiten presentar sus propios candidatos a puestos de elección popular.

Las urnas, como rehenes de todas las causas.
Charlamos brevemente con el consejero presidente del INE, en el salón de sesiones del Consejo General.

Los consejeros acababan de votar mayoritariamente suspender, durante los últimos tres días de campaña, los spots en radio y televisión del Partido Verde Ecologista, por reincidir en “burlas” a las resoluciones del INE. Sanción inédita que el Verde —que ni es verde ni es partido ni es ecologista— va a impugnar ante el TEPJF, anunció el senador Carlos Fuentes.

Yuriria Sierra, Lorenzo, el Verde y los espias…

La filtración del audio de la llamada de Lorenzo Córdova puso nerviosos a todos. Empezando por el implicado. La filtración no es gratuita: llevaba jiribilla. Ayer preguntábamos quién podría estar interesado en presionar a la autoridad electoral o sabotear la elección del próximo 7 de junio.

Fue curioso que la filtración llegara justo un día antes de que, en el seno del INE se discutiera el tema del posible retiro del registro para el PVEM. Pero todos se lavaron las manos: No fue el PRI ni fue el Verde, dijeron sus dirigencias. No hay manera de saberlo porque la intervención de comunicaciones la puede realizar cualquiera que tenga 5 mil pesos y sepa qué comprar y cómo emplearlo. La misma lógica aplica a quienes creen que los más interesados en contribuir (y particularmente con una conversación en donde el consejero presidente se burla del acento indígena) a los ánimos de sabotaje electoral estarían entre quiénes, justamente, han venido exigiendo la cancelación de la jornada electoral y hasta han amenazado, atacado y secuestrado las instalaciones del INE en Guerrero.

Lorenzo Córdova se disculpó por el desafortunadísimo tono empleado. El INE interpuso una demanda penal en la PGR para que investigue el acto de espionaje. Osorio Chong dijo que propondrá regular la venta de aparatos (y así tendríamos certeza de que sólo el CISEN cuenta con tecnología para escuchar nuestras llamadas, ver nuestros mensajes de texto, nuestros mails). Entre que son peras o manzanas, lo peor que nos puede pasar a los mexicanos es que los ataques contra la institución electoral tengan éxito.

Pascal Beltrán del Río, 2018: claves para ganar

¿Qué tuvieron en común las candidaturas presidenciales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?

Que los tres ganaron en las urnas los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. Así como no se puede ganar la Presidencia de Estados Unidos sin ganar el estado de Ohio, no ha sido posible ganar la de México sin triunfar en esas diez entidades.

En cambio, se puede ganar, en una misma elección, el Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz, las tres entidades con el mayor padrón de votantes, y, aún así, se puede perder la Presidencia de la República. Eso, justamente, le pasó a Andrés Manuel López Obrador en 2006.

También se puede ganar el DF y Puebla, y se puede perder la Presidencia, como le pasó a López Obrador en 2012. O se puede ganar Nuevo León y Veracruz y quedar en tercer lugar en la contienda presidencial, como le sucedió a la panista Josefina Vázquez Mota en esa misma elección.

Algo tiene la ciudadanía de las diez entidades mencionadas que siempre vota por el ganador en una elección presidencial. Son estados donde la mayoría de los electores puede cambiar de afinidad política de una elección a otra y siempre respalda a quien gana los comicios.

Jorge Fernández Menéndez, El barco electoral hace agua…

Abstenerse de votar no fortalece a la ciudadanía, sino a los aparatos partidarios.

Desde que existen las nuevas instituciones electorales, que entraron en vigor en los comicios de 1991 y se consolidaron para 1994, no recuerdo un proceso electoral que esté tan mal encarado como el que estamos viviendo en estos días. No se trata ya de las condiciones de competencia, ni siquiera de las demandas, cotidianas, de presuntos fraudes o irregularidades, ni siquiera de los hechos aislados de violencia: de lo que se trata es del profundo deterioro de las instituciones electorales, consecuencia de una reforma realizada con prisas, con desaciertos notables y que, por su complejidad y restricción, impide imponer normas claras, por lo que en lugar de transparentar el proceso logra enturbiarlo como nunca antes.

Una reforma implementada en tiempos demasiado cortos y con un consejo general del INE, consecuencia una vez más de las desaparición de sus antecesores, permeado, como nunca antes, por los intereses partidarios, muy estrictos con algunas fuerzas políticas como el Partido Verde, y muy permisivos, hasta el exceso, con otras, como Morena.


Carlos Mota, Hacienda ajusta 
hoy PIB: 2.2% a 3.2%

Esta mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará un ajuste a su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para dejarlo en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento. El pronóstico previo decía que creceríamos a un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento, así que el ajuste de hoy será profundo y mucho más amplio que el que habían pensado analistas reputados (Scotiabank o Vector estimaban rangos más altos al que finalmente se presentará hoy).

El nuevo rango de crecimiento de Hacienda está ligeramente por encima del pronóstico del Banco de México, que esta semana dijo que México crecerá entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Pero más allá de esta cifra que hoy presentará Hacienda, vale la pena destacar el contexto en el que esto ocurre. 

Hay cuatro factores a considerar:

En primer lugar se encuentra el entorno externo, y principalmente el desempeño de la economía de Estados Unidos, a la que estamos íntimamente vinculados. Durante el primer trimestre de este año –y como se supo desde el 29 de abril pasado–, la economía de nuestro socio apenas creció 0.2 por ciento. Dos factores que jugaron en contra de EU fueron el duro clima invernal y la fortaleza del dólar contra numerosas divisas.

En segundo lugar hay que insistir en el precio del barril de petróleo, que si bien se ha recuperado ligeramente, no ha logrado establecerse en un rango que permita holgura en el gasto público. 

De hecho, los recortes al gasto del gobierno se derivan de que Hacienda estima que el precio del barril permanecerá bajo. Ayer la mezcla mexicana cerró en 56 dólares por barril, seis dólares por encima de lo que se estima en los precriterios de política económica para el próximo año, pero aún debajo respecto de lo que acostumbrábamos ver hace un año (antes de que iniciara el descenso masivo del precio).

Enrique Quintana, La complicada paradoja del crecimiento

Hoy el INEGI nos va a decir dos cosas. La primera es que la economía no está creciendo como se pensaba hace unos meses que lo haría. Estará por abajo.

La segunda será que crece más que en el mismo periodo del año pasado y que está por arriba de casi todos los bloques de países con los que comerciamos.

Durante el primer bimestre del año, la actividad económica creció en promedio en 2.3 por ciento.

Probablemente a la hora que lea este texto, ya sabrá a qué tasa creció en el trimestre completo. A la hora de escribir estas líneas no lo sé.

Sin embargo, lo que sí puedo asegurarle es que será el mejor primer trimestre de todo el sexenio, hasta ahora. En 2013, la tasa fue de 1.02 por ciento y el año pasado de 2.01 por ciento. 

No hay duda que estará por arriba.

Hasta allí los hechos.

Lo que hace que estemos ante una paradoja es la percepción.

Haga un ejercicio sencillo. Pregunte en su entorno más inmediato cómo ve la gente que le rodea la situación económica y verá que en general la respuesta es negativa.

Sin embargo, cuando se pregunta a los expertos, el resultado es diferente.

La encuesta mensual entre especialistas del sector privado del Banco de México señaló en su edición de mayo que el 71 por ciento de los entrevistados dijo que la economía se encuentra mejor que hace un año, mientras que sólo el 29 por ciento consideró que no es así.



El 61 por ciento consideró que el clima de los negocios mejorará en los próximos seis meses, mientras que sólo el 6 por ciento refirió que empeoraría.

Por otra parte, el 50 por ciento señaló que es buen momento para realizar inversiones, mientras que fue sólo el 6 por ciento el que dijo que no sería así.

Pablo Hiriart, Quieren manchar con 
fuego las elecciones

El principal peligro para el país en estas elecciones no es que gane tal o cual partido o candidato independiente. Eso va y viene. Lo importante es preservar la democracia y ésta se encuentra en riesgo en Guerrero y en Oaxaca.

Hay que defender la democracia, sí, pero también es preciso sopesar si entregarles todo a los violentos es la única alternativa para que haya elecciones.

La función del Estado en estos momentos es garantizar el ejercicio libre del sufragio para que la ciudadanía elija autoridades. ¿A cambio de qué? ¿Echar para atrás la reforma educativa y liberar secuestradores?
El gobierno de Guerrero llegó a un acuerdo con el Movimiento Popular Guerrerense en que se compromete a promover una ley de amnistía. 
Suena bien si es para luchadores sociales, pero no es el caso.

Esta amnistía implicaría liberar a plagiarios, presos y en proceso, en virtud de una negociación política.



Además se acordó que ningún maestro pueda ser removido sin el aval de la CETEG, y que los egresados de las normales sean incorporados de manera automática al sistema estatal de educación.

 Lo anterior implica anular la reforma educativa.

En Oaxaca la CNTE quiere lo mismo. Abajo la reforma educativa y libertad a secuestradores.

Los miembros de la Sección 22 de la CNTE piden que los secuestradores de dos niños salgan libres. Para afuera quienes los plagiaron, los que los cuidaban en el cautiverio y los que negociaban el rescate.

¿Se les van a cumplir sus caprichos por el hecho de que están decididos a desatar la violencia?

La CNTE y la CETEG tienen capacidad de sobra para impedir elecciones. Los consejos distritales oaxaqueños se bloquean con un pequeño grupo de maestros. De ahí no salen boletas ni papelería electoral. Las queman y punto.

Van a buscar manchar con fuego estas elecciones.

Jorge Suarez, Sería un error histórico anular votos

En días recientes han surgido opiniones que promueven la anulación de votos como manifestación de protesta ante un sistema electoral injusto y con reglas absurdas. Lo es. Sin embargo, esta estrategia que intenta rechazar el statu quo de hecho lo fortalece.

Partamos de la base de que, en el mejor de los casos, el nivel de abstencionismo será muy alto, particularmente en estados en los que no se disputa una gubernatura. Un entorno así es el sueño de partidos con estructuras clientelares fuertes. Una táctica “anulista” alimenta el poder corporativo de agrupaciones como CNTE, SNTE y otras cuyo voto en bloque adquiere capacidad definitoria. Incrementaríamos el costo de enfrentarlas para cualquier político que quisiera provocar cambios deseables, sabiendo que no contara con voto popular masivo que diluya el peso de ese voto clientelar.



Como bien dijo Alejandro Poiré en su escrito en el Financial Times, el estricto límite de gasto en las campañas electorales ha propiciado un colosal mercado negro de gasto electoral financiado con cash. Éste pone en riesgo a todo el sistema electoral pues lo hace presa de recursos de procedencia peligrosa y cuestionable. Anular el voto, simplemente incrementa el alcance de ese dinero. Es precisamente el voto comprado el que define quién gana la elección, en vez de rebajarlo en un mar de votos que estén libres de compromiso (independientemente de la dirección que elijan).


Julio Hernández López, Astillero; Sanciones” jocosas en el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) corroboró ayer, en una larga sesión, menos candente de lo que ciertos temas sugerían, que los comicios en puerta habrán de desarrollarse conforme a las prácticas y entendimientos hasta ahora predominantes, con escaramuzas políticas, jurídicas y mediáticas, pero sin alteración sustancial de la ruta trazada, cuyo preservado emblema de bucanero es el partido de las cuatro mentiras (PVEM) y cuyo puerto final en 2015 es la consolidación del control peñista sobre la próxima Cámara de Diputados, con un reparto compensatorio de porciones (federales, estatales y municipales) entre la gran mayoría de la tripulación partidista que juega y jugará a los falsos amotinamientos.

Intocados en el fondo, y en comparación con sus temas pendientes, quedaron el consejero presidente Cara Pálida y el cártel “Verde”. Lorenzo Córdova Vianello, oportunamente apercibido de los riesgos de las grabaciones telefónicas en inventario, despachó la sesión extraordinaria del INE sin mayores complicaciones, como si nada hubiera sucedido, exitosas en esas cúpulas de la burocracia electoral las previas disculpas a medias (las ofreció a quienes se hubiesen sentido ofendidos por sus palabras, pero no porque él mismo las considerara ofensivas, dejando tales disculpas a modo de saco decolorado para que se lo montara quien por sus características étnicas o lingüísticas se sintiera agraviado). 

A fin de cuentas, el doctor por la Universidad de Turín atribuyó sus palabras discriminatorias a un ánimo jocoso, a una plática entre cuates aunque, por encima de todo, esas palabras describieron con crudeza el auténtico espíritu del funcionario y la manera en que valora en privado los asuntos públicos que a su extraordinariamente bien pagada atención son sometidos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; La economía ‘‘pinta para peor’’

Analistas de la agencia Bloomberg advierten que el panorama para la economía mexicana podría ser sombrío a corto plazo. Reportan que el Bank of America espera que el gobierno mexicano anuncie una reducción de 0.1 por ciento del PIB en el primer trimestre del año, pese a que el promedio de las estimaciones es de 0.3 por ciento, siendo esta última la cifra más débil desde 2013. El pronóstico del Bank of America se sostiene en el derrumbe de la producción de Pemex, tras los intentos del gobierno de impulsar la industria petrolera con la apertura a la iniciativa privada. 

Recuerda Bloomberg que los ingresos petroleros constituyen un tercio del presupuesto del Estado y que éstos están en riesgo de ser los menores de que se tiene registro desde 1990. ‘‘Me preocupa la caída en la producción, que ha sido negativa todo el año’’, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe del Bank of America, citado por Bloomberg. ‘‘Es difícil saber qué tan mal se va a poner la situación’’. En el primer trimestre del año, Pemex reportó una pérdida de 6 mil 500 millones de dólares. Por otro lado, el economista en jefe del banco CreditSuisse, Alonso Cervera, dijo que es probable que México decepcione a los analistas, puesto que el crecimiento de la economía no ha coincidido con los pronósticos de mejoría de los últimos 11 trimestres.

Salario encadenado

Al parecer todo conspira para que el salario mínimo permanezca como la unidad sobre la cual se calculan numerosos factores, precios y tarifas. Por lo tanto, éste no podrá incrementarse de manera sustancial porque todo subiría de precio. De acuerdo con Alejandra Macías Sánchez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dejar de usar el salario mínimo como unidad económica tendría impactos en el financiamiento de la seguridad social, pues los principales ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social provienen de conceptos que están sujetos al salario mínimo: las cuotas obrero-patronales y las aportaciones del gobierno federal.

En el más reciente informe sobre su situación financiera, el IMSS proyecta que su déficit aumentará de 7 mil a 44 mil millones de pesos en los siguientes 10 años, pese a que las cuotas obrero-patronales han subido de manera sostenida desde 2009. Por esta razón es importante que se defina otra forma para que la institución recaude las cuotas y aportaciones gubernamentales. La Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado el dictamen que modifica la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo como política de recuperación del salario, ‘‘sin embargo, a la fecha la Cámara de Senadores no ha emitido una resolución sobre el tema’’, apunta la investigadora.

Pssst, pssst…

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esto te puede interesar: seis grandes bancos se sometieron al pago de multas por un total de 5 mil 800 millones de dólares; incluso cuatro de ellos se declararán culpables de delitos ante el Departamento de Justicia y la Reserva Federal de Estados Unidos, por manipular los tipos de cambio en su beneficio. Han estado envueltos en una serie de escándalos por propiciar, en parte, la gran crisis financiera de 2009 al vender productos financieros de las llamadas hipotecas basura. 

Las autoridades calculan que su beneficio ilícito asciende a 10 mil millones de dólares. JP Morgan, Barclays, Royal Bank of Scotland y Citigroup se declararán culpables de manipular los precios del dólar y del euro durante cinco años, entre 2007 y 2013. El suizo UBS recibió inmunidad penal gracias a que fue la entidad que alertó a las autoridades del problema, pero se asumió responsable de manipular la tasa Libor, por lo que pagará una multa adicional de 203 millones de dólares y quedará sometido a un periodo de investigación de tres años. El peso es la segunda moneda con más trading en el mundo, pero aquí no ha sucedido nada.

Carlos Fernández-Vega, México SA; ¿Finanzas despetrolizadas?

Según la versión oficial, desde cuando menos cinco lustros atrás las finanzas públicas fueron “despetrolizadas” (Salinas dixit) como resultado de la “modernización” económica del país. El erario, pues, ya no dependería del ingreso proveniente del oro negro. En los hechos, como siempre, lo anterior no trascendió el discurso.

En realidad, la dependencia gubernamental de los ingresos petroleros ha ido de más a muchísimo más desde que, por decreto, al citado personaje se le ocurrió “despetrolizar” las finanzas públicas. Muestra de ello es que el desplome del precio del barril de exportación, aunado a la menor producción y exportación de crudo, ha puesto a parir a esas mismas finanzas y, en consecuencia, a todo lo demás.

El Banco de México recién recortó –una vez más– su pronóstico sobre el crecimiento económico del país este 2015, y el principal elemento que consideró para tal decisión fue, precisamente, “la reducción en los precios internacionales del petróleo, aunada a la tendencia a la baja en la producción petrolera en México, ha restado grados de libertad en el ámbito fiscal; la plataforma de producción petrolera ha continuado disminuyendo y hay gran incertidumbre sobre su evolución futura”.

Justo un año atrás, el precio del petróleo mexicano de exportación se vendía a 99.02 dólares; ayer el barril a duras penas llegó a 56.09 (un desplome de 43.35 por ciento entre una fecha y otra), aunque ha sido peor, porque en este 2015 el precio más bajo se registró el 13 de enero, cuando el barril de oro negro mexicano se vendió a 37.36 dólares. El promedio para el primer trimestre del presente año fue de 44.84 dólares por barril, 51.5 por ciento menor al registrado en igual periodo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario