jueves, 30 de abril de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Todo es opcional‏

Hoy ninguna ley obliga a funcionario alguno en México a hacer público cuántas propiedades o dinero en el banco posee. Únicamente presentan la información ante la autoridad de la que dependen. Es opcional revelar esos datos. Dicen que es por su seguridad, que es para resguardar sus datos personales. Queda claro hacia dónde se inclina la balanza cuando se pesa por un lado la comodidad del político y, por otro, el interés público.

Ayer la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se obliga a los funcionarios públicos que a la par de hacer su declaración patrimonial, deberán hacer la de posible conflicto de interés.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, explica los detalles de la medida: los funcionarios van a declarar quién fue el último vendedor de los inmuebles que posean; a qué instituciones privadas pertenecen; cuál es su antigüedad en el negocio, y si tienen acciones o han celebrado algún contrato que implique un beneficio económico o lucro. Lo mismo aplicará a cónyuges e hijos.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Adiós Ciudad de México, de regreso el DF

Muchos se fueron con la finta y hasta destaparon las botellas de champaña para celebrar que el Senado había aprobado la reforma política del DF e incluso le dieron la bienvenida a la pomposa Ciudad de Mexico, con mayúsculas. Pero los mandones de San Lázaro, el priísta Manlio Fabio Beltronesy el panista Ricardo Anaya, frenaron la minuta de los senadores —a la que, por cierto, le faltaba la firma de Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva—, nos dicen. El caso es que los perredistas se sienten chamaqueados por sus compañeros legisladores del PRI y el PAN, quienes pidieron el apoyo amarillo para avalar distintas reformas, como la fiscal o la de anticorrupción, a cambio de la del DF. Al final del periodo ordinario, los diputados priístas y panistas chamaquearon a los perredistas y a los que titularon “Adiós al DF”.

Cercano de Obama en Bucareli

Una muy larga reunión de trabajo tuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el número dos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hombre que tiene una privilegiada cercanía con el presidente Barack Obama. Nos informan que don Antony habló de los avances de seguridad registrados en territorio mexicano y de los altos niveles de turismo estadounidense que cruza la frontera hacia México. En el equipo de don Miguel Ángel se ponderó el encuentro y el mensaje de Blinken con una expresión: “¡Vaya aliado del gobierno mexicano en Washington!”

Rueda cabeza en el IMSS

Cabeza grande rodó hace unas horas en el IMSS. La tarde de ayer el Consejo de Administración del instituto dio a conocer el cese del director de Administración, Antonio Berumen Preciado. Autoridades de la dependencia aseguran que Berumen tenía un desgaste y su salida fue acordada con la dirección. Sin embargo, algunos funcionarios nos dicen que don Antonio tenía varios señalamientos de actividades poco claras, y el hecho que aceleró su despido fue la presunta manipulación de la licitación pública internacional número LA:019GYR047-T20-2015, que consistía en adquirir tiras reactivas por un costo de más de 300 millones de pesos, y que presumiblemente el hoy ex funcionario manipuló para que la ganara una empresa transnacional y dos de sus distribuidores con un sobreprecio de 45% en el mercado. ¿Habrá una investigación o Berumen simplemente se irá a su casa?

Alfonso Zárate, El país de lo mismo‏

El tránsito de los prodigios y bendiciones que portaban las “reformas estructurales” al reconocimiento de una necia realidad que no cambia fue inesperado y súbito. En apenas unos meses dejamos atrás el mexican moment para seguir siendo el país de lo mismo: estancamiento económico, empleos insuficientes y mal remunerados, pobreza que no cambia, violencia que no cesa... De los reconocimientos internacionales pasamos a los reportajes y editoriales críticos de algunas de las publicaciones más influyentes del mundo como The Economist, The New York Times, The Financial Times y The Guardian, que revelan la ineptitud y los excesos de la clase gobernante.

Para justificar lo que está ocurriendo, los voceros del gobierno nos dicen que cambió el escenario. Los precios del petróleo, que se anticipaban altos, se han desplomado al igual que la producción, y con ellos se fueron las cuentas alegres, la euforia, el optimismo. Nos recuerdan que en la vida real los “milagros” son muy poco frecuentes, aunque ellos nos hicieron creer lo contrario.

Carmen González, La crisis del Mediterráneo‏

Ante la sucesión de muertes producidas en el Mediterráneo en las últimas semanas se alzan voces que reclaman más generosidad al conjunto de la Unión Europea (UE) y se critica la cicatería con que las instituciones están respondiendo a la crisis. El jueves 23 de abril se celebró un Consejo Europeo extraordinario dedicado a este tema, pero el resultado ha vuelto a decepcionar y levantar acusaciones de egoísmo e inmovilismo. ¿Qué impide a la UE actuar de forma más decidida y eficaz? El problema es la contradicción entre los criterios humanitarios y los económicos y de seguridad.

La inmensa mayoría de la población de la UE se escandaliza ante el hundimiento de barcos cargados de inmigrantes y ve signos de decadencia moral en la escasa respuesta europea para evitarlo. Por otra parte, esa misma población lleva años dando muestras claras de rechazo al aumento de la inmigración, sea la económica o la de refugiados, un rechazo que nutre en casi todos los países europeos la formación de partidos xenófobos.

Daniela Ortiz, ¿Causalidad o casualidad entre el Peso y el crudo?‏

De septiembre de 2014 a la fecha, el precio del petróleo ha disminuido 35% mientras que el Peso mexicano se ha debilitado en 15%. ¿El deterioro de ambas variables se debe a una coincidencia o a una relación directa?

El crudo no explica directamente al Peso

Existe la creencia de que el precio del crudo afecta el valor del Peso, pues teóricamente una caída en el precio del petróleo implicaría una menor oferta de Dólares en el mercado local de divisas, lo que debilitaría a la moneda local frente a la norteamericana. En la realidad la compra/venta de divisas por parte de Pemex se lleva a cabo a través de Banxico, por lo que dichas transacciones no afectan al volumen operado en el mercado, ni tampoco al tipo de cambio. A pesar de ello, gráficamente se observan similitudes entre los movimientos recientes de ambas variables. ¿A qué se debe esto?

Determinantes reales y financieros

El tipo de cambio y los precios del crudo se ven afectados por factores reales y/o financieros. En el caso del cambiario, las condiciones macroeconómicas (crecimiento, finanzas públicas, inflación, etc.) determinan la atracción de capitales extranjeros, lo que influye en el valor de la divisa. Por su parte, los precios del petróleo se ven influenciados principalmente por la demanda y oferta de dicho insumo, las expectativas de crecimiento económico, los eventos geopolíticos y el valor del Dólar. Tanto el Peso como el precio del crudo pueden verse afectados también por variables financieras, como los diferenciales en tasas de interés y la laxitud global.

Diego Díaz Iturbide, Ventana a una representación más transparente‏

Desde principios del siglo XXI, México cuenta con legislación de acceso a la información pública a nivel federal; sin embargo, en un principio ambas cámaras del Congreso fueron denominadas como “otros sujetos obligados”. Esto implicó que las cámaras gozaran de plena autonomía para fijar sus propios lineamientos sobre: información que desearan publicar, esquemas de fiscalización, respuestas a recursos de inconformidad y de revisión. El Congreso convirtió este esquema de autorregulación en un ejercicio de simulación, con legisladores como juez y parte de los procedimientos de acceso a la información pública. Como consecuencia, la opacidad prevaleció en temas como: prerrogativas de los grupos parlamentarios, viáticos o número de asesores de los legisladores.

La situación en las entidades federativas no fue muy distinta: más de la mitad de los Congresos tuvieron una visión de la transparencia legalista sin oportunidad para la innovación, coocreación, información en datos abiertos, y por lo tanto alejados del esquema de Parlamentos Abiertos. Al hablar de Parlamentos Abiertos nos referimos al compromiso que adquieren los congresos para promover y asegurar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información en materia legislativa, y ello implica el desarrollo de mecanismos de participación ciudadana y de medios de difusión de la información de las actividades legislativas en formatos abiertos y entendibles para toda la ciudadanía.

Jim Yong Kim, La arremetida final para acabar con la pobreza extrema‏

El año 2015 es el más importante para el desarrollo mundial en los últimos tiempos. En julio, los líderes mundiales se reunirán en Addis Abeba para discutir cómo financiar las prioridades de desarrollo. En septiembre, los Jefes de Estado se reunirán en las Naciones Unidas para establecer los objetivos de desarrollo sostenible. Y en diciembre, los países volverán a reunirse en París para elaborar un acuerdo sobre el cambio climático.

Este año también ha surgido un nuevo actor importante en el ámbito del desarrollo: el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, encabezado por China. Con normas ambientales, laborales y de adquisiciones adecuadas, el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura —y el nuevo banco de desarrollo establecido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— pueden convertirse en nuevas fuerzas importantes en el desarrollo económico.

Esperamos que estas nuevas instituciones se unan a los bancos multilaterales de desarrollo de todo el mundo y a nuestros asociados del sector privado en la misión común de promover un crecimiento económico que ayude a los más pobres. Las decisiones que adoptemos este año ayudarán a determinar si tendremos oportunidad de poner fin a la pobreza extrema antes de fines de 2030, el objetivo central del Grupo Banco Mundial.

Juan Manuel Portal, Sistema Nacional Anticorrupción: ¿Qué sigue?‏

En los últimos meses, un número creciente de ciudadanos, independientemente de sus ocupaciones, situación social o afiliación política, ha identificado a la corrupción como uno de los principales problemas que afectan la vida pública en nuestro país. Más aún, podemos ver cómo este tema es recurrente en el discurso de los más altos niveles de gobierno; se ha llegado a un punto en el que hay coincidencia entre la percepción de vulnerabilidad que tiene la sociedad y el imperativo de actuar que tienen las instancias gubernamentales.

Creo que no se ha insistido lo suficiente respecto a uno de los daños más graves de la corrupción: el efecto que tiene de desvirtuar la naturaleza de los asuntos de interés común, y que deviene por consecuencia en una crisis de legitimidad. Resulta difícil respetar algo en lo que no se cree.  Dado este diagnóstico, el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción es una buena noticia, ya que la respuesta del Estado mexicano al fenómeno de la corrupción se materializa como una política pública con visión sintética.

Mario Melgar, Mariguana: reanudar el debate‏

Siete agentes de la DEA en Colombia asistieron invitados por un cártel de drogas a una fiesta privada. En Estados Unidos estas reuniones se conocen como sex parties y en México como encerronas. Michelle Leonhart, la directora de la DEA, con larga carrera en el combate a las drogas, renunció. No pudo cesar a los agentes enfiestados y sólo impuso una leve suspensión de dos a diez días. La fiesta no parece ser la razón de la renuncia.

El presidente Obama declaró el domingo al semanario The New Yorker que la mariguana es menos nociva que el alcohol. En varias ocasiones el presidente estadounidense se ha referido, con franqueza, al hecho de que la fumó. Ni vio a dios, ni el diablo está escondido entre las verdes hojas. La directora de la DEA, que dejará su cargo en mayo, criticó las declaraciones del presidente ante un grupo de funcionarios de la DEA.

Obama ha tratado de atemperar el conflicto de la ley federal con las leyes de cuatro estados (Washington, Colorado, Oregon y Alaska) que autorizan integralmente su uso y 23 estados que la permiten para fines medicinales. La disposición federal equipara a la cannabis con la heroína y el LSD. Leonhart por su parte, siguió en la idea de perseguir a los productores y no abandonar los juicios federales en que se discute qué disposición debe prevalecer: si las modernas leyes de los estados o una obsoleta ley federal de 1970 (Controlled Substances Act).


Frentes Políticos

I. La reversa. Que siempre no. Que porque no es reforma, que sólo es un cambio de nombres; que porque se quiere aprobar fast track, y no se trata de eso; que porque hay desacuerdos en varios puntos del documento; que porque no es tan democrático como parece; que porque no hay prisa y la discusión es larga y mejor lo dejamos para el próximo periodo. Por las razones que sean, la Reforma Política del DF se mandó, sorpresivamente, a dormir. Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, criticó la falta de voluntad de las bancadas del PRI y del PAN para avalarla y, aseguró, que ambos institutos políticos simplemente se rajaron. No hay más, le tienen pavor a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. ¿A poco no?

II. El náufrago. A Marcelo Ebrard Casaubon lo bajaron así, facilito. El exjefe de Gobierno del DF, y responsable de la inservible Línea 12, no obtendrá su registro. Así lo determinó el Tribunal Electoral. De inmediato, Marcelito echó mano de sus cuentas en redes sociales. “Increíble que el Tribunal Electoral retire arbitrariamente mi registro como candidato, a instancias del PVEM, Panal y PES, es decir del PRI. Se restringe mi derecho a participar y del ciudadano a elegir, muy lamentable… Se salen con la suya para que yo no pueda participar como candidato”. Ebrard jamás lo vio venir. Vendrán semanas de pataleos. La cárcel le queda ahora más cerquita.

III. Lo oscurito. Dentro del INE las cosas se mueven muy por abajo del agua. A la consejera Pamela San Martín se le extrañó el martes en las oficinas. Estaba muy ocupada redactando para Alfredo Figueroa, su exjefe, y un grupo de intelectuales y políticos, argumentos legales para impulsar la iniciativa de quitarle el registro al Partido Verde. ¿Y su imparcialidad como árbitro? Asesora una petición “ciudadana” y “espontánea”, para luego entregársela a sí misma y votar a favor de que ya no tengan registro los verdes. Entre quienes firman la propuesta está Martha Tagle, dirigente y exlegisladora de Movimiento Ciudadano. Qué pena. Todos fuera de su lugar.


Carlos Elizondo Mayer-Serra, Yo quiero una constitución

Miguel Ángel Mancera quería una constitución. Era su ilusión. Fue paciente. Ya casi se la dan. El martes pasado se aprobó en el Senado una reforma constitucional que le dará al Distrito Federal una constitución que la transforma en la entidad 32 del pacto federal, la Ciudad de México. Falta que la Cámara de Diputados la apruebe. Responsablemente , ésta optó por analizar con cuidado la reforma en el siguiente periodo de sesiones.

¿En qué favorece a los capitalinos esta nueva constitución? En nada. Todos los estados tienen una y no es garantía para que les vaya mejor. Al contrario, muchos han quedado atrapados en la autonomía de una rapaz élite política. Con la constitución no disminuirán los baches ni los vendedores ambulantes, no bajará el crimen y tampoco subirá el empleo. Incluso puede llevar a que se deterioren aún más los servicios públicos que presta el gobierno capitalino. 

Miguel Ángel Mancera pasará el resto de su mandato organizando la elección de un constituyente para acordar la constitución local, redactando el documento y buscando su aprobación para, posteriormente, iniciar su compleja implementación. 

Si Mancera se va a buscar la Presidencia a fines de 2017, podrá evitarse buena parte del engorro de implementarla. La Asamblea Constituyente deberá comenzar sus labores en septiembre de 2016 y tiene hasta el 31 de enero de 2017 para terminar su encomienda. A diferencia de una reforma como la energética, donde no había manera de hacer más eficiente el sector sin profundos cambios constitucionales, para tener un mejor gobierno capitalino no necesitamos una constitución. Lo que se requiere es una mejor administración y gobernantes que estén interesados en incrementar el bienestar de la gente.

Francisco Garfias, ¿Tanto miedo le tienen?

Peña Nieto había celebrado, prematuramente en Twitter, la aprobación en el Senado de la Reforma Política del DF. Un sentimiento de indignación me produjo la noticia de que el TEPJF le arrebató a Marcelo Ebrard la candidatura a diputado plurinominal de MC, con el argumento de que participó simultáneamente en procesos de selección de candidatos en dos partidos.

La irritación aumentó por el hecho de que al exjefe de Gobierno capitalino le quitaron la candidatura a instancias del PVEM, un partido que no se distingue por el respeto a la ley y tiene cero autoridad moral, el Panal y el PES.

Marcelo está convencido de que el PRI está detrás de la maniobra. Lo tuiteó. “Increíble que el Tribunal retire arbitrariamente mi registro como candidato a instancias del PVEM, el Panal y el PES, es decir, del PRI”, escribió.

El rechazo trae fondo político. No hay duda, no lo quieren en San Lázaro durante la segunda parte del sexenio de Peña Nieto. Saben que les daría una batalla permanente, consistente e inteligente.

¿Tanto miedo le tienen?

Yuriria Sierra, Multiorgasmos para unos, interruptus para otros

“El que hambre tiene en pan piensa...”, le dijo ayer el presidente Peña Nieto a Mario López Valdez Malova, gobernador de Sinaloa, cuando confundía a los trasplantes multiorgánicos con los inexistentes (pero muy deseables, al parecer) trasplantes multiorgásmicos... O al menos no sabemos que la ciencia haya avanzado tanto. Y es que a este góber ganoso “se le chispotió”; así como a Peña Nieto se le patinó anteayer y, sin más (andaría pensando en la autonomía capitalina) convirtió en “estados” a las ciudades de León y Lagos de Moreno... Ni mandado a hacer el “control de daños” involuntario: Malova le terminó poniendo la mesa a Peña Nieto para que aclarara que “todos somos humanos y cometemos errores”... Multiorgásmico pues, el evento de sus trasplantes…

Otros, que ya estaban a punto de terminar su ambicioso proyecto político, terminaron en una especie de inesperado coitus interruptus. Ya los perredistas estaban, justo como lo decía Malova, nada más de la pura emoción. No obstante, la reforma política del Distrito Federal, aprobada anteanoche por el Senado, se detuvo y seguimos siendo Distrito Federal. Nos íbamos a llamar Ciudad de México (me hubiera gustado más “Chilangolandia”), entre otros importantísimos temas para dotar de autonomía a la capital de la República. Pero el proyecto se quedó en un “luego lo intentamos nuevamente” en la Cámara de Diputados.

Pascal Beltrán del Río, La alianza va

Una nueva etapa de alianzas entre PRD y PAN se fortalece al calor del pleito personal entre César Camacho y Gustavo Madero. El martes le comentaba en este espacio que existen grandes posibilidades de una fuerte colaboración política entre el PAN y el PRD durante la segunda mitad del sexenio.

La alianza electoral en Baja California, que hizo ganar la gubernatura a Francisco Kiko Vega de Lamadrid en 2013, había dejado al PRD sin ganas de establecer este tipo de acuerdos. Y eso es porque a la hora de repartir posiciones en el gabinete estatal, como se había acordado, Vega puso como pretexto que los perredistas habían aprobado con el PRI la Reforma Fiscal, que es muy mal vista en la frontera.

Tuvo que venir un esfuerzo personal del exdirigente nacional perredista Guadalupe Acosta Naranjo para revivir los acuerdos. Insistió en que en su tierra, Nayarit –que tuvo elecciones de medio término el año pasado–, los dos partidos volvieran a ir juntos para enfrentar al PRI. Allí la alianza tuvo que establecerse de facto: donde el PAN presentara candidatos, el PRD no lo haría, pero el apoyo sería para el panista. Y viceversa.


Enrique Quintana, Los ingresos no petroleros: nos salvan

La Secretaría de Hacienda presentará hoy a la 11 de la mañana, los resultados en materia de economía y finanzas públicas durante el primer trimestre del año.

Le puedo adelantar que los ingresos no petroleros crecerán fuertemente, lo que habrá evitado que el desplome petrolero provoque un boquete en las finanzas públicas.

Le adelanto algunas de las tendencias de ingresos que esta mañana podrá ver con más detenimiento.



1- Pese a que en las últimas semanas subió el precio del petróleo, la caída del volumen producido y exportado motivará que los ingresos petroleros tengan una fuerte caída tanto si se comparan con los datos del 2014 como contra lo programado. En el primer bimestre el desplome fue de 46 por ciento, una cifra que no será muy diferente de la del trimestre completo. La pérdida efectiva será de mayor a 100 mil millones de pesos en el trimestre.



2- Un factor de compensación a esta pérdida es el crecimiento de la recaudación del IEPS en gasolinas. Al primer bimestre, por este concepto se captaron 40 mil millones de pesos, cifra que será del orden de 60 mil millones en el trimestre.



3- En el trimestre ya también estará registrado como un “aprovechamiento”, el ingreso extraordinario derivado de los remanentes de operación del Banco de México, que sumará los 31 mil 400 millones transferidos del banco central.



4- Uno de los incrementos más interesantes y sorprendentes que se van a reportar hoy es el de la recaudación por concepto de ISR de empresas. En este caso, se trata del efecto de la reforma fiscal en las declaraciones anuales que se presentaron en marzo. En particular el efecto más importante es el de las nuevas reglas de la consolidación fiscal que propiciarán un fuerte incremento en los pagos. 



5- También verá usted un fuerte crecimiento de la recaudación del ISR de las personas físicas, aún sin considerar las declaraciones de abril. En este caso se trata de un cambio en la captación de recursos de los trabajadores de las entidades federativas. En el pasado, los estados a veces retenían el ISR de sus trabajadores pero no lo reportaban de manera inmediata a Hacienda. Ahora se reordenó el proceso y se ha evitado “el jineteo” de dinero por parte de los estados, lo que repercutió en una mayor recaudación de este concepto.



6- Un factor más es el reordenamiento de la nómina educativa. Le hemos comentado la reducción cuantiosa de los pagos que hace la Federación. Pues además de pagar en exceso a los maestros, algunas entidades también se quedaban con el ISR que les era retenido. Se estima que simplemente por hacer los pagos correctos, en el trimestre la Federación habrá obtenido alrededor de 15 mil millones de pesos más, además del ahorro en menor nómina.

Pablo Hiriart, Las insidias de un
manipulador: 
Adolfo Gilly

Adolfo Gilly no entendió cuando en octubre pasado lo corrieron a empujones y botellazos de la marcha en solidaridad con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, porque no querían a gente que sacara provecho político de la tragedia.

Ha reaparecido en la escena con una carta a los padres de los normalistas y les reveló quiénes desaparecieron a sus hijos: los funcionarios del Estado.

¿Cómo lo supo Adolfo Gilly?

Lo leyó en la mirada de Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam: “sus rostros permanecieron atentos e impasibles (mientras hablaban los padres de los desaparecidos), y sólo vi en sus ojos el secreto y la razón de Estado”.

Se necesita ser cretino para acusar a alguien de homicida sin más prueba que “su mirada impasible”.



Ni una señal de respeto hacia el dolor de los padres hay en los dichos de Gilly.

La verdad no le importa. Su interés está únicamente en manipular basado en su percepción ocular. Con esa lógica perversa, si Osorio y Murillo no hubieran recibido a los padres de los desaparecidos, Gilly se habría quedado sin pruebas.

Por lo general el odio conduce a excesos de todo tipo, pero en este caso Adolfo Gilly barrió con toda proporción.

Su carta, publicada en La Jornada del martes, refiere que además de esa reunión hubo otras, “hasta con el presidente Enrique Peña Nieto, sin que hubiera investigación verdadera”.

Raymundo Riva Palacio, Reynosa: ¿y los niños?

¿A quién creerle? El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que en los enfrentamientos en Reynosa, los grupos criminales no pretenden rescatar a sus líderes ni enfrentarse a las fuerzas federales, sino llamar la atención e infundir miedo. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dice en cambio, que la violencia se debe al combate entre dos “grupúsculos” desdoblados de los cárteles de las drogas, por la plaza. Declaración política, contra diagnóstico de la situación, que los sacuden en contradicciones irrelevantes ante la opinión pública. En ambos casos, tiran la estadística del éxito, con el número de criminales detenidos o muertos.



Pero la política federal en materia de seguridad no puede sustentarse en frases ocurrentes o estadística abstracta, ni se queda en el bipolarismo de la lucha entre buenos y malos. Esta forma de aproximarse al fenómeno de la violencia que heredó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, soslaya la zozobra social en aquella maltratada ciudad de la frontera con Texas. Críticos permanentes del gobierno de Felipe Calderón han hecho exactamente lo mismo que la administración previa: definir la victoria contra el mal en términos de capturas y muertes, sin importar los demás. Como por ejemplo, los niños, el futuro de México.

De Jefes, Electricidad barata

Digamos que 30 por ciento más barata. A ese nivel de precio podría ofrecerle Cemex la electricidad muy pronto.

A usted, claro, pero estará disponible en buena medida para todos esos edificios que parecen nacer y crecer con cada lluvia. En muchas ciudades mexicanas. Recuerde los 18 mil millones de dólares que apuesta a la construcción de este tipo de activos la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

La clave estará en la mezcla de combustibles que hará la subsidiaria energética de la cementera a cargo de Fernando González.

Ellos generarán electricidad con el viento y con la combustión de gas. CFE aún produce buena parte de su producto con combustóleo y... hasta con diesel. Ése es su lastre.




Vender el negocio

¿Por qué no vende el negocio? Quizá no todo. Digamos, ¿Por qué no vende una cuarta parte o la mitad de éste?

No tiene que ser a través de la Bolsa, puede ser a un fondo de capital privado. ¿Tiene un terreno? Quizá en ese sector pueda conseguir un socio que ahí le ayude a construir un edificio.

Pregunte sobre el tema a Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Amexcap.

Esta organización agremia a los fondos de capital que prometen disparos en las utilidades cuando entran a una compañía. Un estudio de esta asociación en combinación con KPMG detalla que las ventas crecen 36 por ciento y la utilidad 44 por ciento anualmente con su influencia en la administración de 26 proyectos exitosos que sirvieron para el estudio.

Los de la Amexcap hablarán del tema en el Club de Industriales del DF. Pocos días después de que usted regrese del puente.


Julio Hernández López, Astillero; El geógrafo Peña

Es de celebrarse que durante el viaje de ayer a tierras sinaloenses el geógrafo de Los Pinos no haya expedido más nombramientos disparatados de ciudades como estados de la Federación. Así fue que, por fortuna, Mazatlán, adonde fue a inaugurar un libramiento carretero, no terminó clasificada como entidad federativa, tal cual sucedió por decreto circunstancial con Lagos de Moreno y León, a las que el abogado de la Universidad Panamericana declaró “estados” en lugar de Jalisco y Guanajuato o junto a ellos.

No es irrelevante el rosario de errores conceptuales y discursivos con los que Peña Nieto va haciendo palidecer el historial de Vicente Fox, cuyas metidas de bota parecían insuperables. Sabido es que no es hombre de lecturas (la Feria Internacional del Libro lo exhibió luego que le solicitaron tres lecturas que hubieran marcado su vida), que no tiene conocimientos profundos de materia relevante alguna (por ello adquirió y mantiene tanta relevancia Luis Videgaray, el poder tras el trono intelectualmente silvestre), que sus discursos le son hechos por especialistas y leídos mecánicamente en un instrumento de ayuda visual (el famoso teleprompter, trasplantado de los estudios televisivos a los actos públicos) y que su visión del país y del mundo es ligera, superficial y elementalmente práctica.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Aborta engendro de reforma política del DF

Cambiar la estructura constitucional del Distrito Federal hubiera requerido de una consulta pública del Distrito Federal. ¿Estamos de acuerdo los capitalinos? No como aquella pantomima que sirvió de base para subir el boleto del Metro, sino un sondeo serio hecho por los mismos ciudadanos. 

Desafortunadamente la Constitución nos prohíbe expresamente opinar sobre impuestos y elecciones, y el estatuto del DF toca ambos terrenos. Aun cuando el Senado ya la había palomeado, la Cámara de Diputados no aprobó la minuta luego de que PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y diputados de otros partidos, actuando en forma individual, la rechazaron. ¿Y el PRI? Tiene dudas. Es un engendro perredista cuyo aparente fin es perpetuarse en el control de lo que ha convertido en negocio: el Distrito Federal SA.

La iniciativa propone la creación de una asamblea constituyente, además de la actual Asamblea Legislativa, que se encargaría de la elaboración de la nueva constitución. Hoy en día rige la federal: ¿necesitamos otra? También propone que las actuales delegaciones se conviertan en alcaldías, gobernadas por un consejo integrado por un titular y el número de miembros que establezca la constitución, de 10 a 15. ¿Están obligados a hacer pública su declaración patrimonial? Nop. Comentario: en época de bajos precios del petróleo y restricciones al presupuesto, y más limitaciones al gasto familiar, lo que quieren es crear centenares de chambas más, dotadas de sueldos, automóviles, guaruras, gastos… y moches.

Las cuentas de Hillary

El presidente Clinton salió quebrado de la Casa Blanca bis. Los cuantiosos gastos de abogados en que incurrió para defenderse en el escándalo con Mónica Lewinsky lo arruinaron. Además, su sueldo era menor al de Ernesto Zedillo. Cuentan en los pasillos de la residencia presidencial que alguna vez Hillary, airada, le reclamó: “Te perdono lo de la Lewinsky, pero no te perdono que ganes menos que un presidente mexicano”. 

La ley prohíbe que un presidente se suba el sueldo durante su mandato; sin embargo, Clinton se vio generoso y promovió un aumento de ciento por ciento para sus sucesores. Bush y Obama ya ganaron 400 mil dólares anuales –aunque nuevamente se quedaron atrás de Peña Nieto tratándose de percepciones globales e inmobiliarias. 

¿Cómo le hizo el matrimonio Clinton para salir de la brujez? Creó la Fundación Clinton y ha recibido donativos muy importantes de personas de dentro y fuera de Estados Unidos. Ahora que Hillary es aspirante presidencial sus rivales políticos le están pidiendo que dé a conocer nombre y cuantía de los donadores. (Por ahí van a salir algunos mexicanos.) 

Está teniendo problemas, y son tan serios que pudieran ser una amenaza para sus aspiraciones. Obama podría hacer algo por ella. Crear un instituto nacional electoral y un tribunal electoral a imagen y semejanza de los de México. Acaba de pasar a retiro el presidente del tribunal, José Alejandro Luna Ramos; también están disponibles Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita. Ellos podrían solventarle cualquier problema a Hillary. Son expertos.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Crecimiento lento

De por sí lenta, la economía mexicana, al igual que la de otras naciones latinoamericanas, deberá afrontar “varios años de crecimiento relativamente lento” y riesgos macroeconómicos “potencialmente graves” (entre ellos el aumento de tasas de interés en Estados Unidos), con lo que se fortalece la posibilidad de sumar el “momento” peñanietista al inventario de sexenios perdidos para la población nacional.

Así, nada distinto deberán esperar los mexicanos en comparación con los resultados de sexenios anteriores –concretamente el de los cinco previos al de EPN–, mientras las naciones de América Latina y el Caribe deberán tomar las previsiones del caso para evitar mayores sacudidas. En síntesis, año tras año el agujero se hace más profundo y no hay visos de solución en este mundo globalizado que en realidad depende mayormente de lo que suceda en un solo país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgó su informe El laberinto 2015: cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global, en el que explica que el título se debe a “un laberinto complicado por un conjunto de obstáculos económicos globales que la región debe superar con éxito para encontrar una salida apropiada y concretar perspectivas económicas más sólidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario