viernes, 15 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El narco se diversifica‏

Los tentáculos del narcotráfico son muy largos y aparecen en los sectores menos esperados. Desde los rincones de la ilegalidad (tráfico de personas, secuestro, ordeña de gasoductos) hasta los de fachada legal (hoteles, casinos, por citar algunos). Pero ahora conocemos que los grupos mexicanos del crimen organizado emprenden una nueva modalidad en Centroamérica. En una práctica para blanquear el dinero malhabido, han comenzado a inundar de dinero los comercios populares de Tegucigalpa, Honduras. Los criminales ofrecen préstamos a pequeños negocios con elevadas tasas de interés para luego pasar por las zonas populares a bordo de vehículos de lujo y cobrar capital y ganancias.

En el caso que hoy presenta EL UNIVERSAL, hay un signo alentador: el gobierno hondureño es el que ha dado a conocer el modus operandi, a diferencia de otras situaciones en las cuales las actividades ilícitas son del dominio público y es la autoridad la que desconoce el tema, lo que a final de cuentas sólo puede significar corrupción o temor a enfrentarlos. En los hechos descritos, los criminales se aprovechan de la necesidad de las personas y les prestan con altos intereses, sin documentos. Si el deudor no puede pagar, se le amenaza y su vida está en riesgo, explican las autoridades policiacas. c

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

No me ayudes, m’ijito

Las cuentas en redes sociales de los familiares de los políticos suelen ser muy costosas. Casos hay muchos, pero el más reciente quedó en la casa de Luisa María Calderón, Cocoa, candidata del PAN al gobierno de Michoacán. Su hijo Esteban Calderón, de 21 años, posteó el miércoles una frase que causó daños a la imagen de doña Cocoa: “Las niñas del PRI son guapas. Pero se verían mejor sin Chon” (en referencia al aspirante priísta, Ascensión Orihuela). El joven la bajó en cuanto los medios de comunicación la hicieron noticia. Sin embargo, el daño estaba hecho. La gracejada viene en momentos que panistas michoacanos están migrando hacia otras opciones políticas, por no decir hacia los contrincantes de la hermana del ex presidente Felipe Calderón, nos comentan.

PRI cierra filas en NL

Las organizaciones sindicales afines al PRI en Nuevo León comenzaron a cerrar filas en torno a la candidata al gobierno del estado, Ivonne Álvarez. Como no queriendo la cosa, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria y el Comercio en General de la entidad, perteneciente a la CROC, convocó a sus afiliados el domingo 17 de mayo a una asamblea para tratar asuntos de interés para los sindicalizados. Por supuesto, el liderazgo hizo saber a sus agremiados que se trata de una asistencia obligatoria, nos indican. Y, claro, también informó que en la reunión sindical estará presente doña Ivonne, quien encabeza las encuestas de preferencia electoral. Así que ni para donde hacerse.

¿Quién es el tercero que quiere la presidencia del PAN?

Sin querer dar nombres, nos aseguran que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, no sólo ve a Margarita Zavala y a Ricardo Anaya como aspirantes a sucederlo, sino que a lo lejos alcanza a ver a un tercero. Hasta ahora, este tercero en la contienda, ha manifestado su interés de manera menos explícita que doña Margarita y don Ricardo, dijo don Gustavo a panistas en Tabasco. Algunos de los ahí presentes consideran que no sería descabellado pensar que ese tercer hombre al que se refería Madero sea el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. ¿Valdrá la pena dejar la gubernatura para ir por el partido y tener el control del mismo para la elección presidencial de 2018? Algunos en el PAN piensan que sí.

Carlos F. Matute, De profesores, pensiones y tiempos electorales‏

esús Reyes Heroles llama la atención sobre el hecho que un tema de importancia vital para las finanzas públicas nacionales, el bienestar de la sociedad y las relaciones laborales intergeneracionales, que son las pensiones, no se encuentra en el debate electoral (EL UNIVERSAL 07-05-15). Por su parte, Manuel Gil Antón señala el peso que actualmente tienen los profesores de asignatura en la educación superior y de posgrado, así como las condiciones de desigualdad laboral y desprotección social en la que prestan sus servicios (EL UNIVERSAL, 09-05-15). Agrego que tampoco es materia del debate electoral.

Ambos artículos conducen a las reflexiones siguientes: Primera, las pensiones en las universidades públicas (origen principal de sus penurias presupuestales) es una de las causas financieras que explica que sean los profesores de asignatura (75%) quienes imparten la educación en licenciatura (70%), ya que como los recursos son escasos después del pago de nómina de jubilados, conviene contratar a profesionistas independientes como docentes, ya que por ellos no se cotiza a la seguridad social, ni están considerados en las planes de retiro.

Juan Pablo Castañón, ¿Estamos preparados para el cambio?‏

El mundo se transformó en las últimas décadas, y lo hizo de una manera tan profunda y vertiginosa, que nos exige un cambio drástico en nuestra cultura empresarial: la forma de hacer negocios, las herramientas e incluso la tecnología que hoy utilizamos, ya no servirán en un futuro próximo. 
El uso de la tecnología e internet en la última mitad del siglo XX ha cambiado exponencialmente la forma en que nos relacionamos entre las personas y cómo creamos empresas y negocios. 

Para comprender la medida de estos cambios, podemos hacer una comparación histórica. Se estima que si reuniéramos todo el conocimiento generado desde el inicio de la civilización humana hasta el año 2003, tendríamos 6 exabytes de datos. Hoy día ese mismo volumen de información es creado cada dos días. De tal magnitud es el crecimiento exponencial. Estamos creando conocimiento e información a un ritmo sin precedentes. ¿Pero cómo analizarla y aprovecharla? 

Los modelos de negocios tradicionales, muy pronto quedarán desactualizados. Las nuevas empresas disruptivas son pequeñas, ágiles, revolucionan industrias enteras y crean riqueza a una velocidad nunca antes vista. 


Frentes Políticos

I. El escapista. Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno del DF, cae y se levanta. Dice que Movimiento Ciudadano le propuso la posibilidad de ser suplente con un objetivo superior: impedir que el titular del Ejecutivo federal determine quiénes serán candidatos. Vaya dotes de mago. Es el responsable final del mayor fraude a la Ciudad de México. Su obra de 47 mil millones de pesos no sirve. Dejó tirados a medio millón de usuarios y sigue carcajeándose; y, en otro acto de escapismo, burló la resolución inatacable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le impidió registrarse como plurinominal. Quien diga que Ebrard no buscó ser candidato por el PRD a esa misma posición y luego la consiguió con Movimiento Ciudadano, miente. La ley puede esperar.

II. Cinismo puro y duro. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, afirmó que, por lo pronto, Apolinar Mena Vargas, su secretario de Comunicaciones, no dejará el cargo. Las investigaciones por corrupción en la empresa OHL continúan a través de auditorías internas y externas. El mandatario estatal refirió que los resultados los irá dando a conocer conforme avancen los estudios. Lo que no queda claro es por qué Ávila Villegas mantiene en el cargo a Mena Vargas, funcionario local que se tomó unas deliciosas vacaciones, cortesía de la empresa española y, pese a que jura que los 124 mil pesos salieron de su bolsa, no lo demostró. ¿Qué acaso no se merecería unas vacaciones eternas? ¿Por qué proteger a quienes son capaces de transar? ¿Por qué?

III. Poder electrónico. Una vez más la fuerza de las redes sociales sacude las estructuras. En respuesta a una denuncia ciudadana difundida por ese medio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que José Omar Cánovas Moreno fue cesado de su cargo como delegado en Nayarit por el uso indebido de una embarcación oficial. ¿Qué no entienden? Los mexicanos están hartos de los abusos. Hizo bien Guillermo Haro, titular del organismo, en separarlo, pero debería acompañarlo de una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que se le sancione. Recuérdenlo, como con el helicóptero de Conagua, nunca falta un yo lo vi.

Francisco Garfias, 15 minutos con la coca

Han aparecido versiones de que Luisa María es víctima de fuego amigo por parte de personeros de Gustavo Madero... La Cocoa Calderón va por su segunda campaña como candidata a gobernadora de Michoacán. Ya lo intentó en 2011. Parecía el momento ideal. Su hermano Felipe era el Presidente de la República. Recursos no le faltaban. Apoyos tampoco. No le sirvió de mucho. Perdió ante un muy enfermo Fausto Vallejo quien, a poco de llegar al Palacio de Gobierno, tuvo que pedir licencia para hacerse un trasplante de hígado en Estados Unidos.

La historia que siguió todos la conocemos. Lo suplió como interino su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, hoy encarcelado por sus vínculos con Servando Gómez La Tuta, en aquellos tiempos líder de Los Caballeros Templarios. Fausto volvió al cargo muy debilitado. Se produjo luego el vergonzoso episodio de Rodrigo Vallejo, apodado El Gerber. Un video lo exhibe no sólo como compañero de copas de La Tuta, sino como cómplice de sus tropelías. Pero Fausto, en el colmo de la ceguera, sigue diciendo que en su familia no hay delincuentes.

Yuriria Sierra, Mas sinvergüenzas

Los candidatos. En esta categoría parece que la cosecha de sinvergüenzas nomás no acaba. Llevamos tres semanas con el “ratero nuestro de cada día”. Hemos escrito de varios aspirantes a gubernaturas y no son todos. Ahora es Jorge Luis Preciado, el panista que busca gobernar Colima. Recordemos un episodio suyo del año pasado. El martes 4 de febrero, día laboral para la mayoría de los mexicanos, aunque, si eres legislador —y no sólo legislador, sino también presidente de la Coordinación Política del Senado—, pues te puedes dar un lujo que, además, no lo sienta tu cartera, que para eso pagamos impuestos. Ese día, Preciado decidió festejar el cumpleaños de su esposa. En un acto que él entendió como “festejo porque le tocaban los tamales”. 

Hasta mariachis llevó, sirvió comida y decenas de botellas de vino, con los menesteres del servicio, personal del Senado. Al otro día, cuando el escándalo se dio a conocer, se limitó a enviar un comunicado de dos parrafitos diciendo que se trató de un festejo con el personal, que no fue nada personal. Aunque estuvieron su esposa y sus familiares. Y, así como mintió en aquella ocasión, lo hizo ahora siendo candidato. Dijo tener dos inmuebles con un valor de dos millones de pesos cada uno. Y otros cinco que suman casi cinco millones. ¡Pero en realidad tiene once! On-ce, y su valor es mucho más de lo declarado: 62 millones. ¿Se le habrá olvidado reportar los otros inmuebles con valor de 55 millones? ¡Qué olvidadizo candidato! 

Pues aquí se los recordamos, en total son dos terrenos producto de un cobro “a lo chino” que le hizo a una persona llamada Gabriel Salgado. Otra casa también resultado de un cobro similar que le hizo a un tal Gerardo Carrillo Celis. Estos datos, según el Registro Público de la Propiedad. Se le olvidaron también dos casas con valor de casi 600 mil pesos, y otra con valor de 550 mil pesos, respectivamente. También se sabe que está construyendo un hotel en forma de castillo, porque es de gustos sencillos y, aunque dijo que lo hace en una superficie equivalente a dos terrenos, en realidad equivale a tres. Dijo que el valor de esta área era de 900 mil pesos, pero no, vale 23.5 millones. Mintió, por si fuera poco, sobre otro terreno, cuando dijo que valía dos millones, pero la neta es que vale 22. Y, bueno, eso además de sus autos y sus cuentas bancarias.

Ana Paula Ordorica, Encuerados y sin pena

Tenemos una clase política que cree que nos hace el favor de trabajar para nosotros; que cree que, por ello, no debe rendir cuentas; que cree que los recursos públicos son para ellos... Queríamos transparencia. La estamos recibiendo. Y con la transparencia tenemos también claras más cosas. La clase política roba a manos llenas; lo hace de manera descarada y México es un país demasiado generoso. ¿Cómo llegamos aquí? Impunidad es la palabra clave. Quien roba y es descubierto no sufre consecuencias o, cuando las sufre, éstas son irrisorias.

Uno de los pocos políticos que han pagado, en fechas recientes, por abusar de los recursos públicos como si fueran privados, ha sido David Korenfeld. Por usar el helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como taxi, según él sólo ocho minutos, aunque ya se sabe que se utilizó mucho más, Korenfeld tuvo que renunciar a su cargo y pagar una multa.

Fuera de ello, casas, choferes, viajes, negocios, privilegios y un largo etcétera van y vienen. Los servidores públicos llegan a servirse a sí mismos y a sus familias desde sus cargos. Esta semana supimos que la candidata del PRI/PVEM/Panal a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, Maricela Velázquez, tiene un negocio inmobiliario con su hermano y una propiedad que adquirieron a precio de ganga: 5.3 millones de pesos por mil 767 metros cuadrados. Es decir, en una zona en donde el metro cuadrado se cotiza entre 350 y 500 dólares, ella y su hermano lo adquirieron a 200 dólares por metro.

Pascal Beltrán del Río, Exgobernadores

A menudo me preguntan amigos extranjeros cómo le hizo el PRI para sobrevivir a 12 años en la oposición y mantenerse, hasta hoy, como la principal fuerza política del país, siendo que en otras latitudes muchos antiguos partidos de Estado son irrelevantes o incluso desaparecieron. Yo respondo, sin dudarlo, que eso ha sido gracias a sus gobernadores y exgobernadores. No debe extrañar que uno de ellos haya encabezado el regreso del PRI a Los Pinos.

El tricolor se atrincheró en los estados y el Congreso y esperó a que pasara la era glacial. Quienes lo mantuvieron activo y evitaron que se congelara fueron gobernadores y exgobernadores. Hoy, de vuelta en la Presidencia, el PRI no ha perdido esa práctica: meterlos a la cancha a jugar. En el gabinete hay seis de ellos; en la bancada del PRI en el Senado, siete; en la de la Cámara de Diputados, dos (originalmente tres), incluyendo al coordinador de la fracción.

En la dirigencia del PRI, el presidente y la secretaria general son exgobernadores, y ambos serán ahora diputados federales. Este año de elecciones, el PRI también tiene operando a exgobernadores como delegados partidistas en Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Sinaloa, Quintana Roo y el Distrito Federal. Hay quien piensa que es nueva la costumbre de integrar a los exgobernadores a la nomenklatura del PRI, pero no es así: basta tomar en cuenta que 12 de los últimos 20 dirigentes nacionales del PRI (de 1982 a la fecha) han sido exmandatarios estatales.


Pablo Hiriat, Consejeros del INE dan
impunidad a Ebrard

La incongruencia de la mayoría de los consejeros del INE es para poner a temblar sobre el destino de la próxima elección federal: le permitieron a Marcelo Ebrard violar la ley para tener fuero a partir de septiembre.

Da la impresión de que hay un INE débil, que se quiere legitimar a través de congraciarse con un sector pendenciero de la izquierda.
La independencia se muestra mediante la aplicación pareja de la ley, y no es el caso de los consejeros del INE.

Ser “buena onda” con sus más pugnaces detractores no les va a redituar nada, más que incentivar el maltrato a las instituciones y la violación de la ley. Ya les tomaron la medida a los consejeros Córdova, San Martín, Murayama, Sánchez y Nacif: quieren quedar bien con la izquierda radical.

Autorizaron que Ebrard fuera candidato a diputado suplente, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial le negara la candidatura plurinominal, porque pretendió la postulación del PRD y de MC de manera simultánea, y eso es ilegal.



Más aún, el Tribunal le había negado la candidatura para ocupar cualquier cargo federal de elección popular durante el presente proceso electoral.

O sea, según los consejeros, Ebrard no puede ser candidato a diputado, pero sí puede ser candidato suplente.

Eso se llama miedo a poner el pecho a las críticas y a frenar a un inhabilitado por el Tribunal, que sólo busca entrar a San Lázaro y obtener el fuero.

Además de la actuación vergonzosa del INE, está la falta de decoro del propio Ebrard y de René Cervera.

Así como la izquierda metió escondido en la cajuela de un coche al prófugo Julio César Godoy Toscano para blindarlo con fuero, ahora el partido de Dante Delgado va a meter a Ebrard, mediante el procedimiento “Juanita”, al mundo seguro de los inalcanzables por la mano de la justicia.

Raymundo Riva Palacio, La bomba magisterial

Decenas de miles de niños mexicanos no tienen quién les enseñe. Para 2018, cuando Enrique Peña Nieto termine su sexenio, ya no serán miles, sino superarán el millón. Gran paradoja. Quien en su campaña electoral propuso la educación de calidad para todos, como uno de sus cinco grandes compromisos para cambiar al país, está fracasando. En mayo de 2012 dijo que cada mexicano puede y debe tener más oportunidades para escribir su propia historia de éxito, pero lo único que va a suceder al final de su administración, es que su cruzada por la educación habrá sido una fantasía. Lo peor de todo, es que no hay remedio.

No es consecuencia de la reforma educativa. Tampoco de los esfuerzos de la contrarreforma que se da en el sur del país. No tiene que ver con la falta de clases por las movilizaciones, ni con los tabuladores salariales. Si fuera por esas razones, el problema se resolvería. Con dinero, decía el legendario político Fernando Gutiérrez Barrios, todo es más barato. 

Es un problema que heredó de dos sexenios panistas que no vieron que la bomba magisterial iba a explotar cuando los alcanzara la demografía. Cada año, a partir de este ciclo escolar, el déficit de maestros en las escuelas de educación básica irá aumentando exponencialmente.

De acuerdo con los reportes de las autoridades educativas estatales a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, hay una carencia de maestros en forma creciente porque cada vez es menor el egreso de maestros de las normales o las instituciones privadas –de donde sale el 53.9 por ciento y el 38.8 por ciento de los educadores, respectivamente–, los bajos porcentajes en los concursos para ingresar a la plantilla magisterial y, no menos importante, el alto número de licencias por comisión sindical y el desvío al desempeño de funciones administrativas, que llegan a ser, estos dos últimos rubros, hasta del 15 por ciento de la plantilla. Pero aun si se resolvieran estas distorsiones sindicales, no hay forma de enfrentar la demografía.

Enrique Quintana, Los 5 países más ricos del mundo

Hay países ricos y países riquísimos. Y luego estamos todos los demás. 
Vale la pena darle una mirada a los que están en el top five de los más ricos.

¿Sabe usted cuál es el país más rico del mundo? Se trata de Luxemburgo. Es una pequeña nación de 2 mil 586 kilómetros cuadrados en el centro de la Unión Europea, apenas poco menos que dos territorios como el del DF juntos. La diferencia es que sólo viven en ese país 566 mil personas y tienen el PIB por habitante más alto del mundo: 96 mil 228 dólares anuales para 2015, de acuerdo a los datos del FMI.

Es poco menos del doble que el de Estados Unidos y más de 9 veces el que tiene México.

Si el producto por habitante de nuestro país creciera a una tasa de 4 por ciento anual (es decir, que el PIB creciera al 5 por ciento promedio por décadas) alcanzaríamos el nivel que hoy tiene Luxemburgo… en el 2072. 



Los ingresos de Luxemburgo han logrado esa magnitud al convertirse en centro financiero, comercial, logístico, y cada vez más, tecnológico.

El segundo lugar corresponde a Suiza. Su PIB per cápita cerrará este año en 84 mil 69 dólares. También se trata de un país pequeño. En el estado de Jalisco casi cabrían “dos suizas”.

La riqueza de esta nación también se apoya fuertemente en sus instituciones financieras, pero es un país que es también el número dos del mundo en competitividad y que atrae a algunas de las industrias más poderosas del planeta.

Le sigue en esta lista la única nación árabe que está entre las cinco más ricas: Catar.

Esta nación es la más joven entre las más ricas, pues se hizo independiente hasta 1971. Antes fue un protectorado británico.

Se va a hacer célebre en el futuro por el campeonato mundial de futbol que organizará en el 2022. Veremos allí algunos de los estadios más espectaculares que hayan existido y que hoy son sólo maquetas.

Sergio Negrete, Telenovela presidencial,
¿por qué se colapsó 
el rating?

En Estudios Los Pinos están perplejos. El casting fue riguroso: el joven, guapo, probado entre los televidentes del Estado de México, era ideal para el rol de Presidente. Ella, su consorte, ya era ampliamente conocida y popular a nivel nacional. El guion era impecable: victoria rotunda sobre otros actores desprestigiados y una agenda transformacional desde el primer día, con un fuerte clímax al quitarle, por fin, el tufo nacionalista al petróleo. 

De ahí al despegue económico, con el actor principal arrollando con su carisma y popularidad, y además sin despeinarse en medio de las numerosas escenas de acción.

Los primeros capítulos cumplieron la expectativa casi el pie de la letra, con la serie conocida como Mexico Moment Yes! El disciplinado actor principal (perfectamente acicalado) invadía las portadas internacionales mientras forjaba coaliciones en el Congreso para aprobar las reformas estructurales (dificilísimo papel que había derrotado a sus antecesores, sobre todo al ranchero guanajuatense). Un Óscar, de perdida un Ariel, era inminente.

Pero una desaseada reforma fiscal y errores con el sector de la construcción provocaron resquemores con los empresarios, golpeando la inversión. 

El crecimiento estancado se trató de arreglar con un fuerte aumento en el gasto, de paso permitiendo el reparto de obra pública a los patrocinadores, un modelo ya ensayado en Toluca. El PIB siguió sin reaccionar; muchos televidentes se decepcionaron ante un “gobierno de resultados” sin impacto en los bolsillos.

El peor error de cálculo fue pensar que los villanos de la temporada anterior, los cárteles (elevados a nivel estelar por el actor principal previo, oriundo precisamente de tierras candentes del narco), podían eliminarse del guion. El cambio de narrativa fue efectivo un tiempo, pero inútil. Se reinsertaron a sangre y fuego, con un capítulo catastrófico grabado en el set de Iguala. El actor principal perdió más puntos de rating en el episodio en que marcaba, sin respuesta, el número 911 pidiendo ayuda. Resultó evidente que la actuación improvisada no se le da, además que el teleprompter se descompuso por uso excesivo (sigue en reparación).

Universidad Anahuac, Petróleo. Incertidumbre en precios

Meses después del golpe sobre los precios del petróleo a mediados de 2014, sigue la incertidumbre en el mercado. La oferta continúa al alza, impulsada por la producción en Estados Unidos (EU), 14 millones de barriles diarios en 2014 (EIA) de fuentes convencionales y no convencionales (shale oil). 

Nuevas negociaciones entre Irán y los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más Alemania, implican que Irán podrá incrementar su oferta en 2016. Arabia Saudita no aceptó una propuesta de disminuir la oferta dentro de la OPEP para ajustar precios, porque considera que EU está ganando mercado.

Del lado de la demanda, las noticias son mixtas. 

Medidas ambientales y nuevas tecnologías de sustitución de hidrocarbonos han llevado a que la demanda de petróleo haya disminuido en países altamente consumidores, desarrollados y en desarrollo. La recuperación económica desde 2008 ha sido lenta, lo que ha afectado el consumo de energéticos en la industria y en los hogares. EU ha recuperado demanda por la baja en el precio de la gasolina, mientras que el crecimiento del PIB de China ha disminuido de 14.2% en 2007 a 7.4% en 2014.

En el mercado de futuros del Brent y del WTI, se vislumbran precios entre 60 y 70 dólares. Cambios en los mismos provendrían de impactos geopolíticos, como los recientes acontecimientos en Yemen. El gobierno yemení ha sido desplazado por terroristas chiitas hutíes, mientras una coalición de 10 naciones sunitas liderada por Arabia Saudita, trata de restaurar al presidente Hadi. El peligro es para la zona del estrecho de Bab al Mandeb, donde pasa 3.4% del petróleo mundial (4 millones de barriles diarios).


Julio Hernández López, Astillero; Lorenzo el Severo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cór-dova Vianello, tiene una visión muy complaciente con su propia gestión y con la realidad política que vive el país. Ayer dijo, con toda solemnidad, que el ente bajo su coordinación ha debido ser “severo” con los contendientes que han pretendido “distorsionar la equidad informativa” en la contienda que desembocará en las urnas el primer domingo del próximo mes.

Tal rigor disciplinario sólo existe en el discurso. La “equidad” del proceso electoral ha sido seria e irreversiblemente dañada por el cártel político de cuatro letras que significan mentiras probadas (PVEM), mientras Lorenzo el Severo y los consejeros que ejercen una suerte de autogobierno en favor del PRI y sus aliados (en este caso, el retorcido “Verde” que está haciendo tarea sucia para aportar ganancias finales al PRI) practican el juego concertadamente tramposo de “imponer” sanciones multimillonarias a los verdejos infractores, recurrentes y cínicos, que mantienen el país inundado de regalos, material “utilitario”, propaganda impresa y electrónica e incluso el envío de tarjetas de plástico de beneficios pospuestos para después de los comicios (todo, mediante el uso fraudulento de bancos de datos personales y asignando condición de “afiliados” a quienes no lo son ni quisieran serlo nunca).

La burla a los ciudadanos, al INE y a las elecciones está diariamente a la vista, sin que haya leyes, instituciones ni funcionarios que puedan frenarla. Al estilo de los dueños de centros nocturnos de diversión que prefieren pagar multas con tal de seguir funcionando con amplias ganancias después de las horas oficialmente permitidas, el PVEM está decidido a cubrir las sanciones monetarias, pues su negocio está en el crecimiento artificial de sus votos, entre ciudadanos con poca información y sentido crítico adormecido, no sólo para tener mejor reparto de prerrogativas económicas en el futuro, sino, sobre todo, para suministrar al PRI de Peña Nieto la cosecha fraudulenta y darle mejores condiciones de “gobernabilidad” desde San Lázaro y en los estados donde habrá elecciones locales.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El imperio que perdió la profesora

Los datos que hasta ahora fueron guardados en secreto: son un millón 155 mil 722 maestros los que se encuentran en la nómina del gobierno federal. En el primer trimestre del año cobraron 66 mil 910 millones de pesos. Multipliquen por los cuatro trimestres del año y la suma es de 268 mil millones. Sobre este ejército y tamaña fortuna reinó por muchos años la profesora Elba Esther Gordillo. (De esa dimensión posiblemente será su depresión al ver que lo ha perdido todo). Este es el primer año que se publica el pago de la nómina magisterial para educación básica, como resultado de la Ley de Coordinación Fiscal y de la reforma educativa. 

De acuerdo con el análisis de los datos publicados que realizó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), 72.42% de los profesores tienen una plaza asignada, mientras que 24.85% reciben percepciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), pero no tienen asignada plaza alguna. Con todo y el avance en transparencia, las cifras, dice el CIEP, arrojan irregularidades, ya que en 11 entidades federativas no se reportó la cantidad de personal comisionado en sindicatos. Además, existen 105 mil 770 plazas asignadas a más de una persona.

En casi todos los gobiernos estatales, los montos reportados para cubrir sueldos son menores que los acordados por la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto de Egresos. Sólo Oaxaca reportó 53.8 millones de pesos más que lo considerado para cubrir su nómina. Es también la entidad con mayor número de plazas (70 mil 140), seguido por el estado de México y Veracruz. El salario bruto mensual promedio de un maestro para educación básica en México es de 19 mil 248 pesos y es también Oaxaca el estado con el mayor costo salarial por alumno: 58 mil 188 pesos, mientras que en Guanajuato es de 7 mil 833.

Bajan otro peldaño a Slim

Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Zara y la empresa textil Inditex, desbancó a Carlos Slim como el tercer hombre más rico del planeta, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. En su estimación diaria de las grandes fortunas, la agencia calculó que Ortega posee una riqueza de 67 mil 900 millones de dólares, mientras el mexicano ‘‘sólo’’ tiene 66 mil 800 millones. (Comentario: a esas alturas esa diferencia se puede borrar en un día, es más, en unas cuantas horas). El más rico del mundo sigue siendo Bill Gates, con una fortuna de 85 mil 600 millones de dólares, y el segundo puesto es para Warren Buffet, con 71 mil 200 millones. 

El avance de Ortega se debe tanto al crecimiento de su fortuna como al retroceso de la de sus competidores. El creador de las tiendas Zara es hoy 6 mil 800 millones de dólares más rico que hace un año, mientras Slim es hoy 5 mil 900 millones de dólares más ‘‘pobre’’. Inditex opera más de 6 mil 600 tiendas en todo el mundo bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Kiddy’s y Stradivarius. Las ventas de la compañía española han aumentado 31% desde 2012, hasta alcanzar los 24 mil millones de dólares en enero de este año.

Carlos Fernández-Vega, México SA ; Crecimiento insuficiente

Recortes por aquí, caídas por allá y falta de crecimiento real y sostenible por todas partes no parecen dar sustento a la versión oficial sempiternamente rosa de que México “va por el camino correcto”, y mucho menos a aquella que presume que la economía mexicana “tiende a crecer”. Treinta meses después de su llegada a Los Pinos, el grupo que aseguró “saber gobernar” arroja resultados francamente raquíticos.
Entre lo más reciente destaca el informe del Inegi sobre el comportamiento industrial en el país, el cual, como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), lo único que deja claro es que “la recuperación se mantiene pendiente”, que el comportamiento económico nacional, amén de “modesto”, a todas luces resulta insuficiente y “poco sustentable en los próximos meses”, y que la magra evolución de la economía del vecino del norte sólo complica la de por sí “poco grata perspectiva para el resto del año”.

Carecer de mecanismos propios de crecimiento y desarrollo del mercado interno, particularmente de la actividad productiva nacional, “implica mantener una dependencia económica sobre la fluctuación internacional, en especial de Estados Unidos, situación sobre la cual no se pueden tomar decisiones. Por ello, es prioritario reorientar los esfuerzos de política económica hacia el fortalecimiento de la actividad productiva nacional y la generación de encadenamientos productivos que permitan reducir dicha dependencia y así generar un entorno de impulso a la inversión privada del país, que le dé sostenibilidad a un modelo económico con mayor crecimiento y desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario