martes, 5 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Dinastías legislativas‏ 

El camino al Congreso de la Unión no es igual para todos. Mientras muchos libran verdaderas cruzadas para lograr la mayoría de votos y alcanzar un asiento, otros pueden presumir que llegaron a esa posición por la influencia de su apellido. En un trabajo que publica hoy EL UNIVERSAL, se destaca que 88 familias han tenido el control de 455 posiciones legislativas federales en 27 legislaturas, es decir en los últimos 81 años.

La vocación familiar es a menudo inevitable. Las dinastías en distintas áreas (medicina o abogacía, por citar algunas) no son un fenómeno raro, más bien común. La gran diferencia es que el Congreso de la Unión es un espacio para el bien público financiado con los recursos de todos. Es decir, tendría que ser también un lugar de representación plural entre la población. 

Hay un gran incentivo para perpetuar a familias en el Congreso de la Unión. Quienes llegan a una posición legislativa tienen muy poco de qué preocuparse: cuentan con auto y servicio telefónico pagados, así como viajes y consultas médicas. Esa es la parte que se conoce, pero hay millonarias partidas asignadas a las distintas fracciones partidistas (subvenciones) que navegan en la opacidad. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Madero, el broncudo

El presidente del PAN, Gustavo Madero, no perdió ayer la oportunidad de darle un raspón a su colega del PRI, César Camacho Quiroz. Luego de presentar su declaración patrimonial, don Gustavo mostró a los ahí presentes que su reloj se le había roto durante la conferencia de prensa. La afortunada “casualidad” le dio oportunidad de mostrar a los periodistas que no usa accesorios lujosos “como mi compadre” del tricolor, sino un simple Time Force. ¡Vaya que le gusta la camorra a don Gustavo! 

Nuevo caso de explotación laboral 

El fenómeno del abuso laboral parece no tener fin en el país. Nos comentan que en los próximos días, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dará a conocer otro caso de explotación, esta vez en el Distrito Federal. Don Alfonso anunció recientemente el rescate de 200 indígenas en Comondú, Baja California Sur. También informó que en los últimos dos años 500 mil niños fueron recuperados de personas que los tenían sometidos a prácticas de esclavitud principalmente en campos agrícolas. Nos dicen que seguirán realizando más rescates para tratar de acabar con este crimen que por años había sido tolerado, y que irresponsablemente se dejó crecer. 

Empresarios sacan a familias, pero no avisan 

Ayer le informábamos en este espacio que ante el temor de que la violencia pudiera recrudecerse en Jalisco, algunos empresarios habían comenzado a sacar del estado a sus familiares más cercanos. El equipo del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo llegar una carta en la que asegura que su gobierno no tiene “registro alguno de que exista algún tipo de éxodo de familias de empresarios asentados en Jalisco”. El caso es que los hombres de negocios que nos contaron sobre las medidas que se han visto obligados a adoptar, entre ellas llevar a sus seres queridos a otras ciudades, precisamente tomaron esa decisión pues no confían en que su seguridad esté garantizada por el gobierno estatal, por lo que es muy difícil que hayan notificado su proceder. 

Alberto Aziz Nassif, ¿De qué tamaño es la crisis?‏

Día con día el país está cada vez más metido en un pantano del que no puede salir. Cuando no es un escándalo de corrupción, hay un ataque del crimen, un día matan a un candidato y al día siguiente el crimen pone en jaque a una región completa, como sucedió el viernes pasado en Jalisco. Al mismo tiempo, no pasa un día en el cual algún alto funcionario haga una declaración optimista y una promesa que no se cumplirá. La verdad es que no hay un buen diagnóstico, no hay proyecto y el gobierno de Peña navega sin brújula entre las inercias (como lo hizo el PAN durante 12 años), no sabe a dónde va, ni qué hacer (salvo privatizar todo) con los graves problemas que literalmente le están explotando en las manos.

Dice la versión oficial que lo de Guadalajara fue una respuesta a un operativo en donde supuestamente se iba a detener a un capo del narco del Cártel Jalisco Nueva Generación. Pero la respuesta criminal del 1 de mayo es una expresión de que algo está muy mal: no se sabía de qué tamaño era el adversario o simplemente hubo irresponsabilidad por no calcular el tipo de reacción que podría venir. No hay un diagnóstico claro de qué pasó. No sabemos si Jalisco está ya al nivel de Tamaulipas, Michoacán o Guerrero; el control territorial del crimen en el país crece. Las escenas se parecen a las de una guerra. 

En los hechos un grupo de sicarios pone en jaque a la segunda ciudad del país, con incendios de vehículos, quema de sucursales bancarias y gasolineras, hace 39 bloqueos y las fuerzas del orden se tardan horas para medio controlar la situación. ¿Llegaremos un día a ver cómo —de forma simultánea— las 10 ciudades mas importantes del país son bloqueadas y se ponga en jaque a todo el territorio nacional? ¿Hasta dónde llegará esta crisis?

Alejandro Hope, 5 apuntes sobre Jalisco‏

Viernes de furia en Jalisco y estados vecinos: 39 bloqueos en 20 municipios, 16 muertos, bancos y gasolineras incendiadas, un helicóptero derribado. ¿Cómo leer esa irrupción de violencia criminal en el occidente del país? Van algunos apuntes preliminares:

1. Dada la virulencia y amplitud de la respuesta del grupo criminal, es probable que las fuerzas federales hayan estado muy cerca de capturar al liderazgo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluyendo a Nemesio Oseguera, El Mencho. No sería la primera vez: en agosto de 2012, ese líder criminal se escapó por minutos de un operativo federal. Y la reacción fue similar: 22 bloqueos en varios puntos de Jalisco y Colima.

2. La extensión geográfica de los bloqueos sugiere que el CJNG mantiene una estructura disciplinada, con correas de transmisión básicamente intactas entre el liderazgo y las células en el terreno. Eso significa que el desmantelamiento del grupo se encuentra en una fase temprana. El contraste con, por ejemplo, la captura del Z-40 en 2013 o de La Tuta en 2015 es notable. En esos casos, la estructura criminal se encontraba diezmada, sin capacidad de reacción.

3. Aunque importantes, no se deben exagerar las capacidades del CJNG y grupos afines. No se requiere mucho personal para hacer lo que hicieron el viernes: un mismo grupo de pistoleros puede realizar varios bloqueos en poco tiempo. No se trata de una maniobra complicada: en una vialidad altamente transitada, unos cuantos tipos armados bajan a conductores de sus vehículos, prenden fuego a los coches y se van a otro punto para repetir la maniobra. 

Todo el procedimiento no toma más de unos cuantos minutos. Incendiar un banco o una gasolinera tarda segundos. Hasta el derribo del helicóptero debe ponerse en contexto: no es la primera vez que aeronaves de las fuerzas de seguridad son atacadas por criminales, pero en esta ocasión, el rotor fue alcanzado. Eso parece más suerte que muestra de capacidades militares superiores a las de otros grupos delictivos.

4. ¿Es el CJNG el mayor grupo criminal existente en México? ¿Lo son    Los Cuinis? ¿La combinación de ambos? Tal vez sí, tal vez no. Determinar el tamaño relativo de las bandas de la delincuencia organizada es una tarea complicadísima, si no es que imposible. Sabemos demasiado poco sobre la estructura de los mercados ilegales como para hacer afirmaciones categóricas. Y citar a agencias de inteligencia estadounidenses no es argumento suficiente. Los vecinos no son inmunes a la invención y la hipérbole (tema desarrollado aquí: http://ow.ly/MuYW2). 

5. En el mediano plazo, es más probable que Jalisco evolucione a la manera de Nuevo León que de Tamaulipas o Guerrero. Por una parte, el estado no empieza de cero en la construcción de capacidades: la llamada Fuerza Única Jalisco, la policía acreditable del estado, agrupa ya a mil 850 elementos. El estado cuenta asimismo con una infraestructura de sociedad civil (ONGs, universidades, organismos empresariales, etc.) capaz de forzar una reacción de las autoridades estatales. 

Por último, dada su agresividad reciente, el CJNG y Los Cuinis se han convertido en objetivos prioritarios del gobierno federal. Sobre los próximos dos a tres años, eso va a conducir (probablemente) a su fragmentación, tal como sucedió con Zetas y Templarios. 

Carlos Ríos Espinosa, La persecución penal en el sistema acusatorio‏

Quedan escasos 16 meses para la entrada en vigor en todo el territorio nacional de la reforma constitucional que estableció el proceso penal acusatorio, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008. A pesar de que la reforma ya se encuentra en operación por lo menos en forma parcial en más de 25 entidades federativas, siempre es necesario hacer una reflexión sobre si todos sus componentes se están implementando de una manera ajustada a las finalidades que motivaron su adopción.

Las complejidades de transformación estructural que la reforma exige a las distintas instituciones que componen el sistema de investigación, persecución, administración de justicia y ejecución de penas en materia penal son de tal envergadura que es indispensable tener una visión de conjunto respecto de todos los elementos que integran la reforma. No se trata solamente de crear las condiciones para una gestión judicial que incorpore plenamente una metodología de audiencias, sino también un cambio radical en los perfiles de quienes están llamados a administrar la reforma cotidianamente, así como en la metodología de trabajo con la que deberán operar. 

Ya se han destacado importantes temas por lo que toca a las necesidades de reforma policial y a la todavía pendiente revisión que es preciso hacer al modelo de servicio civil de carrera de los miembros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Margarita Luna Ramos, Claras, facultades de los estados en materia de trata‏

La reforma constitucional que introduce en nuestro país el sistema penal acusatorio, así como otras diversas reformas que otorgan al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materias como delincuencia organizada, secuestro y trata de personas, ha hecho necesario que la Corte se pronuncie para delimitar con claridad las facultades que en cada caso corresponden a la Federación, el Distrito Federal, los estados y municipios, a fin de hacer prevalecer el régimen competencial que supone el Estado federal y brindar seguridad jurídica, cumpliendo los propósitos que orientaron a estas modificaciones. 

La semana pasada la Corte dejó en claro la competencia de las entidades federativas en materia de trata de personas, al declarar la invalidez de los artículos 27 y 37 de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de personas en el estado de Querétaro, que impugnó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por ser contrarios a los artículos 16 y 73 fracción XXI, de la Constitución federal. 
La trata de personas representa un problema de mayores dimensiones, trascendiendo fronteras a través de la operación de sofisticadas redes internacionales y la aplicación de modernas tecnologías, que hacen de esta actividad delictuosa —la moderna esclavitud— una de las más lucrativas a nivel mundial, apenas rebasada por el narcotráfico, de acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa de ley general que comento de 2011. 


Frentes Políticos

I.Pilares. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se fortalece y amplía con la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Con ella, todas las autoridades, instituciones y personas, están obligadas a ser transparentes, con lo que se abre una nueva etapa de rendición de cuentas en todo el país. El ordenamiento de 216 artículos considera como sujetos obligados a los Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad. Es un buen candado. Toca vigilar que funcione.

II.¿Honestidad azul? Los candidatos a gobernadores del Partido Acción Nacional presentaron sus tres declaraciones: la patrimonial, la de posible conflicto de interés y la de pago de impuestos. Entre los candidatos a gobernador que presentaron sus declaraciones, sobresalen los nombres de Felipe de Jesús Cantú, de Nuevo León; Francisco Pancho Domínguez, de Querétaro; Jorge Rosiñol, de Campeche; Jorge Camacho, de Guerrero y Jorge Luis Preciado, de Colima. ¿Hicieron trampa?, porque uno de sus correligionarios, Mauricio Vila Dosal, aspirante a la alcadía de Mérida, hizo una declaración incompleta de propiedades de él y de su familia. ¿Qué es eso de ocultar la riqueza?; ¿pues por qué la pena?

III.El depredador. Hasta para la revista Forbes, Germán Larrea, dueño de Grupo México, es el empresario más misterioso. Hoy su reputación, junto con la de su minera van a la baja, tras el vertido tóxico de 10 millones de galones de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi. El derrame, causado por la mina de cobre Buenavista, de Grupo México, es el peor desastre ecológico en la historia de este país. Imagine la voracidad de este empresario. Dejó a miles de habitantes sin agua potable y ni siquiera se disculpó. Sin ningún escrúpulo ha envenenado la vida de los sonorenses con tal de saciar su feroz apetito por el dinero. Se llena los bolsillos a la mala. Y nadie le pone un alto.

Federico Reyes Heroles, Intravenosa

Me mira desconsolado. Durante un par de horas estuvo atrapado en la televisión, pasmado frente al sangriento reto lanzado por el narco al Estado mexicano en el occidente. ¡Qué país! Suelta moviendo la cabeza de un lado al otro y con la mirada clavada en el piso. Me siento con la obligación de inyectarle perspectiva de emergencia, por vía intravenosa.

Los últimos quince meses han sido una pesadilla en su vida. Sí, le digo, pero por primera ocasión en muchos años las cifras de violencia, no sólo las oficiales, también las externas como: Lantia, Alto al Secuestro, el Observatorio Nacional Ciudadano, muestran descensos. Las quejas por violaciones a derechos humanos en la CNDH se han desplomado. ¿Y ahora qué hacemos? Hay que ser congruentes, esos eran los referentes que usábamos para desmentir a las autoridades. Algo está cambiando. También la percepción sobre inseguridad ha caído 20 puntos.

¡Qué país! Es cierto, le dije, pero regresamos al top ten turístico y de inversión extranjera directa, eso a pesar del narco- terror. El sector automotriz ha atraído 20 mil mdd, y vienen más. Somos el cuarto exportador mundial de automóviles y el octavo productor. Fabricamos 60% más tráileres que Estados Unidos. La industria aeronáutica exportó más de seis mil mdd, y se espera duplicar para 2020. El turismo médico ya rebasó los tres mil millones de dólares. 

Nunca lo hubiéramos imaginado. Ahora bien, es cierto, en reducción de pobreza multidimensional no nos movemos: 2 puntos menos en siete años. Paraguay bajó 15, Bolivia 26, Perú 25, es una vergüenza. Y además los salarios, según el Coneval, han perdido un tercio en cifras globales en los últimos diez años. Mancera tiene razón en plantear la discusión. Pero las condiciones de vida de los mexicanos —agua, servicios sanitarios, electricidad, equipamiento doméstico, etcétera— sí han mejorado, por eso el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ya nos sitúa en “Alto”.

Francisco Garfias, “Mil pesos por quemar tiendas, bancos y vehículos”

De los 19 detenidos por los ataques y bloqueos del pasado viernes en Jalisco, que dejaron un saldo de 15 muertos, diez ya confesaron que trabajan para el Cártel Jalisco Nueva Generación y que participaron en los hechos violentos. Ya están en manos de la PGR. Son chavos adictos o narcomenudistas, enganchados bajo la fórmula plata o plomo.

“Los del cártel les dicen que tienen que quemar un vehículo, un banco, una gasolinería, o se los quiebran. Ya cuando hacen el trabajo, les dan mil o dos mil pesos”, aseguran en las oficinas del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

La famosa Operación Jalisco, que desató la contraofensiva de los narcos, ha sido un fracaso hasta el momento. Su objetivo es la captura de los líderes del citado cártel.

Pero Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y su socio y cuñado, Abigael González Valencia, El Cuini, andan todavía libres.

El saldo rojo de los ataques lo dio a conocer ayer el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido al Teacher López-Dóriga: 15 personas fueron a dar a los panteones: seis militares, ocho delincuentes y un miembro de la Fiscalía del Estado. La capacidad de fuego del CJNG quedó ampliamente demostrada. Nunca los narcos habían derribado un helicóptero de ese tamaño, viajaban 18 personas. Utilizaron un lanzagranadas de los llamados RPG, y adiós rotor.

Jorge Fernández Menéndez, Jalisco y el bate de beisbol

Esa falta de coordinación se refleja en la evidente desconfianza de las autoridades federales hacia el fiscal estatal; en la reacción con otros estados. Ayer explicábamos una de las razones del potencial económico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): su conexión con Oriente, sobre todo con Japón. Esa capacidad económica y su propia ascendencia como un grupo originalmente destinado al enfrentamiento directo con sus enemigos, sobre todo los Zetas y Los Templarios, son los que explican su amplia capacidad operativa y el tipo de armamento que utilizan.

Pero los hechos de Jalisco, y venimos hablando del tema desde hace ya varios meses, también han puesto de manifiesto algo que no habíamos visto en los últimos tiempos. Al ponerse en operación el llamado Operativo Jalisco vimos algo que se repetía el sexenio pasado y que en éste se presumía que ya no ocurría: falta de coordinación; desconfianza recíproca entre autoridades locales y federales; pérdida del factor sorpresa y filtración de información. Todo eso enmarcado en la lucha de un grupo criminal dispuesto a “defender” a como dé lugar su territorio.

Leo Zuckermann, AMLO está de regreso gracias a sus “amigos” de Los Pinos

¿A qué se debe este regreso triunfal? A Peña y su equipo que le tendieron una alfombra roja.
Pensemos dónde estaba López Obrador a principios de septiembre del año pasado: desaparecido. Confinado en las páginas interiores de La Jornada mientras que Peña estaba en su momento de gloria. El Presidente había logrado lo increíble: aprobar un sinnúmero de reformas estructurales. Como cereza del pastel anunciaba el mayor proyecto de infraestructura de la historia del país: el nuevo aeropuerto capitalino. El tabasqueño, por su parte, había fracasado en su intento por detener la Reforma Energética. No pudo movilizar a los supuestos opositores y, para colmo, se ausentó debido a un infarto.

En suma, para septiembre, los bonos de AMLO andaban por los suelos mientras que los de Peña por las nubes.

Veamos, ahora, dónde está López Obrador en este momento: haciendo abiertamente campaña y posicionándose, de nuevo, como uno de los contendientes más serios para ganar las elecciones presidenciales de 2018. ¿A qué se debe este regreso triunfal? A Peña y su equipo que le tendieron una alfombra roja. Los escándalos y errores cometidos por el gobierno retornaron a AMLO a la palestra: Tlatlaya, Iguala y las casas Hinojosa-San Román-Sosa Velasco.


Enrique Quintana, Las sorprendentes remesas

En el primer trimestre de este año el consumo privado se ha mostrado más dinámico de lo que muchos esperaban.

Las ventas de las empresas asociadas a la ANTAD, a tiendas comparables, crecieron por primera vez en términos reales desde 2008 para un primer trimestre. Las ventas domésticas de autos lograron un récord histórico en los primeros tres meses del año.

Uno de los factores que explican este desempeño, cuyo dato conocimos apenas ayer, son las remesas.

En el trimestre tuvieron un crecimiento en dólares de 5.4 por ciento, y en marzo, de 7.6 por ciento.

El ritmo de crecimiento en el tercer mes del año se explica por el hecho de que hubo 307 mil remesas más, sólo en el mes o bien 812 mil remesas más en el primer trimestre.



Y en dólares, la remesa promedio subió ligeramente, de 295 a 296 dólares.

Pero además, si se toma en cuenta que el tipo de cambio promedio se encareció en 14 por ciento en el mismo lapso, el aumento del poder adquisitivo en pesos de las remesas enviadas en el trimestre fue de 20 por ciento. Esto quiere decir para los 1.35 millones de hogares que reciben regularmente remesas en México, hubo un extra de recursos en los primeros meses de este año, como quizás no lo habían recibido en los últimos seis o siete años.

La razón de esta alza es el crecimiento del empleo en Estados Unidos. 


Estimaciones de Bancomer hablan de un aumento de 150 mil puestos para migrantes en las manufacturas; 105 mil en el comercio; 95 mil en la agricultura y 65 mil en servicios profesionales.

No hay que olvidar que en los 12 meses previos a marzo fueron creados en Estados Unidos 3.12 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que significa el mayor incremento de empleo del que se tenga registro en ese país para un periodo semejante.

Las tres entidades que más remesas recibieron fueron Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Sin embargo, en 29 estados de la República hubo alzas y sólo en tres se presentaron retrocesos.

Pablo Hiriart, Sonora, transas que aclarar

En la elección de Sonora se juega la posibilidad de aclarar y castigar una de las peores estafas fiscales de los últimos tiempos, que en época de reclamo por transparencia y rendición de cuentas no puede quedar impune.

Si es verdad lo publicado por el diario Reforma, Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, ha utilizado el membrete de un partido respetable como es el PAN, para hacerse rico, estafar al fisco, e imponer a un cómplice en la gubernatura del estado.

Ahí no estamos hablando de una disputa entre dos partidos para gobernar un estado, sino de las artimañas de un grupo delictivo que utiliza la política para no ser tocado por la ley. 

Eso es lo que todos los partidos dicen combatir, porque se trata de un sentido reclamo social derivado del abuso que han hecho del poder en los estados gobernadores priistas, panistas y perredistas.

Sonora es el más claro ejemplo del saqueo bajo el manto de un partido.
Hace más de una semana que se dio a conocer que Guillermo Padrés le perdonó impuestos a Javier Gándara, actual candidato del PAN al gobierno estatal, por 14 millones 108 mil 348 pesos. Se trata del perdón del total de su deuda con el fisco.

Él mismo, Padrés, se perdonó 14 millones 998 mil 378 pesos, de un total de 15 millones 108 mil 348 pesos que debía al fisco. Del total de su deuda, sólo pagó 119 mil 970 pesos.



La deuda que se autoperdonó Padrés corresponde a la empresa Pozo Nuevo Padrés, que es la que tiene un rancho donde se mandó construir una presa ilegal, mientras los campesinos padecen por falta de agua.

Ante ese atraco, se antepone la política. Como Padrés y Gándara están compitiendo en una elección por el gobierno de Sonora, entonces disipan la discusión con el argumento de que se trata de ataques con propósitos propagandísticos. Pero la realidad es que la estafa está ahí, y de ganar el tándem Padrés-Gándara el atraco va a quedar impune.

Raymundo Riva Palacio, Videgaray en The New York Times

Varias empresas mexicanas y dos dependencias gubernamentales pagaron ocho páginas para que este domingo se publicara un suplemento especial en el leído Magazine del diario The New York Times, cuya circulación dominical es de 1.3 millones de ejemplares. 
Triunfante, lleno de frases alegóricas, bajo el título de México: redefiniendo una nación, arrancó con carencia de pudor: “México está destinado a convertirse en la verdadera estrella de América Latina en el corto plazo, y un jugador global más durante la próxima década”. Y todo, “gracias al duro trabajo del gobierno”.



El suplemento fue utilizado como un vehículo para calentar motores para el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se llevará a cabo esta semana en la Riviera Maya, y está pagado por empresas cuyos propietarios son muy cercanos al grupo mexiquense en el poder –como Genoma Lab, de Ramón Neme–, quienes buscan congraciarse con la administración –como ICA–, o por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o un mexiquense adoptado, Alejandro Murat, director del Infonavit. No se sabe cuánto costó, pero hay huellas de dónde vino la inspiración de comprarlo.

El suplemento pagado requiere un proceso de deconstrucción para entender origen e intencionalidad. 

No parece, como prácticamente todo lo que produce el gobierno federal, haber salido de la fábrica de propaganda que existe en la Oficina de la Presidencia, sino de la Secretaría de Hacienda. Podrán argumentar en la dependencia que no hay ninguna bala de plata que desvele las motivaciones del secretario Luis Videgaray, pero de los dos únicos miembros del gabinete cuyas fotografías aparecen publicadas –en la segunda página del suplemento–, sólo él está de frente y con una sonrisa. El otro, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, está de perfil, y mira hacia fuera de la página. En diseño gráfico es casi un credo que ninguna fotografía debe mirar hacia fuera de la página, como sucede con Joaquín Coldwell, a quien además editan su imagen para que no aparezca completa su cara.

Carlos Mota, Oye, Mancera: ¿Qué hacemos con los viejitos del condominio?

Arriba de mi apartamento vive una persona de la edad tercera. Recientemente tuvo un problema con un desagüe, así que una aparente fuga con gotera apareció en el techo de mi balcón. Como ignorábamos el alcance del problema, buscamos a la dueña de ese apartamento, una persona que no sale de casa. Al recibirnos tuvo una expresión poco amable, y afirmó que ella no iba a pagar ninguna reparación. Que le hiciéramos como quisiéramos.

No es la primera vez que experimento situaciones adversas en este edificio. Cuando me mudé, dispuse que un experto revisara la instalación de gas. El técnico determinó que los reguladores de paso estaban obsoletos, tenían como 30 años de uso, nadie los había revisado en ese lapso, y representaban un riesgo. 

Cada regulador sirve a tres apartamentos. Yo mandé cambiar el que correspondía al mío, lo que también benefició a otros dos apartamentos, que no aportaron ni un peso. No obstante, ignoro si los otros tres o cuatro reguladores del edificio fueron sustituidos, porque el administrador destila deficiencia por cada poro. Esto significa que podríamos estar jugando con fuego…



Muchas personas de la tercera edad (de mi edificio y otros edificios) se niegan a aportar las cuotas que determinan las asambleas condominales para darle buen mantenimiento a las áreas comunes. En consecuencia, muchos edificios se encuentran deteriorados. Para tratar de tapar el problema, la Asamblea Legislativa del DF aprobó modificaciones a la Ley de Propiedad en Condominio. Sin embargo, se metieron en un entuerto que empeora las cosas, porque si un vecino se declara insolvente ya no queda obligado a pagar con dinero lo que le correspondía.


Julio Hernández López, Astillero; Delincuencia organizada y elecciones

La mayor amenaza al proceso electoral en curso no proviene de la oposición cívica que se expresa con violencia pretendiendo impedir el recurso de las urnas (sobre todo en Guerrero y Oaxaca) o con pasividad en diversas formas que apelan al abstencionismo, el voto nulo, la ruptura de la boleta e incluso una especie de referendo alterno contra Peña Nieto.

El factor principal de inhibición y distorsión del proceso electoral es la delincuencia organizada. En sus dos vertientes principales, la de los cárteles que van imponiendo terror a lo largo de la geografía nacional y la de los grupos políticos dominantes que con el “Verde” como buque insignia van esparciendo por el país evidencias de una competencia absolutamente dispareja, ventajosa para quienes cuentan con dinero y protección política para sostener una abierta campaña tramposa de consecución de votos.

El avance de esa delincuencia organizada en su doble expresión (los narcos y los políticos, asumiendo que no siempre son lo mismo o no siempre sus intereses están estrechamente vinculados) abate cualquier expectativa sensata de cambio y mejoría del actual sistema de representación popular y gobierno. No sólo hay sombrías expectativas de participación ciudadana en las urnas, sino incluso una deficiente captación de ciudadanos con ánimos de servir como funcionarios en las mesas directivas de casillas receptoras de votos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Salinistas se hacen cargo de la imagen de Peña Nieto

Fallaron los tolucos, el presidente Peña Nieto pondrá la tarea de restaurar su imagen internacional en manos de un equipo salinista y televiso. Lo encabeza Paulo Carreño, hijo de Pepe Carreño Carlón, que fue director de Comunicación Social de Salinas de Gortari. Actualmente es el conductor del programa Agenda pública de Forotv de Televisa y director del Fondo de Cultura Económica. ¿Quién es el joven Paulo? Es un salinista químicamente puro. Hasta hace unos días ocupó el cargo de director de comunicación de Banamex. ¿Qué dice acerca de su designación la prensa internacional? Es en ese ámbito donde va a desarrollar su tarea.

El escándalo Citi-Banamex

Enrique Peña Nieto designó al ex vocero de la filial de Citigroup-Banamex, dice Bloomberg, para revivir la imagen de una nación y un gobierno golpeados por los escándalos en el pasado año. Paulo Carreño, de 44 años, se unió a la administración el pasado viernes, para vigilar una estrategia de marketing diseñada para promocionar los activos de México que el Ejecutivo considera que no son valorados adecuadamente en el extranjero, como su cocina y destinos ecoturísticos. El trabajo incluye la responsabilidad de atraer inversión extranjera a la segunda mayor economía de América Latina y supervisar las relaciones con la prensa internacional, dijo Eduardo Sánchez, vocero de Peña Nieto.

El nombramiento llega después de siete meses en los que Peña Nieto ha sido golpeado por las protestas por el presunto asesinato masivo de un grupo de universitarios y denuncias por conflicto de intereses que involucran las casas que Peña Nieto, su esposa y su ministro de finanzas compraron a contratistas del gobierno. Los escándalos han levantado preocupación sobre la seguridad y el imperio de la ley ante las elecciones intermedias programadas para el 7 de junio. “Carreño no es ajeno a las controversias. De 2007 a enero pasado fue el responsable de la comunicación externa de Banamex, el segundo mayor banco de México en otorgamiento de créditos. 

El último año que estuvo en el puesto fue dominado por el escándalo del fraude de 400 millones de dólares por parte de la proveedora de servicios petroleros Oceanografía. La investigación interna del banco tuvo como consecuencia el despido de 12 personas. El presidente ejecutivo de Banamex, Javier Arrigunaga, renunció en octubre después del escándalo de Oceanografía y las revelaciones de que la unidad de seguridad privada estuvo involucrada en actividades ilegales y no autorizadas. Cuando se le preguntó por su propia renuncia, Carreño dijo que dejó Banamex ‘en muy buenos términos’. 

Paulo Carreño también trabajó para Salinas cuando éste dejó la Presidencia, ayudándole a promover su libro México, un paso difícil hacia la modernidad, publicado en 2000. La caída (de la aprobación al gobierno de Peña Nieto) vino después de semanas de protestas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, que el gobierno dice fueron asesinados por una banda de narcotraficantes que trabajaba con la policía. Las protestas crecieron después de la revelación que hizo el portal de Internet Aristegui Noticias, en el sentido de que Angélica Rivera compró una residencia de lujo en la ciudad de México al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa”. Esto es parte de lo que dice Bloomberg en su edición de ayer.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Narco, la industria boyante

El boyante negocio del narcotráfico en México, con sus 30 o 40 mil millones de dólares por año, no puede pasar desapercibido, ni sus voluminosas ganancias ocultarse bajo la alfombra. Tampoco esconder su fortaleza económica, su potencia de fuego ni su creciente influencia política. ¿Cómo, entonces, ha crecido y se ha desarrollado a la vista de todos, especialmente de quienes por ley deben impedirlo?
La explicación es sencilla, amén de documentable: la connivencia con los otros dos poderes de la Unión (el político y el económico), los cuales no están dispuestos a matar a la gallina de los huevos de oro blanco ni rechazar la parte del pastel que les corresponde.

A estas alturas, la industria del narcotráfico es una de las actividades económicas que mayor empleo generan y mejores salarios pagan (comparados con los “legales”), la que mayores inversiones realiza en la economía formal (la lavandería de recursos es impresionante), la que aporta divisas por un monto mayor a las obtenidas por petróleo, remesas y turismo, la que compra el mayor número de puestos en el poder político, la que adquiere el armamento más moderno y la que, en fin, toma las decisiones en no pocas instancias gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario