lunes, 18 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El precio de la libertad‏

Internet es ingobernable ahí donde la gente es libre también. Las excepciones, como China o Corea del Norte, han limitado esa libertad a cambio también de sacrificar la representación y creatividad de sus pueblos. En México existirá la tentación de controlar el espacio en línea, pero mientras el país sea, al menos en el nombre, una democracia, no se podrá. Los excesos de los usuarios son reales, por supuesto; incluso peligrosos. A través de las redes sociales hemos sido testigos de cómo se destruyen, siempre impunemente y a veces sin sustento, reputaciones de todo tipo de personas. Han ocurrido también casos de sicosis colectivas, intimidaciones a comunidades enteras, campañas de odio… 

Estos tiempos de campañas políticas no han sido la excepción. Páginas de internet han sido refugio de campañas negras que con facilidad serían prohibidas en radio y televisión por las autoridades electorales. La llamada “guerra sucia” es eficaz. Mostró su utilidad sobre todo en 2006 cuando el PAN logró anclar al candidato de la izquierda el concepto de “un peligro para México”. 

A partir de ese momento inició el frenético intento de los partidos políticos en el Congreso por controlar las campañas. En 2007 una reforma prohibió la contratación de espacios publicitarios en medios electrónicos... lo cual dio lugar a arreglos subterfugios entre medios y candidatos. En 2013 se dio una nueva reforma, esta vez para controlar los gastos de campaña... Legislación que hasta ahora no ha probado su utilidad, pues el dinero sigue brotando en las campañas con consecuencias menores para los infractores. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La nueva estrategia del narco en Jalisco

Las agencias de inteligencia nacionales han detectado la nueva estrategia que busca utilizar el Cártel Jalisco Nueva Generación para tratar de contener la ofensiva que las fuerzas federales han lanzado contra esa organización criminal. Nos dicen que luego de las acciones en contra de los líderes del grupo y algunas detenciones importantes, el cártel pretende organizar algunas manifestaciones en contra de las acciones del gobierno, en especial, por la presencia de las Fuerzas Armadas en el estado. La estrategia consiste en pagar a personas o a líderes que mueven a grupos de manifestantes que trabajan para el mejor postor, para salir a las calles a repudiar la presencia del gobierno. Nos hacen ver que esta estrategia no es nada original, pues en su tiempo fue utilizada en Michoacán primero por La Familia Michoacana y luego por Los Caballeros Templarios, en ambos casos la estrategia terminó por desgastarse y al final del día no funcionó. En este caso, nos aseguran, el objetivo es claro: detener a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, y desmantelar por completo la organización, una causa con la que ningún ciudadano está en desacuerdo. 

Luisa María Calderón, ¿abandonada?

Entre los senadores del PAN, identificados con el ala del ex presidente Felipe Calderón, comienza a haber preocupación. Nos cuentan que para ellos es muy notorio que en la campaña por la gubernatura de Michoacán, su compañera Luisa María Calderón, no sólo registró una caída en las encuestas, sino también en el respaldo que la dirigencia nacional y los mandatarios panistas deberían dar a la hermana del ex presidente. Su preocupación, aseguran, consiste en que a doña Luisa María la estén dejando sola los sectores afines al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, con el fin de debilitar a los calderonistas de cara a la contienda por la presidencia nacional del PAN. Dicen que, además de las diferencias ya existentes entre maderistas y calderonistas, ahora los cercanos a Madero también podrían tener el interés de que Luisa María Calderón reciba una derrota estrepitosa que coloque al partido en el tercer lugar en el estado y que eso le reste fuerza a los calderonistas en su búsqueda por conquistar la presidencia del partido que en los próximos meses tendrán que disputarle a los maderistas. 

El equipo en la PGR

Prácticamente ha quedado conformado en su totalidad el nuevo equipo de trabajo de la procuradora general de la República, Arely Gómez. A casi dos meses y medio de iniciada su gestión, doña Arely tiene ahora en los puestos clave a hombres y mujeres que han sido sometidos a intensos controles de confianza. A este nuevo equipo se integra René Hernández, un experimentado comunicador en temas de seguridad, pues manejó la comunicación durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como procurador del DF, y hasta hace algunas horas era el encargado de esa área en la Comisión Nacional de Seguridad, bajo el mando de Monte Alejandro Rubido.

Gabriel Guerra Castellanos, Victorias pírricas, justicia draconiana‏

Dos acontecimientos este fin de semana ilustran la futilidad del esfuerzo militar estadounidense en Medio Oriente, por una parte la farsa en la que se ha convertido la “pax americana” que George W. Bush impuso y que Barack Obama ha dejado ser en esa parte del mundo.

Con grandes fanfarrias, Washington anunció el fin de semana una exitosa operación en contra de ISIS. Fuerzas especiales estadounidenses, en una rara incursión en territorio dominado por el también conocido como Estado Islámico, liquidaron (bonito eufemismo para decir “mataron”) a quien buscaron describir como uno de los grandes cabecillas de esa organización, Abu Sayaf, y la detención de su esposa. Quien haya visto los noticieros el domingo por la mañana en EU podría pensar que el “liquidado” era Osama bin Laden redivivo. 

Pero no, se trató de un mero administrador , un “contador” según una fuente citada por el New York Times, cuya capacidad de liderazgo es ciertamente menor. No es casualidad que el gobierno estadounidense lo festine como si fuera algo mayor: cuando se pierde la guerra las pequeñas batallas por la propaganda adquieren mayor importancia. 

Javier Lozano, El engendro del pacto‏

Se los dije. La ocurrencia de darle autonomía constitucional al nuevo órgano regulador en materia de telecomunicaciones y radiodifusión era un error monumental. Y todo por cortesía del hoy extinto Pacto por México. Este mecanismo de concertación política se caracterizó por la secrecía de sus negociaciones y por involucrar en las mismas a personajes poco avezados en los temas y cargados de filias y fobias.

“Hay que quitarle el otorgamiento de concesiones de radio y televisión a Peña”, espetaban. “No más medios al servicio del gobierno”, justificaban. Afloraron, pues, la ignorancia sobre el quehacer de la administración pública federal y resentimientos de los de siempre. 

La ingenuidad de concederle a cada actor su personal capricho en aras de mantener la mesa funcionando, hizo del Pacto por México un vehículo facilitador de grandes acuerdos pero propulsor de pifias elevadas a rango constitucional. 

En efecto. Dotar de autonomía plena a reguladores de la actividad de los particulares en áreas de la economía y para el otorgamiento de concesiones es un despropósito. La autonomía constitucional debe reservarse a instituciones que sirvan para hacerle un contrapeso al gobierno, no para desprenderle funciones que le son inherentes. 

Lauret Fabius, El éxito de la COP 21 también depende de las empresas‏

Esta semana, un nutrido grupo de grandes empresarios se da cita en París para la Business and Climate Summit. La reunión llega a poco más de seis meses de la Conferencia del Clima de París, la COP 21, que tiene como objetivo alcanzar un acuerdo universal para limitar el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de 2°C o 1.5°C con respecto a la era preindustrial. Durante la cumbre de esta semana, las empresas tendrán la oportunidad de mostrar su compromiso para preservar nuestro planeta y favorecer la transición a un modelo de desarrollo menos intensivo en emisiones de carbono.

Hasta ahora, la lucha contra el cambio climático se ha visto entorpecida por una especie de círculo vicioso: muchas empresas han condicionado su actuación a las decisiones políticas, mientras que por su parte los gobiernos estaban a la espera de la movilización del sector privado.

Pero la situación ha cambiado. Por un lado, la mayor parte de los gobiernos están mostrando su compromiso. A día de hoy, casi cuarenta países —entre ellos los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, México, Gabón,...— han comunicado sus “contribuciones nacionales”, es decir, sus compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono así como sus planes de adaptación al cambio climático. Esperamos que todos los países se sumen a este esfuerzo comunicando sus contribuciones nacionales antes de la fecha límite del 30 de octubre.

Maite Azuela, Violencia y corrupción, solapadas‏

No son pocas las esposas, familiares o amigos de políticos y tomadores de decisiones públicas de alto y bajo nivel que asumen como normales la violencia o corrupción que sus cónyuges, hermanos o compadres ejercen cuando ocupan un cargo público. ¿Cuáles son las razones por las que se convierten en silenciosos cómplices o incluso en aguerridos defensores de lo indefendible? Me atreveré a lanzar algunas hipótesis sobre los incentivos que los “empujan” a solapar lo que deberían de despreciar.

Saltan a mi mente ejemplos comenzando por Angélica Rivera la esposa del Presidente, que asumió por completo una responsabilidad por la que su marido debía haber dado la cara. Pienso después en los amigos y familiares de César Duarte, gobernador de Chihuahua, quien desvió 65 mil millones de pesos del erario para colocarlos como inversión del Banco Progreso de Chihuahua, del que se hizo socio mayoritario. 

Su mujer salió en su defensa para asegurar que no había pruebas que sustentaran las acusaciones contra su marido, pero coincidentemente resultaba también beneficiaria de las acciones del banco. La familia parecía tener extrema tolerancia a la ilegalidad, ya que el historial de sus hermanos y sus problemas con la justicia estadounidense han quedado documentados. Uno de ellos acusado de transportar un paquete de droga, otro acusado de un presunto fraude financiero. Duarte justificó a sus hermanos asegurando que sólo habían cometido un error.

Leonardo Curzio, ¿Votar o no votar?‏

Dejando de lado el voto nulo, que en caso de superar un cierto umbral pudiese ser un potente mensaje de descontento con las reglas del juego imperante en el sistema político mexicano, una pregunta frecuente es ¿cuál será el porcentaje de participación nacional en las elecciones del 7 de junio? La respuesta inmediata tiene dos componentes: El primero es que las votaciones intermedias generan menos entusiasmo para los electores, entre otras cosas, porque no hay una identificación precisa con un candidato o una plataforma. 

Debo decir que este problema se ha acentuado en las campañas de 2015 a diputados federales que han pasado a segundo o tercer plano. Me cuesta mucho identificar cuál es la agenda para la próxima legislatura que, en muchos sentidos, parece una especie de epílogo insustancial de la que termina, dominada por el Pacto por México y el impresionante paquete de reformas que se aprobó. Tal parece como si los diputados de la próxima asamblea no tuviesen propósitos movilizadores de la opinión pública. 

El segundo componente es que las elecciones locales generan mucho más interés y en consecuencia, dominan la escena pública. Celebro que salvo en Campeche, donde la política tradicional del siglo XX sigue dominando, en el resto de las entidades como Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Colima, Michoacán e incluso Guerrero y el Distrito Federal, tengamos una fuerte competencia que produce una sana incertidumbre sobre el resultado. A estas alturas, en todas esas entidades la moneda sigue en el aire y eso agrega interés al proceso político y en buena lógica, esto debería incrementar la participación ciudadana.


Frentes Políticos

I.Sí, se apunta. Mejor destino no podrá tener el Revolucionario Institucional. De gira por Campeche, donde acompañó en actos proselitistas a candidatos de su partido, Manlio Fabio Beltrones, líder parlamentario del tricolor, fue cuestionado sobre si su interés por la dirigencia del PRI es un primer paso hacia la Presidencia de la República en 2018. “Eso es adelantarse mucho a lo que puede acontecer”, manifestó. “En mi pueblo dicen que cuando se montan tiernitos los becerros se pandean, de tal suerte que no hay que hacerlo”. No coman ansias. Todo a su tiempo. Lo cierto es que se trata del único con las credenciales para encabezar el PRI. ¿Alguien puede negarlo?

II.Primero lo primero. A Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, le interesa el destino del partido. Pidió a los panistas concentrarse en las elecciones y apoyar a los candidatos a alcaldes, diputados locales, federales y a gobernadores, y después ocuparse de la elección para la dirigencia nacional. Que sí busca dirigir al PAN, reiteró, pero que los tiempos no están para hacer campañas inútiles. “Hay que poner los intereses superiores sobre cualquier interés personal”, dijo. Está visto. Los Calderón trabajan por su partido, en cambio Gustavo Madero sólo busca recoger la cosecha. Total, será el coordinador de la bancada en San Lázaro. ¿Qué le puede importar?

III.Resultados. La tasa de desempleo en México, durante el primer trimestre del año, se ubicó en 4.2 por ciento de la población económicamente activa, cifra menor a la del año pasado de 4.8 por ciento, informó el INEGI, a cargo de Eduardo Sojo. A marzo de 2015, la población desocupada alcanzó dos millones 202 mil personas, en comparación a los dos millones 478 mil registrados en igual trimestre del año pasado. El 68.1 por de los trabajadores son asalariados, el 22.6 autónomos, el 5% son personas sin pago fijo, y el 4.3 es empleador o patrón. México cuenta con 119.5 millones de habitantes, de los cuales 53.3 millones viven en la pobreza. Las cifras dimensionan el real tamaño del problema.

Pascal Beltrán del Río, La estrategia de Christopher

Historias de horror hemos escuchado y leído muchas en estos años violentos que ha vivido el país. No se sienta mal si usted ya no se detiene a enterarse de los detalles de cada una de ellas y si de repente empieza a asumir que son parte de nuestra realidad. A mí también me llega a pasar eso. Todos hemos perdido la cuenta del número de decapitados. Entonces, cuando nos enteramos que llegaron por tren bolsas con restos humanos, no tardamos en darle el siguiente sorbo al café.

El problema es que las autoridades, que para eso están, hagan lo mismo. Sin embargo, este fin de semana una de esas historias —que leí en la edición digital de El Diario de Ciudad Juárez— me atrapó y me dejó, primero, impactado; después, triste; luego, enojado, y, finalmente, muy preocupado. Ocurrió en Chihuahua, probablemente como parte de un juego infantil.

El jueves, las autoridades supieron de la desaparición de un niño de seis años de edad y activaron la Alerta Amber. El niño, llamado Christopher (sus apellidos están publicados, pero voy a omitirlos), se extravió en Laderas de San Guillermo, una zona marginada, en la periferia oriente de la capital chihuahuense. De niño, yo pasaba las tardes en la calle. Y jugando nos daba la noche a mis amigos y a mí. Era otro México, en el que uno no tenía que cuidarse todo el tiempo de los delincuentes, ya no digamos que de los muchachos de la colonia.

La tarde del jueves, en la colonia Laderas de San Guillermo, cinco chicos de entre 11 y 15 años de edad, dos mujeres y tres varones, decidieron que iban a jugar al secuestro. Y como necesitaban a alguien que la hiciera de víctima, llamaron con engaños a Christopher, quien estaba afuera de su casa. El niño los conocía y no tuvo reparo en acompañarlos.

Enrique Aranda, Sonora: la madre de todas

La corrupción no es privativa de una o de otra de las fracciones en competencia, pues, presumiblemente, involucra a todos y que ahí, finalmente, la corrupción es sólo cuestión de grado… 
A juzgar por lo ocurrido y publicado en las últimas semanas y, más específicamente, entre el inicio del proceso electoral y la fecha, Sonora es hoy el territorio donde, de cara a los comicios de junio próximo, priistas y panistas prevén dar la madre de todas las batallas… cuyo desenlace condicionará no sólo la continuidad o alternancia a nivel gobierno estatal sino, también, la suerte de más de uno de los más relevantes políticos del país.

En la norteña entidad, efectivamente, además de la suerte de Claudia Pavlovich y Javier Gándara, señalados ambos por actos de opacidad y/o inadecuado manejo de recursos públicos durante la actual campaña —la utilización de helicópteros privados o con cargo al erario, por ejemplo— y/o en el ejercicio de encargos anteriores —la acumulación de una injustificable riqueza empresarial o inmobiliaria—, la ciudadanía calificará igualmente el desempeño de su actual gobierno.

Víctor Beltri, Aprendices de secuestrador

Las decisiones y acontecimientos de mediados de los noventa marcaron lo que estamos viviendo en estos momentos. Hablar del futuro, digamos veinte años, suena remoto. Sobre todo en los tiempos que corren, en los que la visión de largo plazo no rebasa el 2018. Sin embargo, no están tan lejanos: hacer el ejercicio en sentido contrario, y pensar en cómo las decisiones y acontecimientos de mediados de los noventa marcaron lo que estamos viviendo en estos momentos, es relativamente sencillo. 

Ahí estaban las semillas de la alternancia electoral, pero también la falta de preparación de quienes a la postre accedieron al poder. Estaban las semillas de la violencia en Guerrero, el surgimiento de las organizaciones criminales que han asolado el territorio nacional en las últimas décadas. Estaban los que quemaban pozos petroleros, estaban los sindicatos corruptos, estaban todos los problemas que no hemos sabido tratar a tiempo y que ahora nos estallan en las manos.

Problemas gravísimos, sin duda, pero que no se comparan con los que estamos sembrando para el futuro. Llevamos tantos años conviviendo con la violencia que la hemos asumido como algo natural: al estupor de los primeros crímenes siguió una cólera que, de tan habitual, ha ido languideciendo y trocando en indiferencia. Las víctimas de la violencia se han convertido en meras cifras que se utilizan para denostar al gobernante en turno, que no en una preocupación real. A nadie parece importarle.

Jorge Fernández Menéndez, Conflictos de interés, empresarios y políticos

La primera prueba de fuego para el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, será este mes, cuando cerca de 280 mil funcionarios de todos los niveles tendrán que dar a conocer su declaración patrimonial y, junto con ella, por primera ocasión, su declaración de potenciales conflictos de interés. Es decisión de los propios funcionarios hacer pública de forma total o parcial, o mantener en reserva, esa información.

La declaración patrimonial es un instrumento que se utiliza desde hace años. La de interés puede ser, más eficiente aún, para documentar posibles conflictos. Pero debe quedar claro que no puede, no debería, ser un instrumento para esculcar en la vida privada de cualquier funcionario, que tiene derecho, como cualquiera, a tener márgenes de privacidad, en su vida y sus actividades, mientras no interfiera con su desempeño público.

Uno de los puntos que destacarán en las declaraciones de interés serán las actividades empresariales de distintos funcionarios. En otros países eso es lo más normal: la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, es la heredera del grupo Hyatt, y el número 263 entre los personajes más ricos de su país. Ni qué decir de, por ejemplo, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dueño de un enorme imperio informativo. Esa condición no los hace mejores o peores a la hora de ejercer el gobierno. Y tampoco, si existe claridad en las normas y procedimientos, los lleva a conflictos de interés entre su actividad empresarial y su desempeño público.

Leo Zuckermann, Otro enfrentamiento de la economía mexicana 

El 30 de abril pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México se reunió para decidir la política monetaria del país. La Secretaría de Hacienda pronosticó que la economía mexicana crecería entre 3.2 y 4.2 por ciento en este año. Cada mes el Banco de México realiza una encuesta a especialistas económicos del sector privado. Una de las preguntas que les hace es cuál es su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto para el año. A lo largo de 2015, consistentemente, las han revisado a la baja. En la última encuesta de abril, la volvieron a disminuir de 2.95 por ciento a 2.88 por ciento. Todo indica que ni yendo a bailar a Chalma se va a cumplir, de nuevo, el pronóstico optimista de Hacienda.

El 30 de abril pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México se reunió para decidir la política monetaria del país. Todos los integrantes coincidieron que “la actividad económica en México siguió presentando un ritmo de crecimiento moderado. La mayoría puntualizó que algunos indicadores del primer bimestre del año sugieren, incluso, una desaceleración en relación al último trimestre de 2014”.


Pablo Hiriart, La CNTE, un monstruo
insaciable

El reinicio de las movilizaciones de un sector del magisterio muestran el fracaso de la política seguida con la CNTE en los últimos años: darles todo ha conducido a que pidan lo imposible.

De tanto que les han dado, ahora quieren el poder político. Que no haya elecciones en sus estados y mandar ellos a través de consejos populares.

A sus líderes se les ha dado dinero e impunidad: tienen ingresos que suman hasta quince o 20 veces lo que gana un maestro (nueve mil 500 pesos al mes en promedio), dan clases en escuelas inexistentes y gozan de un séquito de decenas de miles de comisionados a su servicio.

Hasta hace un año los números oficiales eran: 39 mil 222 maestros que son aviadores, y 30 mil 695 que están en “comisión sindical” para la CNTE o para el SNTE.

En total hablamos de 70 mil profesores que cobran sin trabajar.



Los líderes de la Coordinadora en Oaxaca y Guerrero tienen órdenes de aprehensión vigentes y no se les han cumplido por acuerdos políticos o por evitar el mal mayor: que se enojen más.

Mientras más daño causan los maestros de la CNTE o la CETEG, más canonjías reciben del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

En Chiapas, Oaxaca y Guerrero no se realizan las evaluaciones a maestros, como marcan las disposiciones de la reforma educativa, porque no hay condiciones de seguridad para realizarlas de parte del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.



Los ascensos en esos estados se otorgan por méritos sindicales en un 80 por ciento. Es decir, la participación en bloqueos a carreteras y tomas de casetas cuentan muchísimo más que su solvencia pedagógica.

De los estados reciben el control de los institutos de educación (las SEP locales), como ocurre en Michoacán y en Oaxaca, y de la Federación reciben, por debajo del agua, plazas y más plazas para llenar con sus incondicionales sin pasar por examen alguno.

Raymundo Riva Palacio, Todos contra 'El Bronco'

En Nuevo León se está preparando una elección de Estado, o lo más parecido a ésta. Frente a la posibilidad de una sorpresa de El Bronco, el candidato independiente que se llama Jaime Rodríguez, el gobierno federal inició una estrategia con sus mejores operadores políticos para convencer a la élite empresarial neoleonesa que apoyen a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, para que remonte en las encuestas y que su adversario se desplome para que gane. Ofertas y amenazas están sobre la mesa. Sólo si gana Álvarez, advirtió uno de los estrategas a varios empresarios, el estado recibirá apoyos federales. Álvarez, prometió otro, iniciará procesos en contra de la familia del gobernador Rodrigo Medina. A la petición de varios empresarios si a cambio Álvarez les entregaría parte del gabinete, les respondieron que sí. El PRI, está claro, anda muy nervioso.



Lo primero que se hizo en el centro del país es quitarle al gobernador Medina la jefatura única de la campaña de Álvarez, y pedir a sus mejores cuadros políticos que vayan a Nuevo León a apoyarla en los actos de campaña, como una señal de respaldo nacional. Los resultados no han sido buenos, porque los mítines de Álvarez han estado totalmente desairados, lo que muestra que hasta la estructura está perdiendo. La campaña se encuentra desfondada, aunque no se admite fácilmente, y no es sólo consecuencia de una mala candidata que no prendió. El gran común denominador de la oposición a Álvarez es la corrupción de Medina.



Cierto o no, la acusación generalizada contra el gobernador es por la tolerancia que ha tenido con su padre, Humberto Medina Ainslie, a quien acusan de actos de corrupción y exigir comisiones por la obra pública y licitaciones gubernamentales. Castigan a Álvarez para castigarlo, porque la presunta corrupción de la familia Medina, el gobernador y su padre, que arrastra desde el principio de su gestión, es el gran lastre que se ha visto en la etapa final de la campaña, y que no fue incluido en los escenarios electorales cuando en Los Pinos le entregaron el manejo de la elección.

Enrique Quintana,  ¿Por qué va el PRI adelante en las encuestas?

¿Por qué el PRI continúa como la fuerza política que a nivel nacional tiene la mayor preferencia electoral? 

Prácticamente todas las encuestas publicadas y levantadas en abril o mayo dan al PRI una intención de voto que está entre 31 y 33 por ciento. Si se suma la intención de voto por el PVEM, que está entre 6 y 9 por ciento, se observa un escenario que podría dar a esta alianza de 37 a 42 por ciento de los votos el 7 de junio, en caso de que las cosas no cambiaran de manera relevante.

Consulta, de Roy Campos, presenta en su más reciente estudio escenarios de composición de la Cámara de Diputados y estima que entre el PRI y el Verde podrían tener entre 230 y 250 diputados en la próxima legislatura.

Regreso entonces a la pregunta. ¿Por qué existe esa intención de voto y no hay un mayor voto de castigo al PRI?



En las conversaciones de café con frecuencia aparece el tema de que la economía está mal.

Hay cifras que muestran que al revés, quizás precisamente la situación económica sea uno de los factores que explica esa –para algunos- sorpresiva intención de voto.

Veamos algunos datos.

Entre abril de 2014 y el mismo mes de 2015 se generaron 765 mil 948 nuevos empleos formales. Ignoro en que medida son nuevos empleos y en qué medida corresponden a la formalización de empleos existentes, pero en cualquier caso, el hecho es positivo. 



La tasa de crecimiento es de 4.5 por ciento y es prácticamente similar a la que tuvimos en 2012 cuando la economía creció 4 por ciento, a pesar de que hoy crece menos.

Y hay otro factor a tomar en cuenta. El salario real del sector formal de la economía en el mes de abril creció 1 por ciento.

Hay una combinación de un leve crecimiento del poder de compra de salario con una recuperación robusta del empleo. Eso no había ocurrido en años anteriores. 

Incluso, el incremento de precios de algunos alimentos como pan y tortillas, que se había hecho presente con fuerza en otros momentos, en los doce meses previos a abril fue apenas de 0.65 por ciento.

Ernesto O`Farril, Suben Euro, Peso, Tasas, Petróleo… Bolsas. ¿Qué pasa?

En las últimas semanas hemos observado una interesante recuperación en monedas y en materias primas, junto con una sorpresiva reducción en los precios de los bonos europeos, que inclusive ha impactado a los precios de los Bonos del Tesoro, subiendo las tasas de largo plazo en Europa, en EU, y en todo el mundo. Las bolsas americanas están registrando nuevos máximos, ¿Qué está pasando?

Como siempre, este cambio en el patrón de comportamiento de los mercados no se debe a un solo factor, sino a una combinación de ellos.
Desde el anuncio de Mario Draghi en junio pasado, de que el Banco Central del Euro iba a lanzar un programa de creación de dinero al estilo de la FED, los mercados globales observaron este patrón de comportamiento: un dólar que tendió a fortalecerse contra todas las monedas, una baja constante en los precios de las materias primas, granos, metales e hidrocarburos; baja en las tasas de interés de largo plazo, y alza en los precios de las acciones. 

Los movimientos de las últimas semanas en los mercados son el inverso de este patrón. ¿Qué generó este cambio?

En nuestra opinión, el detonador del cambio fue una subasta de valores gubernamentales alemanes que hace tres semanas no se pudo colocar, dado que las tasas de rendimiento de estos bonos llegaron a situarse en niveles absurdos y extremos: la tasa a 5 años, estaba en rendimientos negativos, mientras que la tasa de los bonos a 10 años pagaba el 0.08% anual. A partir de entonces se dio un rebote de tasas europeas hasta los niveles de 0.74% anual, en donde cerraron el viernes.

El incremento de las tasas alemanas tuvo consecuencias en los Bonos del Tesoro, que de estar cotizando a rendimientos de 1.90% anual a 10 años, se elevó a 2.15% anual. En México también hemos visto incrementos en las tasas de los Bonos M del Gobierno Mexicano desde 5.70% en el M24 a 5.90% anual.

Julio Hernández López, Astillero; Los nuevos cárteles

Es una vertiente joven, un retoño del horror nacional. Un compendio estremecedor de la realidad cotidiana de un país que ha llegado a graves extremos de descomposición. La reproducción en las nuevas generaciones (y, por tanto, con larga garantía de continuidad, la cultura criminal ya triunfante, venidera desde décadas atrás, perdurable cuando menos otras tantas) de las peores conductas promovidas y permitidas en el México del desastre ya institucionalizado. Adolescentes que juegan al secuestro, a la tortura, a la ejecución y a la inhumación clandestina. Un pequeño de seis años asesinado por una niña del doble de edad, con la participación de otros cuatro de edades cuyo tope son los 15. Jugar a la realidad. Reproducir lo que se ve. Los mexicanos que enseñamos a nuestros hijos y jóvenes con el ejemplo. Fue en Chihuahua, como lo podría ser, lo ha sido, lo seguirá siendo, en cualquier otra parte de México.

Los cárteles adolescentes que juegan al negocio nacional han abrevado en la diaria contemplación y exaltación del fraude (el electoral, el gubernamental, el empresarial, entre otros), la transgresión de la legalidad (el que no transa, no avanza), la impunidad (legiones de políticos y funcionarios –y sus familias– robando a manos llenas y luego pronunciando discursos cínicos de autoexculpación o yéndose tranquilos a sus casas cuando son descubiertos, previo pago de multas ínfimas), el influyentismo y la pillería en todos los niveles.

El “futuro del país” educado en las narcofosas, la violación abierta y sin castigo de los derechos humanos, el cobro de piso, la tortura tan hipócritamente negada por los gobernantes, la fosa común, la estética del destazamiento o los colgados, la glorificación cantada de la delincuencia (el Komander y similares recorriendo el país como juglares de la bazuca en la nuca, con fuerzas federales en abierta protección de sus “conciertos” y gobernadores y presidentes municipales promoviéndolos alegremente), la “mierdita” de los partidos (como lo dijo Elena Poniatowska) dedicada a gastar el dinero público y a convertir la política en negocio de bandas delincuenciales...

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Caso OHL: ¿castigo o premio?

Tengo un buen recuerdo del maestro Jesús Reyes Heroles. Fui su alumno en la Facultad de Derecho de la UNAM y años después lo traté como presidente del PRI y secretario de Gobernación. ¡Ah, pero qué muchachos tan traviesos nos heredó! Uno, Federico Reyes Heroles, el dueño de Transparencia Mexicana, creada al amparo del foxismo, no ha contribuido en nada a que baje la corrupción y la impunidad. Otro, Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex, es ahora consejero de OHL. Ni uno ni otro han respingado públicamente por la trama que presuntamente tejieron funcionarios del Edomex (esos que están ustedes pensando) y ejecutivos de OHL para castigar a los usuarios de la Autopista Bicentenario a fin de ganar más dinero. 

¿Qué consecuencias han tenido las reveladoras grabaciones telefónicas? Mínimas. Apolinar Mena, titular de la Secretaría de Comunicaciones del estado de México, renunció a su cargo. Mena fue multado por la Contraloría estatal con ¡189 mil pesotes! por violar la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos. Antes, Pablo Wallentin, director de Relaciones Institucionales de OHL México, quien supuestamente es uno de los protagonistas de las conversaciones telefónicas grabadas, renunció a su cargo. Esas no son sanciones. En los hechos constituyen una invitación a la reincidencia.

Santaclós chino

Parece que a brasileños y chinos se les hubiera adelantado la Navidad. Aviones y trenes serán los regalos de Santaclós. Los asiáticos comprarán una veintena de aeronaves Embraer, como parte de una operación ya acordada de 60 aviones. Son buenos equipos, los usan algunas líneas estadunidenses, United, por ejemplo. Por otro lado, China financiará un ferrocarril que conectará la costa brasileña del Atlántico con la costa peruana en el Pacífico, el llamado ‘‘corredor ferro-oceánico’’. Se beneficiarían las exportaciones de los dos países hacia China. ¿Y México? El gobierno mexicano tendrá que pagar a los chinos una millonada como sanción por su falta de seriedad y formalidad. 

Le canceló una licitación que ya había ganado para construir el expreso México-Querétaro (la archiconocida historia relacionada con la Casa Blanca de Las Lomas). Brasil espera recibir inversiones por 50 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura por parte de su mayor socio comercial, China. Así lo anunció el subsecretario general de política brasileño, José Graça Lima, en la antesala de la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, al país sudamericano. De acuerdo con la cancillería brasileña, el intercambio comercial entre ambos países pasó de 3 mil 200 millones de dólares en 2001 a 83 mil 300 en 2013.

La fortuna de los Obama

El presidente Obama tiene una hipoteca a 30 años por su casa en Chicago de entre 500 mil y un millón de dólares, que paga con una tasa de interés de 5.6% anual. En una entrevista a la prensa, Obama dijo que Michelle (su esposa) ha querido ‘‘ahorrar un poco de dinero’’ buscando refinanciar la hipoteca, ‘‘pero cuando eres presidente tienes que ser cuidadoso con este tipo de transacciones, así que no lo hemos hecho’’. Y realmente podría hacerlo, porque la financiera se lo está llevando al baile. Puede conseguir una tasa de 2.8% en Capital One, por ejemplo, uno de los mayores emisores de hipotecas y tarjetas de crédito de Estados Unidos. No dudo que Obama tiene una puntuación arriba de 750 en los tres burós de crédito: Equifax, TransUnion y Experian. Esa calificación es la llave para los créditos de tasa baja. 

(Poseer una residencia cuyo valor oscila entre medio millón y un millón de dólares avergonzaría a un político mexicano hasta de medio pelo porque es muy barata; ya no se diga a los copetudos). Barack Obama y su esposa, Michelle, poseen bienes por entre 1.9 y 6.9 millones de dólares, de acuerdo con la declaración patrimonial que les exige la ley, misma que presentaron el viernes pasado. La legislación estadunidense permite a los funcionarios públicos informar sobre el valor de sus bienes en rangos y no en cifras precisas, lo que hace difícil estimar una cantidad exacta. En su declaración de nueve páginas, los Obama informan que el mayor activo que poseen en conjunto es una inversión de entre 1 y 5 millones de dólares en bonos del Tesoro del gobierno estadunidense. También tienen planes de ahorro para la universidad de sus hijas, Sasha y Malia, así como un ahorro para el retiro.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Se aleja el crecimiento

El próximo jueves se conocerá, vía el Inegi, el resultado oficial sobre el comportamiento económico en el primer trimestre de 2015, el cual, entre recortes presupuestales y la constante reducción de la perspectiva de avance en la materia, no apunta para ser considerado un logro ni para apuntalar la creencia gubernamental de que en 2015 el PIB se incrementará entre 3.2 y 4.2 por ciento.
De hecho, fuera de la esfera gubernamental a estas alturas nadie considera que la economía mexicana avance más allá de 2.5 por ciento en el año, en el mejor de los casos, lo que refuerza la creencia de que el “México en movimiento” (Peña Nieto dixit) no pasa de mero eslogan propagandístico.

En el primer trimestre de 2013 el “crecimiento” reportado fue de uno por ciento, en medio del furor propagandístico por el mexican moment; en igual lapso, pero de 2014, el “avance” a duras penas alcanzó 2 por ciento, lo que provocó el júbilo gubernamental, por el “notorio incremento registrado” y el paquete de “reformas” a punto de turrón. Ese fue el “gran logro”. Llegó 2015 y junto a él, el recorte presupuestal (con otro en lista de espera) y el desplome de lo poco que no había caído un año antes. Pero insisten en aquello de “vamos por el camino correcto” y que la “tendencia es de crecimiento”.

En este sentido, al Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que “alcanzar las metas oficiales de crecimiento planteadas en el rango de 3.2 a 4.2 por ciento para este año luce cada vez más complicado. Aunado a que la confianza de los consumidores no muestra señales importantes de mejoría, la actividad industrial de nuestro país exhibió una evolución menos vigorosa”, de tal suerte que difícilmente el país superará el raquitismo económico que lo ha caracterizado a lo largo de las últimas tres décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario