martes, 26 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Taxis, Uber e ilegales‏

La tecnología cambia la vida cotidiana de las personas y, en consecuencia, cuán prósperos son los negocios que les proveen de servicios. Pero en ese mercado, por más grande que sea, no hay espacio para todos. Como en la naturaleza, sólo quien se adapta sobrevive. 

Hace unos años le tocó enfrentar ese desafío a medios de comunicación, a la mensajería, a la telefonía, a la industria musical, entre otros ámbitos. Toca el turno ahora al transporte. 

Ayer se manifestaron en la ciudad de México cientos de choferes de taxis en demanda del retiro de la competencia que consideran desleal: los taxistas piratas y los nuevos servicios de transporte vía smartphones, tipo Uber. El bloqueo de avenidas no ha sido la única muestra de enojo. Se han registrado incluso agresiones físicas a los choferes de los nuevos esquemas de negocios. 

Tienen razón en estar preocupados. En países de Europa y en Estados Unidos, desde hace años entraron compañías como Uber, Blablacar o Cabify y tuvieron el mismo éxito que ahora tienen en México. La explicación es muy simple, ¿quién en el mundo no prefiere la posibilidad de contactar a un chofer desde el teléfono celular, sin manejar dinero en efectivo y con la confianza de que el conductor es una persona que ha pasado pruebas de confianza, por encima del viejo esquema de tomar un taxi en una esquina? 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El territorio perdido

México ha perdido una parte de su territorio. Todo indica que los gobiernos federal y capitalino se han resignado a perder el control en un pequeño espacio del territorio nacional. Por más de un mes y medio Antorcha Campesina se ha apoderado de una de las avenidas más emblemáticas del país: Bucareli. El plantón que mantienen los profesionales de la protesta no sólo ha generado afectaciones a cientos de miles, quizá millones, de automovilistas, sino que mantiene ahorcados los pocos negocios que han sobrevivido a este y otros plantones que recurrentemente son instalados en esa avenida en donde se encuentra la sede de la Secretaría de Gobernación. En 1848, tras la invasión del territorio mexicano, por el ejército estadounidense, el país perdió parte de su territorio, ahora ha sucedido lo mismo, pero frente al poderoso ejército del Movimiento Antorchista a cargo del “general” Aquiles Córdova.

Se crece Silvano

Muy complacido quedó el candidato del PRD, Silvano Aureoles, con la encuesta que ayer publicó EL UNIVERSAL, y en la que se muestra que existe un empate técnico entre él y su adversario del PRI, Ascensión Orihuela. La satisfacción de don Silvano no fue precisamente por los números, pues asegura que sus encuestas le dan un muy amplio margen de ventaja sobre el priísta. Dice que la encuesta de esta casa editorial le ayuda en tres frentes: el primero, para que su equipo no se confíe. El segundo, que demuestra que la candidata del PAN se desplomó, según él por haber basado su campaña en mentiras y acusaciones que al final del día se cayeron. Y la tercera, que le demuestra a Chon Orihuela lo riesgoso que puede ser tratar de ganar una campaña con ataques falsos al oponente. Ya envalentonado, Aureoles dice que ganará la elección por dos dígitos.

Los “vigilantes” de Morelos

Vaya enemigos que se echó encima el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Ayer se reunieron en Cuernavaca el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, y de los sindicatos del IMSS, Manuel Vallejo, así como de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, y del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla. Los líderes sindicales no fueron a la Ciudad de la Eterna Primavera a tomar el sol, sino a conformar un bloque contra el gobernador Ramírez y, según ellos, a “crear un blindaje” para apoyar a la candidata priísta para la alcaldía de esa ciudad, Maricela Velázquez Sánchez. Nos cuentan que Ayala les hizo comprometerse a los dirigentes de esos sindicatos y de otros, como el de la Secretaría de Hacienda y de los trabajadores de las Cámaras de Diputados y Senadores, a vigilar el proceso para no permitir la intervención de don Graco. Y a los líderes sindicales ¿quién los cuida?

Alberto Aziz Nassif, 'Pepe El Toro' desafía al PRI-AN‏

A medida que se acerca el 7 de junio la atención se concentra en el estado de Nuevo León, que anuncia ser la noticia de estas elecciones complicadas y conflictivas. Se llama Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, apodado El Bronco. Es una imagen cercana a la de un Pepe El Toro norteño, el popular personaje de las películas de Pedro Infante. Habla el lenguaje popular como el ciudadano de la calle, está inmerso en el sentido común y suda la cultura norteña, mal hablado y directo. Este político compite como candidato independiente y tiene amplias posibilidades de ser el próximo gobernador de Nuevo León. La única nube en su ruta pueden ser las inequitativas reglas del financiamiento que pudieran impugnar una posible victoria por rebase de topes de campaña. ¿Qué modelo político se construye con El Bronco? ¿Por qué es un desafío para el sistema de partidos?

El personaje puede gustar o ser rechazado, ser demasiado rústico y poco refinado, pero lo cierto es que, hoy por hoy, es la figura a vencer en la contienda que se considera la joya de la corona de las nueve gubernaturas en juego. Es el político que navega como ciudadano, tiene experiencia, perteneció 33 años al PRI, en donde tuvo múltiples cargos de partido y de gobierno, hasta que llegó a ser alcalde del municipio de García, (143 mil habitantes, cercano de Monterrey), y ahí empezó su fama. Fue un Pepe El Toro que enfrentó a los cárteles de la droga que asolaban ese municipio, y en dos ocasiones estuvo a punto de perder la vida; le secuestraron a una hija pequeña y, por lo que dicen algunos de los habitantes del municipio, logró un modelo de gobierno directo y eficiente. 

A pesar de tener un perfil populista (por la relación entre líder y pueblo en su discurso), no deja de ser una paradoja que El Bronco tenga una carrera ascendente por la gubernatura donde el empresariado y la modernidad tienen un peso decisivo. El origen está en un gobierno local exitoso y en el uso intensivo de las redes sociales. En septiembre de 2014 renunció al PRI —en buenos términos—, y empezó la aventura poco inocente, a pesar de haber nacido el 28 de diciembre de 1957, de una candidatura sin partido que hoy puntea en las encuestas. 

Emilio Rabasa Gamboa, La OEA cambia timonel: de Insulza a Almagro‏

El pasado viernes 22 de este mes se despidió de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante el Consejo Permanente reunido en Washington DC, el chileno José Miguel Insulza, secretario general por diez años. Este martes 26 de mayo toma posesión del cargo el uruguayo Luis Almagro. ¿Qué OEA deja Insulza y recibe Almagro?, ¿Cuál es el legado de uno y los desafíos para el otro?, y en esta transición ¿qué papel ha jugado México?

La OEA ha sido y es fuertemente criticada por no responder a las exigencias de un continente ahora transformado políticamente en una democracia generalizada (con muy diversos grados de legitimación); un hemisferio que en los últimos años ha visto reducida su pobreza gracias a un crecimiento económico sostenido, mas no su lacerante desigualdad, la peor del planeta. ¿De qué manera contribuyó la OEA a esa democratización continental y a ese crecimiento económico? 

No de manera directa ciertamente, a pesar de su Carta Democrática, de haber creado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contar con un pilar sobre desarrollo integral, pero sí indirectamente si nos detenemos a pensar y sobre todo comparar, como lo sugiere en su reciente libro Jean-Michel Arrighi (La OEA y el Derecho Internacional, Porrúa 2014) que mientras el mapamundi de los otros continentes se transformó radicalmente (principalmente Europa) durante el siglo pasado y las fronteras nacionales se alteraron substancialmente debido a las guerras que dejaron millones de muertos, el continente americano fue, y sigue siendo, un continente de paz con las mismas fronteras que a principios del siglo XX y en eso algo tuvo que ver el derecho interamericano, ya que esa paz contribuyó tanto a la democratización como al crecimiento económico de la región.

José Ramón Cossío, Indígenas y democracia‏

El pasado viernes 22 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la fracción III del apartado A del artículo 2° constitucional. Este largo artículo fue completamente modificado en agosto de 2001, para introducir el marco general de regulación jurídica de diversos temas, todos ellos relacionados con los indígenas: la composición plural de la nación, la definición de pueblos e indígenas, los derechos o las competencias de unos y otros, la inserción de pueblos e individuos en el orden jurídico nacional, y los modos en que los pueblos y comunidades no sólo serán preservados, sino impulsados y reconstituidos.

Desde ese ya lejano 2001 hasta ahora el artículo 2° no se había modificado. Las razones pueden ser variadas, pero me parece que en mucho se debieron a la precaución de no mover el statu quo respecto de un sector social activo y politizado. Si esta hipótesis es correcta, conviene analizar con detenimiento el alcance de la reforma reciente. Sólo así podrá entenderse el modo en el que hoy se están configurando las aceptaciones, rechazos o limitaciones al modelo indígena constitucionalizado hace 14 años, derivado en gran medida de los levantamientos y movilizaciones habidas hace poco más de 21. 

Miguel Carbonell, Campañas de lodo‏

Una de las características del proceso electoral que está en curso y que deberá culminar con la jornada de votación del próximo domingo 7 de junio, tiene que ver con los ataques indiscriminados entre partidos y candidatos. Los ciudadanos asistimos, entre la sorpresa y el enojo, a un espectáculo en el que nadie sale bien librado.

Hemos atestiguado revelaciones sobre el uso irregular de aviones de los candidatos a la gubernatura de Sonora, sobre los contratos arreglados en la delegación Benito Juárez en el DF, sobre el departamento violatorio de la ley en el que vive un candidato a delegado en la Miguel Hidalgo, sobre el extraño incremento de la riqueza inmobiliaria de la familia del gobernador de Nuevo León, sobre el activismo partidista del padre del gobernador de Jalisco (pese a que es funcionario judicial), etcétera.

Y todo eso por mencionar sólo lo relacionado con las campañas. En el ámbito institucional las cosas no están mejor: hemos sabido de los más de 4 mil millones de pesos que ha costado el edificio del Senado, pese a que carece de funcionalidad y tiene enormes defectos de construcción; de los boletos de avión de más de 200 mil pesos que se otorgan también los senadores; del extraño criterio de la Segunda Sala de la Suprema Corte, según la cual no hay problema en que los ministros puedan revisar las sentencias dictadas por sus hijos o sobrinos; de las extrañas circunstancias en que fallecieron 43 personas en un rancho de la carretera Morelia-Guadalajara; y la lista podría seguir.


Francisco Garfias, La “politización” de Uber

Mal haría el jefe de Gobierno en ceder a los intereses gremiales y olvidarse de los consumidores. Dice Miguel Ángel Mancera que el tema de Uber se politizó. ¡Brujo! Morena y el MC se treparon desde hace tiempo en la inconformidad de taxistas que se sienten amenazados por ese moderno y seguro servicio de transporte. El Uber se solicita vía celular y se paga exclusivamente con tarjeta de crédito. Es un sistema que avanza en todo el mundo.

Los taxistas ya llevaron su inconformidad a las calles. Unos cinco mil choferes se manifestaron en seis puntos de la Ciudad de México con la intención de manifestarse en el Zócalo. No los dejaron llegar. A través de la revuelta quieren eliminar la competencia que les significa ese servicio, en lugar de mejorar su deficiente y frecuentemente caro servicio.

Mal haría el jefe de Gobierno en ceder a los intereses gremiales y olvidarse de los consumidores. Es lo que ocurre siempre. El siguiente capítulo de esta lamentable historieta lo tendremos después de las elecciones del 7 de junio. Así lo anunció Mancera.

Yuriria Sierra, Uber

Siempre que se habla de nuevas avenidas, los usuarios del transporte público levantan la voz, porque ellos necesitan nuevos sistemas de transporte. Estoy a favor de Uber, debe quedarse, sí. Los taxis convencionales, también. El problema es, como tantos otros de la ciudad y el país, de estructura. 

La Ciudad de México es una de las más grandes del mundo. Somos millones de ciudadanos quienes diariamente transitamos —por el medio que sea— por sus calles. Algunos vivimos en sus delegaciones, otros más vienen de la periferia para realizar sus actividades laborales o escolares en territorio capitalino. Millones, mi-llo-nes de usuarios diarios abarrotan los servicios de transporte público: Metro, Metrobús, microbuses, autobuses, taxis, combis, bicicletas, automóviles, etc., pero a esos millones no les corresponde una estructura de movilidad capaz de satisfacer la más básica necesidad de transporte.

La ciudad está mal trazada. Hay ejes viales, avenidas y segundos pisos, pero éstos han surgido para, erróneamente, cubrir necesidades de movilidad de forma inmediata. No hay planeación seria a futuro. Si hay más autos, se construyen más avenidas, como si eso resolviera el problema de circulación. Sucede que lo hace más grave, porque sobre esas avenidas se construyen enormes edificios de oficinas o residenciales que suelen ir acompañados de tantos cajones de estacionamiento como sea posible. Oh, y si se les ocurre poner también un centro comercial, las calles que lo rodean quedan condenadas al congestionamiento vial.

Pascal Beltrán del Río, Chilapa

Nadie sabe a ciencia cierta cuánta gente ha desaparecido en Chilapa de Álvarez, Guerrero. La reciente incursión de personas armadas, presuntos miembros de la banda de Los Ardillos –uno de los dos grupos delictivos que se disputan el control de ese municipio de La Montaña baja–, puso a Chilapa en el mapa informativo, pero los horrores habían comenzado tiempo atrás.

Se han denunciado 16 casos de personas sustraídas durante esa incursión, pero “hay muchísimos casos anteriores al 9 de mayo”, me dijo José Díaz Navarro, vocero de los familiares de los desaparecidos en Chilapa, a quien entrevisté el jueves pasado en la Segunda Emisión de Imagen Informativa. Díaz Navarro, quien tiene dos hermanos ausentes desde antes de aquellos hechos, relató que, además, ha habido un centenar de personas asesinadas desde hace dos años.

La de Chilapa parece ser la misma historia que asuela a varias regiones montañosas de México en meses recientes: la disputa por la producción de amapola para transformar su producto en heroína y aprovechar el incremento explosivo de la demanda de esa droga en Estados Unidos. Hace unos días, en el distrito del Bronx, en Nueva York, fue localizado un depósito con 70 kilogramos de heroína mexicana. De acuerdo con la policía, la droga fue dividida en miles de sobres con valor de diez dólares cada uno.

Jorge Fernández Menéndez, Matamoros: redes y complicidades

Una pieza clave en el entramado de negocios y lavado de dinero revelado ayer por Excélsior en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, que encabeza Leticia Salazar, además de su padre, Ramiro, actual candidato a diputado federal, ha sido su pareja sentimental Luis Biasi, un empresario propietario de la empresa Grupo Alpha, un corporativo logístico y aduanero de la frontera tamaulipeca. Durante la administración de Leticia, fue director de Desarrollo Social. Ya existe una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre estos temas, en torno a Leticia Salazar y su padre Ramiro, por usurpación de funciones, así como violaciones a la ley de servidores públicos por manejar recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada. Pero el personaje clave es Biasi

Este hombre fue detenido a solicitud de la PGR y la SEIDO en Matamoros, el 20 de diciembre de 2014, se lo acusó de contrabando y fraude fiscal, principalmente por el tráfico de automóviles provenientes de Estados Unidos. Biasi presume del respaldo de varios jueces locales (lo que suena muy probable, viendo cómo funciona la justicia en la zona). Lo cierto es que cuando fue detenido en diciembre del 2014 fue internado en el penal de máxima seguridad en Nayarit, pero fue puesto en libertad, luego de pagar 12 millones de pesos de fianza y el proceso en su contra, continúa, pero por él mismo no pudo ser candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional en el Distrito IV con cabecera en Matamoros, y entonces colocaron en esa posición al padre de Leticia, Ramiro.


Jonathan Ruiz, Lo que disgusta
a las petroleras de la reforma energética

Opera de un modo similar a éste: el geólogo de la empresa gigante revisa la información disponible del subsuelo. Se convence. Digamos que se emociona con el reto de extraer crudo de un lugar como México.

Luego, los abogados revisan las leyes y contratos que norman la operación petrolera y encuentran artículos que a su juicio dejarán indefensa a la empresa si el gobierno decide quitarle la licencia de extracción.

Finalmente, el equipo de finanzas hace la ecuación de oportunidad y riesgo y si éste último es muy grande, no firma el cheque del proyecto. Decide que es mejor ir a Colombia, o a Vaca Muerta, en Argentina.

Quien desee que falle debe revisar sus prioridades. La reforma energética, por el bien de la mayoría, debe ser exitosa, pero hay una desconfianza entre los involucrados que puede hacerla fracasar y tenemos hasta el viernes para mejorar las cosas.



Las grandes empresas petroleras dicen sentirse maltratadas y tienen un buen punto: cuando una automotriz se acerca para explotar recursos humanos, los gobernadores regalan terrenos y en Los Pinos hacen ceremonia.

Cuando una petrolera se asoma para explotar recursos fósiles la “precalifican”, encierran a sus directivos en una sala durante horas con cinco o seis “sinodales” que revisan cada papel que llevan en la mano.

El 29 de mayo, este viernes, representa la fecha límite para mejorar los contratos que la autoridad mexicana diseñó para trabajar en la Ronda 

1. Sentará un precedente para las demás.

La semana pasada, el Instituto de las Américas, cuyo programa energético encabeza Jeremy Martin en San Diego, California, organizó su reunión anual con líderes del sector. Ahí quedó claro.

A las petroleras no les gusta que los contratos mexicanos limiten su oportunidad de obtener ganancias cuando encuentran grandes yacimientos. Tampoco, que cualquier diferencia entre las partes se dirima sólo en tribunales mexicanos. 

Veremos si en verdad les asusta ese contexto cuando revisemos cuántos presentan una oferta en los concursos en puerta.

Pablo Hiriart, El parricidio de Ivonne

La candidata del PRI al gobierno de Nuevo León decidió, o decidieron por ella, lanzarse al cuello de su padre político, el gobernador Rodrigo Medina, y eso probablemente le va a costar que pierda las elecciones.
Ella es una creatura de Rodrigo Medina, sin el cual no habría llegado al Senado ni mucho menos sería ahora la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León.

Su “deslinde”, por tanto, no puede ser creíble y le añade un defecto a la joven aspirante: la capacidad de traición.

Los parricidios, en política, generalmente conducen a la pérdida del poder.

Desconozco si es verdad todo lo que publica un medio de comunicación acerca de Medina, pero no queda duda de que se trata de un encono casado entre esa casa editorial y el actual mandatario neoleonés.



El deslinde de Ivonne, al sumarse a la acusación de “padre incómodo” al papá del impulsor de su carrera política, el gobernador del estado, da carta de veracidad a todo lo que se ha publicado acerca de él.

Pero ella no es ajena a ese grupo político, sino que es su abanderada, y la gente no se chupa el dedo al creer que llegó del planeta Marte a la candidatura al gobierno del estado.

Ivonne se puso del lado de los que atacan a Rodrigo Medina sin entender que lo hacen para atacarla a ella y bajarla de las preferencias electorales.

En lugar de dar la batalla por lo que es y representa, Ivonne Álvarez se sumó a los ataques contra Medina.

Con esa lógica, mejor que gobierne la oposición y no una arrepentida de última hora.

Su parricidio va a derivar en suicidio.

Carlos Mota, México podría replicar
el milagro polaco: Piatkowski

Aterriza esta noche en México el Dr. Marcin Piatkowski, famoso globalmente por acuñar el término la Nueva Época de Oro de Polonia, con el que documentó la forma en la que su país se convirtió en el motor de crecimiento económico número uno de Europa en los últimos 25 años. Piatkowski visitará el ITAM, el CIDE, el IPN y Comexi. Dará una conferencia magistral para Banamex.

Hablé con él a Varsovia, y me respondió en exclusiva dos preguntas. En la primera le planteé si los elementos que ayudaron a construir la Nueva Época de Oro polaca son replicables en México. 

Citó varios sucesos clave:

Primero, “Polonia adoptó las instituciones occidentales, fortaleció el Estado de derecho y garantizó un mercado de libre competencia”. Segundo, Polonia “potenció la calidad y cantidad de su sistema educativo (…) de acuerdo al examen PISA de la OCDE –que evalúa alfabetismo funcional en jóvenes de 15 años de 65 países del mundo– los chicos polacos califican en los primeros diez lugares, rebasando a la mayoría de los países desarrollados, incluyendo a Estados Unidos”. 

Polonia también “instrumentó con fuerza políticas públicas que gradualmente convirtieron al país en un referente de estabilidad económica en Europa. Finalmente, Polonia mejoró sustancialmente su clima de negocios, ascendiendo de la posición 76 en el año 2008, a la posición 32 en la actualidad en la clasificación del Banco Mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios. También mantuvo un sector bancario saludable. A México le podrían interesar las lecciones aprendidas de estas reformas, siempre que se ajusten a las circunstancias específicas del país”.

Enrique Quintana, La derrota de la inflación

Se dice rápido, pero en la primera quincena de mayo tuvimos la segunda inflación más baja de la que tengamos registro en toda la historia: 2.93 por ciento a tasa anual.

La única ocasión en la que hubo un menor registro quincenal fue en la segunda quincena de noviembre del 2005, cuando llegó a 2.80 por ciento.

Quienes vivimos la era de la hiperinflación, allá en la segunda mitad de la década de los 80, sabemos de lo importante que es tener estos niveles tan bajos.

Hay que recordar algunos datos pues nuestra memoria muchas veces es corta.

El mes de febrero de 1988, en la recta final del sexenio de De la Madrid, llegamos al récord de inflación sobre base anual: 179 por ciento.

Esto significaba un promedio mensual de 8.6 por ciento. O más aún, era un promedio semanal de 2.0 por ciento.

Esto quiere decir que la inflación que hoy tenemos en un año completo, en ese entonces la teníamos en semana y media. 

Eran tiempos en los que había que gastarse el sueldo apenas lo recibía uno porque en los siguientes días ya todo iba a estar más caro.

Pero además, no piense que la hiperinflación fue episodio breve. Durante un año y nueve meses tuvimos una inflación anual de tres dígitos.

Es precisamente en esta etapa cuando se presentó el más severo deterioro en el salario mínimo.

Entre enero de 1985 y el mismo mes de 1989, los minisalarios pasaron de 938 a 7 mil 252 pesos. Un incremento nominal de 673 por ciento. Parece muchísimo. El detalle está en que en ese mismo lapso, la inflación fue de 1 mil 163 por ciento. Esto quiere decir que en tan sólo cuatro años el poder de compra del salario mínimo cayó en 38.7 por ciento.

En contraste, en los 12 meses previos a mayo de este año, el salario mínimo promedio a nivel nacional tuvo un incremento real de 2.6 por ciento.

Ernesto O´Farril, Vientos en contra y 
a favor en México y en EU

En la semana pasada tuvimos en México la revisión de los pronósticos de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y en los Estados Unidos una conferencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal. En ambos casos, se enunciaron los impedimentos que existen para acceder a un mayor crecimiento, así como los factores que han contribuido al mismo.

En el caso de la revisión de pronósticos en México hay una coincidencia generalizada para reducir las expectativas. El Banco de México redujo su rango en medio punto a un objetivo entre el 2.0% al 3.0%. La Secretaría de Hacienda bajo en un punto su rango a 2.2% y 3.2%. La última encuesta de Banamex entre analistas del sector privado sitúa la media del crecimiento esperado en 2.7%. 

La última encuesta del propio Banco de México se ubica en 2.8%.

También hay coincidencia en el diagnóstico sobre los factores que explican la debilidad en el crecimiento en nuestro país, (los vientos en contra): una actividad inferior a la esperada en los Estados Unidos, la drástica reducción en los precios petroleros combinada con una caída en la producción de Pemex superior a la estimada.

En el lado opuesto, tenemos en México fuertes vientos a favor: las reformas empiezan a dar algunos frutos. La reducción en las tarifas eléctricas (que se debe a la conversión a gas en las plantas de ciclo combinado), y la desaparición de las tarifas telefónicas de larga distancia han influido en bajar la inflación a menos del 3% y a liberar recursos para el consumo. El dinamismo del sector automotriz y las fuertes inversiones que están haciendo los participantes de este sector han motivado un verdadero boom económico en el Bajío.


Julio Hernández López, Astillero; Poder 2015: licencia para matar

Tanhuato es la confirmación de que hay licencia para matar. Es un ánimo de venganza acrecentado por la agraviante caída del helicóptero de fuerzas militares de élite el pasado primero de mayo, pero también (y, sobre todo) es una política no reconocida de “limpieza social”, de exterminio de lo que es clasificado como “escoria” y “lacras” obviamente merecedoras de ser arrasadas sin contemplación alguna.

Indicios o más preguntas, dudas o confirmaciones, luego de ver fotografías de los hechos (Valor por Michoacán colocó en su página de Facebook, Valor Michoacán, una serie de “fuertes imágenes” que, advierte, deben ser vistas con “discreción” http://on.fb.me/1Fy4KBp). En esas y otras gráficas puede advertirse un abanico sugestivo de imposturas: cuerpos caídos en posiciones de presunto combate que no lo parece, fracturas de brazos y cortes o desgarramientos musculares que sugieren más a hombres en busca de defenderse que en situación de ataque, armas largas alineadas con los cadáveres en geometría que en otros casos de similares impactos ha sido señalada como muy improbable, fotografías discordantes en las que aparecen o desaparecen objetos diversos y en especial algunos de logística bélica, combatientes descalzos o semidesnudos en un contexto de campamento tomado por sorpresa, y las apabullantes cifras de extinción, con cero heridos, apenas tres detenidos y una sola baja federal.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿De veras no está en llamas el país?

Por supuesto: el resultado más lamentable de la violencia es el luto de las familias. De buenos y malos, que a estas alturas ya no sabemos quiénes son los malos y quiénes los buenos. Lo de Tanhuato, Michoacán, con sus 43 muertos, es un horror. ¿Que el país no está en llamas? ¿Entonces lo que tronó ahí fueron cohetes de 15 de septiembre? 

A ese luto, a ese dolor, se suman las pérdidas en el terreno de la economía. De acuerdo con la encuesta más reciente del Banco de México entre representantes de la iniciativa privada, son la violencia y la inseguridad el principal motivo que impide el crecimiento de nuestra economía. Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Rodrigo Alpízar, tres de cada 10 empresarios con posibilidades de invertir en México no lo hacen a consecuencia de la inseguridad, no pueden operar en lugares en los que priva el cobro de derecho de piso, el robo de materiales o el cierre de carreteras. 

En las entidades más convulsas, como Guerrero, cerca de mil 200 empresas han cerrado tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Aún no se registraba la matanza de Tanhuato cuando a principios de mes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró que la violencia “en nada abona a la confianza, a la seguridad y por supuesto a la atracción de inversiones”.

A ver, alguien que le pase el tip al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Nota aparecida en el Financial Times: Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, se plantea dejar de usar combustibles fósiles (gas y carbón, además de petróleo) a mediados de este siglo, y ya se prepara para emigrar a las energías renovables. Así lo dejó saber el ministro del petróleo saudita, el todopoderoso Ali Al-Naimi. “En Arabia Saudita reconocemos que a la larga, uno de estos días, no vamos a necesitar de los combustibles fósiles, no sé cuándo, en 2040, 2050… así que nos hemos embarcado en un programa para desarrollar la energía solar”, dijo en una conferencia en París. 

“Con suerte, uno de estos días en lugar de exportar combustibles fósiles estaremos exportando gigavatios, ¿suena bien?” El influyente funcionario, cuyas declaraciones suelen afectar el movimiento de los mercados mundiales, aseguró que su país pretende convertirse en una potencia mundial en energía eólica y solar. Actualmente Arabia Saudita produce más de 10 millones de barriles diarios de crudo al día. No va a faltar el político mexicano al que se le ocurra expropiar el sol y el viento para entregarlo al extranjero. Así son.

Los ricos no tienen la culpa

Los pobres deben dejar de culpar a los ricos por la desigualdad. Es la opinión del tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, en medio del debate sobre la creciente brecha de desigualdad tras la publicación de un estudio de la OCDE que indica que hoy la diferencia entre ricos y pobres es la mayor desde que se tiene registro. “No hay ninguna conspiración detrás de este hecho deprimente”, asegura Buffett en un texto publicado por el Wall Street Journal. 

“Los pobres definitivamente no son más pobres porque los ricos sean ricos”, dice. Para el estadunidense, cuya fortuna ha sido estimada en 71 mil 300 millones de dólares, tampoco es verdad que los ricos no merezcan sus fortunas: “la mayoría de ellos han hecho brillantes contribuciones a la innovación y a la gestión empresarial para beneficio de Estados Unidos. Todos vivimos mucho mejor gracias a Henry Ford, Steve Jobs o Sam Walton. 

Esta creciente brecha es una consecuencia inevitable de la economía basada en los mercados”. El director ejecutivo de Berkshire Wathaway considera que ni las mejoras en la educación ni el aumento de los salarios ayudarán a reducir la desigualdad. La mejor respuesta, afirma el magnate, es el aumento del crédito, en específico del crédito sobre la renta del trabajo, que opera en Estados Unidos y consiste en que cualquier persona con empleo tiene derecho a pedir un préstamo de dinero público en forma de crédito fiscal. Esta medida “no afecta a las fuerzas del mercado y maximiza el empleo”.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Humala cede el mando

Rebasado, comprometido con las trasnacionales y con el índice de aprobación por los suelos (21 por ciento), el presidente peruano Ollanta Humala ha tenido a bien lavarse las manos, declarar el estado de excepción en la provincia de Islay –en el sur del país– y cederle formalmente el mando al consorcio Southern Copper, filial del Grupo México, de Germán Larrea (el de Pasta de Conchos), para que sea éste –con los militares a su disposición– el que “solucione el conflicto” generado en aquella región del país andino por el proyecto minero Tía María, el cual, a la fecha, ha dejado cuatro muertos, el envío de miles de militares y policías, y la descomposición social en la región.

Con tal acción Humala refrenda que las campañas electorales –allá, aquí y acullá– sirven para dos cosas: obtener votos mediante promesas siempre incumplidas y, una vez obtenido el puesto, proceder socialmente en riguroso sentido contrario a lo en ellas comprometido y favorecer al gran capital. 

Y como muestra, un botón.

En uno de sus cierres electorales (7 de abril de 2011), precisamente en Islay, el entonces candidato Ollanta Humala aseguró que “si salgo electo a la Presidencia de la República no será por Tía María (Grupo México); no va a ser por los dueños de Tía María (Germán Larrea), sino por los electores” de la zona territorial donde se encuentra el proyecto minero, y se pronunció abiertamente en contra (“el gobierno y los políticos tradicionales”) de quienes creen que la riqueza “le pertenece a un puñado de multinacionales, que le pertenece a unas cuantas empresas y no le pertenece al pueblo peruano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario