martes, 12 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial  EL UNIVERSAL, Odisea por una pensión‏ 

La imagen idílica de la madre es la de una mujer entregada a sus hijos, siempre cariñosa y dispuesta, que le dedica tiempo al desarrollo de los pequeños. Ese ideal, sin embargo, es inalcanzable cuando escasea la comida o cuando hay que vivir en casas ajenas ante la imposibilidad de tener un hogar propio. Tal es la realidad de millones de mujeres en México, situación que podría cambiar si tuvieran a su alcance la pensión alimenticia, a la cual tienen derecho, en caso de separarse de los padres de sus hijos. 

En 2010 se recibieron 51 mil 82 peticiones de divorcio en México, para 2013 la cifra aumentó 20%. Pero el incremento no tuvo como consecuencia la inversión requerida para destrabar el rezago acomulado. La combinación de desconocimiento del proceso legal, el tiempo que toma hacer una demanda, la falta de recursos para contratar un abogado, entre otros factores, hace muy difícil, sobre todo para las madres, el acceso a la justicia.

En ocasiones deben buscar ellas mismas al progenitor por la incapacidad, falta de personal o ambas de los funcionarios del juzgado civil, para hallar a los padres en deuda.  El pasado 27 de abril se presentó el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como parte de la reforma en el sistema de justicia que el Ejecutivo ha planeado realizar a partir de este 2015. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Los responsables del choque del Metro

“Contundente”, esa es la palabra con la que definen el dictamen que será entregado hoy sobre las responsabilidades en el caso del choque en la Línea 5 del Metro. Nos adelantan que el informe técnico del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes contendrá el resultado de las lecturas de las cajas negras, el reporte de la programadora general de tráfico, la declaración de los involucrados, videos y un documento muy importante: la bitácora de mantenimiento de los trenes. Toda esta información, nos aseguran, echará por tierra las versiones del Sindicato, que encabeza Fernando Espino Arévalo, de que el accidente se derivó de una falta de mantenimiento. Dado que existe abierta una averiguación por la Procuraduría General de Justicia del DF, la información del dictamen podría ser utilizada para fincar responsabilidades en contra de quienes resulten responsables. 

La mano de Ebrard

En algunas oficinas del gobierno ven la mano de Marcelo Ebrard detrás de la estrategia para responsabilizar del choque en la Línea 5 del Metro al Sistema de Transporte Colectivo. Nos aseguran que aunque Ebrard se fue a París para tomar la capital francesa como base de sus operaciones para la defensa jurídica de su candidatura a diputado federal, en México se dejó a un operador responsable de “asesorar” a los aliados de don Marcelo. En el GDF han identificado que José Alfonso Brito Sánchez, ex coordinador general de Comunicación Social durante la gestión de Ebrard, asesora al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, asambleísta capitalino y candidato a diputado federal por el PRI, así como al diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco. Brito, nos aseguran, se ha encargado de filtrar información incompleta y contradictoria sobre el accidente. 

¿Qué partidos firmarán el acuerdo por la educación?

Esta mañana 124 organizaciones civiles, convocadas por Mexicanos Primero, darán a conocer qué partidos políticos aceptaron firmar “10 Compromisos por la educación nacional con equidad y calidad” para hacer cumplir la reforma educativa, entre los que destacan el que se dé cumplimiento puntual al ciclo escolar de 200 días, se descuente a maestros faltistas y se despida a quien se ausente del aula sin justificación por más de tres días. Al corte de anoche nos dicen que 6 partidos suscribieron el decálogo, uno está por definir y tres no lo firmarán ¿Quiénes serán los tres faltantes? Una pista quizá la podrá encontrar en un desplegado que páginas más adelante publica el Partido Nueva Alianza, que preside Luis Castro, en el que sostiene que el proceso educativo y la reforma “no deben ser invadidos por actores políticos y grupos de interés”.

Guillermo Sheridan, ¿Despenalizar? Lo que dice Savater‏

A últimas fechas la discusión sobre las drogas parece adquirir un rango, por lo menos en el ámbito de la opinión pública, que ya corresponde a la gravedad de las circunstancias. Ya hay quienes razonan sus argumentos en favor de la legalización, hay quienes blanden los suyos en contra, y previsiblemente, ya hay quienes prefieren ulular y meter más la cabeza en la acogedora arena indiferente.

Recordé las reflexiones sobre estos asuntos que Fernando Savater recogió en una zona de Libre mente (Madrid, Espasa Calpe, 1995), una de las entregas del pródigo y prodigioso “diario intelectual, ético y político” que lleva con enorme inteligencia y rara valentía. Abrevio sólo su planteamiento inicial:
Para empezar, la diferencia entre “legalizar” y “despenalizar”. Piensa Savater que “los gobiernos no pueden más que prohibir determinados comportamientos o abolir la prohibición que pesa sobre ellos, pero no pueden ‘ilegalizar’ ni ‘legalizar’ sustancias que se hallan en la naturaleza o que son producidas por el ingenio de los humanos.

” Savater lo ilustra con gracia: “Se puede prohibir el alpinismo, pero no ilegalizar las montañas”. Y agrega: “se puede ‘penalizar’ la manufactura, el uso y la venta de determinadas sustancias, pero no ‘ilegalizarlas’”. Es un hecho que, en nuestros tiempos químicos, abundan y abundarán drogas, “tan ‘legales’ o ‘ilegales’ como el mar, en el que también se ahoga mucha gente”. 

Javier Corral Jurado, El puñetazo contra Ebrard‏

El actual proceso electoral, la conducta de los competidores y las decisiones de las autoridades electorales plantean con crudeza el retraso político de nuestro país y el largo camino por recorrer para edificar realmente -con las consecuencias que de ello se deriva-, un Estado democrático de derecho. Son muchos los signos de la involución que vivimos, y duele comprobar el miedo, desdén o la indiferencia con la que se comportan muchos actores frente a los recientes manotazos autoritarios que el régimen priísta está azotando, en una de las dinámicas más perversas de todo autoritarismo: apostar a que con el paso del tiempo se olviden los asuntos. Y lo que es peor, llegar al extremo de aprovechar que el nuevo escándalo borre el anterior.

La eliminación de Carmen Aristegui del cuadrante radiofónico inauguró las campañas y esa ausencia marcó el silenciamiento de temas relevantes en el gran universo de los medios electrónicos. Por supuesto subsisten las excepciones en la prensa escrita, pero en la radiodifusión no hay espacio que substituya el carácter crítico y de denuncia de la emisión censurada, por lo menos hasta ahora.

Jorge Luis Sierra, Las lecciones de la Operación Jalisco‏

La muerte de soldados y el derribamiento de un helicóptero militar en la ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación fue una tragedia y una razón para el luto nacional. Dicho eso, habría que agregar que el incidente debe ser también un motivo para revisar la Operación Jalisco y en general la estrategia gubernamental. Esa revisión debería evaluar con objetividad las capacidades reales de ese grupo criminal y aprender de los posibles errores en la Operación Jalisco para evitar que queden en la opacidad y vuelvan a ser cometidos. 

El CJNG está lejos de tener las capacidades y destrezas necesarias para enfrentar el embate organizado de fuerzas especiales y de un escuadrón de helicópteros de la fuerza aérea. Nada es comparable, ni el armamento, ni el entrenamiento, ni la disciplina, ni el poder de fuego. ¿Qué hizo posible entonces que las capacidades inferiores de esa organización criminal resultaran suficientes para abatir un helicóptero militar y proteger a su liderazgo?

La unidad derribada, un helicóptero Cougar EC 725s con un valor aproximado de un millón de dólares, fue parte de un lote de 12 aeronaves que México adquirió para operaciones especiales, misiones de protección civil y ayuda en casos de desastre. El helicóptero fue entregado por la empresa francesa Eurocopter en 2013 y era parte del Escuadrón 101 estacionado en la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México.

Miguel Carbonell, Un país a la deriva‏

Algo deben estar haciendo muy mal los partidos y los candidatos, cuando los principales protagonistas de las campañas electorales son las autoridades encargadas de organizar los comicios. Si contamos los titulares de la prensa y el espacio en los medios de comunicación (o incluso las caricaturas de nuestros periódicos), es más la atención que se les pone a las discusiones del Consejo General del INE y a las sentencias del TEPJF, que a las propuestas (¿las hay?) de campaña de los partidos y candidatos.

De hecho, una parte no menor del debate político actual tiene que ver con la actitud beligerantemente ilegal del Partido Verde, esa suerte de franquicia familiar, diseñada desde el principio como un mecanismo político para recaudar dinero e influencia a favor de un pequeño grupo de personas (primero una familia y luego un grupo un poco más extenso). Las multas impuestas al Partido Verde han sido cuantiosas y todo parece indicar que se verán incrementadas en las próximas semanas. 

Además, decenas de miles de ciudadanos han reunido firmas y las han presentado ante la autoridad electoral pidiendo que se le retire el registro al Partido Verde. En las columnas de opinión se le ha llamado “partido canalla” en repetidas ocasiones, entre otros calificativos igualmente representativos de su mala imagen entre la “comentocracia”. Incluso en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se organizó una mesa redonda con especialistas en la que se discutió si procedía o no dejarlo sin registro. 

Rogelio Gómez Hermosillo, Frente a la pobreza y la desigualdad‏

Hoy un conjunto plural de organizaciones de la sociedad civil anuncian la creación de la “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”. La intención es involucrar a la ciudadanía para enfrentar la pobreza y la desigualdad. Se trata de generar mecanismos de participación en las políticas públicas para hacer efectivos los derechos y mejorar el ingreso. Se inicia con acciones para enfrentar la corrupción.
México es un país rico y más de la mitad de su población vive en pobreza. Nuestro país se ubica entre las 15 economías más grandes del mundo y sin embargo, ocupamos el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD.

Eliminar las barreras que producen pobreza y desigualdad es posible. Diversos países del mundo han logrado avances notorios. Para ello, hay que clarificar el enfoque: el factor determinante de la pobreza y la desigualdad es económico. Por lo tanto, no bastan los programas sociales para lograr un impacto sostenible en la pobreza. En los últimos 20 años se ha reducido el poder adquisitivo de los ingresos laborales. El 40% de las personas con ingresos laborales no logran adquirir con ellos la canasta alimentaria.


Frentes Políticos

I.La ruta correcta. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer en Huixquilucan el compromiso de su gobierno de no cejar en el empeño de lograr un país en paz y con calma, donde las familias puedan salir a las calles con tranquilidad. Una situación, que, admitió, “no se logra de la noche a la mañana” aunque se trabaja en la ruta correcta. Todos los indicadores demuestran que hay una reducción de la violencia, que hay menos homicidios, que muchas ciudades del país que antes vivían ante condiciones de violencia hoy están en una mejor condición”. El presidente estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera, quien acaparó los aplausos de los mexiquenses..

II.Pequeño olvido. Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, en su visita de apoyo electoral a San Luis Potosí criticó la permisividad que, desde su perspectiva, autoridades de todos los niveles han tenido con la delincuencia. “El error de México fue, precisamente, no haber combatido a los criminales, dejarlos que crecieran como una plaga y se apoderaran de las instituciones del país y eso metió a México en una problemática del que apenas estamos tratando de salir”. Pues muy bien, pero si hubo funcionarios o gobernadores omisos o cómplices debió denunciarlos y no lo hizo.

III.El desubicado. Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, dijo que el INE, sociedad, instituciones y partidos deben llamar a votar, porque cada elección es una oportunidad para decidir sobre el futuro que queremos. Aseguró que el mejor antídoto contra la violencia es el voto, porque así los ciudadanos expresan su convicción de decidir sobre los asuntos públicos. Todos deben acudir a las urnas y elegir a los representantes federales y locales. Lindo mensaje. Que se lo explique al porro que tienen por gobernador en Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien en otro más de sus desaciertos, firmó un pacto con los violentos. Hasta les dijo que cuando no los atiendan, tumben las puertas a patadas. Que conste. Lo hecho puntualmente. De manera impune.

Francisco Garfias, Ni se “pelo” Marcelo, ni tiene averiguaciones

Les tengo noticias. Vienen de Rodolfo Ríos, procurador capitalino. Ni Marcelo Ebrard ni Mario Delgado tienen averiguación previa. Algunos precipitados andaban diciendo que Marcelo Ebrard se había “pelado” del país para evadir la cárcel. Ya lo juzgaron y sentenciaron: Es culpable del costoso desastre en que se transformó la Línea 12 del Metro.

La ridícula especulación fue hecha a partir del viaje privado que el exjefe de gobierno del DF hizo, recientemente, a París, luego de que el TEPJF, en polémica sentencia, le quitara el registro como candidato a diputado plurinominal del MC, con el argumento de la “simultaneidad” de su candidatura en dos partidos.

Pero les tengo noticias. Vienen directamente de Rodolfo Ríos, procurador capitalino. Ni Marcelo Ebrard, ni Mario Delgado tienen averiguación previa alguna por la Línea 12 del Metro.
“No hay averiguación contra el exjefe de gobierno, ni contra el exsecretario de finanzas”, nos aclaró Ríos.

Buscamos al procurador a partir de la publicación en la revista IMPACTO, que nos da una versión que afirma que la PGJDF integra, en sigilo, entre 15 y 20 averiguaciones previas contra Ebrard, Delgado y otros funcionarios implicados en el desastre de la Línea 12.

Yuriria Sierra, Las sinvergüenzas

Los mexicanos honestos seremos una especie en extinción, por nuestra incapacidad de adaptarnos a la mierda... Impunidad y cinismo. Si aplicamos la ley de Darwin, los mexicanos honestos seremos una especie en peligro de extinción, por nuestra incapacidad de adaptarnos a la mierda. Basta abrir todos los días los periódicos (ni siquiera todos), para documentar el horror de la epidemia: políticos y políticas, candidatos y candidatas de todos los partidos políticos, contagiados de la transa, el abuso, la carroñería, del más vil de los pecados que se puedan cometer en democracia (el sistema teóricamente que mejor lo castigaría): la corrupción y toda su avaricia.

Apenas la semana pasada comentábamos la sospechosísima conversación entre los candidatos panistas Francisco Domínguez y Carlos Mendoza Davis, a las gubernaturas de Querétaro y BCS, respectivamente. O las trampas de su contrincante priista, el sudcaliforniano Ricardo Barroso, que al igual que el otro Ricardo (Monreal) de Morena, y el mismo Francisco Domínguez, ponen casi todas sus propiedades a nombre de sus esposas. Total que, en dos días, el único reincidente en los escándalos es el panista Pancho Domínguez.

Pascal Beltrán del Río, ¿Fichas nuevas?

Once días después de las elecciones del 7 de junio, cuando los resultados oficiales de las mismas ya se conozcan, se cumplirán 80 años de un hecho inédito en la política mexicana moderna. El 18 de junio de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas, quien llevaba apenas 199 días en el poder, pidió la renuncia a todos los miembros de su gabinete y terminó aceptando que ocho secretarios de Estado abandonaran sus funciones.

Entre los defenestrados estuvo el secretario de Gobernación, Juan de Dios Bojórquez, un político sonorense muy cercano a Plutarco Elías Calles. Por tres décadas permanecería Bojórquez alejado del servicio público, hasta que fue rescatado en las postrimerías de su vida por el candidato presidencial Gustavo Díaz Ordaz, quien lo hizo senador.

Fue el enfrentamiento entre Cárdenas y Calles lo que provocó la remoción de tantos miembros del gabinete de aquél, la mayor cantidad en el primer tercio de un periodo sexenal de gobierno.
Cuando tomó posesión Cárdenas, México vivía el llamado Maximato, caracterizado por el poder detrás del trono que ejercía Calles. El primer semestre de 1935 se había hecho notar por el activismo sindical, así como por el enfrentamiento en el Congreso entre miembros de las facciones callista y cardenista.

Jorge Fernández Menéndez, Todo igual y sin embargo se mueven 

En Sonora, Claudia Pavlovich parece haber dado la vuelta al proceso. Nadie puede dudar que existe desánimo en muchos sectores sociales, como en alguna oportunidad lo ha dicho el propio presidente Peña. También que la situación de la seguridad sigue siendo compleja, con las altas y las bajas de una proceso que no puede cristalizar de la noche a la mañana. Que hay desafíos al Estado, sobre todo, en Guerrero y por distintos grupos que juegan a la desestabilización. Pero lo cierto es que, más allá de todo eso, si las encuestas se siguen moviendo como hasta ahora, el PRI, aliado al Verde y en algunas ocasiones a Nueva Alianza, puede mantener la mayoría en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura e incluso ampliarla. Y ése es un factor clave para la segunda mitad de la administración Peña Nieto.

Leo Zuckermann, El Bronco y as bronca de subir las encuestas

Creo que El Bronco sí está subiendo en las encuestas y desafiando a los candidatos de los partidos porque, en los últimos días, han salido a atacarlo con todo.

Una de las grandes noticias de la próxima elección del siete de junio podría ser la victoria de Jaime Rodríguez en Nuevo León. Incluso si queda en segundo lugar será nota. El llamado Bronco está compitiendo como candidato independiente y, quede en primero o segundo lugar, será una llamada de atención muy importante para todos los partidos. ¿Cómo interpretarán el que una buena parte de la ciudadanía en un estado tan importante como Nuevo León les haya dado la espalda a sus candidatos?


Ayer, en este espacio, argumentaba que hay que tomar con mucha cautela las encuestas preelectorales por los errores que se han cometido en México y el mundo. Hecha esta advertencia, la más reciente encuesta de uno de los medios más importantes de Nuevo León, el periódico El Norte, demuestra que El Bronco va subiendo en las intenciones de voto y ya rebasó a la candidata puntera, Ivonne Álvarez, del PRI. A un mes de la elección, Jaime Rodríguez se encuentra en el primer lugar con el 29% de las preferencias a su favor frente a un 27% de Álvarez y 22% de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN. 


Pablo Hiriart, Mancera volverá 
a ganar el DF

Pese a las cuentas alegres de Morena y las esperanzas fundadas que en su momento pudo tener el PRI, lo que se perfila en el Distrito Federal es un triunfo del PRD en prácticamente todas las delegaciones.

Lo que se viene es una victoria del partido que dirige Carlos Navarrete, y sobre todo será un triunfo contundente para Miguel Ángel Mancera sobre sus detractores López Obrador y Marcelo Ebrard.

Mancera no es un político tradicional, ni siquiera es militante, y su trabajo al frente del GDF no destaca por las grandes obras.

Pero a diferencia de su inmediato antecesor, que hizo mucha obra pública, el jefe de Gobierno conserva calidad humana, sabe escuchar, no es buscapleitos y le da a cada persona su lugar.



Lo anterior va a influir en las votaciones del siete de junio y el PRD va a ganar el DF, contra todos los pronósticos que surgieron luego de la división de la izquierda.

Morena no va a ganar ni en Iztapalapa, donde hace seis años triunfó con Juanito por la sola voluntad de López Obrador. Ahora llevan a una candidata en serio, Clara Brugada, que en las encuestas va por debajo del aspirante del PRD.

Aquí pensaba Morena arrebatar al PRD el liderazgo de la izquierda y no ha podido. A tres semanas de las elecciones, los perredistas van arriba en todas las delegaciones de la capital.



Marcelo Ebrard va a ser otro derrotado el siete de junio. Hace campaña por Movimiento Ciudadano y desde ya podemos adelantar que ese partido no va a ganar ninguna delegación ni distrito en la capital.

Ese si va a ser un golpe fuerte: que Ebrard no logre ganar absolutamente nada y que su partido, Movimiento Ciudadano, sea de los menos votados en la ciudad que acaba de gobernar.

Raymundo Riva Palacio, 2018: patadas en el gabinete

Verdad de Perogrullo es decir que después del 7 de junio, empieza formalmente la sucesión presidencial. La verdad es que ya empezó. En donde se observa con mayor atención el proceso, típico de un régimen presidencialista, es el del partido en el poder. Hay un espacio de incertidumbre hasta saber el resultado de las elecciones y cómo se adjudicarán los triunfos y las derrotas sobre sus dos candidatos designados por diseño, los secretarios de Gobernación y de Hacienda. Donde las cosas se ven más claras es cómo los encargados del despacho, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, pelean abiertamente.



Ninguno de los dos admite diferencias, ni siquiera en privado. Afirman que su relación es muy buena. A lo largo de este año la dinámica dentro del gabinete ha sido difícil entre ellos. Osorio Chong fue degradado durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington a principio de año, y se le critica que no haya dado la cara siempre y rápido por su jefe, en cuanto a los temas de seguridad. La crítica a Videgaray es que mantiene una agenda más personal que institucional, a través de declaraciones beligerantes.



Diversas mediciones sobre aspirantes a la Presidencia en 2018, sólo los colocan a ellos, dentro del gabinete, entre los más reconocidos. Sin embargo, en cuanto a niveles de aprobación, Osorio Chong aparece mucho mejor calificado que Videgaray. Un dato que registran las mediciones es que a Osorio Chong no le ha impactado negativamente la política de seguridad, en algunos casos fallida, mientras que Videgaray no puede quitarse de encima el pobre crecimiento económico que se suma a la reforma fiscal, que provocó en noviembre de 2013 que los niveles de aprobación y desaprobación del presidente, se invirtieran; desde entonces, los negativos siempre han superado a los positivos.

Carlos Ugalde, Pactos de ingenuidad

“Lo diferimos, no va a ser hoy, lo diferimos para el martes”, dijo Rogelio Ortega, gobernador sustituto de Guerrero, cuando algunos partidos políticos lo dejaron “plantado” el viernes pasado para firmar un pacto de civilidad de cara a la tensa situación que vive la entidad en relación a las elecciones del mes de junio.

Ese mismo día, pero en la ciudad de México, el PRD y el PRI firmaron un pacto de civilidad para las elecciones locales, frente al secretario de Gobierno del Distrito Federal y mano derecha del jefe de Gobierno, así como consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). El PAN, Morena y Movimiento Ciudadano se abstuvieron por desconfianza. El presidente del PAN en la capital dijo que hay cinismo porque el gobierno de la ciudad y las delegaciones están destinando decenas de millones de pesos para despensas con el fin de comprar el voto.



Apenas 24 horas después de la firma de ese pacto, la delegación Cuauhtémoc, gobernada por el PRD, partido que sí firmó, distribuyó 11 mil despensas a habitantes de esa demarcación a cambio de la copia de su credencial de elector, según reportó el diario Reforma. Ya habían repartido otras miles en dos ocasiones anteriores. El mismo viernes, la delegación Coyoacán, también gobernada por el PRD, entregó 13 mil monederos con 4 mil pesos cada uno para adquirir despensas en tiendas de autoservicio, a pesar de que durante la firma del día anterior, el secretario de Gobierno del DF había solicitado suspender los programas sociales innecesarios.

Jaime Sánchez, GDL: La lección

La tormenta se veía venir. Huachinango, carretera estatal 544, matan a 4 soldados en una emboscada (12.5.14). Ocotlán, acribillan a 5 efectivos de la Gendarmería de la Policía Federal (19.3.15). Carretera estatal 544, tramo Mascota-Las Palmas, emboscan y asesinan a 15 policías de la Fuerza Unica del estado (6.4.15).

Todos los ataques fueron perpetrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que además es responsable del asesinato del secretario de Turismo del estado, el 9 de marzo 2013, y atentó contra el comisionado de Seguridad Pública el 30 de marzo pasado.

Así que los 39 bloqueos y el derribamiento del helicóptero Cougar encuadran perfectamente. El cártel Jalisco tiene enorme capacidad de fuego, que incluye armas sofisticadas, y está decidido a enfrentar al Estado.



Cómo entender lo que está ocurriendo en Guadalajara. Varios niveles se imponen. Primero, el tiempo. La capital del estado de Jalisco fue un mar de relativa tranquilidad en medio de la tormenta del sexenio anterior. Se decía entonces que había un pacto entre cárteles para preservar una zona segura para sus familias. Lo cierto es que la muerte de Ignacio Coronel, en julio de 2010, terminó con esa paz.

En ese contexto apareció el CJNG, cuyos elementos ya existían pero estaban asociados al cártel de Sinaloa, que controlaba la plaza a través de Ignacio Coronel. A su muerte, se desató una guerra por el territorio, en particular con Los Zetas. Fue entonces que aparecieron decenas de cadáveres en Guadalajara y en Boca del Río, Veracruz.

La gravedad de la situación se hizo evidente cuando se supo que 18 cuerpos, dejados en Ixtlahuacán de los Membrillos, a unos kilómetros de Guadalajara, habían sido levantados aleatoriamente. No eran traficantes ni sicarios, eran ciudadanos comunes y corrientes, que fueron seleccionados al azar y luego asesinados por Los Zetas, para mandar un mensaje.

Enrique Quintana, ¿Y si el país creciera como Querétaro?

Si en la última década México hubiera crecido como Querétaro, en lugar de que nuestro PIB per cápita fuera de 10 mil 714 dólares, habría llegado a 18 mil 466 dólares.

En los últimos diez años, Querétaro fue el campeón del crecimiento en México, con una tasa de 4.9 por ciento al año en promedio o más de 61 por ciento acumulado.

La instalación de manufacturas que van desde el más moderno clúster aeroespacial, una densa capa de empresas de autopartes, centros de datos, un área de ingeniería como la de GE, ofrecen en escala la imagen del país al que podríamos aspirar en materia económica, si las estrategias económicas actuales funcionan.

Sin embargo, Querétaro no es caso único. 

No queda muy a la zaga Aguascalientes, un estado con una fuerte presencia automotriz, con un ritmo de crecimiento de 4.7 por ciento al año; y aún Zacatecas, con una tasa de 4.1 por ciento, derivada sobre todo de las remesas de los paisanos. 

En otra región del país, Quintana Roo y su boom turístico, consiguieron un crecimiento de 4.0 por ciento en promedio en la última década.

Son éstos los cinco estados con los ritmos de crecimiento más elevados, muy por arriba del 2.4 por ciento promedio que tuvo el país en ese lapso.

Pero, también hay otra historia. En el extremo opuesto tenemos la desgracia de un estado totalmente petrolero como Campeche, cuyo PIB cayó a una tasa media de 3.9 por ciento en una década; la única entidad que retrocedió en términos absolutos en ese lapso.


Julio Hernández López, Astillero; Voto útil (y otros trastos)

La sonorense Ana Gabriela Guevara, llegada a la política en función de la fama que le suministraron sus varios e importantes triunfos atléticos internacionales, dio el banderazo de salida a la carrera sin obstáculos (programáticos ni ideológicos) denominada “voto útil”.

Impulsada por Andrés Manuel López Obrador para llegar al Senado en el paquete de posiciones negociadas con el Partido del Trabajo (luego de haber sido funcionaria del deporte en el gobierno capitalino encabezado por Marcelo Ebrard), la corredora norteña fue parte de la franja imprecisa de legisladores federales que aun estando formalmente en un partido se asumían como parte del naciente Morena.

El distanciamiento con el tabasqueño se produjo a la hora de postular candidato al gobierno de Sonora. Ella quería ser candidata de Morena, pero “aceptó y reconsideró después”, según testimonio del diputado federal Alfonso Durazo, quien no participó en la contienda interna por estar en desacuerdo con el método de encuestas que había instaurado la dirección nacional: “desde el principio dije ‘ahórrenme la pena de perder con Ana y ahórrense el dinero de la encuesta’ (...) expresé que una encuesta era del todo insuficiente como elemento único para decidir una candidatura”.

A final de cuentas quedó como candidato definitivo quien desde un principio se había mencionado como el favorito de la dirección nacional, Javier Lamarque, quien no ha podido llevar al partido Morena al escenario de la verdadera confrontación sonorense que está centrada en Javier Gándara, apoyado abiertamente por el gobernador panista Guillermo Padrés, y Claudia Pavlovich, impulsada por la nomenclatura priísta y sobre todo por Manlio Fabio Beltrones.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Todavía no comienzan a limpiar... y ya cayó más mugre

Recientemente el gobierno contrató un ‘‘equipo de limpieza’’, valga la expresión, cuyo jefe es Paulo Carreño, ex director del área de comunicación social de Citibank-Banamex. ¿Misión? Imposible, podría decirse. Se trata de dar una manita de gato a la imagen del Presidente de la República en el extranjero, estropeada por los casos de corrupción y violación a derechos humanos. Se antoja imposible, porque ni siquiera se ha pasado la escoba para barrer la mugre acumulada cuando ya se registra otro escándalo de corrupción. La empresa española OHL fue pillada –¡jolines!– en una conversación telefónica en la que aparentemente se refiere a una conspiración para subir el peaje del Viaducto Bicentenario y aumentar sus utilidades, dicho de modo sintético. 

¿Quiénes son los personajes atrás de OHL? En primer lugar, el ex secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del lopezportillismo José Andrés de Oteyza. Pero también figura en el consejo Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex; su hermano es Federico, el jefe (¡jíjole!) de Transparencia Mexicana, y también consejero del Fondo Mexicano del Petróleo. ¿Ustedes serían capaces de pensar que los hermanos Reyes Heroles se beneficiarían de esta interconexión OHL-Fondo Mexicano del Petróleo? Mmmm. OHL anunció anoche que dimitió el director de relaciones institucionales, Pablo Wallentin. Su voz presuntamente se escucha en las grabaciones. ¿Lo echaron por dejarse grabar?

De Rusia a China en tren

El tren que China iba a construir entre la ciudad de México y Querétaro… ¡se hará entre Moscú y Pekín! Y además, el gobierno mexicano tendrá que indemnizar a las compañías por no construirlo aquí. ¡Otro negocio de estos y quiebra la casa! Recordarán la historia: China había ganado la licitación, había formado un consorcio con varias empresas mexicanas, pero se supo que el accionista principal de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, había sido factor para que la familia presidencial se hiciera de una mansión. Estalló el escándalo nacional e internacional. El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, tuvo que cancelar la licitación en uno de los lances más patéticos que se recuerden. Prácticamente ahí terminó el sexenio en materia de imagen y credibilidad. Pero volviendo al tren que enlazará a Rusia con China, el presidente Xi Jinping, invitado por su homólogo ruso Vladimir Putin, asistió en Moscú a la ceremonia que recuerda la derrota de la Alemania nazi. 

Ambos mandatarios firmaron un paquete de 32 acuerdos para integrar a la región Euroasiática. Sobresale el tren. El ‘‘cinturón económico de la ruta de la seda’’ dispone de un fondo de 400 mil millones de dólares de capital chino, de los cuales 6 mil millones se usarán para financiar el tren de alta velocidad en dos etapas: primero, de Moscú a Kazán, y en un segundo periodo, se extenderá hasta Pekín, pasando por Kazajstán, con una inversión total de 21 mil 400 millones de dólares. Los chinos deben estar felices, porque el dinero que les pague el gobierno mexicano como indemnización pagará parte de su inversión.

Boicot

Los jornaleros de San Quintín pedirán al Senado la renuncia del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ‘‘por los actos represivos que ordenó contra los jornaleros y sus familias’’ el pasado fin de semana, según informaron Fidel Sánchez Gabriel, vocero de las víctimas, y Bonifacio Martínez, de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. ‘‘Esta es la segunda ocasión en que el gobernador responde con balas, granadas, gases lacrimógenos, toletazos y golpizas a nuestra legítima lucha por un salario justo y la defensa de nuestros derechos laborales’’, dijo Sánchez. Eso tal vez no le preocupe mucho al gobernador Kiko Vega de Lamadrid. 

Llegó al gobierno mediante una alianza de dos de los firmantes del Pacto por México, el PRD y el PAN; se presume intocable. Sin embargo, debería preocuparle –más al gobierno federal que al tal Kiko– que estalle un boicot en Estados Unidos contra los productos agrícolas de San Quintín. 
Organizaciones tanto de México como del país vecino comienzan a moverse para que los supermercados y las tiendas les nieguen acceso. Una buena medida para desactivar el problema sería atender de inmediato a los heridos, liberar a los presos y escuchar el reclamo de aumento de salario y prestaciones sociales. Y si todo esto va acompañado por la renuncia del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, sería mejor.

Carlos Fernández-Vega, México SA; OHL: Méjico neocolonial

El desplome del precio accionario de OHL México (filial de la trasnacional española) es igual de profundo que el grado de credibilidad que propios y extraños atribuyen a las palabras de su representante en el país, el churumbel José Andrés de Oteyza, en el sentido de que en ese consorcio todo es “limpio”.

Ayer, en paralelo a la nueva caída de dicho precio, circuló la versión de que OHL vendería su filial mexicana, aunque de inmediato la trasnacional española salió al mercado de valores (el de Madrid y el de aquí) a negar tal noticia y a “desmentir rotundamente que exista algún tipo de conversación al respecto y también desmiente que exista intención alguna actualmente en ese sentido”.

No y mil veces no. Y tiene toda la razón, porque para la trasnacional española México es el paraíso, pues (amén de gozar de la gracia gubernamental, la del estado de México y la federal, que sin más le autoriza 100 por ciento de incremento en las tarifas de peaje, que le paga tres veces más por una obra inconclusa y que le tolera no pagar 202 millones de pesos en impuestos, sólo en el primer trimestre de 2015), de acuerdo con su propia información, aquí obtiene 86.4 por ciento de su beneficio total bruto de explotación (contra 11 por ciento en España), posee 51 por ciento de las concesiones totales del grupo y registra 78.5 por ciento de la cartera total a largo plazo (en España, 13.7 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario