lunes, 9 de febrero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Maestros que no dan clase‏

Por tercera vez en el año los maestros de la sección 22 del sindicato magisterial de Oaxaca suspenderán labores este lunes, con lo cual dejaran de dar clase a un millón 300 mil alumnos. A veces dicen que es para exigir justicia por lo ocurrido en Iguala, en otras ocasiones arguyen que es para evitar la “privatización de la educación”. Lo que hacen en los hechos, sin embargo, es defender intereses particulares.

La última protesta realizada en enero exhibió la naturaleza de sus exigencias. Los maestros de la CNTE realizaron violentas acciones para exigir el pago a 13 mil supuestos profesores a quienes no se les dio salario. Como medida de presión bloquearon los aeropuertos de la ciudad de Oaxaca y Huatulco; destruyeron el sistema de videovigilancia en la capital del estado, robaron un camión de bomberos, golpearon a un chofer de un autobús de transporte público y tomaron gasolineras. 

De esa forma demandaron se les diera dinero por posiciones que no estaban registradas ante la SEP, es decir, probables “aviadores”. Habría sido en ese entonces creíble un error por parte de la autoridad federal de no ser porque los propios profesores se negaron a ser contados cuando la reforma educativa es lo primero que requería; no querían que un censo arrojara quiénes realmente están dando clase.  

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Osorio prefiere la TV al show de política

El productor de telenovelas, Juan Osorio, nos aseguran, declinó ser candidato del PT a una diputación. Nos comentan que don Juan fue informado que decisiones del Tribunal Electoral le prohibirían durante la precampaña y campaña aparecer en programas de televisión y continuar con su programa de radio. El argumento es que los aspirantes a cualquier cargo de elección solo pueden aparecer en los espacios que les asigna el Instituto Nacional Electoral para no generar inequidad en la contienda. Por lo que mejor Juan Osorio decidió seguir en los medios, y alejado del show de la política.

Nueva tormenta amenaza a pancistas

El escándalo está por alcanzar a algunos panistas. Nos dicen que la constructora Tradeco, de Federico Martínez, está bajo la lupa, no sólo por sus relaciones peligrosas con importantes ex funcionarios del gabinete calderonista, entre las cuales destacan con Roberto Gil, senador y ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, ySergio Montaño ex oficial mayor de la extinta Secretaría de Seguridad Publica, sino por los beneficios que, aseguran, recibió el sexenio pasado. Muchos son los contratos multimillonarios y multianuales que obtuvo, nos dicen, y que no pasarían la prueba del ácido. 

Entre ellos destaca el del Colegio del Aire, que aún tiene enojados a los militares. Un faraónico proyecto que no sólo no se ha podido concluir, sino que además del incumplimiento la constructora recibió una millonaria suma por concepto de ¡indemnización! Un caso para el nuevo encargado de combatir la corrupción oficial,Virgilio Andrade, quien mostrará de qué está hecho si logra entrar de lleno al tema de los multimillonarios contratos que se asignaron directamente a Tradeco, en especial desde la SSP federal, argumentando razones de “seguridad nacional”.

Pelean humanistas por los millones

No han pasado ni siete meses y el pleito del Partido Humanista por las prerrogativas millonarias es encarnizado. Ante la indefinición de representantes plenamente acreditados por los órganos de ese partido, el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, determinó retener los millones de pesos que mensualmente le tocan como presupuesto. Los recursos, alrededor de 10 millones de pesos mensuales, corresponderán al Humanista por lo menos otros seis meses, hasta que el resultado electoral defina si se quedan o se van de la escena política.

Ezra Shabot, Campañas negativas‏

El argumento según el cual las campañas electorales deben de ser propositivas y hacer a un lado la denostación del adversario es totalmente falso. Si bien es cierto que difundir masivamente la idea de que las cualidades del candidato y del partido postulante son mejores que las del otro puede resultar atractivo, no hay mejor manera de obtener el apoyo de la ciudadanía que intentando llevar al máximo el enorme riesgo que conlleva elegir a un contrincante calificado como dañino para la sociedad. En el año 2000, Fox logró combinar ambas estrategias descalificando al PRI y a Francisco Labastida como alternativas ligadas al pasado e incapaces de modificar la realidad nacional.

Si bien la figura de Fox facilitó su triunfo, el vínculo de Labastida con el pasado priísta sirvió para alejar al votante de la opción tricolor. Seis años después la ventaja obtenida por López Obrador se esfumó, entre otros factores, por el terror que generó la campaña panista que lo identificaba como “un peligro para México” y a la cual el propio tabasqueño contribuyó con sus desplantes y soberbia. Esta situación trajo consigo una serie de intentos fallidos por parte de los propios partidos políticos de legislar para prohibir la llamada “propaganda negativa” de las campañas. Por supuesto que fueron los partidos quienes se encargaron de violar una y otra vez esa disposición.

José Antonio Crespo, Juez y parte‏

No deja de llamar la atención el hecho de que le parezca normal y adecuado a la Presidencia de la República resolver la crisis de credibilidad que enfrenta a partir de la fórmula clásica de la impunidad; que el denunciado sea juez y parte. Jamás el juez de su propia causa dictaminará su culpabilidad. La fórmula democrática se basa por lo mismo en la división de poderes; que quien detente el Ejecutivo tenga el suficiente poder para tomar decisiones acordes a su responsabilidad, pero no tanto como para eludir su eventual abuso del poder. 

Desde luego, proviniendo de un régimen autoritario, prevalece en México la fórmula de la impunidad al Ejecutivo que controlaba los hilos de poder real para evadir sus responsabilidades, además de un pacto tácito o implícito con su sucesor para guardarle las espaldas al presidente saliente. Reflejo de ese arreglo de impunidad es el propio artículo 108 de la Constitución, que restringe la responsabilidad presidencial a traición a la patria y delitos del orden común. Lo cual es un principio democrático pero restringido, si bien en nuestra realidad no ha habido hasta ahora condiciones para procesar a algún presidente, ni siquiera un ex presidente.

Jacqueline Peschard, La saturación mediática‏

Estamos apenas en periodo de precampañas y ya vivimos una invasión mediática y de nuestros espacios públicos, de parte de los partidos políticos y sus aspirantes a una candidatura a diputado federal. Es cierto que los actos y los gastos de precampaña están permitidos por la ley electoral, el gran problema es el exceso de propaganda y, sobre todo, la vacuidad de los mensajes. No hay noticiero, o programa de radio y televisión que en sus pausas no transmita la lista de promocionales de los 10 partidos políticos que hoy cuentan con registro, los cuales, a falta de propuesta concreta, enfatizan el color que los distingue, verde o turquesa, o simplemente su orientación “de izquierda” o de partido que confía en la gente trabajadora, o que es la alternativa al partido en el gobierno. Todos mensajes huecos, pero repetidos al cansancio, apostando al recordatorio fácil, atentando contra la inteligencia del elector.

La regulación de las precampañas surgió como reacción al fenómeno que ocurrió en el 2000 con “Amigos de Fox”, asociación civil que, aprovechando la falta de legislación en la materia, desplegó una campaña anticipada para promover la figura de Vicente Fox entre la población, al margen de las acciones del partido político que después lo postularía como candidato a la Presidencia. Legislar sobre las precampañas tuvo como propósito evitar la concentración de los espacios mediáticos en manos de aquéllos con mayores medios y apoyos económicos y fomentar la equidad entre los contendientes. La regulación de precampañas fija plazos para las contiendas internas de selección de candidatos, establece fórmulas de financiamiento, topes de gasto y la rendición de los informes sobre las mismas.


Frentes Políticos

I.La impunidad. Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno del DF, acude a todos los recursos. Se reunió con Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, en un restaurante de Polanco. No hace falta ser muy suspicaz. Busca apoyo, sea cual sea. La Comisión Especial de la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados aprobó su primer informe sobre las investigaciones, donde lo califica como culpable. Desesperado, abre puertas que tenía cerradas. Circula una oscura versión de que Marcelo habría ofrecido información privilegiada al líder panista sobre políticos priistas. No pasará nada. Ebrard será diputado, aunque autorizó una obra inservible de 45 mil millones de pesos y detrás haya una larga historia de corruptelas y dinero que simplemente se esfumó.

II.Replantear al país. El senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que el PRI, en el Senado, tiene como alta prioridad elegir al fiscal anticorrupción, así como la Ley General de Transparencia; para ello se requiere la voluntad y participación de las otras fuerzas políticas, dijo el líder de los senadores priistas: “Estamos conscientes de que nuestra responsabilidad como legisladores es elegir, a la brevedad, sin tentaciones meramente electorales, a un fiscal anticorrupción autónomo e íntegro que esté a la altura de los retos de este tema, porque la sociedad lo reclama”. Momento histórico para darle una nueva cara a este país, en donde hacer las cosas por la vía de la ilegalidad se ha vuelto una tradición.

III.Becas Energía. La regulación de los vehículos que transportan materiales peligrosos como el gas LP es urgente, consideraron especialistas en movilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana. Bernardo Navarro, investigador del área de Transporte y Movilidad de la UAM, consideró que los marcos actuales, que otorgan en su mayoría la facultad revisora a las autoridades federales, no han logrado contener la falta de regulación. Se podrán realizar análisis, investigaciones, y podrá ocurrir otro accidente antes de que reaccione Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Ni se inmuta. Está becada. Otra que cobra sin hacer su trabajo.

Cecilia Soto, Gobernadoras

Desde 1917, sólo hemos tenido 6 gobernadoras y de éstas sólo Amalia García (PRD), en Zacatecas, e Ivonne Ortega (PRI), en Yucatán, han resultado electas después de una contienda realmente competida. Las candidaturas de las pioneras Griselda Álvarez en 1979 y Beatriz Paredes en 1987 sólo necesitaron la aprobación del Presidente, en la época del partido único, y aunque sin duda tuvieron que demostrar méritos para lograrlas no pasaron por la criba de elecciones internas y de elecciones realmente democráticas. 

Dulce María Sauri fue designada para completar un periodo interrumpido en Yucatán, lo mismo que Rosario Robles en el Distrito Federal. Sin importar la forma en cómo llegaron al palacio de gobierno, todas tuvieron que demostrar talento y agallas y lo hicieron con creces. Pero desde el punto de vista de las actuales oportunidades de participación política de las mujeres, sólo dos superaron los obstáculos propios de una democracia competida.

Pascal Beltrán del Río, EU: drogas y hedonismo

Hace unos días estuvo en México el expresidente estadunidense Bill Clinton.

Durante una conferencia, dijo que lamentaba que nuestro país tuviera problemas causados por el narcotráfico. Incluso se disculpó por ello, afirmando que Estados Unidos pudo haberlos causado al cerrar los accesos por aire y mar al trasiego de drogas, lo cual provocó que el contrabando se hiciera por tierra, a través del territorio mexicano.

Es verdad que el sellamiento del Caribe como ruta para el narcotráfico a mediados de los años 90 provocó un mayor uso de la frontera sur de Estados Unidos para la introducción de cocaína.

También lo es que las directrices de Washington para combatir el tráfico de estupefacientes no sólo han sido infructuosas —pues no han logrado disminuir el consumo entre los estadunidenses— sino que han contribuido a generar fenómenos de violencia en los países productores y de tránsito.

Enrique Aranda, “Un pun(ti)to más…”

El alcalde priista Roberto Loyola Vera formalizará su petición de licencia para dejar el cargo con miras a la gubernatura de Querétaro.

Un día sí y el otro también, la caída en vertical en las preferencias electorales de la izquierda institucional —del perredismo Chucho y el mancerismo, para ser más explícitos— se acentúa más y, como es obvio suponer, agrega tensión entre quienes hoy controlan el presente del sol azteca y, debemos suponer, se asumen responsables de construir a éste el mejor futuro posible.

Tan grave es la situación, habría que decir, que no son pocos ya  quienes refieren como su dirigente en funciones, al guanajuatense Carlos Navarrete, comenta que “su mayor aspiración” de cara a los próximos comicios no era otra que “conseguir que el PRD obtenga un punto porcentual más de votos, al menos, que Morena…” y cómo, en la capital del país, sus dirigentes buscan evitar “la (predecible) debacle por venir…”, haciendo alianzas con quienes, en otro tiempo, criticaron acremente.

Víctor Beltri, Definiendo Candidatos

Los partidos exigen transparencia y acabar con la corrupción, pero quienes toman las decisiones son los mismos de siempre...

En los tiempos que corren, en los que vemos un día sí y otro también cómo comienzan a aflorar los nombramientos de quienes contenderán en las elecciones de junio por los distintos partidos políticos, podemos imaginar el movimiento al interior de cada instituto. Las encuestas, las negociaciones, el reparto de las posiciones disponibles.

Así, vemos desde el oportunismo de quienes postulan figuras meramente populares, pero sin experiencia de gobierno, hasta los nombres que todo el mundo está esperando. La lista incluye a los que pueden traer votos, a los que necesitan urgentemente fuero, a los que pondrán los recursos a la mesa. Rara vez a quienes pueden gobernar mejor.

Jorge Fernández Menéndez, Tlatlaya o los abusos de la lealtad

Hoy el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, hablará sobre la lealtad, la que brindan las Fuerzas Armadas a las instituciones y al Estado mexicano. Lo hará en un momento difícil para las Fuerzas Armadas porque esa misma lealtad en ocasiones no es recíproca y porque quienes apuestan a la desestabilización, sabiendo que en muy buena medida el andamiaje del Estado mexicano en muchos ámbitos, sobre todo en el de la seguridad, se sostiene por esa lealtad institucional de soldados y marinos, han decidido colocar al Ejército y la Marina en el centro de sus ataques.

Dos temas son centrales en esa ofensiva mediática: uno, es el delirante argumento de que los jóvenes desaparecidos en Iguala fueron tomados por el Ejército e incluso incinerados en hornos crematorios de la institución. Una acusación que hacen los dirigentes de la CETEG (que son los que en realidad controlan Ayotzinapa y a los familiares, con fuerte influencia interna de grupos armados) sin fundamento alguno, sin una sola prueba o testimonio verosímil, pero con insistencia queriendo equiparar un hecho terrible, violento y que muestra la penetración del crimen organizado en las instituciones locales del estado, con un crimen de Estado.


Mauricio Candiani, Con la atención 
puesta en los “Si´s”

Sólo hay una cosa peor en los negocios que dejar de analizar periódicamente por qué no lograste una buena venta en una determinada ocasión y eso es dejar de analizar continuamente por qué si logras buenas ventas en ciertas circunstancias.

Tener claro por qué te compra un cliente es vital para la continuidad de tu negocio. Identificar qué provocó el contacto inicial, qué permitió sostener una conversación comercial continua, así como qué convenció a un cliente a tomar la decisión final de compra, es indispensable para buscar la venta incremental, la repetición y/o la obtención de referidos de calidad. 

Empresario y vendedor deben tener claro cuál o cuáles son los disparadores regulares de una venta en su negocio.

Si, habrá variaciones significativas según el tipo de venta que realizas, el mercado que sirves o el entorno de negocios que enfrentes, pero en todos los casos la experiencia de compra de tu cliente es divisible en etapas y evaluable en cada punto de contacto e interacción. Aquí tres preguntas para la reflexión comercial pertinente:



1) ¿Lo encontramos o nos encontró? Alguna vez le escuché decir a un competidor que él tenía diseñada toda su empresa para que sus prospectos lo encontraran. Me llamó la atención, porque en la mía teníamos todo diseñado para encontrar los prospectos calificados que nosotros estábamos buscando. Hoy, estoy convencido de que cada empresa debe evaluar sus puntos de contacto y acciones comerciales a la luz de si están diseñadas para encontrar (“vender”) o ser encontrados (“que les compren”). Ambas lógicas son necesarias y no excluyentes, pero una interviene más que otra en cada negocio.



2) ¿Qué nos mantuvo hablando de posibilidades con ese nuevo cliente? No pierdo la capacidad de asombro de cómo hay empresas que simplemente pierden el hilo de las conversaciones, cualquiera que sea el medio en el que se producen, con prospectos que ya les han expresado interés explícito por su producto o servicio. Aprender a mantener el ritmo adecuado de conversaciones con un prospecto, manteniéndolo interesado hasta cerrar una venta, es un habilidad que se logra con técnica, tiempo y diversas interacciones a las que el vendedor está sometido, pero -ojo- esa experiencia es acelerable, capitalizable y replicable.



Carlos Mota, Mancera, Mazatlán y las ciudades inteligentes

En junio próximo el Intelligent Community Forum otorgará los premios a las ciudades más inteligentes del mundo. Hay siete ciudades finalistas: Arlington, New Taipei, Surrey, Ipswich, Columbus, Río de Janeiro, y Mitchell. Estas ciudades han entregado un marco conceptual para comprender cómo han vuelto a sus comunidades competitivas. La evaluación incluirá su adaptación a la “economía de banda ancha”, y a la forma en la que las ciudades y comunidades mejoran el “diálogo” con las zonas geográficas donde crecen.

El tema de las ciudades inteligentes ha ingresado a México de manera un tanto irregular. Incipiente. 

En el caso de la capital, la administración de Marcelo Ebrard indujo el tema, pero no terminó de cuajar y el gobierno del perredista ya quedó manchado históricamente por el desastre de sus decisiones respecto de la Línea 12 del Metro, de lo que se quiere desligar infructuosamente.

Miguel Mancera continuó la idea de convertir a la ciudad capital en “inteligente”; aunque parece que su proyecto se trata más bien de automatizar datos y otorgar servicios ciudadanos a través de Internet. 



Enrique Quintana, Hace falta un golpe de credibilidad

Es bien sabido que la credibilidad se gana con mucho trabajo y tiempo, y se puede perder en un momento.

Una parte de los problemas que enfrenta el actual gobierno y específicamente el presidente Peña es una erosión de la credibilidad y el respaldo, que ocurrió en muy poco tiempo.

De acuerdo con la encuesta Parametría-El Financiero levantada del 10 al 15 de enero pasado, el 53 por ciento de los encuestados desaprobó la gestión presidencial y el 42 la aprobó. Esa misma pregunta, en junio del año pasado, arrojaba un 52 por ciento de aprobación y un 45 de desaprobación. Todo un vuelco.

No es necesario referir los diversos hechos que cambiaron tan radicalmente la opinión de la gente en unos cuantos meses.

La versión oficial es que el gobierno no se mueve en función de las encuestas ni de la popularidad.



El pasado 7 de diciembre, El País publicó las siguientes declaraciones del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, que reflejan esa visión:

“No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas”.

Desde esta columna hemos sostenido que, efectivamente, un mérito del gobierno es mantener claro su objetivo para el largo plazo, sin importar que pueda sacrificar el corto plazo.

Ernesto O`Farril, Indicadores recientes 
y precios del petróleo

Ya le anticipaba la semana pasada, aquí en este espacio que para el pasado mes de diciembre, y de acuerdo con nuestro indicador IBAM, estimamos que la economía de México (IGAE) pudiera haber registrado un crecimiento de 3.6 por ciento ese mes, con lo que el PIB de todo el año debería de reportarse con un crecimiento de alrededor de 2.1 por ciento real anual. Estos datos serán publicados por el INEGI el próximo 20 de febrero. 

El PIB preliminar en los Estados Unidos fue de 2.4 por ciento para todo 2014, a pesar de la contracción del primer trimestre. 



También China ha publicado un crecimiento de 7.4 por ciento para 2014, mientras que la Zona Euro estima haber crecido 1.1 por ciento.
Para el mes de enero empiezan a fluir los indicadores más oportunos, que vale la pena comentar para valorar como arranca el año. 

Hay que destacar en primer lugar los registros de deflación recientes en varios países, incluyendo el de la primera quincena de enero en México (-0.19 por ciento).



En Estados Unidos:
 Índices de Gerentes de Compra (ISM): El sector manufacturero creció en enero a un ritmo más lento. El ISM manufacturero bajó a 53.5 puntos desde los 55.1 registrados en diciembre. La actividad del sector no manufacturero (servicios) -que explica cerca del 90 por ciento de la actividad económica de los Estados Unidos- mejoró en enero. El ISM de servicios se recuperó a 56.7 unidades desde las 56.5 de diciembre.



La Nómina no agrícola aumentó en 257 mil plazas tras las 329 mil de diciembre. El mercado esperaba un alza de 230 mil plazas en enero. El informe del Departamento del Trabajo señaló que la tasa de desempleo subió a 5.7 por ciento desde el 5.6 por ciento de diciembre, ya que la mejora del mercado de trabajo atrajo a más estadounidenses a la fuerza laboral. Los salarios promedio por hora subieron 0.5 por ciento mensual en enero desde el mes anterior, la cifra más alta desde noviembre de 2008, a tasa anual aumentaron 2.2 por ciento, para anotar el mayor incremento desde agosto.



Para México:
 Los Indicadores IMEF (equivalentes a los ISM de los EU): Al revés que en los Estados Unidos el indicador IMEF manufacturero ajustado estacionalmente subió 0.9 puntos en enero, sugiriendo que la actividad manufacturera podría tener una ligera mejoría en los próximos meses. El indicador IMEF no manufacturero o de servicios, descendió 0.8 puntos, sugiriendo un desempeño débil en los sectores de comercio y servicios.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la PGR responderá todas las inquietudes del Equipo Argentino de Antropología Forense, que cuestionó el procedimiento pericial de la institución en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Dicen allí que la institución tiene muy claro que el papel del EAAF es auxiliar, pero de ninguna manera tiene la responsabilidad de la indagatoria.

:Que la observación acerca de que en el basurero de Cocula se encontraron restos de personas distintas a los estudiantes no entraña novedad, y que inclusive son públicas las afirmaciones de algunos de los asesinos materiales, confesos de haber matado en el mismo lugar a cuando menos otras dos personas.

:Que la senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza, decidió no hablar de la situación de su madre, Elba Esther Gordillo, cuya salida de la cárcel para sortear su proceso parece inminente.

Cualquier declaración la harán los abogados de la maestra y a su hija legisladora se le ve en estos días más que contenta.

:Que esta semana se anunciará un programa financiero único en su tipo en el mundo dirigido a los jóvenes. Las secretarías de Hacienda y Crédito Púbico y de Economía, junto con Nacional Financiera, preparan el lanzamiento de un paquete de respaldo a la inclusión financiera de la juventud que integra información, capacitación, acompañamiento en proyectos y créditos.

Se atenderá así un pendiente para que los jóvenes de 18 a 30 años construyan su historial crediticio y cuenten con elementos mayores para ser competitivos en la economía formal. El anuncio lo hará el presidente Enrique Peña Nieto.

:Que la participación de Bill Clinton en el foro convocado por el Instituto Aspen, el viernes, fue recibida de manera radicalmente opuesta en México y en EU.

Mientras acá se resaltó cómo el ex presidente admitió que su política interna favoreció el crecimiento del narcotráfico en México y se valoró el poder de convocatoria del organismo encabezado por Juan Ramón de la Fuente, entre congresistas estadunidenses no cayó nada bien la aceptación de culpa de Clinton y menos el “perdón” ofrecido al pueblo mexicano.

:Que la reforma constitucional en materia anticorrupción tiene, efectivamente, 95 por ciento de aceptación entre los diputados federales del PRI y del PAN, como lo señala el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones, pero el atorón en el 5 restante no hace sencillo ni cercano el consenso final.

CARLOS MARÍN, Con "peritos en dulce" te has topado, PGR

De no ser por el misterio de las diferencias que los forenses argentinos detectaron entre perfiles genéticos de familiares de los normalistas de Ayotzinapa seleccionados por sus peritos y los de la PGR, su reporte del sábado despide el tufo de un golpe político para quedar bien con todo menos con la procuración de justicia.

En ese informe reprochan que la recolección de despojos por buzos de la Marina Armada se hizo sin su presencia: “El EAAF fue convocado por la PGR a la vera del río San Juan cuando dicha bolsa ya se encontraba abierta y siendo analizada por peritos de la PGR. Un número importante de fragmentos aparentemente provenientes de esa bolsa se encontraban ya expuestos sobre una lona. Por tanto, el equipo no firmó la cadena de custodia correspondiente a la entrega de la bolsa de evidencia (…) porque no se encontraba presente en ese momento…”.

¡Ah Chingá! ¿Acaso la corriente iba a esperar? El reporte induce a suponer que la PGR sembró esos restos. ¿Por qué de plano no lo dice así? ¿Qué siniestro tango quieren bailar estos sospechosistas?

BÁRBARA ANDERSON, ICA busca un socio extranjero

Estamos buscando empresas a nivel internacional con experiencia en terminales aéreas grandes para buscar oportunidades en la parte de tierra de la obra del nuevo aeropuerto”, dice Alonso Quintana, director general de ICA. Hace más de un año, cuando se veía venir el megaproyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ICA lideró el plan de crear un consorcio de desarrolladoras locales (Consorcio Aeroportuario Mexicano, Consam) que fuera un frente común y multidisciplinario para pujar por “la” obra del sexenio.

A pesar de que fue intenso el lobby de cada una de las constructoras (Carso, Prodemex, Coconal, Gia, Grupo Hermes, Tradeco, Marhnos y Teya —del tristemente famoso Grupo Higa—), así como de la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la falta de eco por parte del gobierno federal hizo agua los planes.

Sin duda, el ‘componente Higa’ pudo ser uno de los detonantes del fin del consorcio. Pero en el sector insisten en que el consorcio estaba ya desinflado, incluso antes de que el gobierno otorgara la primera licitación a un combo mexicano holandés Netherlands Airport Consultants-Sacmag de México-Tadco Constructora, lo que comenzaba a dar la pauta de qué tipo de proveedores iba a apoyar.

CARLOS PUIG, Murat: a explicar lo inexplicable

Al momento que escribo estas líneas no ha sucedido, pero estoy seguro de que en esta semana sucederá. Probablemente el martes en la noche, cuando hayamos leído todos el reportaje de The New York Times dedicado a los mexicanos con propiedades en Manhattan, del que ya se ha adelantado la aparición de José Murat.

Podría apostar que saldrá a los medios de comunicación el ex gobernador de Oaxaca, forjador del Pacto por México, hoy diputado federal, a contarnos cómo esas propiedades en Nueva York son producto de su trabajo en la iniciativa privada, o alguna herencia, o el Melate, o una inversión muy bien pensada o... vaya usted a saber. Pero eso sí, que nadie se confunda, que todo es absolutamente legal. Todo.
Nada quitará, sin embargo, que el ex gobernador del estado más pobre de México es potentado inmobiliario en la Gran Manzana.

El descubrimiento del Times será un nuevo golpe a la administración de Enrique Peña Nieto, donde Alejandro Murat es funcionario cercano como lo fue desde el Estado de México cuando dirigió el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¿No habrán confundido a "La reina del Pacífico" con Kate del Castillo?

No sé a ustedes, pero me parece un poco extraño que mientras a la maestra Gordillo la obligan a pasar su cumpleaños número 70 tras las rejas (¿pues qué les hizo, cuándo les tramitó su crédito Higa sido como Higa sido?), a La reina del Pacífico la exoneran y es hasta probable que le otorguen apoyos de Progresa por no haber estado, el Estado, al nivel de la estatura de su vida.

No se sabe si esto se generó con la idea de abrir otro debate sobre el conflicto de interés o si se trata de un oscuro interés en generar conflictos o si de plano confundieron a doña Sandra Ávila con Kate del Castillo.

Por supuesto, nada de esto es atribuible a la falta de oficio de la PGR, como dicen los eternos críticos que complotan contra ella, incluyendo los forenses argentinos que al igual que la ONU dudan, tristemente, de las verdades históricas del caso Ayotzinapa. Ni que fueran para tanto, solo tuvieron logros con los desaparecidos por la junta militar argentina y los avalan las Madres de la Plaza de Mayo.


Julio Hernández López, Astillero; El sexenio de las casas

Parece inagotable la vena de escándalo de los políticos mexicanos respecto a enriquecimientos luego traducidos en propiedades inmobiliarias. Ni siquiera se frenó esa tendencia a la barahúnda con el remedo virgiliano de humorismo negro (que ha de suponerse involuntario) del discurso reciente de Enrique Peña Nieto respecto a honestidades en el ejercicio de cargos públicos y la futura regulación de eventuales conflictos de intereses. 

Al entredicho residencial de EPN, su esposa y su secretario de Hacienda fue sumado ahora José Murat Casab (JMC), ex gobernador de uno de los estados con más pobreza e injusticia, padre del actual director del Infonavit (Alejandro Murat Hinojosa, actualmente en campaña de posicionamiento con la esperanza de ser el sucesor de Gabino Cué) y creador (aunque el perredista Jesús Ortega también se asume como proponente de la idea) y orquestador inicial del más preciado instrumento político del sexenio en curso, el Pacto por México, marca ésta de la cual José Murat llegó a ser significativo coordinador ejecutivo.

La colocación del oaxaqueño en el dinamitado foro del Sexenio de Las Casas ha sido por cortesía de The New York Times, diario que publicó ayer como nota principal de su portada la primera parte de un reportaje seriado sobre el flujo de dinero oscuro de extranjeros en la compra de condominios de élite en la urbe conocida como la Gran Manzana. En la primera entrega, el trabajo, bajo la firma de Louise Story y Stephanie Saul (quienes habrían investigado el tema durante más de un año), apenas se refiere de pasada a México como uno de los países aportantes de multimillonarios compradores con referencias oscuras, pero incluye con viñeta a JMC entre 16 personajes representativos del reportaje que este miércoles dedicará su entrega completa a los intermediarios y el poder mexicano.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Corrupción: capturas en Brasil, ninguna en México

El primer día de este turbulento año Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto dirigieron sendos mensajes a sus ciudadanos. La presidenta de Brasil tomaba posesión de su segundo periodo de gobierno. Peña Nieto presentó siete acciones que, según dijo, serían en beneficio de la población. Ambos coincidieron en un punto: combatirían la corrupción. Enfrentan a una indignada opinión pública. Ocho de cada 10 brasileños están inconformes con su presidenta, de acuerdo con Datafolha. De México no tengo el dato. Roy Campos suele ser el encargado de decirnos que después de Dios, sólo Peña Nieto. 

¿Qué ha sucedido en nuestros países? (Ver gráfica.) La justicia brasileña ha abierto 62 procesos judiciales: hay personajes encarcelados, órdenes de aprehensión, decomiso de bienes. Tres altos funcionarios de Petrobras están presos, además de 36 empresarios de las principales compañías constructoras. El tesorero del Partido de los Trabajadores –el de Dilma Rousseff y Lula da Silva–, Joao Vaccari Neto, está detenido; los investigadores hallaron una importante suma de dólares en su casa. La operación anticorrupción de Brasil se llama “lavado de coche”. Ahora pregúntenme, ¿cuántos funcionarios o empresarios mexicanos están tras las rejas? Hay uno, desde el año pasado, el de Oceanografía. Pero ninguno de la promesa de enero a la fecha.

¿Por dónde empezar?

¿A partir de dónde debería Peña Nieto comenzar a barrer para que creyéramos que está actuando como Dilma Rousseff? Desde los firmantes del Pacto por México. A Chucho Zambrano lo relacionan con Iguala, a Gustavo Madero con los moches de diputados de su círculo más cercano, y el presidente de su partido, César Camacho, según se ha denunciado, es accionista mayoritario de Estrategia Integral Consultores, y cobra mucho y seguido en el gobierno del estado de México. Habría que incluir a José Murat, el ex gobernador de Oaxaca que sirvió como coordinador ejecutivo del pacto, exhibido por el New York Times como poseedor de una importante fortuna inmobiliaria en Manhattan.

Virgilio, una broma

Si no fuera por las denuncias de los medios internacionales difícilmente estaríamos enterándonos de las fortunas de los miembros de la clase política. Son escasos los medios nacionales que hacen este tipo de denuncias. Si no fuera por La Jornada, Proceso y Aristegui Online viviríamos en la oscuridad. Se impone una pregunta: ¿quién o quiénes están suministrando información a los medios internacionales en particular? 

El Wall Street Journal reveló lo de la casa de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y ahora el New York Times balconea a Murat. ¿Es un político o un grupo político de México? Esa sería la primera opción. ¿Y si las filtraciones vinieran de Washington? ¿O una combinación? Sean quienes fueren, parece que el gobierno mexicano no entiende, ni diciéndole que no entiende y que debería entender. Contestó con una broma: designó a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública. Es obvio que Peña Nieto está muy comprometido con los integrantes de su equipo. Los dioses ciegan a los que van a perder, dijo el clásico.

Ortiz Tejeda, Nosotros ya no somos los mismos; Militantes y resistencia a la transparencia en el PAN

Me preguntan con justificado asombro miembros de la multitud (sustantivo femenino, singular con que se identifica a los lectores de la columneta): ¿Pero de dónde sacó Acción Nacional a este individuo? Danos algunos otros datos que nos demuestren que de verdad existe. La información es tan pobre como su currículum y éste, el de un indigente académico, político, profesional. La página de la Asamblea Legislativa no menciona su edad, aunque no oculta su nacionalidad: es mexicano. Sus conocimientos los ubica en el rubro “informáticos” (cualquier cosa que esto signifique), y aclara que los adquirió en la Universidad Latina ( ¿what?). Vean su amplia y brillante hoja de servicios: 2005/2006 Comité Nacional del PAN. 

2006 al 07, subdirector delegaciones en la SEP. 2007 al 2012, subdirector del padrón de beneficiarios de Liconsa. Según su dicho, ha combinado su profesión con la docencia, aunque no se moleste en mostrar un solo documento probatorio. Pero asómbrese e indígnese o todo a la vez. Pese a las pruebas irrefutables de que es un delincuente confeso, sigue como representante popular de todos los capitalinos. 

El PAN, en gesto que aplaudo, lo botó, como antes lo votó. Pero él sigue cobrando sus dietas de diputado, que son bastante diferentes a las dietas que imponen los salarios mínimos. Sus prebendas, canonjías y cochupos siguen vigentes. ¿En verdad no hay autoridad responsable alguna que le dé su merecido? Quienes tengan obligación de hacerlo y no lo hagan por lenidad, incuria, trastupijes o complicidad, cometen un delito perfectamente tipificado.

Carlos Fernández-Vega, México SA; La deuda pública al tope

Un cuarto de siglo atrás el entonces inquilino de Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari, decretaba “el final del problema de la deuda”, lo que traducido al castellano simple equivalía a que primero morirían de hambre los mexicanos antes de que el gobierno federal siquiera imaginara dejar de pagar el servicio de la deuda pública.

De entonces a la fecha, es decir del “problema resuelto” a nuestros días, el saldo nominal de la deuda del sector público federal (interna y externa) se ha multiplicado geométricamente, y a estas alturas equivale a 41 por ciento del producto interno bruto. Y si, como decía Salinas, a lo largo de los años el gobierno federal nunca ha dejado de pagar el servicio del débito, ni de endeudarse para ese fin, a cambio ha “fabricado” más de 60 millones de pobres.

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM recién concluyó un detallado estudio temático (La deuda que todos los mexicanos debemos de pagar: entre la histórica irresponsabilidad, el despilfarro y la corrupción gubernamental y la avaricia de los prestamistas internacionales), en el que subraya que desde el estallido de la crisis de la deuda mexicana, en agosto de 1982, “los años subsecuentes estarían marcados por continuas renegociaciones y la contratación de nuevos préstamos bajo condiciones cada vez más desfavorables para el país”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario