viernes, 20 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El momento del Ejército‏

Las Fuerzas Armadas mexicanas llevan ocho años inmersas en el combate al crimen organizado, ejerciendo una labor que no les corresponde, criticada en ocasiones por la falta de un marco jurídico que norme su actuación, pero aplaudida en aquellas regiones que vieron cómo los índices delictivos disminuyeron gracias al despliegue de efectivos. La institución militar ha demostrado, a final de cuentas, que está para acatar las encomiendas de la autoridad civil.

Durante la conmemoración de los 102 años de la creación del Ejército Mexicano, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que la institución ha sido señalada sin pruebas y sin agotar los cauces legales con el objetivo de desprestigiarla y dañar la confianza. En este contexto, no es casualidad lo que ocurrió ayer cuando un grupo de encapuchados vandalizó figuras representativas del Ejército.

De acuerdo con el general, son las autoridades judiciales las que deben determinar las responsabilidades. Para contrarrestar los cuestionamientos, la respuesta del Ejército debe ser, efectivamente, respetar los fallos de la justicia y actuar con transparencia.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El culebrón de María Rojo

Casi casi por la fuerza, María Rojodejó el papel estelar de la telenovela Hasta el fin del mundo. Desde luego, la decisión de Televisa no gustó nadita a doña María, quien será la candidata del PRD a la delegación Cuauhtémoc, nos cuentan. Ella y su partido querían aprovechar el impulso nacional del culebrón para seguir en la mente de los televidentes. De hecho, Morena prepara una impugnación porque Rojo hizo algunas apariciones ya como candidata y el tema va que vuela para el tribunal electoral. La televisora, nos explican, hizo un deslinde ante los consejeros del INE por cualquier presunta violación a la legislación electoral. La actriz Leticia Perdigón entró al quite en Hasta el fin del mundo. ¡Silencio, cámara, elección, perdón, acción!

Madero abre otro frente

Como si le faltaran trincheras para el fuego amigo azul,Gustavo Madero prendió motores de una andanada dentro del partido por una alianza política firmada con la agrupación especializada en el combate a la trata de personas que comanda Rosi Orozco, enfrentada desde fines de 2012 con integrantes de la bancada panista en el Senado, principalmente con la legisladora Adriana Dávila. Es público que doña Rosi trae pleito con doña Adriana, quien en conjunto con legisladores de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM impulsa cambios a la Ley General contra la Trata de Personas, nos cuentan. Una de ellas argumenta que eso abrirá la salida de proxenetas que cumplen condenas por trata y la otra lo niega. Y don Gustavo se metió en medio. ¿Pero qué necesidad?

La doble cachucha de Silvano

Calladito, calladito, el perredista Silvano Aureoles, quien también trae la cachucha de presidente de la Cámara de Diputados, teje y teje alianzas para sus aspiraciones al gobierno de Michoacán. No se lo comente usted a nadie pero don Silvano tiene en la bolsa la candidatura con las siglas del Partido Encuentro Social y, claro, la del PRD, nos dicen. A pesar del llamado de su contrincante panista, Luisa María Calderón, el michoacano se quedará una semana más con la cachucha de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, tiempo que ocupará para hacer un viaje a su tierra con el presidente Enrique Peña Nieto, para la inauguración del cuartel militar en Coalcomán. ¡No haga mohína, doña Cocoa!

No es mala idea‏

En estos días se ha gestado una idea que me parece muy interesante y sugerente: que los altos servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como los miembros del Congreso de la Unión y de los congresos estatales, hagan públicas —o al menos presenten a la autoridad— tres declaraciones: la patrimonial que ya está en ley, la de impuestos de los últimos años, y una de potencial conflicto de interés. Esta propuesta, parcialmente novedosa en estos lares, se lleva a cabo en otras latitudes desde hace muchos años. Incluso parece que el mismo Presidente presentará su declaración de intereses. De llevarse a cabo, sin duda abonaría a producir un clima de mayor confianza en quienes ostentan el tan demeritado —y a niveles ya insostenibles— poder público.

Fernando Aguilera, Urgente, una Ley General de Transparencia‏

Toda la República está esperando lo que se ha convertido, estos días, en una de las cosas públicas de mayor relevancia, sobre todo para los interesados en construir democracia y fortalecer el Estado de derecho en México; me refiero a la Ley General de Transparencia. 

Si partimos de la idea de que a través de la participación ciudadana se han logrado grandes avances en nuestro país en todas las materias, a lo que no escapa el orden público en general y su correlativa rendición de cuentas, no podremos negar que las herramientas que nos brinda el derecho a saber, a través de la transparencia y el acceso a la información, son de lo más valioso y productivas; hay una cantidad respetable de casos de éxito a todo lo largo y ancho del territorio nacional; herramientas que vienen a complementar, el incipiente esquema anticorrupción existente, esto es, conjuntamente con las contralorías internas y los organismos fiscalizadores. 

José Sarukhán, Educación "light"‏

En esta época en que cada vez más estamos rodeados de propaganda sobre productos de todo tipo (incluida la vorágine de propaganda política insulsa en los medios, ya intolerable a estas alturas tempranas del año electoral) que se anuncian como light, descafeinados, deslactosados, etc., el artículo, hace una semana en las páginas de nuestro diario, de mi colega y buen amigo Manuel Gil Antón, acerca de cómo ignoramos las señales de alarma en general y particularmente sobre la educación en México me pareció, aparte de muy pertinente, reminiscente de problemas que han afectado a la educación de nuestro país desde hace décadas. 

También me reforzó la convicción de que tenemos un problema que la sociedad en su conjunto no acaba de calibrar en su justa dimensión y en función de ello esperar o exigir —justificadamente— una mejoría en la calidad y pertinencia de la educación a todos los niveles, especialmente en el básico, mientras no participe como sujeto activo en lograr esa calidad y pertinencia, para asegurar y ayudar a que sus hijos dediquen esfuerzos reales para aprovechar al máximo su proceso educativo. Me explico.

Leonardo Valdés Z, Los grandes números‏

El nada simple acto de votar (o no) es el punto de partida de un importante conjunto de variables de la “batalla” electoral. Por ese motivo a los partidos y a los candidatos mucho les interesa acceder a escenarios “confiables” sobre el nivel de participación que se presentará en la “próxima” elección. Por supuesto que la batalla no es tal, pero tampoco es un juego, aunque estará en disputa una buena porción del poder político. Las estimaciones estadísticas son confiables dentro de cierto margen de error y al depender de un gran cúmulo de acciones individuales siempre pueden fallar. La elección que se aproxima puede ser nacional, estatal, distrital o municipal; lo que modifica el tipo de interés e interesado en la estimación de la participación. 

Vamos al grano y a lo que ahora se puede decir respecto de la participación electoral que podemos esperar el próximo 7 de junio en la elección de los 300 diputados federales de mayoría relativa. La Lista Nominal de Electores (LN, que está conformada por los ciudadanos inscritos en el padrón, que han recogido su credencial para votar y que hace unos días se entregó —como ordena la ley— a los partidos políticos para su revisión) contiene la información de aproximadamente 83.2 millones de ciudadanos. Al cierre, en marzo, podrá llegar a 84.1 millones; pues no han recogido su credencial 900 mil personas que, en tiempo y forma, iniciaron su trámite de inscripción o renovación. La experiencia indica que a las mesas de votación llegará una LN de aproximadamente 83.5 millones. 

Luis Herrera-Lasso M, Ayotzinapa ¿atrapados sin salida?‏

El caso Ayotzinapa constituye un fiel reflejo de la descomposición política, social y de seguridad por la que atraviesa el país. Los políticos, no importa el partido o signo ideológico, muestran altas dosis de los mismos males: ineficiencia, ineficacia, corrupción y colusión con otros actores para la comisión delictuosa. En año electoral, todos los partidos prometen un México mejor, cuando todos han tenido ya la oportunidad de cumplir y no lo han hecho. Ni el Estado ni los gobiernos, en sus tres niveles, cuentan hoy en día con niveles de aceptación suficiente para generar credibilidad. 

La descomposición social se refleja en una ciudadanía que se ha convertido en víctima, denunciante y cómplice de la situación, según le convenga. Si los gobiernos no dan muestra de respetar la ley ¿por qué lo tiene que hacer el ciudadano? Leyes y más leyes, que se aplican poco o en forma selectiva. Quienes pretendan lo contrario, autoridad o ciudadano, deben pasar, por lo menos, por la peregrinación a Compostela. 


Frentes Políticos

I. Lealtad centenaria, de ida y vuelta. En el Día del Ejército Mexicano, Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que la honorabilidad de las Fuerzas Armadas está por encima de cualquier sospecha. El general Salvador Cienfuegos Zepeda afirmó: “Quiero ser enfático, nos queda claro que es una obligación, esa exigencia de todos, sin excepción, de respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales, por ello siempre seremos nosotros los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente”. Disciplina y franqueza. Que es correspondida.

II. Los excesivos. La CETEG anunció que entregarían todos los vehículos tomados de diferentes dependencias del gobierno estatal y el federal y que liberarían las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Guerrero, y no cumplió. Los maestros cetegistas violentaron oficinas y siguieron apoderándose de vehículos. Ya le tomaron la medida al gobernador. Quieren seguir lucrando con la tragedia que viven las 43 familias de los normalistas de Ayotzinapa. Las casetas son una mina y prácticamente las toman un día sí y otro también. Los estudiantes enfrentan a la policía y al Ejército en su propio cuartel. Impunidad, impunidad, impunidad. Rogelio Ortega, el gobernador embozado de Guerrero, los deja hacer.

III. Porquería política. Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, y sus colaboradores, muchos de ellos familiares, aprovecharon todo. La ASF documentó 528 millones de pesos en daños al erario en el segundo año de gobierno de Aguirre Rivero. Desvíos, saldos sin explicar, obras sin concluir, contratos sin licitar y otras irregularidades. Sólo un ejemplo, Finanzas, la dependencia utilizada por colaboradores del hermano del gobernador, se convirtió en un nido de corrupción donde el dinero se escabullía a plumazos. Se despacharon con la cuchara grande, mientras Guerrero sufría la devastación de Ingrid y Manuel. Es criminal. ¿Y Aguirre pisará la cárcel? ¿O ni siquiera lo llamarán a rendir cuentas?

José Elías Romero Apis, El Estado como especie de extinción 

Todas las históricas formas de organización política han desaparecido, como sucedió con el clan, con la tribu, con el feudo y con el imperio. Parece ingenuo pensar que el Estado sería la excepción de eternidad...

Hace algunos meses asistí a una reunión internacional de presidentes de academias nacionales. La ronda se desarrolló con una agenda abierta, no por ello desordenada. Fue una “tormenta de ideas” más que una pasarela de ponencias. La denominamos navaja libre. El concepto central fue el revisionismo del siglo XXI. Uno de los teoremas que mayor reflexión nos inspiró fue la posible desaparición futura del Estado como forma de organización política.

El planteamiento no tiene objeción posible, desde un punto de vista lógico, a partir de la aceptación de que ninguna obra humana existirá para siempre. Pero, también, tenemos que admitir que todas las históricas formas de organización política han desaparecido, como sucedió con el clan, con la tribu, con el feudo y con el imperio. Parece ingenuo pensar que el Estado sería la excepción de eternidad.

Francisco Garfias, El compadre de la muerte

Ivonne Ortega se acercó a la mesa del restaurante del Four Seasons donde platicábamos con Jaime El Bronco Rodríguez, candidato independiente al gobierno de Nuevo León, quien sube como la espuma en las encuestas, montado en la atrevida idea de desterrar el bipartidismo PRI-PAN, y acabar con los “políticos corruptos” en esa entidad.

No hubo presentaciones. La secretaria general del PRI conocía perfectamente a este fornido cincuentón de rasgos firmes y lenguaje franco, cuyos colaboradores describen como “una mezcla entre Pedro Infante y El Piporro”.

El Bronco militó tres décadas en el tricolor. Renunció apenas en septiembre pasado. Aprovechó la Reforma Política para buscar la gubernatura de su estado como abanderado independiente. A la raza le gustó su discurso antisistema, y allí nació lo que el llama la broncomanía.

Yuriria Sierra, El PRD: ¿ Y ahora que?

La dirigencia del PRD, a cargo de Carlos Navarrete inició intensa. Recibir a un partido responsable de cobijar la candidatura de José Luis Abarca no es cualquier cosa. Es el inicio y la evidencia de una izquierda que se ha desdibujado. Lo de Abarca y su esposa fue apenas el inicio de un camino que ha tenido sus despedidas. Se fue Cárdenas, uno de sus fundadores, y también tuvo que irse de la gubernatura Ángel Aguirre. Hoy, el PRD se encuentra en manos de Los Chuchos, al no haber AMLO en sus filas, parece que no hay forma de que otro grupo tenga el control.

“Nos tocó muy intenso, lo padecimos mucho y lo seguimos padeciendo porque nos agarró el asunto tan terrible de Iguala, que tuvo impacto en el país y también en el PRD. Nos ha obligado a aprender con humildad; y si cometimos un yerro al postular a una persona que después resultó un delincuente, ahora, aprendiendo de esa experiencia, estamos siendo muy cuidadosos, muy escrupulosos, para que no se vuelva a repetir con nosotros...”, me dijo en entrevista Jesús Ortega, exdirigente nacional del PRD.

Pascal Beltrán del Río, ¿Y a ellos quien los salva?

Mientras avanza en la Cámara de Diputados el sistema nacional anticorrupción —el dictamen estará listo el martes, dicen en San Lázaro—, nos enteramos que en la colegisladora la parranda con los recursos públicos sigue siendo de altos vuelos.

Usted seguramente recordará que hace unos años el Senado de la República decidió construir una nueva sede porque, con el aumento en el número de legisladores —de 64 a 96, y de 96 a 128—, la casona de Xicoténcatl se había vuelto insuficiente para albergar a la legión administrativa de esa cámara.

Nos aseguraron que con la nueve sede, que se construiría en la céntrica, pero conflictiva esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes, el Senado ahorraría dinero porque ya no tendría que rentar espacio para oficinas, como lo hizo hasta 2012.


Pablo Hiriart, El ángel de Aguirre 
(y el fuego amigo)

El miércoles el diario La Jornada publicó en su portada un excelente reportaje que documenta la denuncia de la Secretaría de Hacienda a la PGR, desde el 23 de enero de este año, sobre la participación del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, como cabeza de un grupo delictivo que saqueaba las finanzas de la entidad.

Es tan clara y detallada la información que la Unidad de Inteligencia Financiera le hace llegar a la PGR, y en la que se pide ejercitar acción penal contra el gobernador, que sólo quedan dos preguntas tan grandes como preocupantes:

Una: ¿cuál es el ángel que protege a Aguirre y ha evitado su detención?

Dos: ¿cuándo van a parar la guerra interna en el gabinete presidencial? 

Es que esa información sólo pudo haber salido de dos fuentes: de la Secretaría de Hacienda o de la PGR.

Vamos a los hechos narrados por el reportero Gustavo Castillo. Dice que la PGR actuó contra funcionarios y exfuncionarios guerrerenses que participaron en la triangulación de recursos para desviar y robarse 287 millones de pesos. Sin embargo, la Procuraduría General de la República se abstuvo de actuar contra el exgobernador Aguirre, contra quien se solicitaba ejercitar acción penal.



¿Por qué no se detuvo a Aguirre, si era la cabeza de una pirámide delictiva? ¿Se negoció con él? ¿Chantajeó con dar a conocer información delicada? ¿Delicada para quién?

Agrega la nota que la querella de Hacienda contra Aguirre Rivero menciona que de marzo a mayo de 2011, la empresa Comercializadora 2003 S.A. de C.V., destinó el 25 por ciento de sus ingresos a personas físicas, “y en específico a Ángel Aguirre Rivero”.

Salvador Camarena, Este PVEM es el nuevo PRI

La primer gran crisis del Instituto Nacional Electoral tiene por protagonista, quién lo hubiera dicho, a una organización que hasta ahora hacía de la marginalidad una de las claves de su éxito.
El INE colapsó el miércoles al quedar en evidencia la influencia de la que es capaz hoy el PVEM, cuando de defender sus particulares intereses se trata.

Como sucede con un parásito que ha detectado las condiciones óptimas para expandirse en el organismo del que saca provecho, el llamado Partido Verde Ecologista de México ha entendido que la democracia mexicana vive tiempos cínicos, un tipo de cultura que le es propicia.



A sabiendas de que al PRI le resulta más costoso 
enseñar el cobre, el PVEM ha decidido que su hora estelar ha llegado.
Para quedar bien con Los Pinos, los mal llamados verdes impulsarán en el Congreso cuanta propuesta regresiva sea necesaria y, al mismo tiempo, en lo electoral emprenderán toda estrategia que les reditúe el posicionamiento que sabrán canjear en Insurgentes Norte.

Pero a diferencia de otros procesos electorales, ya no irán a la tienda de raya tricolor a cobrar por sus apoyos. El PVEM ha evolucionado (es un decir).

Enrique Quintana, El dólar le pegará a la inflación

En los últimos 12 meses, la depreciación del dólar frente al peso fue de 12.7 por ciento. Sin embargo, la última inflación anual registrada fue de 3.07 por ciento. 

¿Ya se desconectó de la inflación el impacto de la devaluación de nuestro peso?

Por lo pronto sí. Allí están las cifras para demostrarlo.

Pero no es claro que vaya a ser así en el futuro.

¿Cómo le puede pegar la depreciación del tipo de cambio a los precios? 

El impacto más directo es a través del encarecimiento de las importaciones.

El año pasado, las importaciones de bienes de consumo sumaron 58 mil 299 millones de dólares. 

El tipo de cambio promedio de 2014 fue de 13.36 (al mayoreo), de modo que en pesos, esa cifra es de 778 mil 874 millones de pesos. Si el promedio de este año fuera de 14.50, entonces la cantidad de pesos por el mismo volumen de importaciones sería de 845 mil 335 millones. Es decir, se pagarían 66 mil 461 millones más.

Ese sería el monto en el que se encarecerían las importaciones de este tipo de bienes por efecto de la depreciación.



Aquí hay dos posibilidades. Una de ellas, es que los importadores le trasladen esa cantidad directamente a los consumidores. La otra es que mantengan los precios en pesos o al menos que no repercutan el alza en su totalidad.

Lo que ha ocurrido principalmente es lo segundo. 

Eso mismo pasó en 2009. En ese año de crisis, la depreciación de nuestra moneda fue de 21.1 por ciento y la inflación quedó en 3.57 por ciento.

La razón por la que no se puede repercutir el incremento de los costos de importación en los precios es porque el mercado interno está deprimido y muchos no se atreven a subir precios ante el temor de perder clientela.

Sergio Negrete Cárdenas, La insoportable 
pesadez de Pemex

Pemex no se vende, presume orondo el gobierno. Evidentemente, nadie la querría ni regalada. En los últimos seis años la empresa lleva pérdidas financieras acumuladas por 327.2 miles de millones de pesos, con poco más de la mitad de la estratosférica cifra correspondiendo a los dos primeros años de la actual administración. Su nivel de producción de crudo es el más bajo desde 1984, por lo menos (INEGI no presenta estadísticas anteriores). En diciembre pasado dicha producción fue inferior en 31.9% inferior al nivel del mismo mes de 2003. 

El robo de gasolinas y diésel es tal que la empresa anunció este martes que transportará por sus ductos combustibles no terminados.

Y, por supuesto, están los lapidarios números de activos y pasivos. Al finalizar septiembre pasado, los segundos superaban a los primeros en 332.1 miles de millones de pesos. Mucho se explica por las pensiones futuras comprometidas pero sin reservas (éstas se cubren con el presupuesto anual), que ascendían a la bagatela de un billón 173 mil millones de pesos. 



En un informe reciente la empresa informó que, a fines de octubre, el denominado “Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones” tiene cero pesos con cero centavos (es, pues, un Fondo sin fondos). La misma cifra ostenta el “Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura”. En pocas palabras: Pemex no está quebrada, sino quebradísima. Por años la empresa se ha endeudado, y lo sigue haciendo, para entregar recursos al gobierno federal. Esto es, deuda en el balance de Pemex que el gobierno registra como impuestos, un auto-engaño fiscal pavoroso.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que a pesar de que el cantante Vicente Fernández tenía previsto interpretar solo cinco temas, se siguió de largo en el festejo del Día del Ejército en el Campo Marte. Aun cuando ya se había ido el presidente Enrique Peña Nieto, el acto continuó un rato más con la presencia del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

El Charro de Huentitán habló de nuevo de su tan cantado retiro al anunciar que se despedirá de sus fans en un concierto en el Zócalo capitalino a mediados de este año.

:Que Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, asistió ayer a la 23 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Banamex, en la que participan 800 empresarios y dirigentes, en el primer día de trabajos dedicados a la perspectiva político-electoral.

En esta jornada de arranque figuraron también los líderes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete. Hoy será el turno de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en representación del presidente Peña Nieto; Peter Hakim, director en jefe de Foreign Affairs, e Ian Bremmer, cabeza del think tank Eurasia Group.

:Que pese a las simpatías que generó la designación del senador Fernando Herrera en su grupo como coordinador, ya es un hecho que para principios de marzo el dirigente Gustavo Madero nombrará a otro. Se dice que el que anda muy feliz con esa decisión es el sonorense Héctor Larios, por aquello de que la tercera es la vencida.

:Que el ascenso del legislador Tomás Torres a la presidencia de la Cámara de Diputados en sustitución del perredista Silvano Aureoles no será de mero trámite, como él y su fracción verde lo suponían, pues el PRD reclama ahora su derecho a ocupar un año entero esa posición y cuenta con el respaldo del PAN, lo que en el juego de sumas y restas impediría al PVEM alcanzar las dos terceras partes de los votos para encabezar por vez primera en su historia la Mesa Directiva en San Lázaro.

:Que el miércoles por la noche, la aspirante del PAN a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas para buscar sumar apoyos a su campaña.

La reunión, realizada en un conocido hotel de la Condesa, se dio apenas unos días después de que el ingeniero tuviera un encuentro público con el abanderado perredista, Silvano Aureoles.

CARLOS MARÍN, … Y otro día de templanza militar

Decenas de vándalos acribillaron ayer con petardos, bombas molotov, palos y piedras la barda del cuartel de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y pintaron las leyendas: Vivos se los llevaron/ Vivos los queremos y Nos faltan 43.

Casi al mismo tiempo, en la capital del país, los padres y representantes de los estudiantes victimados por la delincuencia organizada hicieron un mitin en Ciudad Universitaria, y hacia la misma hora (poco después del mediodía) concluía la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército.

El 12 de enero, el cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala fue atacado por una turba más agresiva y multitudinaria (con uso de camiones de refrescos y cervezas como ariete), el mismo que había sido pintarrajeado y agredido con cohetones a finales de diciembre, dejándole pintas con Alexander Mora vive (son sus restos los únicos plenamente identificados) y Aquí hay 43 asesinos. Los desafiantes, sin embargo, no fueron tocados por algún militar, lo cual sería impensable en cualquier otro país. Y es que los mejores ejércitos del mundo son los que no disparan balas…

BÁRBARA ANDERSON, La meta de 3 mil 500 mdd de Cemex Energía

Ayer, finalmente fue presentada en sociedad Cemex Energía, la nueva división para México de la cementera que estará dedicada al sector eléctrico. A la cabeza quedó Luis Farías, la persona que más sabe de esos temas dentro del grupo y quien inició en 1991 el área de gerencia de energía (que luego se convirtiera en vicepresidencia). “Nuestro foco está en el desarrollo y estructuración. En conceptualizar proyectos, cuadrar contratos, permisos y regulaciones, y una vez que estén listos buscar inversores para que los compren y nosotros quedarnos con una participación minoritaria”, me explicaba el propio Farías.

Cemex Energía no venderá electricidad. Lo que venderá es su experiencia en encontrar oportunidades y soluciones energéticas y luego encontrar capital de terceros para echarlas a andar. “Incluso podemos vender un proyecto y luego los nuevos dueños nos podrán contratar para darles ciertos servicios”, agrega el ahora titular de Cemex Energía.

De hecho, la nueva filial seguirá siendo la proveedora de todos los combustibles (fósiles y renovables) de Cemex. Hasta que se convirtiera en una empresa separada (como antes hizo Neoris, el brazo de IT de Cemex), esta unidad de servicios tenía un Ebitda de 15 mdd al año.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, El proyecto Marcelo

Conocí a Marcelo Ebrard antes de que llegara a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), cuando Miguel de la Madrid, en plena crisis tras los terremotos del 21 de septiembre de 1985, designó a Manuel Camacho como titular para la reconstrucción de la devastada Ciudad de México, proyecto en el que llevó a su lado al joven Marcelo, con el que haría carrera política conjunta: donde fue Camacho fue Ebrard: al Departamento del Distrito Federal, en 1988 con Carlos Salinas presidente, de donde salió cuando Camacho rechazó la candidatura de Luis Donaldo a la Presidencia, en noviembre de 1993; fue canciller y Ebrard subsecretario; fue comisionado para el conflicto del EZLN en Chiapas y Ebrard su segundo; dejó el PRI para formar el Partido Centro Democrático y estuvo Ebrard; cuando se fue al PRD, lo siguió como lo seguiría al sumarse a Andrés Manuel López Obrador, con quien regresó al gobierno capitalino en 2000, desde donde asumió la jefatura en 2006 y a quien en 2012 le cedió la candidatura presidencial.

Cuando, días después, lo encontré, me preguntó y le dije que estaba decepcionado de su declinación, él, que había jurado que no lo haría. Me comentó que no quería ser él quien rompiera a la izquierda y que ya sería en 2018, a lo que le contesté que esa era una cándida ilusión, pues si López Obrador no ganaba en 2012, repetiría en el 18.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, La desalmada Auditoría

Nada peor que tener el enemigo en casa. Por eso Los Chuchos se quitaron de encima a Marcelo Ebrard, pero no por orden del doctor Mancera, como dicen las malas lenguas (ya se sabe que él es bueno, ¡uy, qué bueno!), sino por simple instinto de supervivencia.

Igual debe pasar con el gobierno federal, que mientras celebraba su imbatible marcha hacia un mundo feliz se le apareció como cada año la Auditoría Superior de la Federación para echar a perder con su amargura el gran guateque del sexenio.

Y solo porque 60 mil millones de pesos del erario público han tenido un destino sospechoso, dudoso y hasta cuajado de francas irregularidades. No se puede ser tan mezquino y pensar que por 60 mil millones de pesos no solo vamos a perder la amistad, sino hasta la tranquilidad.


Julio Hernández López, Astillero; Chente canta en Campo Marte

Del mexiquense que no tiene quien le aplauda al Charro de Huentitán, a quien la audiencia verde olivo no dejó de ovacionar. Del escándalo macroscópico de las residencias de superlujo adquiridas por supremos funcionarios en fragoroso tráfico de influencias, cuerpo a cuerpo, a las microscópicas “acciones” de vivienda en favor de los militares que ayer celebraron su día en el Campo Marte con un desayuno y discursos del general Salvador Cienfuegos; del titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del depositario sexenal de cuatro estrellas, el inmobiliario Enrique Peña Nieto.

Discursos elogiosos, develación de un monumento memorial y el canto de un Vicente Fernández en siempre reanudada gira de despedida, mientras en Chilpancingo grupos de personas encapuchadas lanzaban piedras y petardos contra instalaciones militares, señalando a la institución castrense como corresponsable de la desaparición de 43 normalistas: Ayotzinapa como referente imborrable en la valoración de un segmento social respecto de las fuerzas armadas, con el agregado del expediente de Tlatlaya, estado de México, que no por contar con menor difusión mediática e ínfima protesta social es menos significativo.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Son engañosas las cifras del PIB

Aunque la parte más espectacular del análisis de la cuenta pública de 2013, el primer año de gobierno de Peña Nieto, se refiere a los cuantiosos desvíos y despilfarros de dinero, por primera vez la Auditoría Superior de la Federación señaló la posibilidad de que la metodología que utiliza la Secretaría de Hacienda para calcular el producto interno bruto (PIB) y elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos “puede no ser estadísticamente confiable”. 

La forma en que realiza sus cálculos “podría generar un margen de discrecionalidad en el uso de la estimación (a fin de) requerir al Congreso de la Unión un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública para su financiamiento”. En otras palabras: Hacienda falsea la información inflando el PIB con el propósito de que el Congreso le autorice la contratación de mayores empréstitos. ¿Complicado? Un caso hipotético como ejemplo: el cliente va y le dice al banco, con la finalidad de conseguir un préstamo mayor, que es dueño del edificio, cuando en realidad sólo le pertenece un departamento. ¡Y el banco cae en el engaño! En consecuencia, sugiere la ASF, “es prudente mejorar las definiciones legales y reglamentarias para la estimación del PIB potencial, en armonía con metodologías más robustas y aceptadas a escala internacional, como las empleadas por el FMI o la OCDE”. 

Recomienda no dejarle las manos sueltas a Hacienda, sino que el Inegi tenga la responsabilidad legal de llevar a cabo la estimación y publicación periódica del PIB, “con transparencia en la metodología, los cálculos, los criterios supuestos y resultados alcanzados”. (¿Y es confiable el Inegi?) A ver: entonces Hacienda comienza con una estimación de que el PIB será de 3.9 por ciento. Luego, a lo largo del año, lo va ajustando a la baja, hasta llegar a dos puntos y fracción. Pero ya para entonces usó el cálculo inicial para endeudarse en desproporción con la realidad de la economía. Y si falsea esos datos, ¿no sería capaz de engañarnos con otros?. Por ejemplo, del trabajo, para que parezca que el desempleo aquí es igual al de los países del primer mundo. Y ni qué decir de los conteos de votos en las elecciones. Vivimos en la dimensión desconocida…

Las más admiradas

Recientemente empresas y empresarios de todo el mundo se han visto involucrados en escándalos de corrupción, evasión de impuestos y otras lindezas. Eso no ha desanimado a la revista Fortune para elaborar su clasificación anual de las compañías más admiradas. El ranking de buena reputación corporativa califica de cero a 10 puntos a las empresas en nueve categorías. 

Walt Disney fue la indiscutible ganadora, ocupó el primer lugar en cinco categorías: calidad de la gestión, con 8.94; valor como inversión a largo plazo, 9.05; responsabilidad comunitaria, 8.33; manejo de activos corporativos, 8.61, y efectividad en la conducción del negocio global, con 9.20. En calidad de los productos o servicios ofrecidos ganó Nordstrom, el famoso almacén de ropa, con 9.13; Apple fue la más innovadora, con 8.77. En solidez financiera ganó Google, con 9.39, y Goldman Sachs Group es la compañía con mayor habilidad para atraer, desarrollar y retener talento, con nueve puntos, de acuerdo con la revista.

Carlos Fernández-Vega, México SA; BdeM se suma al tijeretazo

Será porque nuestros genios financieros no sienten lo duro ni lo tupido que le han pegado a los mexicanos a lo largo de las últimas tres décadas; será porque les valen una pura y dos con sal los devastadores efectos sociales de su política económica, mientras atienden su enferma fijación por la “salud” macroeconómica; será el sereno, pues, pero es un hecho que un día toman el micrófono para ofrecer el paraíso, y el siguiente para anunciar recortes, caídas, despidos y menor bienestar.

Para no ir más lejos, en el primer bienio de Enrique Peña Nieto prometieron un crecimiento económico cercano a 4 por ciento anual; en los hechos, a duras penas llegó a 1.5 por ciento, y descontando. Cacarearon “históricos” presupuestos de egresos, para que a la vuelta de la esquina sacaran las tijeras y comenzaran los recortes. Juraron que el desplome del precio petrolero les hacía los mandados, y las consecuencias están a la vista. Ofrecieron un Pemex “fuerte y modernizado”, y la ahora empresa productiva del Estado respira de milagro. Eso y mucho más, como los “premios” por ser “ministro del año” y “pensador global” (la casa en Malinalco es aparte).

Si los genios de la sagrada familia financiera del sector público hubieran cumplido sus promesas, sexenio tras sexenio desde el de Miguel de la Madrid, a estas alturas la economía mexicana registraría una tasa promedio anual de crecimiento de 5.7 por ciento, y tal vez otra sería la historia. Pero incumplieron, desde luego, y en los hechos dicha tasa milagrosamente ha sido de 2.3 por ciento (dos tantos y medio menor a lo ofrecido). Ese es el tamaño y la capacidad reales de aquel “navío de gran calado” (la economía mexicana) que presumían Fox y Calderón, y que Peña Nieto, de una u otra suerte, ha reivindicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario