jueves, 28 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Sin pretextos contra la corrupción
Hasta 10% de la producción total del país cuesta a los mexicanos la corrupción, de acuerdo con el estudio Anatomía de la Corrupción, elaborado por el CIDE y el Imco y presentado apenas la semana pasada. No es exagerado decir que México seguirá siendo un país en desarrollo en tanto sea incapaz de acabar con ese problema.  A partir de ayer se presenta esa oportunidad, con la promulgación de la nueva legislación anticorrupción por parte del presidente Enrique Peña Nieto. No es la primera vez que se anuncia una cruzada contra el terrible flagelo, sin embargo —junto con las nuevas herramientas de transparencia promulgadas también este año— esta vez se cuenta con las “armas” jurídicas para hacerla realidad. 

México contará con un Sistema Nacional Anticorrupción, instancia que coordinará los esfuerzos de todas las autoridades relacionadas con el tema y que será supervisada por un comité ciudadano.  Entre otras medidas, por fin se le dieron más atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ha demostrado ser el más eficaz investigador de los excesos de la clase política, pero limitada por sólo poder vigilar cierto tipo de recursos federales y con un retraso de años en la presentación de sus resultados. Ambos lastres fueron ya eliminados. Como resultado podrán ser castigados más funcionarios públicos y también particulares y empresas participantes en actos de corrupción.  

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Calambres en la Federación Mexicana de Futbol

La información acerca de la presunta red de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación, la famosa FIFA, generó un par de reacciones en la Femexfut, que estará a cargo de Decio de María a partir de agosto. Nos cuentan que la Federación Mexicana de Futbol vivió el miércoles un día de tensiones luego de que se conoció el arresto en Suiza de varios altos funcionarios de FIFA, imputados por actos de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Federación Mexicana repudió el acto, pero nos cuentan que hay preocupación de que las dimensiones de este escándalo puedan tener alguna consecuencia en las canchas nacionales. Por otra parte, algunos vieron que este escándalo puede ser capitalizado, pues ante la caída de varias de las cabezas de la FIFA algunos mexicanos podrían entrar al selecto círculo del Comité Ejecutivo de esa organización. ¿Autogol?

De libertades a libertades

El pasado martes, en este espacio le dijimos que el país había perdido una porción de territorio, la avenida Bucareli, a manos de un poderoso ejército de profesionales de la protesta llamado Antorcha Campesina, dirigido por el “general Aquiles Córdova”, que por más de un mes y medio ha mantenido un plantón en esa avenida, impidiendo el tránsito de los ciudadanos. En una larguísima carta firmada por el señor Miguel Ángel Casique Olivos, vocero del Movimiento Antorchista Nacional, se hacen algunas aclaraciones. El señor Casique dice que Antorcha Campesina no es ningún ejército, que don Aquiles no es ningún general y que etiquetar a su movimiento como “profesionales de la protesta” es una fórmula “injuriosa y falsa”. El señor Casique añade que “en efecto, desde hace dos meses mantenemos un plantón en la calle de Bucareli” y que se instaló en ese lugar para demandar a la Secretaría de Gobernación que se atienda a miles de mexicanos atropellados en sus derechos básicos, haciendo uso “de su derecho constitucional a la protesta”. Derecho tan válido como el de los miles o quizá millones de ciudadanos que han resultado afectados por el plantón e igual de respetable que el de la libertad de prensa.

Los felices 93 de Gamboa Pascoe

93 velas tendrá el pastel con el que este domingo celebrará su cumpleaños el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe. Nos dicen que aunque don Joaquín aún no piensa en el retiro, varios de sus compañeros están más que listos para sucederlo al frente de la central obrera. Por estatutos, nos explican, el relevo natural es el diputado Carlos Aceves del Olmo. Sin embargo don Carlos ha pasado por problemas de salud, por lo que la lista de suspirantes a suceder a Gamboa crece todos los días. Hasta el momento hay apuntados al menos media docena de líderes sindicales que de manera abierta o soterrada hacen su luchita por ocupar la secretaría general de la otrora poderosa central obrera.

Carlos F. Maute, No valen dichos; viola la ley‏

El transporte individual de personas para fines no propios (taxi) es una actividad económica, que se distingue en que, como muchas otras, es dirigida por el gobierno y sólo quien tenga una concesión podrá realizarla. Es un servicio público.

Bajo el criterio de la regulación del Estado, hay tres tipos de actividades económicas: 1) las prohibidas bajo cualquier circunstancia (narcotráfico), 2) las organizadas por el gobierno y prohibidas para quienes no cuentan con la autorización correspondiente (los servicios públicos) y 3) las permitidas, pero reguladas por cuestiones de higiene, seguridad o garantía de calidad (los servicios al público).

Quien realiza una prohibida absoluta (1) o relativamente sin concesión (2) debe ser castigado conforme a la normatividad correspondiente. El modelo de negocio que viole estas prohibiciones es ilegal aunque el consumidor se beneficie más o sea más eficiente o rentable. Ningún narcotraficante puede alegar que vende un producto de buena calidad para justificar su empresa ilícita, ni es válido que quien transporta personas como si fuera un taxi argumente que su servicio es mejor o más seguro que los taxis si para ello viola la ley.

Ciro Murayama, Funcionarios de casilla: avances y contratiempos‏

En México la jornada electoral está directamente a cargo de cientos de miles de ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla. Ellos llegan al lugar donde se sufragará con los materiales y la documentación electoral, arman las urnas, abren la casilla, reciben a sus vecinos y comprueban su identidad, entregan las boletas, y más tarde cierran la votación y hacen el conteo de sufragios. Para el 7 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto instalar 148 mil 954 casillas en todo el territorio nacional, por lo que se necesita 1 millón 209 mil ciudadanos como funcionarios de casilla. 

Para seleccionarlos, el INE insaculó y notificó en sus domicilios a casi 11 millones de personas, y capacitó a más de 2.5 millones de ciudadanos.  En la integración de las mesas se conjugan distintos factores, desde la voluntad y el compromiso de quienes aceptan, o no, participar hasta los contextos sociales, económicos y políticos de cada localidad. 

Daniel Ruiz, Otro año de modesto crecimiento‏

El consenso de analistas (Banamex) espera un crecimiento del PIB 2015 del +2.7% para México, Banxico prevé que se ubique entre +2.0% y +3.0% y la SHCP entre +2.2% y +3.2%. Sin embargo, es altamente probable que el PIB crezca cerca del +1.9%.

Divergencias

La percepción de la mayoría de los analistas sobre la economía norteamericana parece un tanto optimista. A nivel local, se espera que el PIB de EUA en el 2015 presente un crecimiento del +2.8% (vs +2.5% del consenso de Bloomberg), lo que podría sustentar un pronóstico del PIB para México entre el +2.5% y +2.8%. Dicho optimismo se debe a que el reciente deterioro de EUA se ha considerado transitorio (clima, huelga en la costa oeste y problemas en la metodología de desestacionalización). Sin embargo, las desfavorables cifras a abril y mayo muestran que los analistas han sobreestimado los factores temporales y subestimado el impacto negativo de la apreciación del Dólar. 

En consecuencia, el índice de sorpresa de Bloomberg (que mide las decepciones en los indicadores publicados) se ubica cerca de los niveles mínimos de 2009. Además, la diferencia entre inventarios y ventas ha superado el peor nivel de la recesión/crisis 2008-2009, reflejando no solo la ralentización de la producción industrial, sino también del consumo. Dado que el impacto negativo del Dólar podría continuar hacia los siguientes meses, el crecimiento del PIB de EUA podría mostrar un deterioro mayor y cerrar el 2015 por debajo de lo esperado (alrededor del +2.0%).

Juan Manuel Portal, Sistema Nacional Anticorrupción: proyecto en construcción‏

Existen momentos en la vida pública en los que todos los factores y las voluntades parecen coincidir en el tiempo para alcanzar los acuerdos necesarios que permiten un cambio cualitativo en la gestión gubernamental y por ende, en la relación entre el Estado y los ciudadanos: tal es el momento respecto a la integración de un Sistema Nacional Anticorrupción. 

Es innegable que la problemática que nuestro país enfrenta en la materia es resultado de un proceso en el que la totalidad de la sociedad, por acción, por omisión o por permisividad, ha participado. Uno de los elementos condicionantes de ello ha sido sacrificar la institucionalidad y el respeto a la ley a la satisfacción inmediata de las necesidades; el esfuerzo para alcanzar metas a recurrir a la línea de menor resistencia, y la anteposición sistemática de los intereses personales a los de la colectividad. En ese sentido, podemos caracterizarnos como una sociedad egoísta. 

Los efectos destructivos de la corrupción no son necesariamente visibles en el corto plazo; sin embargo, se convierten en costos diferidos que se acumulan y generan situaciones gravosas para todos. 

Santiago Corcuera, Vacíos legales en materia de tortura y desapariciones‏

El 27 de noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció diez acciones relacionadas con la impartición y procuración de justicia. Recordemos que dichas acciones derivaron de la indignación que provocó la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. La adopción de legislación en materia de tortura y desaparición forzada fue una de las acciones anunciadas. Dijo el Presidente que no podían quedar impunes actos de barbarie como la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes. Para evitar la impunidad es necesario, pero desde luego, no suficiente, tener un adecuado marco legal, que defina correctamente los delitos. Sin ley no se puede aplicar una pena. 

En materia de tortura, México no cuenta con una correcta definición de la conducta delictiva. La única excepción, a mi parecer, es la correcta tipificación contenida en el Código Penal del DF. Ni la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, ni los ordenamientos de los estados, tienen una adecuada tipificación de tortura. La consecuencia, obviamente, es la impunidad que, más que generalizada, es prácticamente absoluta en esta materia. Por ello, el relator contra la Tortura de la ONU, el internacionalmente reconocido y respetado, Juan Méndez, recomendó a México “expedir una Ley General en la materia que tipifique la tortura en toda la República con arreglo al estándar más amplio de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.” 


Frentes Políticos

I.  Similitudes. En la relación México y Brasil hay muchas aristas. El combate a la desigualdad y a la pobreza, por ejemplo. Dilma Rousseff, presidente brasileña, afirmó que las dos naciones deben seguir complementándose en temas como la educación, salud y seguridad. En sesión solemne en el Congreso, hizo ver a legisladores mexicanos que el futuro se basa en la inclusión social, en la productividad y, sobre todo, en una sociedad que respeta la diversidad, la democracia, los principios éticos; una sociedad que no puede convivir ni con la corrupción ni con la impunidad. Espinosos temas estos últimos en los que las dos naciones son, digamos, expertas reincidentes.

II. Histórico. El momento que vive México debe establecer un antes y un después. Al promulgar la reforma que concibe la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es un auténtico cambio de paradigma para combatir el cohecho, la extorsión o el tráfico de influencias. Se trata, en el más estricto de los sentidos, de una reforma contra la impunidad. Sus mecanismos permitirán, además, que el sueño de varias generaciones de mexicanos de vivir en un país sano, se haga realidad. El que nuestro país sea percibido ante los ojos del mundo como una de las naciones más corruptas puede cambiar. Adiós a la cultura del moche.

III. La cloaca. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de la Función Pública, de Virgilio Andrade, auditar los contratos vigentes que tiene con la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL) para corroborar que las licitaciones que dieron origen a las contrataciones fueron legales y bajo principios de transparencia. Las dudas alrededor de OHL no son infundadas. La podredumbre alcanza a varias esferas. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, tendrá que hacer lo propio. No sólo hubo funcionarios de su administración en esta trama de corruptelas, sino que alcanzó a magistrados de la entidad. Lupa a todos ellos.

Francisco Garfias, Los 10 mil dólares del INE a Rigoberta Menchú

La historia es la que sigue: una fuente que fungió como enlace de las organizaciones Tendiendo Puentes y Fundación Murrieta nos contactó el pasado 19 de mayo para preguntar si estábamos interesados en una entrevista con Rigoberta Menchú. La respuesta fue positiva. La oferta de las organizaciones que la trajeron era interesante. Menchú es emblema de la dignidad de los pueblos indígenas. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Príncipe de Asturias en 1998.

Quedamos que haríamos la entrevista para el programa Arsenal de Excélsior Televisión. Se pactó para el 27 de mayo al mediodía. Pero la víspera nos hablaron para cancelar. Alegaron que Rigoberta tuvo complicaciones con la diabetes mientras estaba en una comida con magistrados del TEPJF, y que los doctores le recetaron reposo absoluto.

Lo lamentamos y lo publicamos. Ayer nos enteramos que Rigoberta Menchú no se enfermó, ni se le bajó el azúcar ni le recetaron reposo. Está bien y cumple con su programa de actividades puntualmente.

Yuriria Sierra, ¿Y después de la elección?

Los priistas y, en general, todos los partidos políticos tienen la agenda llena para los próximos tres años. Los dados sobre lo que sucederá el 7 de junio ya están lanzados, pocas veces caen distinto a como se estima con los sondeos que se realizan durante la campaña. Después de la elección, empieza el 2018. Arranca, pues, en voz alta o por lo bajito, la sucesión presidencial. Independientemente de cuántas boletas no traigan un voto, sino un contundente “¡chinguen a su madre todos!” escrito con crayolas sobre los logotipos de los partidos, éstos arrancarán sus estrategias para la próxima contienda.

No sólo el PRI tendrá que sacar sus mejores cartas para intentar conservar una Presidencia que no ha corrido con la mejor de las suertes en los últimos meses, y para intentar asegurar su permanencia en Los Pinos. Evidentemente, serán inevitables las pugnas internas. Se avecina su cambio de dirigencia, misma de la que también dependerá la carrera por la candidatura presidencial.

Por otro lado, después de las elecciones la presidencia de Enrique Peña Nieto dará a conocer las decisiones que corresponden a movimientos en su gabinete, que han sido muy esperadas desde que se presentó la “tormenta perfecta” Ayotzinapa-Casa Blanca (otros temas de los que tendremos —o no— noticias postelectorales desde la Secretaría a cargo de Virgilio Andrade). También debe ocuparse del nombramiento del que es el puesto diplomático con mayor relevancia fuera de nuestras fronteras. La embajada de México en Estados Unidos sigue acéfala desde que Eduardo Medina Mora regresó a nuestro país para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicen que la silla ha permanecido acéfala porque está esperando a su próximo ocupante: Manlio Fabio Beltrones.

Pascal Beltrán del Río, El mensaje de la #FIFAgate

“You will be held accountable” (se te hará responsable) es la frase que puede sintetizar la conferencia de prensa celebrada ayer en el Departamento de Justicia, en Washington, para anunciar los 47 cargos por corrupción y lavado de dinero imputados a 14 personas vinculadas con la FIFA. Detener y someter a juicio a una parte importante del cuerpo rector de la máxima organización del futbol internacional –incluyendo a sus vicepresidentes Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb– no es una tarea menor.

Estamos hablando de un organismo con 209 asociaciones nacionales afiliadas, más que la ONU porque la FIFA agrupa, en algunos casos, a más de una federación de futbol por país. Se trata, además, del órgano que rige el deporte más popular del mundo. El principal cargo contra los implicados –todos ellos hombres poderosos, varios surgidos de la política– es haber usado el sistema financiero estadunidense para blanquear fondos provenientes de sobornos pagados para garantizar la transmisión de juegos y por los contratos de publicidad.

Simultáneamente, la justicia suiza está investigando si en el otorgamiento de las sedes para los Mundiales de 2018 y 2022 hubo dinero sucio a cambio de votos. En suma, el tema es la corrupción, un mal que se ha extendido por el mundo entero. Pero, como dijo el director del FBI, James Comey, durante la conferencia en Washington, debemos pasar de asumir que la corrupción es inherente a la organización de los seres humanos a decir claramente que no está bien y que se puede y se debe combatir.

Jorge Fernández Menéndez, OHL compra magistrados… y más

Hay un esquema financiero fraudulento que intenta obtener rendimientos altos e ilegales a través de concesiones. El presidente de la empresa española OHL, Juan Miguel Villar Mir se dijo “avergonzado” ante la difusión de las conversaciones telefónicas entre distintos directivos de su empresa, en los que se escucha a Pablo Wallentin, ahora exdirector de Relaciones Públicas de OHL México, y al director jurídico de la empresa, Gerardo Fernández, hablar de la compra de jueces en México y de arreglos con autoridades del Estado de México para aumentar las tarifas y, por lo tanto, sus ganancias, en el Viaducto Bicentenario.

“Me avergüenza que haya habido un empleado que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”, dijo Villar Mir en una conferencia de prensa previa a la junta de accionistas de OHL, que se celebró ayer en Madrid, apenas unas horas después de que se difundieran esas grabaciones. Wallentin, agregó, “se ha vuelto loco, ¿quién va a intentar comprar a un juez?”.

Pero, inmediatamente después, dijo que se trataba de “una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México” y que van a iniciar acciones legales contra quienes los difaman en México con grabaciones telefónicas “ilegalmente interferidas” y que podrían estar siendo manipuladas.


Más trascendente que la energética

Las reformas constitucionales promulgadas ayer podrían tener un efecto en la vida del país incluso superior a la reforma energética.

Ayer se formalizó el cambio más profundo en el marco legal para combatir la corrupción que se haya dado en la historia del país.

Apenas es el principio. La propia reforma constitucional establece el plazo de un año para que aterricen estas reformas constitucionales en modificaciones legales, de las que tendrán que derivar reglamentos y nuevas prácticas.

Esto quiere decir, que, como otras reformas profundas, tendrá sobre todo impacto de largo plazo.

Le enumero algunos de los cambios relevantes que implica la reforma y que todavía tienen que aterrizarse.



1- Su alcance nacional. Los recursos federales podrán ser auditados aunque quienes los ejerzan sean los gobiernos estatales o municipales. Diversos gobernadores de todos los signos trataron de frenar este cambio pero finalmente pasó.



2- Efecto transexenal. El plazo de la prescripción de sanciones administrativas graves salta de 3 a 7 años. Es más que claro el efecto disuasivo de este plazo.



3- La Auditoría Superior de la Federación dejará de hacer sólo auditorías forenses. Ahora estará habilitada para realizarlas en tiempo real. El efecto de contrapeso que esto implica para el ejercicio de los recursos públicos es mayúsculo. Este sólo hecho puede cambiar la forma en que se ejerce el gasto público en México.



4- En lugar de un “zar anticorrupción” se crea un Comité “imbatible”. Estará el Auditor Superior; el titular de la SFP (ratificado por el Senado); el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; el presidente del IFAI; un representante del Consejo de la Judicatura y otro del Consejo de Participación Ciudadana.



5- Se mandata a los estados a crear esquemas locales anticorrupción basados en el mismo modelo.



6- Se crea la figura obligatoria, antes inexistente, de declaración de posible conflicto de interés. Ya el propio Virgilio Andrade reveló que su esposa trabaja en la CNSF; uno de sus hermanos es consejero en el INE y otro trabaja en la Auditoría Superior de la Federación. Y su papá tiene un despacho, que asesora, entre otros, al sindicato petrolero.

Raymundo Riva Palacio, Tanhuato: apunta a matanza

Cada día, los responsable de seguridad pública federal, se meten en un pantano: entre más se mueven, más se hunden. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, siguen enredándose al explicar que se cumplieron los protocolos de uso de la fuerza al enfrentar el viernes a células del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tanhuato, y que las acusaciones de “ejecución” son infundadas. Empero, las evidencias arrojan dudas y establecen, como hipótesis de trabajo, que hubo exceso policial y violación a las normas.

El tema no es la acusación per se contra los policías federales por abatir a 42 presuntos criminales que les dispararon con fusiles de alto poder con la intención de matarlos, ni el silogismo que como no hubo más bajas federales, lo que sucedió fue una matanza. 

Los polos no llevan a ningún lado. La discusión debe enfocarse en el índice de letalidad que produjo el enfrentamiento en el rancho “El Sol”, y las normas establecidas para determinar si el uso de la fuerza empleado fue excesivo.

En un análisis sobre el índice de letalidad publicado en 2012 en Desacatos, la revista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se menciona el paradigma de los derechos humanos: “El uso de la fuerza letal debe ser una excepción y aquellas muertes que se produzcan al poner en práctica acciones que no atiendan en su ejecución a los principios y estándares del Derecho Internacional, pueden ser consideradas ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, de las que se puede desprender una responsabilidad directa hacia el Estado”.

Pablo Hiriart, Quitarle Guerrero a narcos y violentos

Después de ver los pertrechos de los normalistas de Ayotzinapa para impedir las elecciones en Guerrero, no hay que ser muy listo para entender qué va a ocurrir si en esos comicios gana el PRI.

El gobierno tendrá que hacer respetar el voto ciudadano, o sacrificar a su candidato Héctor Astudillo.

La violencia que hemos visto en tomas de carreteras, casetas, incendios y destrucción de edificios públicos, ha sido contenida en parte porque en el gobierno del estado se puso a Rogelio Ortega Martínez, tan cercano a la guerrilla como los propios normalistas.

Pero si las elecciones las gana el PRI, como indica la mayoría de las encuestas, ese triunfo puede resultar insostenible o ser sometido a una fuerte presión violenta.



En la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, los enviados de El Financiero, Rivelino Rueda y el fotógrafo Édgar López, pudieron ver y retratar la impresionante cantidad de vehículos robados y diésel almacenado para las protestas contra las elecciones.

Diez autobuses de pasajeros, unos 30 camiones de Coca Cola y de Pepsico, camionetas pick up del gobierno del estado, camionetas de las empresas Lala, La Costeña, Alpura, Helados Holanda… y 38 mil litros de diésel en una pipa de la empresa Combustibles de Morelos.

Todo lo anterior es robado. Y las autoridades de Guerrero no han hecho nada por impedirlo o devolverlo a sus legítimos propietarios. Ni hablemos de detener a los infractores.

No lo han hecho porque el gobierno está en manos muy cercanas a los violentos y a los narcos.

Tal vez no logren impedir elecciones en todo el estado, ni siquiera en el 20 por ciento de las casillas para anular la elección, pero la resistencia posterior va a ser violenta.

Ahí es donde las autoridades tendrán que tomar la decisión de pedirle a Astudillo que decline, o defender el sentido del voto de los guerrerenses.

Jorge Suarez, ¿El problema es la desigualdad o la falta 
de productividad?

El tema de desigualdad se hace crecientemente presente en lo político y en lo cotidiano. No es un tema menor. Ciertamente, la brecha entre ricos y pobres ha crecido. Pero, con demasiada frecuencia se escuchan argumentos en los que parece preferirse que la brecha sea menor, más que desear que simplemente haya menos pobres, o que mejore la situación de quienes están en condiciones de pobreza.

Economistas como Stiglitz, Krugman y Piketty han construido una narrativa en contra de quienes más tienen que está sesgada de muerte por argumentos que son más dogmáticos que objetivos. No se detienen a ver, por ejemplo, si muchas de las nuevas fortunas son resultado de tecnologías innovadoras que le han cambiado la vida a muchos. Más que nunca, vemos formación de enorme riqueza estrictamente a partir de disrupciones que merecen ser premiadas. Tampoco reparan en ver cuántos lo pierden todo buscando éxito que pocos logran. Simplemente ven a los vencedores, y generan rechazo y envidia hacia éstos. 

Es fácil y popular hacerlo.

Los datos prueban que hay avances en la lucha contra la pobreza. De acuerdo al reporte de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, y según estudios de Naciones Unidas, se ha reducido sustancialmente la pobreza en el mundo. En al menos 40 países pobres, cientos de millones de seres humanos han salido de condiciones de pobreza a una nueva clase media global. De acuerdo a estos estudios: “nunca en la historia han cambiado las perspectivas y condiciones de tanta gente en forma tan dramática y tan rápida”. El desarrollo de escuelas, clínicas de salud, vivienda y acceso a agua ha mejorado. Falta muchísimo por hacer, sin duda, pero de acuerdo al Índice Multidimensional de Pobreza de la ONU, que calcula variables desde mortandad infantil hasta escolaridad, acceso a electricidad, condiciones sanitarias, etcétera, a todas luces, las condiciones han mejorado.


Julio Hernández López, Astillero; Mancera, el gran jefe

El abogado Miguel Ángel Mancera pisará este domingo la plancha del Zócalo capitalino en condición de máximo líder de un partido que conoció mejores momentos pero que aun ahora asegura que seguirá siendo el principal de la izquierda mexicana.

Ni siquiera le ha sido necesario a Mancera afiliarse a la organización que en la Plaza de la Constitución cerrará con aspiraciones multitudinarias las campañas de sus candidatos a diputaciones y jefaturas delegacionales en el Distrito Federal. Aun siendo “externo”, Mancera tomó el control interno del sol azteca en la ciudad de México a través de su muy pragmático secretario de Gobierno, Héctor Serrano, con el poder político, el dinero volante y la industria asistencial puestos al servicio de los aspirantes que contaron con el visto bueno del gran jefe Mancera.

En el camino, Mancera ha ido en contra de sus dos progenitores políticos, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, quienes resolvieron sus disputas por la candidatura presidencial de 2012 mediante arreglos que incluyeron el lanzamiento conjunto del entonces procurador capitalino de justicia al que ambos creyeron susceptible de manejo a larga distancia. El primero vaga por senderos políticamente oscuros luego del golpe demoledor de la línea 12 del Metro y el retiro de sus aspiraciones de ser diputado federal, aunque fuera suplente (en primera instancia). 

El segundo batalla, desde su propio partido en estreno, contra el mismo aparato que siempre ha favorecido en la capital del país a los candidatos del PRD desde que este partido la gobierna, centrada su atención en plazas estratégicas como Cuauh-témoc, Iztapalapa y Tlalpan, más lo que se acumule (sobre todo, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal). A cambio de esas dos pérdidas de nombres importantes en su agenda política, Mancera ha inscrito con tinta fuerte a Enrique Peña Nieto como su principal aliado y a los chuchos como sus promotores a la candidatura presidencial de 2018, como una opción “ciudadana” arropada por el sol azteca.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Sin freno, la fuga de capitales

Cómo detener la fuga de capitales si los medios internacionales se ocupan de temas tan lejanos de una economía sana como Ayotzinapa o Tlatlaya? De acuerdo con información del Banco de México, las transferencias de dinero por parte de ciudadanos y empresas mexicanas a bancos del exterior fue de 51 mil 33 millones de dólares en lo que va del sexenio, y si a eso se agregan las inversiones directas de empresarios mexicanos en negocios en el extranjero por 21 mil 397 millones, la suma es de 72 mil 430 millones de dólares. Esta podría ser la razón más importante en la caída de nuestra moneda. Ayer el dólar se vendió en las ventanillas bancarias hasta en 15.66 pesos por unidad, y ha perdido, desde 2015, 16 por ciento de su valor. Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, achaca la devaluación del peso a la especulación por el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos –que se prevé ocurra en septiembre– y aun así opina que los mercados han ‘‘sobrerreaccionado’’ con nuestra moneda y que su caída es excesiva. 

Para el funcionario, la depreciación del peso ‘‘no hace mucho sentido’’, ya que los mercados pasan por alto que las tasas más altas en Estados Unidos significarían que la economía de ese país se ha fortalecido y eso ayuda a las exportaciones mexicanas. ‘‘Cuando había una buena cifra en EU, eso tradicionalmente apreciaba el peso, porque llevaba una expectativa de mayor consumo, mayor ingreso, mayores exportaciones’’, dijo en entrevista al diario The Wall Street Journal. Por este motivo, la depreciación del peso ‘‘no hace mucho sentido’’ y espera que cuando los mercados se acostumbren a las tasas más altas, nuestra moneda recupere valor.

Por otra parte, la banca estadunidense está siendo ahuyentada de la frontera con México por el lavado de dinero. En los meses recientes, JP Morgan y Bank of America –propiedad de Citigroup– han cerrado hasta cuatro sucursales en Nogales, mientras que las cuentas en Chase y Wells Fargo de dueños de empresas familiares que radican en la frontera han sido canceladas; tampoco están otorgando créditos. Pretenden evitar las enormes multas que podrían surgir si sus entidades se vieran involucradas en el flujo de dinero sucio. Cientos de túneles y pasadizos por los que pasan dinero, drogas y personas han sido detectados en la zona de Nogales. Los bancos son hoy mucho más precavidos que antes, pues ya les han hecho pagar sanciones multimillonarias en el pasado reciente. Esta situación está ahorcando los negocios de las familias que hacen negocios con y desde México.

De México a Brasil

Dilma Rousseff estuvo en México para concretar acuerdos que impulsen el intercambio comercial con Brasil. Entre las dos naciones suman 62 por ciento del PIB de la región latinoamericana y 55 por ciento de su población. Brasil es el octavo socio comercial de México y el quinto destino de nuestras exportaciones. El flujo comercial entre ambos países es de 9 mil 200 millones de dólares anuales, muy raquítico en comparación con lo que podría ser. Hay un potencial enorme de integración que no ha sabido ser aprovechado y que de nuevo se intenta, aunque no en el mejor momento, dado el reciente deterioro de la economía brasileña y el insuperable estancamiento de la mexicana. 

Vale recordar que el día primero de este año, Rousseff y Peña Nieto hicieron por separado sendos compromisos para combatir la corrupción. No es que se hubieran puesto de acuerdo; fue una coincidencia. ¿Qué ha sucedido desde entonces? El gobierno de Brasil ha detenido a grandes empresarios y prominentes políticos; en cambio, en México sólo se han pronunciado sonoros discursos. Ayer fue puesto en escena por Peña Nieto el Sistema Nacional Anticorrupción. En la práctica es su propio sistema de autoprotección.

Carlos Fernández-Vega, México SA; México “exporta” capitales

Como si no fuera necesario invertir en su país, la élite del sector privado mexicano destaca a la hora de “exportar” capitales a terceras naciones, con lo que estimula el crecimiento económico y la generación de empleo fuera de nuestras fronteras. Así, sólo en lo que va del nuevo siglo el gran capital autóctono ha destinado para tal fin alrededor de 114 mil millones de dólares, todos ellos obtenidos en la economía nacional.

La Cepal divulgó ayer su informe anual sobre inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe, en el que detalla la cifra referida y advierte que “al examinar los datos de la década anterior se observa que el crecimiento de las rentas por IED ha sido, probablemente, el factor que más ha influido en el deterioro de la balanza por cuenta corriente de la región. Las utilidades de las empresas trasnacionales en América Latina y el Caribe pasaron de 19 mil 11 millones de dólares en 2002 a 103 mil 379 millones en 2010, nivel en torno al cual se han mantenido desde entonces, con un récord absoluto en términos nominales de 123 mil 798 millones en 2013. Esta cantidad representa 83 por ciento de las rentas totales procedentes de la inversión en la región, y más del doble del valor de la balanza de servicios”.

El caso mexicano es descrito por la Cepal de la siguiente manera: en 2014 la inversión extranjera directa en México se redujo 49 por ciento, con lo que se situó en 22 mil 795 millones de dólares. “Si bien estas cifras pueden sugerir un gran retroceso, hay que tener en cuenta que la IED había aumentado considerablemente en 2013 debido a la compra de la compañía Modelo por la belga Anheuser-Busch InBev por 13 mil 249 millones de dólares. Por otra parte, en el sector de las telecomunicaciones se registró una desinversión por un monto de 5 mil 570 millones, que concluyó en 2014 por razones normativas. Si no se hubieran producido estos dos hechos excepcionales, las entradas de IED en México habrían superado el promedio de la década anterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario