lunes, 4 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, La utilidad de los escándalos‏

El video es claro. Muestra al hoy gobernador de Colima, en ese entonces aspirante del PRI al cargo, nervioso ante una posible evidencia de que tiene vínculos con el crimen organizado. La sospecha se desprende de un material en manos de este diario, en el cual Mario Anguiano reacciona nervioso al ver los resultados de una prueba de polígrafo. 

El examen es parte de los test de control de confianza al que se someten —o deberían— todos los funcionarios encargados de la seguridad pública en el país. Rogelio Rueda, ex secretario de Gobierno del mandatario, reconoce que Anguiano se hizo ese tipo de pruebas, pero asegura que está limpio. Es posible, pues una sola sesión de polígrafo, que es lo mostrado en el video, no es suficiente para asegurar que alguien es culpable de algo. Sin embargo, cabe preguntarse por qué el funcionario estatal no admitió responder a EL UNIVERSAL acerca del tema. 

Colima es de los estados más pequeños del país, y tiene una de las estructuras institucionales más débiles. Por algo el famoso Operativo Jalisco iniciado por el gobierno federal incluyó también a la entidad que colinda con otro estado en problemas: Michoacán. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Sacan empresarios a familias de Jalisco

Miembros destacados del sector empresarial de Jalisco ha comenzado a sacar del estado a sus familiares. Nos explican que este éxodo es una media preventiva ante la posibilidad de que se incremente la violencia en la región, como resultado de las operaciones policiales y militares que el gobierno federal ha desplegado para lograr la desarticulación del Cartel Jalisco Nueva Generación. Nos dicen que, aunque hay preocupación por el grado de violencia que pude vivir el estado en los próximos días, consideran que era necesario que la Federación llegara con toda la fuerza, pues el actual gobierno, que encabeza Aristóteles Sandoval, simplemente no hacía nada en contra de los grupos criminales bajo el argumento de que no era un asunto de competencia estatal. Los hombres del dinero aseguran que además de acabar con el cártel, las autoridades federales también deberían investigar si existe responsabilidad del gobierno estatal y de los de algunos municipios, del florecimiento que tuvo esta organización criminal en los últimos años y de las facilidades que habría tenido para que sentaran sus reales en Jalisco.

Sube la temperatura política en Sonora

Chispas salen de la pelea electoral por la gubernatura de Sonora. En el más reciente choque la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, da a conocer un estudio realizado por una firma estadounidense dirigida por ex altos funcionarios de inteligencia y seguridad de aquella nación en la que se da cuenta que doña Claudia ha sido objeto de espionaje y que sus conversaciones privadas no sólo han sido grabadas, sino también manipuladas. Con ese informe en la mano la aspirante tricolor realiza una campaña para acusar al actual gobernador sonorense, Guillermo Padrés, y al candidato del PAN, Javier Gándara, de estar detrás del espionaje. La temperatura sube y sube en esa contienda, aunque nos hacen ver que el tema es que en esa elección no sólo se está jugando la gubernatura, sino el futuro político de los dos personajes que están detrás de las candidaturas de Pavlovich y Gándara. El ex gobernador y actual diputado federal, Manlio Fabio Beltrones y el propio gobernador actual, Guillermo Padrés.

La apuesta de Meade

El canciller José Antonio Meade decidió realizar una apuesta al designar como el nuevo consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Emilio Suárez Licona. Nos aseguran que don José Antonio decidió entregar esta importante cartera de la Cancillería a Suárez Licona debido a que tiene plena confianza en su desempeño profesional y a que le ha entregado buenos resultados en otras encomiendas. La designación de Suárez, un hombre cercano a Meade y miembro de su equipo desde hace ya varios años, molestó a algunos miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Los diplomáticos de carrera cuestionaron el nombramiento de don Emilio, pues aseguran que ese lugar debe ser ocupado por un experto y preferentemente por un diplomático, como tradicionalmente ocurría. Desde su llegada a la SRE el canciller designó en la Consejería Jurídica a un cercano suyo, como fue el caso de Max Alberto Diener Sala, quien dejó esa oficina tras ser nombrado procurador fiscal, y quien tampoco es miembro del SEM. En los próximos meses se podrá ver si Meade gana la apuesta a los diplomáticos de carrera, o si ellos tenían razón.

Gabriel Guerra Castellanos, Más allá de Baltimore‏

Las multitudinarias manifestaciones y los actos de violencia y caos que vivió la ciudad de Baltimore podrían parecer a algunos un hecho aislado, producto de un caso aislado también de presunta brutalidad policiaca, la que causó la muerte aún no aclarada de un joven afroamericano.  Habrá quien vea esos hechos como la continuación de lo acontecido en la aparentemente lejana población de Ferguson, Missouri, donde la muerte de otro joven afroamericano a manos de otro policía desató también una oleada de protestas y disturbios aún más prolongada y violenta. 

Y por supuesto no faltará quien en todo esto vea una liga con un terriblemente alto número de incidentes similares a lo largo y lo ancho de EU: en Miami, en Nueva York, en Cleveland, en Carolina del Sur. En todos esos casos, y en innumerables más, la constante parece ser el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes policiacos en contra de civiles desarmados, la mayoría de los cuales no han cometido nada más grave que una infracción de tránsito o un robo sin violencia, que no opusieron resistencia y que en muchas ocasiones fueron baleados por la espalda, frecuentemente —aunque no siempre— tratando de huir. 

¿Cuántos civiles mueren a manos de la policía en EU? Difícil saberlo, no hay estadísticas confiables. Pero tan o más aterrador que el número de casos, y que los detalles de los mismos, es la evidente impunidad: de acuerdo a un amplio y muy bien documentado reportaje del Washington Post, en la última década policías estadounidenses han matado miles de civiles, muchos de ellos bajo circunstancias al menos sospechosas. Y en esa misma década, sólo 54 policías han sido formalmente acusados de un delito. (Thousands dead, few prosecuted, The Washington Post, 11 de abril de 2015). 

Jacqueline Peschard, México no tiene un gobierno abierto‏

Hoy se promulga con bombo y platillo, en Los Pinos, la Ley General de Transparencia, pero México está lejos aún de tener un gobierno abierto. 

Y no escatimamos en eventos y pronunciamientos. El pasado 24 de abril, la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República encabezó la reunión ministerial de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA). En ella, representantes de los diez gobiernos y de las organizaciones de la sociedad civil que integran el Comité Directivo de la Alianza que hoy preside México, establecieron la ruta a seguir para la realización de la Cumbre Global 2015 de AGA, en octubre próximo, en Guadalajara.

¿Pero dónde estamos realmente en materia de gobierno abierto? 

Es de celebrarse que ya contemos con una ley que establece estándares comunes de apertura de la información para todos los poderes públicos y demás sujetos obligados en los tres niveles de gobierno y que desde 2011 hayamos mantenido el compromiso de ceñirnos a las directrices de AGA. Sin embargo, lo importante es asegurarnos de que pasamos de las declaraciones o de la colocación de etiquetas de cumplimiento, a acciones concretas y continuas, capaces de ser verificadas por todos, en cualquier momento. 

José Antonio Crespo, De tránsfugas y 'chapulines'‏

A muchos ciudadanos molesta que diputados, alcaldes y delegados dejen su cargo anticipadamente para competir por otro más, el que le asegure sus próximos tres años de “servicio público” (es decir, de medrar del erario). Son los llamados chapulines. Algunos ciudadanos dicen que no votarán por ellos, y también exigen que para votar por algún candidato, éste debe comprometerse a terminar su nuevo mandato. Tales compromisos, cuando se han hecho en el pasado reciente, son incumplidos olímpicamente. 

Al menos esos chapulines, en su mayoría, compiten bajo las siglas de su mismo partido. Más grave es el caso de quienes saltan de un partido a otro sin el menor pudor. Son los tránsfugas que con su conducta gritan que en realidad les importa poco la plataforma ideológica o programática de sus partidos; lo que buscan es el poder y sus privilegios sin importar las siglas que los cobije. Siempre justifican su salida de un partido con base en la corrupción de éste o la flagrante traición a sus principios (lo que nunca antes había detectado el tránsfuga en cuestión). 

Pero si uno hurga las razones de su salida, encontraremos como pauta general el hecho de que a dicho político se le terminó el “gas” en su partido; ya no consigue las candidaturas o cargos a los que aspira, y entonces le llega la revelación de que su partido es corrupto, y transmigra al partido verdaderamente comprometido con México y el pueblo... hasta que se le acaban las oportunidades ahí. No importa que sus nuevos recipientes mantengan posturas totalmente contrarias a las que postulaban sus anteriores partidos. Es el poder por el poder mismo. 

Maite Azuela, Presidencia, la marca de las apariencias‏

Casi paralelamente sucedían los incendios, bloqueos y enfrentamientos en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima cuando la Presidencia de la República anunciaba la creación de la Coordinación Marca País y Medios Internacionales a la que encargará la elaboración de estrategias de comunicación para fortalecer la imagen y percepción de México en el extranjero. 

Invertir en la “creación” de una “marca país” suena tan improvisado como superfluo. La imagen de México en el exterior está drásticamente deteriorada por la carencia de una estrategia integral que ponga entre sus prioridades el desarrollo social, el bloqueo profesional a la entrada de armamento y el respeto indiscriminado a los derechos humanos. Preocupa saber que desde la Presidencia se aspire a un cambio de la percepción de México en el extranjero construyendo mensajes o promoviendo imágenes que no alcanzarán para disfrazar la realidad. 

Para la crisis de este fin de semana, el impacto mediático parece contenido. Pocos diarios abordan, con el rigor que merecería, la violenta jornada que ha amenazado la seguridad en el occidente del país. Pero los hechos ahí están. Treinta y nueve bloqueos que se desarrollaron básicamente en Jalisco pero que se extendieron a Colima, Guanajuato y Michoacán. Cuatro estridentes enfrentamientos de los que resultaron siete personas fallecidas. Además de un helicóptero del Ejército derribado, que requirió el uso de armamento de altísimo calibre. Ese mismo día anunciaron que implementarán la “Operación Jalisco”, parece un poco tarde. 

Sergio López Ayllón, El salario mínimo de los senadores‏

Hace un año el gobierno del Distrito Federal abrió un asunto que entonces parecía una batalla retórica; se trataba de incrementar el salario mínimo pues, rezagado artificialmente, ya no respondía a su función social ni a su relación con la productividad. 

El tema levantó ámpula pero poco a poco se fue perfilando un debate con sustancia. Luego de una amplia convocatoria se integraron grupos de expertos, el problema se analizó en foros nacionales e internacionales y se presentó una propuesta que fue ampliamente discutida con los sectores involucrados. El asunto cimbró a la ortodoxia pero nos convenció a muchos de que no sólo era un cambio posible, sino urgente e indispensable. El mismo presidente Peña Nieto se pronunció a favor de la reforma en varias ocasiones. 

Una de las objeciones más fuertes para incrementar el salario mínimo estaba relacionada con que sirvió durante décadas como unidad de valor para múltiples propósitos en la legislación nacional. Por ello, se argumentaba, incrementarlo tendría un efecto en cascada poco deseable en el conjunto de la economía. La Cámara de Diputados encomendó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y al CIDE un estudio que permitiera salvar jurídicamente el asunto. La técnica se puso al servicio de la política; su resultado alimentó el debate parlamentario y permitió elaborar un proyecto viable de reforma constitucional aceptable para todos los grupos parlamentarios. La minuta fue aprobada por los diputados en diciembre de 2014 y enviada al Senado. 


Frentes Políticos

I.La ley del más fuerte. Después de los ataques que el crimen organizado perpetró en Guadalajara, es urgente poner un alto. Siete muertos y varias decenas de heridos dejó otra jornada violenta en el territorio, ¿gobernado?, por Aristóteles Sandoval. Ni la población civil ni los empresarios están contentos. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que debe existir mayor coordinación de los tres niveles de gobierno y sociedad ante la reacción de grupos criminales. “Creo que es tiempo de que exista mayor compromiso también de la misma sociedad. Necesitamos una sociedad más activa, más denunciante, más participativa, crítica, y entre todos dar una solución definitiva”. Como quien dice, hacerle la chamba a Aristóteles Sandoval, interesado sólo en ser Presidente de la República.

II.Oportunista mayor. El senador panista Javier Lozano, especialista en criticar a los demás, indicó que los hechos violentos en Jalisco son un desafío abierto al Estado mexicano. En defensa de su partido, aseveró que la estrategia que tanto se criticó a Felipe Calderón, expresidente de México, es la misma que aplica el actual gobierno federal. “Estos cuates por eso se llaman delincuencia organizada, al mismo tiempo operan en varios estados; ellos están muy bien organizados y aparentemente el Estado no. Este es un desafío abierto”, dijo. Eso sí, recalcó que el gobierno federal cuenta con su apoyo para hacer frente a la problemática. Ya ve. Algunos se sienten salvadores del país, pero cuando lo administraron, tampoco pudieron con los delincuentes.

III.Consejotes. Diego Fernández de Cevallos, uno  de los personajes más emblemáticos del panismo, manifestó que el país no puede esperar a que los políticos estén a la altura de los desafíos que se tienen en puerta, como la pobreza y la violencia. “México está en condiciones de muchas posibilidades, pero también de muchos desafíos, mucha pobreza, cuya violencia México no puede esperar a que los políticos estemos a la altura”. El jefe Diego indicó que lo más importante en es que exista una competencia honesta, donde candidatos y partidos cumplan con la ley y los ciudadanos vayan a votar en libertad, y sepan elegir lo mejor. Deberían hacerle caso, empezando en su partido.

Pascal Beltrán del Río, Código Rojo

El 12 de mayo de 2014, un camión militar fue emboscado a la entrada de la cabecera de Guachinango, un municipio de la Sierra Madre Occidental, colindante con Nayarit. Justo debajo del arco que da la bienvenida al pueblo —“Tierra de oro y amistad”, dice— una camioneta se atravesó en el camino que viene de Ameca. Al instante, hombres armados que venían en varios vehículos comenzaron a disparar ráfagas contra el camión, que no tardó en incendiarse.

El tiroteo duró entre cinco y diez minutos. La carretera quedó regada de casquillos de bala. Cuatro militares murieron y dos más resultaron heridos en la emboscada, perpetrada por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Diez meses después, sobre la carretera libre Guadalajara-Manzanillo, elementos de la Fuerza Única Jalisco dieron con Heriberto Acevedo Cárdenas, alias El Gringo, a quien las autoridades señalaban como cabecilla del CJNG en la región Valles.

Durante la persecución, uno de los acompañantes de Acevedo intentó lanzar una granada, pero ésta explotó en la misma camioneta en la que viajaba, matando a los tres ocupantes. Acevedo había sido detenido en 2012, pero había recuperado su libertad y se reincorporó a las actividades delictivas.

Enrique Aranda, Ebrard, más problemas

Monedero fue implicado en un escándalo por el trasiego de recursos, presuntamente aportados por el gobierno venezolano. Hace no muchos días, en este espacio —Un Podemos… ¿mexicano?, 11/03/15— destacábamos la posibilidad de que, a la incesante sangría de militantes del sol azteca, de personajes vinculados al exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon o al Movimiento Progresista que él mismo encabeza, de manera especial, pudiera seguir la constitución, en el Distrito Federal primero y a nivel nacional después, de un movimiento similar al que, en su momento, antecedió a la constitución de Podemos, el partido que, ahora, mantiene en jaque al gobernante Partido Popular (PP) y al opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre otros.

En el aliento y eventual creación de una alternativa como la mencionada, informamos, entonces, cumplía un importante papel Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, (ex) “número tres” (ahora) de Podemos que, vinculado a la realidad política mexicana, en razón de su itinerante estadía, durante los cinco últimos años, en la jesuítica Universidad Iberoamericana-Puebla como “maestro visitante”, operaba a manera de enlace entre el movimiento ebradista y la estructura directiva de la organización política española “esencialmente antisistema” que lidera Pablo Iglesias.

Víctor Beltri, Lo que sigue

Hemos conocido el terror de las fosas comunes, las detenciones arbitrarias, la brutalidad de los cárteles... Muchas cosas han pasado desde que, a finales de 2006, se declaró la guerra en contra del narcotráfico. Hemos conocido el terror de las fosas comunes, las detenciones arbitrarias, la brutalidad de los cárteles. Historias espeluznantes que nos han quitado la inocencia y han marcado a una generación entera.

La semana pasada tuvimos el ejemplo más reciente, con los acontecimientos en Guadalajara y otras ciudades, en una jornada en la que pudimos atisbar el abismo. La exhibición de fuerza de los grupos delincuenciales no amerita sino una respuesta contundente, pero que debemos tener cuidado en cómo es concebida: la promesa de que caerá todo el peso de la ley sobre los responsables es justa, pero hace temer que se ciernan tiempos aciagos sobre la población. 

Los delincuentes han demostrado que tienen los recursos, la preparación y, sobre todo, que no dudarán en utilizar a su favor el miedo de la ciudadanía para conseguir sus fines. El desafío al Estado es frontal, y la situación actual es la más grave que hemos enfrentado, en términos de seguridad, en décadas. Estamos en guerra, es cierto, pero también lo es que no seremos capaces de ganarla si no sabemos lo que significa la victoria. ¿Cuál es el objetivo de la lucha contra las drogas? ¿Disminuir el consumo, erradicar la violencia, encarcelar a los criminales? ¿Hacia dónde nos lleva cada operativo?

Jorge Fernández Menéndez, Jalisco Nueva Generación, la conexión japonesa

El mercado de Oriente siempre tuvo relación con los cárteles mexicanos. ¿Cómo logró el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) convertirse en el más rico de México? Según las autoridades federales ninguna organización criminal maneja tantos recursos como ésa y también según las propias autoridades es el cártel que más ha crecido en los últimos años. El secreto está en Oriente, sobre todo en Japón.

El mercado de Oriente siempre tuvo relación con los cárteles mexicanos, durante muchos años por los Arellano Félix, con sus amplias conexiones en California, también, menos por el anterior cártel de Juárez (y Sinaloa) en los años de Amado Carrillo Fuentes. Luego por el del Chapo Guzmán (se supone que ellos enviaron a los hermanos González Villarreal a Malasia).

Son relaciones antiguas, pero también complejas, no se tejen en unas semanas. En Oriente hay tres grandes grupos criminales, con fuertes perfiles nacionales y divididos entre sí en muchos otros. Quizás los más extendidos son las triadas chinas, cada vez más asociadas con sectores del gobierno y con enormes recursos, sobre todo, desde la anexión de Hong Kong. No son nuevas, nacieron desde el siglo XVII. Durante muchos años (hasta 1912) fueron legales. Están organizadas con férreos códigos de honor y disciplina interna, con mandos muy verticales.


Enrique Quintana, ¿Y dónde quedó el recorte?

¿Y dónde quedó el recorte del gasto público para 2015?

El pasado 30 de enero, el secretario de Hacienda anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos en el Presupuesto del sector público para 2015.

El jueves pasado, al presentar los resultados de las finanzas públicas del primer trimestre del año, se informó que el gasto programable efectuado ascendió a 937 mil 818 millones de pesos, lo que representa un monto 92 mil 710 millones (11.1 por ciento) por arriba de lo programado para el periodo. 



¿Y el recorte?

La mayor parte está por hacerse, pero ya hay un rubro en el que se hizo efectivo. Veamos.

Los montos por servicios personales (gasto de nómina) pagados en el trimestre ascendieron a 254 mil 524 millones de pesos, lo que significa 20 mil 193 millones de pesos menos (7.2 por ciento) que lo previsto en el Presupuesto. Así que la nómina pública sí tuvo ya un fuerte apretón.



Sin embargo, hay otros rubros en los que el ajuste está pendiente. 

Al dar a conocer el detalle de los recortes en enero, se señaló que en el caso de Pemex el castigo a su presupuesto sería de 62 mil millones de pesos. Sin embargo, el Informe entregado la semana pasada indica que, en lugar de bajar, hubo un desembolso mayor en 47 mil millones de pesos a lo previsto, derivado principalmente de pagos de servicios de perforación y terminación de pozos en desarrollo. 

Para el caso de CFE se estableció un recorte de 10 mil millones y las cifras del trimestre indican un gasto de 6 mil 102 millones por arriba de lo programado. 

Vale lo mismo para los subsidios. 

En el año, se anticipó un recorte de 15 mil 43 millones de pesos pero van 8 mil 640 millones por arriba de lo previsto. En gastos de operación el recorte anunciado es de 12 mil 265 millones. En el trimestre el programa de gasto en este rubro se superó en 38 mil 11 millones.

Pablo Hiriart, Por el IPN, Chuayffet 
debe corregir o dimitir

La Secretaría de Educación Pública cometió tres pecados capitales con el Instituto Politécnico Nacional, y le hizo daño a una institución que ha servido a México.

Entregó el IPN a Morena, lo puso en la ilegalidad, y exhibió a los exdirectores generales como vividores del presupuesto, cuando no lo son.

Lo entregó a Morena.- De 44 directores de escuela, cayeron 30. No estaban alineados con Morena. Los sustitutos serán puestos por los alumnos, que elegirán una terna mediante votación, y el director general Enrique Fernández Fassnacht nombrará al que ellos digan.
Ricardo Hernández fue designado por el director general del IPN como coordinador de asesores de Servicios Educativos.



¿Quién es Ricardo Hernández? Cuando Martí Batres era titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF con Marcelo Ebrard, Hernández era el director general de Administración, señalado como la vía del GDF para financiar a López Obrador.

Es decir, Morena ya penetró la estructura de mando de la dirección general del IPN, además de hacerse del control de las escuelas.
Con las escuelas en sus manos, Morena puede movilizar gente y desviar recursos para sus fines. (El presupuesto anual del Poli es de 15 mil millones de pesos).

Además de tomar el control de la dirección de las 44 escuelas, van a nombrar a toda la pirámide hacia abajo y el control se multiplica con cientos de subdirectores y jefes de departamentos designados por ellos.
Así se cierra la pinza de Morena sobre el IPN:



–Con los directores de las escuelas, corridos 30 de ellos por presión de un movimiento alentado por ese partido.



–Con el personero de Batres, Ricardo Hernández, en la estructura de la dirección general.

–Con Samuel Sotelo Crespo (ligado a Martí Batres), secretario general del sindicato de no docentes.



–Con la gestión externa de Francisco Bohórquez, exdirector de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales (UPIICSA), director del Metro con Marcelo Ebrard, quien es visto como la vía de financiamiento de un sector de los paristas del IPN, con recursos de la Línea 12 del Metro.

Raymundo Riva Palacio, Jalisco: operativo fallido

La “Operación Jalisco” inició el viernes a las nueve de la mañana pero no salió como se esperaba. Desde hace casi un mes, luego de que la respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación por el abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo, uno de los jefes sicarios de la organización en Guadalajara, fue intentar asesinar al comisionado general de Seguridad Pública del estado, Alejandro Solorio, y emboscar a un convoy de policías de la Fuerza Única, que dejó un saldo de 14 policías muertos, se decidió ir tras el jefe de la organización, Nemesio Oseguera, El Mencho, y desarticular al grupo criminal. Es decir, fracasó.

El plan comprendía la vigilancia de 23 municipios y tomar el control de dos, que seguirían la suerte de Cocula y Casimiro Castillo, donde en diciembre pasado la Fuerza Única asumió la seguridad pública y detuvo a unos 70 elementos de quienes sospechaban vínculos con el narcotráfico. 

El nombre de esos municipios se mantuvo en secreto, pero el viernes pasado se supo, por el énfasis de las acciones y la intensidad de los enfrentamientos, cuál era el objetivo primario: Ayutla, a 157 kilómetros al sur de Guadalajara.

La selección no fue aleatoria. La información de inteligencia de la Marina tenía ubicado a Oseguera entre Ayutla y El Grullo, donde vivía hasta hace poco. Desde esa zona operaba sin problemas gracias a su red de protección institucional. 

Un funcionario del gobierno de Jalisco confirmó que los enfrentamientos más fuertes se dieron en Ayutla, aunque las acciones más espectaculares fueron en Guadalajara, donde hubo 39 narcobloqueos y se incendiaron 11 bancos y 5 gasolineras, con lo cual la atención se centró en la capital del estado y se distrajo la mirada del bastión de El Mencho. La operación en Ayutla incluyó unidades militares, y en un municipio cercano, Tonaya, los narcotraficantes derribaron un helicóptero del Ejército, el primero en ser abatido por criminales en la historia de la lucha contra la delincuencia organizada.

De Jefes, Valero vendería 
crudo a México

Caen las ventas de petróleo, en volumen. La producción va en picada. Nuestras refinerías operan al 60 por ciento de su capacidad y ahora viene la importación de petróleo. Pemex, que comanda Emilio Lozoya, está lejos de dar buenas noticias.

Por irónico que parezca, la compra de petróleo foráneo quizá sea parte de la solución. Las refinerías nacionales operan mejor con crudo ligero, del que no producimos, pero nuestros vecinos sí.

México solicitó al Departamento de Comercio un intercambio, un swap, en el cual, el país entregue crudo pesado y a cambio reciba el de mejor calidad. Al parecer, Valero será quien se encargue de la entrega, cuando el proyecto avance, según Joe Gorder, vocero del grupo.
El futuro al teléfono

Es oficial, AT&T ya está en México. El jueves informó que obtuvo la venia de autoridades mexicanas y estadounidenses para la compra de Nextel México, que se añade a Iusacell. Lo que viene después de esta inversión total superior a los 4 mil 300 millones de dólares es poco predecible.

Una razón está en las condiciones que le impuso el regulador para la fusión, las cuales aún no son públicas. En principio habrá que cerrar locales, sin impactar a distribuidores. Iusacell y Nextel fueron competencia y por tanto hay canibalización.

Directivos de Iusacell dicen que pasaron de una cultura de austeridad, cuando la empresa era de Grupo Salinas a otra, de expansión.
Al mando de Nextel México estará Thaddeus Arroyo, la persona de mayor confianza en materia de tecnología, en el equipo de Randall Stephenson, CEO global de AT&T.

Los mexicanos conoceremos por fin la red 4G LTE que podrá usarse en toda Norteamérica, por un precio de unos 50 dólares al mes. Eso dicen.


Julio Hernández López, Astillero; La (otra) Operación Jalisco

La descomunal respuesta del cártel de mayor poderío y expansión en lo que va del sexenio peñista, el Jalisco Nueva Generación, ante el amago de aprehender a su máximo dirigente (Nemesio Oseguera Cervantes, apodado El Mencho) o a alguno de sus inmediatos subalternos, tiene como telón de fondo una acelerada descomposición del gobierno estatal a cargo de Jorge Aristóteles Sandoval (JAS), un priísta cuyos constantes desaciertos han llevado al partido de tres colores a un riesgo cierto de perder en esa entidad los estratégicos comicios en puerta, en los que además de diputados federales se elegirán los locales y las presidencias municipales.

La explosión de violencia múltiple (no sólo en Jalisco, sino en otras de las áreas de influencia del CJNG, como Colima, Michoacán y Guanajuato) y el retador derribamiento de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (con saldo de tres militares muertos y otros tantos desaparecidos, y más de una decena de soldados, policías federales y civiles heridos) tienen como antecedentes cercanos la ejecución en Ocotlán, el pasado 20 de marzo, de 10 personas, cinco de ellas miembros de la Gendarmería de la Policía Federal, y la de 15 agentes estatales en Sebastián del Oeste, en abril. Pero ha de recordarse que a unos días de que el gobernador Sandoval tomó posesión del cargo fue ejecutado su secretario de turismo, un empresario que a pesar de un historial salpicado de episodios oscuros fue integrado al gabinete, y que en septiembre de 2014 fue también asesinado un diputado federal priísta.

La mala gestión del gobernador Sandoval ha fortalecido la figura de Enrique Alfaro, un ex priísta que fue su opositor en los comicios de 2012 y estuvo a un tris de quedarse con el mando estatal (con un gran arrastre en la zona metropolitana de Guadalajara, aunque el PRI compensó las pérdidas urbanas con una abundante cosecha de voto rural). Ahora, en una especie de revancha cantada, Alfaro busca la presidencia municipal de la capital jalisciense (y, de ganar, otra vez iría por la gubernatura) y otros miembros de esa corriente han sido postulados con grandes posibilidades de triunfo en otros municipios.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Pueden adictos al moche legislar contra la corrupción

“No podemos esperar que los beneficiarios de la corrupción legislen contra la corrupción”, escribió a esta sección una ciudadana que prefiere reservar su nombre. Se siente desilusionada, frustrada, por el Sistema Nacional Anticorrupción configurado por los poderes Ejecutivo y Legislativo. Parece queso gruyere: tiene muchos agujeros. Cuando el presidente de la República toma posesión, la Constitución le impone el deber de pronunciar este juramento: artículo 87. “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”. 

El problema es que las leyes secundarias no establecen un mecanismo claro para “que la nación se lo demande”. Y este vacío no se llenó en la nueva legislación. Por tanto, queda pendiente la aplicación del principio de igualdad ante la ley. Somos iguales, según la Constitución, hasta topar con el artículo 87 que otorga al presidente, implícitamente, un estatuto especial. Faltó un pequeño párrafo que dijera: “Si un ciudadano considera que el presidente no ha desempeñado leal y patrióticamente su cargo, tiene la obligación de demandarlo, siguiendo estos pasos...” Un capítulo de sanciones, desde voto negativo de confianza hasta destitución.

La deuda multiplicada por siete

En su reporte de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda compara la deuda del gobierno con la de otros países y salimos bien librados. México tiene una deuda de 43.6 por ciento, como proporción del PIB, mientras la de India es de 174.3, la de Italia 132.8 por ciento; la de Portugal 128.1, y la de Irlanda 109.4 por ciento, entre otros. Los cuatro países han tenido problemas, eso no lo menciona Hacienda. No hay que comparar peras con manzanas. El caso de México es especial, a partir de que perdió la mitad de su territorio por los problemas con sus acreedores. En la gráfica puede verse el explosivo crecimiento de la deuda: un billón y pico cuando Zedillo, 7 billones y fracción en la actual administracion. De Zedillo a Peña Nieto se multiplicó por siete. ¿Y a dónde se fue el dinero?

Pacificar al país

“Vamos a poner en paz el país”, dijo en Cuautla el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos. No recuerdo que alguno de sus antecesores haya hecho tamaño compromiso público. No abundó en los medios que se emplearán para conseguir el objetivo. La situación que se presentó el fin de semana en Jalisco y alrededores no da lugar al optimismo, pero lo que dice el general Cienfuegos es lo que necesita la República. 

¿Qué sucedió, cómo es que se salieron las cosas de control en tierras jaliscienses? Hay varias versiones. Esta es otra: Pemex informó el pasado 17 de febrero que comenzaría a transportar por sus ductos gasolinas y diesel sin terminar, para completar el proceso en sus terminales de almacenamiento, con el propósito de combatir el robo de combustibles. 

Es un negocio de la mafia; le dolió. Pemex perdió el año pasado unos 17 mil millones de pesos por el robo de combustibles, especialmente gasolinas. Muy bien que se hayan decidido a lanzar el golpe contra la mafia, donde le duele, el dinero; muy mal que no se hubieran preparado para una respuesta violenta.

David Márquez Ayala, Reporte Económico; Panorama petrolero mundial

La oferta total mundial de petróleo/equivalentes, incluyendo biocombustibles ascendió en 2014 a 93.4 millones de barriles diarios (Mbd), 2.1% más que en 2013. De este total, la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP produjo 36.7 Mbd (39.3%), y los países petroleros no miembros 56.7 Mbd (60.7%). 

De estos dos grupos, los países de la OPEP mantuvieron en 2014, como en los últimos años, una producción estable en torno a 36.7 millones de barriles diarios (-0.1% respecto a 2013), mientras que los países NO OPEP la aumentaron 3.6% impulsada fundamentalmente por el vertiginoso ascenso de la producción estadunidense que se ha más que duplicado en el último lustro y que en 2014 aún creció 15.0% como resultado de la frenética explotación de rocas de esquisto mediante la agresiva fractura hidráulica. 

Esta adición a la oferta petrolera (más los biocombustibles en auge en Estados Unidos y Brasil) han saturado el mercado y derrumbado los precios del petróleo, dado que la OPEP decidió no reducir su producción y competir con el petróleo y gas no convencionales con niveles de precios que hagan antieconómica la extracción por fracking.

Estados Unidos por lo pronto ya rebasó como productor de petróleo y equivalentes en estos últimos años a Rusia y Arabia Saudita.  A la inversa, la demanda mundial se ubicó en 2014 en 92.5 millones de barriles diarios, siendo el gran consumidor Estados Unidos con 19.0 Mbd (el 20.5% del total mundial), seguido por China que absorbió 10.4 Mbd (el 11.3%) 

Comercio petrolero

Sobre el comercio, en 2013 (úl-timo disponible) las importacio-nes mundiales de petróleo crudo ascendieron a 42 millones 760 mil barriles diarios. Estados Unidos, no obstante el aumento en su producción, siguió siendo el gran importador con 7.7 millones de barriles/día, seguido por cuatro países asiáticos: China 5.7 Mbd, India 3.8, Japón 3.4 y Corea 2.5; y en Europa por Alemania con importaciones de 1.8 Mbd, Italia 1.2, España 1.2, y Francia 1.1.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Pemex: ¿“pérdidas”?

Prometieron que con la “reforma” energética Petróleos Mexicanos se convertiría en “empresa productiva del Estado que compita en igualdad de circunstancias y oportunidades con los nuevos inversionistas” (léase con el capital privado), pero según transcurre el tiempo se hace más crítica la situación financiera de la otrora paraestatal, y sus números rojos son cada vez más abultados.

En el inaudito, en 2015 el gobierno federal decidió recortarle (62 mil millones de pesos) el presupuesto de inversión a la empresa que mayor ingreso genera al propio gobierno, a la par que, con todo y “reforma”, la Secretaría de Hacienda le quita a la ex paraestatal hasta el último centavo de rendimiento y una cantidad adicional, que para cubrir la ahora empresa productiva del Estado no tiene más remedio que endeudarse.

Así, con tan perversa práctica y números rojos que crecen a la velocidad del sonido, Pemex muy lejos está de “competir en igualdad de circunstancias” con los vampiros trasnacionales que han llegado a succionar el otrora oro negro nacional. Más parece una estrategia para borrar del mapa a la ex paraestatal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario