viernes, 8 de mayo de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Las señales del exterior‏ 

La visión que de México se tiene en el exterior proviene tanto de lo que los medios de comunicación difunden —incluidas redes sociales— como de lo que ocurre en las calles del país. Por ende, un buen manejo de comunicación puede influir para cambiar percepciones, pero si la realidad contradice el mensaje, poco convencimiento se logrará al final. 

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto dijo en el Foro Económico Mundial Latinoamérica, en la Riviera Maya, que el mundo estigmatiza a México por el tema de la inseguridad. Así es. La imagen cambia más rápido que lo tangible. 

Tómese como ejemplo la propia imagen de México hace apenas un año. En ese momento, y al menos desde el inicio del presente gobierno federal, el país era referente a nivel internacional por las reformas estructurales aprobadas en diversos ámbitos, desde el educativo hasta el energético y financiero. 

¿Producto mediático? Quizá en parte, atribuible a la atención despertada por México en publicaciones de talla internacional como The Economist o Time. Sin embargo, esos elogios provenían de una indiscutible realidad: el inédito acuerdo político que permitió a fuerzas políticas antagónicas avanzar sobre una agenda común. Los propios presidentes de otros países reconocían la dificultad de lograr eso. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Cerco al cártel de Jalisco

Si alguien pensaba que la pinza de las fuerzas federales contra los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación se iba a cerrar en territorio jalisciense, está muy equivocado. Nos informan que la operación se extenderá por varias zonas del Pacífico, desde Guerrero hasta Baja California, donde se ha detectado un corredor del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Después del ataque al helicóptero de la Fuerza Aérea, inteligencia militar y civil ubicaron un sitio donde integrantes y sicarios del grupo criminal festejaron y difundieron que son ahora el cártel más poderoso de México, nos comentan. El cerco y los operativos militares van muy en serio, pues hay un compromiso del gobierno federal por desarticular a la organización. 

El efecto Gamboa

Ocupadísimo anda el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, en asuntos de política electoral. Ahora que concluyó el periodo ordinario de sesiones del Congreso, el yucateco estableció un itinerario para apoyar a los candidatos tricolores a gobiernos estatales, nos dicen. Primero, viajó a Querétaro con un grupo de la bancada para ver a Roberto Loyola, y luego a Guerrero con el aspirante Héctor Astudillo. En las próximas horas, don Emilio viajará a San Luis Potosí con Juan Manuel Carreras y el sábado estará en Nuevo León con la candidata Ivonne Álvarez. Ah, no puede faltar una buena agenda para recorrer tierras yucatecas, donde hará presencia en las campañas de los aspirantes a diputados y presidentes municipales, nos comentan. ¡Mare! 

¿Alguien extraña a Elba Esther Gordillo?

El actual proceso electoral ha servido como escenario para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Juan Díaz de la Torre, muestre músculo político. Durante la reunión del Consejo Nacional, el dirigente de la organización desglosó lo que el magisterio representa en posiciones políticas: 43 diputados federales y casi 180 legisladores locales, integrantes de diferentes fuerzas políticas. Otro dato que don Juan soltó en la sesión privada es que 18 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato compiten en este momento por un cargo de elección popular. El SNTE, sin duda, sigue representando una maquinaria política a la que más de uno quisiera tener de su lado, nos dicen. ¿Alguien extraña a Elba Esther Gordillo?

Enrique de la Madrid, Oportunidades de proveeduría en la industria automotriz‏

El común denominador en mi gira de trabajo en Corea y Japón, así como de mi reciente visita a las empresas en el estado de Coahuila, es el interés por incrementar la capacidad de producción de vehículos en México y la tendencia para desarrollar una red de proveeduría local. 

Mientras que las grandes armadoras de vehículos incrementan sus inversiones en nuestro país y se han planteado la estrategia de garantizar el suministro de sus insumos con proveedores locales, las empresas establecidas en México han comenzado a evaluar lo que necesitan adecuar en sus procesos productivos para convertirse en proveedores directos de la industria automotriz. 

El sector automotriz se ha consolidado como un motor fundamental para el crecimiento de nuestro país. México es el séptimo productor de ve-hículos en el mundo, el cuarto exportador de vehículos nuevos, quinto proveedor de autopartes y proveedor líder para Estados Unidos. Asimismo, 89 de las 100 principales empresas de autopartes cuentan con presencia productiva en México. La industria automotriz y de autopartes emplea a más de 645 mil trabajadores en México y genera más divisas que el petróleo, las remesas y el turismo juntos. 

Francisco Rivas, ¡Por favor, despiértenme en 2035!‏

México será un país menos violento dentro de 20 años, así lo pronosticó el especialista en seguridad, Alejandro Hope, en el marco de una mesa de discusión sobre homicidio organizada por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC). El sustento de esta declaración se halla en el cambio de la distribución poblacional, pues la base de la pirámide se hará más pequeña y la población que podría dedicarse a las actividades ilícitas será algo menor. 

Este dato demográfico que podría parecer un tanto polémico es de gran importancia debido a la participación de los jóvenes en delitos particularmente graves como homicidios, secuestros, extorsiones, robos con violencia, lesiones y violaciones. Pongamos algunos ejemplos específicos: tomemos el caso del secuestro, en el estudio del ONC titulado Análisis integral del secuestro. Cómo entender esta problemática (http://onc.org.mx/wp-content/uploads/2014/08/Secuestro2014.pdf), pusimos en evidencia que la mayor parte de los procesados y sentenciados por secuestro en 2012 tenían menos de 29 años, representando el 53.59% de los procesados y el 51.79% de los sentenciados. 

Gerardo Esquivel, ¿Voto nulo o de castigo?‏

Hay un movimiento encabezado por destacados analistas que está llamando a la ciudadanía a anular su voto en las próximas elecciones como forma de expresión del descontento en contra del estado de cosas en el país. Este llamado al voto nulo parte de la premisa de que todos los partidos son idénticos y que todos son igualmente responsables de la situación en la que nos encontramos. Además, el llamado al voto nulo de alguna manera presupone que éste puede ser un mensaje importante para los políticos, que los podría hacer recapacitar y modificar su comportamiento. Este discurso también se convierte en un argumento en contra del voto “al menos peor” mediante la analogía de que todas las frutas están podridas y que votar por el menos peor es aceptar el estado de cosas. 

Evidentemente, este discurso sobresimplifica las cosas ya que pone en una sola dimensión una serie de características que evidentemente son multidimensionales. Los miembros de los distintos partidos pueden comportarse de manera similar en algunas cosas, pero no todos los partidos pugnan por las mismas políticas públicas. Hay diferencias de forma y de fondo en muchos de estos temas, en los que quizá como ciudadanos tengamos algún interés específico en promover. 

Kamel Athie Flores, Trasvases de agua: regulación urgente‏

El agua se relaciona directamente con el desarrollo de las civilizaciones. Sin agua no hay vida. Este hecho irrefutable sustenta el principio de que todos los seres humanos y otros seres vivos, deben acceder al agua como un bien social, para subsistir, tener salud y un hábitat limpio. Históricamente las comunidades se asentaron a la vera de las fuentes de agua. El agua dulce parecía abundante, inagotable y disponible para cada persona y familia. 

Son cinco los factores determinantes que han contribuido a la escasez del agua: 
1. Enorme crecimiento poblacional.
2. Su irracional uso y derroche.
3. El cambio climático con prolongadas sequías en algunas latitudes, frente a recurrentes inundaciones en otras.
4. La contaminación de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales.
5. La baja prioridad en las inversiones de los gobiernos en infraestructura hidráulica y preservación del agua. 

Las nuevas realidades que se experimentan a nivel mundial y en México, derivadas de los efectos combinados de los cinco factores antes mencionados, han obligado a las autoridades a efectuar transferencias de agua de una cuenca a otra, con la finalidad de asegurar el abasto del vital líquido a los grandes conglomerados humanos. 

En nuestro país los primeros trasvases se dieron en 1951 cuando entra en operación el Sistema Lerma, integrado en principio, por 234 pozos ubicados en el Estado de México, con la finalidad de dotar de agua al Distrito Federal, cuyos acuíferos locales resultaron ser sobreexplotados e insuficientes. 


Frentes Políticos

I. Retos cumplidos. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su legado será una mejor economía a partir de la puesta en marcha de las reformas estructurales. En el Foro Económico Mundial para América Latina, en la Riviera Maya, el mandatario respondió así al cuestionamiento que le hizo el presidente de este organismo, Klaus Schwab. Su más ferviente deseo, dijo, es contribuir a que, a partir de las reformas logradas con el apoyo del Congreso de la Unión, México genere mayor desarrollo para la sociedad. Un México de oportunidades, ideal para empresarios emprendedores. Y, el siempre presente reto, la inseguridad a la que hay que someter.

II. Palabra de experto. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, es muy optimista sobre México por las reformas aprobadas y que comenzaron ya a rendir frutos, como bajar las tarifas en telefonía y electricidad. Las reformas aprobadas van por el camino correcto, aseguró, porque generarán más competencia y menores precios o tarifas, lo que ayuda a reducir la desigualdad al subir el ingreso. México ha tomado las decisiones adecuadas en circunstancias adversas y debería sentirse muy complacido, insistió el eminente economista y profesor estadunidense. La necesidad de fomentar el ahorro interno fue el tema central de la conferencia de Stiglitz. La meta está cercana. Es momento de apretar tuercas.

III. Lucha sin fin. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la  Secretaría de Gobernación, encabezó la delegación de México que participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas. Llamó a analizar, de manera conjunta, qué ajustes necesita la actual estrategia internacional contra las drogas. Es momento de hacer un esfuerzo adicional para adoptar una perspectiva integral y garantizar que las acciones también consideren el bienestar del individuo, dijo. Para el gobierno de México, destacó, la solución de fondo para el problema de las drogas está en un enfoque integral en el que la prevención ocupa un lugar fundamental. No todo es tirar la industria de las drogas a balazos.

José Elías Romero Apis, Entre la impotencia y la prepotencia

Gobernantes y académicos dicen estar muy preocupados por la seguridad y la justicia. Creo en su sinceridad, pero otro cantar sería descubrir o inventar la ley que diera algo de eficiencia, decencia y sapiencia al gobernante, a la vez que instalara en el gobernado algo de pudor por la ley, por los derechos y por la sociedad.

Su discurso no es nuevo sino muy viejo. Ya es añejo, aunque todavía no es rancio. Hace 33 años, Miguel de la Madrid tuvo a la inseguridad como una de sus prioridades. Mucho antes, hace 70 años, Miguel Alemán hizo fuertes pronunciamientos contra la corrupción. Después serían repetidos por Ruiz Cortines, López Portillo y Ernesto Zedillo. De la Madrid hasta inventó la renovación moral.  

Hoy nos dicen que tenemos los informes, pero que falta su aplicación. Eso es lo que siempre nos ha faltado. Por ejemplo, el misil-cougar, ¿fue agresión, reacción, ostentación o provocación? Los gobernados no tenemos por qué saberlo y mejor que no lo sepamos. Pero espero que lo sepan  nuestros gobernantes porque, de saberlo, depende su tipo de respuesta.

Francisco Garfias, El coco de la partidocracia

En un bumerán se convirtió la campaña de desprestigio lanzada contra Jaime Rodríguez, alias El Bronco. Medios nacionales le han dedicado amplios espacios y valiosos minutos en horarios estelares. Lo exhibieron como golpeador de su esposa, terrateniente, mentiroso, trácala, y otras lindezas más. Ni así. El candidato independiente al gobierno de Nuevo León está convertido en El Coco de la partidocracia.

Lo sospechoso es que nos venimos a enterar simultáneamente a su ascenso en las encuestas.

El periódico El Norte, gemelo del diario Reforma, público una muestra que coloca a este hombre —mezcla de Pedro Infante y El Piporro, según sus colaboradores—, como puntero en las preferencias electorales en el estado más industrializado del país.

El Bronco trae el 29 por ciento en la intención de voto; la candidata de la mancuerna PRI-PVEM, Ivonne Álvarez, recoge el 27 por ciento; el muy gris abanderado panista Felipe de Jesús Cantú anda en el 22 por ciento —¡Ay, Margarita, cómo te extrañamos!— y el expanista Fernando Elizondo, hoy abanderado del MC, apenas el 3 por ciento.

Nunca un candidato independiente ha encabezado las preferencias electorales en una elección de gobernador. Antes ni siquiera eran legales. Les ponían obstáculos irremontables. Si no, pregúntenle a Jorge Castañeda.

Ana Paula Ordorica, Felipe Calderón, en campaña

Me parece un avance democrático que los presidentes, al abandonar el poder, conserven el capital político para apoyar a su partido. El run run o radio pasillo en la política es la molestia de Gustavo Madero y la cúpula del PAN con el activismo del expresidente Felipe Calderón en las campañas por las gubernaturas, alcaldías y diputaciones del próximo 7 de junio.

En los últimos días, Felipe Calderón ha visitado distintos puntos del país, donde ha llevado a cabo una abierta campaña de apoyo al PAN y a sus candidatos. En Mérida estuvo acompañando al candidato a la alcaldía Mauricio Vila Dosal. Con él invitó a la ciudadanía a votar y a rechazar la corrupción. Antes estuvo en Baja California Sur apoyando al candidato a gobernador Carlos Mendoza, promoviendo que el estado quede en manos del PAN.

En la elección de Michoacán, donde su hermana, La Cocoa, está en empate con Aureoles (PRD) y Orihuela (PRI), Calderón ha enfatizado que en toda la videoteca de La Tuta, La Cocoa no ha aparecido, enfatizando que ella no tiene vínculos con el crimen organizado... a diferencia de otros candidatos y partidos.

En Guadalajara también ha estado el expresidente apoyando a los candidatos a alcaldes, hablando de que el PAN ha aprendido la lección y que al volver a gobernar la seguridad va a mejorar.

Pascal Beltrán del Río, Una democracia de muchos kilos

Los miles de spots de campaña de los partidos políticos que se transmiten todos los días por la radio se han convertido en un ruido de fondo. Yo, al menos, prácticamente no los escucho en mis traslados por la ciudad. Sin embargo, el otro día uno de ellos captó mi atención. No alcancé a entender el mensaje, pero sí quién lo originó: el Partido Futuro Democrático. De pronto, se desató mi imaginación. ¿Acaso serían seguidores del Movimiento Futurista, esa vanguardia artística de inicios del siglo XX?

Pensé que podría ser un partido cuya declaración de principios fuera una calca del Manifiesto futurista, escrito en 1908 por el poeta italiano Marinetti. Aquel que comenzaba así: “Queremos cantar el amor al peligro, al hábito de energía y a la temeridad”. Me emocioné al pensar que habría un partido que se propusiera, como aquellos futuristas, “derribar las misteriosas puertas de lo imposible”. Por fin, me dije, he aquí un partido por el que podría votar.

Pero ¡oh, decepción! Con un rápido vistazo a Google pude enterarme que estos futuristas nada tienen que ver con aquella estética inspirada en la velocidad y plasmada por artistas como Boccioni. Se trata de un partido local en el Estado de México, y lo único que tiene de veloz es la forma en que devora recursos públicos. Este año de elecciones le tocan 26 millones de pesos en prerrogativas. O 26 “kilos”, como diría el candidato panista en Querétaro, Pancho Domínguez.


Enrique Quintana, Reformas: el reto de persuadir

La reforma energética mexicana ha sido más valorada en el exterior que en el propio país, nos dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Y, por lo menos, aquí, en la Riviera Maya, en la reunión del Foro Económico Mundial, los funcionarios públicos del sector energético que acudieron no descansan. Citas y citas con empresarios, sobre todo extranjeros, son una medida del interés que existe en la reforma mexicana.

Sin embargo, el propio secretario Coldwell fue muy claro: la hora de la verdad llegará cuando se realicen las subastas dentro de las dos licitaciones de la Ronda 1 que ya están en curso, y de la tercera que va a anunciarse el martes próximo.

No será sorpresa que las inversiones que se anuncien al final sean de miles de millones de dólares. 

El secretario sostiene su estimación de una inversión de 62 mil millones de dólares en el sector en el curso de cinco años.

La cifra es más que alcanzable cuando se piensa en que además de las inversiones en exploración y extracción petrolera, también van al sector eléctrico, a la petroquímica y a la crucial creación de la infraestructura de ductos que se requiere en el país.

El impacto de largo plazo que tiene la industria energética se aprecia en casos como el del gasoducto Cactus-Reynosa, que fue uno de los temas de gran polémica en la década de los 70 del siglo XX. 

Al final de cuentas, su existencia fue una de las palancas para el crecimiento industrial de Monterrey y algunas otras zonas en los últimos 30 años, aunque el ducto no se haya usado para exportar gas, como se planeó.

Pablo Hiriart, El extraño harakiri
del PRD

El informe de la Comisión del PRD sobre Iguala es para culparse a sí mismo y liberar de compromisos a sus adversarios políticos en la izquierda.

No creo en la inocencia de este golpe que la Comisión encabezada por Pablo Gómez le inflige al Partido de la Revolución Democrática un mes antes de las elecciones.

Exonera a Abarca y a su esposa, minimiza el respaldo de López Obrador a Abarca, y acusa a Los Chuchos de impulsar la candidatura del alcalde preso.

Su aparición es dañina para el PRD, lo golpea, y todo justo antes de las elecciones en las que el PRD tendrá la prueba de su vida ante Morena para ver quién tiene la hegemonía en la izquierda.



Si fuera una investigación bien hecha, cabría la posibilidad de decir que fue un acto de sinceridad extrema, pero no hubo tal investigación.
Ni una palabra hay de los directivos de la Normal Isidro Burgos que mandaron a jóvenes de primer ingreso a la boca del lobo llamado Guerreros Unidos, en Iguala.

¿Por qué los mandaron? ¿Qué iban a hacer a Iguala? ¿Iban o no iban integrantes de la banda de Los Rojos entre los normalistas? Nada dice la Comisión.

¿A qué directivos de la Normal entrevistó Pablo Gómez? A ninguno. Lo suyo es chapuza destinada a dañar aún más la imagen del PRD.

Pero eso no es lo peor. Dice Pablo Gómez que no hay una sola prueba que indique que Abarca diera la orden de frenar a los normalistas la noche del 26 de septiembre.

Carlos Mota, Espaldarazo de Stiglitz 
a Mancera en el WEF

Hoy será un día clave para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El Premio Nobel Joseph Stiglitz tendrá una reunión privada aquí con él. ¿El propósito? Darle un espaldarazo a la discusión que abrió aquel en materia de salarios mínimos. Mancera no quitará el dedo del renglón, y hará comparaciones con países europeos en cuanto a derechos de los trabajadores y al nivel relativo que tiene México en materia de salarios.
No sólo eso. Stiglitz y Mancera abrirán hoy el apetito de los asistentes a este Foro Económico Mundial en otro tema: la productividad, algo que aparece ya prácticamente en cada discusión sobre los retos de México y América Latina, junto con la falta de transparencia, la corrupción, la inseguridad…



Pero no obstante la permanente insistencia de los políticos para insertar en el debate público los temas que consideran relevantes, en realidad parece que la gente de negocios aquí es la que tiene los instrumentos y podrá hacer avanzar la economía de la región, siempre y cuando la clase política se ponga de acuerdo para establecer marcos regulatorios eficientes.

¿Un ejemplo? La cultura por el uso del efectivo (otro gran debate), tan extendida en América Latina: entre 70 y 80 por ciento de las transacciones se hacen con billetes, lo que parece imposible de modificar. Sin embargo, Uruguay está demostrando que sí es posible una transformación cultural al respecto si se cambian las leyes y se tiene la tecnología disponible: el presidente Tabaré Vázquez recoge hoy los beneficios de una nueva ley de inclusión financiera. 

¿Qué ocurrió?

Uruguay aprobó una ley que devuelve en el comercio mismo cuatro puntos porcentuales del IVA a toda aquella persona que pague con tarjeta de débito y no con efectivo. Esta sencilla modificación hizo que la ciudadanía se volcara en masa a pagar con tarjeta. El resultado es poderosísimo: en 2014 se cuadruplicaron las transacciones con tarjeta. Incluso hubo gente que adquirió autos nuevos y pagó con tarjeta, obteniendo en el punto de venta la devolución de sus cuatro puntos de IVA (que para un auto es una suma considerable), y utilizando ese dinero devuelto para adquirir otros bienes.

Sergio Negrete, México abominable: definiciones, frases y palabras sueltas

Tráfico de influencias: cuando hay mucho tráfico, uso el helicóptero. El Verde sí cumple. Tlatlaya. Muchas plazas y cero concursos para la CNTE. Línea 12 del Metro. Papá Leonel. Narcobloqueos. Para apantallar a la realeza británica, comitiva de 200 personas. En época no electoral: inundación de spots de todos los órdenes de gobierno y prohibición de spots partidistas. En época electoral: inundación de spots partidistas y prohibición de spots del gobierno. Ahogados permanentemente en spots: los ciudadanos Comisión Nacional de los Derechos Humanos: carísima, politizada e institucionalmente autista.

Primeros lugares en listas plurinominales: garantía de fuero (o sea, de impunidad). 

Gobernar: usar los recursos públicos para beneficio del público, ¿qué mejor que la publicidad? Experto en gobernar publicitariamente: el nuevo esposo de Anahi y, en sus ratos libres, Gobernador de Chiapas. Tres de trenes: El tren de la muerte, el tren bala México-Querétaro y los trenes sin concurso que no sirven para las vías. Anti-transparencia: información reservada. Transparencia del boato: 21 páginas de despliegue en el ¡Hola! Partidos políticos familiares. Monterrey VI. Tres opciones ante abuso de poder viralizado en redes sociales: esperar a que pase de moda, pedir licencia temporal o, en extremo, renunciar; en ningún caso habrá investigación y menos sanción. 

No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas.

Instituto Nacional Electoral: subsidios generosos, multas razonables, censuras a petición de parte y ninguna cancelación de registro por más que se viole la ley. Compra de autos lujosos para la burocracia. Narcopolítica: narcos infiltrados en la política y políticos infiltrados en el narco. Inmigrantes extorsionados. Dos vestidos vistosos y costosos en Londres: Valentino (3,300 dólares) y Dolce & Gabbana (7,275 dólares). Grupo HIGA. Pequeño ahorrador: aquellos con dos millones de pesos en Ficrea. Inmigrantes asesinados. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. 


Julio Hernández López, Astillero; El modélico secretario Apolinar

Apolinar Mena Vargas es (todavía) el secretario de comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila. Como la mayor parte del gabinete del estado de México, su nombramiento constituyó una imposición de Enrique Peña Nieto para que éste mantenga el control político y económico de la entidad. 

Polo Mena había sido subsecretario en la administración peñista y secretario técnico del consejo de administración del club de futbol Toluca. Por su despacho pasa ahora el procesamiento de asignaciones y contratos de importantes obras de infraestructureichion (este vocablo fue adaptado para efectos de adecuada pronunciación solemne de algún alto funcionario de la República en visitas al extranjero: astillada contribución linguística con cara de What?), como el Viaducto Bicentenario, que originalmente iba a costar 4 mil millones de pesos y terminó costando 9 mil millones.

Como algunos de sus colegas de ligas mayores, el secretario Mena fue pillado en arreglos personalmente ventajosos con empresas contratistas agradecidas por los buenos tratos dispensados por esos funcionarios siempre en espera de retribuciones (pidió favores de hospedaje en un esplendoroso hotel perteneciente al mismo consorcio, OHL, que le pedía aumentos de tarifas y otros beneficios). 

Hizo lo que han hecho los demás peñistas sorprendidos en falta: alegar que no hay implicaciones de mayor calado en esas pifias menores, que el dinero público está a buen resguardo y que las normas legales se cumplen con esmero. Ah, y que la correspondiente contraloría del mismo gobierno mexiquense determine si hubo conductas punibles. ¡Oh, sí, los cómplices rulos federales de Virgilio Andrade habrán de convertirse en estatales látigos justicieros en el reino de Atlacomulco!

Enrique Galván Ochoa, Dinero; OHL, afectada por revelaciones de corrupción

Es de caricatura! Fue revelada una trama de corrupción que puede alcanzar la cifra de varios centenares de millones de pesos, mientras se pasea por los congresos locales del país (en proceso de aprobación constitucional) el documento del Sistema Nacional Anticorrupción. El escándalo involucra a la compañía constructora española OHL, cuya cabeza es José Andrés de Oteyza –quien fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo–, en negocios con el gobierno del estado de México cuando era gobernador Enrique Peña Nieto. Aparentemente funcionarios del gobierno y ejecutivos de OHL conspiraron para aumentar la tarifa de peaje a los usuarios del Viaducto Bicentenario, con la finalidad de obtener un beneficio. Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió durante unas horas la cotización de las acciones de OHL. Esto ocurrió tras filtrarse las conversaciones telefónicas entre dos ejecutivos de la empresa, en las que se revela el presunto fraude.

Las grabaciones

En videos filtrados en YouTube se escucha una voz que se presume es del director general de OHL México, Pablo Wallentin, quien supuestamente habla con el director técnico de la empresa, Jesús Campos López; con el director de planeación financiera, José Luis Muñoz, y con el presidente del consejo de administración de OHL México, José Andrés de Oteyza. “Estamos metiendo gol, ¿verdad?”, pregunta Wallentin. “La respuesta es siempre sí”, responde Muñoz en una parte de la grabación. Las conversaciones giran en torno a las ganancias que obtendría la empresa por la construcción de tres fases del Viaducto Bicentenario, a pesar de que la tercera etapa nunca se construiría, y de cómo se manipularon los números para obligar a que el gobierno estatal aprobara la edificación de la fase dos. También se habla de aumentar 30 por ciento la tarifa de peaje para que sus finanzas no se vieran afectadas por el sobrecosto de la obra, que originalmente costaría 4 mil millones de pesos, cifra que se elevó a 10 mil millones. “La etapa dos la vamos a hacer hasta el año 2023 y queremos cobrar por adelantado, como si ya lo estuviéramos haciendo”, comenta Wallentin en la llamada.

OHL se defiende

En otra grabación se escucha cómo Wallentin acordó en diciembre pasado pagar una estancia en el hotel de lujo Fairmont Mayakoba, de la Riviera Maya, al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena, y su familia. El directivo de OHL promete a Mena alojarlo en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo”, se escucha. El funcionario negó que le hayan pagado las vacaciones. La empresa dijo en un comunicado que “el material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos, y confundir a la opinión pública y a sus inversores”. OHL también dijo que inició una investigación interna para esclarecer los hechos.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Pensiones: miseria asegurada

Si bien no descubre nada nuevo, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sí pone el dedo en la llaga: dos de cada tres mexicanos mayores de 64 años no cuentan con ahorros suficientes para obtener una jubilación digna, de tal suerte que México “afronta un problema crítico”.

Lamentablemente, el “problema crítico” referido por Stiglitz no se limita a la actualidad ni a ese grupo poblacional –es decir, el de aquellas personas en edad de pensionarse o que ya la obtuvieron–, sino que involucra a la mayoría de la población económicamente activa, toda vez que a estas alturas, y contando, seis de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar no tienen ninguna posibilidad futura de obtener ya no se diga una pensión digna al momento de su retiro, sino simplemente de acceder a ella por pinchurrienta que resulte. Y el dato es oficial (Consar), por lo que en la realidad la situación puede ser mucho peor.

Lo anterior, desde luego, sin considerar el feroz “regateo” que realiza el IMSS a la hora de cuantificar las semanas cotizadas de los candidatos a pensionarse (“a ver… enseñe su papelito rosa”), como si la obligación de llevar el registro puntual fuera responsabilidad del trabajador y no de la autoridad. En tal “regateo” la “poda” de derechos es verdaderamente terrorífica, pues como por arte de magia el instituto “desaparece” cientos de semanas cotizadas, lo que se traduce en una menor pensión, de por sí raquítica.

Recientemente la OCDE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo divulgaron un estudio (Un vistazo a las pensiones en América Latina y el Caribe) en el que se detalla que entre los 26 países de la región considerados en el análisis México se ubica en el lugar 25, es decir que el resultado de nuestro país en este renglón resulta peor que el de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario