miércoles, 13 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Cirugía a Pemex‏

Las finanzas de Petróleos Mexicanos se deterioran. En vísperas de la reforma energética, tal escenario podría parecer adverso, y lo es, en la medida que demuestra falta de recursos en un momento en que las empresas petroleras se preparan para competir entre sí por el negocio de los hidrocarburos. Pero también es una oportunidad, una coyuntura propicia para, como resultado de la crisis, sanear a Pemex y convertirla de nuevo en lo que durante décadas dejó de ser: una empresa eficaz. 

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó una adecuación a la baja en el presupuesto 2015 de la empresa por un total de 234 mil 984 millones de pesos, casi cuatro veces más que el recorte a su gasto por 62 mil millones de pesos anunciado por las autoridades hacendarias como consecuencia de la caída en los precios del petróleo.  ¿Qué implica? Cancelación de las plazas vacantes de trabajadores que este año se jubilan; cancelación de la contratación temporal de personal de confianza para cubrir comisiones, vacaciones, permisos e incapacidades; restricción a la contratación de nuevo personal, entre otras medidas. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Efecto bumerán de Calderón‏

El activismo de Felipe Calderón —justificado por el ex presidente el domingo en las páginas de EL UNIVERSAL— comienza a levantar cejas y a provocar ansiedad en la dirigencia del PAN, a cargo de Gustavo Madero. Nos dicen que el michoacano tiene una doble intención: apoyar a los candidatos a gobernadores y organizar la campaña de su esposa Margarita Zavala para la dirigencia azul, que podría adelantarse a entre julio y agosto. Pero hay otro elemento que vieron los cercanos a don Gustavo, una suerte de efecto bumerán en el caso del respaldo al aspirante al gobierno de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú. ¿De qué se trata? Calderón logró que El Bronco, Jaime Rodríguez, tuviera presencia en todos los noticieros de radio y TV y los portales de noticias, al compararlo con Hugo Chávez. ¡Toing!

Vacunas, una buena y una mala 

El director del IMSS, José Antonio González Anaya, de plano tuvo que brincar sillas para alejarse de la prensa y no responder a los cuestionamientos sobre la muerte y hospitalización de niños en Chiapas. Al concluir la ceremonia que encabezó en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del Día Internacional de la Enfermería, los periodistas se acercaron al funcionario para preguntar los avances sobre este caso y si había riesgo de que otras vacunas pudieran provocar daños a la población. Sin embargo, don José Antonio respetó la regla de oro de los políticos de no “matar” el acto presidencial con una declaración. Más tarde, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer una buena y una mala noticia: las vacunas que ocasionaron la muerte de dos niños y la hospitalización de otros 29 en Chiapas están en buen estado. La mala es que los menores fallecieron por contaminación externa, es decir hubo un problema en la aplicación de la sustancia. 

“No hay mancuerna Espino-Ebrard” 

“Traen la mira chueca en el gobierno del Distrito Federal”, respondió ayer José Alfonso Brito Sánchez, ex coordinador general de Comunicación Social del mismo GDF durante la gestión de Marcelo Ebrard. Ayer en este espacio le informamos que funcionarios del actual gobierno de la ciudad de México aseguran que don Alfonso asesora, por órdenes de Ebrard, al líder sindical del Metro y candidato a diputado federal por el PRI, Fernando Espino Arévalo, y al diputado de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velascopara tratar de golpear al GDF con el argumento de que la causa del choque en la Línea 5 fue la falta de mantenimiento y no el error humano. Brito asegura que la relación no existe y reta a que se presenten pruebas.

Héctor Cárdenas, Los orígenes del Estado Islámico‏

La organización conocida como el Estado Islámico de Irak y Siria ocupa en la actualidad cerca de 16 provincias de estos dos países. Este grupo yihadista de extracción sunita considerado un retoño de Al-Qaeda se ha distinguido por su ideología radical promotora del extremismo religioso. Su principal objetivo es la creación de un Estado Islámico en Siria, Irak y toda la región levantina regido por la Charía e inspirado en la ideología salfista que representa al fundamentalismo islámico. A diferencia de otros grupos yihadistas como Al-Qaeda y el Talibán, esta entidad se ha propuesto atacar por medio de la violencia no solamente a sus supuestos enemigos extranjeros, sino a la propia comunidad chiíta, lo que se ha convertido en una guerra civil entre las dos principales sectas del Islam.

Su notoriedad es muy reciente por lo que la opinión pública no se ha percatado que sus orígenes datan desde la década de los 80. Su evolución ha sido lenta y los servicios de inteligencia, por ignorancia u omisión, no le concedieron la debida importancia.

José Carreño, Pídanle a Cuba (y al tiempo) que vuelvan‏

La nueva irrupción de Cuba en la agenda global —y en la agenda mexicana— esta vez en medio de mensajes de reconciliación, acercamiento y armonía, contrasta con el tratamiento de los medios occidentales al régimen de la Revolución Cubana a lo largo de más de medio siglo de hostilidad, aislamiento y emociones perturbadas. 

Al anuncio de la reanudación de negociaciones para normalizar las relaciones con Estados Unidos, hecho por los presidentes Obama y Raúl Castro, en diciembre, siguieron su encuentro cordial en la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril, y una procesión de visitantes a la isla, tanto de los gobiernos como del mundo de los negocios de las grandes economías de mercado. 

Por allá anduvo el gobernador de Nueva York y los cancilleres de varios países europeos. Esta semana, Raúl Castro recibió al presidente de Francia, y la semana anterior, visitó al presidente de Rusia y al mismísimo papa Francisco, con tal empatía que el Presidente cubano declaró que si el Pontífice sigue así, él (Raúl) volverá a rezar y regresará a la iglesia. Ahora esperan en la isla al secretario de Estado estadounidense, con miras a que en las próximas semanas se reabran las embajadas de Washington en La Habana y de La Habana en Washington. El presidente Obama no descarta asistir a la patria de Martí, hacia 2017, antes de terminar su mandato. 

Luis Jáuregui, México: vocación por el barroco administrativo‏

Me piden un recibo de honorarios electrónico para pagarme la presentación de un libro. Consciente de que debo aprender de estos asuntos de la fiscalidad, más allá de la contratación de un contador, emprendo la búsqueda que me ayude a generar la constancia de mi pago y los impuestos retenidos. 
Acudo a la página del SAT y encuentro que el Manual para el portal privado del contribuyente consta de la friolera de 58 páginas. Sin la firma electrónica, con la que por cierto ya cuento, no es posible generar el recibo de honorarios deseado. Le pregunto a un amigo que, se supone, sabe. Mismo resultado: una larga explicación que no responde a mi dilema inmediato. 

En estos tiempos se discuten los temas de la corrupción, la opacidad y la no rendición (o al menos la no rendición oportuna) de cuentas. Cierto es que estos problemas responden a cuestiones tales como la falta de una guía ética de comportamiento (ocasionada por la muy deficiente educación formal e informal), al problema de la desigualdad (al respecto recomiendo el libro Mirreynato, de Ricardo Raphael) y quizá también a los aspectos culturales (que de cualquier modo no justifican el comportamiento de nadie). A estas cuestiones se debe agregar el hecho de que una parte importante de esos problemas radica en la extrema complejidad de todo el aparato de gobierno mexicano y no sólo el que refiere a la declaración de ingresos e impuestos retenidos. 

Miguel Alemán, Economía de ayer, potencial de hoy‏

La historia es el veredicto de la política, y no hay historia sin debate. En ella se comprueba si la creación de instituciones, el impulso de reformas y la preservación del rumbo de una nación han cumplido su misión.  El próximo 14 de mayo se conmemora el 31 aniversario luctuoso del licenciado Miguel Alemán Valdés, presidente de México (1946-1952), y 69 años desde el inicio de su mandato presidencial. 

Durante ese sexenio se promulgó la “Ley de Atribuciones del Ejecutivo en Materia Económica”, que formalizaba la participación del gobierno como conductor de la actividad económica del país, para evitar el desabasto y prevenir que las oscilaciones de precios internacionales de las materias primas y productos agrícolas no repercutieran negativamente en la capacidad de compra de las familias mexicanas. Adicionalmente se creó el Banco Nacional del Monte de Piedad y el Patronato del Ahorro Nacional. 

El gobierno utilizó los instrumentos de política económica para impulsar la inversión extranjera, financiar la expansión industrial, promover la competitividad comercial a través de exenciones e incentivos fiscales, créditos preferenciales y manejo del sistema de precios y tarifas del sector público en materia de transporte, combustibles, electricidad y otros insumos.


Frentes Políticos

I.Segundo aire. ¿Qué se estará creyendo Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, ahora que los reflectores lo siguen y los aplausos de sus correligionarios panistas le embelesan el ego? “La gente me ha tratado bien, seguiré en campaña”, dice. Claro que se siente como pez en el agua. Puede hablar de cualquier tema y hacerse el disimulado, como si un trozo de la historia de este país no le perteneciera. Con respecto al tema del estado de Michoacán, el exmandatario señaló que la entidad se ha llenado de hampones del crimen organizado. Pobre Michoacán. Y que en Nuevo León, no le late El Bronco. Conste. En este punto tiene toda la razón: El Bronco es un candidato infladito por el propio Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, con tal de retar a Ivonne Ortega, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional.

II.Pasado siniestro. ¿Y presente también? La idea de que Ascención Chon Orihuela se convierta en gobernador de Michoacán tiene preocupado a más de uno. Por ello, el perredista Silvano Aureoles y la panista Luisa María Cocoa Calderón, sus rivales, coincidieron en demandar que la PGR investigue si Chon tiene o no nexos con el crimen organizado. Ayer, Jesús Zambrano, el expresidente del PRD, difundió el emporio que ha obtenido el candidato del PRI-PVEM de manera inexplicable y hasta ilegal. Publicó un listado de 61 propiedades de Orihuela. El priista sólo atinó a responder que se trata de infundios y que nada lo frenará. Ja.

III.Incoherencias. Existe una actitud parcial de la autoridad electoral a la hora de aplicar la ley a los partidos políticos, señaló Arturo Escobar y Vega, vocero nacional del Partido Verde Ecologista. Esto, a raíz de que se pidiera al PVEM detener la contratación de propaganda en vallas perimetrales durante los partidos de futbol, a causa de la publicidad que se transmitió durante el partido entre Chivas y América. “Existe un trato diferenciado a los partidos políticos, debido a que durante ese mismo encuentro también hubo presencia de propaganda del candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah. Bajo los criterios del INE, lo anterior contrasta con Morena y Andrés Manuel López Obrador, pues sí pueden hacer de las suyas con la publicidad electoral. ¿Eso es equidad?

Francisco Garfias, “Crudo o pedo”

Las palabras del Bronco escandalizan a muchos, pero estamos seguros de que las festejan más. “Así es la raza”, dice el singular personaje. El Bronco, mezcla de El Piporro, Pedro Infante y Polo Polo, trae muy preocupados a los partidos tradicionales. Su avance en las preferencias electorales no sólo le ha valido una feroz campaña de desprestigio, sino la atención de Felipe Calderón.
El expresidente de la República no sólo lo comparó con Hugo Chávez y Andrés Manuel López Obrador, sino que lo calificó de “fenómeno peligroso”. En su respuesta, el candidato independiente al gobierno de Nuevo León echó mano de la fama que, alimentada por el tándem Fernández Noroña y Carmen Aristegui, le atribuyen al exmandatario.

Jaime Rodríguez —así se llama El Bronco— dijo que Felipe “andaba crudo o pedo…” cuando hizo esas declaraciones. Las palabras del expriista —militó tres décadas en el tricolor— escandalizan a muchos, pero estamos seguros de que las festejan más. “Así es la raza”, dice el singular personaje. El candidato independiente ha basado su mensaje en la necesidad de acabar con el bipartidismo PRI-PAN que domina en la entidad.

Yuriria Sierra, Y en Querétaro, también el PRI

Roberto Loyola Vera cuenta con una lista de bienes a nombre de él y de su esposa. En total tiene 39, entre casas y terrenos. 

Desde hace unos días les he dado cuenta de los escándalos en que se ha visto envuelto Francisco Domínguez, candidato del PAN al gobierno de Querétaro. Aquella grabación donde se le escucha entablando una conversación con el candidato, también panista, a la gubernatura de Baja California Sur, Carlos Mendoza, sobre el tal Sr. Kors y los “kilos” (millones) que les abonará a la causa —sus campañas— y la enorme felicidad que eso les provocaba a ambos. Luego nos enteramos de la cantidad de bienes con los que él y su esposa han formado su patrimonio. Oh, pero la cereza del pastel fue el audio del que ayer les di cuenta en este espacio sobre el llamado que le hizo este candidato a los transportistas para que “demostraran su poder” al gobierno en turno: paralizando la ciudad, cerrando sus accesos, poniéndola “patas para abajo” (sic)…

Pascal Beltrán del Río, ¿Aun son opacos? But of kors

Ya pasó más de una semana de que se diera a conocer la grabación de la plática telefónica entre los entonces senadores Francisco Pancho Domínguez y Carlos Mendoza Davis, y ninguno de los dos ha dicho algo sobre ella que no sea “la grabación es ilegal”.

Ése no es el tema. El contenido de la conversación entre los hoy candidatos a gobernador es mucho más preocupante que el hecho de que alguien haya decidido colgarse de una llamada de teléfono celular. ¿Cuándo dejarán los políticos de ser tan ingenuos –o tan cínicos– como para platicar sus enjuagues por teléfono?

Debo admitir que yo creí que en esta temporada electoral a los políticos ya les había caído el veinte de lo enojada que está la ciudadanía por su forma de abusar de las posiciones del servicio público. No cabe duda que la cadena de hechos que se desató a partir del otoño pasado debía ser más que suficiente para hacerlos reflexionar.

Llegué a esa conclusión cuando un grupo de organizaciones de la sociedad civil lanzó la iniciativa #3de3 para que los políticos dieran a conocer sus declaraciones de patrimonio, impuestos e intereses. El primero de los 66 candidatos a gobernador que hizo público su #3de3 fue justamente Pancho Domínguez. Con ese motivo, lo entrevisté en la radio, y me que dijo que no había de otra: o la política se volvía transparente o la gente le daría la espalda. Pero hoy el político queretano, pillado en la confesión de que un tal Kors le entregaría 30 millones de pesos para su campaña a gobernador –a cambio de “pagar chingón”–, se esconde de las preguntas de los periodistas.

Jorge Fernández Menéndez, Inundados de coca

El gobierno de Santos suspendió los programas de erradicación manual de plantíos en las zonas de las FARC.

La relación de México y Colombia es estratégica en muchos sentidos, como se pudo comprobar en la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a nuestro país y en la participación de ambas naciones en la Alianza del Pacífico, que mantienen con Chile, Perú y Costa Rica: en los hechos, ante el derrumbe económico y político del chavismo y con él, el de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Alianza del Pacífico se ha constituido en el más exitoso y sólido mecanismo integrador de la región.

Pero México y Colombia están unidas también por el desafío del narcotráfico. La historia de las relaciones de los grupos criminales de ambos países, con sus asociaciones y desencuentros, con sus negocios y enfrentamientos, es demasiado larga como para ignorarla. Y en esas paralelas, que aquí sí se tocan constantemente, tenemos en estos días nuevos desafíos que asumir.


Pablo Hiriart, 'El Bronco', un AMLO con piel de cabrito

Tiene razón Felipe Calderón cuando dice que El Bronco, como AMLO, constituye un peligro para Nuevo León por su individualismo mesiánico.

Los salvadores individuales, por encima de las instituciones, no existen.

Salvo, claro, en regímenes dictatoriales o de caudillos, que por lo general terminan en el caos como Venezuela y Egipto, o Argentina que no ha salido de la crisis desde el caudillismo populista de Juan Domingo Perón.

El Bronco es López Obrador con piel de cabrito.

Es entendible que un sector de la población exprese su rechazo a la “partidocracia”, pues los resultados que han dado son insatisfactorios en seguridad pública y crecimiento económico.

Los políticos se cubren las espaldas unos a otros, no hay rendición de cuentas efectiva, los que la hacen no la pagan, abusan de los cargos públicos y viven como reyes sin haber trabajado para merecerlo.



Desde luego lo anterior es una generalización simplista, porque hay buenos elementos en las distintas formaciones partidarias. Pero esa tabla rasa de que todos son iguales nos la presentan los propios partidos en sus campañas electorales, con anuncios que los ponen a todos al nivel de la delincuencia organizada.

Lo anterior hay que corregirlo, pero eso no se consigue con la destrucción de lo existente. El malestar, sin embargo, tiene fundamentos, es entendible y la impaciencia también.

Ese es el contexto en el cual surgen fenómenos antisistémicos como El Bronco, con un discurso de ruptura que hace eco del sentimiento de una parte de la población que quiere “que se vayan todos”.

Pero El Bronco no vino de Marte, sino que es un cuadro formado en más de 30 años de militancia partidista, que gobernó como priista y ahora adopta un lenguaje de ruptura para ganar el respaldo de los enojados.

Raymundo Riva Palacio, El regreso de 'La Gaviota'

Angélica Rivera en el festejo del Día de las Madres. Angélica Rivera en la celebración del Día del Niño. Angélica Rivera en el Foro Económico Mundial Latinoamérica en Cancún. Angélica Rivera en la promulgación de la Ley de Autismo. Angélica Rivera en la ceremonia de Jura de Bandera de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. Angélica Rivera, la primera dama, ha vuelto a ser primera dama. Es la restauración de su imagen, y la reconstrucción del principal activo del presidente Peña Nieto. 

Un problema de Estado incipiente, en vías de solución.

Su protagonismo en los últimos meses fue distante, indómito, por fuera de los parámetros institucionales que alimentaba la percepción de conflicto en la casa presidencial, reflejado en la prensa política, como un problema. Frente a ello, el staff presidencial vio la necesidad de corregir el rumbo que seguían las cosas que, en términos de opinión pública, generarían un problema adicional, grave por tratarse de los asuntos privados del presidente, con amplia proclividad a dominar la agenda pública y de suma cero. La solución era recuperarla como activo del presidente.



La señora Rivera, de fama mundial por su larga carrera artística en telenovelas, de uno de cuyos papeles surgió el sobrenombre como el que la llaman popularmente, La Gaviota, era utilizado como recurso político de Peña Nieto mucho antes que alcanzara la candidatura presidencial. Ya como presidente electo, en una gira por América del Sur las primeras planas de los periódicos dedicaron sus fotografías y titulares más grandes a ella, no al futuro mandatario mexicano, y cuando visitó México el presidente de China, su esposa, una cantante de música folclor, pidió que la señora Rivera la llevara a los foros de Televisa.

Enrique Quintana, El mercado interno es ahora el motor

El día de ayer, la ANTAD dio a conocer que en el mes de abril sus ventas a tiendas comparables crecieron nominalmente en 4.9 por ciento, lo que significa un crecimiento real de 1.8 por ciento.

En los primeros cuatro meses del año, las ventas reales crecieron 2.0 por ciento.

Esto significa que, quitando el efecto inflacionario, las tiendas asociadas a la ANTAD vendieron 7 mil 900 millones de pesos más que el año pasado.

Las tasas de crecimiento parecen bajas, pero son las más altas que se han registrado desde la crisis de 2008. Este importante indicador del mercado interno no había crecido de esta manera en los últimos 7 u 8 años.

Tome en cuenta de que son datos generados por las empresas y no por el gobierno; ni siquiera por el INEGI.

¿Cómo explicar que tengamos estas marcas de casi una década si existe la percepción de que la economía anda mal?



Hace algunos años se decía que las cifras del PIB eran engañosas porque reflejaban un fuerte crecimiento de las exportaciones cuando el mercado interno estaba claramente deprimido.

Hoy resulta que el crecimiento de las ventas de la ANTAD está relativamente cerca del crecimiento del PIB. ¿Por qué?

La respuesta es muy clara y muy sencilla: las familias promedio tienen más dinero en el bolsillo.

El empleo formal al mes de abril creció en 4.5 por ciento. Pero, además, la menor inflación también ha conducido a que el poder de compra del salario crezca poco más de 1 por ciento.

Esto significa que la masa de recursos que reciben los asalariados formales creció en términos reales en algo así como 5.8 por ciento.

Pero además, los recursos que se recibieron por remesas fueron superiores en pesos en más de 20 por ciento a los del primer trimestre del año pasado (5.4 por ciento en dólares).

Víctor Piz, La (des)confianza 
de consumidores 
y empresarios

La confianza del sector empresarial mexicano continúa a la baja, mientras que la de los consumidores no termina de recuperarse, según los resultados de las más recientes encuestas del INEGI.

Con cifras desestacionalizadas, el Índice de Confianza del Consumidor reportó en abril una contracción mensual de 2.1 por ciento, ante el retroceso de los cinco componentes que lo integran, lo que muestra un deterioro generalizado.

El que más cayó fue el que mide las posibilidades de realizar compras de bienes durables, como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, que bajó 3.3 por ciento respecto a marzo.
Pese a que los integrantes del hogar reflejan una visión menos pesimista comparada con la de meses anteriores, no consideran oportuno comprar ese tipo de bienes.



El dato sobre la confianza del consumidor de abril fue sorpresivo, pues no se corresponde con los indicadores de ventas que sugieren una recuperación del consumo privado, como los que ayer reportó la ANTAD.

Pero también deja ver que la economía mexicana no tuvo un mejor desempeño en el inicio del segundo trimestre del año, al menos no en términos de la percepción de las familias sobre la situación presente y futura del país.

En cuanto a los directivos de empresas, con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial del Sector Manufacturero se ubicó en abril en 48.4 puntos, con lo que descendió 0.8 por ciento respecto al mes anterior.

Además, acumuló tres meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos, por lo que se mantiene en la zona de pesimismo.


Julio Hernández López, Astillero; El pensionado Calderón

Es de preguntarse si es justo y sensato que el ciudadano Felipe Calderón Hinojosa utilice cuantiosos recursos públicos, en razón de haber vivido seis años en Los Pinos, para andanzas políticas favorables a sus intereses particulares, los de su esposa y los de una alicaída facción de un partido, Acción Nacional.
Más allá de lo que establezca el oprobioso decreto que cede pagos, guardia militar y equipo administrativo y de “apoyo” a quienes de por sí ya fueron mantenidos con lujos extremos y sin mayor control durante un sexenio (aparte de los sabidos negocios personales, familiares y grupales que han hecho casi todos los que han ocupado la Presidencia de la República), resulta aberrante que el dinero de todos sirva para que un privilegiado se dedique a hacer campaña electoral para unos cuantos. 

Se le paga a los ex gerentes de la nación no como un premio por los servicios prestados (si tal fuera el caso, todos los ex presidentes actualmente con vida estarían en altísima deuda; Calderón en lugar destacado por cuanto al saldo macabro de su gestión “guerrera”), sino en excesiva contribución por cuanto se supone que al dejar el máximo cargo político del país pasarán a un retiro en el que no tendrán trabajo remunerado ni deberían arrastrar la investidura anterior en faenas menores o en actividades oscuras.

La suerte de los ex presidentes ha sido disímbola: Luis Echeverría vive en una soledad marcada por el adelantado juicio histórico sobre su gestión; Carlos Salinas se ha especializado en los intentos fallidos de retomar poder desde las sombras; Ernesto Zedillo se ha convertido en servidor de intereses empresariales trasnacionales, académico y forista en el extranjero, y Vicente Fox se ha dedicado a incrementar la riqueza propia, de su esposa y de los familiares de ambos, entregado ya irónicamente al PRI y específicamente a la alabanza convenenciera de Enrique Peña Nieto. 

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Trabajadores sostienen con préstamos al gobierno

Cuál es la principal fuente de financiamiento del gobierno federal? Sus necesidades de dinero son enormes, gasta fortunas aunque no veamos resultados, vive de los préstamos. ¿Los bancos comerciales, las instituciones financieras internacionales, nuestros supermillonarios de la revista Forbes? Nop. Los grandes financieros del gobierno son los trabajadores inscritos en las Afores. Al día de hoy el gobierno les debe cerca de un billón 300 mil millones de pesos. 

Entonces, ¿por qué actúa en tantos casos en favor de los grandes empresarios y en contra de sus financieros? Esa es una de las contradicciones de la política mexicana. Los trabajadores no sólo financian al gobierno, también a las grandes empresas, a sus patrones. Es necesario aclarar este punto: ni Banamex ni Bancomer, tampoco otro banco, compite con las Afores. Todavía caben otras preguntas: ¿por qué las Afores tratan mal a sus clientes?, ¿por qué les cobran comisiones altas por manejar sus recursos?, ¿por qué se las hacen cansada –muchas veces– cuando requieren retirar una parte de sus ahorros porque se quedaron sin empleo? 

En su informe al Congreso para el primer trimestre del año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reporta que los activos que manejan las Afores ascienden a 2.44 billones de pesos, cifra que corresponde a 14.3 por ciento del PIB, un máximo histórico. ¿Cómo se compara el Sistema de Ahorro para el Retiro con otros sistemas de pensiones? Un buen ejemplo es el fondo de Noruega. De acuerdo con la información que proporciona en su página web, “el capital del fondo está invertido en su totalidad en el exterior, en moneda extranjera”. Sesenta por ciento del dinero está invertido en acciones de compañías de todo el mundo (incluyendo bienes raíces), y 40 por ciento se invierte en instrumentos de renta fija en cuatro continentes. Durante 2014 el fondo noruego tuvo rendimientos de hasta 15.9 por ciento. De acuerdo con la Consar, entre enero y marzo de este año se presentó una plusvalía acumulada de 18 mil 831 millones de pesos, y la rentabilidad alcanzó una tasa de 12.41 por ciento.

La amenaza del boicot

Trescientos kilómetros al norte de San Quintín varias decenas de manifestantes protestaron frente al consulado de México en San Diego, California. Acusaron a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, de desatender las demandas de los jornaleros mexicanos y además de “responder con represión”. Hoy es el día en que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se reunirá con los trabajadores agrícolas después de haberlos plantado la semana pasada. 

El dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en San Diego, José González, dijo que “si se trata de otra treta para desesperar a los jornaleros que han estado sin trabajar, nosotros estamos listos, en espera de que la alianza (de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social) indique para promover un boicot”. González dijo que el FIOB elaboró cartas que enviarán a empresas importadoras de productos cosechados en San Quintín, como Cotsco, Walmart y los supermercados Albertson’s y Ralph’s, para que se enteren de cómo viven las personas que los cosechan. Último minuto: fijaron fianzas de 7 millones de pesos a tres jornaleros detenidos en los enfrentamientos de días anteriores. ¿Y a los de OHL? Nada.

Picasso por los cielos

El cuadro Les femmes D’Alger –versión “O” (Las mujeres de Alger), de Pablo Picasso, se convirtió en la pintura más cara de la historia vendida en una subasta. La obra cubista, creada en 1955, superó los 179 millones de dólares en sólo 11 minutos de la puja llevada a cabo por la casa neoyorkina Christie’s. Este retrato de un harén es el óleo final de una serie de 15 cuadros con los que reinterpretó obras del francés Eugene Delacroix, un artista que obsesionaba al malagueño. Así, la pintura de la etapa madura de Picasso superó el récord que tenía Tres estudios de Lucian Freud, de Francis Bacon, que se subastó en 2013 en 142.4 millones de dólares. La misma noche también se batió récord en escultura: L’homme au doigt ( El hombre que señala), de Alberto Giacometti, se vendió en 141.2 millones de dólares. Comentario: Giacometti es mi favorito. Fuera del circuito de las subastas, la obra más cara jamás vendida se llama Nafea faa ipoipo ( ¿Cuándo te casas?), de Paul Gauguin. Alcanzó un precio de 300 millones de dólares.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Germán Larrea, otra vez

El inenarrable Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) mantiene el liderazgo entre los barones de la minería en lo que a procesos penales y requerimientos judiciales se refiere. Entre lo más reciente destaca que el hasta hace poco denominado “empresario sin rostro” ha sido requerido por el gobierno de Perú para que “aclare su responsabilidad en un presunto hecho delictivo”, de acuerdo con el pronunciamiento público de la ministra de Energía y Minas de esa nación andina, Rosa Ortiz.

De tiempo atrás el tóxico empresario dueño de Grupo México (el impune contaminador de los ríos Sonora y Bacanuchi, entre otras gracias) y de Southern Copper Corporation (que opera en Perú) logró adjudicarse un proyecto minero denominado Tía María, en Arequipa, que sistemáticamente han rechazado los habitantes y agricultores de la zona. Cuando menos desde 2005 Larrea y sus muchachos han intentado echar a andar su plan de negocios, pero el gobierno peruano no daba el paso decisivo, ante la protesta ciudadana.

Pero, ¡sorpresa!, el propio Grupo México informó que “es un orgullo anunciar que en 2014 la compañía obtuvo la aprobación de los estudios de impacto ambiental de nuestros principales proyectos peruanos Tía María y Toquepala. Estamos avanzando para llevar estos importantes proyectos a su culminación, los cuales añadirán 220 mil toneladas anuales de cobre y 3 mil 100 toneladas de molibdeno a nuestra capacidad de producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario