jueves, 7 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El primer frente‏

Contrario a lo que varios gobernadores han argumentado, la responsabilidad inicial de frenar al crimen organizado es del gobierno estatal donde el problema surge, no de la Federación. Porque sólo la entidad conoce las raíces políticas y sociales que un grupo criminal siembra para poder operar con libertad. Jalisco no es la excepción y el gobernador Aristóteles Sandoval, correctamente, así lo percibe. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario local asegura que el conflicto en la entidad no es nuevo y que —contrario a versiones difundidas— el gobierno de Jalisco supo y atajó el problema al menos desde 2012. En ese orden de ideas, al parecer, la única diferencia sería que en ese entonces no se cayó un helicóptero, fuente principal de la atención nacional puesta sobre esa región en este momento. 

Si bien Sandoval admite haber avisado desde hace ya tiempo al gobierno federal acerca del monstruo del crimen organizado en Jalisco, señala a la administración estatal pasada como la real fuente de lentitud del Estado mexicano para frenar a los cárteles en la entidad:  “Cero diagnóstico, Cuando yo llegué no había nada, las computadoras y todo estaba vacío, no dejaron el más mínimo informe y como cambió todo el esquema, no había ni siquiera denuncias, con eso digo todo”.  

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Iban por un pez gordo

Los militares que viajaban en el helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, tenían una particularidad: eran miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Alto Mando, una división de élite encargada de desplegar operaciones con objetivos muy definidos, nos comentan. Dada su alta calificación y elevados controles de confiabilidad, se confirma que tenían en la mira a un pez gordo del grupo criminal: el líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Pese a que se trata de héroes que dieron la vida por el país, sus identidades y las de sus familias son celosamente resguardas, pues hay un antecedente en las Fuerzas Armadas de un error que costó la vida a familiares del infante de Marina, Melquisedec Angulo, quien participó en la operación especial en la que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva.

Líderes jóvenes

Hoy, en Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto se reúne en privado con los jóvenes líderes del Foro Económico Mundial. En este grupo de hombres y mujeres menores de 40 años se encuentran dos mexicanos, Aurelio Nuño y Pablo Salazar Rojo. La clase 2015 de los Jóvenes Líderes Mundiales está integrada por 187 personas, de las cuales 23 provienen de Asia, 39 de Europa y 13 de América Latina. En su momento, el presidente Peña Nieto recibió también el reconocimiento, al igual que el ex presidente Felipe Calderón.

Apoyo panista en Nuevo León

Nuevo León se pondrá azul la próxima semana. Nos comentan que con el fin de apuntalar la candidatura al gobierno estatal del panista Felipe de Jesús Cantú llegará una pila de refuerzos a esas tierras: Felipe Calderón, Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos. Según el equipo de don Felipe, sus encuestas lo ponen en un empate técnico con la candidata de la alianza conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Demócrata, Ivonne Álvarez. Los azules esperan que la presencia de estos liderazgos apuntale a don Felipe de Jesús. ¿Los priístas se quedarán con los brazos cruzados?

Alfonso Zárate, Un Estado que se rinde‏

A pesar de los reiterados alegatos oficiales de que se va ganando la guerra contra la delincuencia —hace unos meses el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumía: “Nuestro país está en los mejores niveles de seguridad de los últimos diez años”—, las historias de horror continúan, mientras la legitimidad de los poderes constitucionales se encoge y prevalece en la sociedad la sensación de miedo e indefensión. 

La inacción, complicidad e ineptitud de presidentes municipales, gobernadores y funcionarios federales ante hechos criminales es inaudita... En vez de cumplir con su responsabilidad primaria, garantizar la seguridad de los habitantes, destilan frivolidad, incrementan la deuda pública, distraen recursos públicos en promover su imagen y muestran una voracidad sin límites.  Casi al mismo tiempo en que el gobierno anunciaba la desarticulación de dos de los cárteles más violentos, Los Zetas y Los Caballeros Templarios, irrumpe en la escena otro grupo criminal, que hasta ese momento no había alcanzado notoriedad.

Benito Nacif, Tendencias en la cobertura de campañas‏

Cada vez que inicia un proceso electoral federal, el INE establece un observatorio de medios de comunicación. Su propósito es monitorear cómo los noticieros de radio y televisión cubren a partidos políticos y candidatos durante las campañas electorales. Este proyecto se realiza desde 2009 con la colaboración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

El monitoreo da seguimiento a alrededor de 500 noticieros de radio y TV en todo el país, locales y nacionales. Valora principalmente el tiempo dedicado a cada partido o candidato y si la nota incluye valoraciones positivas o negativas de los reporteros o conductores. A partir de esta revisión, la UNAM presenta reportes semanales desglosados, accesibles al público en el sitio de internet del INE.

¿Qué dice el monitoreo respecto a la cobertura en radio y televisión de las actuales campañas para diputados federales? En cuanto al tiempo dedicado a las campañas de partidos políticos y candidatos tenemos dos noticias, una buena y una mala.

La buena es el equilibrio en la cobertura. Todos los partidos, coaliciones y candidatos independientes han tenido espacios en los noticieros de radio y TV. La cobertura tiende a concentrarse en los tres partidos con mayor votación histórica. El PAN tiene 12.5%, el PRI 11.4% y el PRD 9.7%. Incluso los partidos de reciente creación (Morena, Encuentro Social y Partido Humanista) tienen tiempos de cobertura comparables: 8.1, 7.1 y 6.8%, respectivamente. El conjunto de los candidatos independientes recibe 4.9% del tiempo. Por coaliciones, vemos que el PRI-PVEM tiene más cobertura, con 25.8% del tiempo. La alianza PRD-PT recibe 20%.

Jesús Reyes Heroles, Campañas sin pensiones‏

De nuevo las campañas políticas hacia la próxima elección no se basan en discutir ideas y propuestas. El elector votará en función de percepciones, imágenes, escándalos, sentimientos de enojo, frustración, pero no por el perfil e ideas de los candidatos. Qué lástima. El daño para la democracia mexicana ya está hecho. 

Continúan ignorándose problemas de gran trascendencia. En este mismo espacio hemos mencionado otros, que ni siquiera aparecen en la agenda a discutir. Uno más es la “bomba de tiempo” que representa la situación de las pensiones en México. 

Pueden distinguirse tres aspectos de dicha crisis. Primero, la situación de los esquemas ya reformados conforme al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y que se basan en cuentas individuales, como el régimen del IMSS y del ISSSTE. Las ventajas de esos esquemas es que el afiliado conoce lo que lleva ahorrado, puede cambiar de trabajo sin afectar sus ahorros y que, en principio, ya no presentan una carga para las finanzas públicas. La desventaja es que no incentivan aportaciones adicionales y que, en todo caso, la pensión a la que tendrá derecho el trabajador es un monto bajo si se compara con sus ingresos previos al momento de jubilarse. 

Roberto Bocca, Un mundo de energía multipolar‏

Las fluctuaciones del precio del petróleo no son un fenómeno nuevo (algunas personas recordarán que a finales de la década de los 90 el precio del petróleo bajó a menos de 20 dls el barril). Las razones son la demanda, la oferta, las tensiones geopolíticas y la intervención de la OPEP. ¿Significa esto que sólo es cuestión de tiempo que la reciente caída drástica se invierta de forma notable? No necesariamente. La perspectiva a largo plazo se ve complicada por cuatro factores que no estaban presentes en los pasados cambios experimentados por el mercado.

En primer lugar, la gama de opciones es ahora mucho más amplia que entonces. Existen alternativas a los combustibles fósiles más económicos. 

Segundo, vamos rumbo hacia la electrificación de la sociedad, lo que es posible por la abundancia de gas natural, con el desarrollo de nuevas tecnologías y la digitalización de la red. Los avances a medio plazo se añadirán a la presión por una mayor eficiencia de los motores de combustión interna.  Tercero, es más fuerte la presión para que se tomen medidas contra el cambio climático.  Finalmente, se desconoce el impacto potencial que tendrán en el futuro las innovaciones que aparecen en áreas como macro datos, nanotecnología y la inteligencia artificial.

Ximena Puente de la Mora, Ley general, fundamental para la transparencia‏

El lunes pasado vivimos un momento histórico para la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país, con la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se trata de una ley de vanguardia, acorde con el espíritu de la reforma constitucional que, sin duda alguna, marcará un antes y un después en el ejercicio del derecho de acceso a la información y dará paso a una nueva etapa para la transparencia en todo el país. 

Con su entrada en vigor, la Ley General de Transparencia permitirá que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el que se convirtió el IFAI, se consolide como una institución autónoma, independiente y ciudadana, con nuevas atribuciones, un mayor catálogo de sujetos obligados y la posibilidad de vigilar el cumplimiento del mandato constitucional que estipula que las todas personas físicas o morales que reciban recursos públicos rindan cuentas abierta y claramente a la sociedad. 


Frentes Políticos

I. Imagen consolidada. Ante las alertas de EU para no visitar Jalisco, tras los disturbios del pasado viernes, la respuesta fue inmediata. México es mucho más que los retos que enfrenta, aseveró José Antonio Meade Kuribreña, canciller mexicano. Subrayó que la imagen que se tiene de México en el mundo es la de un país que reconoce sus retos, los enfrenta y trabaja por superarlos. Meade cumple. Ojalá también otros lo hagan, aunque negar la realidad y poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación no ayuda mucho. Dar por superado el Código Rojo cuando sólo hubo diez detenidos suena aventurado. Tampoco ayuda la colusión de autoridades con el crimen organizado. Y eso lo sabemos todos.

II. ¿El huido? Está consumado. Mientras Marcelo Ebrard Casaubon viaja con rumbo desconocido fuera del país, el INE canceló su registro por Movimiento Ciudadano, partido que postuló en su lugar a René Cervera. Ebrard no está en México, confirmó Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano. Y si él desconoce su paradero, la imaginación da para mucho. Lo primero que se especuló es que su destino fue París, aunque otros piensan que buscará un territorio donde no exista la extradición. La maniobra es redonda, mientras Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, se refugia, para que usted no lo extrañe, su imagen se repite el día entero en sus promocionales. Raro movimiento, ¿o no?

III. Una calca. Marcelo Ebrard ya se apoderó del partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, del que el exjefe del GDF iba a ser candidato a diputado federal. Igual que Andrés Manuel López Obrador con Morena, Ebrard se convirtió en la única figura del partido; sin ninguna aspiración electoral para el próximo proceso del 7 de junio, Marcelo, como AMLO, se promociona en un nuevo spot rumbo a la elección presidencial de 2018 y, de paso, publicita al partido naranja. Mientras, el Instituto Nacional Electoral guarda silencio. Se hace de la vista gorda. ¿Será que don Marcelo, como Andrés Manuel no violan ninguna ley? ¿Pues a qué santos le rezan? ¿Quién los protege?

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Otra vez; la guerra contra el narco

El pasado primero de mayo el gobierno federal trató de apresar al líder de Nueva Generación, el cártel más poderoso de Jalisco. Fracasó en su intento. Los sicarios respondieron derribando un helicóptero del ejército, bloqueando carreteras con autos y camiones incendiados y quemando gasolinerías.

¿Sería mejor que el gobierno ya no intentara aprehender a quienes han violado de forma grave y reiterada la ley? ¿No genera esto mayor violencia que ignorarlos o, incluso, negociar algún tipo de pacto?

Esto es lo que parecen pensar muchos de quienes han criticado la estrategia de confrontación hacia el crimen organizado del gobierno de Calderón. El error de origen fue, según esta postura, la guerra contra el narco que el Presidente inició en Michoacán al principio de su mandato a solicitud del entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien había sido rebasado por La Tuta, entonces líder de La Familia Michoacana. 

Discrepo de esta interpretación. El error de fondo fue no haber confrontado a los grupos criminales antes de que tuvieran la capacidad de respuesta que tienen ahora. Pero no basta enfrentar al crimen. Hay que hacerlo bien. En este aspecto hay mucho que criticar tanto al gobierno anterior como al actual. Por momentos, no parece haber prioridades ni estrategia definida. Desde hace meses, los expertos decían que Jalisco era un creciente polvorín. Sin embargo, el gobierno federal no intervino a tiempo ni con suficientes recursos.

Francisco Garfias, ¿Has visto el señor de los cielos?

La reacción del CJNG “debe ser respondida con enorme fortaleza y determinación por el gobierno federal”, estimó Beltrones. ¿Has visto la tercera parte de El Señor de los Cielos? Nos preguntó el senador del PRI Manuel Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas. Y, sin más, agregó: “Allí tienes la respuesta: acuerdos no cumplidos…”.

Segundos antes lo habíamos cuestionado sobre la violencia en Jalisco. El reto lanzado por el Cártel Nueva Generación al derribar un helicóptero de la Fuerza Aérea, matar a siete soldados, realizar 39 bloqueos, quemar bancos, gasolinerías, vehículos y, semanas antes, emboscar y asesinar a 15 policías locales.

La versión oficial dice que los ataques fueron en respuesta a la Operación Jalisco, cuyo objetivo central es la captura de El Mencho, líder de la poderosa banda criminal.

El exmandatario tamaulipeco, quien fue testigo del auge del narcotráfico en la década de los 90, recuerda que en la citada serie, Aurelio Casillas (El Señor de los Cielos) no cumple el trato que hizo con Chema Venegas (El Chapo Guzmán), lo que desató una guerra a sangre y fuego entre los cárteles que ambos encabezaban.

Yuriria Sierra, Carta abierta a EPN

Escribo esta carta, inspirada por la que ayer publicó el diputado Fernando Belaunzarán, dirigida a quien dos veces compitió por la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador. No es materia de esta carta retomar, ni sus argumentos ni sus críticas, ni sus sugerencias (de AMLO yo también he escrito mucho en los 18 años que lleva en permanente campaña). Pero sí quiero sumarme a su intención de utilizar nuestra voz y espacios, en aras de insistir en lo que consideramos urgente para este país, que amamos tanto. Y a usted, Presidente, quiero compartirle algunas de mis preocupaciones (que, acaso, sean también las de otros mexicanos):

1) Tras doce años de gobiernos de alternancia en la Presidencia de la República, el PRI regresó a Los Pinos, siendo usted su abanderado. México venía arrastrando ya un clima de polarización política desde hacía nueve años; pero no sólo eso: adicionalmente, venía de verse, con absoluta nitidez, como un país sangrado por el crimen organizado, asfixiado en todas sus esquinas por el delito, la extorsión, el secuestro y la muerte. Entiendo que uno de los propósitos iniciales del gobierno que usted encabeza fue “tomar distancia” del discurso del sexenio anterior y salirse de la lógica discursiva de la “guerra contra el narco,” para poder sacar adelante las urgentes reformas estructurales que lo posicionaron ante los ojos del mundo como el reformador que México esperaba.

Pero ¿y qué pasó entonces? Pasó Ayotzinapa. Porque, no por “no mencionar” al narco, éste desapareció o dejó de delinquir. No es materia de esta carta discutir si su gobierno tardó, o no, en reaccionar. Tampoco si lo está enfrentando mejor o peor que el gobierno anterior. Lo que varios expertos aseguran es que esta historia de horror seguirá repitiéndose mientras las premisas no se modifiquen. Lo vimos este fin de semana en Jalisco. 

¿Acaso ha llegado el momento para que México, señalado como el imperio global del tráfico de drogas, se replantee la posibilidad de legalizar un negocio, a todas luces millonario, que ha logrado corromper a tantos en todos los niveles de gobierno (de su partido y de todos los demás, Presidente) y, sobre todo, que ha acabado con la vida de tantas personas? Adicionalmente, y dado que las condiciones económicas externas, que no dependen ni de usted ni de su equipo (el fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del petróleo), valdría la pena explorar esta opción para que el dinero (sucio) que genera ese negro sector pasara a la legalidad, vigorizara la economía mexicana y pagara los impuestos que sufragamos los mexicanos del sector formal. ¿Cuántas vidas más, cuánto desgaste y horror adicionales, de no hacerlo?

Jorge Fernández Menéndez, Nueva Generación, ¿estaban preparados?

Los Cuinis y el CJNG son más que cárteles asociados; son prácticamente la misma organización, unida por lazos operativos, familiares y hasta por su historia. Es importante saber cómo se dieron, exactamente, los hechos del viernes en Guadalajara y otros 29 municipios, sobre todo cómo fue derribado el helicóptero Cougar, pero es más importante saber qué sucedió con el operativo que, todo indica, estaba destinado a capturar a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y cómo en tan poco tiempo esa organización criminal pudo implementar una respuesta tan intensa.

La primera especulación es casi obvia: alguien podría haber avisado al narcotraficante de que fuerzas federales estaban tras su rastro. Es una deducción de lógica común, pero también debe ser tomada sin tanta superficialidad: en los hechos hace ya varias semanas que habíamos advertido aquí sobre las reacciones tan violentas que estaba teniendo esta organización criminal, ejemplificada en las emboscadas que realizaron, primero a miembros de la Gendarmería, y luego a policías estatales. También sabían dos cosas: primero, que las fuerzas federales estaban tras los pasos de Oseguera, era público. Y también que desde la caída de Abigael González Valencia, El Cuini, en febrero de este año en Puerto Vallarta, se asegura que se rompieron alianzas internas, locales, con áreas de seguridad, y que la virulencia de la reacción tendría relación directa con ello.


Pablo Hiriart, PRI, ganar mal 2015 es perder 2018

A un mes exacto de las elecciones los priistas se autoengañan al ver el vaso “medio lleno” porque las encuestas reportan una cómoda ventaja sobre la segunda fuerza, el PAN.

Ya sabemos cómo son las elecciones. Se cierran al final. Y un gran porcentaje de electores decide su voto en la soledad de la casilla.
Todo apunta a que el PRI será la primera minoría, aunque no va a tener mayoría calificada en el Congreso, pues pagará en las urnas los errores cometidos en dos años y medio de gobierno.

Si el PAN no gana estas elecciones será por dos razones muy concretas.

Primero, porque el ejercicio del poder durante 12 años consecutivos lo desgastó.

Segundo, la vocación opositora de los panistas los llevó a hacer una campaña irreflexiva de ataques viscerales contra el gobierno, que ni siquiera Morena ha hecho.

Al oír los anuncios iracundos del PAN y los mensajes esperanzadores de la propaganda de Morena, un desconocedor no tendría dudas en afirmar que el partido radical es Acción Nacional.



Los panistas han dicho que cambiarán la estrategia y eso les va a dar resultados. Van a remontar porque con alguien tiene que castigar la ciudadanía al PRI.

En este gobierno ha habido grandes aciertos, que aquí se han mencionado en más de una ocasión, pero también errores que se pagan en las elecciones. Errores en economía y en política.

La reforma fiscal fue inoportuna y metió al país en un bache económico del que todavía no salimos, cuando veníamos de crecer al cinco por ciento.
Ahorcaron al sector de la construcción. Se desaprovechó la recuperación económica de Estados Unidos. Se le dijo a los votantes que iban a ganar más, y no ha sido así, pues los empleos creados son con sueldos bajos.

Raymundo Riva Palacio, Jalisco, el elefante en la sala

En septiembre de 2010, en un diálogo en el influyente Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, la negociadora estadounidense del Tratado de Libre Comercio, Carla Hill, le preguntó a la invitada, Hillary Clinton, en ese entonces secretaria de Estado, sobre México y el narcotráfico. Clinton hizo una larga respuesta en donde, casi como remate, señaló a manera de advertencia: “Le doy altas calificaciones al presidente (Felipe) Calderón por su coraje y compromiso (a combatirlo). 
Es realmente un desafío fuerte. Y los cárteles de la droga están mostrando cada vez más y más índices de insurgencia, ya saben, coches-bomba que no había antes. Se está pareciendo cada vez más y más a como estaba Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlan ciertas partes del país”.



Clinton recordaba como en un punto de su historia reciente, la guerrilla de las FARC, que recurrieron al narcotráfico para financiar sus actividades, controlaban casi el 40 por ciento del territorio colombiano. 
Se refería en el contexto a los coches-bomba que los enemigos del Cártel de Sinaloa –hoy Pacífico–, les habían colocado en Culiacán en 2008, y el intento de asesinato ese mismo año del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, por parte de una facción de La Familia Michoacana, en aquel entonces vinculada a Los Zetas, porque decían que “los había traicionado”. Calderón le respondió agriamente en una entrevista que concedió a Univisión, donde utilizó la metáfora del elefante en la sala para explicar que México tenía un problema enorme que no veía aunque estaba enfrente de él.



Calderón sugirió que él no sólo observaba, sino entendía y conocía el origen del fenómeno: Estados Unidos y la venta de armas para los cárteles de la droga. Sin sus armas, le gritó a Clinton, no habría tanta violencia ni muertos en México. El expresidente tenía una parte de razón, pero no la suficiente para borrar la existencia de bolsones de territorio mexicano donde la ley la marcan los criminales, no las autoridades. En ese sentido, Clinton tenía razón.

Salvador Camarena, ¿Qué procurador tuvimos 
en Murillo Karam?

Demasiadas cosas no cuadran con respecto a lo sucedido el viernes pasado en Jalisco. Pero no sólo hay graves interrogantes sobre los hechos mismos de ese día, sino sobre cómo fue posible que llegáramos a lo que se vivió en esa jornada si desde hace muchos meses había, en diversas partes, alertas sobre el poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La primera gran duda es si de verdad existe la coordinación que tanto ha cacareado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El escepticismo no surge sólo por la magnitud del desafío lanzado por el cártel, sino por versiones que corren en Jalisco que señalan que al menos en cuatro ocasiones el gobierno de aquel estado alertó de manera directa, y con expedientes específicos, al procurador Jesús Murillo Karam, sobre el creciente poderío del grupo criminal.



A lo más que llegó Murillo Karam, apuntan fuentes estatales, fue a cambiar a tres delegados de la PGR, pero nunca depuró la delegación, nunca utilizó la información que se le entregó con respecto a las células y los movimientos del cártel para armar una operación o una estrategia y, por lo visto, nunca le abrió una investigación formal a ese grupo criminal.

Las cosas, siempre de acuerdo con las fuentes de Jalisco, desde un principio fueron complicadas con el procurador Murillo. Apuntan que al inicio del gobierno de Aristóteles Sandoval, alertados de que había un intento de extorsión por parte de agentes de la PGR, un elemento de la fiscalía estatal se infiltró en una operación donde se pagaría 600 mil pesos en la mismísima delegación de la Procuraduría General en Guadalajara.

El operativo encubierto salió mal y ambas corporaciones estuvieron a punto de enfrentarse a tiros. El titular de la PGR y el gobernador tuvieron que intervenir, pero –se asegura– nunca hubo investigación sobre la denuncia de corrupción.

Enrique Quintana, WEF: el reto de crear instituciones

La tasa promedio de crecimiento de la economía en América Latina y el Caribe fue de 3.1 por ciento en la primera década de este siglo, pero el año pasado apenas se obtuvo un 1.3 por ciento y para este año será de apenas 0.9 por ciento, de acuerdo con las estimaciones del FMI.

Por esa razón es que el tema del crecimiento sostenible e inclusivo vuelve a estar en la agenda del Foro Económico Mundial (WEF) en su capítulo de América Latina, en la reunión que se lleva a cabo a partir de hoy en la Riviera Maya y a la que asisten seis jefes de Estado y numerosos líderes y empresarios.

Marisol Argueta, directora del WEF para la región, y Gill Cassar prepararon un texto que resume su visión respecto a los desafíos que tenemos en AL.



Los autores del texto plantean no perder de vista los temas fundamentales. “Se requieren instituciones modernas, eficientes y transparentes, para producir prosperidad de largo plazo”. No es sólo tema de políticas específicas o de circunstancias fortuitas del mercado internacional, sino de la forma en que las sociedades se organizan.

En el caso de México, aunque las reformas realizadas son reconocidas de manera universal, desde adentro sabemos que necesitamos todavía avanzar mucho más para conseguir que lo que hoy son cambios en el papel, en las leyes, se conviertan realmente en modificaciones irreversibles de las instituciones.



Por ejemplo, el WEF pone el acento en la necesidad de mejorar la calidad de la educación en la región como una de las vías más importantes para reducir la desigualdad. Y en México sabemos que a pesar de haberse realizado la reforma educativa en la teoría, estamos lejos de haber llevado a la realidad esa transformación.

Julio Hernández López, Astillero; Voracidad electoral sin principios

Las organizaciones de izquierda en México, en su más amplio abanico, suelen eludir la autocrítica, convencidas de que no deben dar “armas al enemigo” y que ya llegarán mejores momentos (que nunca llegan) para analizar a fondo y con honestidad sus propias conductas. Siempre domina el inmediatismo, en una práctica rigurosamente pragmática que hace girar ruedas hacia adelante aunque a fin de cuentas no se sepa de verdad el destino al que razonadamente se habrá de llegar (un aventurerismo voluntarioso, cargado de discursos emotivos y argumentación panfletaria) y a pesar de que con frecuencia los arribos terminan en la derrota, la confusión y el retroceso, en un pernicioso círculo de acciones “urgentes” que relegan la reflexión, la corrección y el replanteamiento en aras de los nuevos “retos” que no admiten latosas demoras por pruritos intelectuales o ideológicos.

Colocado en las peores circunstancias de su historia a partir de la renuncia de varios de sus principales personajes fundadores y emblemáticos (Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, principalmente), enfrentado a la difícil circunstancia de disputar votos a una nueva formación creciente (el partido Morena) y golpeado a fondo por la tragedia de Ayotzinapa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conservó aliento para crear una comisión especial de sus militantes a los que encargó indagar las circunstancias de la postulación de José Luis Abarca como presidente municipal de Iguala y la responsabilidad política del propio sol azteca. 

La comisión fue presidida por Pablo Gómez, largamente especializado en asuntos legislativos (como diputado y senador en distintos momentos) y en tareas internas de ese partido, con Octavio Cortés y Pablo Franco como miembros. El resultado de esas averiguaciones fue dado a conocer ayer ( http://bit.ly/1dNHohO) y hoy, en conferencia de prensa, se entrará en detalles.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Slim vende su mansión ‘‘ridículamente opulenta’’

Carlos Slim puso en venta su mansión de Manhattan por 80 millones de dólares. Será la firma Sotheby’s International Realty –filial de la famosa casa de subastas– la encargada de gestionar la operación. De encontrar un comprador, éste pagaría el mayor precio de venta de una casa en la historia de la ciudad de Nueva York. Slim compró la propiedad en 2010 por 44 millones de dólares al magnate de los bienes raíces Tamir Sapir. En aquel entonces, The New York Times hizo eco de la operación por su elevado costo, a lo que Sapir declaró: ‘‘Lo importante es que la venta se concretó. Una operación de 44 millones de dólares ocurrió en medio de estas condiciones de mercado. Es fenomenal’’. 

La casa, calificada por el diario The New York Observer de ‘‘mansión ridículamente opulenta’’, está ubicada en el número 1009 de la Quinta Avenida, frente al Metropolitan Museum. Tiene mil 900 metros cuadrados de construcción distribuidos en ocho pisos, 11 chimeneas, paneles de madera tallada a mano y molduras de oro. Se trata de la última casa de estas proporciones disponible para compra a un particular en Manhattan.

Entre azul y buenas noches

La economía mexicana está creciendo, pero menos de lo esperado, admitió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la conferencia que impartió durante la 25 Convención Nacional de Aseguradores de México. Señaló que un aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos –desde los niveles de casi cero que ha mantenido desde 2008– provocará un ‘‘periodo de transición con cierta turbulencia’’, pero al final será beneficioso para México. En su lógica, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos significa que la economía de nuestro vecino está creciendo y fortaleciéndose, ‘‘y si hay un país que puede beneficiarse de eso es México’’. 

Añadió que ya no se espera que la subida ocurra en junio, sino en septiembre. Explicó que la depreciación del peso no se ha reflejado en un aumento de precios debido a que ‘‘hay posibilidades de que el tipo de cambio se aprecie’’, además de que los precios de las telecomunicaciones y de los energéticos han bajado. (Estaría bien que nos pasara la información completa: ¿dónde está la barata?)

Repunta el petróleode exportación

Los precios del crudo para entrega en junio superaron los 60 dólares por barril en el mercado de Nueva York el lunes y en las primeras horas del martes, cuando el barril del West Texas Intermediate alcanzó 62 dólares por primera vez desde diciembre de 2014. La mezcla mexicana subió a 59.45; en enero había caído a 37.36 dólares. Los analistas atribuyen este repunte a un dólar un poco más débil que en semanas anteriores y a que Arabia Saudita ha aumentado sus precios de venta a América del Norte y Europa. 

La Agencia de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reportó que los inventarios de crudo de ese país disminuyeron en 3.9 millones de barriles en la última semana de abril, con lo cual bajó la presión de la oferta sobre la demanda. Sin embargo, la reserva de 487 millones de barriles de crudo del país vecino sigue siendo la mayor en ocho décadas para esta temporada del año. 

Los precios internacionales del hidrocarburo llevan ya ocho semanas de ganancias y especialistas de la agencia Bloomberg esperan que el barril estadunidense llegue a los 65 dólares en junio, aunque son cautelosos sobre si se mantendrá al alza a lo largo del año.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Fisco: zanahoria y garrote

Feliz, porque el Congreso le aprobó su “reforma” tributaria que obligaría “a pagar más a quienes más tienen”, Luis Videgaray se pavoneaba ante “el hecho” de que “las empresas que generen mayores utilidades pagarán más impuestos”, aunque en realidad el gobierno peñanietista, como los anteriores, no ha dejado de subsidiar fiscalmente al gran capital y de exprimir a los de siempre.

Una vez más, y con datos duros de la propia dependencia que preside, el famoso “ministro del (d) año” es desmentido por la realidad: “durante el primer trimestre de 2015 el sector empresarial del país dejó de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 388 mil 983.6 millones de pesos en impuestos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda sobre indicadores de recaudación. 

Esa cifra representa que del total de adeudos que los mexicanos tienen con el fisco, las empresas son responsables de haber dejado de pagar al menos 8 de cada 10 pesos de los recursos catalogados como créditos fiscales. Más aún, según los mismos datos oficiales, los llamados grandes contribuyentes le deben al SAT 118 mil 692 millones de pesos. La cifra representa una proporción de 30.5 por ciento de la deuda de las personas morales o casi una cuarta parte del total de créditos fiscales registrados por las autoridades” (La Jornada, Víctor Cardoso).

Lo anterior se confirma con una pequeña muestra, obtenida de los propios reportes financieros de apenas diez empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Al cierre del primer trimestre de 2015, sólo esa decena de consorcios adeudaban al fisco casi 30 mil millones de pesos, equivalentes a casi la mitad del recorte presupuestal practicado a Pemex y tres veces superior al tijeretazo a la Comisión Federal de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario