miércoles, 27 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El último aliento de los xenófobos‏

Estados Unidos es una nación construida por migrantes, aunque entre ellos siempre ha existido una clase despreciada por los demás. En su momento fueron los irlandeses, luego los italianos, luego los chinos, ahora lo son mexicanos y centroamericanos. 

Pero a diferencia de tiempos pasados de xenofobia en la Unión Americana, el odio actual se justifica menos, porque la generación de estadounidenses que hoy se opone a la presencia de latinos en su territorio tiene a su disposición la información suficiente como para comprobar que los indocumentados han beneficiado a la economía de Estados Unidos y han aportado elementos culturales invariables. 

Quizá por eso los conservadores xenófobos se aferran a la única bandera de racionalidad que les queda: la “ilegalidad” de los migrantes. Cruzaron sin permiso la frontera, dicen, por lo tanto carecen de derechos. No pueden probar que los migrantes incrementan la delincuencia, tampoco que extraen más de lo que proveen al Estado. Menos aun pueden sostener barbaridades como las lanzadas cuando reclamaban la deportación inmediata de niños indocumentados solos bajo el argumento de que eran fuente de enfermedades. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Se calienta el pleito PRD-Morena

La batalla electoral se pone más intensa en el DF. Dos contrincantes, PRD y Morena, se han dedicado a calentar el escenario por medio de acusaciones. El líder de Morena, Martí Batres, amaga con supuestos testimonios de desviaciones de recursos públicos por 100 millones de pesos para financiar las campañas amarillas en Coyoacán. Y en respuesta, el líder perredista en la ciudad de México, Raúl Flores, tiene en la manga una denuncia para llevarla a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra los morenos por repartir panfletos en Azcapotzalco. Cada día se estira más la liga entre el PRD y Morena y las heridas harán más complicada la reconciliación entre los dos partidos, cuando después de las elecciones se conviertan en primera y segunda fuerza políticas en la Asamblea Legislativa del DF, nos comentan. 

Los amigos perredistas en Michoacán

En medio del proselitismo electoral marcado por las campañas sucias y las acusaciones, el martes tocó el turno al candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, quien fue señalado por el alcalde de Áporo, Pedro Guzmán González, como la cabeza de un grupo político que ofrecía recursos a los municipios para proyectos y obras, a cambio de comisiones o el famoso moche. Don Pedro, de extracción perredista, dijo en un programa de radio que Pascual Sigala es el enlace de Aureloes y a quien había que entregarle los “anticipos”. Así están las campañas en territorio michoacano y así se llevan los amarillos. ¡Y lo que falta ver de aquí al 7 de junio, día de la votación! 

¿Transparencia o rapidez en el Senado?

El Senado parece vender un discurso de transparencia, pero de dientes para afuera. Nos dan un dato y se lo pasamos a usted: a pesar de los compromisos de apertura total y cuentas claras, la Cámara Alta sigue sin abrir los gastos ¡del año pasado! Contrario a lo que ha sucedido en otras ocasiones, no ha dado a conocer detalles de sus contrataciones en obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios del último trimestre de 2014. La información suele darse desfasada algunos meses, para permitir su recopilación, pero ahora no hay prisa alguna, nos comentan. ¡Faltaba más! Obviamente este atraso también repercute en la información del primer trimestre de 2015. ¿Estará enterado de ese retraso el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa?

Amy Glover, Brasil y México, una relación pragmática‏

México y Brasil son países muy distintos y con filosofías comerciales opuestas, pero aun así existe la posibilidad de encontrar sinergias en beneficio mutuo. 

Hay que celebrar el hecho de que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, venga a México en búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, mientras que México explora cómo fortalecer los lazos con la economía más grande de América Latina. El Canciller José Antonio Meade subrayó que ambos países buscarán expandir acuerdos para promover el comercio y la inversión, y aumentar el turismo, sin abrir la puerta a una negociación más amplia de un tratado de libre comercio. Bienvenido sea el pragmatismo.

Hoy en día el intercambio comercial entre Brasil y México es del orden de dos mil millones de dólares, menos del 1% del comercio total de México. ¿Por qué tienen una relación comercial tan limitada si los dos son poderes económicos en sus esferas de influencia? Porque son competidores con visiones muy distintas. La economía brasileña es la más grande de América Latina (un PIB de $2.2 billones de dólares; $1.3 billones en el caso de México, pero la población de Brasil es casi el doble de la de México) y su modelo económico depende de su crecimiento interno. Este año se espera una contracción de la economía brasileña del orden del 1%, lo cual explica por qué Brasil está buscando nuevos mercados para sus productos. Brasil no es un exportador importante a nivel global, como lo es México, y sus exportaciones representan alrededor del 12% de su PIB mientras que en el caso de México las exportaciones representan el 32%.

Edgar Elias Azar, Coherencia en la Corte‏

En las modernas democracias, las Supremas Cortes se han caracterizado por que sus decisiones tienen un impacto concreto y tangible en la vida de las personas. Para poner un ejemplo latinoamericano, y no siempre voltear la cabeza hacia Europa o EU, pienso en la facultad que tiene la Suprema Corte colombiana para exigir al Poder Ejecutivo el cumplimiento de derechos sociales que no han sido debidamente garantizados: educación, salud, vivienda. 

En el caso mexicano, ciertamente, antaño la labor de la Corte era la de proteger a individuos concretos ante cierta clase de abusos en el uso del poder estatal. Esto es lo que conocemos como el juicio de amparo. Más tarde, la Corte adquirió la encomiable labor de también salvaguardar la constitucionalidad de las leyes y su apego con los tratados internacionales; ambas labores sumamente importantes para lograr un equilibrio entre poderes, proteger el diálogo democrático y garantizar el Estado de derecho. 

Ambas facultades, hoy en día, han traído unas de las mejores consecuencias institucionales y jurídicas para nuestro país. El hecho de que la Suprema Corte comience a tomar decisiones relacionadas con temas sustantivos y a disponer sobre medidas concretas para garantizar una efectiva protección de los derechos de las personas es, sin duda, un paso enorme que permitirá la consolidación de nuestra democracia. 

José Carreño, Los medios y los discursos antisistema‏

La narrativa anti-establishment de campañas y medios es una de las más engañosas propuestas del discurso político de hoy, escribió el año pasado Michael Serazio, un alivianado profesor de treinta y pocos años de las universidades jesuitas de Fairfield, en Connecticut, y el Boston College. Ahora presentó en la International Communication Association (ICA) un nuevo trabajo: El estilo paranoide en la comunicación política americana, en referencia a lo que en el subtítulo llama “el discurso ‘anti-establishment’ y el giro actual (del discurso) del Partido Republicano”. 

Se trata del mismo estilo que ayer trajo a México una jubilosa nota de Reforma informando que, de Nueva York a Madrid, el proceso electoral de Nuevo León ha captado la atención de la prensa internacional. Entre otras, recoge la cita del Washington Post de que el “candidato independiente se monta en el odio hacia los políticos en México”, y la del NY Times de que “el mundo político está ansioso por ver si (El Bronco) altera el orden establecido, no sólo en su estado, sino también en una nación cada vez más frustrada y desgastada por el statu quo”. 

Pero ya estaban aquí las versiones tropicales de ese discurso antisistema en gran parte de la prensa, la intelectualidad y el empresariado de la derecha supuestamente moderna. También, con la idealización del candidato independiente neolonés a gobernador, en paralelo a la campaña de demolición del gobernador en funciones, a la condena generalizada al sistema de partidos y a la sistemática tarea de erosión a la credibilidad de las autoridades electorales. 

Mauricio Merino, El debate de los anulistas‏

Es verdad que mucha gente está hastiada de la forma en que se han venido conduciendo las dirigencias de partido, de los abusos cometidos durante las campañas, de la corrupción rampante de nuestros gobiernos y del creciente deterioro de nuestra vida pública. La primavera de nuestra democracia se convirtió en otoño, sin solución de continuidad. Pero tengo para mí que el debate abierto entre quienes pugnan por la anulación del voto y quienes, a pesar de todo, preferimos ejercer nuestro derecho a elegir, está montado en pies de barro. 

Ofrezco tres argumentos para explicar mi convicción: en principio, creo que el hartazgo social con los magros y contradictorios resultados ofrecidos por el régimen no está reflejado en los sofisticados argumentos que han venido presentando los defensores de la anulación del voto. Más allá de los efectos favorables que el voto nulo traería a los intereses del partido más votado —y que no responden a un argumento moral sino aritmético—, al menos dos terceras partes de la sociedad mexicana vive ajena a ese debate. A un tercio simplemente le tiene sin cuidado lo que suceda en la política y a otro tanto le conviene adscribirse a las redes clientelares del sistema de partidos. En el mejor de los casos, los “anulistas” han querido llevar un debate ético entre intelectuales al terreno de la política masiva. 


Frentes Políticos

I. Ayuda directa. El presidente Enrique Peña Nieto  visitó el lugar de la tragedia, en Ciudad Acuña, Coahuila, donde supervisó los trabajos de apoyo a la población afectada por el paso del tornado. Atendió de cerca las peticiones de la gente y prometió regresar y no dejarlos solos. De regreso a la Ciudad de México, recibió a Dilma Rousseff, mandataria brasileña. México y Brasil reintentamos nuestra relación, aseveró Peña Nieto. Y en una comida en honor a la visitante, Dilma expresó que se debe trabajar al máximo para acercar posiciones y evitar falsos antagonismos. Estas naciones están más hermanadas de lo que se aprecia. Y la amistad se estrecha para bien de todos. 

II.  La reconstrucción. Las escenas que produjo el paso de un tornado por Ciudad Acuña son inéditas. Nunca antes un fenómeno así azotó, con esta fuerza, territorio mexicano. Las devastaciones se veían de lejos, en el país vecino del norte. De ahí lo sorpresivo de la destrucción en Coahuila. El número de muertos, que ronda los 14, obliga a una rápida reacción por parte de la sociedad entera. Rubén Moreira Valdez, gobernador, agradeció el apoyo de las distintas dependencias del Gobierno de la República, en especial al Ejército mexicano que, desde el primer momento, estuvo presente. Ante estos fenómenos de la naturaleza los gobiernos estatales también evidencian su fragilidad. Y hay que ayudarlos.

III. La incansable. A Margarita Zavala, exprimera dama de la nación, nada la detiene en su intensa campaña de proselitismo en favor de los candidatos del PAN. Lo mismo utiliza mensajes en YouTube, para promover las propuestas, que ofrece discursos a favor del PAN en las plazas públicas de las principales ciudades del país. Hace las cosas bien porque su ganancia será obtener la dirigencia del partido. Que si le interesa, le volvieron a preguntar. Y lo reiteró, sí. Pero antes, los buenos resultados en las elecciones intermedias. Su agenda es intensa. Valdrá la pena. Las alianzas que está logrando le dan la fuerza que Gustavo Madero ha perdido al frente de Acción Nacional. Nada la para.

María Amparo Casar, El bronco: ¿golondrina que hace verano?

Una golondrina no hace verano. Candidaturas “ciudadanas” exitosas como la de El Bronco en Nuevo León son novedosas, meritorias, reveladoras del clima imperante e importantes como salidas institucionales, pero no auguran su eventual predominancia, ni el principio del fin de los partidos ni su desplazamiento.

Significan que en un espacio y tiempo determinados pueden darse las condiciones para que una candidatura de esa naturaleza prospere. ¿Por qué en Nuevo León? Es difícil de saberlo. La entidad ha crecido a una tasa superior a la nacional desde 2011, experimentó, con la asociación público-privada para enfrentar la violencia, buenos resultados, ocupa uno de los primeros lugares en el índice de desarrollo humano, es un estado en el que ha habido alternancia. ¿Será la corrupción que llega a niveles insostenibles? O, quizá, ¿la Reforma Fiscal y la mala comunicación con el gobierno?

Francisco Garfias, Los “chingadazos” de Mancera a Marcelo

Lo de Ebrard fue una decisión política... Carlos Navarrete presume que se le resbalan los  señalamientos de Dante Delgado y Marcelo Ebrard.

Y es que los del partido del águila naranja dicen que el presidente del PRD hizo mancuerna con Mancera para evitar la llegada del polémico exjefe de Gobierno a San Lázaro.

“No me ocupo de lo que dicen ni uno ni otro. Últimamente los noto muy ardidos”, subrayó el perredista.

Otras voces acusan a Carlos de ubicarse en la cúspide de la ingratitud, por su postura inflexible contra Marcelo. Él fue uno de los que impugnaron la decisión del INE de otorgarle el registro como diputado suplente.

“¿Amigo de Marcelo? Nunca he sido, él es poco amigo de sus amigos”, disparó el jefe nacional del PRD. De este modo se deslindó de una supuesta cercanía con el exjefe de Gobierno en tiempos pasados.

Yuriria Sierra, México y Brasil

Es una relación compleja. Como de hermanos. De mucho cariño, pero profunda competencia. Una complejidad derivada por la rivalidad sobre el liderazgo en la región de las últimas tres décadas, que por una historia de desencuentros, diferencias o conflictos, porque no han existido. Competencia, sí, y mucha. Sobre todo a nivel económico. Durante años, EU fue para Brasil, al igual que para México, el principal socio comercial. Durante años (posterior a la firma del TLCAN), México asumió el liderazgo económico en América Latina. 

Pero el “hermano menor” nos superó. Las reformas de apertura a las que Brasil se adelantó a México le generaron el liderazgo de la región. Aunque tarde, México concretó el año pasado una agenda de reformas que generarán, según previsiones de Barclays y el Banco Mundial, un nuevo “rebase” vis a vis de la economía brasileña, a más tardar en seis años; sobre todo, ante la evidencia del ficticio auge brasileño, que ha quedado de manifiesto en las declaratorias de quiebra y bancarrota de varias de sus empresas.

Pascal Beltrán del Río, Tanhuato

¿Qué debe hacer la policía, una unidad de élite, si tiene conocimiento de que hombres equipados con rifles de alto poder están atrincherados y amenazan con usar esas armas o de plano las disparan? En Francia lo tienen claro: conminarlos a rendirse y, si esto no se logra, ir por ellos. Y en caso de que su captura ponga en peligro a los agentes u otras personas, tirar a matar.

Eso fue lo que sucedió en enero pasado, como corolario del atentado contra la publicación Charlie Hebdo.

Después de irrumpir en la redacción del semanario satírico, en París, y matar a cuantos pudieron –periodistas y policías por igual–, los hermanos Said y Cherif Kouachi, dos yihadistas, escaparon en un vehículo y se escondieron en una bodega del poblado de Dammartin-en-Goële.

Un empleado, que permaneció oculto, dio aviso a las autoridades. Unidades de élite rodearon el sitio. Pasadas las 5 de la tarde del 9 de enero, los hermanos Kouachi fueron abatidos por la policía.

Enrique Aranda, Von Roehrich: estrategia del miedo…

Aseguran que se jura ya… ganador de la contienda y ¡ya se vio...! sentado en la poltrona en la sede delegacional... Ocho ocasiones en los últimos días, a instancias y en instalaciones, ayer, del Instituto Electoral del Distrito Federal, los aspirantes a la jefatura delegacional de Benito Juárez se vieron las caras para, de manera directa y pública, confrontar ideas y propuestas de gobierno a ejecutar en el supuesto de ganar el 7 de junio próximo… estuvieron todos, o casi, como en las otras ocasiones, con la sola excepción de Cristian von Roehrich, el candidato por Acción Nacional.

Ni al llamado de los empresarios de la influyente Coparmex-DF o de los estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, como tampoco ayer al del IEDF, respondió el aspirante que, aseguran quienes se encuentran en su entorno más cercano, se jura ya… ganador de la contienda y, en consecuencia, ¡ya se vio...! sentado en la poltrona que ahí, en la sede delegacional, “le prometió” (en herencia) su promotor y jefe, el impresentable Jorge Romero Herrera.


Pablo Hiriart, Se equivocan el gobierno
y el PAN: Morena y PRD 
se van a unir

Durante el “Foro para entender a México”, organizado por El Financiero ayer en el Distrito Federal, Ricardo Monreal le dijo al senador perredista Armando Ríos Piter que el DF era un tiradero abandonado, Mancera un gobernante inescrupuloso y su partido un grupo de cínicos y sinvergüenzas.

El guerrerense no lo tomó personal, respondió con tono moderado y tocó de soslayo las dificultades para unir a la izquierda, cosa que lamentó.

Monreal, más adelante, le dijo a Ríos Piter que era necesario parar las descalificaciones pues “mientras más nos herimos, más encono creamos entre nosotros, más difícil va a ser unirnos más adelante.”

Ese “más adelante” es, sin duda, 2018. 

En la mente de los dirigentes del PRD y Morena está la posible alianza para la elección presidencial.
¿Cuánto va a durar el pleito entre la izquierda? Seguramente hasta restañar las heridas de esta contienda. Hasta que comiencen a dialogar como grupos parlamentarios de PRD y Morena. Y hasta que vean el horizonte del poder al alcance de su mano.

Pensar que la unidad de la izquierda para 2018 es un escenario imposible es no conocerla. Recordemos que en 2006 el jefe de campaña de López Obrador fue Jesús Ortega, aún con todas las diferencias que ya existían entre ellos.

La posibilidad de alcanzar el poder los ha unido y los va a volver a unir.
Hoy el PAN y el gobierno alientan al PRD para que derrote a Morena. El primero lo quiere como aliado y el gobierno lo trata como interlocutor privilegiado.

Raymundo Riva Palacio, El secreto de Tanhuato

La información es escueta y contradictoria, porque esconde la verdad. Por un lado, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dice que el enfrentamiento del viernes pasado en el rancho “El Sol” en Tanhuato, Michoacán, se derivó de una denuncia por un predio que presuntamente había sido invadido por miembros de un cártel. Por el otro, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirma que se dio durante una operación de inteligencia. Las dos explicaciones del choque con fuerzas federales, que dejó un saldo de 42 presuntos delincuentes muertos y un policía federal asesinado, son distintas en su origen y excluyentes, pero son la historia oficial del operativo porque la secreta es que se trató de una acción para atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, apodado El Mencho, el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.



Fuentes federales aseguran que no hubo ninguna denuncia de invasión del predio y que iban tras Oseguera Cervantes, como parte de un operativo diseñado después de ver fotografías aéreas que mostraban una concentración de vehículos en el rancho “El Sol”, que confirmaban, según sus reportes de inteligencia, que se escondía en ese lugar. Las fotografías forman parte de la investigación de la PGR iniciada el 1 de mayo, luego de que una unidad de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Alto Mando del Ejército, fue derrotada por comandos del cártel en Villa Purificación, durante el operativo fallido para capturar a El Mencho.

Oficialmente no se confirma nada del objetivo central de ese operativo. 

Lo más que se admite, de acuerdo con el comisionado Galindo, es que el grupo que fue abatido en el rancho “El Sol”, estaba “conectado” con la célula que repelió la operación contra El Mencho hace casi un mes en el sur de Jalisco, y causó la muerte de ocho militares y un policía federal. Hay hermetismo en el gobierno federal sobre esta operación a la que llegaron, aparentemente, cuando El Mencho ya no estaba en el lugar.


Enrique Quintana, Dólar caro y ductos: claves del éxito

México requiere dos cosas para crecer más en los próximos años: un dólar caro y muchos más kilómetros de ductos.

Pero, vamos por partes.

Los dos mercados más importantes para nosotros son –y a veces se nos olvida– México, en primer lugar, y Estados Unidos, en segundo.

En nuestro país la competencia es con las importaciones.

El 50 por ciento de las compras que hacemos al exterior proviene de Estados Unidos. Otro 16 por ciento proviene de China. Un 5 por ciento de Japón, y luego el origen se atomiza.

Es decir, competimos esencialmente con EU y China.

Fuera del país, México exporta el 80 por ciento a EU. Y allí compite con China, que es el principal vendedor al mercado norteamericano y en siguientes posiciones, debajo de nuestro país, con Canadá y Japón.

El resto de países tienen participaciones más pequeñas.

Veamos qué pasa con la paridad. 

Ayer, nuestra moneda cerró en 15.31 pesos al mayoreo. Esto significa una depreciación de 18.9 por ciento respecto al nivel de hace un año.

Nuestro diferencial de inflaciones es de 3.1 por ciento.

Esto quiere decir que la depreciación real de nuestra moneda frente al dólar es de alrededor de 15 por ciento.

Eso nos da una mayor competitividad de las exportaciones mexicanas frente a la producción norteamericana en el mercado de EU.

También tenemos ventaja cambiaria frente a China. Durante el último año, el yuan chino pasó de 6.23 a 6.20 por dólar, así que más bien tuvo una apreciación de 0.5 por ciento.

Con respecto al dólar canadiense, el de EU tuvo una depreciación de 14.8 por ciento, la que en términos reales resulta de alrededor de 13.5 por ciento.

Esto significa que entre los principales exportadores a Estados Unidos, de manera visible, México es el país que hoy tiene la mayor ventaja cambiaria.

Victor Piz, ¿Cómo llega México 
a las elecciones?

El país llegará a la jornada electoral del 7 de junio con la confirmación de que la economía mexicana aún no puede crecer más de 3 por ciento anual de manera sostenida.

Y con la certeza de que, hasta ahora, el efecto sobre el crecimiento económico de las reformas estructurales aprobadas en 2013 y 2014 es prácticamente marginal sino es que nulo.

Pero además, con la evidencia de que, por debilidades estructurales y temas coyunturales, el crecimiento de la economía continúa en la trayectoria inercial que ha mantenido en los últimos años.

Aun así, México conserva su atractivo entre los inversionistas extranjeros, que siguen dispuestos a invertir en proyectos productivos, así como a tomar posiciones en activos financieros denominados en pesos.



El factor confianza ha sido determinante para que el país marque diferencia respecto a otras economías emergentes que han registrado salidas de capital.

Sin embargo, el entorno económico se ha visto ensombrecido por los problemas de inseguridad, que para los analistas del sector privado son el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento en los próximos meses.

En su reciente informe trimestral, el Banco de México eliminó como factor de riesgo para el crecimiento la referencia al “deterioro social de los últimos meses”, pero volvió a advertir de las condiciones de seguridad pública en el país.


Julio Hernández López, Astillero; Las misteriosas maletas

Convencida de que la función del periodismo es “administrar la reputación de los políticos” (concepto innovador que ha proclamado un periodista poblano a quien han acusado de pretender la extorsión por 10 millones de pesos a un político priísta), esta columna ha elaborado una ficha técnica de dudosa reputación para entender lo de la “maleta” enviada desde Bansefi al secretario particular de Emilio Gamboa Patrón: sucede que Charbel Jorge Estefan Chidiac fue secretario de finanzas del comité nacional priísta durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Como tal, conoció y convalidó las maniobras de financiamiento ilícito de actividades electorales que la oposición denunció como causales delictivas del apabullante triunfo mercantil del mexiquense, entre otras, las relacionadas con las tarjetas Mónex y Soriana.

Nacido en Oaxaca, pero con carrera política en Puebla, Estefan Chidiac forma parte de un grupo de políticos que se han especializado en el manejo de dineros públicos en función de proyectos grupales, entre constantes acusaciones de corrupción. El ahora candidato priísta a diputado federal lo mismo fue encargado de limpiar las cuentas del gobierno priísta de Manuel Bartlett Díaz en Puebla, como secretario de la contraloría (su cargo exacto fue el de secretario de desarrollo, evaluación y control de la administración pública del estado de Puebla), que promotor del voto priísta mediante fondos asistenciales en la administración de Mario Marín, con quien fue secretario de desarrollo social.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; La Suprema Corte ante la libertad de expresión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede ser la única y última opción de Carmen Aristegui en su litigio con MVS –y el poder inmenso que asoma detrás de sus siglas. Está en juego su reinstalación en el noticiario, pero hay más: el respeto al derecho de la audiencia de enterarse de lo que sucede en el país por conducto de una periodista independiente. ¿Ejercerá la Suprema Corte su facultad de atracción? Los abogados de Carmen, Javier Quijano y Xavier Cortina, ya hicieron lo que les correspondía: pidieron formalmente que el recurso de queja interpuesto por MVS contra la admisión de la demanda de amparo presentada por Aristegui sea atraído por la SCJN. Pedí la opinión de la destacada abogada Christa Mueller, experta en materia de amparo, sobre lo que podría suceder. Esta es su valoración:

La responsabilidad de la Corte

“Tenemos que esperar a ver a cuál de las dos salas de la SCJN se turnará la solicitud; presumiblemente a la segunda, por corresponder a ésta la materia administrativa.

“La naturaleza de dicha solicitud de atracción es que el ministro ponente emita un dictamen con base en un estudio preliminar, que tiene como fin determinar si el caso reúne los requisitos constitucionales de ‘interés’ y ‘trascendencia’ para que la SCJN pueda, de manera informada, decidir si el caso merece ser o no atraído y resuelto por ella.

“Debemos destacar que la facultad de atracción es un medio excepcional con el que cuenta la SCJN para conocer asuntos que en principio no son de su competencia, sino de los tribunales colegiados de circuito. Por ello, actualmente el estudio de la queja está a cargo del magistrado Pablo Domínguez Peregrina, del quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.

“La Suprema Corte puede ejercer su facultad de atracción de la queja 139/2015 siempre y cuando no se haya dictado la sentencia correspondiente.

“La importancia de la atracción deriva de las consecuencias que trae aparejada la resolución. Si el órgano decide que el juez Silva no debió admitir el amparo, éste se desechará y ahí termina todo. No habrá amparo. Lo prudente y recomendable es que resuelvan que la improcedencia no es notoria y manifiesta y, por tanto, se deseche la queja de MVS, lo cual permitiría que se estudie el fondo del caso y que se decida la suerte del amparo en sentencia de fondo por el juez Silva.”

Hasta aquí la opinión de la abogada Christa Mueller. Cabe comentar que fue Christa la primera persona que sugirió a Carmen recurrir a la Suprema Corte.

Red internacional

Paralelamente está surgiendo una agrupación civil en las redes sociales cuyo nombre es Free Press for Mexico. Se deriva del caso Carmen Aristegui, pero pretende englobar todos los atentados que ha sufrido la libertad de expresión, así como el control de los medios por el Estado mexicano y la violación del derecho a la información de los ciudadanos, que en el sexenio de Peña Nieto ha llegado a extremos sin precedente.

El reparto del botín

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer los nombres de las 26 empresas precalificadas para participar en la primera licitación de la ronda uno para la explotación de 14 yacimientos petroleros en aguas someras, con un área total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados. Participarán de manera individual 19 empresas, incluida Pemex, y el resto mediante consorcios o grupos empresariales, entre los que se encuentran dos mexicanos: Sierra Oil y Petrobal. No aparecen en la lista la holandesa Shell ni la brasileña Petrobras. Cada concursante ya ha pagado 280 mil pesos para inscribirse en la licitación y 5.3 millones para acceder al Cuadro de datos, además de acreditar su capacidad técnica, experiencia operativa y capacidad financiera. Será el próximo 15 de julio cuando se conozcan las propuestas económicas y se asignen los ganadores. Todo lo anterior puede leerse de otro modo: comenzó el reparto del patrimonio petrolero del pueblo mexicano entre empresas privadas nacionales y extranjeras.

Carlos Fernández-Vega, México SA; OHL: segunda tanda mejicana

A golpe de grabaciones telefónicas (ilegales, sí, pero con contenido real y contundente) se perfila la “gran ayuda” que al país brindan trasnacionales como la española OHL. Desde que tres semanas atrás se divulgaron los contenidos de varios “monitoreos” a sus directivos, resultó previsible la existencia de más cintas que involucran a otros “servidores públicos” mexicanos, el soborno a ellos ofrecido y, desde luego, los fraudes y las jugosas ganancias ilícitas que cocinan los chefs que trabajan en la sucursal mexicana de la citada empresa de la madre patria.

El diario El País divulgó “nuevas grabaciones, difundidas en la red por una fuente anónima, (que) recogen conversaciones entre directivos de la compañía con alusiones a supuestos pagos a magistrados (mexicanos). Los protagonistas de las escuchas son el directivo Pablo Wallentin, que ya tuvo que presentar su dimisión hace dos semanas, y el director jurídico, Gerardo Fernández. El eje de sus diálogos es el Circuito Exterior Mexiquense, una de las grandes infraestructuras viarias llevadas a cabo por OHL en el estado de México, donde gobierna el PRI”.

Sin duda, es de agradecer la desfachatada soltura con la que se mueven los directivos de OHL México (la trasnacional favorita de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México, junto con su secretario mexiquense de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, hoy en el mismo cargo, pero a nivel federal) que no sólo permite conocer a detalle cómo hacen negocios en el país, sino a quiénes sobornan y en qué proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario