jueves, 14 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Líderes en ocultarse‏ 

Ser líder, más que una posición en un organigrama, significa inspirar a un grupo a moverse en una dirección, implica poner el ejemplo. Para infortunio de ellos mismos y de sus instituciones, la mayoría de los presidentes nacionales de los partidos políticos mexicanos aplican la lógica contraria, la de eludir responsabilidades. 

A petición de EL UNIVERSAL, el Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a PRI, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista a manifestar si sus dirigentes nacionales estaban dispuestos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Ninguno accedió. El dirigente del PAN, Gustavo Madero, sí lo hizo, en tanto PRD y Morena prometieron difundir la declaración patrimonial, aunque sin dar fecha. 

La ley no los obliga, es cierto, porque en estricto sentido no son funcionarios. Sin embargo, todos han ocupado cargos públicos en el pasado, lo cual significa que han debido presentar sus declaraciones patrimoniales. ¿Por qué no las han hecho públicas? Algo han de temer. 

Y deberían. Los principales escándalos que han afectado el prestigio de los políticos en este año están relacionados con el descubrimiento de bienes millonarios de ellos o de sus cónyuges; igual que con el uso de servicios de lujo que la lógica supondría son innecesarios en un político comprometido con la austeridad en el uso del erario. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Aristegui vs. MVS, ¿habrá nocaut?

Los escenarios legales y la experiencia de largos litigios indican que el pleito entre la periodista Carmen Aristegui y la empresa MVS es un asunto que tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos explican que dentro de algunos meses, cuando se haya pasado por todas las instancias, los ministros tendrán en sus manos un caso en el que la conductora alega violaciones a la libertad de expresión y la extinción unilateral del contrato firmado entre las partes. Desde luego, nos aseguran, el combate en tribunales será a morir y ninguno de los actores está dispuesto a tirar la toalla. Lo que se verá dentro de algunos meses es si alguno de los dos contendientes, doña Carmen o MVS, gana por nocaut. 

Perinola política

En los movimientos políticos casi siempre todos ganan. Y para muestra una movida: la senadora petista Ana Gabriela Guevara, quien recién hizo público su apoyo a la candidata del PRI a gobernadora en Sonora, Claudia Pavlovich, tiene ahora una oferta de trabajo en caso de que el tricolor gane en aquella tierra. Y, a pesar de su enojo, el candidato del PT a gobernador en Sonora, Jaime Moreno Berry, también sale ganando. Le explicamos: si la senadora Guevara deja su curul para aceptar el trabajo en el gobierno de Pavlovich, tendría que entrar en funciones su suplente en el Senado, María del Rosario Castillo Aguilar. Casualmente, doña María es esposa de Moreno Berry. Como en la perinola, todos ganan. 

Ebrard, de chapulín a Juanito 

Algo extraño pasó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, en el caso de la aprobación de la candidatura como diputado suplente de Marcelo Ebrard. Nos aseguran que la mayoría de los consejeros estaban por negar el registro del ex jefe de Gobierno del DF, bajo el argumento de que aprobarla sería tanto como darle la vuelta a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declaró inelegible a don Marcelo por saltar del PRD a Movimiento Ciudadano. Sin embargo, alguna influyente voz los convenció de último momento, incluso para desacatar una sentencia del tribunal, nos comentan. Don Marcelo pasó de chapulín a Juanito.

Gabriel Cuevas, El juego de las sillas como política nacional‏

Como en un juego de niños, hemos visto a diversos funcionarios federales hacer toda suerte de malabares para ocupar puestos públicos en la administración priísta.

Si las consecuencias de este juego no acarrearan perjuicios a la sociedad, sería algo de mofa y de risa. Pero todo lo contrario: genera encono y descontento porque los priístas, que presumían saber gobernar, han demostrado ser personas que van detrás de puestos públicos sin hacerse responsables de su pobre desempeño. Son la clara representación del gobierno ineficaz donde las malas cuentas no se sancionan, se premian.

Recordemos los casos más visibles en medios de comunicación y redes sociales. ¿Qué pasó con Humberto Benítez, el titular de la Profeco que dejó el cargo por la polémica del caso #LadyProfeco? Pues nada, que el gobierno del Estado de México le echó un lazo y lo nombró titular de El Colegio Mexiquense, A.C. Ahí también está Ernesto De Lucas, quien después de fungir durante cuatro meses como director general de ProMéxico y recibiendo acusaciones de diversas irregularidades, ahora es el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Luis Cárdenas, Los Mató la Pobreza‏

Hace más de un año, en Diciembre de 2013, un escándalo sacudió a la prensa en China: diecisiete bebés murieron luego de que se les aplicará la vacuna contra la Hepatitis B. Las autoridades chinas negaron una relación entre la vacuna fabricada por la empresa pequinesa BioKangtai, con la que los pequeños fueron inoculados, y su muerte. Atribuyeron la tragedia a problemas de salud en los recién nacidos y a factores externos. ¿Le suena familiar?

Salvo los niños muertos en Chiapas hace unos días, no hay registros de que la vacuna de la Hepatitis B, o la vacuna BGC, administrada a los menores por el IMSS, pueda causar la muerte, a excepción de pacientes previamente enfermos. En 2014, el IMSS adquirió a Laboratorios Imperiales S.A. de C.V. un total de 158,255 vacunas BGC procedentes de Japón a un costo de más de 16 millones de pesos, con exactitud $101.50 por dosis.

La información está disponible en la página de internet de compras del IMSS. 
(http://compras.imss.gob.mx/?P=imsscomproprod&pd=02000038010100&pr=2014)
El IMSS ha señalado que la muerte de los bebés se debió a factores de contaminación externa y negó que hubiese alguna relación entre las vacunas y los decesos. De la misma manera en que en el 2013 lo hizo la autoridad sanitaria de China. El Gobierno Chino declaró en enero de 2014 que algunas farmacéuticas, BioKangtai incluida, no habían cumplido con los estándares de calidad en las vacunas y suspendió su producción hasta que el estándar de calidad se cumplió meses después, luego de esta medida no se reportaron otros casos de muertes.

Mario Melgar-Adalid, IMSS: entre las vacunas y la muerte‏

Una crónica desgarradora: dos bebes mueren, Yadira González y Emmanuel Francisco López y 29 más enfrentan graves reacciones después de que el IMSS les aplicó vacunas en una alejada y pobrísima localidad chiapaneca. Personal médico del Programa Prospera/IMSS invitaba a las madres de recién nacidos, por las deslavadas calles de La Pimienta, localidad de Simojovel, a través de un aparato de perifoneo, al puesto de vacunación. Se aplicaron vacunas a 52 menores, la mayoría (31) tuvo reacciones adversas. Las mujeres más viejas calmaban a las madres jóvenes explicando que los llantos eran normales, hasta que los bebes murieron.

Si algo ha logrado la confianza de la población mexicana es el éxito histórico de las campañas nacionales de vacunación. Millones y millones de dosis se han aplicado a lo largo de sexenios. La vacunación es la medida preventiva más importante de un sistema de salud. El riesgo de perder esa confianza podría significar un retroceso inimaginable en la salud pública del país.  El comunicado oficial habla de lo “lamentable” del incidente. Más aún, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, destacado financiero (licenciado del MIT y doctor en Economía de Harvard), a cargo del timón de la Institución más emblemática de la salud mexicana —su logo es un águila que envuelve con sus alas a una madre y a su hijo—, ha ido de explicación en explicación. 

Martí Batres Guadarrama, La caída del PRD‏

Miles de ciudadanos hemos renunciado al PRD en los últimos años. Se trata de una cascada interminable. De hecho, todos los ex jefes de Gobierno del DF ya no están en ese partido. Sólo el actual titular simpatiza con éste, pero le avergüenza afiliarse al mismo. La mitad de quienes han presidido dicho partido también terminaron abandonándolo. La salida de los intelectuales ha sido prácticamente una estampida: Paco Ignacio Taibo, Héctor Díaz Polanco, Enrique Semo, Julio Boltvinik, Armando Bartra, Fabrizio Mejía, Ignacio Marván, Laura Esquivel, Francisco Pérez Arce, Gabriela Rodríguez, Pedro Moctezuma, Antonio Gershenson, Mario Zepeda, Luciano Concheiro, Carlos Payán y Arnaldo Córdova, que en paz descanse, entre otros. 

La caída del PRD en su principal bastión, la ciudad de México, es abismal. Ya lleva 35 puntos menos que en la elección de 2012. ¿Qué ha originado esta debacle? La decisión de irse al Pacto por México con Enrique Peña Nieto y la corrupción de sus dirigentes.  Sus diputados le dieron la espalda a los maestros y aprobaron la reforma educativa; aprobaron los gasolinazos, el alza de impuestos a pequeños empresarios y al pueblo en general con gravámenes en alimentos como cereales, carnes frías; aprobaron el saqueo de los fondos de vivienda de los trabajadores del INFONAVIT para entregárselos a las Afores; la legalización de la venta de franjas fronterizas y playas a extranjeros y la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, que pueden estar así 12 años seguidos en el cargo.


Frentes Políticos

I. Mirada al horizonte. Ante la insistencia, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, volvió a hablar del tema. Aseguró que está in y no out, respecto a su participación en las elecciones presidenciales en 2018, luego que Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, lo urgió a decidirse. Una vez más agradece los comentarios y reitera que su prioridad es el trabajo diario en beneficio de la ciudad. Enfocado en lo suyo, que es gobernar, aseguró que en el DF no existe la presencia de cárteles del narcotráfico. Lo que sí hay son narcomenudistas y en este rubro la batalla es incesante, dijo. No se adelanten. Todo a su tiempo.

II. Protección en serio. El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy, en Playa del Carmen, Quintana Roo, la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil, en la que se tratarán problemas y retos para la temporada de lluvias y huracanes. El encuentro es de vital importancia, pues se prevé que este año se registrarán 19 ciclones en el Pacífico y siete en el Atlántico. En esta reunión está prevista la asistencia de, al menos, 16 gobernadores y la de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; Salvador Cienfuegos, de Defensa; Francisco Soberón, de Marina; Gerardo Ruiz Esparza, de SCT; Rosario Robles, de Sedesol, y Mercedes Juan, de Salud. También irán Enrique Ochoa (CFE) y Emilio Lozoya Austin (Pemex). Roberto Borge, el anfitrión, sabe hacer su trabajo.

III. El Juanito naranja. La sesión de ayer en el INE dejó ver tintes de parcialidad por parte de los consejeros. Por un lado, la saña contra el Partido Verde, con una multa histórica y con la insistencia en retirarle el registro y, por el otro, la permisividad de que se cometa un evidente fraude a la ley, con el registro de Marcelo Ebrard Casaubon como candidato suplente por Movimiento Ciudadano. ¿Cómo ven? ¿Ahora el INE legaliza a los juanitos y se pasa por el arco del triunfo la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). ¿Quién los entiende? Ellos, ahora, son la ley.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Proteger a las Fuerzas Armadas

Es común, sobre todo desde el partido que está en la oposición, demandar que las Fuerzas Armadas, tanto Ejército como Marina, dejen de cumplir con las funciones de policía que hoy ejercen. El argumento utilizado es válido: no están diseñadas para llevar a cabo esa tarea. En la guerra el objetivo es matar al enemigo, no investigar culpabilidad o apresar al criminal. Además, quien le entra al combate al crimen organizado corre muchos riesgos, y uno de ellos es corromperse.

Sin embargo, es igualmente común que cuando esa misma oposición llega al poder utilice a las Fuerzas Armadas en tareas policiacas, ya que es el último dique frente al crimen organizado cuando la policía ha sido desbordada. Así sucedió en 2006: mientras el PRD criticaba la estrategia del gobierno federal frente al crimen organizado, uno de sus gobernadores, Lázaro Cárdenas Batel, le pidió al presidente Calderón la intervención de las fuerzas federales en Michoacán para combatir al grupo criminal La Familia.

Si tuviéramos policías locales y federales sólidas, honestas y competentes, no veríamos desafíos al poder público, como sucedió en Jalisco hace un par de semanas o en Tamaulipas durante los últimos meses con mucha frecuencia. Si las Fuerzas Armadas no tuvieran la solidez que tienen, el crimen organizado gobernaría Jalisco y otras partes del país.

Francisco Garfias, El diputado Marcelo

El INE restituyó a Marcelo los derechos políticos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó. Sus adversarios ya le habían administrado los santos óleos a Marcelo Ebrard. Lo consideraban desahuciado políticamente, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a instancias del “pulcrísimo” Partido Verde, le arrebató el registro como candidato a diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano.

Apenas se enteró del fallo del tribunal, el exjefe de Gobierno del DF voló a París. Las críticas arreciaron. Algunos vieron ese viaje privado como una fuga para evitar la cárcel por las supuestas corruptelas que le atribuyen en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Pero vino la jugada maestra y la cacería de brujas se revirtió. El INE restituyó a Marcelo los derechos políticos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó.

Por siete votos contra cuatro, el consejo general de ese instituto resolvió otorgarle el registro como candidato sustituto, en una votación que reivindica, por lo menos en este asunto, un criterio independiente frente a las presiones del sistema.

Pascal Beltrán del Río, La revancha de Calderón 

Qué desconcertados deben andar algunos con el activismo político de Felipe Calderón. Y no me refiero a los politólogos, que ya lo califican como el primer expresidente de la República que hace campaña abiertamente a favor de su partido. Eso era algo que tarde o temprano tenía que ocurrir. Porque si a alguien ha beneficiado la pérdida de poder real que antaño tenía el Ejecutivo es a los expresidentes: su caída ya no es de tan arriba y, al menos en el caso de los últimos tres, la mayoría de la gente parece ya no aborrecerlos.

Los más desconcertados deben ser quienes quisieron convertir a Calderón en epítome de todos los males, y para lograr su propósito, incluso, recurrieron a la calumnia, como llamarlo alcohólico. A principios de 2011, mientras arreciaba la violencia, surgió de entre los voceros de la corrección política la campaña “No más sangre”, que pretendía culpar al gobierno federal –y, de forma específica, al presidente Calderón–, de las muertes ocurridas en el contexto de la lucha entre los cárteles por el dominio territorial y de las corporaciones de seguridad contra el propio crimen organizado.

Al mismo grupo de promotores de esa iniciativa debe atribuirse la propagación de un hashtag en las redes sociales, que exigía la salida del Presidente de la República: #RenunciaCalderón.

Jorge Fernández Menéndez, OHL y Grupo México, corrupción aquí y allá

Desde hace una semana, la empresa constructora española OHL está viviendo una profunda crisis por la divulgación de grabaciones de llamadas telefónicas entre sus ejecutivos, que pondrían de manifiesto distintos actos de corrupción en obras realizadas, sobre todo, en el Estado de México. Eso ha provocado la caída de su acción, ha generado despidos en la empresa e incluso la caída de su calificación crediticia.

El tema es grave. Existe ya una investigación a nivel local y federal, y las consecuencias pueden ser graves para la empresa. Pero la crisis de OHL es mayor: en España hay una investigación sobre la misma empresa por financiamiento ilegal al Partido Popular, actualmente en el poder, por el famoso caso Bárcenas, y ha tenido problemas con obras en otros países, también por denuncias de corrupción, como en Qatar, donde le han cancelado la construcción de un hospital.

La acción de OHL estaba cayendo desde meses atrás, antes del escándalo de las grabaciones. Entre noviembre y diciembre del año pasado, el precio de la acción de OHL México presentó una caída de 34.5% (en realidad un 43% desde niveles máximos que había tenido en julio del año pasado). La principal causa es que OHL dijo que asumiría altos grados de deuda para emprender nuevos proyectos. Pero los mercados recibieron mal esa información. 

Había ya demasiado endeudamiento. Eso no impidió, que hasta mediados del año pasado, fuera la empresa constructora que recibió las mayores obras en todo el país. En sólo año y medio sumó siete contratos por 41 mil 594 millones de pesos, incluido uno de diez mil millones de pesos con el estado de Puebla, que fue facilitado por el Ejecutivo federal, y obras en Cadereyta por más de 13 mil millones de pesos por adjudicación directa. Para comparar la magnitud de estos contratos, los de las tres principales constructoras mexicanas, ICA, Tradeco y Carso, sumaron en su conjunto, en el mismo periodo, nueve mil 412 millones de pesos.


Pablo Hiriart, A Morena, castigarlo como al Verde. 
¿Por qué no?

Ahora que se multó al Partido Verde por violar la ley, ¿por qué no se multa a Morena por hacer lo mismo? La respuesta es que los partidos han tenido miedo de denunciar a López Obrador, “para no victimizarlo”.
Hace campaña adelantada por la Presidencia, paga espectaculares en todo el país, recibe dinero de los legisladores y se financia con recursos de origen desconocido y anónimo.

Todo lo anterior es ilegal. ¿No le van a aplicar la ley? ¿Cuál es el miedo? ¿Que se va a victimizar?

Las fuerzas políticas han tomado como un fin en sí mismo evitar que se haga la víctima, y no impedir que viole la ley para que la competencia sea pareja.



Si ese es el criterio, entréguenle el poder para evitar que se victimice.
Nadie pide que le quiten el registro a Morena, pero sí que se le multe por violar la ley, como al Verde.

De acuerdo con lo publicado por el periodista Felipe Rodea con base en información del INE, López Obrador gastó en 2013 la cantidad de 21 millones de pesos en giras para promover su candidatura presidencial en 2018.

¿No le van a preguntar de dónde sacó el dinero, si no tiene trabajo conocido?

Contra el Verde, duro, y está bien. Pero a López Obrador y a su partido toda la indulgencia del mundo porque sus infracciones a la ley no cuentan.

De acuerdo con la documentación pública de Morena, ese año obtuvo ingresos por 20 millones 700 mil pesos. ¿De dónde? ¿Quiénes son los mecenas? “Es el pueblo”, dicen ellos, y ya con eso nadie pide explicaciones “para no victimizarlo”.

Carlos Mota, Bancomext agotará capital en septiembre

La redefinición del mandato de la banca de desarrollo, ocurrida tras la reforma financiera impulsada por el gobierno del presidente Peña, ha impuesto una prioridad inmediata en estas instituciones: prestar más y prestar ya. Esta aceleración del crédito ha sido una nueva forma de operar para estos bancos, que antes solían ser excesivamente cautelosos para cuidar su capital, en detrimento de las necesidades de financiamiento del sector que atendían. De tal suerte, si bien Banobras, Nafin o la Sociedad Hipotecaria Federal facilitaban créditos, vivían atrapados en la lógica de cuidar sus índices de capitalización y prestaban con extrema cautela. Esto cambió.

Los recursos liberados para financiar la actividad empresarial del país están dando resultados. Uno de los casos más notorios –en esta primera etapa de instrumentación de los cambios en la banca de desarrollo– lo está exhibiendo Bancomext, el Banco Nacional de Comercio Exterior, que encabeza Enrique de la Madrid, que está dedicado a fomentar a la exportación y la integración de cadenas de valor con el extranjero a través de dos instrumentos: crédito y garantías de crédito.



Pues bien, resulta que el crecimiento del crédito de Bancomext hacia el sector exportador está ocurriendo a tasas agigantadas, cumpliendo su mandato de inyectar recursos con rapidez. No obstante, al ritmo que se desplaza el dinero, el capital de este banco podría agotarse el próximo mes de septiembre, fecha en que los 17 mil millones de pesos que respaldan los créditos otorgados este año llegarían a su límite. Es un problema feliz, que no obstante su naturaleza, impone un reto hacia el futuro, dada la base cero con que se elaborará el presupuesto federal de 2016, por lo que se antoja necesaria una reasignación de recursos del gobierno hacia este banco que está facilitando la integración comercial de México con el mundo.

Alejandro Sanchéz, El karma del Tucán

La boca dura de Arturo Escobar, representante del PVEM ante el INE, exterioriza la tensión al interior del partido, recién sancionado con 329 millones de pesos por spots en TV. Son menos las veces que sus dientes blancos y alineados se muestran como cuando empezó uno a encontrarse al PVEM hasta en la sopa. Ahora está impaciente, en espera de que el TEPJF, resuelva su impugnación que de ser en contra significaría un total de 522.5 millones de pesos de multas por las 12 sanciones en tres meses.

Una cifra para quitarle el sueño hasta al mejor abogado que se precie de serlo: representa 161 por ciento del financiamiento de 2015 que apenas topa en 323 millones. Los 270 mil spots en TV no sólo son parte de una competencia desleal sino que abre la interrogante del origen de los recursos. 

La penúltima vez, en febrero, que vi a Escobar estaba desparpajado en San Lázaro. Todo el tiempo de buenas. 

Él creía que los 270 mil spots serían catalogados como informes legislativos y nunca considerados por la autoridad electoral como una campaña para posicionar al partido frente al electorado a través de una sobreexposición.

Ha cambiado el tono de voz. Desde mediados de abril, cuando tuvo que entrar al relevo al INE como representante del PVEM no duerme igual. Hasta entrada la madrugada ha cabildeado las sanciones con Lorenzo Córdova, presidente del INE. El gasto disfrazado de informes está abriendo nuevos frentes: Chiapas, entidad gobernada por el ecologista Manuel Velasco, joven de altas aspiraciones. Allá también se promueve hasta el hartazgo su imagen y otras también.

Enrique Quintana, Educación: nuestros pies de barro

México ocupará este año el lugar número dos del mundo como exportador de autos a Estados Unidos. Ocupamos el lugar 15 del mundo en exportaciones totales. El tamaño de nuestra economía nos coloca en la posición número 13 a nivel mundial, según datos del FMI. Por el tamaño de la población estamos en la posición número 11… pero por la calidad de la educación primaria, estamos en el lugar 102 entre 124 países analizados por el reporte que ayer dio a conocer el World Economic Forum (WEF).

Además, en el rango de edad de 15 a 24 años, la valoración del sistema educativo quedó en la posición número 107.



The Human Capital Report 2015, la evaluación internacional del WEF en materia de dimensión y calidad del capital humano a nivel global, presenta su segunda entrega anual luego de la de 2013.

En el índice general sobre capital humano que construyó el WEF, México se ubicó en la posición número 58, igual que el año pasado, más o menos a media tabla, pero en la calidad de la educación básica y del sistema nos fuimos a la parte baja de la clasificación.

En la proporción de fuerza laboral calificada en el total también nos quedamos abajo. Con la posición 105 entre empleados con calificación media y el lugar 70 en los trabajadores con elevada calificación.



La valoración del WEF nos pone nuevamente frente a nosotros la condición lamentable de nuestra educación básica. 

Pero, hay más que eso.

Gran parte de la educación pública universitaria también se encuentra en una condición lamentable. Y, nos hace falta una enorme cantidad de instituciones que formen técnicos de primer nivel que tengan habilidades aunque no cuenten con títulos universitarios. Necesitamos miles de ingenieros petroleros, geólogos, mecánicos, marinos, etc. que en muchos casos vamos a tener que importar, por citar sólo el caso de la reforma energética.


Julio Hernández López, Astillero; San Quintín: menosprecio y (otro) amago

El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende devaluar el peso político y social de la lucha de los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California. Ayer, en un gesto de significativo desdén, envió a Ensenada a un jefe de unidad (la de Gobierno) de la Secretaría de Gobernación (David Garay Maldonado, de historial relacionado con policías y cárceles) como jefe de una amenazante misión negociadora, pues quien debería haber ido a aquellas tierras norteñas a dar la cara y cumplir sus promesas de dar respuestas claras a las demandas de los trabajadores agrícolas, el coleccionista de caras propiedades urbanas en el estado de México y en el Distrito Federal, el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, se reportó “enfermo” y, por tanto, plantó a los jornaleros por segunda ocasión.

No mereció el delicado problema social de San Quintín la elevación del grado de compromiso, sino su degradación. Indispuesto el subsecretario estrella de Bucareli (habría sido internado en el hospital ABC de la capital del país, según confiaron fuentes de Gobernación), no fue relevado con ánimos de superación, lo que habría sucedido si hubiera entrado a escena el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, sino que se optó por un mensaje sombrío y despreciativo al enviar al polémico Garay Maldonado, quien ha sido director de reclusorios y centros de readaptación social (con Manuel Camacho Solís como regente), secretario de seguridad pública en el Distrito Federal (con Óscar Espinosa como regente) y, en el estado de México, subprocurador de justicia y comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad (con Peña Nieto como gobernador).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Aristegui se anota importante victoria

Ayer se cumplieron dos meses de aquel viernes 13 de marzo cuando MVS unilateralmente tomó la decisión de acabar con el programa de noticias de Carmen Aristegui. El asunto está en tribunales. En un expediente esa empresa pide que se confirme el despido y además exige ser indemnizada por Carmen. (Inaudito, ¿verdad?) Según esto, el portal de noticias AristeguiOnline se nutrió con información de MVS, sin que hubiera autorización o contrato. Argumento difícil de creer, y menos de sostener, porque los señores de MVS lo tenían todos los días frente a sus ojos. ¿Cómo no se inconformaron de inmediato? En otro expediente, Carmen pidió amparo contra el despido. 

¿Que los amparos también proceden contra empresas privadas? Hasta ahora se sabía que operaban sólo contra actos de las autoridades. Hay nueva legislación de amparo y el equipo de abogados formado por Javier Quijano y Xavier Cortina tomó el camino inexplorado de dar carácter de autoridad a MVS. El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, les concedió la suspensión provisional. La empresa interpuso recurso de queja y ayer, 13 de mayo, justo dos meses después de que fue eliminado el programa noticioso, el mismo juez concedió la suspensión definitiva. ¿Qué consecuencias tiene? No lamentablemente que reanude el programa de inmediato, pero sí que ambas partes se reúnan a dialogar. Un elemento importante de la resolución es que la empresa siga pagando sus ingresos a la periodista. En las siguientes líneas aparecen los efectos de la resolución del juez Silva García. MVS puede interponer un recurso de revisión.

1. Cumplimiento contrato marco

La suspensión se concede para el efecto de que la empresa concesionaria MVS Radio cumpla con el contrato marco y, en consecuencia, brinde a la periodista la posibilidad de discutir, dialogar, conocer y presentar una defensa con respecto a las causas y razones del aviso de terminación reclamado.
Se concede la medida cautelar para que la empresa concesionaria ajuste su actuación a los términos que ambas partes pactaron en el contrato en la cláusula décimatercera, apartado (a), toda vez que este juzgador considera que dicha cláusula, más allá de los aspectos civiles, permite cumplir con la medida cautelar en cuanto a los derechos fundamentales de audiencia, debido proceso y seguridad jurídica de la parte quejosa.

2. Pago remuneraciones pactadas y continúe en la transmisión de Noticias MVS

2.1 Remuneración. Se concede para el efecto de que MVS Radio continúe considerando como parte de su equipo de periodistas a la quejosa y, en consecuencia, le reintegre los pagos y remuneraciones pactadas en el contrato desde la fecha en que comenzó a surtir efectos el aviso de terminación reclamado y continúe pagándolas hasta que se dicte sentencia de fondo en el juicio principal o bien cuando culmine la vigencia del contrato anual.

2.2. Reinstalación. Se concede la medida cautelar exclusivamente para que MVS Radio cumpla en sus términos con el contrato marco suscrito por ambas partes, en el que acordaron que en caso de conflicto deberían solventar sus diferencias mediante un arbitraje (y no de manera unilateral), considerando que el conflicto se generó centralmente, entre otras cosas, por la intervención de MVS Radio en la permanencia de los colaboradores de la periodista quejosa. En el entendido que el tema de si es o no posible, y en qué medida, una reparación a efecto de que la parte quejosa continúe con las transmisiones del noticiero denominado Noticias MVS Primera Emisión, será un tema de fondo que deberá reservarse para su análisis en la sentencia que se dicte en el juicio de amparo.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Larrea: ahora España

La mata sigue dando: en México es acusado de “homicidio industrial” (Pasta de Conchos), de ser responsable del “peor desastre ecológico de la industria minera en el país” (ríos Sonora y Bacanuchi), de permanentes violaciones a las normas laborales y de seguridad, y de dejar un río tóxico en la zona minera de Taxco, entre tantas otras gracias; en Perú es requerido por “un presunto hecho delictivo” (proyecto minero Tía María) y ahora en España se encuentra “bajo sospecha de corrupción” y es acusado por “obtener una concesión amañada”. Como el caballo de Atila, donde pisa Germán Larrea y su Grupo México no vuelve a crecer la hierba, pero sí, y de qué forma, las ganancias del barón de la minería y su corporativo.

Apenas el pasado lunes la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa Ortiz, requirió la presencia del empresario en ese país andino para que “aclare su responsabilidad en un presunto hecho delictivo” relacionado con el proyecto minero Tía María, al tiempo que evalúa “acusar penalmente a la empresa Southern Copper” (propiedad del susodicho), cuando 24 horas después el gobierno de Andalucía, España, decidió “suspender la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar” (otorgado en marzo pasado al Grupo México y la empresa española Magtel), cercana a Sevilla, por presuntas “irregularidades en el proceso”, al tiempo que la autoridad judicial “investiga por qué se concedió el proyecto al consorcio Grupo México-Magtel sin el más mínimo rigor”.

Al más puro estilo de Larrea y su Grupo México, en abril de 1998 la empresa sueca Boliden AB causó el desastre ecológico de Aznalcóllar, el mayor de Europa, producto de un derrame de residuos tóxicos en el parque nacional de Doñana, Andalucía. Diecisiete años después, “aún no ha se borrado el desastre por completo”, pues “existe una pequeña proporción de suelos afectados por altos niveles de acidez y de metales pesados como arsénico, plomo, cobre y zinc” (El País, 2/3/15). Por cierto, lo españoles tendrían que asesorarse con la Semarnat, “autoridad” que apenas unas semanas después del derrame tóxico de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi declaró que la zona afectada “quedó remediada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario